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Ferrari: Análisis Fundamental y Tércnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

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  • wolverif
    respondió
    Veremos en que se traduce esta noticia en la cotización. No parece alterarse demasiado pero si es cierto que está en un punto por debajo de los máximos bastante interesante aunque el PER de 34 no convence.

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  • ReyDu
    respondió
    En efecto, aún no hay imágenes oficiales. Pero si ya ha circulado camuflado es que no queda mucho.

    Dejar un comentario:


  • Arturo
    respondió
    Las fotos del segundo enlace, de AutoExpress, están (bastante mal) retocadas.

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  • ReyDu
    respondió
    En efecto Gregorio ya hay pruebas de que Ferrari está desarrollando un SUV, que poco me gustan estos vehículos
    https://www.motorpasion.com/videos-d...dad-este-video
    https://www.autoexpress.co.uk/ferrar...crown-targeted

    No se si llegará a tener el efecto que tuvo el Cayenne en Porsche, pero desde luego a otras marcas les está ayudando comercializarlos:
    Jaguar con su F-Pace:
    https://www.diariomotor.com/noticia/...-f-pace-exito/
    Alfo Romeo Stelvio:
    https://www.abc.es/motor/reportajes/...6_noticia.html

    El SUV de Ferrari se espera para 2021-2022.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Reydu.

    Estoy de acuerdo. El "problema" que tenemos es que Ferrari es una empresa distinta a las demás. Quiero decir que el análisis racional es el que estamos haciendo (creciendo al 15%, el PER actual de 30 veces es alto), pero existe la posibilidad de que dentro de unos años estos precios resulten "muy baratos".

    En el mundo actual mucha se habla mucho del valor de la marca, y muchas empresas quieren crear marcas de todo tipo, que sean reconocidas y apreciadas y eso les haga entrar (o mantenerse) en el mundo del lujo, subir sus precios y por tanto sus márgenes de beneficios, etc.

    Pero hay algunas que realmente son así, tienen esa imagen de lujo en todo el mundo, todo el mundo las conoce y piensa en ellas, etc. Ferrari es una de ellas. De las de lujo y prestigio "de verdad".

    Por existe la posibilidad de que Ferrari haga "algo" que le haga ganar muchísimo más dinero, y valer mucho más que ahora. Y yo creo que lo va a hacer, y que lo vamos a ver. Pero no sé cuándo, claro, y no es lo mismo que lo haga en 2019 a que lo haga en unos años, y entre medias se haya podido comprar a 40 euros, por decir algo.

    Me refiero a "algo" que no guste a los puristas de la marca, pero que la cambie de dimensión. Es lo que hizo Porsche con el Cayenne, por ejemplo. A los puristas de Porsche no les gustó que Porsche hiciera un todoterreno (y, además, con versiones diesel), pero en poco tiempo duplicó el número de unidades vendidas de la empresa, disparó los beneficios, y luego siguió creciendo, etc.

    Aston Martin lo intentó con un coche pequeño, pero en este caso no le salió bien.

    Yo creo que en algún momento Ferrari va a hacer algo así.

    Y diría que tienen algo así en mente desde hace tiempo. Más o menos cuando salió a Bolsa hubo un cambio de presidente.

    Salió Luca Cordero de Montezemolo, y le sustituyó Sergio Marchione (que ha muerto este verano).

    Este cambio no gustó a los puristas de Ferrari.

    Porque Montezemolo daba más la imagen típica de Ferrari, y de querer mantenerla como marca muy exclusiva, etc.

    Marchione daba más la imagen de maximizar los beneficios, aún "a costa" de crear el "Cayenne" de Porsche.

    Si alguno veis algún rumor en este sentido en los medios especializados, os agradecería mucho que la pusiérais. Porque creo que en algún momento Ferrari va a cambiar de magnitud, y sería bueno intentar "adelantarnos".


    Saludos.

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  • ReyDu
    respondió
    Pues me he puesto a mirar un poco Ferrari y entiendo que Gregorio no se haya ni molestado en buscar puntos de entrada al valor, el mercado se ha pasado de frenada jejeje.

    Como lleva poco tiempo cotizando voy a usar el semanal como gráfico de largo plazo. Ha estado de mitad de 2016 a mitad de 2018 en tendencia alcista. Ahora mismo no está claro si va a entrar en una tendencia bajista o se va a mover lateral. Las sombras inferiores de las últimas velas parecen indicar un aterrizaje suave en el soporte de 103$ de momento.




    La empresa ha confirmado que va a cumplir con las previsiones para 2018. Está además reduciendo su deuda. En la siguiente captura obtenida del informe de tercer trimestre podemos ver la evolución de los beneficios:



    Vemos que la empresa sigue yendo muy bien pero ya no crece al 40% ni de lejos. El eps ajustado para los primeros 9 meses de 2018 es de 2.40 cuando en 2017 fue 2.11, esto es un crecimiento del 13,74%. Si terminase así el año el beneficio por acción para el 2018 sería de 3,20$.
    Ayer cerró a 109$ por tanto con nuestro eps estimado para 2018 nos da un per de 109 / 3,20 = 34. Un crecimiento del 14% no justifica cotizar a 34 veces beneficios. Creo que sería más razonable que cotizase con un Per entre 15 y 20 creciendo a este ritmo.

