Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BMW: Análisis Técnico y fundamental (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Adrián81
    Junior Member
    • mar
    • 24

    Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
    Yoe, comparto todas las ideas que has comentado al final.

    Habrá que ver si el lunes cae hasta una entrada carnosa.

    Buen domingo a todos
    Si descontamos los tipos de cambio estaría ganando un 1,2% con un volumen de entregas un 1,1% superior. Sin poder ver las cuentas me imagino que en algún momento se habrán visto obligados a reducir los márgenes para ajustarse a la nueva normativa en los diesel y vender stock acumulado. Este año ha sido complicado con el problema diesel y las guerra comercial EEUU-China. Todo esto ya debería de estar descontado en el precio de la acción. De todos modos si baja será una buena oportunidad para entrar.

    Comentario

    • Zoudan
      Senior Member
      • ene
      • 557

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Buenas, está muy interesante, pero habla de cuota de producción el dato de KPMG. El autor del vídeo piensa que también vamos a perder liderazgo (cuota de mercado) en el negocio de volumen (marcas con poco margen) en detrimento de marcas asiáticas. Pero no queda claro si es su opinión o es un dato del estudio. También piensa que Europa se puede quedar como nichos. Que bmw lo pasaría menos mal o sufrirá menos que el resto de marcas europeas.

      En el estudio de 2018, que es del que habla el chico, dice que se superarán los 100 millones de vehículos vendidos. Es decir, la venta no está en crisis, pero el sector si está en modo revolución, y parece que en ese escenario las apuestas son que bmw o daimler padecería menos que el resto de industria europea del sector.


      Dos enlaces a las notas de prensa del estudio de 2018 y de 2019 y un párrafo del último estudio.




      https://home.kpmg/es/es/home/sala-de...ulos-2040.html
      Muy interesante yoe, gracias por tu aportación, como siempre!

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por Adrián81 Ver Mensaje
        Si descontamos los tipos de cambio estaría ganando un 1,2% con un volumen de entregas un 1,1% superior. Sin poder ver las cuentas me imagino que en algún momento se habrán visto obligados a reducir los márgenes para ajustarse a la nueva normativa en los diesel y vender stock acumulado. Este año ha sido complicado con el problema diesel y las guerra comercial EEUU-China. Todo esto ya debería de estar descontado en el precio de la acción. De todos modos si baja será una buena oportunidad para entrar.
        Efectivamente estaba descontado. +0,32 en lo que llevamos de día.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          Efectivamente estaba descontado. +0,32 en lo que llevamos de día.
          Por cierto, las preferentes 0,0%

          Consulta las últimas cotizaciones de acciones, historial, noticias y otra información vital de Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft (BMW3.DE) para ayudarte con tus operaciones bursátiles e inversiones.


          Consulta las últimas cotizaciones de acciones, historial, noticias y otra información vital de Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft (BMW.DE) para ayudarte con tus operaciones bursátiles e inversiones.


          Yo creo que este tema también hay que seguirlo. Se puede dar el caso que las preferentes den un buen punto de compra mientras las ordinarias no.

          No se si se podría dar, pero si las preferentes no tienen derecho de voto, o si se da el caso de tener un tratamiento diferente ante fusiones, podría darse el caso de una bajada de estas.

          Si mantienen los derechos economicos, para un rentista igual no es mala opción para entrar en circunstancias así.

          Comentario

          • TyrionLannister
            Member
            • jul
            • 475

            El grupo BMW obtuvo el pasado año un beneficio neto de 7.207 millones de euros frente a los 8.675 millones de 2017, con una bajada del 16,9%. La automovilística alemana, propietaria de las marcas británicas Mini y Rolls-Royce, vendió 2,46 millones de vehículos entre turismos y motocicletas, lo que supone un aumento del 1,1%.


            -5 % está haciendo hoy

            Comentario

            • rpayne
              Member
              • may
              • 128

              Hoy ha publicado un profit warning:
              BMW ha informado este miércoles que espera que los beneficios antes de impuestos del grupo caigan en más de un 10% en 2019 y ha anunciado un plan de ahorro de costes y eficiencia de 12.000 millones de euros para ayudar a compensar la mayor inversión en tecnología y los costes de divisas. La compañía se ha dejado un 4,94% en el Dax y arrastra con ella al resto de automovilísticas.


