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EADS /Airbus: Análisis fundamental y técnico

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Germán, en esta diapositiva tienes todos los ajustes que hacen para pasar del BPA de -1,75 al de 6,07:

    Airbus ajustes.png


    En general, cuando las empresas publican un resultado ajustado siempre hay cosas que no son extraordinarias, sino como mucho "no habituales". Puede que haya algún caso que no sea así, pero como regla general los BPA "ajustados" siempre son superiores a los ordinarios, en todas las empresas.


    Podríamos tomar como BPA "ajustado/ordinario" (mezclando ambos conceptos, para obtener una cifra nos sea útil para la valoración), de unos 5 euros por acción.


    Así que en la zona 50-60 euros el PER (pero no de 2020) sería de unas 10-12 veces. Esto es un buen precio para comprar Airbus, en principio, pero el problema es que es una de las empresas más afectadas por el parón.

    Mirad en esta diapositiva de los resultados del primer trimestre cómo está perdiendo liquidez:

    Airbus deuda.png



    Parte de esta pérdida 8.900 millones de liquidez es por el pago de la multa de 3.600 millones. Coincide que la liquidez actual es también de 3.600 millones.

    Así que la situación de Airbus es mucho mejor que la de Boeing (actualicé su hilo hace poco), pero es casi imposible hacer previsiones.

    El problema es que los clientes de Airbus y Boeing son de los que más van a tardar en recuperarse, las aerolíneas, y por eso van a retardar la compra de aviones todo lo posible.


    Por eso no tengo tan claro que los 50-60 euros actuales sean el suelo. Podrían serlo, pero es menos seguro que en la mayoría de empresas.

    Este es el mensual:

    Airbus mensual.jpg


    La veo como una compra de riesgo en el sentido de que podría bajar más, según lo que pase con las aerolíneas.

    Por los resultados de 2020 no pagará dividendo, y probablemente por los de 2021 tampoco.

    Si se quieren invertir 3.000 euros (por ejemplo) en Airbus, se podrían invertir ahora 1.000, y dejar pasar un tiempo, hasta que lo veamos más claro. Esta es la opción más arriesgada, intentando coger el suelo.

    La opción más prudente es seguir reservando esos 3.000 euros para Airbus, y no comprar todavía.


    Saludos.

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  • Pollastre
    respondió
    Buenas,

    Dejo un video que me parece interesante sobre el sector de la aviacion. Es de hace dos meses pero en general sirve para entender el mercado.


    https://youtu.be/bNx_1y_5EsY


    saludos

    Pollo

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  • PDLH
    respondió
    Es una de las que tengo en el radar. Pero visto el panorama y lo que dice su propio presidente, igual no es momento de aventuras.

    Airbus: "Sangramos efectivo a una velocidad sin precedentes"

    "Estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que puede amenazar la existencia de nuestra empresa".

    La compañía también ha recortado en un tercio su producción. "Francamente, ese ni siquiera es el peor de los casos al que nos podríamos enfrentar. Esto puede sonar duro, pero quiero ser honesto con vosotros: todavía hay muchas incógnitas", avisa el presidente de la empresa.

    https://www.expansion.com/empresas/2...c798b457b.html

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  • Frederic
    respondió
    Airbus activa el modo "supervivencia" y recorta un 33% su producción


    https://www.eleconomista.es/empresas...roduccion.html

    Nota para currante: El dividendo lo suspendieron hace unos días/semanas.

    Dejar un comentario:


  • jgalesco
    respondió
    Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
    Yo me he tirado a la piscina a 51€. No veo posible que se deje quebrar a esta empresa. Probablemente recorte dividendo, pero a largo plazo la cotización debería volver a donde estaba y más, lo cual sería una buena ganancia al precio al que se encuentra ahora. También creo que es una empresa más ineficiente que Boeing (jaleo del MAX aparte), por lo que tiene más margen de mejora en ese aspecto. Espero que aprovechen estos meses para hacer reestructuraciones en pos de una mayor eficiencia.
    También entré el viernes a 50,1 en Airbus. No creo que se deje de vender aviones, de hecho el plazo de entrega, por lo que he leído en algún video de youtube, ahora mismo es de 8 años. Por otro lado entre Boeing y Airbus forman un verdadero duopolio en el sector de aviones comerciales.

