Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Caterpillar: Análisis fundamental y técnico (EEUU) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• yoe
    respondió
    Puede que cotice algo que no sepamos o puede que estemos en el mar de la liquidez.

Es curioso, llevo años esperando esta caida general, pero cada dia tengo mas la impresion de que esta no es la caida.

España aparte, por supuesto. Es increible. Y como caiga USA veremos.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Es una empresa muy buena y estuve valorando entrar en marzo, pero no hay quien entienda estos precios, la verdad, estoy con vosotros. Esta prohibitiva.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Quizás esté relacionado con alguna propuesta electoral de renovación de infraestructuras etc?

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    No es que mantenga el precio en la situacion actual, que ya seria meritorio, es que rompe maximos.

Algo de me escapa,...

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Gracias Gregorio.

Me parece una buena empresa, la tengo en seguimiento, pero salvo marzo, hace años que no ofrece buenas oportunidades de entrada y habiendo muchas buenas donde elegir, pues seguiremos esperando.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Caterpillar ha pasado relativamente bien los 6 primeros meses de 2020. Le han caído los beneficios, pero la deuda apenas ha subido.

Los resultados son estos:

Caterpillar 2T 2020.png

Veis que el BPA le ha caído el 53%, pero para haber tenido una caída de ingresos del 26% (por el parón, lógicamente), creo que el resultado es bastante aceptable.

La deuda le ha subido, pero poco, el 2%. Tomando el EBITDA de 2019 (el de 2020 lógicamente va a ser menor), el ratio deuda neta / EBITDA es de 3,6 veces, poco más de las 3,5 veces de finales de 2019. No es que sea bajo, pero a nivel de deuda ha pasado bastante bien por el parón hasta junio.

Las previsiones que da para el tercer trimestre son estas:

Caterpillar previsiones.png

En rojo os he puesto lo más importante: que espera una demanda más débil que en el tercer trimestre de 2019 por las menores compras de los clientes (esto es evidente), y porque sus distribuidores van a reducir inventarios.

Caterpillar tiene distribuidores, que funcionan de una forma similar a los concesionarios de coches. Es decir, Caterpillar vende a los distribuidores, y los distribuidores a los clientes finales. Si los distribuidores tienen "demasiado" inventario y compran menos durante unos meses para reducirlo, eso supone que en ese tiempo le compran algo menos a Caterpillar, que reduce sus ingresos por esas menores ventas de sus distribuidores.

El distribuidor en España es Finanzauto, que cotizó en la Bolsa española unos años, hasta que fue excluido de Bolsa. Era una empresa pequeña, pero bastante buena.

Así que el parón más grande, hasta junio, Caterpillar lo ha pasado mejor de lo que creo que se podía esperar.

Pero para comprar ahora, creo que está pasado de precio.

Si tomamos los datos de 2019, el PER es de 16 veces, y la rentabilidad por dividendo del 2,3%.

Creo que, a pesar de que le vayan a caer los beneficios en 2020, lo más probable es que al menos mantenga el dividendo. Porque aunque la deuda es relativamente alta, la caída del BPA a final de 2020 será menor del 53% que lleva ahora.

Pero aún con todo, la situación de incertidumbre actual creo que no está para comprar en máximos históricos, y con una rentabilidad inicial tan baja.

Este es el gráfico mensual:

Caterpillar mensual.jpg

No creo que la zona de compra esté cerca, así que ahora mismo lo mejor es esperar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Os acabo de actualizar Procter para los que busquen mucha estabilidad en este momento, y Caterpillar es para los que acepten mayor incertidumbre, a cambio de mayor potencial.

Los resultados de 2019 (hace tiempo que están en la base de datos, como todas las demás), estuvieron bien:

Caterpillar 4T 2019.png

El BPA subió un 5%, y fue una subida sana.

Lo único es que la deuda subió hasta 3,5 veces deuda neta / EBITDA:

https://www.invertirenbolsa.info/his...sa/caterpillar

No es mucha deuda para Caterpillar antes del virus, aunque con este parón es algo más, claro. No debería ser un gran problema.

