Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

DANONE: Análisis Fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Y para que las quiere tener si no quiere tener? Amasa acciones por que si?
    Las puede usar como garantía para deuda?
    independence, lo había leído, pero entonces que hace? Compra las mismas acciones que emite?
    Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
    Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
    Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Originalmente publicado por IndependencePay Ver Mensaje
      Hola Augur y Sócrates,

En el post de Gregorio del 03/08 explica lo de los scrips y porqué los considera un dividendo al uso. Básicamente, Danone tiene una cantidad importante de acciones en autocartera que no amortiza, y que a todos los efectos es como si no estuvieran pero realmente están.

Un saludo a todos.
      Independientemente de que eso sea así, las acciones en circulación no dejan de aumentar año a año, aunque es verdad que tampoco es un incremento exagerado. Y para este año han dicho que no habrá recompra de acciones, o sea que la tendencia seguirá siendo perjudicial para el accionista.

Al final todo se resume en que yo ya busco cosas sencillas: dividendo claro, sin letra pequeña y en metálico, o en scrip con amortización y el número de acciones estable ejercicio a ejercicio. La cartera ya tiene un número de empresas tal que no quiero cosas que se salgan de estos parámetros, aunque eso suponga renunciar a la Danone de turno.

Reitero mi agradecimiento, porque si no fuera por vuestros comentarios seguramente no habría reparado en este dato y me hubiera arrepentido tras comprarla.

Comentario

Es que si mantienen esas acciones es por algo. Yo tambien le estaba echando un vistazo a Danone, pero no me termina de convencer.

Que dificil es pillar una empresa de consumo defensivo a un precio aceptable,....

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

independence, lo había leído, pero entonces que hace? Compra las mismas acciones que emite?
          Por las tablas que ha publicado Gregorio, no parece que compre las acciones sino que sigue manteniendo un nivel estable. Eso sí, si algún día decidiera amortizarlas volvería a un nivel de capital social parecido al del 2015.

Sócrates, Yoe, puede ser que las quiera por tener algo más de poder de decisión en juntas de accionistas?

A ver si Gregorio nos resuelve estas dudas...

Gracias a todos por compartir vuestras opiniones.

Comentario

Originalmente publicado por IndependencePay Ver Mensaje

Sócrates, Yoe, puede ser que las quiera por tener algo más de poder de decisión en juntas de accionistas?
            Yo creo que no. Que sepa (es un tema complejo) la autocartera pierde derecho de voto y economico. De lo contrario un director avispado, que no deja de ser un empleado, podria hacerse con el control de la compañia.

Las puede tener para:
            - remunerar a empleados.
            - para compra de empresas ( paga parte en metalico y parte en acciones).
            - para protegerse de opas hostiles ( cuando venga una opa, las sacan a mercado y encarecen la opa).
            etc.

En cualquier modo es una amenaza potencial sobre el accionista, pues si salen a mercado diluyen en peso politico y economico. Asi que conviene saber cual es el motivo por el que las amasan.

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Las puede usar como garantía para deuda?
              Buena idea, socrates. No se si se puede hacer esto. Habria que ver la ley. En cualquier caso si es asi volvemos sobre lo mismo que nos tiene mosca. Y es que son una amenaza potencial para el que este dentro....

Comentario

Buenas,

Estos días también les estoy poniendo especial interés a Danone, ahora mismo la compañía tiene dificultades para crecer, es por ese motivo que se plante la venta de la división de agua que es poco rentable y aporta poco crecimiento, para centrarse mas en la división de lácteos de origen vegetal o a la divison de nutrición especializada

https://cincodias.elpais.com/cincodi...75_034268.html

Estudiando un poco la compañía me he fijado que actualmente tiene unos 100000 empleados por ingresar 25000 millones en 2019 mientras que General Mills tiene unos 40000 empleados para ingresar unos 17000 millones en el mismo año.

En la table que he echo podemos ver las ventas por división
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ventas por division.png
Visitas:	1204
Size:	234 KB
ID:	440229

En la siguiente imagen los empleados por división publicado por la propia compañía:

Nombre:	Danone RRHH.png
Visitas:	1216
Size:	2048 KB
ID:	440230
                Según informa la compañía en 2019 el 52% de los ingresos procedían de los productos básicos de la compañía (Lácteos principalmente), 30% en nutrición especial y el 18% procedía de las ventas de agua embotellada.