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  • Germán Palomares
    respondió
    Le he echado un vistazo a Airbus, comparto lo que veo con intención de discutirlo con vosotros:

    - El número de acciones sube en los últimos años. ¿Alguien sabe por qué?

    - Este 2019 ha tenido que pagar una multa para evitar unos juicios por corrupción, pongo la noticia que no la he visto en el foro: https://www.expansion.com/empresas/i...1768b4601.html
    Según esto, y el capital social, esta multa repercute en un pago de -4,63 €/acción en 2019. (3.600.000.000/777.039.858)

    - Según esta presentación que hace referencia al 2019 el BPA ajustado, es decir, sin extraordinarios, (supongo que será sin la multa que acabo de comentar y no sé si habrán incluido el aprovisionamiento de 1200 millones por el avión militar con el que están teniendo problemas, que sale a -1,54€/acción) es de 6,07. https://www.airbus.com/content/dam/c...esentation.pdf

    Sin embargo, en el 2019 el BPA sin ajustar, es decir, contando la multa y quizás el aprovisionamiento por el A400M, (que desde mi punto de vista no es extraordinario), es de -1,75.

    Sumando los dos gastos “extraordinarios” anteriores, 4,63+1,54, me sale una pérdida por acción en 2019 de -6,17. Si el BPA sin ajustar al final fue de -1,75, sin tener en cuenta estos “extraordinarios”, porque ya digo que lo del problema con el A400M no me parece un extraordinario, el BPA me sale 4,42€/acción, (6,17-1,75), que está más en línea con lo que venía ganando en años anteriores, (entre 3,5 y 4), por lo que me parece más ajustado coger esta cifra para calcular el PER por ej.

    - Me sale que tiene en tesorería 16,13€/acción. (12533000000÷777039858)

    ¿Cómo lo veis? ¿algún fallo por ahí? ¿algo que se me ha pasado?

    Un saludo!!

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  • currante
    respondió
    Yo me he tirado a la piscina a 51€. No veo posible que se deje quebrar a esta empresa. Probablemente recorte dividendo, pero a largo plazo la cotización debería volver a donde estaba y más, lo cual sería una buena ganancia al precio al que se encuentra ahora. También creo que es una empresa más ineficiente que Boeing (jaleo del MAX aparte), por lo que tiene más margen de mejora en ese aspecto. Espero que aprovechen estos meses para hacer reestructuraciones en pos de una mayor eficiencia.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por bluechip Ver Mensaje

    Ojalá salgo algo bueno de esta crisis (sanitaria y económica) del coronavirus aunque no se me ocurre qué puede ser.

    ¿La acabas de añadir a la cartera o ya la llevabas?
    Hola bluechip. No la tengo. Estoy empezando a mirarla. Me parecía muy cara.

    Efectivamente, como dice Estebaranz, no tiene deuda, pero hay unos pasivos que habría que encontrarle explicación. Puede ser que investing no esté recogiendo bien los datos.

    Fijarse en Otros pasivos corrientes y no corrientes. Son pasivos bastante abultados, y que no los cubre la caja...

    https://es.investing.com/equities/eads-balance-sheet

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  • Solfe
    respondió
    Airbus en el análisis de Estebaranz: "Clásico ejemplo de compañía sin deuda, de calidad pero en el epicentro de la tormenta...aviación comercial es un oligopolio comercial dominado por Boeing i Airbus".

    Saludos

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  • bluechip
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Va a haber cancelación o recorte de dividendos en masa. Yo cuento con ello. Hasta los sectores considerados más defensivos creo se van a ver afectados en sus ventas y sus flujos de caja.

    En fin, Esperemos que salga algo bueno de todo esto.
    Ojalá salgo algo bueno de esta crisis (sanitaria y económica) del coronavirus aunque no se me ocurre qué puede ser.

    ¿La acabas de añadir a la cartera o ya la llevabas?

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  • yoe
    respondió
    Va a haber cancelación o recorte de dividendos en masa. Yo cuento con ello. Hasta los sectores considerados más defensivos creo se van a ver afectados en sus ventas y sus flujos de caja.

