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Airbus: Análisis fundamental y técnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)
Hola, soy bastante nuevo en esto y dudo de todo. ¿Qué os parece en general EADS / Airbus para invertir a medio o largo plazo? A mi me parece una empresa buena pero tengo mis dudas sobre el sector.
Me ha llamado la atención el bajón que ha tenido hoy y mirando el intradiario te encuentras un montón de órdenes de 200 y 500 y algunas de 300 y 1000 acciones ... ¿Órdenes ocultas? ¿Alguien queriendo salir del capital? Además que hoy se han negociado 24.000 títulos y pico, casi seis veces más que su media a tres meses según Yahoo Finances.
En un análisis a más tiempo, el valor se mueve por un canal casi perfecto desde Marzo de 2009 con una falsa rotura al alza hace un par de meses. Ahora toca esperar a ver si rebota en los 26,00€ o bien se baja hasta la base del canal o directriz alcista como se quiera ver.
Esto es para abrir boca A ver si mañana le puedo seguir echando un ojo y miro algo de los fundamentales, que es un cabo que aún tengo muy suelto, aunque se agradece si alguien colabora.
Creo que hay que vigilar esa rotura falsa, porque cuando hay una rotura falsa por un lado del canal, la rotura buena puede ser por el otro lado del canal.
Mira también la posibilidad de que en la zona de los 30-31 haga un doble techo, y mira las divergencias bajistas en gráfico semanal de MACD y RSI.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Bueno, hoy he hecho los deberes que me mandó el maestro IEB, eso sí con los apuntes del curso de análisis técnico por delante Ahí van, a ver qué nota saco.
Gráfico semanal.
Doble techo. "El doble techo queda formado cuando los precios caen por debajo del mínimo que se forma entre los 2 techos" Por ahora podríamos hablar de resistencia sobre los 31,40€, ya que hasta que el precio no caiga de 25,50€ (mínimo entre los dos techos) no habría que hablar de doble techo.
Divergencias bajistas. Las marco con la línea roja en el RSI y el MACDH. Los dos máximos en la cotización son los mismos, sobre los 31,40€ pero el segundo máximo en el RSI y el MACDH es bastante más bajo que el primero. Osea que esto implica que haberlas haylas. He usado RSI(14) y MACDH(12,26,9) ¿El usar gráficos diarios, semanales o mensuales no afecta a estos parámetros?
Ahora toca interpretar esto. ¿Fin de tendencia o recorte? ¿Cual es el próximo paso a observar?
Creo que acertaste en el análisis. Pongo el semanal actualizado para que se vea que la resistencias y las divergencias que viste han funcionado:
Ahora mismo está justo en la zona que marcaría el doble techo. Si cae un poco más, el doble techo quedaría formado. Si esta zona resiste, podría entrar en un movimiento lateral o incluso continuar con la tendencia alcista.
Por todo lo que has comentado, más el aspecto del gráfico mensual (MACD), etc, creo que es más probable que termine de formarse el doble techo.
Los parámetros de los indicadores en principio son los mismos para todos los gráficos (mensual, semanal y diario). Si alguien tiene mucha experiencia y ve que le resulta efectivo, puede cambiarlos de un gráfico a otro, pero en principio lo normal es usar siempre los mismos.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Creo que es de esas que está en la "frontera" entre valer y no valer.
No me parece una empresa para ir acumulando, haciendo compras con el tiempo, a varios precios, etc. Como se hace con las empresas habituales de largo plazo. El motivo es que es más difícil de valorar, sus resultados son más volátiles, etc, y es posible que esto diera malos resultados durante demasiado tiempo en ciertos momentos.
Pero si se compra en una zona de mínimos, entonces no me parece mal que se mantenga a largo plazo, si supone un peso pequeño en la cartera.
La verdad es que las perspectivas para el sector aeronáutico son buenas para las próximas décadas, y EADS lo debería hacer bien en esas próximas décadas. Va a crecer el tráfico aéreo en todo el mundo, el ahorro de enería en materiales y combustibles les va a favorecer, etc. Pero acertar con los precios de entrada (si no tiene la suerte de cogerla en una fuerte caída) es bastante más complicado que con un blue chip normal.
Es por esta dificultad por lo que sólo la recomiendo en un porcentaje pequeño de la cartera, y en una fuerte caída (que no es el caso actual, ya que está en máximos históricos, en 64 euros).
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Otra cosa importante de EADS es que es una empresa semipública.
Tiene grandes ineficiencias, por ser semipública de varios países. La fabricación de los aviones está repartida entre varios países por motivos políticos (conseguir un contrato con X puestos de trabajo para la localidad tal), no económicos. Eso, como siempre, tiene su parte buena y su parte mala a la hora de invertir.
La mala es que debería estar ganando bastante más dinero.
La buena es que si eso algún día se soluciona ganará bastante más dinero, y eso aumentará el valor y la rentabilidad de los accionistas.
De momento no se espera que eso se vaya a arreglar, lo previsible es que en los próximos años sigan existiendo esas ineficiencias.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Gracias Gregorio.
Por su fortaleza, lo que comentas del futuro y el ser un duopolio con Boeing no la considero mala inversión para largo.
A ver si tengo tiempo y le doy una vuelta.
Gracias Gregorio.
Por su fortaleza, lo que comentas del futuro y el ser un duopolio con Boeing no la considero mala inversión para largo.
A ver si tengo tiempo y le doy una vuelta.
El gran problema es que deje de serlo. Los chinos estan empezando a fabricar su propio avion que haria la competencia al A320. Las previsiones de crecimiento durante la proxima década son importantes, cosa que haria que aun con la presencia de un tercer actor, tanto Airbus como Boeing sigan creciendo.