En este sentido creo que Danone esta un poco sobre dimensionada y en especial la división de aguas, la cual solo aporta el 18% de los ingresos pero que ocupa un 35% de la plantilla aportando pocos margenes operativos.
                En el lado opuesto tendríamos la nutrición especial, con solo el 21% de la plantilla aporta el 30% de los ingresos, en conclusión es la división con mejores margenes operativos y en la cual la empresa tendría que concentra el crecimiento futuro.

Creo que es más que probable que en un futuro veamos cambios importantes para mejorar la eficiencia de la compañía y en los que no se puede descartar la venta de una parte de la división de agua.

Saludos.
                Editado por última vez por chat; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4421-chat en 01-11-2020, 07:48 PM.

Comentario

Hola Gregorio. Comparando los datos de Danone de la base de datos y los que la compañia expone en sus anual repports veo que hay bastante diferencia en algunos conceptos como BPA y Nº de acciones. No se si tu coges los datos de otras fuentes o que pero la verdad que me estoy volviendo un poco loco porque es que me descuadran un monton los numeros. Gracias

Comentario

Hola Goyo,

podrías explicar en mayor detalle el tema del dividendo y las acciones que comentan los compañeros? me tiene un poco confundido este asunto

Gracias
                    El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                      Hola Goyo,

podrías explicar en mayor detalle el tema del dividendo y las acciones que comentan los compañeros? me tiene un poco confundido este asunto

Gracias
                      Por si te sirve te dejo un link de un análisis del amigo Snowball en el blog de +Dividendos

https://foro.masdividendos.com/t/dan...nversion/13622

S2.

Comentario

"Danone recortará 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo para reducir costes" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                          "Danone recortará 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo para reducir costes" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid
                          Pues creo que se han quedado cortos, si hacemos la comparación con General Mills la plantilla de Danone tendría que ser de alrrededor de 70000 empleados o menos...

Comentario

Muchas gracias a todos.

Os comento el tema de las acciones y los dividendos, sí.

La cuestión es que Danone tiene una autocartera muy grande desde hace años, y no hace nada con ella. Los últimos datos son estos:

Nombre:	Danone autocartera.png
Visitas:	862
Size:	611 KB
ID:	442834

Veis que tiene más de 37 millones de acciones, que es un 5%-6% del capital. Si las amortizase quedaría con menos acciones de las que tenía en 2016:

https://www.invertirenbolsa.info/his...empresa/danone

Y en 2013 amortizó acciones, por ejemplo. Así que no es que Danone no amortice acciones nunca.

Entonces, los BPA que publica Danone en sus cuentas los publica restando la autocartera. Por ejemplo, el BPA de 2019 Danone lo calcula con 648 millones de acciones, y yo lo calculo con 686 millones (porque no resto la autocarera). Este el motivo de la diferencia entre el BPA que publica Danone y el que tengo yo en la base de datos.

En ese mismo cuadro veis que en 2018 emitió 13 millones de acciones en el dividendo flexible, y que en 2019 no hubo dividendo flexible sino en efectivo.

En la base de datos los dividendos que pongo son reales. Si son dividendos flexibles los pongo como 0.

Este caso es un poco raro. He puesto los últimos dividendos flexibles como dividendos reales porque ya tiene acciones suficientes en autocartera como para amortizar las que ha emitido en los últimos años con los dividendos flexibles. Si en algún momento Danone vendiera la autocartera, pues entonces modificaría la base de datos y en esos años pondría 0 como dividendo. Pero en principio me parece más probable que la amortice, y por eso tengo puestos los dividendos como dividendos reales.

(sigo)
                            Archivos Adjuntos

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Los resultados del tercer trimestre de 2020 de Danone han sido similares a los del segundo trimestre.

En el tercer trimestre sólo da el dato de ventas, que es este:

Nombre:	Danone 3T 2020.png
Visitas:	2379
Size:	1010 KB
ID:	442839

En el segundo trimestre las ventas le caían el 3,6% y en el tercero el 5,4%. Esto es porque en los 3 últimos meses ha habido algo más de actividad, pero las divisas le han perjudicado un poco más.

