Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

S&P 500: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mr Wilson
    respondió
    Pues no dices ninguna tontería.

Además, en el mensual, justo en los 1800 está la EMA200 y en el semanal la EMA1000 sesiones, a parte de los soportes del lateral entre 2014 y 2016.

PD: No quiero ni pensar dónde mandarían al Ibex..
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 10-04-2020, 08:17 AM.

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    A ver si hará un HCH de largo plazo... En el mensual se puede intuir la forma, más si hace ese rebote del que hablas en los siguientes años: subida hasta el tope del canal (3000p) y caida a la base otra vez (2600p en 2021). Entonces se ejecuta el HCH y caída hasta 1800. Menuda bola de cristal tengo, eh? xD Ojalá. Siempre se debe guardar un poquito de liquidez por si ocurren estas locuras.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Quizás sería tan o más interesante ir siguiendo la evolución del SP500 estos días...

Pongo el mensual para ver el canal alcista que se dibuja desde los mínimos de 2009 y que ha ido siguiendo hasta ahora. Se ve en varios momentos durante los últimos 2 años en que las cotizaciones se salieron por arriba pero siempre se apoyaban en la base del mismo, así que refuerza la idea de la importancia de ese canal.

SP500 Mensual.png

Viendo el gráfico -y abstrayéndonos de los fundamentales-, éste habla de una mera corrección, en ningún caso de crisis.

Vamos al semanal:

SP500 Semanal.png

Por técnico puede ser probable que la siguiente semana se dirija alrededor de los 3.000:

- Buscar cerrar el hueco bajista de la primera semana de marzo
    - Busca rebotar hasta el techo del canal

Ahora ya sí mi opinión personal: me ratifico en pensar que esto es un rebote, un rebote fuerte incluso, que debería encontrar su fin, si es que al final se dirige hacia allí, en los 3.000 puntos. Ese podría ser el destino de muchos inversores que entraron en los mínimos de marzo tras el fuerte bajón, para empezar a deshacer posiciones.

Mi opinión es que no solamente no es momento de compras, sino que pueda ser una última oportunidad de deshacer posiciones para aquellos que vayan a corto-medio plazo, o incluso esas posiciones de largo plazo que no vemos nada claras, y que de venir el nuevo arreón bajista, ya no tendríamos oportunidad de salir. Muchas veces, el mercado, da esta última segunda oportunidad.

Veremos a ver cómo cierra la semana que viene.

Feliz semana santa

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Divergencia bajista en gráfico mensual muy clara entre el índice y el RSI, además vela mensual muy fea que nos deja en mayo. Lo que comento ahora ya es personal, ahora mismo se plantean tres escenarios posibles para los próximos meses:

Escenario1) Los índices americanos siguen cayendo rompiendo los mínimos del año pasado y se inicia un mercado bajista.

Escenario2) Los índices americanos consiguen mantenerse por encima de los mínimos del año pasado y entran en un mercado lateral.

Escenario3) Los índices americanos se mantienen por encima de los mínimos del año pasado y retoman las subidas superando los máximos anteriores. Vemos al SP500 superar los 3.000 puntos.

Contexto actual: economía mundial con signos de desaceleración y en todo caso con bastante incertidumbre, economía americana en la fase final del ciclo, guerra comercial que por momentos se tensa aunque puede ser todo una estrategia para conseguir un acuerdo final mejor y un presidente de EEUU que quiere salir reelegido el año que viene, me imagino que intentará en la medida de lo posible sostener los índices antes de las elecciones. Así que va estar entretenido los próximos meses. Saludos!!!

SP mensual.jpg
    Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 02-06-2019, 06:38 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Drakaris,

Yo creo que lo más probable es que el SP 500 cayera algo.

Por la parte fundamental, no está barato. Tampoco creo que esté muy caro, porque la reforma fiscal de EEUU realmente ha aumentado el valor real de las empresas de EEUU. Y eso se tiene que notar en las cotizaciones.

