Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BMW: Análisis Técnico y fundamental (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de BMW en el tercer trimestre de 2020 son menos malos que en el segundo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 3T 2020.png
Visitas:	2253
Size:	222,5 KB
ID:	440940




    Cae todo, pero menos que en el segundo trimestre.

    Fijaros que sigue cayendo más la producción (-18%) que las entregas en unidades (-12,5%). Esto quiere decir que sigue reduciendo stocks, y le mejora el flujo de caja, porque está dando salida a coches que ya estaban fabricados.

    Lo ideal es que crezcan producción y entregas, lógicamente, pero en este caso esto le está ayudando a mejorar los flujos de caja y a reducir la deuda.


    Otro tema importante es que los nuevos contratos de venta de coches financiados caen el 9%. Esta caída también es por el parón, pero es importante que caiga menos que las ventas (el 12,5% que os dije antes), porque esto le da más beneficios, por el cobro de la financiación.

    El BPA cae el 40% por la caída de ingresos (-7%) y porque ha aumentando las provisiones por posibles impagos de los coches financiados que están a medio pagar.

    En el segundo trimestre la caída del BPA era del 84%, así que en estos 3 meses ha mejorado bastante.

    Vamos a ver ahora los flujos de caja porque son curiosos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW flujos.png
Visitas:	1961
Size:	158,7 KB
ID:	440941


    Fijaros la mejora tan grande de los flujos de explotación e inversión. Es algo temporal y anómalo, por lo que os he comentado antes:

    1) Sigue cobrando las mensualidades de coches vendidos en años anteriores

    2) Ha tenido muchos menos gastos, porque ha fabricado mucho menos de lo que ha vendido

    3) Ha reducido las inversiones


    Así que esta mejora es algo temporal, que se irá normalizando.

    El caso es que baja aún más la deuda neta, hasta los 94.000 millones. A finales de 2019 la deuda neta eran casi 105.000 millones. Como os digo, es una bajada más por las circunstancias tan extrañas que estamos viviendo que algo planificado por BMW.

    Otra cosa importante es ver el histórico de inversiones de BMW:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW inversiones.png
Visitas:	1985
Size:	536,9 KB
ID:	440942


    Como veis en los últimos años ha invertido más de la media (por el coche eléctrico y autónomo, principalmente), y en el futuro espera que este nivel de inversiones baje. Esto sí es una mejora planificada de los flujos de caja y de la deuda neta para los próximos años.


    En cuanto a los coches eléctricos están son las previsiones para 2025:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW eléctricos.png
Visitas:	1960
Size:	761,2 KB
ID:	440943


    Y estas las previsiones para 2030:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2030.png
Visitas:	1961
Size:	461,3 KB
ID:	440944


    Es decir, BMW ha invertido mucho para el coche eléctrico en los últimos años, y está muy preparada para este tema.


    (sigo)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de BMW en el segundo trimestre aunque fueron malos creo que fueron mejor de lo que se esperaba.

    Estas son las ventas en número de unidades:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW unidades.png
Visitas:	2626
Size:	82,5 KB
ID:	437673


    Fijaros que las entregas caen el 23% y las unidades producidas caen más, el 27%. Esto quiere decir que ha fabricado menos de lo que ha producido, lo cual en este momento es bueno porque supone una reducción de gastos y un mejor flujo de caja. Así ha acumulado menos inventarios que si hubiera producido las mismas unidades que ha vendido. Esto es importante.

    También es importante que las unidades financiadas (que son más rentables) han caído menos, el 17%.

    El flujo de caja del negocio industrial veis que ha sido negativo en 2.513 millones. Mal resultado, lógicamente, pero creo que todo el mundo lo esperaba peor.

    Los resultados del segundo trimestre de 2020 son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW 2T 2020.png
Visitas:	2159
Size:	181,6 KB
ID:	437674

    Las ventas (en euros) han bajado el 10%, que es menos de lo que han bajado en número de unidades (el 23% que vimos antes). Esto es porque se han vendido más unidades de las gamas altas que en 2019. Esto ha ayudado a tener unos resultados mejores de lo que se esperaba, lógicamente.

    Luego el EBIT cae el 75% y el BPA el 84%, como veis. Son caídas muy fuertes, pero ha ganado dinero (cosa que no estaba clara durante el encierro del segundo trimestre).