    En fin, Esperemos que salga algo bueno de todo esto.

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  • En Acción
    respondió
    Otra que anula el dividendo.

    Dejar un comentario:


  • dividendo
    respondió
    Me interesa!

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  • ulrick_psp
    respondió
    Me uno a la petición ya que con el tema del virus se está poniendo interesante.

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  • rulita
    respondió
    A ver si Gregorio pasara por aquí y actualizara el técnico. Le he estado echando un ojo a Airbus estos días. Igual mejor esperar a ver qué tal le sienta la presentación de resultados anuales (en febrero, ya mismo)

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, calbot.

    Esos 10.000 millones en activos no corrientes es posible que sean bonos con un vencimiento un poco superior al que legalmente está establecido para considerarlos corrientes. En el caso de BME es así, y he visto algún caso más, porque es con los tipos en negativo, es la forma de no perder dinero con la liquidez que se tenga en Letras del Tesoro y similares.

    Para que Airbus se acerque a la eficiencia de Boeing hay que resolver el tema político de que tenga que tener fábricas repartidas por España, Francia y Alemania. Yo espero que algún día pase, pero eso no lo espero a corto plazo.

    Alex, yo creo que lo suyo es tener de Airbus y de Boeing. Como Daimler y BMW, y todos los demás sectores. Creo que no merece la pena intentar ver cuál podría hacerlo mejor en lo que nos queda de vida, porque eso es imposible de saber (por mucho tiempo y ganas que se le quieran echar).

    Como veis aquí, los resultados de 2018 fueron bastante buenos:

    Airbus 2018.jpg



    El BPA subió el 29% hasta 3,94 euros.

    Así que a los 120 euros actuales el PER 2018 es de 30 veces.

    2019 de momento no ha empezado bien, pero creo que no debemos tenerlo en cuenta. Estos son los resultados del primer trimestre de 2019:

    Airbus 1T2019.jpg

    Esa caída del BPA del 86% no es significativa. Ha sido por una provisión por un contrato en Arabia Saudí. Esto se irá corrigiendo en los próximos trimestres (además, fijaros que en 2018 el BPA del primer trimestre fue menos del 10% del BPA de todo 2018, así que es aún menos importante).


    La cotización de Airbus ha tenido un tirón muy brusco por los problemas de Boeing con el avión que tuvo unos accidentes. Este es el semanal:

    Airbus semanal.jpg


    De la misma forma que los problemas de Airbus en este primer trimestre no cambian la valoración a largo plazo, creo que los de Boeing tampoco. Esos accidentes, aunque sean algo desgraciado, no hacen que Airbus valga un 50% más que hace unos meses.

    Yo creo que ahora hay que esperar, a ver si cae a la zona de los 80-90 euros, donde el PER será de unas 20-22 veces. Que tampoco es que sea muy barato, pero puede ser un punto para hacer una compra más.


    Saludos.

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  • Alex_89
    respondió
    Hola Calbot,

    Tendrías tanto Airbus como Boeing o te decantarías únicamente por una de ellas?

    Gracias!

    Saludos.

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  • calbot
    respondió
    La flota mundial de aviones de pasajeros se duplicará con creces hasta las 48.000 unidades en los próximos 20 años, con un crecimiento del tráfico a una tasa del 4,4% anual, lo que impulsará la demanda de 37.390 nuevos aviones de pasajeros y carga en todo el mundo, según la nueva Previsión Global del Mercado (GMF) de Airbus hasta el año 2037.
    http://actualidadaeroespacial.com/de...3&id=1&n=23924

    El nuevo GMF de Airbus se puede descargar aquí:
    https://www.airbus.com/aircraft/mark...-forecast.html

    Un saludo.

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  • Alex_89
    respondió
    Ahhh ya decía yo, perdonad

    Entonces entiendo perfectamente el motivo por el que nos sale a cuenta comprar en España.

    Saludos.

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  • Master Of Disaster
    respondió
    Originalmente publicado por Alex_Ferri Ver Mensaje
    pero el de Holanda disculpadme pero no logro encontrarlo
    Airbus no cotiza en la bolsa de los Países Bajos, sino en las de Francia, España y Alemania.

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