Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Chevron: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Chevron en el segundo trimestre de 2021 han sido muy buenos. El escenario es completamente distinto al del primer semestre de 2020, y eso que los vuelos aún siguen muy por debajo de lo habitual, y los gobiernos de todo el mundo siguen teniendo paralizada la actividad económica en mayor o menor medida.

Pero en este primer semestre de 2021 se ha consumido mucho más petróleo y gas que en el de los encierros más fuertes (primer semestre de 2020), como es lógico.
    Además, los precios del petróleo y del gas han sido mucho más altos.

Y en los temas particulares de Chevron, ha bajado mucho las inversiones y la integración de Noble va bien.

Noble es una petrolera que compró en 2020, a un precio muy bueno. No es invertir en renovables, sino en más petróleo y gas, pero el precio fue muy bueno. y le va a sacar una buena rentabilidad.

Tanto la bajada de las inversiones como la integración de Noble le han ayudado mucho (además de los temas generales: mayor consumo de petróleo y gas, y a mayores precios) a mejorar resultados y flujos.

Los resultados del segundo trimestre han sido estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Chevron 2T 2021.png
Visitas:	969
Size:	2856 KB
ID:	462243

Los ingresos han crecido muchísimo, el 55%, y gracias a eso pasa de pérdidas a unos muy buenos beneficios, como veis en el BPA. Lleva camino de tener en 2021 un BPA de alrededor de 4,50-5 euros, y eso un BPA muy bueno para Chevron.

Como veis, en el último año su número de acciones ha aumentado un 3,3$. Haceos esta reflexión:

¿El dividendo de Chevron en el último año, podemos considerar que fue un dividendo flexible?

Porque el dividendo lo pagó en efectivo, pero veis que el número de acciones tiene una subida equivalente al dividendo.

El número de acciones aumenta por stock options de los directivos y similares que no han sido compensadas con recompras de acciones.

En la práctica sí es un dividendo flexible, aunque no se le llama así y quizá poca gente se haya fijado en ello. Pero en la práctica lo que hizo Chevron el año pasado es muy similar a un dividendo flexible (aunque haciéndolo así se nota menos, y con ello puede seguir siendo Aristócrata del dividendo).

Chevron es muy buena empresa, y 2020 fue un año muy especial, que cada empresa tuvo que salvar como pudo. Lo que quiero es que veáis a todas las empresas de forma objetiva, y que hay cosas que son muy parecidas en unas empresas y otras, aunque la imagen externa puede ser muy diferente.

El caso es que con esta mejora de beneficios ya retoma las recompras de acciones en el tercer trimestre, a un ritmo de unos 2.000-3.000 millones de $ al año, que está muy bien.

La deuda neta baja a los 35.457 millones de $, desde los 38.688 millones de $ del final de 2020. Es una buena bajada de la deuda, y además es una deuda bastante baja, porque es un ratio deuda neta / EBITDA de alrededor de 0,5 veces (con el EBITDA de un año normal, no el de 2020).

Sigue teniendo menos renovables que las petroleras europeas, pero va a potenciar bastante el gas y el hidrógeno (esto con acuerdos con Toyota y Cummings).

En los 100 $ actuales la rentabilidad por dividendo es del 5,3% (con el dividendo de 5,31 que va a pagar en 2021), y creo que es un buen precio.

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	Chevron semanal.jpg
Visitas:	311
Size:	3518 KB
ID:	462244

Probablemente se siga moviendo las próximas semanas entre 90 y 110 $, y creo que en esa franja es una buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Aunque seguimos leyendo en los medios lo mismo una cosa que la contraria, en conjunto parece que la situación va a mejor, que están aumentando ya el número de vuelos, de desplazamientos en coches, etc.

Así que creo que lo más probable es que Chevron esté haciendo soporte en la media semanal de 200 que veis aquí, para subir (si se confirma que realmente vamos yendo hacia la normalidad):

Visitas:	952
Size:	3502 KB
ID:	460102

Entre 100 y 110 $ es una buena compra, y si todo sigue mejorando será muy poco probable poder comprarla por debajo de esta zona.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Tracker, si una empresa sale de esa lista es casi seguro que una parte de sus accionistas venderían y caería su cotización, así es. Lo que pasa es que eso no me parece importante para un inversor de largo plazo que ya tuviera acciones de esa empresa, porque esa caída sería algo temporal.

