Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ferrari: Análisis Fundamental y Tércnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Parece que Ferrari empieza a hacer figura de vuelta en el techo del canal en el que está. Este es el gráfico mensual:

Ferrari mensual.jpg

Así que seguiría esperando.

En el suelo del canal, alrededor de los 100 euros, creo que es buena compra, aunque el PER sea alto (unas 28 veces). De momento vamos a esperar a ver si cae más.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pablo, sí, creo que es menos cíclica.

Y además de ser menos cíclica creo que va a aumentar su tamaño en los próximos años por lo que os comento.

Los resultados del segundo trimestre de 2019 siguen siendo muy buenos:

Ferrari previsiones.jpg

El BPA crece el 18%.

Y ya ha presentado su primer modelo híbrido:

Ferrari hibrido.jpg

La previsión de BPA para todo 2019 es de 3,50-3,70 euros.

Ahora cotiza a 143 euros (mensual):

Ferrari mensual.jpg

Así que en este momento el PER 2019 es de unas 40 veces.

En el suelo de este canal, los 100 euros, el PER 2019 es de 28 veces. Es un PER alto, pero creo que si se quiere tener Ferrari la zona de compra son los 100-110 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• En Acción
    respondió
    Parece que está cayendo. Hoy presenta resultados.

Dejar un comentario:

• pabloes87
    respondió
    Creeis que Ferrari es menos ciclica que otros fabricantes tradicionales de coches? Es decir, la gente multimillonaria, en tiempos de crisis sigue pudiendo comprarse un Ferrari, pero la gente "normal" en tiempos de crisis, aguanta mas tiempo sin cambiar el coche.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Aunque creo que ahora es poco importante, el payout lo va a subir al 30%, y va a recomprar acciones (esto sí es más importante):

Ferrari dividendo y recompra.jpg

Como ahora capitaliza unos 32.000, esta recompra supondría el 4,7% del capital, si la hace a un precio medio igual a los 169 euros actuales.

En el primer trimestre de 2019 el BPA crece el 22%:

Ferrari 1T 2019.jpg

Y fijaros la importancia que le dan al Portofino (= cómodos) en estos resultados del primer trimestre de 2019:

Ferrari Portofino.jpg

Otra cosa importante es la cantidad de lanzamientos que va a hacer en los próximos años:

Ferrari lanzamientos.jpg

15 modelos nuevos para Ferrari en 4 años es una barbaridad. Antes no hacía algo así ni de lejos. Ahora lo hacer por el cambio de mentalidad que os comento.

En resumen, Ferrari está cambiando su filosofía, busca un público más amplio haciendo otro tipo de coches, y creo que es altamente probable que lo consiga.

Así que es casi imposible que se pueda comprar a PERs bajos.

Si se quiere comprar habrá que hacerlo en recortes, al PER más bajo posible, pero dentro de ser PERs muy altos.

Este es el mensual:

Ferrari semanal.jpg

Yo ahora veo la zona realista de compra en la base de este canal, los 110-130 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En Acción, si se quiere comprar Ferrari, mejor comprar Ferrari directamente. Si compras FIAT tendrás "poco" en Ferrari, y "mucho" en FIAT.

Y entre comprarlas en EEUU o Italia, pues las diferencias son las de siempre (comisiones, básicamente). La retención de los dividendos será la misma. Ferrari tiene la sede en Holanda (se hizo así al salir a cotizar), así que la retención es del 15%.

Siskomon, Ferrari es una de las marcas con mayor valor del mundo.

Os voy a resumir la estrategia que creo que va a seguir Ferrari.

El resumen es que va a hacer coches más fáciles de conducir y más cómodos, para que los pueda comprar más gente. Porque puede parecer que el único problema para comprarse un Ferrari es tener el dinero, pero no. Hay gente que tiene el dinero, se los querría comprar, pero le resultan demasiado incómodos.

Mirad los tipos de coches:

Ferrari GT.jpg

Los GT son los cómodos (Portofino y Lusso), y los Sport son "los de siempre, los incómodos" (488, F8, etc).

