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Cómo recuperar las retenciones de los dividendos en Francia

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  • Sarraceno
    respondió
    Estudiando, si reclamas que te devuelvan retenciones ya practicadas, no puedes elegir el proceso simplificado ya que tienes que rellenar el formulario 5001 con la relación de dividendos y retenciones. El proceso simplificado es para solicitar que en este próximo año sólo te retengan el 12,8% como no residente, no para recuperar las retenciones ya practicadas. El problema es que en ambos casos te piden los datos del pagador en origen (Francia), y que intento conseguir de mi broker ING.

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  • estudiando
    respondió
    Pues he enviado el formulario con los anexos necesarios:

    - certificado de residencia fiscal
    - justificantes pago dividendos
    - DNI
    - certificado de titularidad cuenta para abono retención

    y me han contestado esto:

    vous nous faite parvenir le formulaire 5000 cadre V sans aucun cachet visa de l'établissement payeur français ou
    européen agrée.


    Votre demande reste toujours incomplète, pour obtenir le remboursement vous devez faire viser et compléter les cadres :

    - V du formulaire 5000
    - et le cadre III du formulaire 5001



    Traduciendo de google:

    nos envía el formulario 5000 casilla V sin ningún sello de visa de la institución de pago francesa o Aprobado europeo. Su solicitud aún está incompleta, para obtener el reembolso debe tener los marcos sellados y completados: - V de forma 5000 - y casilla III del modelo 5001

    Lo que yo entiendo que me piden es:

    1. que el broker firme la casilla V del formulario 5.000. Que ya he visto en el hilo que no es posible conseguirlo (los brokers son Interactive Brokers y SelfBank)

    2. Que me firmen la casilla III del 5001. Y esto si que no lo entiendo porque en el formulario 5000 he marcado proceso simplificado y siendo así no se debe presentar el 5001

    El punto 2 les contesto de forma sencilla, pero en el 1 me da a mi que poco puedo hacer....lo que no entiendo es como habéis cobrado los que habéis enviado el formulario 5.000 sin la firma del broker del apartado V.

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  • Sarraceno
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
    Pues yo estoy en las mismas. Ahora esperando la respuesta de ING. Les he pedido que si no me hacen la gestión, al menos me pasen los datos del pagador francés. Lo siguiente reclamar a la CNMV.
    Mandé la reclamación al email incidencias@ing.com y sólo he recibido una respuesta automática de acuse de recibo. Volví a insistir un par de semanas después con el mismo resultado. Así que he enviado una reclamación al defensor del cliente de ING (servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com), condición necesaria para reclamar a la CNMV. Esperando respuesta del defensor del cliente.

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  • estudiando
    respondió
    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
    CÓMO RECUPERAR EL EXCESO DE RETENCIÓN EN LOS DIVIDENDOS FRANCESES

    EDITADO: Existe un nuevo procedimiento simplificado, mediante el formulario de acreditación de residencia 5000-ES-SD


    Ver más adelante en el post. Se sella en Hacienda y se presenta en el broker, un solo formulario:
    https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1875.pdf

    e instrucciones:
    https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1881.pdf

    . . . .


    ANTIGUO PROCEDIMIENTO (DOBLE FORMULARIO)
    Primero:

    Se trata de un certificado de residencia que consta de 3 copias que contienen la misma información (dos en castellano y una en francés). Deberá rellenar los apartados I, II, III, IV, V y VIII.
    - Apartado I: marcar la casilla “dividendos” y la de “proceso normal”.
    - Apartado II: datos personales
    - Apartado III: señalar que se es residente del Estado español
    - Apartado IV: La Administración de Hacienda es la española, indicando su NIF.
    - Apartado V: certifica el pago del dividendo y debe sellarlo su intermediario en España, es decir, el banco. En mi caso iré a una oficina de ING a ver si lo puedo hacer con normalidad.
    - Apartado VIII: indicar los datos completos de la cuenta bancaria donde queremos que nos ingresen el dinero.

