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BMW: Análisis Técnico y fundamental (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Yo estoy de acuerdo con Gz y pollu. Recordad siempre que no existe la empresa perfecta. Esto es importantísimo tenerlo presente, porque si no se tiene claro habrá momentos en los que se encontrarán motivos para vender hasta las empresas más estables que haya. Porque crecerán "poco", por ejemplo.

    A lo mejor ahora parece difícil que pase eso, pero como yo ya lo he visto muchas veces os lo cuento.

    Cuando las empresas menos estables estén creciendo de una forma estable al 10%-20% ¿Qué sentido tendrá tener en cartera otras empresas, que "a lo mejor si llega un momento peor algún día serían más estables, pero que ahora están creciendo sólo al 5% y no son más estables que esas otras del 10%-20%"?

    Esto lo vamos a volver a ver con seguridad, pero ahora no podemos saber cuándo. Ahora, seguro que lo veremos, y seguro que veremos gente vendiendo empresas del sector Consumo, Alimentación, etc, porque no le ven sentido a invertir en esas empresas a largo plazo. Sé que parece raro decir esto hoy, pero ya veréis cómo lo veremos en algún momento del futuro.

    Y en cuanto al dividendo de BMW, y de cualquier empresa, en 2020, creo que hay que tener claro al 100% que cualquier cosa que haya pasado se debe a los gobiernos, y no a las empresas. Pocos negocios hay más estables que los aeropuertos, por ejemplo, pero si los gobiernos prohíben volar ... pues las empresas de aeropuertos no tienen forma de compensar eso. Y si prohíben salir a la gente de sus casas, la gente no puede comprar coches, etc.


    Los resultados de 2020 no han sido buenos, lógicamente, pero yo creo que también nos muestran que BMW es cada vez más estable. Los resultados han sido estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2020.png
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ID:	453229


    Al final las ventas han caído relativamente poco, el 5%. Eso es por las ventas financiadas, ya que en 2020 ha seguido cobrando letras de los coches vendidos en 2019, y años anteriores.

    La caída del BPA es mayor, del 23%, porque las medidas de los diferentes gobiernos le han hecho aumentar los costes, y por la reducción de plantilla que ha hecho. Al final los costes han sido casi los mismos que en 2019 (un poco inferiores, pero poco). Para los próximos años desaparecerán los costes de las medidas actuales, y la reducción de plantilla mejorará los costes de forma recurrente.

    Ya os digo que no son buenos resultados, pero sí me parecen mejores de lo que podíamos esperar cuando se iniciaron los encierros.

    Mirad las cifras de producción y venta por unidades:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW cifras 2.png
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ID:	453230


    Las entregas de coches caen el 8,4% y la producción el 12%. Esto significa que ha reducido stocks, lo cual es muy bueno porque eso le ha mejorado mucho los flujos de caja. Así que la deuda neta la ha reducido el 11%, hasta 92.800. Y esto es un dato muy bueno.

    También veis ahí que los coches financiados (que dan un margen mayor) han caído algo menos (-7,9%) que las ventas totales (-8,4%). Pero, claro, eso supone que en 2021, 2022, etc, cobrará algo menos de letras por los coches que NO ha vendido en 2020, por el parón económico. Teniendo todo en cuenta, se ve claramente que BMW es más estable de lo que era en el pasado.

    En esta diapositiva hay algún dato que ya hemos visto y otros nuevos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW cifras.png
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ID:	453231

    Aquí vemos la reducción de plantilla del 4%, y cómo ha crecido en los últimos años el porcentaje de coches electrificados sobre el total de ventas.

    Electrificados son eléctricos puros + híbridos. Ya son más del 8%, y me parece una tendencia muy buena.


    Otro buen dato de estos resultados es que el cuarto trimestre de 2020 aislado ha sido el mejor de todos los años anteriores (su mejor año fue 2017). Así que podríamos esperar que 2021 sea mejor que 2019, pero esto lo tenemos que ir viendo poco a poco, según lo que vaya pasando. Aunque de momento parece que BMW podría tener ya en 2021 un resultado similar al de 2019.