El dividendo en 2019 subió el 17%, hasta 3,95$.

Entonces, vamos a ver lo que ha hecho la cotización:

Caterpillar mensual.jpg

El mínimo ha sido justo la media mensual de 200, en los 87$.

En esos 87$ el PER 2019 sería de 8 veces, y la rentabilidad por dividendo sería del 4,5%.

En Caterpillar en este momento no se pueden hacer previsiones para 2020. Lo mismo que pasa en casi todas las empresas. Así que de momento no podemos hacer cálculos con estimaciones para 2020.

En la zona de esos 87$ (aproximadamente), me parece una buena compra, buscando incertidumbre y mayor potencial.

Vamos a ver el semanal:

Caterpillar semanal.jpg

La subida de los 87 a los 120 ha sido rápida, y ahora podría volver a caer.

En cualquier caso, a los 120 $ actuales creo que no merece la pena, porque hay negocios más estables, y a precios iguales o mejores.

Pero alrededor de los 85-90 sí me parece sitio para hacer una compra (una primera compra, no compras importantes).

Saludos.

Dejar un comentario:

• currante
    respondió
    La llevo con una RPD de 3,3%, a ver si vuelve a esos niveles ahora que la industria se va ralentizando para ampliar

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Caterpillar Reports Fourth-Quarter and Full-Year 2019 Results; Provides Outlook for 2020.

Fourth-quarter sales and revenues down 8%; full-year sales and revenues decreased 2%.
    Strong operating cash flow; ended the year with $8.3 billion of enterprise cash.
    Returned $1.3 billion to shareholders in the fourth quarter through dividends and share repurchases; returned about $6.2 billion in 2019.
    2020 profit per share outlook range of $8.50 to $10.00.

https://www.caterpillar.com/en/news/...inancials.html

Dejar un comentario:

• sera
    respondió
    Por cierto que Caterpillar cumplió anteayer 90 años en NYSE.
    A por otros 90 y que yo los vea.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Caterpillar ha subido en las últimas semanas (gráfico mensual):

Caterpillar mensual.jpg

Como ya sabéis que los resultados oscilan más que en otras, yo esta la veo para comprarla cuando esté cayendo. Así que ahora esperaría.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

La cotización de Caterpillar apenas se ha movido, así que yo seguiría esperando.

Este es el mensual:

Caterpillar mensual.jpg

Alrededor de los 80$, la media de 200, sí sería zona para ir buscando la zona de compra. Pero según cómo estén en ese momento los últimos resultados y las previsiones, que ya sabéis que en Caterpillar pueden oscilar bastante.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Aunque en el segundo trimestre de 2019 se ha frenado un poco el crecimiento, los resultados siguen siendo buenos:

Caterpillar 2T2019.jpg

El BPA pasa a crecer el 9%.

Es menos que el 19% del primer trimestre, pero sigue estando muy bien.

Como previsión de BPA para todo 2019 mantiene el rango 12,06-13,06, aunque espera estar en la parte baja del rango.

Y para comprar, pues creo que hay que esperar a precios más bajos. Este es el mensual:

Caterpillar mensual.jpg

Recordad que Caterpillar no la veo para ir acumulando como en las otras, sino para comprar en un momento de caídas fuertes.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

2019 ha empezado bien para Caterpillar, y es probable que en 2019 gane más que en 2018. Estos son los resultados del primer trimestre de 2019:

Caterpillar 1T 2019.jpg

El BPA crece el 19%, hasta 3,25$, y veis que crece de una forma sana.

Ha subido el objetivo de BPA para 2019 un poco, en 0,31$, porque es la cifra que espera tener de beneficio extra por unos ajustes que acaban de hacerse por la reforma fiscal de EEUU.

Así que ahora sube la previsión de BPA para 2019 de 11,75-12,75$, a 21.06-13,06$. Este sería una subida de alrededor del 22% en el BPA de 2019 respecto al de 2018.