Pero aún con eso, muy barata no está. Y ayer ha subido los tipos la FED.

Es una subida de tipos pequeña. De la banda del 1,75%-2%, a la banda del 2%-2,25%.

Los tipos siguen estando más bajos que la media histórica. Y para la economía de EEUU (y el resto del mundo) creo que es bueno ir saliendo de los tipos "ultrabajos" que tenemos ahora.

Así que pensando en el largo plazo creo que esta subida de tipos en EEUU es buena.

Pero a corto plazo se va a retirar algo de dinero del sistema.

Y lo que ha comunicado la FED ayer es que irá subiendo los tipos poco a poco hasta que lleguen al 3,5% en 2020.

El 3,5% es una buena zona. Esto no va a lastrar el valor real de las empresas de EEUU en absoluto.

Pero sí que va a ir reduciendo la cantidad de dinero del sistema. Y ese dinero que se elimina saldrá de donde esté ahora.

Principalmente saldrá de los bonos, que es donde más ha ido. Seguramente también saldrá de las materias primas.

Y en menor medida algo saldrá de la Bolsa. Saldrá menos de la Bolsa que de los bonos, pero algo irá saliendo de la Bolsa.

Y como estas subidas de tipos las sabemos todos, posiblemente los inversores de corto plazo sean menos alcistas.

Etc.

El caso es que en este escenario fundamental parece difícil que la Bolsa de EEUU tenga subidas importantes, y en cambio es más probable que se mueva lateral.

Para ver el posible rango, pongo el gráfico semanal:

SP 500 semanal.jpg

Como veis, hay una divergencia bajista muy clara en el RSI semanal.

También hay divergencia bajista en el MACD y MACD semanales. Y en el MACDH y RSI mensuales.

Es decir, el gráfico "concuerda" con el escenario fundamental que tenemos en estos momentos.

Así que parece que lo más probable es que el SP en lugar de caer se mueva lateral en los próximos meses. Una posible zona inferior de ese rango lateral sería el soporte de los 2.500 que os he dibujado, en el que estuvo hace unos pocos meses.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ABCDE
    respondió
    Nadie se anima?

Dejar un comentario:

• ABCDE
    respondió
    Hola, yo estoy pensando añadir una pequeña aportación al fondo que tengo de Amundi del Sp500. No se si el último análisis técnico de yoe (excelente por cierto) se mantiene en vigor. La verdad que últimamente tengo poquísimo tiempo para ponerme a analizar en profundidad.

Opiniones: hacer una aportación pequeña ahora o guardarla y hacer una más grande más adelante cuando haya otra caída?
    La idea de este fondo es ser una pequñísima parte de mi cartera (5% máximo del total invertido) con pequeñas aportaciones periodicas, así que seguramente no sea muy relevante o haya mucha diferencia entre una opción u otra, pero me gustaría leer opiniones.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    La verdad, es que veo la grafica, sin entrar en mas valoraciones que no sean las del precio, y me invita a esperar, aun a riesgo de perder un descanso en otra gran subida.

- Que no es un gran momento de compra a LP se ve bastante bien. En el mejor de los casos, es un momento 'continuista' de la tendencia. Tendencia alcista secundaria y con bastante pendiente.
    - Que corrigiera hasta 2200, seguiría siendo señal de continuidad respecto a la tendencia alcista de 2009.
    - En general, la grafica del S&P parece bastante fiable a LP. Las caidas importantes han ido acompañadas de volumen ascendente y las velas que han hecho techos y minimos bastante buenas. Ahora mismo la vela es bastante sugerente, pero en cambio el volumen no esta definido todavía.

Aparentemente va a ser una consolidacion técnica del precio como primera opcion, pero aun siendo eso, la verdad, no me invita a considerarla una oportunidad de compra importante para el LP todavia, y no se por que motivos y por cuanto tiempo podria seguir manteniendo la tendencia actual, comenzada en 2016 y con bastante pendiente.