Por otra parte, la empresa se ha reafirmado en su objetivo de mejorar el trato al accionista. El dividendo lleva un tiempo subiendo y ahora han lanzado un programa de recompra de acciones. Al principio se especulo con una inversion de hasta 5000M y al final se ha quedado en solo 1000M.
Airbus sigue siendo principalmente una empresa de aviones civiles, pero no hay que olvidar su parte de Defensa y Espacio, asi como la de helicopteros. Creo que vi que ésta ultima esta un pelin estancada ultimamente. En Defensa y Espacio se ha hecho una restructuracion importante y con vistas a vender una pequena parte del negocio de proteccion de fronteras y comunicaciones seguras. El A400M, el avion que tuvo un accidente hace unos meses, esta resultando un proyecto costoso. Aunque se han mantenido las compras, esta semana Francia ha anunciado que compraria algunos aviones a los americanos, todo un jarro de agua fria. La parte de espacio tiene adelante unos cuantos desafios que abra que ver como funcionan (la joint venture con Safran para los cohetes, que supongo que ira bien, y la super constelacion de satellites One Web, que tiene mucho potencial pero hay riesgos).
Yo tengo una pequena participacion comprada a buen precio, pero aun no sé si la mantendré indefinidamente.
Para mí esta es de esas que si se compran en un momento puntual muy baratas, y en un porcentaje pequeño de la cartera, se pueden tener a largo plazo. El motivo es lo que comenta pepus, que se espera que las próximas décadas sean muy buenas para este sector. Un caso similar a Acerinox, por ejemplo. No me parecen empresas para ir comprando poco a poco a diferentes precios, sino para comprar de forma puntal, si se te presenta un momento en que tienes dinero y está a muy buen precio.
pepus, si el precio es bueno y no suponen mucho en la cartera sí las podrías mantener de forma indefinida.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Originalmente publicado por InvertirenbolsaVer Mensaje
pepus, si el precio es bueno y no suponen mucho en la cartera sí las podrías mantener de forma indefinida.
Saludos.
Buenas Gregorio,
El precio es tan bueno como 0€, ventajas de ser trabajador. Son 15 acciones sólo.
El problema es que no las tengo en el broker habitual pq era mejor fiscalmente aceptarlas en el plan de ahorro de la empresa, que básicamente sólo me deja invertir en ella o en un fondo indexado a MCSI Europa.
Ahora voy a dejar de trabajar allí, así que a medio plazo podría cerrar ese plan. Creo que tendría que pagar mantenimiento, que sería el equivalente a los dividendos ganados, más o menos.
Editado por última vez por pepus; 18/11/2015, 23:11:01.
Yo si la veo buena empresa para largo plazo.
1. Crecimiento en numero de pasajeros que utilizan los aviones desde hace ya varios años y seguirá en aumento.
2.Crecimiento de la empresa en pedidos y beneficios. Duopolio sigue funcionando.
3.Area de defensa en crecimiento, Airbus también innova y fabrica otros dispositivos para defensa, espacio y se introducirá en drones militares.
4.El futuro que ya es presente, diseñar y comercializar aviones de lujo personalizados, los jaques arabes ya han hecho pedidos a Airbus.
5. Las telecomunicaciones por satélite siguen creciendo y Airbus también tiene una parte importante del pastel.
6.Tiene buena posición de caja y un programa de recompra de acciones durante 2015 y 2016.
Yo no tengo dudas de su interés a largo plazo. Solo hay que mirar el estado de sus pedidos a finales de octubre:
Aviones pedidos: 6741 (aproximadamente 10 años de producción a la capacidad actual (que se va a aumentar))
Aviones entregados en la historia: 9380
Aviones en operación: 8551
Es decir, un pedido equivalente a más de 70% de lo ya producido! Si alguien conoce una empresa con figuras similares, que avise!
Confirmo los apuntes de jerez1 además.
En los últimos años ha dado momentos de buena oportunidad de compra, yo no la tendría como primer objetivo, pero no dejaría de mirar qué hace.
El precio es inmejorable, pepus . Si alguien las tiene por debajo de 20 euros, más o menos, creo que las podría mantener de forma indefinida.
Con lo de las comisiones te lo vas a tener que pensar, mira a ver si ahora (cuando salgas) te cobran comisión de traspaso. Aunque te la cobran, creo que lo mejor va a ser que te las lleves a tu broker normal.
Yo estoy de acuerdo con vosotros, y creo que las perspectivas para las próximas décadas son buenas. Pero puede haber oscilaciones en los pedidos y demás fuertes en un momento dado, y por eso digo que hay que procurar (si se quiere la empresa a largo plazo) comprar en caídas, porque es una empresa que puede tener oscilaciones altas en sus resultados, y eso se suele traducir en oscilaciones altas en la cotización.
Es decir, en la mayoría de las empresas de largo plazo se puede y se debe ir comprando de forma habitual. Airbus creo que es de esas en las que es mejor intentar esperar a que aparezca una buena oportunidad, en lugar de ir acumulando de la forma habitual.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
A esta hora, van la friolera de 10 acciones intercambiadas.
Ojo con la liquidez en el Mercado Continuo...
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Saludos.
¿Cómo?
Airbus no cotiza en el mercado contínuo, cotiza en París y es una empresa enorme.
Hoy se han intercambiado más de 600.000 acciones y la media diaria de los últimos 3 meses es de más de 2.5 millones.
Airbus no cotiza en el mercado contínuo, cotiza en París y es una empresa enorme.
Hoy se han intercambiado más de 600.000 acciones y la media diaria de los últimos 3 meses es de más de 2.5 millones.
El problema de la baja liquidez hay que mirarlo al dar las órdenes (para procurar que no se partan), pero hay arbitraje con París, por lo que los precios en Madrid son "justos".
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
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