Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

BMW: Análisis Técnico y fundamental (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola yoe y socrates.

    Yo creo que lo mejor es tener una postura intermedia. Ni comprar a cualquier precio, ni esperar siempre precios demasiado buenos.

    Y el motivo por el que lo creo así es que, en realidad, nunca sabemos la fase de mercado en la que estamos hoy. Podemos decir que sabemos la que había hasta ayer, pero algún "hoy" empezará una fase de mercado nueva, y ese "hoy" no la sabremos detectar en ese momento.

    Yo he visto iniciarse fases alcistas de la Bolsa en momentos en los que no parecía posible. Pero resulta que se iniciaron, la situación mejora, y fue una subida sólida.

    Ahora mismo la situación que vemos no es buena. Pero, a pesar de las apariencias, podrían estar dándose las circunstancias para una nueva fase de crecimiento, y resultar que a partir de ahora y durante los próximos años tengamos que comprar más bien al alza.

    Así que como nunca sabemos la fase de mercado que tenemos por delante, creo que lo mejor es tener siempre esa postura intermedia que os comentaba al principio.

    Llevando esto a la práctica en el caso de BMW, creo que lo mejor en este momento es esperar alguna caída. No demasiado grande tampoco, pero sí que se pueda comprar a un precio mejor que los 90 euros actuales.

    Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	862
Size:	4339 KB
ID:	459680


    Aquí veis que al llegar al techo del canal está dejando una sombra superior bastante larga. Y con la subida que lleva es lógico y normal que ahora caiga un poco.

    Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW semanal.jpg
Visitas:	264
Size:	3793 KB
ID:	459681


    Aquí veis que las 3 última velas no llegan a ser una Estrella del atardecer, pero se acercan a ello.

    Y el MACD está en una posición que favorece las caídas.

    Así que creo que es bastante probable que caiga a los 60-80 euros, que os decía que donde creo que es una buena compra por fundamentales.

    Y creo que este es un buen ejemplo de lo que le acabo de comentar a aglaia en el hilo de Jonson & Johnson, sobre que creo que lo mejor y más seguro es tener variedad de tipos de empresas, porque coincido en lo que dice él de empresas como J&J y la posible subida de tipos de interés.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

    Ni en esta ni en ninguna está todo el pescado vendido. Esta crisis ha dejado muchos agujeros económicos. Me sorprenden los resultados de muchas empresas, la verdad.

    Yo la única receta que conozco es buscar empresas con barreras de entrada, que demuestren crecimiento significativo durante décadas, si es posible, y diversificar. Si a eso somos capaces de añadir ser tacaños en los precios de entrada y aprovechar al máximo crisis como la que hemos pasado, nos puede salir un buen caldo.
    La tacañeria en los precios me parece cada vez mas importante. Se hacen muchas compras a precios medios que se comportan mediocremente durante años, hasta que viene la gran caida, momento en el que van peor todavia.

    La cuestion es que depende mucho del contexto del mercado. Con lo que sabemos hoy, ser tacaño en España ha sido una buena idea, pero en USA te deja fuera. En los 90 ser ‘tacaño’ tambien nos hubiera dejado fuera de la Fiesta española. Asi que aunque trato cada dia de ser mas tacaño, es un tema no resuelto por mi totalmente, porque depende mucho de saber leer el contexto macro del mercado, el sector y el valor.

    En el caso de BMW estaba claro. El grafico lo estaba marcando claramente y era probable que estuvieramos viviendo lo mismo. Dudas en las ventas y ciclo inversor intenso que antes o despues terminaria.

    Ya veremos si lo confirma. Como te pasa a ti, yo no doy todavia por terminado esto. Esta todo muy raro.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Y todo eso para un resultado que todavia puede ser efimero. Mñn viene la crisis de las materias primas o cualquier imprevisto y vuelta a empezar.
    Ni en esta ni en ninguna está todo el pescado vendido. Esta crisis ha dejado muchos agujeros económicos. Me sorprenden los resultados de muchas empresas, la verdad.

    Yo la única receta que conozco es buscar empresas con barreras de entrada, que demuestren crecimiento significativo durante décadas, si es posible, y diversificar. Si a eso somos capaces de añadir ser tacaños en los precios de entrada y aprovechar al máximo crisis como la que hemos pasado, nos puede salir un buen caldo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Anda que no es complicado el tema. Años de seguirla, paciencia para esperar el momento, h....s para comprarla aguantando el chaparron de noticias negativas y vuelta a esperar hasta que por fin parece que toma direccion.

