Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IBM: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Blopa Ver Mensaje
    Muchas gracias h3po4,
    ya me queda más claro. Sí, la tasa de reducción de acciones la calculé y me salía como dices: 5,37%. Creí haber leído en la web que el payout era del 30% (¿?). Pero me quedo con lo que me has explicado que es lo importante.
    De nada Blopa,

Tienes toda la razón, no sé en qué estaba pensando anoche :-) Parece que el payout está en torno al 3X% (36% según yahoo finance, que debe estar tomando los últimos 4 trimestres y el BPA total; 33% tomando el BPA ordinario diluted del ejercicio 2014 con el dividendo actual). Edito el post anterior para dejarlo claro.

IBM seguro que tiene mil historias como esa. A mí también me parece imposible valorar una empresa en base a ese tipo de consideraciones.

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
      De nada Blopa,

Tienes toda la razón, no sé en qué estaba pensando anoche :-) Parece que el payout está en torno al 3X% (36% según yahoo finance, que debe estar tomando los últimos 4 trimestres y el BPA total; 33% tomando el BPA ordinario diluted del ejercicio 2014 con el dividendo actual). Edito el post anterior para dejarlo claro.

IBM seguro que tiene mil historias como esa. A mí también me parece imposible valorar una empresa en base a ese tipo de consideraciones.

Saludos!
      Jaja, gracias por la confirmación! En la web pone 34% en los 12 últimos meses. Dejo el link: http://www.ibm.com/investor/financia...l-snapshot.wss

Saludos!

Comentario

Lo que hay que tener en cuenta es que IBM se gasta además alrededor de 3 veces lo que le cuesta el dividendo en recomprar acciones (de 2011 a 2014 fue así, en 2015 todavía no pero creo que está aprovada una recompra más de 5k millones de dólares en el último trimestre). Aunque el payout del dividendo es relativamente bajo no se puede ignorar que eso es también una forma de retribución directa al accionista que se substrae de otras posibles inversiones en la actividad de la empresa.

A mi me gustan las recompras de acciones pero ahora mismo pienso que IBM haría mejor en no emitir deuda adicional para seguir con este programa, como lo está haciendo. Además, es posible que IBM también esté invirtiendo demasiado poco en IyD (un gasto que lleva estancado a la baja desde el comienzo de la crisis del 2008).
        Editado por última vez por gatopardo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6053-gatopardo en 03-11-2015, 01:48 PM.

Comentario

Hola,

yoe, es una de las que me gustaría añadir, sí. La cuestión es el tiempo, efectivamente.

Blopa, la amortización de acciones es buena. Sube el BPA más que el beneficio neto, sí, pero es que se hace por eso. No enmascara lo que está pasando.

Al leer libros de USA tenéis que tener en cuenta que hay algunas diferencias entre su Bolsa y la nuestra, y que están escritos para muy diversas formas y estrategias de inversión. Eso hace que hay cosas que dicen esos libros que son correctas, pero no muy aplicables al largo plazo.

Pensad que en USA hay cotizando miles de empresas, y que hay infinidad de estrategias de medio plazo (aquí llamo "medio plazo" a todo lo que sea comprar y vender mirando los fundamentales).

Lo de tener miles de empresas en una Bolsa en lugar de 100 y algo tiene sus ventajas y sus desventajas.

Con miles de empresas tienes mucho más para elegir, y eso es bueno. Pero también tienes más problemas para elegir.

Si en España quieres invertir en eléctricas, por ejemplo, o bancos, todo el mundo sabe los 4-8 que hay, y los conoce "de siempre", y sabe sus diferencias, etc. En USA hay a lo mejor 50-100 eléctricas y otros 50-100 bancos. Y esa mayor variedad tiene el problema de que es más difícil elegir.

En España se puede, y se debe, comprar Iberdrola, Gas Natural y REE, y ahora (que parece que se ha ido el peligro de una exclusión a bajo por precio por ENEL) otra vez Endesa. En USA no puedes elegir las 50-100 eléctricas que hay, tienes que afinar mucho más.