              Aun así, en el gráfico semanal presenta una divergencia alcista en el MACD entre los máximos de mayo del año pasado y los del 18 de marzo de este año.
              En las cotizaciones en ese período bajó de los 90 a los 75€
              Y en el MACD presenta una pendiente positiva.

              El profit warning de hace unos días en Adidas hizo que en dos días, de la apertura del 12 de marzo al cierre del 13 pasara de 215€ a 200€. Una semana después ha servido de corrección y nuevo punto de entrada en su tendencia alcista. Hoy cotiza en 211€ con el gap bajista que se produjo bien cerrado.

              Veremos si BMW aguanta esta rebaja de expectativas o si no las traía ya descontadas en el precio.
              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • Pablus
                Senior Member
                • may
                • 515

                Proposición de recorte del dividendo del 12%, a votar en la junta de Mayo 2019.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  Hola,

                  kikoso, sí que van a ser tiempos de cambio en el sector del coche. Aunque creo que serán cambios en el sentido de que los coches serán mejores en cuanto a combustible (electricidad, hidrógeno, etc), servicios conectados a internet que antes eran impensables, etc, pero los seguirán fabricando las mismas empresas, que ganarán más dinero, etc.

                  AlecS, la deuda de BMW y de Daimler es alta, sí. De algo más de 6 veces el ratio deuda neta / EBITDA. Esto es por la parte financiera. Como primero fabrican los coches y luego la mayoría (como el 80%) los venden financiándolos ellas mismas a los clientes, eso les genera mucha deuda.

                  Muchas gracias, nineok. Muy buena tu estimación. Al final el BPA ha caído en 2018 el 18%, y el dividendo el 13%.

                  Zoudan, piensa que lo normal es que todo lo europeo y estadounidense baje en cuota de mercado mundial, y suba lo asiático. Esto pasa en casi todos los sectores, y no se debe a que las marcas europeas vayan a menos, sino que Asia está creciendo mucho (y venía desde muy abajo). En algún momento pasará con África, que ahora no fabrica prácticamente nada, y cuando empiece a hacerlo empezará a ganar cuota de mercado mundial. Pero eso no querrá decir que Asia esté yendo a menos.


                  Luis, lo de las soluciones de movilidad entre Daimler y BMW me da buenas sensaciones. Pienso que puede ser un negocio importante y estable. De momento no "añado" nada a los beneficios por eso al hacer las valoraciones, pero la sensación que tengo es que va a ser algo muy bueno.


                  yoe, yo sigo pensando que hay demasiada diferencia de precio entre ordinarias y preferentes para que se deba solo a los derechos políticos. No encuentro más información, pero ante la duda yo prefiero las ordinarias. Y de acuerdo en que los resultados de 2018 han sido malos y espera que 2019 también sea un mal año, pero a un plazo mayor espera mejoras.

                  Los problemas que tiene BMW ahora son principalmente 2:

                  1) La eficiencia es mejorable, y lo va a mejorar

                  2) Es necesario invertir mucho dinero para el lanzamiento del coche eléctrico y autónomo, porque son cambios muy grandes en la industria. Esto no es como cuando había un cambio de gama en el pasado, por ejemplo. En un cambio de gama normal y corriente se necesita invertir dinero, pero no es un cambio tan profundo como el coche eléctrico, digital y autónomo (que son 3 cambios importantísimos, e independientes, pero están ocurriendo a la vez).


                  En cuanto a la eficiencia, está desarrollando un programa (NEXT) con el que va a revisar gran cantidad de procesos y va a hacer la empresa mucho más eficiente. Por ejemplo, va a reducir en un tercio el tiempo necesario para desarrollar un nuevo modelo. Para hacer esto se necesita hacer un cambio muy profundo en todos los procesos de la empresa.

                  Otra cifra importante es que de 2019 a 2022 espera reducir costes en 12.000 millones de euros. Y, lógicamente, estos ahorros se prolongarán de forma permanente en 2023 y siguientes años.

                  Pero también debemos tener en cuenta que 2017 fue un año especialmente bueno. En realidad, los resultados de 2018 son algo mejores que los de 2016. Así que podemos decir que se mantiene bastante estable.