    Y todo eso para un resultado que todavia puede ser efimero. Mñn viene la crisis de las materias primas o cualquier imprevisto y vuelta a empezar.

    Sobre el libro, muy facil. En la practica, jodido jodido.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, socrates,

    Voy con ellos. Son muy buenos, sí:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 1T 2021.png
Visitas:	556
Size:	1523 KB
ID:	458297



    Los ingresos suben el 15%, y el BPA se multiplica por 5.

    Los motivos son evidentes, en el primer trimestre de 2020 se cortaron las ventas de golpe (en China antes que en Europa y EEUU, y China es muy importante para BMW), y este trimestre ha sido algo más normal, dentro de lo que cabe.

    Además de la mejora de las ventas, en el beneficio neto influye mucho que en el primer trimestre de 2020 hizo muchas provisiones, por lo que pudiera pasar, y empezaron a impagarse coches en leasing (y similares). Y en 2021 no ha hecho esas provisiones, y ha dado salida a muchos de los coches que recibió por impago de leasing el año pasado.

    Las ventas de unidades de coches crecen el 33%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW entregas.png
Visitas:	272
Size:	3603 KB
ID:	458298


    Y las ventas de motos crecen el 23%.

    La deuda neta baja un poco a 92.000 millones de euros. Pero como el EBITDA sube el 55% el ratio deuda neta / EBITDA baja a las 5,4 veces



    Como el primer trimestre de 2019 no fue bueno para BMW vamos a comparar con el primer trimestre de 2018, cuando tuvo un BPA de 3,44 euros.

    Así que en el primer trimestre de 2021 el BPA es un 24% superior al del primer trimestre de 2018.

    Y el mejor año de BMW fue 2017, cuando tuvo un BPA de 13,11 euros.

    Así que de momento en 2021 lleva camino de igualar su mejor año, pero eso lo tendremos que ir viendo trimestre a trimestre. Desde luego lo que está claro es que los resultados del primer trimestre de 2021 han sido muy buenos, y que probablemente el dividendo de 2021 tendrá una buena subida.


    La cotización está reflejando estos buenos resultados. Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	273
Size:	4220 KB
ID:	458299


    Con los datos de su mejor año (2017, con BPA de 13,11 euros y dividendo de 4 euros) el PER a los 93 euros actuales es de 7 veces y la rentabilidad por dividendo es del 4,3%.

    Con un año más normal, con un PER de alrededor de 10 euros y un dividendo de 3 euros, el PER sería de 9 veces y la rentabilidad por dividendo del 3,2%.

    Entre 60 y 80 euros creo que es una muy buena compra.

    En 70 euros, con el BPA de 10 y el dividendo de 3, el PER es de 7 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,3%.

    Sabemos que es más cíclica que otras, pero de BMW (y Daimler) espero un crecimiento muy alto en el futuro.

    Así que entre 60 y 80 me parece muy buena compra, y viendo que el canal alcista está muy empinado y que se acerca a la resistencia de los 100, es posible que tenga un retroceso. Aunque si no lo tiene no me extrañaría demasiado, porque si empieza a crecer de verdad, puede crecer mucho.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Dejo por aquí los resultados del 1T. Espectacular mejora respecto al 1T 2020. Recordemos que en china ya estaba la cosa fea.
    https://www.press.bmwgroup.com/globa...y-strengthened

    En la tabla del final indica una EPS de 4,26€ para el 1T.
    Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 04-06-2021, 10:32 AM.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Yo estoy de acuerdo con Gz y pollu. Recordad siempre que no existe la empresa perfecta. Esto es importantísimo tenerlo presente, porque si no se tiene claro habrá momentos en los que se encontrarán motivos para vender hasta las empresas más estables que haya. Porque crecerán "poco", por ejemplo.

    A lo mejor ahora parece difícil que pase eso, pero como yo ya lo he visto muchas veces os lo cuento.

    Cuando las empresas menos estables estén creciendo de una forma estable al 10%-20% ¿Qué sentido tendrá tener en cartera otras empresas, que "a lo mejor si llega un momento peor algún día serían más estables, pero que ahora están creciendo sólo al 5% y no son más estables que esas otras del 10%-20%"?

