Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cómo recuperar las retenciones de los dividendos en Francia

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • MarE
    Member
    • may
    • 90

    La dirección de la Hacienda francesa para enviar toda la documentación, que yo sepa, es:

    Centre del Impôts des Non-résidents
    10, Rue du Centre, TSA 10 010
    93465 NOISY LE GRAND CEDEX, FRANCE.

    La web de la Hacienda francesa es https://www.impots.gouv.fr/ pero no encuentro un correo electrónico de contacto. En mi caso no conseguí comunicarme con ellos como sí hice con los alemanes.

    En cuanto a los documentos, yo por si acaso pedí en mi oficina de ING que me sellaran todo lo que tuviese que ver con el banco: justificante de cobro con desglose de retenciones, y justificante de titularidad de la cuenta de abono.
    Iberdrola, Enagas, Ebro, Naturgy, Repsol, Inditex, Mapfre, Grifols, Unilever, Logista, Telefonica, Santander, BBVA, JNJ, Intel, Viscofan, MCM, Faes, Diageo, BATS, Babcock, BASF, Bayer, ADM, Altria, Pepsi, Abbvie, Lockheed, ACS, Acciona, REE, Vidrala, Azkoyen, Catenon

    Comentario

    • SAG
      Member
      • jun
      • 298

      Originalmente publicado por chat Ver Mensaje
      En Renta4 me indican que no tienen conocimiento de los cambios de fiscalidad sobre los dividendos en origen en Francia, que bajan del 30% al 12,8%. Me piden que si tengo alguna información que se les haga llegar que lo van a estudiar. Si alguien tuviera información oficial por ejemplo de la hacienda francesa o alguna web con información se les haría llegar para que se estudiaran la nueva situación.
      Si no mas adelante me voy a poner en contacto con la hacienda francesa para que nos aclaren este tema.

      Muchas gracias a todos.

      Buenos días,

      ¿Estás buscando algo así?



      Les indications ci-dessous sont applicables aux distributions mises en paiement en 2018 (déclaration de revenus déposée en 2019 et impôt dû en 2019)."Dividendes versés à des personnes physiques non-résidentes de France


      Sous réserve de l’application des conventions internationales prévoyant un taux réduit, les dividendes distribués à des personnes physiques non-résidentes sont soumis à une retenue à la source au taux maximum de 12,8%.


      Por si a alguien le flojea el francés: A los dividendos pagados a partir de 2018 se les retiene el 12,8% a los no residentes.


      Un saludo,

      Comentario

      • Raftal
        Senior Member
        • abr
        • 738

        El problema es que a efectos prácticos esto no está implementado ya que no "tienen manera de saber si somos residentes fiscales franceses o de fuera". Así que a menos que compres las acciones directamente a la empresa te siguen reteniendo un 30%.

        Comentario

        • gorrion1978
          Senior Member
          • dic
          • 1223

          Traslado este post al hilo de retención sobre dividendos alemanes.
          Editado por última vez por gorrion1978; 12/08/2018, 20:15:25.
          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

          Jiddu Krisnahmurti.

          Comentario

          • gorrion1978
            Senior Member
            • dic
            • 1223

            He conseguido la dirección de correo para comunicarse con la oficina francesa de impuestos para no residentes a través de la embajada de Francia en Barcelona, un familiar me dio la idea:


            [email protected]


            Pero cuidado si mandáis mensajes muy largos o con muchos archivos adjuntos, porque si lo hacéis, como me ha pasado a mi, el sistema te envía un correo automático
            diciéndote que debido a que el mensaje era muy extenso no se ha podido enviar al destinatario, he tenido que partir el mensaje original en 6 trozos y enviar trozo a
            trozo para asegurarme de que llega toda la información y aún así no las tengo todas conmigo.
            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

            Jiddu Krisnahmurti.

            Comentario

            • Olimpo
              Senior Member
              • ago
              • 1395

              Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
              Ivancico, sí, una por una. Contactando con ellas y enviando la documentación.
              Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
              Por cierto, en el caso de las empresas francesas, sé que muchas dan la opción de comprar acciones directamente a la empresa. Hay que hacerlo una a una?. Es decir, si quiero acciones de LÓreal, tengo que registrarme en su plataforma y, si quiero acciones de otra empresa, lo mismo?.