                  En 2019 BMW espera que el resultado sea inferior al de 2018 por varios motivos:

                  1) Se mantiene un ritmo muy alto de inversiones en el coche eléctrico, digital y autónomo

                  2) Espera subida de salarios y materias primas

                  3) Cree que las divisas le van a perjudicar

                  4) Suben los costes de la nueva regulación (esto es lo peor de los 3, porque en principio es una subida de costes que "se queda" hasta que cambie la regulación, mientras que las 3 anteriores son algo temporal.


                  Como espera que la segunda parte del año 2019 sea mejor que la primera, debemos esperar nosotros que la caída de beneficios que presente en los 2 primeros trimestres se reduzca en los 2 últimos.


                  Este sector está viviendo cambios muy importantes y, como siempre, creo que es ahora el momento de invertir a largo plazo en él. Como dice yoe, hay sectores más estables. Cuando ya estén hechas la mayor parte de las inversiones del coche eléctrico, digital y autónomo y estén en la calle generando ingresos, lo más probable es que entonces el mercado exagere las cotizaciones por arriba, y entonces sea momento de comprar otras empresas (recordad lo que os comenté hace unos días de Acciona y Kraft, por ejemplo).

                  Con los datos de 2018, a los 68 euros actuales el PER es de 6,3 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,1%. Y es poco importante que el PER de 2019 resulte ser de 6,5 veces o de 7,2. Para mí es momento de invertir ahora en este sector. Los precios de BMW y Daimler me parecen muy buenos para el largo plazo. Aunque en 2018 hayan bajado algo el dividendo, y aunque en este momento se espere que 2019 sea algo peor que 2018.

                  Pensad también que aunque haya bajado el dividendo en 2018 esos 3,50 euros de 2017 son un 52% más que el dividendo de 2011. A mi me gustaría que descartarais completamente la idea de que si una empresa baja el dividendo alguna vez ya no vale para el largo plazo, porque eso muy probablemente sólo os va a traer frustración (y bajas rentabilidades, y bajo crecimiento de los dividendos que cobréis).


                  Este es el mensual:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	128,9 KB
ID:	398827


                  A largo plazo me parece zona de compra por fundamentales.

                  Si queréis, se puede esperar a que haga figura de suelo, que aún no la ha hecho. La puede hacer en los 69 euros actuales, o a lo mejor baja algo más a hacerla a los 61, que es la media mensual de 200. En los próximos días o semanas lo veremos.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • ZeroComisiones
                    Member
                    • ago
                    • 134

                    Buenas,

                    Gracias por tu análisis Gregorio, me parecen muy interesantes tus reflexiones y análisis (como siempre).

                    Me gustaría añadir, a raíz de leer que no comprendeis la diferencia de precios entre las acciones ordinarias y las preferentes, que este comentario me recuerda al libro de Paramés "Invirtiendo a largo plazo".

                    En el libro, cuando está comentando una etapa del fondo Bestinver que gestionó (creo que en concreto era la época de la crisis 2008, hablando del fondo europeo que gestionaba), comentaba que había un desequilibro de Mr. Market, donde la diferencia de precios entre las ordinarias y las preferentes le hizo ver que era una muy buena oportunidad de compra en esos momentos, ya que el dividendo es al menos el mismo, y está garantizado.

                    Siendo esta reflexión cierta, ¿no sería mejor este tipo de acciones para la inversión a largo plazo buscando rentabilidad por dividendo?

                    Me parece interesante conocer vuestra opinión al respecto.

                    Salu2
                    Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                    Blaise Pascal

                    Comentario

                    • albertofgr
                      Junior Member
                      • mar
                      • 13

                      Hola, yo tambien estoy interesado en entrar en BMW y con dudas si hacerlo con preferentes u ordinarias. He encontrado este articulo que aunque tiene mas de 2 años me aclara algunas dudas aunque sigo sin decidirme:

                      BMW está barata, merece consejo de compra y ha entrado en la cartera de acciones. Pero, ¿cuáles compro?

                      Hay que elegir entre ordinarias y preferentes
                      El capital de la automovilística alemana se divide en dos tipos de acciones que cotizan en la Bolsa de Fráncfort. Las que usted encontrará en nuestras tablas son las que conforman el grupo más numeroso, se trata de las acciones ordinarias (DE0005190003) que alcanzando los 602 millones de acciones cotizan en torno a 83 euros. El segundo grupo es el de las preferentes (DE0005190037) que, rondando los 70 euros, apenas son 55 millones de acciones. Ambas representan la misma participación en la propiedad de la empresa, sin embargo las preferentes no cuentan con derechos políticos como el voto en la Junta de Accionistas y ofrecen como compensación un dividendo ligeramente mayor que en los últimos 10 años ha sido de 0,02 euros más por acción (en 2015 p.ej. ofrecieron un dividendo de 3,22 euros por acción frente a 3,20 de las ordinarias).