    Esto lo vamos a volver a ver con seguridad, pero ahora no podemos saber cuándo. Ahora, seguro que lo veremos, y seguro que veremos gente vendiendo empresas del sector Consumo, Alimentación, etc, porque no le ven sentido a invertir en esas empresas a largo plazo. Sé que parece raro decir esto hoy, pero ya veréis cómo lo veremos en algún momento del futuro.

    Y en cuanto al dividendo de BMW, y de cualquier empresa, en 2020, creo que hay que tener claro al 100% que cualquier cosa que haya pasado se debe a los gobiernos, y no a las empresas. Pocos negocios hay más estables que los aeropuertos, por ejemplo, pero si los gobiernos prohíben volar ... pues las empresas de aeropuertos no tienen forma de compensar eso. Y si prohíben salir a la gente de sus casas, la gente no puede comprar coches, etc.


    Los resultados de 2020 no han sido buenos, lógicamente, pero yo creo que también nos muestran que BMW es cada vez más estable. Los resultados han sido estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2020.png
Visitas:	1736
Size:	1504 KB
ID:	453229


    Al final las ventas han caído relativamente poco, el 5%. Eso es por las ventas financiadas, ya que en 2020 ha seguido cobrando letras de los coches vendidos en 2019, y años anteriores.

    La caída del BPA es mayor, del 23%, porque las medidas de los diferentes gobiernos le han hecho aumentar los costes, y por la reducción de plantilla que ha hecho. Al final los costes han sido casi los mismos que en 2019 (un poco inferiores, pero poco). Para los próximos años desaparecerán los costes de las medidas actuales, y la reducción de plantilla mejorará los costes de forma recurrente.

    Ya os digo que no son buenos resultados, pero sí me parecen mejores de lo que podíamos esperar cuando se iniciaron los encierros.

    Mirad las cifras de producción y venta por unidades:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW cifras 2.png
Visitas:	706
Size:	1385 KB
ID:	453230


    Las entregas de coches caen el 8,4% y la producción el 12%. Esto significa que ha reducido stocks, lo cual es muy bueno porque eso le ha mejorado mucho los flujos de caja. Así que la deuda neta la ha reducido el 11%, hasta 92.800. Y esto es un dato muy bueno.

    También veis ahí que los coches financiados (que dan un margen mayor) han caído algo menos (-7,9%) que las ventas totales (-8,4%). Pero, claro, eso supone que en 2021, 2022, etc, cobrará algo menos de letras por los coches que NO ha vendido en 2020, por el parón económico. Teniendo todo en cuenta, se ve claramente que BMW es más estable de lo que era en el pasado.

    En esta diapositiva hay algún dato que ya hemos visto y otros nuevos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW cifras.png
Visitas:	708
Size:	819 KB
ID:	453231

    Aquí vemos la reducción de plantilla del 4%, y cómo ha crecido en los últimos años el porcentaje de coches electrificados sobre el total de ventas.

    Electrificados son eléctricos puros + híbridos. Ya son más del 8%, y me parece una tendencia muy buena.


    Otro buen dato de estos resultados es que el cuarto trimestre de 2020 aislado ha sido el mejor de todos los años anteriores (su mejor año fue 2017). Así que podríamos esperar que 2021 sea mejor que 2019, pero esto lo tenemos que ir viendo poco a poco, según lo que vaya pasando. Aunque de momento parece que BMW podría tener ya en 2021 un resultado similar al de 2019.

    Tomando el dividendo más alto de BMW, de 4 euros (año 2017) la rentabilidad por dividendo a los 84 euros actuales es del 4,8%. Y con esto lo que quiero decir es que la veo un poco pasada de precio en este momento, porque aunque parece que se está recuperando bien también tenemos que tener en cuenta que la situación sigue siendo la que es, y yo sigo pensando que hay que procurar comprar en caídas.

    Mirad el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	703
Size:	3962 KB
ID:	453232


    En 87 euros la resistencia es fuerte, y teniendo en cuenta todo lo anterior yo creo que lo más lógico es que ahora retroceda.

    Yo creo que entre 55 y 65 euros es una buena compra.