    Con este formulario hay que ir a Hacienda para que nos selle el apartado IV del formulario en cada una de las copias (o sea, lo tienen que sellar tres veces), con objeto de certificar que somos residentes fiscales en España. Para que Hacienda nos lo selle, tenemos qe presentarle en nuestra Delegación más cercana el modelo 01 de “Solicitud de certificados” http://www.agenciatributaria.es/stat...od01_es_ES.pdf (se puede descargar fácilmente de su página de internet) y fotocopia del DNI. Iremos a recogerlo cuando nos digan (normalmente tardará unas dos semanas).



    Segundo:
    En la primera página tenemos que marcar la primera casilla, haciendo referencia al artículo 10 del convenio firmado entre Francia y España. En la segunda página, poner todos los datos relativos al pago de los dividendos (compañía que paga los dividendos, fecha de pago de los mismos…).

    ¡Atención! Hay que firmar cada una de las copias de uno y otro formulario.



    Tercero: enviar los formularios a la Hacienda francesa

    Una vez cumplimentados, enviar la copia en francés de los formularios, adjuntando una copia del justificante del pago del dividendo a la siguiente dirección: Centre des impôts des non-résidents 10, rue du Centre, TSA 10 010, 93465 NOISY LE GRAND CEDEX, FRANCE.



    Se pueden reclamar hasta tres años juntos, pues según la normativa francesa, la solicitud de devolución debe llegar a la administración francesa antes del 31 de diciembre del segundo año siguiente al año en que se pagó la renta. Esto significa que puede agrupar en una sola solicitud la devolución del exceso cobrado de hasta 3 años.

    He seguido las indicaciones de una página de la OCU. Siempre he leído que los dividendos extra que nos cobra Francia "no se pueden reclamar", que "están perdidos" pero según esto sí que se puede. Lo que pasa que es un poco engorroso (bueno, como lo de Suiza) pero poder parece que se puede. Yo en cuanto cobre los de Carrefour que he solicitado acciones y en unos días las tendré, creo, voy a empezar a hacer todo el papeleo. Ya os contaré.

    Rulita, te dejo nuevos links ya que han cambiado la web francesa, así lo modificas para ayudar a los compañeros:

    https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_2269.pdf

    https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_2276.pdf

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  • estudiando
    respondió
    Entonces por lo que entiendo, el certificado digital y enviarlo por correo SI sirve para reclamar dividendos cobrados en el pasado pero no para que te practiquen el 12,8% de retención en los próximos cobros, es así?

    Entonces cada vezque acumulemos unos años de dividendos hacemos la reclamación y deberiamos cobrarlo, correcto?

    Dejar un comentario:


  • Sarraceno
    respondió
    Pues yo estoy en las mismas. Ahora esperando la respuesta de ING. Les he pedido que si no me hacen la gestión, al menos me pasen los datos del pagador francés. Lo siguiente reclamar a la CNMV.

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  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
    Hola,

    Ya tengo abierta la cuenta de BNP para URW. Desde que mandé la solicitud vía planetshares hasta que me la han abierto, una semana ha pasado, así que contento. YA podría comprar ahí si quisiera.

    He escrito pidiendo ayuda para el traspaso de acciones de ING a BNP, y me mandan adjunto el mismo formulario que el compañero golfo adjuntaba. Este documento parece ser que debo rellenargo, enviarselo a ING y que ellos lo envíen por fax a BNP, por lo que he entendido. Mucho lío me parece, no veo voluntad de hacerlo... de todas formas he pedido info a BPN para rellenar los campos de banco destino, que es bnp (campos rojos en el pantallazo).

    imagino que para los campos azules, tendré que pedir la información a ing (no creo que me la vayan a rellenar de oficio..)

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ingbnp.JPG Visitas:	23 Size:	1405 KB ID:	442318

    Alguien que haya tenido experiencia en esto, sabe cómo hay que rellenarlo? y por favorque me confirme si estoy en lo cierto en el proceso (rellenar, enviar a ing para que lo mande por fax a bnp)

    Gracias!
    Yo no lo envíe por fax.

    Lo envié todo escaneado y por e-mail.

    Los campos marcados en rojo los dejé en blanco.

    Saludos.
    Editado por última vez por gorrion1978; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6704-gorrion1978 en 24-11-2020, 08:38 PM.

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  • orion220
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
    Demasiado fácil y bonito para ser cierto. Me ha contestado la Dirección de Impuestos de No Residentes en un perfecto francés, que traducido viene a decir:

    El certificado de residencia que nos envía sólo nos sirve en caso de reclamación.