                      Mejor decantarse por las ordinarias
                      A favor de las acciones preferentes pesa el hecho de ofrecer una rentabilidad por dividendo algo mayor, del entorno del 5% frente al 4,3%. A favor de las ordinarias el hecho de que son más líquidas, aunque el volumen de negocio diario de las preferentes es más que suficiente como para que usted no tenga problemas de liquidez si deseara comprarlas o venderlas. Sin embargo hay un factor determinante que nos incita a decantarnos por las ordinarias como es el hecho de que estas acciones sí cuentan con derechos políticos. Quizás a usted no le importe ejercerlos, pero debe saber que dicho derecho tiene un valor económico que ha hecho que históricamente las acciones ordinarias cotizaran en torno a un 40% por encima de las preferentes. Y es que no podemos descartar que alguna operación corporativa revalorice más a estas frente a las preferentes.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Buenos días, comparto unas notas de LP sobre BMW3 (preferentes). Agradezco comentarios.

                        - Entramos en buena zona de compra de LP (estocastico, y en menor medida RSI).
                        - Eso no necesariamente quiere decir que estemos en minimos, sino que se esta en buena zona a LP. (por tecnico. No hay señales de giro ni en los indicadores, ni en el precio, ni en mensual ni en semanal ni en volumen).
                        - Hay una figura, que a grandes trazas se podria considerar un doble techo de LP, o si se quiere ser mas fino, un Batman algo deformado.
                        - Esta figura no está formada. Para ello, tendria que romper por la zona de 54/50 euros.
                        - Esta posible figura en formación, no confirmada, viene apoyada por divergencias bajistas en el MACD y el RSI.
                        - De confirmarse, proyectaria un precio objetivo sobre la zona de 25/20 euros.
                        - Dicha zona, coincide con un soporte de muy largo plazo.
                        - Entre medias, hay un soporte tambien muy interesante, sobre los 40€ (+MM200).
                        - En cuanto a probabilidades: de confirmarse la figura bajista (romper 54/50), los 40€ me parecen plausibles por la fuerza de la zona. Verla en 20/25€ me parece muy extraño. Aunque la verdad, puede ocurrir cualquier cosa y es una vision de muy largo plazo. No tiene por que ocurrir este año, y a lo mejor tampoco al que viene.

                        De ambos precios:
                        - A 3.5 de dividendo: 8.75% (40€) y 14% (25€)

                        - A 3 de dividendo: 7.5% (40€) y 12% (a 25€).

                        Es evidente, que de bajar a la zona de 25€ estará mas cerca del escenario de 3€ que de 3.5%. A 8.75% de dividendo tampoco creo que llegue, por lo que si toca los 40€ pienso que o habra recorte de dividendo o habra campanas de recorte de dividendo.

                        En resumidas cuentas, 25€ me parece un precio con mucho margen de cara al largo plazo, aunque muy improbable que se produzca, y a 40€ me parece un buen margen a largo plazo, que seguramente indicaria tambien campanas de recorte de dividendo (y beneficios) y algo menos improbable de que se produzca.

                        No se lo que hara la cotizacion, ni los resultados, pero sí se lo que creo que hare si se dan estos precios. Agradezco comentarios.

                        Recuerdo que es una vision de muy LP que no pretende ser precisa con los números, sino mas bien unas trazas o ideas de la situacion donde se encuentra y hacia donde podria evolucionar.


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW3_2019-03-30_MENSUAL.jpg
Visitas:	1
Size:	133,4 KB
ID:	398858

                        Comentario

                        • Adrián81
                          Junior Member
                          • mar
                          • 24

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Buenos días, comparto unas notas de LP sobre BMW3 (preferentes). Agradezco comentarios.

