Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ferrari: Análisis Fundamental y Tércnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lstone
    respondió
    Hola,

Parece que el SUV de Ferrari ya se está probando.

https://www.caranddriver.com/es/coch...9/ferrari-suv/

Saludos,

Dejar un comentario:

• En Acción
    respondió
    Originalmente publicado por loquito Ver Mensaje
    La acción es italiana, no holandesa verdad? Almenos hablais de la que cotiza en la bolsa de Milán. Si es italiana, ¿como está la retención de dividendos en Italia?
    Tiene la sede en Holanda. Retención del 15%

Dejar un comentario:

• loquito
    respondió
    La acción es italiana, no holandesa verdad? Almenos hablais de la que cotiza en la bolsa de Milán. Si es italiana, ¿como está la retención de dividendos en Italia?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ferrari ya ha presentado los resultados de 2020. Ha notado el parón, pero ya se está recuperando y está por encima de los niveles de 2019.

Los resultados de 2020 son estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari 2020.png
Visitas:	1643
Size:	792 KB
ID:	449005

Shipments son las unidades vendidas, que caen el 10%. Como consecuencia de eso los ingresos caen el 8.1%. Como veis el parón le ha afectado, pero bastante menos que a otras.

Luego el EBITDA cae el 10%, y el BPA el 22%. En esta diapositiva veis que pone BPA ajustado, pero Ferrari casi no hace ajustes. Aquí pone como BPA ajustado de 2019 3,71 euros, y el BPA sin ajustar fueron 3,76 euros, como veis en la base de datos.

Y fijaros que en tercer y cuarto trimestres aislados tanto las ventas como el EBITDA ya han sido superiores a los de 2019 (por eso os decía al principio que se está recuperando bien):

Nombre:	Ferrari evolución.png
Visitas:	325
Size:	469 KB
ID:	449006

La deuda le ha subido el 14% hasta 1.363 millones de euros:

Nombre:	Ferrari deuda.png
Visitas:	328
Size:	1609 KB
ID:	449007

Pero sigue siendo una deuda baja, porque el ratio deuda neta / EBITDA es sólo 1,2 veces:

Nombre:	Ferrari deuda EBITDA.png
Visitas:	321
Size:	982 KB
ID:	449008

Las previsiones que da Ferrari para 2021 son estas:

Nombre:	Ferrari 2021.png
Visitas:	325
Size:	1320 KB
ID:	449009

Este BPA de 4,10 euros (punto medio del rango que da) es un 10% más que en 2019. Es un crecimiento menor del que tendría sin parón, pero es lógico que dé una previsión menor a la que daría si el parón ya se hubiera terminado. Y si el parón termina pronto tendremos que subir estas previsiones, como os digo con todas las empresas.

La zona de PER 25-30, que creo que es la zona de compra, son los 102-123 euros. Para mi esta es la zona de compra por fundamentales.

Vamos a ver el gráfico mensual:

Nombre:	Ferrari mensual.jpg
Visitas:	322
Size:	4160 KB
ID:	449010

En el mensual vemos que lo que a mi me parece la zona de compra por fundamentales queda fuera del canal, así que es más realista poner una zona de compra algo más arriba.

En los 125-135 euros yo compraría. Creo que esta es la zona de compra buena y realista a la vez.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pablo,

A los 175 euros actuales es del 0,6%, sí:

https://www.invertirenbolsa.info/his...mpresa/ferrari

Es muy baja, sí. Lo que pasa es que creo que el SUV, y otros tipos de coches que vaya sacando (por lo que os comento en el hilo y en el vídeo de Ferrari) van a hacer que dé un salto muy importante a sus beneficios, multiplicando por varias veces los resultados de Ferrari. Y si esto pasa, los dividendos actuales también subirán mucho.

Lo que pasa es que tampoco la compraría a cualquier precio, por eso os pongo zonas de compra realistas, pero más bajas que las actuales.

Este es el gráfico semanal:

Visitas:	1170
Size:	4151 KB
ID:	447593

En los 120-130 euros que os decía (más o menos PER 30 veces) creo que es muy buena compra si se produce ese fuerte crecimiento que os digo. No es empresa paras quien necesitase rentas ya y fuese justo, pero para la mayoría de la gente me parece una empresa muy a tener en cuenta pensando en el largo plazo.

Ahora parece que hace figura de vuelta en el techo de ese canal.