    Tomando el dividendo más alto de BMW, de 4 euros (año 2017) la rentabilidad por dividendo a los 84 euros actuales es del 4,8%. Y con esto lo que quiero decir es que la veo un poco pasada de precio en este momento, porque aunque parece que se está recuperando bien también tenemos que tener en cuenta que la situación sigue siendo la que es, y yo sigo pensando que hay que procurar comprar en caídas.

    Mirad el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
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ID:	453232


    En 87 euros la resistencia es fuerte, y teniendo en cuenta todo lo anterior yo creo que lo más lógico es que ahora retroceda.

    Yo creo que entre 55 y 65 euros es una buena compra.

    En 60 euros daría una rentabilidad del 5% con un dividendo de 3 euros (veo posible, no seguro, que en 2021 el dividendo esté alrededor de los 3 euros), y a partir de ahí el dividendo debería tener un crecimiento alto en los siguientes años.


    Saludos.

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  • pollu8
    respondió
    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Pollu y Gz, tenéis razón, pero yo he sucumbido a la tentación porque durante estos años ya he visto a BMW cotizar muy alto y luego volver a bajar y luego volver a subir.

    Así que la he rotado y he entrado en varias empresas nuevas, pero en cuanto surja la oportunidad de volver a comprar BMW a 60-70 euros, (que a lo mejor ya no es posible), pues vuelvo a entrar.

    Es que da mucha rabia todo el papeleo que hay que hacer para después de meses y meses de espera, te devuelven el exceso de retención fiscal y te dicen, que están haciendo una excepción, vamos, que te están haciendo un gran favor, y eso cabrea mucho.

    Además, que son meses sin poder disponer de ese dinero.

    Yo confío en poder volver a entrar a un precio razonable y ya no salir, pero con menos dinero del que había invertido inicialmente, fue la segunda empresa que compré cuando empecé a invertir, y sí, muy formales pagando el dividendo, pero el negocio es el que es y la fiscalidad da muchísima rabia.

    Saludos.
    Claro que sí, si tú estás a gusto con tu narrativa es lo importante, cada uno tiene que estar a gusto con su estrategia, qué es lo importante. Yo por ejemplo si sigo teniendo esta empresa pero sí que en su día le hice una poda, el peso que tiene ahora en mi cartera es del 4%.

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  • gorrion1978
    respondió
    Pollu y Gz, tenéis razón, pero yo he sucumbido a la tentación porque durante estos años ya he visto a BMW cotizar muy alto y luego volver a bajar y luego volver a subir.

    Así que la he rotado y he entrado en varias empresas nuevas, pero en cuanto surja la oportunidad de volver a comprar BMW a 60-70 euros, (que a lo mejor ya no es posible), pues vuelvo a entrar.

    Es que da mucha rabia todo el papeleo que hay que hacer para después de meses y meses de espera, te devuelven el exceso de retención fiscal y te dicen, que están haciendo una excepción, vamos, que te están haciendo un gran favor, y eso cabrea mucho.

    Además, que son meses sin poder disponer de ese dinero.

    Yo confío en poder volver a entrar a un precio razonable y ya no salir, pero con menos dinero del que había invertido inicialmente, fue la segunda empresa que compré cuando empecé a invertir, y sí, muy formales pagando el dividendo, pero el negocio es el que es y la fiscalidad da muchísima rabia.

    Saludos.

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  • pollu8
    respondió
    Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
    Por lo que veo últimamente, creo que mucha gente o no tiene clara la estrategia que sigue o se equivoca al elegir las empresas, estamos ante una situación extraordinaria la cual afecta a todo el mundo, esta claro que BMW iba a reducir beneficios, que en mi opinión no han sido tan malos, la empresa sigue generando caja, incluso más que el ejercicio anterior.

    Pero no deja ser un sector cíclico, con lo cual es normal que su dividendo no sea tan estable como otras empresas.
    Os podéis pasar toda la vida variando vuestras carteras comprando y vendiendo empresas que estoy seguro que siempre habrá alguna empresa que os decepcione, no deberíais cerraros en banda y cada vez que una empresa reduzca el dividendo o tengo unos años malo automáticamente la vendáis, se puede generar valor a un accionista de muchas maneras y lo importante es el valor que va a generar en el futuro, creo que vuestra rentabilidad a largo plazo será menor si rotáis con frecuencia vuestras empresas. Hay que invertir en empresas bien gestionadas, en sectores que sigan existiendo y dando beneficios en el futuro, una empresa no deja de ser mala por tener unos malos años, hay que mirar más allá.