                          - Entramos en buena zona de compra de LP (estocastico, y en menor medida RSI).
                          - Eso no necesariamente quiere decir que estemos en minimos, sino que se esta en buena zona a LP. (por tecnico. No hay señales de giro ni en los indicadores, ni en el precio, ni en mensual ni en semanal ni en volumen).
                          - Hay una figura, que a grandes trazas se podria considerar un doble techo de LP, o si se quiere ser mas fino, un Batman algo deformado.
                          - Esta figura no está formada. Para ello, tendria que romper por la zona de 54/50 euros.
                          - Esta posible figura en formación, no confirmada, viene apoyada por divergencias bajistas en el MACD y el RSI.
                          - De confirmarse, proyectaria un precio objetivo sobre la zona de 25/20 euros.
                          - Dicha zona, coincide con un soporte de muy largo plazo.
                          - Entre medias, hay un soporte tambien muy interesante, sobre los 40€ (+MM200).
                          - En cuanto a probabilidades: de confirmarse la figura bajista (romper 54/50), los 40€ me parecen plausibles por la fuerza de la zona. Verla en 20/25€ me parece muy extraño. Aunque la verdad, puede ocurrir cualquier cosa y es una vision de muy largo plazo. No tiene por que ocurrir este año, y a lo mejor tampoco al que viene.

                          De ambos precios:
                          - A 3.5 de dividendo: 8.75% (40€) y 14% (25€)

                          - A 3 de dividendo: 7.5% (40€) y 12% (a 25€).

                          Es evidente, que de bajar a la zona de 25€ estará mas cerca del escenario de 3€ que de 3.5%. A 8.75% de dividendo tampoco creo que llegue, por lo que si toca los 40€ pienso que o habra recorte de dividendo o habra campanas de recorte de dividendo.

                          En resumidas cuentas, 25€ me parece un precio con mucho margen de cara al largo plazo, aunque muy improbable que se produzca, y a 40€ me parece un buen margen a largo plazo, que seguramente indicaria tambien campanas de recorte de dividendo (y beneficios) y algo menos improbable de que se produzca.

                          No se lo que hara la cotizacion, ni los resultados, pero sí se lo que creo que hare si se dan estos precios. Agradezco comentarios.

                          Recuerdo que es una vision de muy LP que no pretende ser precisa con los números, sino mas bien unas trazas o ideas de la situacion donde se encuentra y hacia donde podria evolucionar.


                          [ATTACH=CONFIG]13945[/ATTACH]
                          ¿ Qué razonamiento planteas por fundamentales para que se den esos precios?. Estás hablando de una caída de más del 50%. ¿ Van a vender la mitad de coches?. ¿ La gente será por fin capaz de volar?. ¿ Será plausible el tele transporte?. Lógicamente esto último es coña.
                          Buen fin de semana a todos.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Originalmente publicado por Adrián81 Ver Mensaje
                            ¿ Qué razonamiento planteas por fundamentales para que se den esos precios?. Estás hablando de una caída de más del 50%. ¿ Van a vender la mitad de coches?. ¿ La gente será por fin capaz de volar?. ¿ Será plausible el tele transporte?. Lógicamente esto último es coña.
                            Buen fin de semana a todos.
                            Ninguno. Es análisis de precio, sin más. Siguiendo criterios de análisis chartista. Personalmente, el escenario de 20/25, probabilidad cercana a cero. El de 40 ojalá se de. Aunque para ello tendría que confirmar la figura, que no está ni formada ni confirmada. Así que bien podría quedarse como un lateral y darse la vuelta en un tiempo.

                            Ejemplos de caídas del 50% hay muchas. De hecho desde máximos (90) ya lleva buena caída. Así que 50 (soporte) o tal vez, o incluso 40 podría ser y ahí tienes esa caída del 50% sin que las ventas de coches le hayan bajado a la mitad.

                            bmw no necesita vender la mitad de coches para que le baje el beneficio a la mitad. Con que las ventas se aplanen unos años, o decrezcan algo y venga acompañado de bajada de márgenes es suficiente. Bmw no tiende a perder dinero en los malos momentos, pero si le pueden bajar los márgenes considerablemente. Revisa 2008 y 2009 y lo verás más claro.

                            En 2007 hizo casi 52 euros de máximo, y en 2008 16 de mínimo. Más de un 50% de caída, sin que los burros volaran.

                            a eso súmale que el mercado descuenta expectativas y riesgos que no siempre se cumplen, y esa caída del precio en un 50% es perfectamente posible sin que los burros hayan conseguido volar.

                            Resumidas cuentas:
                            - 20/25 casi cero probabilidad.
                            - 40 ojalá.
                            - 50/55 probable formación de suelo de largo plazo.

