Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BMW: Análisis Técnico y fundamental (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Aquí actualizo la situación de BMW:




    Saludos.​​

    Dejar un comentario:


  • Aoshi
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

    Esto hace ya un tiempo que se lo he oído a Gregorio. Las automovilísticas prácticamente "obligan" a los compradores a financiarse con ellas a cambio de un descuento en el precio del vehículo. De ahí que estas empresas ya no sean tan cíclicas, o al menos que los ciclos no sean tan acusados.
    Estoy pez en NIIF y a lo mejor me equivoco pero cada venta se registrará por su importe total (descontado el efecto de actualizar los flujos futuros) en el momento en que se produce, y a futuro solo se registraría el resultado por ese efecto financiero, no? Tanta ciclicidad puede eliminar esto?

    Dejar un comentario:


  • Sarraceno
    respondió
    Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

    No había caído en esa parte, pero tenéis razón.

    Por otra parte esa deuda financiera y esas financiaciones a clientes hacen también que se suavicen mucho los ciclos haciendo que entre menos dinero de golpe al vender un coche y se alargue en el tiempo cuota a cuota. En las partes altas del ciclo entra mucho menos dinero a cambio de ir recibiendo poco a poco haciendo que en la parte baja del ciclo se pueda seguir cobrando dinero (y además unos intereses)
    Esto hace ya un tiempo que se lo he oído a Gregorio. Las automovilísticas prácticamente "obligan" a los compradores a financiarse con ellas a cambio de un descuento en el precio del vehículo. De ahí que estas empresas ya no sean tan cíclicas, o al menos que los ciclos no sean tan acusados.

    Dejar un comentario:


  • Colodro
    respondió
    Como curiosidad de la parte financiera, el banco de BMW ofrecía hace unos seis meses casi el 4% de interés por los depósitos a un año. Ahora anda por el 3,50%.

    Dejar un comentario:


  • Josebilbao
    respondió
    Originalmente publicado por Fermi Ver Mensaje


    En los últimos cuatro años ha bajado mucho el ratio (ha llegado a estar por encima de 8 ), pero sobre todo porque ha ido reduciendo la deuda neta.


    Tiene sentido lo que dices Ryan Drof que la deuda puede incluir la de la parte financiera. Ahí es cuando ya me pierdo, porque sería más como analizar un banco que una empresa de automóviles.
    No había caído en esa parte, pero tenéis razón.

    Por otra parte esa deuda financiera y esas financiaciones a clientes hacen también que se suavicen mucho los ciclos haciendo que entre menos dinero de golpe al vender un coche y se alargue en el tiempo cuota a cuota. En las partes altas del ciclo entra mucho menos dinero a cambio de ir recibiendo poco a poco haciendo que en la parte baja del ciclo se pueda seguir cobrando dinero (y además unos intereses)

    Dejar un comentario:


  • Fermi
    respondió
    Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

    Has comprobado si el ratio varía mucho porque varía la deuda o viene dado porque varía el EBITDA?

    Yo creo que tiene que ver con su condición de cíclica, que sus variaciones enormes en los resultados hacen que los ratios fluctúen mucho

    En los últimos cuatro años ha bajado mucho el ratio (ha llegado a estar por encima de 8 ), pero sobre todo porque ha ido reduciendo la deuda neta.


    Tiene sentido lo que dices Ryan Drof que la deuda puede incluir la de la parte financiera. Ahí es cuando ya me pierdo, porque sería más como analizar un banco que una empresa de automóviles.

    Dejar un comentario:


  • Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por Fermi Ver Mensaje
    Hola a todos

    A mí me gustaría entender por qué BMW y Mercedes tienen una deuda tan alta y por qué no es una señal de alarma en este tipo de empresas. El ratio deuda neta/EBITDA está por encima de 3, pero históricamente ha sido incluso mucho mayor.

    ¿Se debe a qué las empresas de vehículos de alta gama tienen que hacer continuamente una gran inversión? ¿Tienen que abrir nuevas plantas continuamente para aumentar la producción, invertir mucho en I+D o a qué se debe?
    Creo que Gregorio dijo una vez por aquí que se debe al hecho de que tienen en el balance la deuda de la parte financiera, cuando prestan dinero a clientes para comprar coches a crédito. Yo hace mucho tiempo que he dejado de entender las cuentas de las empresas automovilísticas, supongo que por eso casi nadie las considera para las carteras de dividendos...

    Dejar un comentario:


  • Josebilbao
    respondió
    Originalmente publicado por Fermi Ver Mensaje
    Hola a todos

    A mí me gustaría entender por qué BMW y Mercedes tienen una deuda tan alta y por qué no es una señal de alarma en este tipo de empresas. El ratio deuda neta/EBITDA está por encima de 3, pero históricamente ha sido incluso mucho mayor.