Los incómodos son los Ferrari de siempre, los que le han dado la fama, pero también los que no se compra gente que tiene dinero, pero no quiere un coche tan incómodo.

El crecimiento que lleva en los últimos años en gran parte es por los GT (cómodos), que ya están en el 32%, y espera llevarlos al 40% en 2022. Y desde 2022 creo que seguirá subiendo este porcentaje.

Otro tema muy importante son las nuevas arquitecturas:

Ferrari arquitectura.jpg

Que Ferrari haga coches con motor delantero no gustará a los puristas de la marca, pero permite hacer coches más cómodos. Y con un maletero decente. Es decir, coches más usables, y por tanto comprables por mucha más gente.

Todo lo que os he contado hasta aquí es un cambio radical de la filosofía Ferrari. Malo para los puristas de la marca, pero bueno para los inversores en Ferrari.

Aquí el mercado que busca Ferrari, la gente que tiene dinero de sobra para comprase un Ferrari, pero hasta ahora no se lo han comprado porque eran demasiado incómodos:

Ferrari ricos.jpg

HNWI es la gente que tiene más de 30 millones de dólares de patrimonio.

Estas son las previsiones de BPA para 2022:

Ferrari BPA.jpg

Si las cumple, a los 169 euros actuales el PER 2022 es de 36 veces.

La deuda la está bajando, y es baja (ratio deuda neta / EBITDA de 1 vez):

Ferrari deuda.jpg

(sigue)

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Estoy pensando en esta marca para entrar cuando se ponga a tiro pero no estoy seguro si para largo plazo pudiera ser la idónea, aunque he leido a Gregorio que una pequeña porción puede ser interesante dado que puede llegar a alcanzar un buen crecimiento. Teniendo en cuenta de que no lleva mucho cotizando me echa un poco para atrás. Alguien que la conozca debidamente puede dar su opinión al respecto?

A mi la sensación que me da es que parece que sea complicada una entrada medio decente a un precio interesante a corto plazo. Quizá haya que dejar pasar un poco más de tiempo para ver su evolución, pero la verdad me gustaría estar dentro.

Dejar un comentario:

• En Acción
    respondió
    Dónde saldría más rentable comprar acciones de FERRARI?
    En Milán, en el NYSE o a través de Fiat, propietaria del 80% de FERRARI?

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

ReyDu , un SUV no es lo que se esperaba de un Ferrari históricamente, pero creo que es inevitable que Ferrari haga coches que "no sean Ferraris" (desde el punto de vista de los puristas de la marca).

El Cayenne para Porsche supuso más o menos duplicar la producción de golpe. Y al duplicar la producción los beneficios crecen por mucho más de 2.

Y por si fuera poco difícil valorarla con eso, el BPA de 2018 ha sido al final de 4,14 euros, el 47% más que el de 2017. Y casi el doble que el BPA de 2,11 euros de 2016.

Como está a 131 euros, el PER 2018 es de 32 veces. Pero el de 2019 será de "bastante menos", probablemente. Y está el tema del SUV, y quizá otros modelos que vayan saliendo y que se salgan "de lo que es un Ferrari de verdad", pero que hagan subir mucho los beneficios.

Este es el mensual:

Ferrari mensual.jpg

Teniendo todo en cuenta, creo que cerca de los 100 euros es una buena compra. Pero teniendo en cuenta que es una compra especial. No es una compra para cobrar muchos dividendos ni este año, ni el que viene, ni dentro de 2, sino esperando cobrar "muchos" dividendos y haber tenido una revalorización de la acción muy alta quizá en 5-10 años (si sale bien lo del SUV, otros modelos, etc).

Saludos.

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Veremos en que se traduce esta noticia en la cotización. No parece alterarse demasiado pero si es cierto que está en un punto por debajo de los máximos bastante interesante aunque el PER de 34 no convence.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    En efecto, aún no hay imágenes oficiales. Pero si ya ha circulado camuflado es que no queda mucho.