    Y la deuda neta, como le ha pasado a Daimler, ha bajado. En este caso baja el 4%, hasta los 100.000 millones. Esto es porque ha gastado menos dinero en fabricar coches, pero ha seguido cobrando las cuotas de los vendidos en trimestres pasados. Lógicamente, esto de cara al futuro es peor, porque de los coches que no ha vendido este trimestre no cobrará cuotas en los próximos años. Pero de momento a nivel de balance para el golpe.

    Así que son resultados mejores de lo que se esperaba antes de conocerlos, pero el parón le ha afectado mucho, y los resultados de todo 2020 van a ser malos. Porque, como os comento en todos los hilos, el tercer trimestre tampoco ha sido un trimestre normal, sino un trimestre bastante flojo (aunque mejor que el segundo, claro). Y para que empiece el cuarto trimestre quedan ya menos de 10 días, y al menos el principio también va a ser flojo (a no ser que se levantaran todas las medidas de forma sorprendente en los próximos días).

    Por eso creo que hay que seguir manteniendo las zonas de compra en niveles bajos, y seguir teniendo paciencia.

    Con esta situación económica, creo que debemos considerar que las subidas que veamos no son fiables.

    Y en el caso de BMW seguiría manteniendo la zona de compra en los 40-45 euros, aún con estos resultados mejores de lo esperado.

    El gráfico semanal es este:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW semanal.jpg
Visitas:	2160
Size:	160,7 KB
ID:	437675



    Ahora mismo está un poco lejos de los 40-45 euros, pero yo no veo la situación general para comprar a precios superiores en este momento. Y por la parte técnica fijaros que el MACD está sobrecomprado, así que parece que lo más probable es que caiga desde los niveles actuales.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, socrates.

    Delp, el dividendo con el que digo que de momento no hay que contar es con el del ejercicio 2020, que se pagará ya en 2021.

    Y en cuanto al tipo de empresas a comprar, ya sabéis que yo creo que lo mejor es combinar diferentes tipos de empresas. Yo creo que el dividendo de BMW a largo plazo crecerá, y probablemente bastante, aunque tenga más altibajos que otros. Y creo que lo mejor es eso, combinar unos tipos de empresas con otros, porque creo que eso es lo que da más seguridad (y quizá también mayor crecimiento al conjunto de la cartera).

    Los resultados del segundo trimestre los presenta el 5 de agosto, dentro de pocos días, pero ya ha dado el número de unidades vendidas en los primeros 6 meses del año:

    Total sales affected by the impact of the worldwide pandemic +++ Initial signs of recovery in individual markets at the end of Q2 +++ 962,575 vehicles delivered (-23.0%) in year to date +++ BMW Group sold 218,876 automobiles in June (-9.0%) +++ Pieter Nota: "China sales in second quarter above previous year" +++  



    Ha vendido un 23% menos de coches. Yo no es que tuviera ningún porcentaje en mente, pero me parece una caída inferior a la que me esperaba,dado el parón que hemos vivido.

    Y partiendo de esta cifra podemos estimar que en el total de 2020 el número de unidades vendidas caerá en el rango 5%-15%,. lo cual me parece muy aceptable dadas las circunstancias.

    Para estimar esto me baso en que el tercer y el cuarto trimestre serán algo mejores que el segundo, en el que estuvo medio mundo encerrado.

    Pero aún así creo que en los 6 últimos meses de 2020 las ventas van a ser inferiores a las del segundo semestre de 2020.

    En resumen, creo que los últimos datos de ventas son mejores de lo que podíamos esperar, pero seguiría manteniendo la zona de compra en los 40-45 euros de momento, al menos hasta que veamos los resultados del segundo trimestre, y veamos si da alguna orientación de cómo ha empezado el tercer trimestre.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	2665
Size:	139,4 KB
ID:	433743


    Se ha alejado bastante de los 45 euros que pongo como precio máximo de compra en este momento, pero fijaros que ha subido hasta la media mensual de 200, que ahora debería hacer de resistencia.

    Tengamos también en cuenta que desde los mínimos ha subido un 70%, y eso supone que habrá gente con ganancias importantes y ganas de vender.