    Yo la llevo y contento con ella y la voy a mantener, estoy cómodo en mi cartera con empresas estables y también cíclicas, unas me darán más dividendos, pero estoy seguro de que otras con menos rpd o con beneficios más inestables me darán alegrías en el futuro.

    Un saludo
    Yo pienso igual, y también pienso que cada vez es menos cíclica.

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  • Gz
    respondió

    Por lo que veo últimamente, creo que mucha gente o no tiene clara la estrategia que sigue o se equivoca al elegir las empresas, estamos ante una situación extraordinaria la cual afecta a todo el mundo, esta claro que BMW iba a reducir beneficios, que en mi opinión no han sido tan malos, la empresa sigue generando caja, incluso más que el ejercicio anterior.

    Pero no deja ser un sector cíclico, con lo cual es normal que su dividendo no sea tan estable como otras empresas.
    Os podéis pasar toda la vida variando vuestras carteras comprando y vendiendo empresas que estoy seguro que siempre habrá alguna empresa que os decepcione. No deberíais cerraros en banda y cada vez que una empresa reduzca el dividendo o tenga unos años malos automáticamente la vendáis, se puede generar valor a un accionista de muchas maneras y lo importante es el valor que va a generar en el futuro, creo que vuestra rentabilidad a largo plazo será menor si rotáis con frecuencia vuestras empresas. Hay que invertir en empresas bien gestionadas, en sectores que sigan existiendo y dando beneficios en el futuro, una empresa no deja de ser mala por tener unos malos años, hay que mirar más allá.

    Yo la llevo y contento con ella y la voy a mantener, estoy cómodo en mi cartera con empresas estables y también cíclicas, unas me darán más dividendos, pero estoy seguro de que otras con menos rpd o con beneficios más inestables me darán alegrías en el futuro.

    Un saludo
    Editado por última vez por Gz; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7931-gz en 18-03-2021, 06:30 PM.

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  • profesor_wells
    respondió
    Pues de las empresas cíclicas es de las más claras que veo compradas a buenos precios y en un porcentaje pequeño en la cartera. Yo me quedo.

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  • PDLH
    respondió
    Pues si. A mi me ha quedado la misma sensación. Y unido a mi mosqueo tras el intento fallido de intentar recuperar las retenciones de 4 años de dividendos, vendí ayer cuando vi que subía un 4% en 84 con ligeras ganancias después de 6 años. Bye bye.

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  • Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por liendomc Ver Mensaje
    Ya tenemos resultados

    El Grupo BMW recorta su beneficio un 23,2% en 2020, hasta los 3.857 millones de euros

    https://www.eleconomista.es/ecomotor...-de-euros.html

    El dividendo propuesto sera de 1,9 euros
    Parecen resultados regulares, aunque más o menos esperables. Lo que no me esperaba tanto era la subida de ayer de más del 6%, más si cabe después de anunciar una bajada del dividendo. Y van tres años seguidos de bajada.

    Otra cosa que me ha sorprendido es que apenas he encontrado noticias en los medios sobre los resultados de ayer. También me ha costado encontrar la información sobre el dividendo en los datos presentados por BMW.

    Yo creo que acabaré vendiendo mi posición. Con la de empresas por dividendo americanas buenas me parece que invertir en empresas como está son ganas de complicarse la vida, entre la doble retención, inestabilidad del dividendo, etc.

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  • liendomc
    respondió
    Ya tenemos resultados

    El Grupo BMW recorta su beneficio un 23,2% en 2020, hasta los 3.857 millones de euros

    https://www.eleconomista.es/ecomotor...-de-euros.html

    El dividendo propuesto sera de 1,9 euros

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  • Luis79
    respondió
    BMW invertirá más de 100 millones al año hasta 2025 en potenciar las ventas online

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...63_569466.html

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Antes de la valoración os pongo 2 cosas que son curiosas.


    Esta la pongo más por España que por BMW:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW países.png
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ID:	440946


    Desde hace meses comentamos que parece que en España los políticos (del Gobierno, Autonomías y Ayuntamientos) tienen la economía más paralizada que en otros sitios, y datos como este parecen confirmarlo, porque el país en el que más han caído las ventas de BMW ha sido España.