              Gracias por el aporte, no conocía esta opción, y la verdad es que para un inversor a LP es un punto a considerar, aunque sea "más farragoso".

              Por curiosidad, he mirado por ejemplo en Air Liquide y en Louis Vuitton. Es curioso que aunque comparten banco depositario, las comisiones varían. 0,48% sin mínimo en Air Liquide, 0,30% con mínimo de 10€ en Louis Vuitton. Lo que no me queda claro es cómo se abonan los dividendos. En el banco del inversor, o en la propia cuenta para reinversion?

              Saludos
              Editado por última vez por Olimpo; 06/08/2018, 01:13:05.
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                Muy buenas compañeros,

                Acabo de leer en twitter que a un compañero le han retenido menos del 30% en Interactive Brokers en un dividendo de una empresa francesa: Precia Molen.

                ¿Alguien que tenga empresas francesas en IB y pueda confirmarlo? De ser así se nos abriría un nuevo mercado en el que invertir...

                Gracias!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • gorrion1978
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1223

                  Última respuesta de la administración fiscal francesa a mi petición de que me retengan solo lo que establece la ley, un 12.8%, pese a las cuentas ómnibus, no tengo ni idea de si lo cumplirán o no:

                  Bonjour,
                  Votre demande de remboursement est prise en compte.

                  Les demandes sont traitées dans l'ordre chronologique de leur réception et le délai de traitement peut prendre plusieurs mois selon la quantité et la qualité des demandes reçues.
                  Actuellement, le délai de traitement est d'environ 6 mois.


                  Buenos dias,
                  Su solicitud de reembolso se toma en cuenta.


                  Las solicitudes se procesan en el orden cronológico de su recepción y el tiempo de procesamiento puede tomar varios meses dependiendo de la cantidad y calidad de las solicitudes recibidas.
                  Actualmente, el tiempo de procesamiento es de aproximadamente 6 meses.

                  Cordialement,



                  Agent administratif principal
                  Direction des Impôts des Non Résidents
                  Pôle RAS - RCM
                  tel: 01.57.33.80.50
                  fax: 01.57.33.80.61
                  Adoptez l'éco-attitude.
                  N'imprimez ce mail que si c'est vraiment nécessaire
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                  Jiddu Krisnahmurti.

                  Comentario

                  • Danism
                    Junior Member
                    • nov
                    • 11

                    Buenos días

                    Confirmo que la retención en origen que me han hecho es del 12,8% por primera vez. Hasta este año era del 30%.

                    Tengo 20 acciones de Michelin por ser trabajador, en Societe Generele.

                    Estaba preparando todo el papeleo para reclamar las retenciones, cuando descubro que este año solo me han retenido el 12,8%!! Asi que me ahorro todo el trámite, ya que por los años anteriores la cifra es menor de 20 euros, y viendo que a partir de ahora va a ser así, no merece la pena.

                    Asi que buena noticia.

                    Ahora solo falta ajustar hasta el 19% en la declaración española, pero eso será en 2019.

                    Un saludo y gracias por las aportaciones, muy interesantes y prácticas

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      Estupenda noticia!
                      Es de esperar que en próximos meses los brókers vayan aplicando ya la nueva retención en origen. Voy a ser optimista porque es la ley.
                      mi cartera

                      Comentario

                      • Master Of Disaster
                        Senior Member
                        • dic
                        • 1397

                        Originalmente publicado por Danism Ver Mensaje
                        Confirmo que la retención en origen que me han hecho es del 12,8% por primera vez. Hasta este año era del 30%.

                        Tengo 20 acciones de Michelin por ser trabajador, en Societe Generele
                        Gracias por comentárnoslo.

                        Entiendo que tú resides en España y que tienes cuenta de valores en Société Générale. Para que te apliquen la retención de no residente en Francia, ¿has tenido que rellenar algún formulario o lo ha hecho Société Générale por propia iniciativa?

                        Comentario

                        • Danism
                          Junior Member
                          • nov
                          • 11

                          Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                          Gracias por comentárnoslo.