Skipper, con esa subida de dividendo ya es casi seguro que el dividendo de 2021 será de 5,36 $.

Los resultados de Chevron en el primer trimestre de 2021 por un lado podemos decir que son regulares, pero por otro que dadas las circunstancias han estado bastante bien:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Chevron 1T 2021.png Visitas:	891 Size:	1684 KB ID:	458539

Que los ingresos hayan subido, aún con casi todos los aviones parados, igual que los cruceros, los vehículos moviéndose menos, etc, me parece que debemos verlo como un buen dato.

El BPA le cae bastante /-63%), por la subida del coste de las compras de petróleo, pero a nivel de flujos de caja (para quitar el efecto contable de la variación del precio del petróleo entre este año y el pasado) lo hace algo mejor:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Chevron flujos.png Visitas:	230 Size:	2121 KB ID:	458540

Aunque el flujo de explotación le cae el 11% (que en estas circunstancias no me parece un mal dato),como veis abajo del todo ha invertido menos, y por eso le mejora el flujo de caja libre.

Gracias a eso la deuda le baja el 1%, hasta 38.300 millones de $. En este momento, por la caída del EBITDA que ha tenido este trimestre, esto supone un ratio deuda neta / EBITA de algo más de 3 veces.

En los últimos años el ratio deuda neta / EBITDA de Chevron se ha movido entre 0,5 y 2 veces, y esa es la zona en la que debería estar, más o menos. Habría sido más lógico que esperase a subir el dividendo a que se viera más clara la situación, pero esto depende un poco de la cultura de cada sitio. Como la situación va mejorando, probablemente a la vez que paga ese dividendo de 5,36 $ en 2021 el ratio deuda neta / EBITDA también bajará, pero si fuera una empresa europea habría esperado a final de año para ver cuánto podía subir el dividendo. Esto depende un poco de la cultura de cada zona.

La integración de la petrolera Nobel, que la compró en los peores momentos de 2020, va bien. Esta compra le va a resultar muy rentable, por el precio al que la hizo..

Y parece que se va a fijar más en cosas como el hidrógeno, la geotermia y la eólica. Esto lo veo bien, porque creo que en la transición a las renovables va más atrasada que otras petroleras.

Como parece que la situación general va a mejor y se reducen los encierros y las paralizaciones, y la deuda está controlada (aunque no es baja, pero si la situación va a mejor la irá reduciendo), creo que comprarla con una rentabilidad por dividendo inicial del 6% está bien.

Y con el nuevo dividendo de 5,36 $ eso es un precio de 90 $.

Así que a 90 $, o algo menos, la veo una buena compra.

Este es el semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Chevron semanal.jpg Visitas:	230 Size:	3483 KB ID:	458541

Si todo va a mejor comprarla cerca de los 70 $ creo que ya no será posible.

A 90 $ es una buena compra, pero no veo la cotización débil en este momento, así que a corto plazo le veo más probabilidades de subir algo que de caer.

Si realmente la situación mejora clara y rápidamente, los 100-110 $ resultarán ser una buena zona de compra.

Por si la mejora no es tan clara y rápida, me parece prudente intentar comprarla alrededor de los 90 $

Saludos.

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Chevron sube el dividendo un 3,9% ...

https://seekingalpha.com/news/368744...y-4-percentage

Saludos!

Dejar un comentario:

• Humilde
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

En este vídeo hablo de Cheron:

Saludos.
    Gracias Gregorio, muy interesante el vídeo.

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió
    Muchas gracias Invertirenbolsa . Muy interesante, como siempre :-).

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En este vídeo hablo de Cheron:

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Chevron ya ha presentado sus resultados de 2020. Son malos, lógicamente:

[...]