    Y esto va sobre las tierras raras:

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Nombre:	BMW tierras raras.png
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ID:	440947


    Las tierras raras son un problema geoestratégico grande, porque están principalmente en países que son dictaduras, o casi. Y se usan mucho en las baterías de todo tipo de cosas, por ejemplo. Por eso es importante que BME haya conseguido hacer un coche eléctrico sin tierras raras. Esto supondrá menos costes para BMW, y menos problemas para mucha gente en muchos países.


    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
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ID:	440948


    BMW ha vuelto ya a la zona en la que cotizaba en enero, y con los datos que tenemos, no me parece que la situación esté para eso.

    De momento esperaría, porque creo que la situación está para comprar más abajo. Y está ya muy cerca de esa directriz bajista que veis que arranca en 2015, así que lo lo lógico sería que ahora retrocediera. Vamos a esperar a ver si lo hace, y le ponemos zona de compra.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de BMW en el tercer trimestre de 2020 son menos malos que en el segundo:

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Nombre:	BMW 3T 2020.png
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ID:	440940




    Cae todo, pero menos que en el segundo trimestre.

    Fijaros que sigue cayendo más la producción (-18%) que las entregas en unidades (-12,5%). Esto quiere decir que sigue reduciendo stocks, y le mejora el flujo de caja, porque está dando salida a coches que ya estaban fabricados.

    Lo ideal es que crezcan producción y entregas, lógicamente, pero en este caso esto le está ayudando a mejorar los flujos de caja y a reducir la deuda.


    Otro tema importante es que los nuevos contratos de venta de coches financiados caen el 9%. Esta caída también es por el parón, pero es importante que caiga menos que las ventas (el 12,5% que os dije antes), porque esto le da más beneficios, por el cobro de la financiación.

    El BPA cae el 40% por la caída de ingresos (-7%) y porque ha aumentando las provisiones por posibles impagos de los coches financiados que están a medio pagar.

    En el segundo trimestre la caída del BPA era del 84%, así que en estos 3 meses ha mejorado bastante.

    Vamos a ver ahora los flujos de caja porque son curiosos:

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ID:	440941


    Fijaros la mejora tan grande de los flujos de explotación e inversión. Es algo temporal y anómalo, por lo que os he comentado antes:

    1) Sigue cobrando las mensualidades de coches vendidos en años anteriores

    2) Ha tenido muchos menos gastos, porque ha fabricado mucho menos de lo que ha vendido

    3) Ha reducido las inversiones


    Así que esta mejora es algo temporal, que se irá normalizando.

    El caso es que baja aún más la deuda neta, hasta los 94.000 millones. A finales de 2019 la deuda neta eran casi 105.000 millones. Como os digo, es una bajada más por las circunstancias tan extrañas que estamos viviendo que algo planificado por BMW.

    Otra cosa importante es ver el histórico de inversiones de BMW:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW inversiones.png
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ID:	440942


    Como veis en los últimos años ha invertido más de la media (por el coche eléctrico y autónomo, principalmente), y en el futuro espera que este nivel de inversiones baje. Esto sí es una mejora planificada de los flujos de caja y de la deuda neta para los próximos años.


    En cuanto a los coches eléctricos están son las previsiones para 2025:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	440943


    Y estas las previsiones para 2030:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2030.png
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ID:	440944


    Es decir, BMW ha invertido mucho para el coche eléctrico en los últimos años, y está muy preparada para este tema.


    (sigo)

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de BMW en el segundo trimestre aunque fueron malos creo que fueron mejor de lo que se esperaba.

    Estas son las ventas en número de unidades:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW unidades.png
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ID:	437673


    Fijaros que las entregas caen el 23% y las unidades producidas caen más, el 27%. Esto quiere decir que ha fabricado menos de lo que ha producido, lo cual en este momento es bueno porque supone una reducción de gastos y un mejor flujo de caja. Así ha acumulado menos inventarios que si hubiera producido las mismas unidades que ha vendido. Esto es importante.

    También es importante que las unidades financiadas (que son más rentables) han caído menos, el 17%.

    El flujo de caja del negocio industrial veis que ha sido negativo en 2.513 millones. Mal resultado, lógicamente, pero creo que todo el mundo lo esperaba peor.