Dejar un comentario:

• Arturo
    respondió
    Las fotos del segundo enlace, de AutoExpress, están (bastante mal) retocadas.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    En efecto Gregorio ya hay pruebas de que Ferrari está desarrollando un SUV, que poco me gustan estos vehículos
    https://www.motorpasion.com/videos-d...dad-este-video
    https://www.autoexpress.co.uk/ferrar...crown-targeted

No se si llegará a tener el efecto que tuvo el Cayenne en Porsche, pero desde luego a otras marcas les está ayudando comercializarlos:
    Jaguar con su F-Pace:
    https://www.diariomotor.com/noticia/...-f-pace-exito/
    Alfo Romeo Stelvio:
    https://www.abc.es/motor/reportajes/...6_noticia.html

El SUV de Ferrari se espera para 2021-2022.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Reydu.

Estoy de acuerdo. El "problema" que tenemos es que Ferrari es una empresa distinta a las demás. Quiero decir que el análisis racional es el que estamos haciendo (creciendo al 15%, el PER actual de 30 veces es alto), pero existe la posibilidad de que dentro de unos años estos precios resulten "muy baratos".

En el mundo actual mucha se habla mucho del valor de la marca, y muchas empresas quieren crear marcas de todo tipo, que sean reconocidas y apreciadas y eso les haga entrar (o mantenerse) en el mundo del lujo, subir sus precios y por tanto sus márgenes de beneficios, etc.

Pero hay algunas que realmente son así, tienen esa imagen de lujo en todo el mundo, todo el mundo las conoce y piensa en ellas, etc. Ferrari es una de ellas. De las de lujo y prestigio "de verdad".

Por existe la posibilidad de que Ferrari haga "algo" que le haga ganar muchísimo más dinero, y valer mucho más que ahora. Y yo creo que lo va a hacer, y que lo vamos a ver. Pero no sé cuándo, claro, y no es lo mismo que lo haga en 2019 a que lo haga en unos años, y entre medias se haya podido comprar a 40 euros, por decir algo.

Me refiero a "algo" que no guste a los puristas de la marca, pero que la cambie de dimensión. Es lo que hizo Porsche con el Cayenne, por ejemplo. A los puristas de Porsche no les gustó que Porsche hiciera un todoterreno (y, además, con versiones diesel), pero en poco tiempo duplicó el número de unidades vendidas de la empresa, disparó los beneficios, y luego siguió creciendo, etc.

Aston Martin lo intentó con un coche pequeño, pero en este caso no le salió bien.

Yo creo que en algún momento Ferrari va a hacer algo así.

Y diría que tienen algo así en mente desde hace tiempo. Más o menos cuando salió a Bolsa hubo un cambio de presidente.

Salió Luca Cordero de Montezemolo, y le sustituyó Sergio Marchione (que ha muerto este verano).

Este cambio no gustó a los puristas de Ferrari.

Porque Montezemolo daba más la imagen típica de Ferrari, y de querer mantenerla como marca muy exclusiva, etc.

Marchione daba más la imagen de maximizar los beneficios, aún "a costa" de crear el "Cayenne" de Porsche.

Si alguno veis algún rumor en este sentido en los medios especializados, os agradecería mucho que la pusiérais. Porque creo que en algún momento Ferrari va a cambiar de magnitud, y sería bueno intentar "adelantarnos".

Saludos.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Pues me he puesto a mirar un poco Ferrari y entiendo que Gregorio no se haya ni molestado en buscar puntos de entrada al valor, el mercado se ha pasado de frenada jejeje.

Como lleva poco tiempo cotizando voy a usar el semanal como gráfico de largo plazo. Ha estado de mitad de 2016 a mitad de 2018 en tendencia alcista. Ahora mismo no está claro si va a entrar en una tendencia bajista o se va a mover lateral. Las sombras inferiores de las últimas velas parecen indicar un aterrizaje suave en el soporte de 103$ de momento.