Para comprar, por ser más cíclica, creo que hay que seguir esperando a que tenga algún bache. Este es el mensual:

Caterpillar mensual.jpg

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo creo que en Caterpillar hay que seguir esperando (gráfico mensual):

Caterpillar mensual.jpg

Como inversión a largo plazo Caterpillar no es una empresa para comprarla a precios "correctos", sino "muy buenos". Y aún no está a precios "muy buenos".

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Caterpillar ya ha presentado los resultados de 2018, y el BPA ha sido de 10,26$.

En estos 10,26$ están incluidos los costes de reestructuración (que no están en el BPA ajustado de 11,22$).

Caterpillar ha dicho que a partir de 2019 los costes de reestructuración van a volver a niveles normales, y que por eso no los va a sacar ya el año que viene al calcular el BPA ajustado.

Y en este momento da una previsión para 2019 de BPA en la zona 11,75-12,75$. El punto medio es 12,25$.

El último dividendo es de 3,44$.

Probablemente esté haciendo suelo, pero a estos precios preferiría comprar otras. Este es el semanal:

Caterpilar semanal.jpg

Con la previsión de BPA de 12,25$ el PER 2019 a los 133$ actuales es de 11 veces. Lo que pasa es que recordad que Caterpillar es bastante cíclica, y lo mismo que de un año a otro los beneficios se pueden duplicar, también se pueden reducir a la mitad.

Y la rentabilidad por dividendo es del 2,6%. Con el dividendo de 2019 será algo más, pero es baja. La de 3M, que acabo de actualizar el hilo, es similar, y 3M es una empresa mucho más estable. Así que a los precios actuales yo vería mejor comprar 3M que Caterpillar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Creo que no es recomendable comprar Caterpillar para largo ahora. Esta empresa es de muy alta calidad, pero dentro de tener un negocio más cíclico que las habituales de largo plazo.

Por eso creo que Caterpillar no es una empresas para ir comprando poco a poco, sino para comprar "lo que se pueda" cuando tenga una caída fuerte.

Esa caída fuerte, por dar una orientación, creo que es la zona de los 40-80$. Es una zona amplia, pero creo que ahora no hace falta que intentemos precisar más, porque habrá que precisar cuando llegue (si llega), y teniendo en cuenta la situación de ese momento.

La rentabilidad por dividendo es de poco más del 3%, y eso me parece bajo para una empresa como Caterpillar (por lo cíclica que es).

Como caso didáctico, es posible que esté en soporte y suba.

Este es el mensual:

Caterpillar mensual.jpg

Esta caída le ha llevado al mínimo histórico previo. Eso siempre es un buen soporte.

Y esa zona es además la media de 200 semanal:

Caterpillar semanal.jpg

Si alguno os interesa os la miro con más detalle como operación de medio plazo (y poniendo stop). Pero para largo, creo que hay que esperar e ir comprando otras.

Saludos.

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    Gráfico mensual
    cat_16_11_2018.jpg

Dejar un comentario:

• Romano
    respondió
    Creo que habría que exigirle un poco más aun... sobre todo porque tenemos otras empresas ahora mismo más baratas. La rpd es bajita y además el eurodolar no es que esté muy barato... Si abres un gráfico mensual, fíjate lo lejos que está aun la MM200, y ni siquera ha llegado a zona de sobreventa todavía. Todos queremos tener esta empresa pero, ¿será este buen precio? Saludos.
    Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
    Qué opinas del técnico ahora Gregorio??

Ha caído hasta las 112 en cuestión de días y ha aumentado el beneficio. La incertidumbre está en la política arancelaria entre USA y China.

Clara oportunidad de compra??

Un saludo

Dejar un comentario:

• jgalesco
    respondió
    Originalmente publicado por Jesus321 Ver Mensaje
    Sí, yo también pienso que se ha acercado a un PER 10 y podemos estar en un momento muy bueno para entrar... pero sin conocer la empresa me da miedo que haya algún dato que se me escape, no cuadra nada esta incoherencia entre subida de beneficios y caída tan grande...
    Por lo que he leído por ahí, parece que es una de las primeras víctimas de la guerra de aranceles USA/China, se les ha encarecido su materia prima, el acero y avisan que en el futuro no van a tener tan buenos resultados.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X