    Per 15 estimado para 2018 : 15 * 3,20 = 48$
    Per 20 estimado para 2018 : 20 * 3,20 = 64$

    Por tanto la primera zona de entrada la pondría cerca del soporte de 60$. Parece muy lejos pero habrá que vigilarla esto tiene que corregir tarde o temprano.

    Saludos

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ferrari parece que confirma su techo (gráfico mensual):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari mensual.jpg
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Size:	1176 KB
ID:	397841



    Yo creo que hay que seguir esperando.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En agosto al final no confirmó el techo, pero tampoco lo "anuló". Creo que lo más probable es que sí esté haciendo un techo de medio plazo, que es lo que se corresponde con ese menor crecimiento de los beneficios. Vamos a ver lo que hace en octubre:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari mensual.jpg
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Size:	1165 KB
ID:	397594


    De momento seguiría sin comprar acciones de Ferrari.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Pues al final hizo una estrella fugaz en junio, otra en julio, y de momento en agosto parece que confirma ese techo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari mensual.jpg
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ID:	397283


    Vamos a ver si se confirma el techo y cae, y entonces le podremos buscar mucho mejor la zona de compra.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados del primer trimestre de 2018 vuelven a ser muy buenos, aunque se frena un poco el crecimiento.

    El BPA sube un 20%. Está muy bien, pero en 2017 superó el 30%. A la hora de valorar una empresa es bastante distinto crecer a más del 30% que hacerlo al 20%.

    Los ingresos sólo suben el 1%, y el EBITDA crece el 12%.

    Son muy buenos resultados, pero no llegan a los de años anteriores.

    Con este crecimiento el BPA de 2018 sería de unos 3,40 euros, con lo que a 135 euros el PER 2018 es de unas 40 veces.

    Si el crecimiento pasa a ser del 20%, lo lógico es que cotice a un PER inferior a esas 40 veces.

    De momento en el mensual va a hacer en junio una estrella fugaz, que se corresponde con esa posible desaceleración del crecimiento del BPA:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari mensual.jpg
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ID:	396987


    Yo ahora no compraría. Puede haber hecho un techo. La sombra de la estrella fugaz es un 10% de la cotización (de 135 a 150), y eso es "mucho". Tanto como para que sea un indicio sobre los fundamentales, reforzando la posibilidad de que el crecimiento no vaya a ser tan alto en todo 2018 como lo ha sido en años anteriores.

    Yo creo que ahora es momento de esperar.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Manu.

    Es que lo sencillo es lo que funciona y lo que da dinero. Complicarse la vida sólo lleva a perder el tiempo, y el dinero.

    Ferrari sigue muy parecida, en el sentido de que siguen subiendo mucho los beneficios y la cotización.

    El BPA de 2017 ha sido de 2,82 euros, el 34% más que en 2016.

    Así que en los 123 euros actuales el PER 2017 es de 44 veces. Que parece alto, pero es que parece que va a seguir con crecimientos de este estilo.

    Así que yo seguiría haciendo lo mismo que os comenté: hacer compras muy pequeñas y espaciarlas.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari semanal.jpg
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ID:	396602



    Lo pongo para que lo veáis, pero en este caso el gráfico no me resulta útil.

    Yo haría una compra pequeña al precio actual, y dejaría pasar un tiempo antes de hacer la siguiente.


    Saludos.

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  • Manu73
    respondió
    Gracias Gregorio por el enfoque que le has dado al mensaje.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Manu.

    En Ferrari es más difícil que en otras dar un precio al que sea una compra clara por fundamentales, y poder hacer una compra importante si llega a él. Entonces, siguiendo con lo que te acabo de comentar de la sencillez en el hilo de BASF, lo que hay que hacer no es echarle muchísimas horas a hacer muchísimas cuentas (porque en la práctica no te iba a ser útil, y si alguna vez te lo parece en un caso así, probablemente será casualidad), sino hacer compras más pequeñas.

    Por ejemplo, si de empresas extranjeras se suelen hacer compras de 2.000 euros, en el caso de Ferrari se hacen de 1.000. Así se espacian más, y con esta cosa tan sencilla obtienes muy buenos resultados, y sin dedicarle apenas tiempo.

    El problema para valorar Ferrari es el crecimiento. En el tercer trimestre el crecimiento del BPA es del 35%. Es un poco menos que el 40% del segundo trimestre, pero eso no nos dice nada. Porque tanto un 40% como un 35% es "mucho", y no se puede extrapolar al futuro.

    Vamos a suponer que en 2017 crece el 35%, con lo que el BPA de 2017 sería de 2,85 euros. Así que a los 106 euros actuales el PER 2017 sería de unas 37 veces.

    Si en 2018 y 2019 crece otro 35% (o aunque sea menos, un 25-30%), y a partir de 2020 mantiene un crecimiento del 15%-25%, los 106 serían un buen precio.