                            Comentario

                            • Adrián81
                              Junior Member
                              • mar
                              • 24

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Ninguno. Es análisis de precio, sin más. Siguiendo criterios de análisis chartista. Personalmente, el escenario de 20/25, probabilidad cercana a cero. El de 40 ojalá se de. Aunque para ello tendría que confirmar la figura, que no está ni formada ni confirmada. Así que bien podría quedarse como un lateral y darse la vuelta en un tiempo.

                              Ejemplos de caídas del 50% hay muchas. De hecho desde máximos (90) ya lleva buena caída. Así que 50 (soporte) o tal vez, o incluso 40 podría ser y ahí tienes esa caída del 50% sin que las ventas de coches le hayan bajado a la mitad.

                              bmw no necesita vender la mitad de coches para que le baje el beneficio a la mitad. Con que las ventas se aplanen unos años, o decrezcan algo y venga acompañado de bajada de márgenes es suficiente. Bmw no tiende a perder dinero en los malos momentos, pero si le pueden bajar los márgenes considerablemente. Revisa 2008 y 2009 y lo verás más claro.

                              En 2007 hizo casi 52 euros de máximo, y en 2008 16 de mínimo. Más de un 50% de caída, sin que los burros volaran.

                              a eso súmale que el mercado descuenta expectativas y riesgos que no siempre se cumplen, y esa caída del precio en un 50% es perfectamente posible sin que los burros hayan conseguido volar.

                              Resumidas cuentas:
                              - 20/25 casi cero probabilidad.
                              - 40 ojalá.
                              - 50/55 probable formación de suelo de largo plazo.
                              Pero en el momento actual que supuestos motivos tienes para esperar una baja del valor de un 50% desde el precio actual. ?. Decir que lo mismo en los próximos 20 años en algún momento recorta un 50% tampoco es que ayude mucho para tomar decisiones de inversión para el momento actual.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                A ver... Repito...

                                Originalmente publicado por Adrián81 Ver Mensaje
                                Pero en el momento actual que supuestos motivos tienes para esperar una baja del valor de un 50% desde el precio actual. ?.
                                Fundamental, ninguno. Ya lo comente en el primer post y lo repetí en El Segundo. Es análisis técnico/chartista sin más. No es lo que yo digo, es lo que dice la teoría del análisis técnico.

                                Recuerda que la figura no está formada, así que ni siquiera es un precio objetivo proyectado por tecnico, sino una elucubración de que podría formar esa figura, y si la figura, la teoría técnica proyecta ese precio objetivo. La teoría, no yo.

                                Por fundamentales, que es lo que preguntas, sinceramente a los 20/25 le concedo baja o ninguna probabilidad, aunque ya te comenté que tu argumento no tiene fundamento, puesto que BMW no necesita vivir un desastre en sus ventas para que baje su cotización un 50%. Ya va más de un 30%. Así que bajar un 10/20% podría ser si hay algún profit más. Los 50/40 puede ser. Los 20/25 muy improbables. Prácticamente cero. Aunque pienso que nunca se puede decir cero. De 52 a 16 es más de un 50% y ya lo hizo en el pasado. Hoy no estamos en el mismo escenario macro, pero no es descartable cualquier día, cualquier cisne negro.

                                Echale un vistazo a los datos que te comenté, y veras que es ridiculo pensar que para bajar un 50% o más, BMW necesita vivir una hecatombe en sus ventas. Y si ese escenario se produce hoy, o dentro de cinco años, creo que conviene estar preparado. Pues cuando llegue, las cosas no se ven con tanta frialdad y conviene tenerlas pensadas antes.

                                Decir que lo mismo en los próximos 20 años en algún momento recorta un 50% tampoco es que ayude mucho para tomar decisiones de inversión para el momento actual.
                                Esto ya depende de la estrategia de cada uno. Yo comparto la idea De Gregorio para las empresas ciclicas. Y que básicamente son dos:
                                1.- No son estrictamente necesarias para una cartera de largo plazo.
                                2.- Estas empresas no se pueden comprar como una eléctrica o una infraestructura. Conviene o sale más rentable esperar momentos excepcionalmente buenos, años si hace falta, y aún a riesgo de no tenerlas en cartera que ir promediando.

                                Y puesto que no son estrictamente necesarias, se puede esperar perfectamente sin ningún tipo de trauma.