                          Entiendo que tú resides en España y que tienes cuenta de valores en Société Générale. Para que te apliquen la retención de no residente en Francia, ¿has tenido que rellenar algún formulario o lo ha hecho Société Générale por propia iniciativa?
                          Hola, efectivamente soy residente en España.

                          Sí, al ser trabajador de Michelin, nos abrieron cuenta de valores en Société Générale para estas acciones, yo no tengo nada más, solo estas acciones.

                          No, no he tenido que hacer absolutamente nada

                          Un saludo

                          Comentario

                          • WAM
                            Member
                            • ene
                            • 263

                            Y la cuenta que tienes en ese banco, Societé Generale, está en Francia, ¿no?

                            En ese caso sería lo mismo que comprar acciones a través de las propias empresas, que usan bancos domiciliados en Francia.

                            Comentario

                            • Danism
                              Junior Member
                              • nov
                              • 11

                              Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                              Y la cuenta que tienes en ese banco, Societé Generale, está en Francia, ¿no?

                              En ese caso sería lo mismo que comprar acciones a través de las propias empresas, que usan bancos domiciliados en Francia.
                              sí, está en Francia

                              Entiendo que sí...

                              Comentario

                              • Lander
                                Senior Member
                                • may
                                • 571

                                Hola buenas, a ver si alguien que haya rellenado el formulario 5000 me resuelve estas dudas:

                                1.- En el apartado II, ¿Qué habéis escrito dónde pone Profesión / forma jurídica? EDITO, y me autorrespondo, utilizando el post 55 de Socrates: Hay que escribir INDIVIDUAL

                                2.- El apartado IV, ¿lo habéis rellenado o lo habéis dejado en blanco? En teoría es para que lo rellene Hacienda, pero quizás sea buena idea facilitarles las cosas y rellenarlo, para que solo tengan que poner sello y firma.

                                3.- El apartado V entiendo que lo tiene que rellenar la empresa que me ha pagado el dividendo, en cuyo caso ya estoy perdido. ¿Qué habéis hecho con él? Otra opción que se me ocurre es llevarlo a ING, a ver si lo sellan. En ese caso, ¿lo rellenaríais con los datos de la empresa pagadora o con los de ING? Me piden el número el SIREN, que parece ser un código de empresas francesas.

                                4.- En el mismo apartado V, hay que poner el año en el que nos han pagado la renta. ¿Y si son dividendos de varios años?

                                Un saludo, a ver si alguien me puede echar una mano con este lío.
                                Editado por última vez por Lander; 04/09/2018, 18:26:46.
                                Mi hilo
                                Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3629

                                  Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
                                  Hola buenas, a ver si alguien que haya rellenado el formulario 5000 me resuelve estas dudas:

                                  1.- En el apartado II, ¿Qué habéis escrito dónde pone Profesión / forma jurídica? EDITO, y me autorrespondo, utilizando el post 55 de Socrates: Hay que escribir INDIVIDUAL

                                  2.- El apartado IV, ¿lo habéis rellenado o lo habéis dejado en blanco? En teoría es para que lo rellene Hacienda, pero quizás sea buena idea facilitarles las cosas y rellenarlo, para que solo tengan que poner sello y firma.

                                  3.- El apartado V entiendo que lo tiene que rellenar la empresa que me ha pagado el dividendo, en cuyo caso ya estoy perdido. ¿Qué habéis hecho con él? Otra opción que se me ocurre es llevarlo a ING, a ver si lo sellan. En ese caso, ¿lo rellenaríais con los datos de la empresa pagadora o con los de ING? Me piden el número el SIREN, que parece ser un código de empresas francesas.

                                  4.- En el mismo apartado V, hay que poner el año en el que nos han pagado la renta. ¿Y si son dividendos de varios años?

                                  Un saludo, a ver si alguien me puede echar una mano con este lío.
                                  Me suena que colgué uno en este mismo hilo. Saludos

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    Hola,

                                    Hace poco pregunté en el hilo de ING pero me da a mí que nadie tiene empresas francesas con ese bróker o bien no ha cobrado dividendos o hecho el trámite de la recuperación dado que no he obtenido respuesta.

                                    Después de leerme este hilo me queda claro que ING no hace el trámite de presentar el formulario
                                    formulario 5000 ES-SD....por lo menos en la fecha de los comentarios de este hilo. Desconozco si actualmente lo realiza.

