Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cómo recuperar las retenciones de los dividendos en Francia

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    Cómo recuperar las retenciones de los dividendos en Francia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    CÓMO RECUPERAR EL EXCESO DE RETENCIÓN EN LOS DIVIDENDOS FRANCESES

    EDITADO: Existe un nuevo procedimiento simplificado, mediante el formulario de acreditación de residencia 5000-ES-SD



    Ver más adelante en el post. Se sella en Hacienda y se presenta en el broker, un solo formulario:



    E instrucciones:

    . . . .


    ANTIGUO PROCEDIMIENTO (DOBLE FORMULARIO)
    Primero:

    Se trata de un certificado de residencia que consta de 3 copias que contienen la misma información (dos en castellano y una en francés). Deberá rellenar los apartados I, II, III, IV, V y VIII.
    - Apartado I: marcar la casilla “dividendos” y la de “proceso normal”.
    - Apartado II: datos personales
    - Apartado III: señalar que se es residente del Estado español
    - Apartado IV: La Administración de Hacienda es la española, indicando su NIF.
    - Apartado V: certifica el pago del dividendo y debe sellarlo su intermediario en España, es decir, el banco. En mi caso iré a una oficina de ING a ver si lo puedo hacer con normalidad.
    - Apartado VIII: indicar los datos completos de la cuenta bancaria donde queremos que nos ingresen el dinero.

    Con este formulario hay que ir a Hacienda para que nos selle el apartado IV del formulario en cada una de las copias (o sea, lo tienen que sellar tres veces), con objeto de certificar que somos residentes fiscales en España. Para que Hacienda nos lo selle, tenemos qe presentarle en nuestra Delegación más cercana el modelo 01 de “Solicitud de certificados” http://www.agenciatributaria.es/stat...od01_es_ES.pdf (se puede descargar fácilmente de su página de internet) y fotocopia del DNI. Iremos a recogerlo cuando nos digan (normalmente tardará unas dos semanas).



    Segundo:
    En la primera página tenemos que marcar la primera casilla, haciendo referencia al artículo 10 del convenio firmado entre Francia y España. En la segunda página, poner todos los datos relativos al pago de los dividendos (compañía que paga los dividendos, fecha de pago de los mismos…).

    ¡Atención! Hay que firmar cada una de las copias de uno y otro formulario.



    Tercero: enviar los formularios a la Hacienda francesa

    Una vez cumplimentados, enviar la copia en francés de los formularios, adjuntando una copia del justificante del pago del dividendo a la siguiente dirección: Centre des impôts des non-résidents 10, rue du Centre, TSA 10 010, 93465 NOISY LE GRAND CEDEX, FRANCE.



    Se pueden reclamar hasta tres años juntos, pues según la normativa francesa, la solicitud de devolución debe llegar a la administración francesa antes del 31 de diciembre del segundo año siguiente al año en que se pagó la renta. Esto significa que puede agrupar en una sola solicitud la devolución del exceso cobrado de hasta 3 años.

    He seguido las indicaciones de una página de la OCU. Siempre he leído que los dividendos extra que nos cobra Francia "no se pueden reclamar", que "están perdidos" pero según esto sí que se puede. Lo que pasa que es un poco engorroso (bueno, como lo de Suiza) pero poder parece que se puede. Yo en cuanto cobre los de Carrefour que he solicitado acciones y en unos días las tendré, creo, voy a empezar a hacer todo el papeleo. Ya os contaré.
    Editado por última vez por rulita; 11/05/2021, 09:05:49.
    mi cartera
  • Pelayo84
    Senior Member
    • jul
    • 1029

    #2
    Gracias rulita.

    Otro hilo para adherir Gregorio! O crear una subsección dentro de Fiscalidad con los procesos para solicitar la devolución ordenados por países.

    Saludos.

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #3
      muy bien rulita, muchas gracias.

      Más que no ser posible lo que tengo entendido, por lo que se dice en foros, es que el Estado francés, en la práctica, pone muchas pegas para que la devolución efectiva de la retención.

