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Ferrari: Análisis Fundamental y Tércnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

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  • Roberto88
    respondió
    Buenas, ¿Ferrari se puede comprar en la bolsa de Amsterdam? ¿Cuál es el ticker? En el broker solo me aparece en Italia. Gracias.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Acabo de subir este vídeo sobre Ferrari al canal de Youtube:




    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    A mi me parece muy interesante, Jeliz.

    Ferrari es de las pocas empresas del mundo que ha dado una nueva previsión para 2020:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari 2020.png
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ID:	427603



    Como veis, ha bajado la previsión de BPA para 2020 a la franja 2,4-3,1 euros.

    Ferrari trabaja bajo pedido, así que le habrá sido más fácil que a otras hacer esta estimación, porque habrá visto los pedidos que tiene, y los que le da tiempo a entregar tras este parón.

    La fábrica de Maranello ya está trabajando, aunque los concesionarios de la mayoría de los países, no.

    Pero si va haciendo los pedidos, cuando vayan abriendo los concesionarios los podrá entregar con facilidad, porque no va a haber "atasco" de gente haciendo cola, ya que no vende muchos al día, como pasa con objetos de poco valor. Quiero decir que si la fábrica ya está en marcha, luego entregar los pedidos pendientes de golpe no va a ser problema.

    Yo creo que Ferrari va a ser de las que más rápido recupere su nivel de negocio habitual, así que creo que en este caso la podemos valorar con la previsión anterior de BPA de casi 4 euros.

    Vamos a ver el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari mensual.jpg
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ID:	427604


    Entre 120 y 130 el PER es de 30-33 veces, y creo que es una buena zona de compra, pensando en el crecimiento que puede tener.

    No es empresa para el que necesite rentas ya (el dividendo de 2019 ha sido de 1,13 euros, así que la rentabilidad por dividendo es de menos del 1%), pero sí para el que piensa que puede tener un crecimiento muy importante.

    La semana que viene subiré un vídeo sobre el crecimiento de Ferrari.


    Saludos.

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  • JEliz
    respondió
    Mira que yo soy purista de Ferrari, pero me estoy convenciendo para invertir...

    Su primer SUV y Giorgio Armani: la estrategia de Ferrari para vender más caro

    https://www.eleconomista.es/status/n...mas-caro-.html

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola.

    De momento se está frenando un poco en el techo del canal (gráfico mensual):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari mensual.jpg
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ID:	404658


    En el semanal se ven divergencias bajistas en el RSI y el MACD. Os pongo solo 1 (la del RSI) para que se vea más clara, pero la del MACD es muy similar:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari semanal.jpg
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ID:	404659


    Vamos a ver si cae un poco, que creo que es lo más probable.

    Y si cae habrá que comprar a un PER bastante alto (si se quiere comprar), pero creo que a largo plazo va a merecer la pena, porque esta marca sí que es especial de verdad, y puede explotarse mucho más.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Ferrari siguen siendo muy buenos en el tercer trimestre:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari 3T 2019.jpg
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ID:	404461


    Veis que cae el BPA en el tercer trimestre, pero es por estas 2 cosas:

    1) En 2019 ha hecho una recompra de bonos para reducir el coste de la deuda, que inicialmente le ha dado una pérdida contable.

    2) En el tercer trimestre de 2018 tuvo un beneficio fiscal "no habitual"


    Pero como veis los ingresos crecen mucho (el 10%), y el número de unidades aumenta también mucho (el 13%):

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Nombre:	Ferrari coches.png
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ID:	404462


    Para comparar, un aumento en el número de unidades vendidas del 3%-5% en Daimler y BMW está muy bien.

    Además sigue recomprando acciones.

    Aquí veis las nuevas fuentes de ingresos que va a potenciar:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari marca.png
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    De izquierda a derecha la primera es hacer más complementos, y de más tipos que ahora, para vender al público en general.

    La segunda es hacer una nueva plataforma de Esports, y otros tipos de atracciones basadas en Ferrari.