La empresa ha confirmado que va a cumplir con las previsiones para 2018. Está además reduciendo su deuda. En la siguiente captura obtenida del informe de tercer trimestre podemos ver la evolución de los beneficios:

Vemos que la empresa sigue yendo muy bien pero ya no crece al 40% ni de lejos. El eps ajustado para los primeros 9 meses de 2018 es de 2.40 cuando en 2017 fue 2.11, esto es un crecimiento del 13,74%. Si terminase así el año el beneficio por acción para el 2018 sería de 3,20$.
    Ayer cerró a 109$ por tanto con nuestro eps estimado para 2018 nos da un per de 109 / 3,20 = 34. Un crecimiento del 14% no justifica cotizar a 34 veces beneficios. Creo que sería más razonable que cotizase con un Per entre 15 y 20 creciendo a este ritmo.

Per 15 estimado para 2018 : 15 * 3,20 = 48$
    Per 20 estimado para 2018 : 20 * 3,20 = 64$

Por tanto la primera zona de entrada la pondría cerca del soporte de 60$. Parece muy lejos pero habrá que vigilarla esto tiene que corregir tarde o temprano.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ferrari parece que confirma su techo (gráfico mensual):

Ferrari mensual.jpg

Yo creo que hay que seguir esperando.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En agosto al final no confirmó el techo, pero tampoco lo "anuló". Creo que lo más probable es que sí esté haciendo un techo de medio plazo, que es lo que se corresponde con ese menor crecimiento de los beneficios. Vamos a ver lo que hace en octubre:

Ferrari mensual.jpg

De momento seguiría sin comprar acciones de Ferrari.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues al final hizo una estrella fugaz en junio, otra en julio, y de momento en agosto parece que confirma ese techo:

Ferrari mensual.jpg

Vamos a ver si se confirma el techo y cae, y entonces le podremos buscar mucho mejor la zona de compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados del primer trimestre de 2018 vuelven a ser muy buenos, aunque se frena un poco el crecimiento.

El BPA sube un 20%. Está muy bien, pero en 2017 superó el 30%. A la hora de valorar una empresa es bastante distinto crecer a más del 30% que hacerlo al 20%.

Los ingresos sólo suben el 1%, y el EBITDA crece el 12%.

Son muy buenos resultados, pero no llegan a los de años anteriores.

Con este crecimiento el BPA de 2018 sería de unos 3,40 euros, con lo que a 135 euros el PER 2018 es de unas 40 veces.

Si el crecimiento pasa a ser del 20%, lo lógico es que cotice a un PER inferior a esas 40 veces.

De momento en el mensual va a hacer en junio una estrella fugaz, que se corresponde con esa posible desaceleración del crecimiento del BPA:

Ferrari mensual.jpg

Yo ahora no compraría. Puede haber hecho un techo. La sombra de la estrella fugaz es un 10% de la cotización (de 135 a 150), y eso es "mucho". Tanto como para que sea un indicio sobre los fundamentales, reforzando la posibilidad de que el crecimiento no vaya a ser tan alto en todo 2018 como lo ha sido en años anteriores.

Yo creo que ahora es momento de esperar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Manu.

Es que lo sencillo es lo que funciona y lo que da dinero. Complicarse la vida sólo lleva a perder el tiempo, y el dinero.

Ferrari sigue muy parecida, en el sentido de que siguen subiendo mucho los beneficios y la cotización.

El BPA de 2017 ha sido de 2,82 euros, el 34% más que en 2016.

Así que en los 123 euros actuales el PER 2017 es de 44 veces. Que parece alto, pero es que parece que va a seguir con crecimientos de este estilo.

Así que yo seguiría haciendo lo mismo que os comenté: hacer compras muy pequeñas y espaciarlas.

Este es el gráfico semanal:

Ferrari semanal.jpg

Lo pongo para que lo veáis, pero en este caso el gráfico no me resulta útil.

Yo haría una compra pequeña al precio actual, y dejaría pasar un tiempo antes de hacer la siguiente.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X