      Por cierto, ¿podrías confirmar qué parte de la retención te devuelven y qué % del dividendo en origen es el retenido por tu broker?

      Saludos!
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #4
        Nada que agradecer; yo contenta si es de utilidad. Con todo lo que nos da este foro... es lo menos.

        H3po4, por supuesto os comentaré todo. Yo he leído incluso a gente que dice que le han denegado hacer el ingreso por no tener cuenta corriente en Francia... suena surrealista todo, menuda "Unión" europea! pero supongo que ahora que existe el IBAN esa excusa ya no podrán ponerla.
        De momento los dividendos de mis acciones de AXA entre una retención y otra se me quedan en la mitad (-30% retenido en Francia, y sobre lo restante, -20% retención en España); los de Carrefour no estoy segura de cómo me van a llegar, puesto que he solicitado acciones, imagino que ellos practicarán igualmente la retención, y lo que no llegue a acciones, me ingresarán en efectivo. Estoy a la espera de recibir estos dividendos de CARR para ponerme con el procedimiento.
        mi cartera

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          #5
          Muchas gracias, rulita.

          Lo adhiero, sí


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • bgs_79
            Senior Member
            • mar
            • 659

            #6
            Muchas gracias. Esto supongo que es o puede parecer engorroso la primera vez. Luego es un copia y pega.....cada 3 años. Hay que hacer una reclamación por cada acción francesa o por todos los dividendos franceses??
            En Francia no retenían un 26% porque pones un 30%?

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #7
              Hola, bgs_79,
              yo he cobrado dividendos franceses y te confirmo que la retención es del 30% por lo menos este año así ha sido. Lo de solicitar la devolución aún no lo he hecho, voy a esperar para hacer al menos dos años juntos así que no tengo claro si se puede hacer en el mismo formulario los distintos dividendos, yo espero que sí, y si no con ir pidiendo y rellenando todo doble (o triple) debiera bastar..
              saludos.
              mi cartera

              Comentario

              • bgs_79
                Senior Member
                • mar
                • 659

                #8
                Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                Hola, bgs_79,
                yo he cobrado dividendos franceses y te confirmo que la retención es del 30% por lo menos este año así ha sido. Lo de solicitar la devolución aún no lo he hecho, voy a esperar para hacer al menos dos años juntos así que no tengo claro si se puede hacer en el mismo formulario los distintos dividendos, yo espero que sí, y si no con ir pidiendo y rellenando todo doble (o triple) debiera bastar..
                saludos.
                Gracias Rulita. He leído que para las acciones alemanas lo han cambiado. De ese 30%, españa te devolverá el 15% ¿verdad? el otro 15% es el que tienes que solicitar.

                Me da mucha rabia que empresas francesas sea más difícil recuperar el dividendo que por ejemplo las acciones USA que con rellenar el W8-BEN sobra.....y eso que son nuestros vecinos.!!! Me gustan varias francesas pero esto me frena un poco. Ya nos contarás que tal el proceso.

                Tengo un conocido que compró alemanas y solicito la reclamación el año pasado, dice que perdió una mañana en hacerlo y se lo devolvieron como un reloj. Pero este año, hay que pedir un certificado "tax vaughter" al broker, el cual te cobra he leído en foros dependiendo de cada broker, pero en ING he leído que es 35€. Claro para que ese 15% valga la pena restándole los 35€ del certificado tienes que tener mucho invertido en ese mismo valor para cobrar tantos dividendos.

                saludos

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  #9
                  Bueno, cuando cobras el dividendo tienes una primera retención del 30% francesa y sobre lo restante, otra española del 20% así que lo que se recibe es casi la mitad... luego creo que Hacienda te devuelve el 20% y el 10% que falta es lo que se reclama a la Hacienda gala.