Son datos parecidos, así que lo que podemos esperar para todo 2020 es que el BPA le caiga alrededor del 5%.10%.

Y en ese gráfico veis que lo que más le sigue cayendo es el agua, lógicamente, porque se vende mucho en restaurantes, hoteles, aeropuertos, estaciones,etc, y con los encierros y parones se sigue vendiendo menos.

Lo más importante es que ha lanzado un plan para mejorar su rentabilidad, que es este:

Nombre:	Danone eficiencia.png
Visitas:	882
Size:	1688 KB
ID:	442840

Las 2 primeras medidas son reducir costes. La primera es hacer una organización más simple, y la segunda optimizar todos los procesos para hacerlos más sencillos y baratos.

Y la tercera es vender los activos menos rentables para invertir ese dinero en otros que sean más rentables.

El objetivo de todo esto es conseguir un crecimiento de ventas del 3%-5%, como os he señalado arriba. Ese sería un buen crecimiento.

Aunque en 2020 gane un poco menos que en 2019, en 2021 debería ganar al menos lo mismo que en 2019.

Así que creo que lo mejor es valorarla con el BPA y el dividendo de 2019.

El BPA en 2019 fue de 2,81 (con los 686 millones de acciones que os decía antes), y el dividendo de 2,10 euros.

Creo que el precio actual es muy buen precio de compra, porque en 50 euros el PER es de 18 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,2%. Es buen precio, y más pensando que probablemente mejorará algo su crecimiento con esos planes que os he comentado.

El gráfico mensual es este:

Nombre:	Danone mensual.jpg
Visitas:	884
Size:	1611 KB
ID:	442841

Lo lógico es que este sea el suelo. Está a buen precio por fundamentales, y veis que está haciendo una Pauta penetrante justo en la media mensual de 200, que de por sí es un soporte muy importante.

Yo creo que al precio actual es muy buena compra.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Hola,

os pego la tesis de inversión de una persona en Rankia. No tengo conocimiento suficiente para valorar si es acertada o no, pero la pongo aún así por si aporta algún punto de vista que pueda aportar a los compañeros que mas saben:

https://www.rankia.com/gestoras/trea...version-danone

Análisis de Danone presentado en el informe de Octubre del fondo Trea European Equities

Aunque Danone sea una orgullosa empresa francesa, lo cierto es que el origen es español. El primer yogurt de la marca fue elaborado por Isaac Carasso en el barrio barcelonés del Raval, para combatir los problemas intestinales que muchos niños padecían a principios del siglo XX. El producto cuyo nombre proviene de la abreviatura de su hijo Daniel (Dan) pronto se convertiría en un producto de éxito gracias, en parte, a ser proveedor oficial de la casa real y ser considerado por Ilya Metchnikoff, premio Nobel de Medicina, un producto que alargaba la vida. Posteriormente, empezó su singladura internacional, Estados Unidos y Francia principalmente. En 1953 se fusionó con el fabricante de quesos Gervais y en 1973 con el grupo de envases de vidro francés BSN, quien en 1994 cambiara el nombre a Groupe Danone y desde 2009 ya solo Danone.

Entendiendo la historia, entendemos que las fusiones, adquisiciones y desinversiones sean parte del ADN de la empresa[1]. De aquí las continuas partidas de ajustes que vemos en las cuentas de resultados.

Hoy día la empresa cuenta con tres segmentos, donde es líder en todos y cada uno de ellos:
                                • EDP (Essential Dairy & Plant-Based) (52% de las ventas): Aquí encontramos principalmente los productos frescos diarios (yogures, la leche y los lácticos de origen vegetal (leche de soja, avena…). En este segmento la empresa tiene más de 100 productos y vende en más de 120 países.
                                • Specialized Nutrition (30% de las ventas): se engloban los productos que van desde nutrición Recién Nacidos (leche y complementos) hasta nutrición médica.
                                • Water (18% de las ventas): aquí engloba desde agua embotellada hasta aquadrinks, que son bebidas en base a agua para competir con las bebidas gaseosas.