    En 60 euros daría una rentabilidad del 5% con un dividendo de 3 euros (veo posible, no seguro, que en 2021 el dividendo esté alrededor de los 3 euros), y a partir de ahí el dividendo debería tener un crecimiento alto en los siguientes años.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • pollu8
    respondió
    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Pollu y Gz, tenéis razón, pero yo he sucumbido a la tentación porque durante estos años ya he visto a BMW cotizar muy alto y luego volver a bajar y luego volver a subir.

    Así que la he rotado y he entrado en varias empresas nuevas, pero en cuanto surja la oportunidad de volver a comprar BMW a 60-70 euros, (que a lo mejor ya no es posible), pues vuelvo a entrar.

    Es que da mucha rabia todo el papeleo que hay que hacer para después de meses y meses de espera, te devuelven el exceso de retención fiscal y te dicen, que están haciendo una excepción, vamos, que te están haciendo un gran favor, y eso cabrea mucho.

    Además, que son meses sin poder disponer de ese dinero.

    Yo confío en poder volver a entrar a un precio razonable y ya no salir, pero con menos dinero del que había invertido inicialmente, fue la segunda empresa que compré cuando empecé a invertir, y sí, muy formales pagando el dividendo, pero el negocio es el que es y la fiscalidad da muchísima rabia.

    Saludos.
    Claro que sí, si tú estás a gusto con tu narrativa es lo importante, cada uno tiene que estar a gusto con su estrategia, qué es lo importante. Yo por ejemplo si sigo teniendo esta empresa pero sí que en su día le hice una poda, el peso que tiene ahora en mi cartera es del 4%.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Pollu y Gz, tenéis razón, pero yo he sucumbido a la tentación porque durante estos años ya he visto a BMW cotizar muy alto y luego volver a bajar y luego volver a subir.

    Así que la he rotado y he entrado en varias empresas nuevas, pero en cuanto surja la oportunidad de volver a comprar BMW a 60-70 euros, (que a lo mejor ya no es posible), pues vuelvo a entrar.

    Es que da mucha rabia todo el papeleo que hay que hacer para después de meses y meses de espera, te devuelven el exceso de retención fiscal y te dicen, que están haciendo una excepción, vamos, que te están haciendo un gran favor, y eso cabrea mucho.

    Además, que son meses sin poder disponer de ese dinero.

    Yo confío en poder volver a entrar a un precio razonable y ya no salir, pero con menos dinero del que había invertido inicialmente, fue la segunda empresa que compré cuando empecé a invertir, y sí, muy formales pagando el dividendo, pero el negocio es el que es y la fiscalidad da muchísima rabia.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • pollu8
    respondió
    Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
    Por lo que veo últimamente, creo que mucha gente o no tiene clara la estrategia que sigue o se equivoca al elegir las empresas, estamos ante una situación extraordinaria la cual afecta a todo el mundo, esta claro que BMW iba a reducir beneficios, que en mi opinión no han sido tan malos, la empresa sigue generando caja, incluso más que el ejercicio anterior.

    Pero no deja ser un sector cíclico, con lo cual es normal que su dividendo no sea tan estable como otras empresas.
    Os podéis pasar toda la vida variando vuestras carteras comprando y vendiendo empresas que estoy seguro que siempre habrá alguna empresa que os decepcione, no deberíais cerraros en banda y cada vez que una empresa reduzca el dividendo o tengo unos años malo automáticamente la vendáis, se puede generar valor a un accionista de muchas maneras y lo importante es el valor que va a generar en el futuro, creo que vuestra rentabilidad a largo plazo será menor si rotáis con frecuencia vuestras empresas. Hay que invertir en empresas bien gestionadas, en sectores que sigan existiendo y dando beneficios en el futuro, una empresa no deja de ser mala por tener unos malos años, hay que mirar más allá.

    Yo la llevo y contento con ella y la voy a mantener, estoy cómodo en mi cartera con empresas estables y también cíclicas, unas me darán más dividendos, pero estoy seguro de que otras con menos rpd o con beneficios más inestables me darán alegrías en el futuro.

    Un saludo
    Yo pienso igual, y también pienso que cada vez es menos cíclica.

    Dejar un comentario:


  • Gz
    respondió

    Por lo que veo últimamente, creo que mucha gente o no tiene clara la estrategia que sigue o se equivoca al elegir las empresas, estamos ante una situación extraordinaria la cual afecta a todo el mundo, esta claro que BMW iba a reducir beneficios, que en mi opinión no han sido tan malos, la empresa sigue generando caja, incluso más que el ejercicio anterior.