Editado: creo que la primera zona que consideraria valida como referencia, seria la de 2100/2200 que comentaba Gregorio. Ahi confluyen varias lineas de resistencia/soporte, seria romper la tendencia actual (que me parece muy alcista y muy dificil de mantener) y seguiria confirmando la tendencia alcista de LP comenzada en 2009. Una tendencia algo mas natural a mi entender. Además, daria tiempo a los indicadores tecnicos y al volumen a definirse.

No se si se dara, pero si no se da, no veo momento para mí, tecnico claro.

¿Opiniones? Gracias.

S&P500_2018-02-10_LP.jpg
    S&P500_2018-02-10_VELAS.jpg
    S&P500_2018-02-10_MP.jpg
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 10-02-2018, 12:22 PM. Razón: Añadir texto EDITADO

Dejar un comentario:

• ABCDE
    respondió
    Que importante es el foro en estos momentos, y digamoslo claro, más que el foro en sí las explicaciones de Gregorio para dar tranquilidad. Y qué importante tener la estrategia clara, estoy seguro que si me hubiera metido en bolsa por mi cuenta seguramente ahora estaría en pánico viendo mi cartera tan roja y con unas perdidas potenciales tan significativas, y seguramente hubiera vendido más que comprado por miedo a perder más.

En cambio tengo claro que el número de acciones sigue intacto (no solo eso, aumentado por las compras) y que voy a cobrar este año más dividendos que el anterior y a un coste menor, aumentando la rentabilidad de lo invertido pase lo que pase con el precio a corto plazo. La verdad lo único que me da rabia es no disponer de más liquidez.

Saludos y gracias Gregorio.

Dejar un comentario:

• Isaac
    respondió
    Es un placer leerte Gregorio! Explicas las cosas muy pero que muy bien, gracias!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, sisifo.

Es momento de actualizar el SP 500, porque creo que el origen de esta caída que tenemos ahora viene de EEUU. Para mí la razón es que la FED ha empezado a retirar dólares, que es algo que ya sabía todo el mundo que iba a pasar. Lo que no se sabía es cuándo iba a empezar a hacerlo, y empezó a hacerlo hace pocos meses. Al haber menos dólares en el mercado, primero empezaron a subir los tipos de interés de los bonos (cayendo el precio de los bonos), y ahora eso ha llegado a la Bolsa de EEUU, y se ha extendido a las Bolsas del resto del mundo. Todo dentro de lo normal y esperado, ahora hay que ver a qué ritmo sigue disminuyendo dólares la Fed. Lo deseable es que fueran retirando dólares poco a poco, pero como ya sabéis desde hace años esta situación es nueva, y no se sabe si lo lograrán o no.

De momento, que se corrija algo la sobrevaloración de la Bolsa de EEUU creo que es sano.

Este es el mensual del SP 500:

SP 500 mensual.jpg

Creo que desde hace años era esperable que la Bolsa de EEUU tuviera una caída apreciable en algún momento, pero en enero no había señales en el gráfico para esperar que fuese a ser ya.

Desde el máximo ha caído un 10%, que es una caída pequeña para todo lo que había subido. Quiero decir que no hay que preocuparse por una caída así, porque es algo muy normal.

En el diario ha llegado casi a la media de 200:

SP 500 diario.jpg

Como ha sido una caída muy brusca y está muy sobrevendida al llegar a la media de 200, no sería raro que tuviera ahora una subida. No tiene por qué ser justo hoy, aún le queda un poco de caer para llegar a la media de 200, lo que quiero decir es que aunque en los próximos días caiga más, no sería raro que en las próximas semanas en algún momento esté por encima de los 2.600 actuales.