                  Por cierto, lo del certificado al broker aunque lo sabía, no me imaginaba que podría llegar a costar 35 eurazos... vaya robo. Por lo menos espero que ese papel sirva para siempre porque si no... Si ING me dice que me cobra 35 euros por ese papel, y no vale para siempre, voy a tener que echar cuentas de si me merece la pena reclamar o no.
                  Gracias también a ti,
                  mi cartera

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    #10
                    Hola,

                    bgs, es como dice rulita. Hasta la retención española (19,5% actualmente) se suele recuperar en el IRPF, sino totalmente al menos una parte. Los trámites en la Hacienda extranjera es para lo que pase de ese 19,5% (actualmente).

                    Es Alemania la que retiene el 26 y pico por ciento, en Francia lleva años siendo el 30%. Francia es de los países más estatistas de Europa, y por eso en lo relacionado con temas de impuestos suele estar entre los peores, y mientras no cambien mucho las cosas en Francia probablemente seguirá siendo así.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Lander
                      Senior Member
                      • may
                      • 571

                      #11
                      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                      Bueno, cuando cobras el dividendo tienes una primera retención del 30% francesa y sobre lo restante, otra española del 20% así que lo que se recibe es casi la mitad... luego creo que Hacienda te devuelve el 20% y el 10% que falta es lo que se reclama a la Hacienda gala.

                      Por cierto, lo del certificado al broker aunque lo sabía, no me imaginaba que podría llegar a costar 35 eurazos... vaya robo. Por lo menos espero que ese papel sirva para siempre porque si no... Si ING me dice que me cobra 35 euros por ese papel, y no vale para siempre, voy a tener que echar cuentas de si me merece la pena reclamar o no.
                      Gracias también a ti,
                      ¿al final como quedo todo rulita? Entiendo que los papeles para mandar a la hacienda francesa no has hecho todavía, pero ¿te devolvió la hacienda española el 19% del IRPF al hacer la declaración?

                      Gracias y un saludo
                      Mi hilo
                      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        #12
                        Hola, Lander.
                        Sí, Hacienda me devolvió lo retenido de más pero hasta el tope del 15%, lo restante como bien suponías, todavía tengo que reclamarlo. Aprovecho para decir que el certificado de residencia fiscal ya se puede pedir mediante teletrámite, sin desplazarse de casa. Valen por un año, pero por lo visto se descargan directamente del ordenador, al ser firmados electrónicamente. Como tengo mi pc escacharrado no lo he podido pedir, así que mi intención es solicitar cita para pedirlo personalmente cuando pueda, a ver si en esta primavera, o si me compro el pc nuevo pedirlos por internet, aprovecharé para coger el de Francia y el de Suiza. Luego me queda ir a ING para que me den un certificado de que poseo esas acciones; supongo lo mejor será ir a la oficina en persona? (si alguien lo ha hecho, le agradecería su experiencia), pues en mi ciudad tienen una sucursal. Y con todo eso ya remitirlo a Francia/Suiza junto con sus respectivos formularios. Estoy convencida de que cuando sepamos bien los pasos cada año será casi automático -una pequeña molestia, eso es verdad-. Recalco que en BBVA tengo acciones de Finlandia y el banco me informa de que con presentarle el certificado de residencia fiscal el trámite para recuperar el exceso lo hacen ellos; en ese sentido si me va bien igual traspaso AXA y Nestlé a BBVA y así me ahorro el engorro, aunque tendría que estudiarlo pues BBVA cobra custodia.
                        Saludos.


                        Edito: se puede hacer desde la sede electrónica de la AEAT, pero si se necesita ir en persona, este es el enlace al formulario que hay que llevar relleno para solicitar el certificado, y por lo visto además hay que pedir cita previa http://www.agenciatributaria.es/stat...od01_es_ES.pdf
                        Editado por última vez por rulita; 10/02/2017, 16:55:46.
                        mi cartera

                        Comentario

                        • Lander
                          Senior Member
                          • may
                          • 571

                          #13
                          Muchas gracias rulita. La verdad que ya he comprado acciones de Veolia, así que veremos que porcentaje de los dividendos acabo cobrando...