    Pero si crecerá de esta forma o no, es lo que no sabe nadie, y es lo que le puedes dedicar todas las horas que quieras a hacer cuentas, leer informes de otros, etc, que no lo vas a saber nunca, y te vas a cansar por dedicarle "demasiado" tiempo a invertir.

    Hay que hacerlo de una forma mucho más sencilla, que además da mucho mejores resultados.

    Partimos de la base de que somos prudentes y un PER de 37 veces nos parece "caro", y no lo pagamos.

    Por otro lado, sabemos que puede tener un crecimiento muy alto, porque es una de las marcas más conocidas del mundo.

    Decir si pagaríamos un PER de 22, 27, etc, no tiene sentido por lo que te decía, es echarle demasiado tiempo para obtener una cifra que no nos va a ser útil.

    Así que lo que haría es ir haciendo compras pequeñas en los recortes que tenga. Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	395798



    Parece que en noviembre ha hecho la envolvente bajista que os he sombreado.

    Lo que creo que hay que hacer es esperar ahora a ver si tiene una caída apreciable.

    Si no la tiene y sube, seguimos esperando a un recorte que no sea pequeño.

    Si tiene un recorte apreciable, cuando parezca hacer suelo hacemos una compra pequeña. Sin mirar mucho si es a PER 23 ó 29. Si fuésesmos a meter mucho dinero, habría que pensárselo muchísimo y echar un montón de horas. Por eso invertimos a largo plazo, y no hacemos esas cosas. No las necesitas para hacer una pequeña compra de una empresa muy buena.

    Si compras 1.000 euros a PER 29 y sube desde ahí, ya tienes un poco de Ferrari a un buen precio.

    Y si compras 1.000 euros a PER 29 y baja a PER 22, pues compras otros 1.000 euros, y te sale un buen precio medio.

    Mira las cosas así, de verdad, que es lo que funciona. Las complicaciones hacen perder dinero, el dinero se gana con la sencillez.


    Saludos.

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  • Manu73
    respondió
    Gracias Gregorio,

    Desde el análisis fundamental, cual crees que sería un precio para entrar, aun asumiendo que habrá que pagarla algo cara?

    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En septiembre Ferrari podría hacer techo, a ver cómo acaba la vela de este mes:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	391312


    Si hace techo y cae, a ver si da una buena oportunidad de compra en esa caída. De momento, creo que hay que esperar, porque ahora sí hay probabilidades de que haga por fin un techo y tenga un retroceso.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Manu,

    Este es un ejemplo más de que es extremadamente difícil superar a la inversión a largo plazo, por mucha experiencia y conocimientos que se tengan.

    Vender es limitar las ganancias y pagar a Hacienda. A los fondo les dan la ventaja de no pagar a Hacienda (paga luego el partícipe al sacar el dinero), pero eso es lo menos importante de todo, con muchísima diferencia.

    Lo más importante es que se limitan las ganancias, y eso es muy difícil de compensar.

    Poner un punto de compra en Ferrari está complicado. Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	391181


    La cotización está en dólares, así que los 108 $ son unos 95 euros.

    El BPA de 2016 fue de 2,11 euros, así que el PER 2016 es de unas 45 veces.

    En el segundo trimestre de 2017 el BPA está creciendo el 40%, con lo que si lo mantiene el PEr 2017 será de unas 30-35 veces.

    Es muy buena empresa, en esta si se quiere comprar, creo que habrá que hacerlo cuando tenga un recorte, sin esperar a comprar a PERs bajos.

    Es de las que creo que merece mucho la pena tener.


    Saludos.

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  • Manu73
    respondió
    El error de inversión de Monish Pabrai con Ferrari

    https://www.finect.com/grupos/invert...ai_con_Ferrari

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Al final salió a 52$, Nasil. No he leído las razones que han dado para salir a Bolsa en USA en lugar de en Italia. Lo lógico es salir a Bolsa en tu país.

    De momento parece que está caro, el PER es de unas 36 veces. Y tal y como está ahora Ferrari, el crecimiento no justifica un PER tan alto, porque más bien será un crecimiento bajo.

    Desde la salida ha caído, aunque empezó a cotizar a unos 60$, y ahora está cerca de los 52$ a los que fue la OPV:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari.jpg
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ID:	386227


    Todo lo que he leído de Ferrari me hace pensar que va a cambiar un poco el tipo de empresa que es, en la línea de lo que hizo Porsche con el Cayenne.

    El Cayenne no gustó a los incondicionales de Porsche, pero dobló la producción y lógicamente hizo subir muchísimo los beneficios.

    Creo que es posible que Ferrari haga algo así en el futuro (puede ser otro tipo de coche distinto al Cayenne, a lo que me refiero es que posiblemente pierda algo de exclusividad para ganar en volumen), pero de momento con lo que es, me parece que está cara.


    Saludos.

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  • arkio
    respondió
    ya esta en marcha: https://www.google.com/finance?q=NYSE%3ARACE

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  • Fuchs
    respondió
    Ferrari fija el precio de su acción en los 52 dólares por título:

    http://www.eleconomista.es/mercados-...or-titulo.html

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