    Y la tercera es para los compradores de Ferrari. Ya es posible que un cliente se diseñe su propio Ferrari, con la ayuda de los diseñadores de Maranello. Son modelos únicos, que no están en catálogo. Estos coches cuestan a partir de 2-3 millones, y tienen un margen más alto. Pues a partir de ahora va a potenciar más este servicio.

    Las previsiones para 2019 son estas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari previsiones.jpg
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ID:	404464



    A los 155 euros actuales el PER es de 41 veces (con ese BPA de 3,75). Es un PER alto, pero es difícil decir si es caro o no, porque a Ferrari le veo mucho crecimiento y durante mucho tiempo.


    Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    En 100 euros, la base del canal, y con un PER 2019 de 27 veces me parecería una compra muy clara. Pero posiblemente no llegue a caer tanto. Vamos a ver si hace techo en el techo de este canal y retrocede un poco.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Parece que Ferrari empieza a hacer figura de vuelta en el techo del canal en el que está. Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	403867


    Así que seguiría esperando.

    En el suelo del canal, alrededor de los 100 euros, creo que es buena compra, aunque el PER sea alto (unas 28 veces). De momento vamos a esperar a ver si cae más.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Pablo, sí, creo que es menos cíclica.

    Y además de ser menos cíclica creo que va a aumentar su tamaño en los próximos años por lo que os comento.

    Los resultados del segundo trimestre de 2019 siguen siendo muy buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari previsiones.jpg
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ID:	403705



    El BPA crece el 18%.


    Y ya ha presentado su primer modelo híbrido:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    La previsión de BPA para todo 2019 es de 3,50-3,70 euros.

    Ahora cotiza a 143 euros (mensual):

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    Así que en este momento el PER 2019 es de unas 40 veces.

    En el suelo de este canal, los 100 euros, el PER 2019 es de 28 veces. Es un PER alto, pero creo que si se quiere tener Ferrari la zona de compra son los 100-110 euros.


    Saludos.

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  • En Acción
    respondió
    Parece que está cayendo. Hoy presenta resultados.

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  • pabloes87
    respondió
    Creeis que Ferrari es menos ciclica que otros fabricantes tradicionales de coches? Es decir, la gente multimillonaria, en tiempos de crisis sigue pudiendo comprarse un Ferrari, pero la gente "normal" en tiempos de crisis, aguanta mas tiempo sin cambiar el coche.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Aunque creo que ahora es poco importante, el payout lo va a subir al 30%, y va a recomprar acciones (esto sí es más importante):

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ID:	399607


    Como ahora capitaliza unos 32.000, esta recompra supondría el 4,7% del capital, si la hace a un precio medio igual a los 169 euros actuales.


    En el primer trimestre de 2019 el BPA crece el 22%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    Y fijaros la importancia que le dan al Portofino (= cómodos) en estos resultados del primer trimestre de 2019:

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    Otra cosa importante es la cantidad de lanzamientos que va a hacer en los próximos años:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    15 modelos nuevos para Ferrari en 4 años es una barbaridad. Antes no hacía algo así ni de lejos. Ahora lo hacer por el cambio de mentalidad que os comento.

    En resumen, Ferrari está cambiando su filosofía, busca un público más amplio haciendo otro tipo de coches, y creo que es altamente probable que lo consiga.

    Así que es casi imposible que se pueda comprar a PERs bajos.

    Si se quiere comprar habrá que hacerlo en recortes, al PER más bajo posible, pero dentro de ser PERs muy altos.

    Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ferrari semanal.jpg
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ID:	399611


    Yo ahora veo la zona realista de compra en la base de este canal, los 110-130 euros.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En Acción, si se quiere comprar Ferrari, mejor comprar Ferrari directamente. Si compras FIAT tendrás "poco" en Ferrari, y "mucho" en FIAT.

    Y entre comprarlas en EEUU o Italia, pues las diferencias son las de siempre (comisiones, básicamente). La retención de los dividendos será la misma. Ferrari tiene la sede en Holanda (se hizo así al salir a cotizar), así que la retención es del 15%.