                          Es decir, que la hacienda Española te devuelve el 15% del 19% que te retiene (a mi por lo menos me esta reteniendo un 19% ING) ¿Es algo automático al hacer la declaración?
                          Y en cuanto a lo de la hacienda Gala, te retienen un 30%, ¿y cuanto te deberían devolver tras hacer el papeleo? ¿Un 15%?
                          Muchas gracias, perdona por las preguntas, pero estoy algo perdido, es mi primera compra fuera de España.
                          Mi hilo
                          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                          Comentario

                          • bgs_79
                            Senior Member
                            • mar
                            • 659

                            #14
                            Hola Rulita.

                            Gracias por tu experiencia. Yo tengo varias acciones francesas alemanas suiza y no me voy a molestar en reclamar nada.

                            Supongo que las que tienes en bbva son de cuando tenías unoe? Porque la custodia para internacional es un 1% con mínimo de 60 euros por valor....ese 1% sobre efectivo es mucho más que el pequeño porcentaje que puedes recuperar vía dividendos así que estudialo. Yo si en un futuro mi cartera crece y merece la pena usare una empresa como dividendrefund o similar.

                            Hay gente que paga custodia por sus acciones y recupera el exceso. Yo prefiero no pagar custodia y perder ese exceso de tributacion una cosa por la otra. Uso ing y selfbank

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              #15
                              Soy cliente de Ahorro.com y me han confirmado que si el cliente lo pide, y envía el certificado de Hacienda que dice que somos residentes españoles, tramitan GRATUITAMENTE ante la Hacienda Francesa para que en los dividendos de empresas francesas sólo se nos retenga el 15% que dicta el tratado de doble imposición. Por lo tanto, a partir de ahora Francia será como USA en cuanto a retenciones a los dividendos.

                              Me parece algo fantástico ya que Francia tiene grandísimas empresas pero grababa demasiado los dividendos.

                              Yo sólo tengo VEOLIA, pero ahora volveré a estudiar a las grandes francesas del dividendo.
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                #16
                                Buenas Perry,

                                Puedes explicar un poco mas ese certiifcado de hacienda donde se puede conseguir??

                                Gracias.

                                Comentario

                                • Lander
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 571

                                  #17
                                  Eso, explica un poco más, por favor .¿Habrá que ser cliente de ahorro.com además no?

                                  Hoy he recibido el dividendo de Veolia, y confirmo que me han retenido un 30% en origen; y un 19% adicional sobre el restante en destino. Una vergüenza vamos.
                                  Mi hilo
                                  Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                  Comentario

                                  • bgs_79
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 659

                                    #18
                                    Acabo de llamar a ING y no saben nada
                                    El chico me ha entendido pero dice que el servicio que tienen es para recuperar el exceso de tributación y son 100 euros por dividendo que es lo que cobra Citi.

                                    Que ya han llamado varios preguntando por eso y que han pasado queja a Citi.

                                    Que llame dentro de una semana pero si que tenía constancia del impreso 5000S de la Hacienda Gala.... Y el w8-ben vamos el tío entendía de lo que hablábamos por lo menos.

                                    Comentario

                                    • bgs_79
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 659

                                      #19
                                      Nos ponemos en contacto con Usted en relación con la consulta que nos realizó sobre la doble retención de dividendos en Francia
                                      Le informamos de que, podemos encargarnos de solicitar la devolución del exceso. Tiene un coste por la gestión de 100 $ por abono y por valor. (Por ejemplo, si France Telecom abonó dividendo 4 veces el último año se le cobrarían 400 $)
                                      Si estuviera interesado deberia remitirnos cumplimentados los modelos 5000 y 5001 de hacienda.

                                      Quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional en nuestro Servicio de Atención al Cliente 91 206 66 99.
                                      Reciba un cordial saludo,
                                      ING DIRECT

                                      Respuesta de ING para flipar.

                                      Comentario

                                      • escrildo
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 767

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Así, es imposible invertir en Francia buscando dividendos. Una pena, porque tiene un buen puñado de empresas fantásticas.
                                        Todos los líderes políticos diciendo que la UE debe permanecer unida, que el marco común es lo mejor para todos, pues vaya marco común!! Que no estamos hablando de Burundi, es Francia!!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X