    Y recordad que aunque 2020 parece que va a ser menos malo de lo que parecía hace unas semanas, va a ser un año malo.

    Así que a estos precios creo que de momento es mejor no comprar, y mantendría la zona de compra en los 40-45 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Delp
    respondió
    Claro, ya lo sé.
    Compañero, yo vengo a este foro, con la tarea hecha. En el sentido de que a mi no se me ocurre acudir aquí, pretendiendo que la BMW, es una empresa que va a aumentar constantemente su dividendo a lo largo del tiempo, a Largo plazo. Porque eso sería autoengañarse. Es una gran empresa. A mí personalmente me gusta mucho, alguna vez tuve la oportunidad y el placer de poner a dos ruedas un serie 3 con equipamiento M o un Z4 (no tengo un BMW en propiedad, ni nunca lo tuve) y eso es calidad de conducción. Canela Fina, hermano, Pero si quiero una empresa que aumente sus dividendos año tras año, a Largo plazo, pues yo que sé, para eso están las Procter & Gamble, Unilever, Kimberly - Clark, Next Era Energy, etc..normalmente en las dos grandes Bolsas de Nueva York, donde también procuro invertir.
    Saludos, salud, suerte y al toro.
    Alfred Delp

    Dejar un comentario:


  • Gil
    respondió
    Si, anunciaron la bajada a 2,50€

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Briareos
    respondió
    Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje
    Buenas,
    ¿Cual es el dividendo, que no se iba a cobrar?
    Hoy 2,5 €/acción. Cobrados. La BMW, cumpliendo con el dividendo anunciado hace tiempo, como unos señores.

    Saludos

    Alfred Delp
    El año pasado pagaron 3,50€

    Dejar un comentario:


  • Delp
    respondió
    Buenas,
    ¿Cual es el dividendo, que no se iba a cobrar?
    Hoy 2,5 €/acción. Cobrados. La BMW, cumpliendo con el dividendo anunciado hace tiempo, como unos señores.

    Saludos

    Alfred Delp

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Estoy contigo Gregorio,

    Además me parece que la cotización de BMW va a seguir cayendo. ¿Se verán precios de 2009? Obviamente no lo sabemos, pero por el análisis que haces yo diría que es bastante probable. Menudo batacazo llevamos desde máximos. Y todo es por la coyuntura, porque la empresa es más o menos la misma.

    Qué importante es diversificar.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    BMW es de las que va a notar mucho el parón. Y 2019 lo cerró con una deuda bastante alta, con un ratio deuda neta / EBITDA de 7,8 veces.

    En realidad la deuda es alta pero no tanto, porque 2019 fu un mal año, en el que cayó algo el EBITDA y el flujo de caja también se redujo, por el aumento de las inversiones. 2020 iba a ser mejor en ambas cosas, y lo más probable era que redujera la deuda este año. Pero ahora ya no va a ser así, 2020 será un mal año, y es probable que suba la deuda.

    Así que, aunque 2020 mejore y acabe con beneficios, creo que no va a repartir dividendo (o será testimonial, para figurar en las estadísticas como que no dejó de pagar dividendo), porque una vez que todo se vuelva a poner en marcha la prioridad de BMW tiene que ser controlar la deuda, y que suba lo menos posible en 2020.

    Con todo, creo que es una buena compra, pero a precios bajos.

    Mirad el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW semanal.jpg
Visitas:	1033
Size:	123,2 KB
ID:	426085


    Hasta que la situación no se vaya aclarando yo no compraría BMW por encima de 45 euros, porque creo que en 2020 le va a costar generar flujo de caja al menos para que no suba la deuda, o para que suba poco. Estas empresas tienen muchos gastos fijos, y quedarse sin ingresos es una situación impensable.

    En 40-45 euros creo que merece la pena comprar algo, pero en 2020 no hay que contar con dividendo, y en 2021 habrá probablemente pagará, pero de momento no contemos con que pague 3,5-4 euros en 2021, porque a no ser que la recuperación fuera sorprendentemente rápida, probablemente en 2021 aún tendrá que darle prioridad a la deuda.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • joa_pen
    respondió
    La comparativa del reloj es muy acertada,

    Uno de los argumentos que ha destacado en los resultados de Tesla es que el coste de montar el coche ha sido muy bajo este trimestre, extremadamente bajo (ha habido activistas que sostienen que el dato es demasiado bajo para ser creible). Yo no sé cuan bajo es, pero si tengo claro que montar un Casio es más barato que un Patek Philippe.