    ¿Se debe a qué las empresas de vehículos de alta gama tienen que hacer continuamente una gran inversión? ¿Tienen que abrir nuevas plantas continuamente para aumentar la producción, invertir mucho en I+D o a qué se debe?
    Has comprobado si el ratio varía mucho porque varía la deuda o viene dado porque varía el EBITDA?

    Yo creo que tiene que ver con su condición de cíclica, que sus variaciones enormes en los resultados hacen que los ratios fluctúen mucho

    Dejar un comentario:


  • Fermi
    respondió
    Hola a todos

    A mí me gustaría entender por qué BMW y Mercedes tienen una deuda tan alta y por qué no es una señal de alarma en este tipo de empresas. El ratio deuda neta/EBITDA está por encima de 3, pero históricamente ha sido incluso mucho mayor.

    ¿Se debe a qué las empresas de vehículos de alta gama tienen que hacer continuamente una gran inversión? ¿Tienen que abrir nuevas plantas continuamente para aumentar la producción, invertir mucho en I+D o a qué se debe?

    Dejar un comentario:


  • Javi74
    respondió


    BMW Group sales reach new all-time high of 2,555,341 units in 2023 (+6.5%). BMW Group BEV sales at 15%, with growth across all sales regions worldwide

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Yo creo que está pasando lo que dice, Summer, sí: la mayoría de los inversores las sigue viendo como cíclicas.

    Yo no creo que vayan a empezar a cotizar a PER 20, pero sí creo que cada vez son menos cíclicas y menos estables, y que son una buena oportunidad para seguir comprando en caídas.

    Omega, eso que comentas del renting también les está dando más estabilidad, así es.

    Y la realidad es que al tener cada vez más tecnología merece la pena cada vez más cambiar de coche.

    Es decir, hace años había relativamente poca diferencia entre un BMW de 2005 usado y uno de 2015 nuevo, por ejemplo. Lógicamente, era mejor el de 2015, pero e que se compraba el usado de 2005 tenía un buen coche, no muy distinto del de 2015.

    Ahora hay mucha más diferencia entre un BMW de 2023 nuevo y otro usado de 2018 (la mitad de años de diferencia que en el caso anterior).

    Esto creo que va a favorecer que se vendan más coches de alta gama en el futuro (porque más gente querrá tener los últimos avances), y la venta de coches con renting (con la que además ganan dinero con los intereses que cobran por prestar el dinero al cliente).

    MadMax, el problema que comentas de los youtubers que cobran por hacer anuncios que no lo parecen es realmente grave, en todos los sectores. Gran parte de nuestra sociedad ha perdido la ética por completo, y eso tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de invertir, y a la hora de vivir.
    Realmente esto es lo que llevan haciendo los medios de comunicación tradicionales toda su vida, un día detrás de otro. Cuando abrís un periódico cada día, un porcentaje muy alto de lo que parecen noticias en realidad son anuncios pagados, que dirían lo contrario si les pagase un anunciante por decir lo contrario.

    Este es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, y uno de los más ocultos.

    La CNMV está comentando que va a sacar unas normas para los "influencers" financieros, y una de ellas es que si se cobra de algo hay que decir que está cobrando de ese algo. En esto tiene toda la razón la CNMV.

    Por poneros un ejemplo, si no fuera por estos pagos ocultos para hacer anuncios que no lo parecen creo que los vídeos a favor de la inversión indexada en youtube a lo mejor serían un 99% menos de los que hay en este momento.


    Los resultados del tercer trimestre de 2023 son correctos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 3T 2023.jpg
Visitas:	2624
Size:	196,0 KB
ID:	515422



    La caída del 42% del BPA es por el efecto positivo que tuvo el año pasado al integrar la filial china, por el aumento de participación que hizo.

    Sin tener en cuenta eso, el BPA ordinario de 2023 está siendo similar al de 2022.

    Y para 2023 espera que el beneficio antes de impuestos sea bastante superior al de 2022. Esta es la previsión que da. Lógicamente, el beneficio neto también será superior si se cumple esta previsión (y es bastante probable, porque la mantiene a falta de muy poco para terminar el año).

    A ver qué pasa con el dividendo, como dice Summer:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW dividendo.jpg
Visitas:	1622
Size:	200,6 KB
ID:	515423


    Desde hace muchos años el payout es del 30%.

    A partir de ahora el payouyt estará en la zona del 30%-40%, como veis ahí.

    Si este año gana algo más, con un payout del 40% puede mantener el dividendo en 8,50.

    Un BPA de 21 euros sería aumentar el BPA aleredor de un 10% sobre 2022, y con un payout del 40% podría mantener el dividendo en 8,50. Si crece algo más del 10%, con un payout inferior al 40% podría mantener el dividendo.