    Pero no deja ser un sector cíclico, con lo cual es normal que su dividendo no sea tan estable como otras empresas.
    Os podéis pasar toda la vida variando vuestras carteras comprando y vendiendo empresas que estoy seguro que siempre habrá alguna empresa que os decepcione. No deberíais cerraros en banda y cada vez que una empresa reduzca el dividendo o tenga unos años malos automáticamente la vendáis, se puede generar valor a un accionista de muchas maneras y lo importante es el valor que va a generar en el futuro, creo que vuestra rentabilidad a largo plazo será menor si rotáis con frecuencia vuestras empresas. Hay que invertir en empresas bien gestionadas, en sectores que sigan existiendo y dando beneficios en el futuro, una empresa no deja de ser mala por tener unos malos años, hay que mirar más allá.

    Yo la llevo y contento con ella y la voy a mantener, estoy cómodo en mi cartera con empresas estables y también cíclicas, unas me darán más dividendos, pero estoy seguro de que otras con menos rpd o con beneficios más inestables me darán alegrías en el futuro.

    Un saludo
    Editado por última vez por Gz; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7931-gz en 18-03-2021, 06:30 PM.

    Dejar un comentario:


  • profesor_wells
    respondió
    Pues de las empresas cíclicas es de las más claras que veo compradas a buenos precios y en un porcentaje pequeño en la cartera. Yo me quedo.

    Dejar un comentario:


  • PDLH
    respondió
    Pues si. A mi me ha quedado la misma sensación. Y unido a mi mosqueo tras el intento fallido de intentar recuperar las retenciones de 4 años de dividendos, vendí ayer cuando vi que subía un 4% en 84 con ligeras ganancias después de 6 años. Bye bye.

    Dejar un comentario:


  • Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por liendomc Ver Mensaje
    Ya tenemos resultados

    El Grupo BMW recorta su beneficio un 23,2% en 2020, hasta los 3.857 millones de euros

    https://www.eleconomista.es/ecomotor...-de-euros.html

    El dividendo propuesto sera de 1,9 euros
    Parecen resultados regulares, aunque más o menos esperables. Lo que no me esperaba tanto era la subida de ayer de más del 6%, más si cabe después de anunciar una bajada del dividendo. Y van tres años seguidos de bajada.

    Otra cosa que me ha sorprendido es que apenas he encontrado noticias en los medios sobre los resultados de ayer. También me ha costado encontrar la información sobre el dividendo en los datos presentados por BMW.

    Yo creo que acabaré vendiendo mi posición. Con la de empresas por dividendo americanas buenas me parece que invertir en empresas como está son ganas de complicarse la vida, entre la doble retención, inestabilidad del dividendo, etc.

    Dejar un comentario:


  • liendomc
    respondió
    Ya tenemos resultados

    El Grupo BMW recorta su beneficio un 23,2% en 2020, hasta los 3.857 millones de euros

    https://www.eleconomista.es/ecomotor...-de-euros.html

    El dividendo propuesto sera de 1,9 euros

    Dejar un comentario:


  • Luis79
    respondió
    BMW invertirá más de 100 millones al año hasta 2025 en potenciar las ventas online

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...63_569466.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Antes de la valoración os pongo 2 cosas que son curiosas.


    Esta la pongo más por España que por BMW:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW países.png
Visitas:	1865
Size:	443 KB
ID:	440946


    Desde hace meses comentamos que parece que en España los políticos (del Gobierno, Autonomías y Ayuntamientos) tienen la economía más paralizada que en otros sitios, y datos como este parecen confirmarlo, porque el país en el que más han caído las ventas de BMW ha sido España.


    Y esto va sobre las tierras raras:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW tierras raras.png
Visitas:	1492
Size:	9594 KB
ID:	440947


    Las tierras raras son un problema geoestratégico grande, porque están principalmente en países que son dictaduras, o casi. Y se usan mucho en las baterías de todo tipo de cosas, por ejemplo. Por eso es importante que BME haya conseguido hacer un coche eléctrico sin tierras raras. Esto supondrá menos costes para BMW, y menos problemas para mucha gente en muchos países.


    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	1505
Size:	1387 KB
ID:	440948


    BMW ha vuelto ya a la zona en la que cotizaba en enero, y con los datos que tenemos, no me parece que la situación esté para eso.