    Siskomon, Ferrari es una de las marcas con mayor valor del mundo.

    Os voy a resumir la estrategia que creo que va a seguir Ferrari.

    El resumen es que va a hacer coches más fáciles de conducir y más cómodos, para que los pueda comprar más gente. Porque puede parecer que el único problema para comprarse un Ferrari es tener el dinero, pero no. Hay gente que tiene el dinero, se los querría comprar, pero le resultan demasiado incómodos.

    Mirad los tipos de coches:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	399602


    Los GT son los cómodos (Portofino y Lusso), y los Sport son "los de siempre, los incómodos" (488, F8, etc).

    Los incómodos son los Ferrari de siempre, los que le han dado la fama, pero también los que no se compra gente que tiene dinero, pero no quiere un coche tan incómodo.

    El crecimiento que lleva en los últimos años en gran parte es por los GT (cómodos), que ya están en el 32%, y espera llevarlos al 40% en 2022. Y desde 2022 creo que seguirá subiendo este porcentaje.

    Otro tema muy importante son las nuevas arquitecturas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    Que Ferrari haga coches con motor delantero no gustará a los puristas de la marca, pero permite hacer coches más cómodos. Y con un maletero decente. Es decir, coches más usables, y por tanto comprables por mucha más gente.

    Todo lo que os he contado hasta aquí es un cambio radical de la filosofía Ferrari. Malo para los puristas de la marca, pero bueno para los inversores en Ferrari.


    Aquí el mercado que busca Ferrari, la gente que tiene dinero de sobra para comprase un Ferrari, pero hasta ahora no se lo han comprado porque eran demasiado incómodos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    HNWI es la gente que tiene más de 30 millones de dólares de patrimonio.


    Estas son las previsiones de BPA para 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    Si las cumple, a los 169 euros actuales el PER 2022 es de 36 veces.

    La deuda la está bajando, y es baja (ratio deuda neta / EBITDA de 1 vez):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    (sigue)

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  • wolverif
    respondió
    Estoy pensando en esta marca para entrar cuando se ponga a tiro pero no estoy seguro si para largo plazo pudiera ser la idónea, aunque he leido a Gregorio que una pequeña porción puede ser interesante dado que puede llegar a alcanzar un buen crecimiento. Teniendo en cuenta de que no lleva mucho cotizando me echa un poco para atrás. Alguien que la conozca debidamente puede dar su opinión al respecto?

    A mi la sensación que me da es que parece que sea complicada una entrada medio decente a un precio interesante a corto plazo. Quizá haya que dejar pasar un poco más de tiempo para ver su evolución, pero la verdad me gustaría estar dentro.

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  • En Acción
    respondió
    Dónde saldría más rentable comprar acciones de FERRARI?
    En Milán, en el NYSE o a través de Fiat, propietaria del 80% de FERRARI?

    Muchas gracias.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    ReyDu , un SUV no es lo que se esperaba de un Ferrari históricamente, pero creo que es inevitable que Ferrari haga coches que "no sean Ferraris" (desde el punto de vista de los puristas de la marca).

    El Cayenne para Porsche supuso más o menos duplicar la producción de golpe. Y al duplicar la producción los beneficios crecen por mucho más de 2.

    Y por si fuera poco difícil valorarla con eso, el BPA de 2018 ha sido al final de 4,14 euros, el 47% más que el de 2017. Y casi el doble que el BPA de 2,11 euros de 2016.

    Como está a 131 euros, el PER 2018 es de 32 veces. Pero el de 2019 será de "bastante menos", probablemente. Y está el tema del SUV, y quizá otros modelos que vayan saliendo y que se salgan "de lo que es un Ferrari de verdad", pero que hagan subir mucho los beneficios.

    Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	398829


    Teniendo todo en cuenta, creo que cerca de los 100 euros es una buena compra. Pero teniendo en cuenta que es una compra especial. No es una compra para cobrar muchos dividendos ni este año, ni el que viene, ni dentro de 2, sino esperando cobrar "muchos" dividendos y haber tenido una revalorización de la acción muy alta quizá en 5-10 años (si sale bien lo del SUV, otros modelos, etc).