Por eso allí es muy habitual usar filtros. Y usar filtros está muy bien, pero de por sí ya lleva mucho tiempo. El tiempo que se usa en los filtros se deja de usar en mirar más en detalle a las empresas.

Por eso en los libros de USA a veces hay cosas que desde España e invirtiendo a largo plazo pueden parecer muy obvias (que pueda pasar que una empresa en un mercado en decrecimiento aumente su BPA a pesar de que caigan sus ingresos y beneficio neto), pero si nos ponemos en situación creo que tiene mucho más sentido del que parece hablar de ellas en esos libros.

Imaginad el caso de una empresa relativamente desconocida que gracias a las amortizaciones de autocartera está aumentando su BPA y eso hace, junto con el "ambiente", que cotice a un PER alto, pero su negocio en realidad no está creciendo más que la media, con lo que cuando se acaben las amortizaciones el crecimiento "normal" no justificará ese PER, y la cotización caerá. Los libros que yo he leído que alertan sobre los posibles inconvenientes de las amortizaciones de autocartera, alertan sobre este tipo de cosas, empresas desconocidas que intentan ser consideradas como empresas de crecimiento alto, cuando en realidad no lo son, para que algún accionista venda acciones a PERs altos, por ejemplo.

Y aún en estos casos la recompra de acciones no es mala, lo malo es no ver el conjunto de la situación y pagar un PER 25 por una empresa por la que habría que pagar un PER 12, por decir algo.

En este caso concreto de IBM creo que las recompras de acciones son muy positivas para los accionistas.

El negocio del software tiene más margen que el de hardware, y por eso IBM ha aumentado sus márgenes con nivel similar de ingresos. Esto tiene que mejorar alguna vez, lógicamente, si los ingresos siguieran sin subir 20 años, por ejemplo, los beneficios y los dividendos lo notarían mucho, aunque siguieran mejorando los márgenes. IBM está en reestructuración desde hace años, y en el futuro entiendo que subirán los ingresos antes o después.

h3po4, sí, con lo de Indra tienes razón. Me despisté en el mensaje anterior.

Indra pública BPA básico y diluido. Desde que emitió el bono convertible en 2013 el diluido incluye las posibles acciones del bono convertible. Ese bono es de 250 millones de euros, convertible a 14,29 euros por acción, lo cual podría crear 17,5 millones de acciones, que es el 11% del capital social de Indra. En su momento Indra dijo que intentaría no emitir acciones, o las menos posibles, dando acciones de autocartera. El vencimiento es el 17-10-2018, así que aún quedan 3 años y, además, 2018 es el año en que está previsto que los beneficios vuelvan a su nivel normal, etc en el actual plan estratégico. Pero que yo sepa la nueva dirección no ha dicho nada sobre sus intenciones acerca de dar acciones de autocartera en este bono convertible. Y es lógico que así sea, porque tiene cosas más importantes y urgentes en este momento.

Antes del bono convertible el básico y el diluido eran siempre iguales. Y ambos restaban las acciones que tuviera Indra en autocartera. En la base de datos y demás yo no resto esas acciones, porque hasta ahora la autocartera de Indra ha ido subiendo y bajando todos los trimestres, pero nunca se ha amortizado, así que yo calculo el BPA siempre con el número de acciones que componen el capital social, 164.132.539, ya que las del bono no es seguro que se vayan a llegar a emitir. Las del Sabadell y el Popular (este ya en noviembre de 2015) sí es seguro que se van a emitir.

gatopardo, en general el hardware requiere más gasto en I+D que el software, por lo que al rotar de uno a otro es normal que en términos relativos baje el gasto en I+D, quizá eso haya influido en lo que comentas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchas gracias por la informacion Gregorio. No se mucho de analis, pero mirando vuestros comentarios y otros foros, creo que voy a entrar en IBM si baja un poco mas. Creo que es una buena oportunidad aunque no de un gran dividendo.