    De momento esperaría, porque creo que la situación está para comprar más abajo. Y está ya muy cerca de esa directriz bajista que veis que arranca en 2015, así que lo lo lógico sería que ahora retrocediera. Vamos a esperar a ver si lo hace, y le ponemos zona de compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de BMW en el tercer trimestre de 2020 son menos malos que en el segundo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 3T 2020.png
Visitas:	1765
Size:	2225 KB
ID:	440940




    Cae todo, pero menos que en el segundo trimestre.

    Fijaros que sigue cayendo más la producción (-18%) que las entregas en unidades (-12,5%). Esto quiere decir que sigue reduciendo stocks, y le mejora el flujo de caja, porque está dando salida a coches que ya estaban fabricados.

    Lo ideal es que crezcan producción y entregas, lógicamente, pero en este caso esto le está ayudando a mejorar los flujos de caja y a reducir la deuda.


    Otro tema importante es que los nuevos contratos de venta de coches financiados caen el 9%. Esta caída también es por el parón, pero es importante que caiga menos que las ventas (el 12,5% que os dije antes), porque esto le da más beneficios, por el cobro de la financiación.

    El BPA cae el 40% por la caída de ingresos (-7%) y porque ha aumentando las provisiones por posibles impagos de los coches financiados que están a medio pagar.

    En el segundo trimestre la caída del BPA era del 84%, así que en estos 3 meses ha mejorado bastante.

    Vamos a ver ahora los flujos de caja porque son curiosos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW flujos.png
Visitas:	1499
Size:	1587 KB
ID:	440941


    Fijaros la mejora tan grande de los flujos de explotación e inversión. Es algo temporal y anómalo, por lo que os he comentado antes:

    1) Sigue cobrando las mensualidades de coches vendidos en años anteriores

    2) Ha tenido muchos menos gastos, porque ha fabricado mucho menos de lo que ha vendido

    3) Ha reducido las inversiones


    Así que esta mejora es algo temporal, que se irá normalizando.

    El caso es que baja aún más la deuda neta, hasta los 94.000 millones. A finales de 2019 la deuda neta eran casi 105.000 millones. Como os digo, es una bajada más por las circunstancias tan extrañas que estamos viviendo que algo planificado por BMW.

    Otra cosa importante es ver el histórico de inversiones de BMW:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW inversiones.png
Visitas:	1480
Size:	5369 KB
ID:	440942


    Como veis en los últimos años ha invertido más de la media (por el coche eléctrico y autónomo, principalmente), y en el futuro espera que este nivel de inversiones baje. Esto sí es una mejora planificada de los flujos de caja y de la deuda neta para los próximos años.


    En cuanto a los coches eléctricos están son las previsiones para 2025:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW eléctricos.png
Visitas:	1485
Size:	7612 KB
ID:	440943


    Y estas las previsiones para 2030:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2030.png
Visitas:	1484
Size:	4613 KB
ID:	440944


    Es decir, BMW ha invertido mucho para el coche eléctrico en los últimos años, y está muy preparada para este tema.


    (sigo)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de BMW en el segundo trimestre aunque fueron malos creo que fueron mejor de lo que se esperaba.

    Estas son las ventas en número de unidades:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW unidades.png
Visitas:	2175
Size:	825 KB
ID:	437673


    Fijaros que las entregas caen el 23% y las unidades producidas caen más, el 27%. Esto quiere decir que ha fabricado menos de lo que ha producido, lo cual en este momento es bueno porque supone una reducción de gastos y un mejor flujo de caja. Así ha acumulado menos inventarios que si hubiera producido las mismas unidades que ha vendido. Esto es importante.

    También es importante que las unidades financiadas (que son más rentables) han caído menos, el 17%.

    El flujo de caja del negocio industrial veis que ha sido negativo en 2.513 millones. Mal resultado, lógicamente, pero creo que todo el mundo lo esperaba peor.

    Los resultados del segundo trimestre de 2020 son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2T 2020.png
Visitas:	1696
Size:	1816 KB
ID:	437674

    Las ventas (en euros) han bajado el 10%, que es menos de lo que han bajado en número de unidades (el 23% que vimos antes). Esto es porque se han vendido más unidades de las gamas altas que en 2019. Esto ha ayudado a tener unos resultados mejores de lo que se esperaba, lógicamente.