                                En cualquier caso, lo que comparto es con la intención de analizar y enriquecer el conocimiento de una empresa cruzando lo que yo veo con lo que los demás vean, no de que nadie tome su decisión de inversión en base a ello. Aunque si decides hacerlo así, es responsabilidad tuya. Yo no puedo controlar lo que cada uno hace con su patrimonio, pero sí dejar muy claro cuál es el fin que persigo cuando comparto.
                                Editado por última vez por yoe; 31/03/2019, 03:02:09.

                                Comentario

                                • Adrián81
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 24

                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  A ver... Repito...



                                  Fundamental, ninguno. Ya lo comente en el primer post y lo repetí en El Segundo. Es análisis técnico/chartista sin más. No es lo que yo digo, es lo que dice la teoría del análisis técnico.

                                  Recuerda que la figura no está formada, así que ni siquiera es un precio objetivo proyectado por tecnico, sino una elucubración de que podría formar esa figura, y si la figura, la teoría técnica proyecta ese precio objetivo. La teoría, no yo.

                                  Por fundamentales, que es lo que preguntas, sinceramente a los 20/25 le concedo baja o ninguna probabilidad, aunque ya te comenté que tu argumento no tiene fundamento, puesto que BMW no necesita vivir un desastre en sus ventas para que baje su cotización un 50%. Ya va más de un 30%. Así que bajar un 10/20% podría ser si hay algún profit más. Los 50/40 puede ser. Los 20/25 muy improbables. Prácticamente cero. Aunque pienso que nunca se puede decir cero. De 52 a 16 es más de un 50% y ya lo hizo en el pasado. Hoy no estamos en el mismo escenario macro, pero no es descartable cualquier día, cualquier cisne negro.

                                  Echale un vistazo a los datos que te comenté, y veras que es ridiculo pensar que para bajar un 50% o más, BMW necesita vivir una hecatombe en sus ventas. Y si ese escenario se produce hoy, o dentro de cinco años, creo que conviene estar preparado. Pues cuando llegue, las cosas no se ven con tanta frialdad y conviene tenerlas pensadas antes.



                                  Esto ya depende de la estrategia de cada uno. Yo comparto la idea De Gregorio para las empresas ciclicas. Y que básicamente son dos:
                                  1.- No son estrictamente necesarias para una cartera de largo plazo.
                                  2.- Estas empresas no se pueden comprar como una eléctrica o una infraestructura. Conviene o sale más rentable esperar momentos excepcionalmente buenos, años si hace falta, y aún a riesgo de no tenerlas en cartera que ir promediando.

                                  Y puesto que no son estrictamente necesarias, se puede esperar perfectamente sin ningún tipo de trauma.

                                  En cualquier caso, lo que comparto es con la intención de analizar y enriquecer el conocimiento de una empresa cruzando lo que yo veo con lo que los demás vean, no de que nadie tome su decisión de inversión en base a ello. Aunque si decides hacerlo así, es responsabilidad tuya. Yo no puedo controlar lo que cada uno hace con su patrimonio, pero sí dejar muy claro cuál es el fin que persigo cuando comparto.
                                  Entiendo lo que quieres decir aunque nunca me he fiado del Analísis técnico si no se miran también los fundamentales. Por otra parte BMW no la consideraría cíclica, en la actualidad con la rama financiera tiene una mayor estabilidad y los ingresos no varían tanto de un año a otro.
                                  Los motivos por los que la accion ha bajado ya los han comentado otros foreros y además haciendo análisis muy buenos que se han demostrado correctos.
                                  Miraré los datos de los años que comentas he intentaré encontrar explicación a las bajadas en aquel momento.

                                  Comentario

                                  • Espoo
                                    Member
                                    • dic
                                    • 390

                                    Hola:

                                    BMW es cíclica, como todo el sector automoción. Menos que Renault o PSA por su mayor status, pero lo es. Los negocios financieros son cíclicos también, cuanto vienen mal dadas hay morosidad y no entra dinero. La rama financiera le ha dado una mayor estabilidad a este tipo de compañías, pero eso no quita que sigan siendo cíclicas porque así es la industria. Por ejemplo BASF es más estable que otras de su entorno, pero eso no quita que la industria sea cíclica. La industria manda siempre.