De momento mantendría la zona de compra en los 120-130 euros. Si se da ese crecimiento que os digo en los próximos años / décadas, subirá mucho.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pabloes87
    respondió
    SI no me equivoco Ferrari tiene una rentabilidad por dividendo del 0,5%. No os parece una rentabilidad muy poco atractiva?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo entiendo que es retención de Holanda. Así era cuando salió a Bolsa, y creo que nada ha cambiado. Pero lo que tiene redactado en su web está un poco confuso.

En el tercer trimestre le siguen cayendo los beneficios, pero menos que en el segundo, lógicamente. Y ha mejorado ligeramente las previsiones para todo 2020.

Los resultados del tercer trimestre son estos:

Nombre:	Ferrari 3T 2020.png
Visitas:	638
Size:	885 KB
ID:	440952

La causa de la caída de los beneficios es la bajada de ventas lógica y normal en esta situación.

Las ventas caen el 16% y el BPA cae el 34%.No hay ningún problema en Ferrari, simplemente que no le han dejado vender coches como un año normal y corriente.

Con este parón la deuda neta ha subido algo, pero no mucho:

Nombre:	Ferrari deuda.png
Visitas:	282
Size:	1066 KB
ID:	440953

Desde el final de 2019 la deuda neta sube el 24%, pero fijaros que en los 3 últimos meses ya la está bajando.

Y esto es un ratio deuda neta / EBITDA de 1,4 veces, que es bastante bajo:

Nombre:	Ferrari deuda neta EBITDA.png
Visitas:	280
Size:	798 KB
ID:	440954

La mejora de previsiones que ha hecho desde el segundo trimestre es esta:

Nombre:	Ferrari 2020.png
Visitas:	275
Size:	1269 KB
ID:	440955

Es una mejora pequeña, pero mejor que aumente las previsiones, aunque sea poco.

Y en general, lo que estoy viendo en todas las empresas es que las previsiones del segundo trimestre las han aumentado un poco al presentar los resultados del tercer trimestre.

En cuanto a la valoración, sigo pensando que la zona de compra es un PER de 25-30 veces. Para esto no podemos tomar el BPA de 2020, porque va a ser anormalmente bajo.

Si tomamos el BPA de 2019 (3,76 euros) un PER de 25-30 veces es la zona de los 94-113 euros.

Ahora mismo está muy lejos de ahí. Mirad el gráfico mensual:

Visitas:	277
Size:	1506 KB
ID:	440956

Creo que Ferrari va a recuperar antes la normalidad que otras empresas, así que podemos suponer que el BPA de 2021 será un 15% superior al de 2019.

Y como ya casi ha terminado 2020, es correcto ir pensando ya en las estimaciones de 2021.

Con esa subida del 15% del BPA en 2021 respecto a 2019, la zona de compra de PER 25-30 veces serían los 110-130 euros, más o menos.

La base del canal alcista son los 120 euros, así que tomaría como zona de compra buena y realista los 120-130 euros. Y aunque el PER sea alto y la rentabilidad por dividendo baja en este momento, creo que es una empresa que merece mucho la pena a largo plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por JEliz Ver Mensaje
    El ISIN de Ferrari es holandés: ISIN NL0011585146

Entiendo que la retención es holandesa.
    ¡Joder! Bien visto si señor, vas a tener razón.
    Justo el ISIN es lo que miro para ver la retención en origen de las empresas que cotizan en HK. Como no he caido con Ferrari
    Además la empresa se llama Ferrari NV. NV es el equivalente holandés a nuestro SA o al ingles PLC. Todo cuadra.

Dejar un comentario:

• JEliz
    respondió
    El ISIN de Ferrari es holandés: ISIN NL0011585146

Entiendo que la retención es holandesa.

Dejar un comentario:

• Mr.Alchemist4.0
    respondió
    ¿Nadie la lleva en cartera para decirnos cuánto le han retenido?

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Pues a mi me sigue sin quedar claro cuanto nos retendrán.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Lo de los impuestos a los dividendos lo tengo que aclarar mejor, porque está algo confuso.

Cuando salió a Bolsa su sede estaba en Holanda, y por tanto ahí la retención es del 15%.

Pero lo que pone en su web no está claro. En esa parte de su web que pone ReyDu dice que la residencia fiscal está en Italia-

Y en la página 33 de este documento lo explica con más detalle, para los accionistas no italianos:

https://www.fcagroup.com/en-US/inves...aration_QA.pdf

Dice que se retendrá el 26%, pero que se puede bajar hasta el 15% (no cita el 15%, pero es la cifra que se desprende del texto), entiendo que con algo así como el W8BEN de EEUU..