    Luego el EBIT cae el 75% y el BPA el 84%, como veis. Son caídas muy fuertes, pero ha ganado dinero (cosa que no estaba clara durante el encierro del segundo trimestre).

    Y la deuda neta, como le ha pasado a Daimler, ha bajado. En este caso baja el 4%, hasta los 100.000 millones. Esto es porque ha gastado menos dinero en fabricar coches, pero ha seguido cobrando las cuotas de los vendidos en trimestres pasados. Lógicamente, esto de cara al futuro es peor, porque de los coches que no ha vendido este trimestre no cobrará cuotas en los próximos años. Pero de momento a nivel de balance para el golpe.

    Así que son resultados mejores de lo que se esperaba antes de conocerlos, pero el parón le ha afectado mucho, y los resultados de todo 2020 van a ser malos. Porque, como os comento en todos los hilos, el tercer trimestre tampoco ha sido un trimestre normal, sino un trimestre bastante flojo (aunque mejor que el segundo, claro). Y para que empiece el cuarto trimestre quedan ya menos de 10 días, y al menos el principio también va a ser flojo (a no ser que se levantaran todas las medidas de forma sorprendente en los próximos días).

    Por eso creo que hay que seguir manteniendo las zonas de compra en niveles bajos, y seguir teniendo paciencia.

    Con esta situación económica, creo que debemos considerar que las subidas que veamos no son fiables.

    Y en el caso de BMW seguiría manteniendo la zona de compra en los 40-45 euros, aún con estos resultados mejores de lo esperado.

    El gráfico semanal es este:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW semanal.jpg
Visitas:	1697
Size:	1607 KB
ID:	437675



    Ahora mismo está un poco lejos de los 40-45 euros, pero yo no veo la situación general para comprar a precios superiores en este momento. Y por la parte técnica fijaros que el MACD está sobrecomprado, así que parece que lo más probable es que caiga desde los niveles actuales.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, socrates.

    Delp, el dividendo con el que digo que de momento no hay que contar es con el del ejercicio 2020, que se pagará ya en 2021.

    Y en cuanto al tipo de empresas a comprar, ya sabéis que yo creo que lo mejor es combinar diferentes tipos de empresas. Yo creo que el dividendo de BMW a largo plazo crecerá, y probablemente bastante, aunque tenga más altibajos que otros. Y creo que lo mejor es eso, combinar unos tipos de empresas con otros, porque creo que eso es lo que da más seguridad (y quizá también mayor crecimiento al conjunto de la cartera).

    Los resultados del segundo trimestre los presenta el 5 de agosto, dentro de pocos días, pero ya ha dado el número de unidades vendidas en los primeros 6 meses del año:

    https://www.press.bmwgroup.com/globa...19?language=en


    Ha vendido un 23% menos de coches. Yo no es que tuviera ningún porcentaje en mente, pero me parece una caída inferior a la que me esperaba,dado el parón que hemos vivido.

    Y partiendo de esta cifra podemos estimar que en el total de 2020 el número de unidades vendidas caerá en el rango 5%-15%,. lo cual me parece muy aceptable dadas las circunstancias.

    Para estimar esto me baso en que el tercer y el cuarto trimestre serán algo mejores que el segundo, en el que estuvo medio mundo encerrado.

    Pero aún así creo que en los 6 últimos meses de 2020 las ventas van a ser inferiores a las del segundo semestre de 2020.

    En resumen, creo que los últimos datos de ventas son mejores de lo que podíamos esperar, pero seguiría manteniendo la zona de compra en los 40-45 euros de momento, al menos hasta que veamos los resultados del segundo trimestre, y veamos si da alguna orientación de cómo ha empezado el tercer trimestre.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	2218
Size:	1394 KB
ID:	433743


    Se ha alejado bastante de los 45 euros que pongo como precio máximo de compra en este momento, pero fijaros que ha subido hasta la media mensual de 200, que ahora debería hacer de resistencia.

    Tengamos también en cuenta que desde los mínimos ha subido un 70%, y eso supone que habrá gente con ganancias importantes y ganas de vender.

    Y recordad que aunque 2020 parece que va a ser menos malo de lo que parecía hace unas semanas, va a ser un año malo.

    Así que a estos precios creo que de momento es mejor no comprar, y mantendría la zona de compra en los 40-45 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X