    A la larga esto es una cosa que forzará a la empresa automovilística tradicional a transicionar hacia modelos más eficientes.

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Así es, Oregano. Aunque también podríamos pensar en que a río revuelto ganancia de pescadores.

    Lo del motor eléctrico será así, pero empiezo a sospechar que desvían la atención. La complejidad no está en el motor pero si en la batería y en los puntos de recarga (y tal vez en la seguridad de viajar sobre un vehículo forrado en pilas). O dicho de otro modo, si fuera tan fácil, por que todavía no han conseguido una opción claramente ganadora?
    Mira, hoy en día nadie sabe que coche comprar. Tal vez híbrido, pero híbrido de qué, de gasolina y eléctrico, GNL, diesel, gas derivado del petróleo, esperar al hidrógeno..... es un cacao.
    100% eléctrico todavía es una quimera porque te quedas tirado en cualquier sitio. Pero se ha hablado de baterías de quita y pon en pocos minutos en "electrolineras". También puede haber un despliegue brutal en pocos años si se lo proponen Iberdrola, Endesa, Repsol y muchas otras desconocidas, y más si hay incentivos, y con los tipos a cero los hay.

    Algún día llevarán placas solares (o similares) y se conducirán solos... pero no se si veré esto en España... Los Tesla van por ahí... o quizá lo veré solo en autopistas, o en tramos. También puede surgir una disrupción en las baterías que las haga poco peligrosas, mucho más duraderas, mucho más rápidas de cargar, con mucha más vida útil y mayor autonomía...

    Son momentos de cambio. Muy interesantes.

    Una vez más la incertidumbre domina el futuro : )

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

    Un motor de combustión BMW es una obra de arte de ingeniería que incorpora incontables piezas y que lleva tras de sí muchísimos años de estudio y perfeccionamiento. Un ejemplo podría ser el de un reloj Patek Philippe, por decir algo. En cambio, un motor eléctrico es algo muy sencillo de hacer, como un reloj Casio de cuarzo, que encima no se atrasa. Además, en el sector lujo está Tesla que destaca por su "ecosistema" , software, ser pionera, etc (y está por ver si será rentable y como de).

    Creo que el coche eléctrico puede hacer daño a BMW. Pero si hacen buen márketing puede pasar lo contrario. La incertidumbre siempre nos acompaña amigo yoe : )

    Saludos


    Así es, Oregano. Aunque también podríamos pensar en que a río revuelto ganancia de pescadores.

    Lo del motor eléctrico será así, pero empiezo a sospechar que desvían la atención. La complejidad no está en el motor pero si en la batería y en los puntos de recarga (y tal vez en la seguridad de viajar sobre un vehículo forrado en pilas). O dicho de otro modo, si fuera tan fácil, por que todavía no han conseguido una opción claramente ganadora?

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Al final es lo que mejor funciona. La diversificación temporal y cuestionar a los values también.

    Por suerte Daimler me pilla fuera y BMW con poco dentro. A BMW ya veremos si acumulo o espero. Por suerte Daimler no me gustaba y ni inicié la posición.

    El tema es que la cotización de BMW no se ha inmutado estos días. Ni con el recorte de Daimler, ni con lo que pasa en China. Según entendí le afectaba doblemente (por la venta y por la parada de producción). ¿indicativo de que ya está todo descontado en BMW y es momento de acumular?
    Un motor de combustión BMW es una obra de arte de ingeniería que incorpora incontables piezas y que lleva tras de sí muchísimos años de estudio y perfeccionamiento. Un ejemplo podría ser el de un reloj Patek Philippe, por decir algo. En cambio, un motor eléctrico es algo muy sencillo de hacer, como un reloj Casio de cuarzo, que encima no se atrasa. Además, en el sector lujo está Tesla que destaca por su "ecosistema" , software, ser pionera, etc (y está por ver si será rentable y como de).