    Los resultados del segundo trimestre de 2020 son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2T 2020.png
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ID:	437674

    Las ventas (en euros) han bajado el 10%, que es menos de lo que han bajado en número de unidades (el 23% que vimos antes). Esto es porque se han vendido más unidades de las gamas altas que en 2019. Esto ha ayudado a tener unos resultados mejores de lo que se esperaba, lógicamente.

    Luego el EBIT cae el 75% y el BPA el 84%, como veis. Son caídas muy fuertes, pero ha ganado dinero (cosa que no estaba clara durante el encierro del segundo trimestre).

    Y la deuda neta, como le ha pasado a Daimler, ha bajado. En este caso baja el 4%, hasta los 100.000 millones. Esto es porque ha gastado menos dinero en fabricar coches, pero ha seguido cobrando las cuotas de los vendidos en trimestres pasados. Lógicamente, esto de cara al futuro es peor, porque de los coches que no ha vendido este trimestre no cobrará cuotas en los próximos años. Pero de momento a nivel de balance para el golpe.

    Así que son resultados mejores de lo que se esperaba antes de conocerlos, pero el parón le ha afectado mucho, y los resultados de todo 2020 van a ser malos. Porque, como os comento en todos los hilos, el tercer trimestre tampoco ha sido un trimestre normal, sino un trimestre bastante flojo (aunque mejor que el segundo, claro). Y para que empiece el cuarto trimestre quedan ya menos de 10 días, y al menos el principio también va a ser flojo (a no ser que se levantaran todas las medidas de forma sorprendente en los próximos días).

    Por eso creo que hay que seguir manteniendo las zonas de compra en niveles bajos, y seguir teniendo paciencia.

    Con esta situación económica, creo que debemos considerar que las subidas que veamos no son fiables.

    Y en el caso de BMW seguiría manteniendo la zona de compra en los 40-45 euros, aún con estos resultados mejores de lo esperado.

    El gráfico semanal es este:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW semanal.jpg
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ID:	437675



    Ahora mismo está un poco lejos de los 40-45 euros, pero yo no veo la situación general para comprar a precios superiores en este momento. Y por la parte técnica fijaros que el MACD está sobrecomprado, así que parece que lo más probable es que caiga desde los niveles actuales.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, socrates.

    Delp, el dividendo con el que digo que de momento no hay que contar es con el del ejercicio 2020, que se pagará ya en 2021.

    Y en cuanto al tipo de empresas a comprar, ya sabéis que yo creo que lo mejor es combinar diferentes tipos de empresas. Yo creo que el dividendo de BMW a largo plazo crecerá, y probablemente bastante, aunque tenga más altibajos que otros. Y creo que lo mejor es eso, combinar unos tipos de empresas con otros, porque creo que eso es lo que da más seguridad (y quizá también mayor crecimiento al conjunto de la cartera).

    Los resultados del segundo trimestre los presenta el 5 de agosto, dentro de pocos días, pero ya ha dado el número de unidades vendidas en los primeros 6 meses del año:

    https://www.press.bmwgroup.com/globa...19?language=en


    Ha vendido un 23% menos de coches. Yo no es que tuviera ningún porcentaje en mente, pero me parece una caída inferior a la que me esperaba,dado el parón que hemos vivido.

    Y partiendo de esta cifra podemos estimar que en el total de 2020 el número de unidades vendidas caerá en el rango 5%-15%,. lo cual me parece muy aceptable dadas las circunstancias.

    Para estimar esto me baso en que el tercer y el cuarto trimestre serán algo mejores que el segundo, en el que estuvo medio mundo encerrado.

    Pero aún así creo que en los 6 últimos meses de 2020 las ventas van a ser inferiores a las del segundo semestre de 2020.

    En resumen, creo que los últimos datos de ventas son mejores de lo que podíamos esperar, pero seguiría manteniendo la zona de compra en los 40-45 euros de momento, al menos hasta que veamos los resultados del segundo trimestre, y veamos si da alguna orientación de cómo ha empezado el tercer trimestre.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	1884
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ID:	433743


    Se ha alejado bastante de los 45 euros que pongo como precio máximo de compra en este momento, pero fijaros que ha subido hasta la media mensual de 200, que ahora debería hacer de resistencia.