    Saludos.

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  • wolverif
    respondió
    Veremos en que se traduce esta noticia en la cotización. No parece alterarse demasiado pero si es cierto que está en un punto por debajo de los máximos bastante interesante aunque el PER de 34 no convence.

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  • ReyDu
    respondió
    En efecto, aún no hay imágenes oficiales. Pero si ya ha circulado camuflado es que no queda mucho.

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  • Arturo
    respondió
    Las fotos del segundo enlace, de AutoExpress, están (bastante mal) retocadas.

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  • ReyDu
    respondió
    En efecto Gregorio ya hay pruebas de que Ferrari está desarrollando un SUV, que poco me gustan estos vehículos
    https://www.motorpasion.com/videos-d...dad-este-video
    https://www.autoexpress.co.uk/ferrar...crown-targeted

    No se si llegará a tener el efecto que tuvo el Cayenne en Porsche, pero desde luego a otras marcas les está ayudando comercializarlos:
    Jaguar con su F-Pace:
    https://www.diariomotor.com/noticia/...-f-pace-exito/
    Alfo Romeo Stelvio:
    https://www.abc.es/motor/reportajes/...6_noticia.html

    El SUV de Ferrari se espera para 2021-2022.

    Saludos

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Reydu.

    Estoy de acuerdo. El "problema" que tenemos es que Ferrari es una empresa distinta a las demás. Quiero decir que el análisis racional es el que estamos haciendo (creciendo al 15%, el PER actual de 30 veces es alto), pero existe la posibilidad de que dentro de unos años estos precios resulten "muy baratos".

    En el mundo actual mucha se habla mucho del valor de la marca, y muchas empresas quieren crear marcas de todo tipo, que sean reconocidas y apreciadas y eso les haga entrar (o mantenerse) en el mundo del lujo, subir sus precios y por tanto sus márgenes de beneficios, etc.

    Pero hay algunas que realmente son así, tienen esa imagen de lujo en todo el mundo, todo el mundo las conoce y piensa en ellas, etc. Ferrari es una de ellas. De las de lujo y prestigio "de verdad".

    Por existe la posibilidad de que Ferrari haga "algo" que le haga ganar muchísimo más dinero, y valer mucho más que ahora. Y yo creo que lo va a hacer, y que lo vamos a ver. Pero no sé cuándo, claro, y no es lo mismo que lo haga en 2019 a que lo haga en unos años, y entre medias se haya podido comprar a 40 euros, por decir algo.

    Me refiero a "algo" que no guste a los puristas de la marca, pero que la cambie de dimensión. Es lo que hizo Porsche con el Cayenne, por ejemplo. A los puristas de Porsche no les gustó que Porsche hiciera un todoterreno (y, además, con versiones diesel), pero en poco tiempo duplicó el número de unidades vendidas de la empresa, disparó los beneficios, y luego siguió creciendo, etc.

    Aston Martin lo intentó con un coche pequeño, pero en este caso no le salió bien.

    Yo creo que en algún momento Ferrari va a hacer algo así.

    Y diría que tienen algo así en mente desde hace tiempo. Más o menos cuando salió a Bolsa hubo un cambio de presidente.

    Salió Luca Cordero de Montezemolo, y le sustituyó Sergio Marchione (que ha muerto este verano).

    Este cambio no gustó a los puristas de Ferrari.

    Porque Montezemolo daba más la imagen típica de Ferrari, y de querer mantenerla como marca muy exclusiva, etc.

    Marchione daba más la imagen de maximizar los beneficios, aún "a costa" de crear el "Cayenne" de Porsche.

    Si alguno veis algún rumor en este sentido en los medios especializados, os agradecería mucho que la pusiérais. Porque creo que en algún momento Ferrari va a cambiar de magnitud, y sería bueno intentar "adelantarnos".


    Saludos.

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