                                    Opino como yoe, este tipo de empresas no son "necesarias" y no pasa nada por esperar a que se den un gran castañazo. Otra cosa es que se quiera ir comprando, no tiene porque salir mal a estos precios, simplemente son dos formas de enfocar la estrategia.

                                    25€ para BMW sería absurdo salvo hecatombe del sector. 40€ ya me parecería un hero price, pero cosas más raras se han visto. Solo hay que ver como caen estas empresas cuando la cosa se pone tensa... un 20% de bajada en ventas en estas compañías no es un 20% de bajada de beneficio, sino mucho más.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Adrián81
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 24

                                      Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                                      Hola:

                                      BMW es cíclica, como todo el sector automoción. Menos que Renault o PSA por su mayor status, pero lo es. Los negocios financieros son cíclicos también, cuanto vienen mal dadas hay morosidad y no entra dinero. La rama financiera le ha dado una mayor estabilidad a este tipo de compañías, pero eso no quita que sigan siendo cíclicas porque así es la industria. Por ejemplo BASF es más estable que otras de su entorno, pero eso no quita que la industria sea cíclica. La industria manda siempre.

                                      Opino como yoe, este tipo de empresas no son "necesarias" y no pasa nada por esperar a que se den un gran castañazo. Otra cosa es que se quiera ir comprando, no tiene porque salir mal a estos precios, simplemente son dos formas de enfocar la estrategia.

                                      25€ para BMW sería absurdo salvo hecatombe del sector. 40€ ya me parecería un hero price, pero cosas más raras se han visto. Solo hay que ver como caen estas empresas cuando la cosa se pone tensa... un 20% de bajada en ventas en estas compañías no es un 20% de bajada de beneficio, sino mucho más.

                                      Un saludo
                                      Personalmente en la actualidad no la consideraría tan cíclica como hace años. Están comenzando con otras líneas de negocio que le dan mayor estabilidad en los ingresos. Lógicamente si todo va mal pues BMW también irá mal. Por ejemplo el negocio del carsharing debería de dar ingresos estables en los próximos años. En general lo que inviertan en movilidad urbana les dará ingresos estables.

                                      Comentario

                                      • Carlos84
                                        Member
                                        • jul
                                        • 78

                                        Porcentaje en cartera BMW

                                        Hola, gracias por todos vuestros comentarios. sigo BMW y al precio actusl de ha convertido en la que mas peso lleva en mi cartera con un 10%. Tambien llevo Daimler con un 5% y Melexis con un 4%. Que porcentaje maximo considerais adecuado para una misma empresa y para un mismo sector. Creo que el sector automocion esta barato ahora. Hay que tener en cuenta que viene un cambio importante y Mr. market esta descontando esa incertidumbre.
                                        Los dos guerreros mas poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Carlos84 Ver Mensaje
                                          Hola, gracias por todos vuestros comentarios. sigo BMW y al precio actusl de ha convertido en la que mas peso lleva en mi cartera con un 10%. Tambien llevo Daimler con un 5% y Melexis con un 4%. Que porcentaje maximo considerais adecuado para una misma empresa y para un mismo sector. Creo que el sector automocion esta barato ahora. Hay que tener en cuenta que viene un cambio importante y Mr. market esta descontando esa incertidumbre.

                                          Depende del tamaño de cartera, del objetivo con el que se este formando y de la persona. Para una cartera en formación no debería ser mayor problema a largo plazo. Para una cartera formada, hacer depender el 15% de las rentas de bmw y daimler, puede ser arriesgado, por la volatilidad/facilidad con que recortan el dividendo en los tiempos malos.

                                          Dare cuenta que hoy NO estamos en un mal momento. A bmw no le decrecen las ventas, sólo se le han aplanado un poco respecto a años anteriores. Y les ha aumentado el gasto de capital y de I+D. Con eso, proffit y recorte de dividendo de 0,5 euros sobre 4. Esto en un escenario NO malo.

                                          Pienso que esto ilustra lo volátil que es su dividendo, y que siendo magníficas empresas / marcas, no es bueno confiar una parte sustancial de los ingresos a ellas.

                                          Son empresas más para buscar crecimientos buenos del dividendo y complementos a las rentas en los tiempos buenos, que para sostener una renta periódica y 'segura' con ellas. No pueden ser 'core' en mi opinión.
                                          Editado por última vez por yoe; 31/03/2019, 23:24:28.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X