    Tengamos también en cuenta que desde los mínimos ha subido un 70%, y eso supone que habrá gente con ganancias importantes y ganas de vender.

    Y recordad que aunque 2020 parece que va a ser menos malo de lo que parecía hace unas semanas, va a ser un año malo.

    Así que a estos precios creo que de momento es mejor no comprar, y mantendría la zona de compra en los 40-45 euros.


    Saludos.

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  • Delp
    respondió
    Claro, ya lo sé.
    Compañero, yo vengo a este foro, con la tarea hecha. En el sentido de que a mi no se me ocurre acudir aquí, pretendiendo que la BMW, es una empresa que va a aumentar constantemente su dividendo a lo largo del tiempo, a Largo plazo. Porque eso sería autoengañarse. Es una gran empresa. A mí personalmente me gusta mucho, alguna vez tuve la oportunidad y el placer de poner a dos ruedas un serie 3 con equipamiento M o un Z4 (no tengo un BMW en propiedad, ni nunca lo tuve) y eso es calidad de conducción. Canela Fina, hermano, Pero si quiero una empresa que aumente sus dividendos año tras año, a Largo plazo, pues yo que sé, para eso están las Procter & Gamble, Unilever, Kimberly - Clark, Next Era Energy, etc..normalmente en las dos grandes Bolsas de Nueva York, donde también procuro invertir.
    Saludos, salud, suerte y al toro.
    Alfred Delp

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  • Gil
    respondió
    Si, anunciaron la bajada a 2,50€

    Saludos.

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  • Briareos
    respondió
    Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje
    Buenas,
    ¿Cual es el dividendo, que no se iba a cobrar?
    Hoy 2,5 €/acción. Cobrados. La BMW, cumpliendo con el dividendo anunciado hace tiempo, como unos señores.

    Saludos

    Alfred Delp
    El año pasado pagaron 3,50€

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  • Delp
    respondió
    Buenas,
    ¿Cual es el dividendo, que no se iba a cobrar?
    Hoy 2,5 €/acción. Cobrados. La BMW, cumpliendo con el dividendo anunciado hace tiempo, como unos señores.

    Saludos

    Alfred Delp

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  • socrates
    respondió
    Estoy contigo Gregorio,

    Además me parece que la cotización de BMW va a seguir cayendo. ¿Se verán precios de 2009? Obviamente no lo sabemos, pero por el análisis que haces yo diría que es bastante probable. Menudo batacazo llevamos desde máximos. Y todo es por la coyuntura, porque la empresa es más o menos la misma.

    Qué importante es diversificar.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    BMW es de las que va a notar mucho el parón. Y 2019 lo cerró con una deuda bastante alta, con un ratio deuda neta / EBITDA de 7,8 veces.

    En realidad la deuda es alta pero no tanto, porque 2019 fu un mal año, en el que cayó algo el EBITDA y el flujo de caja también se redujo, por el aumento de las inversiones. 2020 iba a ser mejor en ambas cosas, y lo más probable era que redujera la deuda este año. Pero ahora ya no va a ser así, 2020 será un mal año, y es probable que suba la deuda.

    Así que, aunque 2020 mejore y acabe con beneficios, creo que no va a repartir dividendo (o será testimonial, para figurar en las estadísticas como que no dejó de pagar dividendo), porque una vez que todo se vuelva a poner en marcha la prioridad de BMW tiene que ser controlar la deuda, y que suba lo menos posible en 2020.

    Con todo, creo que es una buena compra, pero a precios bajos.

    Mirad el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW semanal.jpg
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ID:	426085


    Hasta que la situación no se vaya aclarando yo no compraría BMW por encima de 45 euros, porque creo que en 2020 le va a costar generar flujo de caja al menos para que no suba la deuda, o para que suba poco. Estas empresas tienen muchos gastos fijos, y quedarse sin ingresos es una situación impensable.

    En 40-45 euros creo que merece la pena comprar algo, pero en 2020 no hay que contar con dividendo, y en 2021 habrá probablemente pagará, pero de momento no contemos con que pague 3,5-4 euros en 2021, porque a no ser que la recuperación fuera sorprendentemente rápida, probablemente en 2021 aún tendrá que darle prioridad a la deuda.


    Saludos.

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