    Creo que el coche eléctrico puede hacer daño a BMW. Pero si hacen buen márketing puede pasar lo contrario. La incertidumbre siempre nos acompaña amigo yoe : )

    Saludos



    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Al final es lo que mejor funciona. La diversificación temporal y cuestionar a los values también.

    Por suerte Daimler me pilla fuera y BMW con poco dentro. A BMW ya veremos si acumulo o espero. Por suerte Daimler no me gustaba y ni inicié la posición.

    El tema es que la cotización de BMW no se ha inmutado estos días. Ni con el recorte de Daimler, ni con lo que pasa en China. Según entendí le afectaba doblemente (por la venta y por la parada de producción). ¿indicativo de que ya está todo descontado en BMW y es momento de acumular?

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
    el hecho de estudiar los fundamentales no te libra de sufrir este tipo de recortes, pero posiblemente te haya frenado de seguir cargando porque a 70€ BMW o a 50€ DAI estaban "baratas".

    Si sigues este hilo o el de DAI para atrás, podrás ver cómo sí que ha habido comentarios en los que se "avisa" de que había que andar con ojo con estos, que la cosa no estaba tan clara. Es muy posible que lo de este año sea un bache y que de aquí se empiece a recuperara pero esta claro que es un tropiezo en el camino.
    Por esto es muy importante la diversificación temporal. En mi caso veo que he cargado de más en BMW en poco tiempo, llegando al peso que le destino en cartera, cuando es probable que estos años de oportunidades todavía mejores. Me parece que los malos resultados se van a quedar durante un periodo importante.

    De momento 2020 también será malo con el follón que tienen en China y yo diría que el coste de la transformación del automóvil actual al del futuro supone costes muy importantes. Es cierto que ya tienen modelos eléctricos, pero esa producción habría que escalarla varios ordenes de magnitud. Además, no está claro que el vehículo electrico pueda imponerse, así que hay varias alternativas en el aire, como el hidrógeno, que habrá que explorar y esto significa inversión. No obstante, me resulta difícil de cuantificar cuánto tiempo va a durar esto, entiendo que a todos nos pasa. Y al final esa es la clave.

    De todas formas a mi entender, dentro de 15 años veremos las cotizaciones de hoy desde mucho más arriba y eso al final es lo que contará. Como no sabemos cuando terminarán los malos resultados, lo mejor es ir comprando poco a poco en el sector.

    Saludos,
    Editado por última vez por socrates; 13/02/2020, 11:54:16.

    Dejar un comentario:


  • nineok
    respondió
    el hecho de estudiar los fundamentales no te libra de sufrir este tipo de recortes, pero posiblemente te haya frenado de seguir cargando porque a 70€ BMW o a 50€ DAI estaban "baratas".

    Si sigues este hilo o el de DAI para atrás, podrás ver cómo sí que ha habido comentarios en los que se "avisa" de que había que andar con ojo con estos, que la cosa no estaba tan clara. Es muy posible que lo de este año sea un bache y que de aquí se empiece a recuperara pero esta claro que es un tropiezo en el camino.

    Dejar un comentario:


  • Nmjds
    respondió
    Vaya por Dios!!!

    Tanto fundamento y fundamentales estudiados y requeteestudiados para perder o dejar de ganar un 70% de lo esperado en el valor.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje

    me quedé corto... Daimler corta el dividendo en un 70% hasta los 0.90€. A ve como afecta esto a BMW
    Cuando las barbas del vecino veas cortar...

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    Interesante entrevista que explica por qué Alemania entrará en recesión al vnder menos coches a China por el coronavirus, lo cual repercute negativamente en España.
    Me gusta la reflexión de que la UME debe decidirse a jugar con las mismas reglas de las demás potencias globales o ...

    Pese a haber despejado temporalmente las incógnitas del Brexit y de la tregua comercial, la entrada en 2020 ha resultado más incierta de lo previsto. Con la epidemia del coronaviru


    Saludos

    Dejar un comentario:


  • nineok
    respondió
    Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
    yo me tiro a la piscina... personalmente me espero estos tres recortes

    [ATTACH=CONFIG]16434[/ATTACH]

    ojala me equivoque y sea un agorero
    me quedé corto... Daimler corta el dividendo en un 70% hasta los 0.90€. A ve como afecta esto a BMW

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X