    Para que los próximos dividendos de fuentes francesas que reciba tengan una retención en origen del 12,8%, debe enviar su certificado de residencia a la entidad que origina el pago de los dividendos.

    A continuación esta entidad nos informa de la retención en origen que le han aplicado. La administación fiscal francesa no es la que hace la retención en origen sobre los dividendos franceses abonados a beneficiarios no residentes.


    Por tanto vuelvo al punto de partida como os ha ocurrido a muchos.

    Lo que haré : escribir a ING enviándoles la documentación para que me lo gestionen. Como seguramente me contestarán que esto cuesta 100$ por cada cobro de dividendo (según he leído más arriba), el siguiente paso será poner una reclamación en la CNMV, a ver qué contestan. Un forero preguntaba si alguien había hecho alguna reclamación, pero no he visto ninguna respuesta a esta pregunta.

    Kafkiano...
    Yo reclamé.
    Primero a ING. Con la respuesta de ING puse una reclamación en la CNMV.
    No conseguí nada.
    ING me llamo a ver que pasaba.
    ING presento el contrato de la cuenta broker donde tienen una cláusula que pone bien claro que no realizan esa gestiones y tuvieron que presentar un par de escritos más a la CNMV.
    La CNMV les dio la razón y yo me llevé las acciones francesas a IB.

    Sabia de ante mano lo que iba a pasar, pero mi intención era la de hacer ruido,
    Y la verdad que tiene que ser molesto este tipo de reclamaciones para la entidad, la CNVM se lo toma en serio, pide papeleo y justificación individualizada.

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  • Rodes
    respondió
    Hola,

    Ya tengo abierta la cuenta de BNP para URW. Desde que mandé la solicitud vía planetshares hasta que me la han abierto, una semana ha pasado, así que contento. YA podría comprar ahí si quisiera.

    He escrito pidiendo ayuda para el traspaso de acciones de ING a BNP, y me mandan adjunto el mismo formulario que el compañero golfo adjuntaba. Este documento parece ser que debo rellenargo, enviarselo a ING y que ellos lo envíen por fax a BNP, por lo que he entendido. Mucho lío me parece, no veo voluntad de hacerlo... de todas formas he pedido info a BPN para rellenar los campos de banco destino, que es bnp (campos rojos en el pantallazo).

    imagino que para los campos azules, tendré que pedir la información a ing (no creo que me la vayan a rellenar de oficio..)

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ingbnp.JPG
Visitas:	522
Size:	1405 KB
ID:	442318

    Alguien que haya tenido experiencia en esto, sabe cómo hay que rellenarlo? y por favorque me confirme si estoy en lo cierto en el proceso (rellenar, enviar a ing para que lo mande por fax a bnp)

    Gracias!

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  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Abrid cuenta nominativa en las empresas francesas que lo permitan y olvidaos del 5000 y de los malditos tax voucher, en enero presentais el D6 con el programa Aforix y ya está.
    Ya, pero si encontrásemos un método que lo hagas y sirva para todas las francesas sería lo mejor.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Abrid cuenta nominativa en las empresas francesas que lo permitan y olvidaos del 5000 y de los malditos tax voucher, en enero presentais el D6 con el programa Aforix y ya está.

    Dejar un comentario:


  • Sarraceno
    respondió
    Demasiado fácil y bonito para ser cierto. Me ha contestado la Dirección de Impuestos de No Residentes en un perfecto francés, que traducido viene a decir:

    El certificado de residencia que nos envía sólo nos sirve en caso de reclamación.

    Para que los próximos dividendos de fuentes francesas que reciba tengan una retención en origen del 12,8%, debe enviar su certificado de residencia a la entidad que origina el pago de los dividendos.

    A continuación esta entidad nos informa de la retención en origen que le han aplicado. La administación fiscal francesa no es la que hace la retención en origen sobre los dividendos franceses abonados a beneficiarios no residentes.


    Por tanto vuelvo al punto de partida como os ha ocurrido a muchos.

    Lo que haré : escribir a ING enviándoles la documentación para que me lo gestionen. Como seguramente me contestarán que esto cuesta 100$ por cada cobro de dividendo (según he leído más arriba), el siguiente paso será poner una reclamación en la CNMV, a ver qué contestan. Un forero preguntaba si alguien había hecho alguna reclamación, pero no he visto ninguna respuesta a esta pregunta.