Ferrari presenta los resultados del segundo trimestre el 3 de agosto.

Sigo pensando que en 2020 le bajarán los resultados, pero que la podemos valorar bien con un BPA de 4 euros, por lo que os dije en los mensajes anteriores.

Para mi la zona de compra de Ferrari es un PER de 30-35 veces, y eso ahora son los 120-140 euros.

Este es el gráfico mensual:

Visitas:	784
Size:	1326 KB
ID:	433752

Los 120-140 euros son la base del canal que está haciendo en el mensual.

Os recuerdo que el SUV (que va a llamar FUV, Ferrari Utility Vehicle) saldrá en 2021.

Saludos

Dejar un comentario:

• profesor_wells
    respondió
    Hola,
    Os dejo un análisis interesante, va en la línea de lo que comenta Gregorio, está empresa hay que valorarla como una empresa del sector lujo y no como una automovilística.

Además ha sido de la que menos ha caído en este periodo de pandemia con lo que creo que es una de las más estables. Como dice Gregorio para los que no necesiten rentas ya me parece interesante invertir algo en ella.

https://www.fool.com/investing/2020/...ock-a-buy.aspx

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Acabo de añadir Ferrari a la base de datos. Esta ya tiene el historial entero:

https://www.invertirenbolsa.info/his...mpresa/ferrari

Saludos.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por xotneb Ver Mensaje

Hola,
    entonces los dividendos de FERRARI estan retenidos al 15% USA (con el acuerdo de doble imposición) o retienen el 26% italiano?

gracias
    La americana no es por desgracia. Debería ser la italiana pero hay algo raro en cómo está montada la empresa tras la escisión de Fiat Chrysler. Esta última tenía la sede social en Londres y la fiscal en Amsterdam. Y parece que Ferrari mantiene algo en Paises bajos aún. Esto es algo que miré mucho la primera vez que ojeé la empresa y no me quedó claro porque hablaban de una retención italiana y otra holandesa y parecía que aplicaban ambas. Algo así como que tienen la sede en fiscal en Italia pero como estan en Amsterdam tambien tienen que tributar en ambos paises. No se a que se refieren, algo así no lo he visto en ninguna otra empresa.

Lo he vuelto a mirar a ver si este año ha cambiado algo pero no...
    https://corporate.ferrari.com/en/inv...d-distribution

En las preguntas frecuentes lo responden pero a mi me dejan igual.

Sinceramente me gustaría que alguien que tenga acciones de Ferrari nos dijese qué retención aplican los brokers. Gregorio con lo que la sigue seguro que alguna acción tiene ya comprada
    De todas formas tampoco vamos a comprar Ferrari por el dividendo pero estaría bien aclararlo.

Saludos

Dejar un comentario:

• xotneb
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

Es que no es un adr. Ferrari salió a cotizar en el nyse, es su mercado principal. En Milan la sacaron después imagino que por no hacer de menos a la bolsa del país.
    Hola,
    entonces los dividendos de FERRARI estan retenidos al 15% USA (con el acuerdo de doble imposición) o retienen el 26% italiano?

gracias

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por En Acción Ver Mensaje
    No la encuentro en "Tu patrimonio", Gregorio. Encuentro el ADR, pero no la que cotiza en Italia.
    Cómo he de buscarla?

Gracias.
    Es que no es un adr. Ferrari salió a cotizar en el nyse, es su mercado principal. En Milan la sacaron después imagino que por no hacer de menos a la bolsa del país.

Dejar un comentario:

• En Acción
    respondió
    No la encuentro en "Tu patrimonio", Gregorio. Encuentro el ADR, pero no la que cotiza en Italia.
    Cómo he de buscarla?

Gracias.

Dejar un comentario:

• Liber
    respondió
    Originalmente publicado por Roberto88 Ver Mensaje
    Buenas, ¿Ferrari se puede comprar en la bolsa de Amsterdam? ¿Cuál es el ticker? En el broker solo me aparece en Italia. Gracias.
    A mi en Milán y en USA... a ver si alguien nos dice algo!

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Acabo de subir este vídeo sobre Ferrari al canal de Youtube:

Saludos.
    Gracias!!

Dejar un comentario:

Trabajando...
X