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Ferrari: Análisis Fundamental y Tércnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

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  • Manu73
    respondió
    Gracias Gregorio por el enfoque que le has dado al mensaje.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Manu.

    En Ferrari es más difícil que en otras dar un precio al que sea una compra clara por fundamentales, y poder hacer una compra importante si llega a él. Entonces, siguiendo con lo que te acabo de comentar de la sencillez en el hilo de BASF, lo que hay que hacer no es echarle muchísimas horas a hacer muchísimas cuentas (porque en la práctica no te iba a ser útil, y si alguna vez te lo parece en un caso así, probablemente será casualidad), sino hacer compras más pequeñas.

    Por ejemplo, si de empresas extranjeras se suelen hacer compras de 2.000 euros, en el caso de Ferrari se hacen de 1.000. Así se espacian más, y con esta cosa tan sencilla obtienes muy buenos resultados, y sin dedicarle apenas tiempo.

    El problema para valorar Ferrari es el crecimiento. En el tercer trimestre el crecimiento del BPA es del 35%. Es un poco menos que el 40% del segundo trimestre, pero eso no nos dice nada. Porque tanto un 40% como un 35% es "mucho", y no se puede extrapolar al futuro.

    Vamos a suponer que en 2017 crece el 35%, con lo que el BPA de 2017 sería de 2,85 euros. Así que a los 106 euros actuales el PER 2017 sería de unas 37 veces.

    Si en 2018 y 2019 crece otro 35% (o aunque sea menos, un 25-30%), y a partir de 2020 mantiene un crecimiento del 15%-25%, los 106 serían un buen precio.

    Pero si crecerá de esta forma o no, es lo que no sabe nadie, y es lo que le puedes dedicar todas las horas que quieras a hacer cuentas, leer informes de otros, etc, que no lo vas a saber nunca, y te vas a cansar por dedicarle "demasiado" tiempo a invertir.

    Hay que hacerlo de una forma mucho más sencilla, que además da mucho mejores resultados.

    Partimos de la base de que somos prudentes y un PER de 37 veces nos parece "caro", y no lo pagamos.

    Por otro lado, sabemos que puede tener un crecimiento muy alto, porque es una de las marcas más conocidas del mundo.

    Decir si pagaríamos un PER de 22, 27, etc, no tiene sentido por lo que te decía, es echarle demasiado tiempo para obtener una cifra que no nos va a ser útil.

    Así que lo que haría es ir haciendo compras pequeñas en los recortes que tenga. Este es el mensual:

    Ferrari mensual.jpg



    Parece que en noviembre ha hecho la envolvente bajista que os he sombreado.

    Lo que creo que hay que hacer es esperar ahora a ver si tiene una caída apreciable.

    Si no la tiene y sube, seguimos esperando a un recorte que no sea pequeño.

    Si tiene un recorte apreciable, cuando parezca hacer suelo hacemos una compra pequeña. Sin mirar mucho si es a PER 23 ó 29. Si fuésesmos a meter mucho dinero, habría que pensárselo muchísimo y echar un montón de horas. Por eso invertimos a largo plazo, y no hacemos esas cosas. No las necesitas para hacer una pequeña compra de una empresa muy buena.

    Si compras 1.000 euros a PER 29 y sube desde ahí, ya tienes un poco de Ferrari a un buen precio.

    Y si compras 1.000 euros a PER 29 y baja a PER 22, pues compras otros 1.000 euros, y te sale un buen precio medio.

    Mira las cosas así, de verdad, que es lo que funciona. Las complicaciones hacen perder dinero, el dinero se gana con la sencillez.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Manu73
    respondió
    Gracias Gregorio,

    Desde el análisis fundamental, cual crees que sería un precio para entrar, aun asumiendo que habrá que pagarla algo cara?

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En septiembre Ferrari podría hacer techo, a ver cómo acaba la vela de este mes:

    Ferrari mensual.jpg


    Si hace techo y cae, a ver si da una buena oportunidad de compra en esa caída. De momento, creo que hay que esperar, porque ahora sí hay probabilidades de que haga por fin un techo y tenga un retroceso.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Manu,

    Este es un ejemplo más de que es extremadamente difícil superar a la inversión a largo plazo, por mucha experiencia y conocimientos que se tengan.

    Vender es limitar las ganancias y pagar a Hacienda. A los fondo les dan la ventaja de no pagar a Hacienda (paga luego el partícipe al sacar el dinero), pero eso es lo menos importante de todo, con muchísima diferencia.

    Lo más importante es que se limitan las ganancias, y eso es muy difícil de compensar.

    Poner un punto de compra en Ferrari está complicado. Este es el mensual:

    Ferrari mensual.jpg


    La cotización está en dólares, así que los 108 $ son unos 95 euros.

    El BPA de 2016 fue de 2,11 euros, así que el PER 2016 es de unas 45 veces.

    En el segundo trimestre de 2017 el BPA está creciendo el 40%, con lo que si lo mantiene el PEr 2017 será de unas 30-35 veces.