Comentario

Yo me estoy planteando rotar mis Indras por IBM,alguien mas lo esta pensando?
              Gracias por compartir!

Comentario

Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                Depende al precio que tengas Indra, pero si tienes Indra sin muchas perdidas o ganancias, yo si que rotaria. Es una opinion poco fundada, creo que Indra remontara, pero no sabemos cuando, IBM no esta en el mejor momento, pero sigue dando un dividendo creciente, es mas fuerte y no tiene metido al estado en su compañia.

Comentario

Precisamente se me ha pasado por la cabeza hace unos días, seroc, qué casualidad. De todos modos reconozco que tengo más clara la venta/reducción de IDR (más por la falta de incumplimiento del pasado, que por las perspectivas que pueda tener en el futuro que para mí son una incógnita) que la compra de IBM. Un tercio de la posición ya me la quité en el "arreón" de hace unos meses.

El tipo de cambio tampoco favorece la rotación.

Saludos!
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                    Precisamente se me ha pasado por la cabeza hace unos días, seroc, qué casualidad. De todos modos reconozco que tengo más clara la venta/reducción de IDR (más por la falta de incumplimiento del pasado, que por las perspectivas que pueda tener en el futuro que para mí son una incógnita) que la compra de IBM. Un tercio de la posición ya me la quité en el "arreón" de hace unos meses.

El tipo de cambio tampoco favorece la rotación.

Saludos!
                    Justamente por el tipo de cambio aun no la he rotado pero llevo 15 dias dandole vueltas,gracias por contestar.
                    Gracias por compartir!

Comentario

Justamente por el tipo de cambio aun no la he rotado pero llevo 15 dias dandole vueltas,gracias por contestar.
                      Yo hice algo así cuando Indra eliminó el dividendo etc hace unos meses, de momento por la parte del dividendo bien, IBM me gusta más como empresa, pero sigue cayendo a plomo; yo he ido invirtiendo poco a poco y ya tengo casi completa la posición; no me sorprendería demasiado que siguiera bajando, con el dolar fuerte y demás.

Saludos.
                      "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

El broker de ING le da una tendencia a corto, medio y largo plazo bajista.
                        ¿De todas formas , por que os interesa? El dividendo lo veo algo bajo no? el 2.5%..es por que le veis potencial?

Saludos

Comentario

Muchas gracias por la explicación IEB!
                          Cada vez aprendo más.
                          Con respecto a invertir o no en IBM, que pregunta Steffen, no te puedo ayudar mucho. Estoy leyendo y viendo vídeos sobre la empresa, su CEO, sobre "la nube híbrida", y mucho sobre "Watson". Me parece interesantísimo por las aplicaciones que pueda tener en medicina, educación, etc, pero me está sirviendo más para conocer por donde puede ir el futuro (además, me está divirtiendo mucho) que para tomar una decisión de inversión, ya que no sé casi nada de este sector. Os dejo otro vídeo de Ginni Rommety, el futuro de la nube, la competencia y otro de educación.

http://www.ibm.com/smarterplanet/us/...of-watson.html

http://www.forbes.com/sites/gregsate...loud-services/

http://www.research.ibm.com/cognitiv...id=FAMj5F49STf

Si alguno estáis familiarizados con el sector, os agradecería vuestra opinión.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Steffen Ver Mensaje
                            El broker de ING le da una tendencia a corto, medio y largo plazo bajista.
                            ¿De todas formas , por que os interesa? El dividendo lo veo algo bajo no? el 2.5%..es por que le veis potencial?

Saludos
                            Hola,

El dividendo anda como por el 3,5% ahora mismo. De lo que diga ING no te fíes demasiado, no sabemos como hacen sus estimaciones; lo mismo aplica a lo que se diga por aquí (o en cualquier otro foro o blog), hay que ser crítico tambien.