La pregunta que creo que debemos hacernos es:

¿Tiene sentido que suba el dividendo una empresa que ese año realmente ha perdido dinero, que ha aumentado su deuda neta en un 83%, y que en el cuarto trimestre de 2020 aislado sigue perdiendo dinero (como veis en la primera diapositiva) con el nivel de actividad económica actual, sólamente por seguir apareciendo en la lista de Aristócratas del dividendo?

Mi consejo ya sabéis que es que lo no deis ni la más mínima importancia a si una empresa está o deja de estar en las listas de Aristócratas del dividendo.

Chevron es buena empresa, esté o no esté en esas listas, y haga o no haga las "cosas extrañas" que ha hecho con el dividendo en 2020.

[...]
    Tienes razón, pero me surge la duda de si lo hacen porque en caso de salir de esa lista les perjudicaría mucho a nivel de imagen, la gente huiría del valor pensando que la empresa es mala y lógicamente la cotización se resentiría. Además el salir de esta lista les sacaría de la carrera de llegar a la de los Reyes del Dividendo, que tiene más prestigio si cabe.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Chevron ya ha presentado sus resultados de 2020. Son malos, lógicamente:

Nombre:	Chevron 2020.png
Visitas:	2689
Size:	2809 KB
ID:	449065

Chevron no ha hecho nada mal, simplemente es que el parón económico le ha provocado una caída de los ingresos del 55%, y eso le ha hecho entrar en pérdidas.

Ha comprado la petrolera Noble, y eso me parece una buena operación porque ha comprado unos activos importantes a un buen precio, y eso le dará una buena rentabilidad en el futuro.

Lo más raro de este año en Chevron es la subida del dividendo. Es algo parecido a lo que os acabo de comentar en el caso de Caterpillar.

El dividendo de Chevron de 2019 fue de 4,76 $ y el de 2020 ha sido de 5,16 $. Chevron anuncia que es el año número 33 que sube dividendo, y que gracias a eso sigue en las listas de Aristócratas de los dividendos:

Nombre:	Chevron dividendo.png
Visitas:	1307
Size:	2491 KB
ID:	449066

Pero vamos a ver si esto tiene sentido.

Las pérdidas de Chevron han sido reales. No han sido por un apunte contable sin salida de caja, como han hecho Naturg y Endesa algún año, por ejemplo. Fijaros que el flujo de caja de explotación le ha caído el 61%:

Nombre:	Chevron flujos.png
Visitas:	1298
Size:	2173 KB
ID:	449067

Así que realmente ha entrado mucho menos dinero en la caja, y realmente ha perdido dinero en 2020.

La deuda neta ha subido de los 21.200 millones de $ de 2019 a los 38.719 millones de $ de 2020, que es una subida del 83%.

La pregunta que creo que debemos hacernos es:

¿Tiene sentido que suba el dividendo una empresa que ese año realmente ha perdido dinero, que ha aumentado su deuda neta en un 83%, y que en el cuarto trimestre de 2020 aislado sigue perdiendo dinero (como veis en la primera diapositiva) con el nivel de actividad económica actual, sólamente por seguir apareciendo en la lista de Aristócratas del dividendo?

Mi consejo ya sabéis que es que lo no deis ni la más mínima importancia a si una empresa está o deja de estar en las listas de Aristócratas del dividendo.

Chevron es buena empresa, esté o no esté en esas listas, y haga o no haga las "cosas extrañas" que ha hecho con el dividendo en 2020.

La deuda actual supone un ratio deuda neta / EBITDA de 1,2 veces, así que no es mucho.

Con todo, entre 60 y 70 $ me parece que es una compra muy buena.

Este es el gráfico mensual:

Nombre:	Chevron mensual.jpg
Visitas:	1300
Size:	3452 KB
ID:	449068

En las últimas semanas está lateral en una zona que a mi me parece un poco alta para la situación real que tenemos en este momento.

Pero si cae a los 60-70$ ahí sí que me parece una buena compra. Cuando la situación se normalice en esos precios dará una rentabilidad por dividendo (de verdad) de alrededor del 8%.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola.

Chevron lleva unas semanas fuerte, como os acabo de comentar en el caso de Total.