    A ver qué pasa con el dividendo, pero lo importante es que el negocio sigue creciendo a buen ritmo.

    Y la recompra de acciones sigue avanzando según lo previsto:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW recompra de acciones.jpg
Visitas:	1606
Size:	159,1 KB
ID:	515424


    Cotiza a 93 euros.

    El PER 2022 (con el BPA ordinario, sin la plusvalía por el aumento de participación en la filial china) es de 4,9 veces.

    Si en 2023 el BPA subiera a 21 euros entonces el PER 2023 sería de unas 4,5 veces.

    La rentabilidad por dividendo es del 9,1% con el dividendo de 8,50 euros. Si lo baja será algo menos, pero aún con el dividendo de 5,80 euros de 2021 sería del 6,2%.

    Yo la veo barata, y me parece buena idea seguir haciendo compras a estos precios.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	1615
Size:	157,2 KB
ID:	515425


    Por técnico parece que puede hacer suelo en la zona de los 85-95 euros en la que está ahora, que coincide con la base de ese canal alcista que veis.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Om3ga
    respondió
    Bueno la verdad es que con los intereses que piden por un préstamo para un coche, no se yo si se frenará en seco la venta para los próximos años (puede que están concediendo prestamos con algo de riesgo). Yo sigo viendo a estas empresas cíclicas, lo que pasa es que estamos en un momento económico raro, no se quien está tan loco de comprarse un BMW con un crédito al 10%.

    Vamos que sinceramente no me explico como la venta de vehículos ha aumentado en España (sin ir más lejos) en un 18% este mes de octubre, teniendo en cuenta que Europa está en recesión (o casi).

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Summ3r
    respondió
    Resultados del Q3. Muy en línea con el año pasado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1987
Size:	118,4 KB
ID:	514023

    Se está centrando, como Mercedes, en la gama premium.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1923
Size:	51,4 KB
ID:	514025

    Siguen el programa de recompra de acciones:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1937
Size:	76,1 KB
ID:	514026

    Mejoran guidance 2023.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1942
Size:	92,6 KB
ID:	514024

    Hasta septiembre ha hecho 13.90€ por acción, los analistas esperan que haga otros 4.1€ para el Q4, muy en línea con este Q3, con lo que haría en todo 2023 unos 18€ por acción, y su política de dividendo es repartir el 30-40% lo que sería entre 5.4€ y 7.2€ por acción. Lo que a los precios actuales de 93.64€ según escribo estaría a PER 5.2x y a una rentabilidad por dividendo de entre 5.7% y 7.7%.

    Son múltiplos bajos, el mercado sigue viendo estas empresas como cíclicas.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1944
Size:	67,9 KB
ID:	514027

    ​​

    Dejar un comentario:


  • inversionautodidacta
    respondió
    los miedos en el mercados son constantes, cuando no es una cosa será otra, la bolsa lleva subiendo casi un año, cuando se solucione todo y hayan colocado el papel, cuando todo el mundo quiera incorporarse, creo que dejará de subir,
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    China no es precisamente amiga de occidente y como occidental, siempre procuro no comprar nada chino.

    Está por ver si habrá follón con Taiwan y también está la guerra en Europa del súper amigo de China, Putin, en su invasión asesina de Ucrania.

    El futuro no se conoce, solo deseo que se calmen las situaciones bélicas o prebélicas, la economía funcione en paz y así la Bolsa subirá sin miedo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    China no es precisamente amiga de occidente y como occidental, siempre procuro no comprar nada chino.

    Está por ver si habrá follón con Taiwan y también está la guerra en Europa del súper amigo de China, Putin, en su invasión asesina de Ucrania.

    El futuro no se conoce, solo deseo que se calmen las situaciones bélicas o prebélicas, la economía funcione en paz y así la Bolsa subirá sin miedo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • MadMax
    respondió
    Originalmente publicado por igsoiz Ver Mensaje
    ... vehículos Chinos en el mercado Europeo, a mejores precios, tecnología y calidad semejante (es así, no nos equivoquemos) próximamente empezarán a quebrar gigantes de la automoción Europeos ....
    Eso es una gran mentira repetida hasta la saciedad para que parezca verdad por distintos youtubers y webs de noticias de automóviles untadas por las marcas chinas. En que es superior la tecnología de un coche eléctrico chino? Seguramente nadie sabe responder esa pregunta pero es el mantra de repetir mil veces "los coches eléctricos chinos tienen una tecnología superior". La realidad es que a igualdad de capacidad de batería las marcas europeas y Tesla sacan mucho más WLTP que las chinas, las velocidades de carga de los chinos son inferiores a las marcas europeas y el espacio interior es también bastante deficiente. De momento el único coche chino a precio razonable que ha llegado a Europa es el MG4 (necesitaron comprar una marca europea) y tampoco es lo que se dice "barato", pero los youtubers y webs mamporreras de China lo publicitan con la ayuda del Moves, achatarrando otro vehículo, con financiación y vendiendo un riñón... Lo de la calidad habrá que verlo dentro de 10 años porque los chinos han pillado rápido que hay que dar calidad aparente, luego la durabilidad ya se verá... Sin contar que muchas de esas marcas chinorris no tienen ni un soporte técnico en Europa y otras quebrarán y dejarán vendido al cliente.