    Kafkiano...

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

    Gracias Socrates.

    Con la firma digital o el DNI electrónico se puede pedir el certificado de residencia online. Lo recibes en el momento. He enviado por email el formulario 5000-SD y el certificado de residencia a la dirección de correo que vi en un post de Ryan Dorf dinr.ras-rcm@dgfip.finances.gouv.fr

    Por ahora sólo he recibido el acuse de recibo automático. A la espera de noticias...
    Una duda es que estoy creo que hay que enviarlo todos los años no? lo digo porque ahora en noviembre ya tiene poco efecto. O es un año desde que lo envías?

    Lo digo porque lo tengo preparado pero mi broker no me lo acepta.

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  • Sarraceno
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Es que con el COVID ahora se puede hacer online. Viene explicado aquí:
    https://www.agenciatributaria.es/AEA...e_alarma.shtml
    Gracias Socrates.

    Con la firma digital o el DNI electrónico se puede pedir el certificado de residencia online. Lo recibes en el momento. He enviado por email el formulario 5000-SD y el certificado de residencia a la dirección de correo que vi en un post de Ryan Dorf dinr.ras-rcm@dgfip.finances.gouv.fr

    Por ahora sólo he recibido el acuse de recibo automático. A la espera de noticias...

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  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
    Hola,

    Yo repetí el proceso para abrirme cuenta nominativa en BNP para URW (que imagino tendré que repetir para Danone) de una forma mucho más ágil en planetshares.

    Si le damos al chatbot que hay abajo a la derecha, siguiendo unos pasos, dando algunos datos, nos autorrellena parcialmente los documentos y nos dice de descargarlos, rellenarlos, y enviarlos en el formulario (hablo de los documentos de apertura de cuenta y el SEPA)

    Aún no me han contestado, imagino que tardan

    saludos
    Pero tenías ya las acciones de URW o las compraste en la propia cuenta? Precisamente quería abrir cuenta nominativa de esa empresa.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Montag Ver Mensaje

    Creo que lo que quiere hacer es que le firmen en haciendael formulario 5000, eso no se si lo podrá hacer online.

    Saludos,
    Es que con el COVID ahora se puede hacer online. Viene explicado aquí:
    https://www.agenciatributaria.es/AEA...e_alarma.shtml

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  • Rodes
    respondió
    Hola,

    Yo repetí el proceso para abrirme cuenta nominativa en BNP para URW (que imagino tendré que repetir para Danone) de una forma mucho más ágil en planetshares.

    Si le damos al chatbot que hay abajo a la derecha, siguiendo unos pasos, dando algunos datos, nos autorrellena parcialmente los documentos y nos dice de descargarlos, rellenarlos, y enviarlos en el formulario (hablo de los documentos de apertura de cuenta y el SEPA)

    Aún no me han contestado, imagino que tardan

    saludos

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  • Montag
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

    Ahora se puede sacar online. No hace falta pedir cita. Buscad certificado de residencia fiscal o similar.
    Creo que lo que quiere hacer es que le firmen en haciendael formulario 5000, eso no se si lo podrá hacer online.

    Saludos,

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  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
    Me he animado a enviar el formulario 5000 para ver si puedo recuperar las retenciones francesas que cobre este próximo año. Veo que solicitar la devolución de las retenciones pasadas es un follón, así que desisto.

    Al entrar en la página de la AEAT para pedir cita, me aparecen las siguientes opciones :

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cita Hacienda.jpg
Visitas:	326
Size:	975 KB
ID:	440638

    ¿En qué apartado tengo que pedir la cita? Supongo que puede ser Información, Certificados tributarios, u Otros servicios. No quiero presentarme y que me digan que eso lo hace otro departamento.

    Gracias.
    Ahora se puede sacar online. No hace falta pedir cita. Buscad certificado de residencia fiscal o similar.

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  • Sarraceno
    respondió
    Gracias Montag. Llamé a un teléfono que viene en la página web para pedir cita. Cuando expliqué para qué la quería, me dieron otro n° de teléfono. Mañana llamaré, a ver si hay suerte. Ya diré cómo me va.

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