                                    Pero lo que no he visto de una forma explícita es si podemos rellenar ese formulario y enviarlo nosotros mismos directamente a la hacienda francesa para que nos retengan el 15% en origen, es decir, sin necesidad de que lo haga el bróker.

                                    En algún comentario me da a entender que sí, pero no lo veo de una forma clara. Y por otro lado el sentido común me dice que si para que nos retengan el 15% en Origen la hacienda francesa necesita saber que somos no residentes y han habilitado un formulario para ello, da igual quien se lo envié mientras lo reciban bien cumplimentado.

                                    Gracias por vuestro tiempo
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3629

                                      Supuestamente lo debe notificar el custodio internacional de tus acciones.
                                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                      Hola,

                                      Hace poco pregunté en el hilo de ING pero me da a mí que nadie tiene empresas francesas con ese bróker o bien no ha cobrado dividendos o hecho el trámite de la recuperación dado que no he obtenido respuesta.

                                      Después de leerme este hilo me queda claro que ING no hace el trámite de presentar el formulario
                                      formulario 5000 ES-SD....por lo menos en la fecha de los comentarios de este hilo. Desconozco si actualmente lo realiza.

                                      Pero lo que no he visto de una forma explícita es si podemos rellenar ese formulario y enviarlo nosotros mismos directamente a la hacienda francesa para que nos retengan el 15% en origen, es decir, sin necesidad de que lo haga el bróker.

                                      En algún comentario me da a entender que sí, pero no lo veo de una forma clara. Y por otro lado el sentido común me dice que si para que nos retengan el 15% en Origen la hacienda francesa necesita saber que somos no residentes y han habilitado un formulario para ello, da igual quien se lo envié mientras lo reciban bien cumplimentado.

                                      Gracias por vuestro tiempo

                                      Comentario

                                      • Raftal
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 738

                                        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                        Hola,

                                        Hace poco pregunté en el hilo de ING pero me da a mí que nadie tiene empresas francesas con ese bróker o bien no ha cobrado dividendos o hecho el trámite de la recuperación dado que no he obtenido respuesta.

                                        Después de leerme este hilo me queda claro que ING no hace el trámite de presentar el formulario
                                        formulario 5000 ES-SD....por lo menos en la fecha de los comentarios de este hilo. Desconozco si actualmente lo realiza.

                                        Pero lo que no he visto de una forma explícita es si podemos rellenar ese formulario y enviarlo nosotros mismos directamente a la hacienda francesa para que nos retengan el 15% en origen, es decir, sin necesidad de que lo haga el bróker.

                                        En algún comentario me da a entender que sí, pero no lo veo de una forma clara. Y por otro lado el sentido común me dice que si para que nos retengan el 15% en Origen la hacienda francesa necesita saber que somos no residentes y han habilitado un formulario para ello, da igual quien se lo envié mientras lo reciban bien cumplimentado.

                                        Gracias por vuestro tiempo
                                        Yo no tengo ING pero el problema que veo es que como todos usan cuentas omnibus no hay manera de vincular un dividendo a una persona fisica, con lo que en la practica es complicado que no te retengan el 30%.
                                        A ver si mejora el tema porque ahora mismo aunque han cambiado la normativa para nosotros sigue siendo igual que antes.

                                        Comentario


                                        • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo también tengo el broker de ING y me han dicho que no gestionan el formulario 5000 ES-SD.

                                          Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                                          Yo no tengo ING pero el problema que veo es que como todos usan cuentas omnibus no hay manera de vincular un dividendo a una persona fisica, con lo que en la practica es complicado que no te retengan el 30%.
                                          A ver si mejora el tema porque ahora mismo aunque han cambiado la normativa para nosotros sigue siendo igual que antes.
                                          No lo creo, por que ING gestiona el formulario W8-BEN para que los dividendos de USA te retengan un 15% en vez un 30%.

                                          Más bien creo que como no lo ha pedido mucha gente, no está entre sus prioridades el formulario 5000 ES-SD.

                                          Me imagino que si muchos clientes preguntamos por este tema, igual al final conseguimos algo.
                                          Editado por última vez por Invitado; 24/10/2018, 15:42:10.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X