Con este abanico de productos y con esta cuota de mercado sería de esperar que el kilo de beneficio cotizase entre 17 y 22x como sus competidores General Mills, Unilever o Nestlé. Pues no, cotiza a 12x. Será entonces que está muy endeudada. Pues tampoco, con 2,5 veces el EBITDA paga la deuda neta, mientras que sus competidores están entre 1.7x y 3x. Lo que ocurre es que en estos últimos años no han ido alcanzando los objetivos que se han ido proponiendo y el mercado parece haber perdido la confianza. Eso, junto con el hecho de que parte de su negocio se vea perjudicado por las restricciones impuestas por el coronavirus, la cotización se ha resentido.

Pero vayamos por partes.

EDP ha sido el talón de Aquiles de Danone. Aunque los precios hayan subido más de un 40% en los últimos diez años, la bajada de volúmenes ha mermado el crecimiento del segmento. Esto se debe a los problemas de crecimiento en el segmento de yogures. Por un lado, Activia que desde 2013 ha tenido crecimientos negativos hasta estabilizarse en 2018[2]. Y por otro el consumo de yogurts en EEUU que ha disminuido un 4% anual desde 2016[3]. A pesar de todo, la cuota de mercado no ha disminuido, incluso General Mills (Yoplait) ha ido renunciando[4] en arañar cuota a Danone. Además, la parte de derivados de origen vegetal está ganando atracción por el público. Ya no se vende en la sección de comida medicinal del supermercado, sino en la estantería al lado de la leche / yogures. En parte a la nueva tendencia: el flexitarianismo. Una nueva palabra para definir a las personas vegetarianas pero que no tienen problemas o remordimientos cuando, esporádicamente, toman comida de origen animal.

El segmento de nutrición especializada ha sido un viento de cola. Con márgenes operativos del 25% y crecimientos tanto en precios como en volúmenes. Cabe remarcar que, aunque en China el número de nacimientos ha pasado de 20 millones al año a 14,5 en estos últimos 20 años, amamantar a niños menores a 6 meses ha pasado del 70% al 20%. Es decir, los niños que toman biberón han pasado de 6 millones a 16 (5% anual).

Danone siempre ha defendido que aguas es un segmento de crecimiento, y se demuestra tanto en la capacidad de subir precios como en la de incrementar volúmenes. Ellos remarcan que más del 50% de la población no bebe suficiente agua y el 46% toma bebidas con demasiados azúcares.

En resumen, Danone es una empresa con buenos negocios, con capacidad de reinversión del 10%, con poca deuda, líder en sus segmentos, sentadas en las tendencias actuales de alimentación saludable y comprometida con el bienestar de sus proveedores (agricultores).

Valoración

Aquí, igual que en la elaboración de leche de origen vegetal, hemos de separar el grano de la paja. En finanzas siempre hemos subrayado que el grano es el flujo de caja generado. En los últimos 6 años no ha parado de crecer, pasando de 1.200 en 2014 a unos 2.500 el año pasado. Pero ahora ha venido el coronavirus y ha provocado que consumamos menos agua embotellada (menos turismo) y menos comida fuera (menos yogures). Pero de nuevo, esta situación se disipará. Además, la empresa ya ha remarcado que espera multiplicar las ventas de alimentos de origen vegetal por 3 hasta los 5.000 millones de euros. A esto hay que sumar acciones propias por valor de 1.600 millones e inversiones en empresas cotizadas por valor de 2.000 millones más.

Conclusión, un margen de seguridad del 54% si lo comparamos con la cotización de finales de octubre (30.730 millones de euros).

¿Y si el mercado ha separado más granos que paja en su proceso de valoración?

“No se trata de ser mejor que otra persona, se trata de ser mejor de lo que eras el día anterior”. Ferran Adrià.

Comentario

Hola, creo que no se ha dicho en el hilo, pero Danone, también permite tener las acciones en cuenta nominativa. La empresa que lo lleva es BNP Paribas, paso enlace de la página de Danone.

https://www.danone.com/investor-rela...k/listing.html

un saludo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola,

Acabo de subir un vídeo sobre Danone explicando su negocio, y a qué precio comprarla:

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                    X