En general y aún con esta caída, me sigue pareciendo que la Bolsa de EEUU no debería tener una subida clara a medio plazo, porque no la veo barata. Tampoco esto es una burbuja, así que no debería tener una caída muy fuerte. Por ejemplo, que volviera (más o menos rápidamente. eso ya es otra cosa) a la zona de los 2.100 en que estaba hace un año y algo creo que sería algo muy normal, y sano. Esto sería una caída desde el 30% desde máximos, pero hay que tener en cuenta que en 2.900 sí parece que la Bolsa de EEUU está sobrevalorada, y que no es momento de comprar a largo plazo, sino más bien de vender los que vayan a medio plazo (que parece que es lo que han empezado a hacer).

A favor de esta caída del 30% que comento está la sobrevaloración que tiene por el dinero creado por la Fed en años anteriores.

En contra de que caiga ese 30% está reforma fiscal, que ha sido positiva y ha elevado el valor (valor, no precio, de las empresas de EEUU). Esta bajada de impuestos no se esperaba hasta hace 1 año, más o menos. Es decir, cuando hace 2-7 años ya se sabía que la Fed había creado demasiados dólares y que iba a tener que retirarlos en algún momento, no se esperaba que eso coincidiera con una bajada de impuestos tan importante, y esta coincidencia es buena y positiva.

Yo no creo que haya empezado un mercado bajista en EEUU. Creo que los 2 escenarios más probables son:

1) La caída a los 2.100 que os decía, que si la hace podría tardar a lo mejor 1-2 años en hacerla

2) Un movimiento lateral más arriba, como entre 2.300-2.400 y 2.900

En este momento los 2 me parecen igual de probables.

Que cayera muy por debajo de 2.100 lo veo poco probable, y que suba claramente por encima de 3.000 también lo veo poco probable.

Vamos a ir viendo lo que pasa en el SP 500 (la Bolsa de EEUU en general), porque ahora sí estamos en un momento en que puede influir más de lo normal en el resto del mundo. Aunque lo lógico sería que en algún momento las Bolsas de Europa, y sobre todo la de España, lo hagan mejor que la de EEUU.

Saludos.

Dejar un comentario:

• sisifo
    respondió
    Os paso el listado de las aristócratas del dividendo americas del S&P 500 actualizado a 25 de Enero de 2018

https://en.wikipedia.org/wiki/S%26P_...nd_Aristocrats

saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola mavasan,

En USA no hay una burbuja, pero no es el mejor momento para comprar a largo plazo tampoco. Además de lo que dices, que estoy de acuerdo, hay que añadirle el tema de los tipos de interés, que es una situación que nadie ha vivido. Ni los que han empezado a invertir hace poco, ni tampoco la presidenta de la FED, que es la que tiene que tomar la decisión, ni el presidente de USA, etc.

Tienen que subir los tipos de interés, y será bueno que lo hagan, pero va a ser una tarea complicada, A ver cómo lo hacen, cómo reacciona la economía en conjunto, y la Bolsa, etc.

El SP 500 está en una zona histórica, otra vez casi en el máximo histórico de los 2.130:

Según lo que haga en esta zona y cómo lo haga podría ser un buen punto para comprar opciones put sobre el SP 500, de esos momentos en que hay uno cada muchos años. Pero en este momento no compraría esas puts, depende de lo que pase en los próximos días y semanas. Aún no hay techo, ni divergencias bajistas, etc.

Lo último que dicen es que en 2016 podría haber otras 3 subidas de tipos en lugar de 2. Si hay 3, sería bueno porque acercaría la normalización, y sería señal de que la Fed ve la situación algo mejor. Pero podría crear desequilibrios en los flujos de dinero, y habría que estar atento a lo que pasara. Tengo claro que esas subidas de tipos van a ser buenas noticias fundamentales, pero técnicamente creo que nadie puede saber qué es lo que va a pasar con los flujos de dinero y qué efecto puede tener eso en la Bolsa de USA.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• mavasan99
    respondió
    la verdad es que invertir en usa ahora mismo da un poco de miedo, el sp500 en máximos históricos, el per alto y con elecciones a final de año;
    según el "ciclo de los presidentes", el peor año del dow jones por estadística es el que viene justo después del año electoral, y bueno que ya si sale donald trump, pues el sp500 puede pegar un trompazo histórico ... XD
    Editado por última vez por mavasan99; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7467-mavasan99 en 11-05-2016, 08:27 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Frapazsa.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Frapazsa
    respondió
    Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda, Gregorio.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Frapazsa,

Caer a los 1.800 sería una caída del 10%-15%. Ese tamaño de caídas es relativamente pequeño. Hace un par de meses estuvo en esa zona.