    Es muy buena empresa, en esta si se quiere comprar, creo que habrá que hacerlo cuando tenga un recorte, sin esperar a comprar a PERs bajos.

    Es de las que creo que merece mucho la pena tener.


    Saludos.

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  • Manu73
    respondió
    El error de inversión de Monish Pabrai con Ferrari

    https://www.finect.com/grupos/invert...ai_con_Ferrari

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Al final salió a 52$, Nasil. No he leído las razones que han dado para salir a Bolsa en USA en lugar de en Italia. Lo lógico es salir a Bolsa en tu país.

    De momento parece que está caro, el PER es de unas 36 veces. Y tal y como está ahora Ferrari, el crecimiento no justifica un PER tan alto, porque más bien será un crecimiento bajo.

    Desde la salida ha caído, aunque empezó a cotizar a unos 60$, y ahora está cerca de los 52$ a los que fue la OPV:

    Ferrari.jpg


    Todo lo que he leído de Ferrari me hace pensar que va a cambiar un poco el tipo de empresa que es, en la línea de lo que hizo Porsche con el Cayenne.

    El Cayenne no gustó a los incondicionales de Porsche, pero dobló la producción y lógicamente hizo subir muchísimo los beneficios.

    Creo que es posible que Ferrari haga algo así en el futuro (puede ser otro tipo de coche distinto al Cayenne, a lo que me refiero es que posiblemente pierda algo de exclusividad para ganar en volumen), pero de momento con lo que es, me parece que está cara.


    Saludos.

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  • arkio
    respondió
    ya esta en marcha: https://www.google.com/finance?q=NYSE%3ARACE

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  • Fuchs
    respondió
    Ferrari fija el precio de su acción en los 52 dólares por título:

    http://www.eleconomista.es/mercados-...or-titulo.html

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  • Nasil
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

    Veremos a qué precio la sacan, pero en principio creo que lo esperable es que en la OPV el precio sea algo caro, y quizá haya mejores momentos de comprarla después, sí.


    Saludos.
    Estaba previsto que saliera a unos $50/acción no Gregorio?

    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Resulta curioso que Ferrari salga a cotizar en USA y no en Italia.
    Me imagino que por una parte el mercado en USA es mucho más potente y existe ya una presencia de marca importante. Por otra parte creo que en USA se exigen menos requisitos para financiarse saliendo a bolsa.

    Saludos,

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  • palazuelo
    respondió
    muchas gracias gregorio

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Gracias, Pelayo. Resulta curioso que Ferrari salga a cotizar en USA y no en Italia. Parece como si quisieran quitarse la imagen de "italiana" de cara a los inversores.

    También es importante lo que comentan de que se consideran una empresa de lujo y no una automovilística. Esto en parte es verdad, pero lo importante de esto es que lo que realmente están diciendo es que quieren cotizar (y por tanto vender las acciones en la OPV) a PER de empresa del sector del lujo, más altos que los que cotizan habitualmente las automovilísticas.

    palazuelo, es relativamente habitual que las empresas coticen en más de una Bolsa. Sí repartirán ese 80% de Ferrari entre todos los accionistas de FIAT, tengan sus acciones compradas en una Bolsa u otra, ya que los derechos de las acciones son los mismos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • palazuelo
    respondió
    Hola porque fca cotiza en dos bolsas diferentes?,van a repartir ese 80% entre los accionistas de las dos?


    Un saludo

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  • Pelayo84
    respondió
    Sobre la OPV:

    http://www.eleconomista.es/empresas-...ku8nH5VPBdDGEQ

    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Ivancico,

    Muy probablemente. Veremos a qué precio la sacan, pero en principio creo que lo esperable es que en la OPV el precio sea algo caro, y quizá haya mejores momentos de comprarla después, sí.

    Pero lo importante es que salgan nuevas empresas a Bolsa de esta calidad, luego ya se buscará el momento de comprarlas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ivancico
    respondió
    Aprovecharán que la empresa tiene mucha demanda, y que la bolsa americana está en máximos, y la colocarán carilla.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Graham,

    Pues sí, y esta es de las marcas que conoce todo el mundo.


    Saludos.

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  • Graham
    respondió
    Interesante.
    El sector del lujo fue históricamente uno de los mejores para invertir al largo plazo.

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  • Ferrari: Análisis Fundamental y Tércnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

    Hola,

    http://www.elconfidencial.com/mercad...llones_921813/

    Esta es de esas marcas a nivel mundial que destacan claramente y tienen valor por sí solas.

    Tiene imagen de marca, márgenes de beneficios, barreras de entrada, etc.

    Lo que habrá que ver es el precio al que se compra, pero es una de esas empresas que siempre se han querido tener para invertir en ellas a largo plazo.

    Se hará una OPV por el 10%, el otro 80% se repartirá a los accionistas de FIAT (que podrán vender en el mercado) y el otro 10% se lo queda un miembro de la familia Ferrari.

    Va a cotizar en la Bolsa de Nueva York.


    Saludos.


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