    Dejar un comentario:


  • igsoiz
    respondió
    Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
    Buenos días compañeros,

    Voy a poner mi comentario por aquí porque creo que puede encajar. He estado viendo los precios de los coches y están por las nubes. Pero sin embargo los rentings para particulares, para el mismo modelo de coche son más baratos, incluso los que tienen una cuota final para quedarte con el coche.

    Esto me ha dado que pensar y creo que las marcas están aprovechando la escusa de los chips por la pandemia, para cambiar su modelo de negocio de la venta al alquiler perpetuo, como han hecho las empresas de tecnología cambiando la venta de software a la suscripción. Esto permitirá que sus ganancias a futuro crezcan y sean más estables, eliminando gran parte de la ciclicidad de la ecuación.

    La gente optará por cambiar el coche cada 4 años y las empresas de automóviles se quedarán el anterior, pudiendo reciclar gran parte de los componentes y reducir mucho los costes y mejorar su puntuación ESG.

    ¿Habéis observado vosotros esto también?

    Un saludo.
    El modelo de negocio está cambiando; por un lado el ser poseedor de un coche cada vez será menos común, no sólo por los precios sino también por las facilidades del carsharing y el incremento tanto de la red como de la competencia en los servicios de ferrocarriles de alta velocidad; por otro lado el centro de gravedad del mundo de la automoción se ha desplazado a China y Europa tiene un duro futuro por delante y los deberes aún por hacer.
    Si tuviera que apostar por alguna marca Europea de cara al futuro sería por Mercedes y en segundo lugar BMW ya que las marcas chinas aún no tienen una gran imagen de marca, y aunque alguna la pueda ir adquiriendo con el tiempo, MBenz y BMW llevan una enorme ventaja.
    Hasta donde sé, MBenz lleva muchos años realizando asociaciones con empresas chinas de automoción, fruto de ello y su asociación con BYD ha surgido la marca Denza y le auguro un gran porvenir.
    La situación de BMW es distinta, al igual que MBenz lleva varias décadas dedicadas a investigación y desarrollo de la tecnología eléctrica y se apresuró a lanzar los modelos completamente eléctricos i3 e i8 mucho antes que el resto de las marcas empezaran con la electrificación de sus flotas ya que el estatus quo establecido en la gran jungla de la automoción de los motores de combustion les era desfavorable.

    Creo que tanto BMW como MBenz irán sufriendo una gran conversión, el número de vehículos vendidos será inferior pero se venderá cada unidad a mayor precio como ya está sucediendo, serán productos mucho más premium y exclusivos, el automóvil dejará de ser "para todos" y las marcas añadirán otra importante fuente de ingresos a través de la contratación mensual de extras y funcionalidades en los vehículos, otra gran fuente de ingresos serán el leasing de flotas a empresas que irá a más y decaeran los ingresos por mantenimiento en favor de la venta de repuestos con un buen sobreprecio.

    En conclusión, el modelo del automovil del pueblo iniciado con el VW Escarabajo se acaba, con la irrupción de los vehículos Chinos en el mercado Europeo, a mejores precios, tecnología y calidad semejante (es así, no nos equivoquemos) próximamente empezarán a quebrar gigantes de la automoción Europeos ya que el pastel no da para todos y China lleva la delantera tanto en producto, como en investigación (legítima o ilegítima, da igual), desarrollo y posesión de tierras raras fundamentales para desarrollar todas estas nuevas tecnologías.

    Dejar un comentario:


  • Fraile03
    respondió
    La verdad es que estoy tentado a entrar, pero la retención en origen es un freno.

    Dejar un comentario:


  • yolan
    respondió
    Originalmente publicado por mmarinrog Ver Mensaje

    "No tendrás nada y serás feliz."
    "...y serás feliz"
    Si fuese cierto valdría la pena cualquier cosa que escribas delante

    Dejar un comentario:


  • MadMax
    respondió
    Originalmente publicado por mmarinrog Ver Mensaje

    "No tendrás nada y serás feliz."
    "Seguiréis teniendo muchas cosas, pero no seréis felices"

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X