Yo no veo barata la Bolsa USA, pero mientras se mantengan las inyecciones de dinero de la FED es difícil que caiga, al meno de forma apreciable.

Este es el gráfico mensual:

Como conjunto la Bolsa de USA no está especialmente barata, y no está especialmente atractiva por fundamentales para hacer una inversión a largo plazo. Tampoco hay una burbuja, ni mucho menos, podría superar los 2.100 y cotizar en una franja superior a los precios actuales. Para medio plazo será importante ver lo que haga en la zona 2.100-2.200. Parece que sigue entrando dinero, el Acumulación / Distribución está muy alcista. Veo posible que supere los máximos históricos. Se ve algo de sobreventa en algunos indicadores, pero otros están favorables a una subida mayor.

Mientras la FED no retire el dinero, es poco probable que haya caídas fuertes, y si lo retira poco a poco, que sería lo lógico, no debería haberlas. Si la FED retirase el dinero de golpe (que es poco probable que lo haga) podría haber caídas algo mayores, pero la Bolsa USA tampoco está tan cara como para que hubiera una caída similar a la del 2009, en mi opinión, así que en este caso, que veo el menos probable con diferencia, la Bolsa debería caer algo más, pero no debería haber un crack (si lo hubiera no sería por cuestiones fundamentales, sino por cuestiones técnicas, o porque pasase algo nuevo).

Así que para largo plazo creo que mejor seleccionar acciones individuales, ahora el índice no está barato en conjunto, pero no parece probable que vaya a caer mucho, e incluso es posible que supere máximos históricos.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Frapazsa
    respondió
    Muchas gracias, Gregorio. Si la idea es entrar en un buen precio debería esperar a que estuviese en torno a los 1.800 puntos, lo que requerirá o tiempo o un batacazo...
    Ya iremos viendo estos próximos meses. Gracias de nuevo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Frapzsa.

Esas similitudes de curvas se dan muchas veces, pero luego en la mayoría de los casos evolucionan de forma distinta.

El SP 500 ha vuelto cerca de su máximo histórico:

Yo lo que veo es que en Europa el dinero de los bancos centrales no ha ido a la Bolsa, Ni ha aumentado los resultados de las empresas, ni ha aumentado las cotizaciones.

Pero en el caso de la Bolsa USA una parte de ese dinero sí creo que ha ido a la Bolsa, Muy poco en comparación con el que ha ido a la renta fija, donde se ha formado la mayor burbuja de renta fija de la historia, o al menos de hace muchos años, pero el suficiente como para que los resultados de las empresas de USA estén algo "inflados", y sus cotizaciones también.

La impresión que tengo por cosas que leo es que la economía de USA no está tan bien como dicen sus cifras macroeconómicas.

Para mí lo lógico sería que en los próximos años la Bolsa de USA lo hiciera peor que las europeas. No es imprescindible que haya una gran caída en USA, podría ser también un movimiento lateral o lateral bajista el que corrigiera esta situación.

En la zona de los 2.000 - 2.100 puede ser un buen sitio para comprar puts sobre el SP500, para estrategias de medio plazo.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Frapazsa
    respondió
    Muchas gracias Gregorio.
    Con los últimos análisis técnicos que estoy viendo se me están quitando las prisas por el S&P...
    Habrá batacazo en meses? Según esta imagen estaría replicando la caida del 2008...
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

Trabajando...
X