IBM está en una reestructuración bastante fuerte, y lleva muchos trimestres con beneficios decrecientes; sus divisiones nuevas están creciendo muy fuerte, pero no están siendo capaces de reemplazar (aún) los beneficios decrecientes de algunas de las antiguas. Esto hace que se haya llevado muy abajo el precio. Tiene ratios fundamentales bastante decentes para lo que ha sido la media en el pasado, cuando estaba más cara, pero invertir en IBM ahora, es creerse que van a completar con éxito la reestructuración y que van a poder crecer beneficios con la marcha de los nuevos negocios. Si tienen éxito, ahora está muy muy barata; si no tienen éxito, probablemente esté muy muy cara; queda a juicio de cada uno, ya que el futuro es imposible de saber.

Un saludo.
                            "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Hola,
                              sigo leyendo y viendo más vídeos sobre IBM. Me llama la atención las aplicaciones que pueda tener, no solo en medicina o educación, sino en múltiples áreas. Os dejo uno en donde Warren Buffett explica por qué ha comprado IBM. Hablan también del tema de recompra de acciones y subida del bpa. La calidad no es muy buena, pero se escucha bien. También os dejo otro interesante sobre el CFO y Watson.

https://www.youtube.com/watch?v=lwF3WFckZMk

https://www.youtube.com/watch?v=y3V8wGYSZHQ

Un saludo

Comentario

Hola,
                                hoy he leído que el vicepresidente senior de IBM systems vendió ayer 15.000 acciones de la empresa, reduciendo su posición un 66%. Algunos que tenéis más experiencia quizá podáis interpretar esta noticia, ya que solo se me ocurren razones personales (fiscales, etc) o que no le guste el futuro de IBM ¿Os parece relevante o no hay que dar importancia a estas noticias precisamente por no saber por qué lo hace?

http://www.thestreet.com/story/13370..._ven=BLOOMBERG

Saludos y gracias

Comentario

Hola,

De nada, optovite. De comprar ahora en USA creo que es de las más claras.

seroc, yo no cambiaría Indra por IBM. Mantén las Indra, y si quieres compra además IBM. Indra aún tiene por delante una buena reestructuración, pero la va a hacer, y va a valer mucho más de lo que cotiza ahora.

Entre esta zona y la media mensual de 200 (127 $ debería estar el suelo):

IBM mensual.jpg

El potencial de este sector es muy alto, sí, ese es el motivo principal por el que me parece una buena inversión.

Blopa, es una venta pequeña, en principio no es significativa. Si fueran más directivos y con ventas más importantes, entonces sí podría serlo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Gracias Gregorio.
                                    Parece que Buffett piensa en la misma línea:

http://www.eleconomista.es/mercados-...e-por-IBM.html

Un saludo.

Comentario

De nada, Graham.

Interesantes los movimientos de la cartera de Buffet.

Quizá IBM no se recupere rápido, pero creo que pensando en el largo plazo es uno de los blue chips de USA que está barato por fundamentales.

Ya está a punto de acabar noviembre, y parece que la vela mensual va a ser un martillo, justo en el soporte de los 139 dólares, que coincide con el suelo del canal bajista, y con la media mensual de 200:

IBM mensual.jpg

Creo que IBM está en una zona de compra muy buena.

Saludos.
                                      Archivos Adjuntos

Comentario

Gracias Gregorio.

Yo también veo bien IBM para largo. Me parece una inversión value de libro: Wall Street no la quiere, se está reestructurando, resultados cayendo,... pero a la vez sigue siendo una máquina de generar dinero, gran MOAT, sector con gran crecimiento, se está centrando en el Big Data y el Cloud Computing, incluso en este mismo foro hay un link (en el hilo de BMW) a una noticia de IBM entrando en los coches autónomos...

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Finalmente compré hace unos días.

De momento sube, Gregorio parece que cazaste otro mínimo, después del de BMW.
                                          De nuevo me quito el sombrero.

Sólo tengo pendiente tu libro de análisis técnico y creo que me lo leeré este puente.

Un abrazo.

Comentario

Trabajando...
                                          X