Este es el gráfico mensual:

Nombre:	Chevron mensual.jpg
Visitas:	986
Size:	3438 KB
ID:	446895

Ha subido hasta la media mensual de 200, que ahora es una resistencia fuerte.

Y este es el semanal:

Visitas:	393
Size:	3919 KB
ID:	446896

Aquí está en la resistencia del hueco bajista que abrió en marzo de 2020.

Pasa algo parecido a lo que os he comentado en el caso de Total: Este sería un buen precio si supiéramos que el parón se iba a acabar ya. Pero como eso no lo sabemos, y a día de hoy no lo parece, creo que lo prudente es mantener la zona de compra en zonas más bajas.

60-70 $ me sigue pareciendo una muy buena zona de compra en este momento. Si cae algo, y la situación se aclara algo (aunque no sea del todo) ya iremos viendo si ponemos la zona de compra algo más arriba. Pero de momento, y a pesar de la subida de las últimas semanas, creo que lo prudente es mantener la zona de compra en los 60-70 $.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Es lo que te comenta ricky, Husar.

Las petroleras no es que me parecieran un mal negocio, sino un negocio que necesitaba una transformación. Hace 5-10 años no sabíamos cuándo se iba a producir esa transformación, ni en qué niveles iban a estar las petroleras cuando se iniciase, etc. Por eso hace 5-10 años esperaba una trayectoria de crecimiento que probablemente estuviera por debajo de la media de empresas de largo plazo.

Ahora esa transición hacia las renovables ya la han empezado hace unos 2-3 años, y compradas a buenos precios sí me parecen una inversión atractiva. A precios "normales" o "correcto" creo que es mejor comprar empresas de otros sectores. Pero a "muy buenos" precios, creo que las petroleras pueden dar una rentabilidad muy buena a largo plazo.

Dentro de eso, parece que las europeas van más rápido hacia las renovables que las de EEUU. Y en cierto modo tiene sentido.

Chevron también va hacia las renovables:

Nombre:	Chevron renovables.png
Visitas:	924
Size:	5702 KB
ID:	441494

pero también está comprando otras petroleras. La última ha sido Noble. Me parece que tiene sentido que Chevron y Exxon sigan invirtiendo en comprar más petroleras porque EEUU es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, y tiene sentido que haya algunas petroleras que vayan "agrupando" a otras petroleras más pequeñas, para ir reduciendo costes y así ir mejorando la eficiencia global del sector.

Los resultados de Chevron en el tercer trimestre lógicamente han sido malos:

Nombre:	Chevron 3T 2020.png
Visitas:	575
Size:	2932 KB
ID:	441495

Pero no es que Chevron esté haciendo algo mal, sino que estos resultados son la consecuencia lógica del parón que estamos viviendo, y que continúa. Fijaros que con el nivel de actividad del tercer trimestre Chevron aún pierde dinero.

Aunque gran parte de estas pérdidas se debe al efecto contable de valorar las reservas de petróleo y gas a un precio más bajo (por la caída del petróleo y el gas). Podríamos decir que esto es algo parecido a lo que les pasa a las SOCIMIs con las variaciones de valor teórico de sus inmuebles.

El caso es que la deuda neta se mantiene bastante estable:

Nombre:	Chevron deuda.png
Visitas:	576
Size:	1361 KB
ID:	441496

Creo que en este momento hay que comprar Chevron al menos con una rentabilidad por dividendo inicial del 7%.

Chevron dice que con el petróleo algo por debajo de 50 $ el barril puede mantener su actual dividendo trimestral, como veis en la diapositiva anterior. Lo que pasa es que ahora mismo el petróleo está a 40 $.

El dividendo de 2019 fue de 4,76 $. Si consigue mantener el dividendo trimestral actual el dividendo de 2020 subiría a 5,16 $.

Podemos tomar como dividendo para valorarla los 5 $. Eso nos daría un precio de compra máximo de 71 $.

Vamos a ver el gráfico semanal:

Visitas:	571
Size:	1452 KB
ID:	441497

Vemos que hace unos días estaba en la zona de compra, alrededor de los 65-70$, pero en pocos días ha pegado un tirón muy fuerte.

Este es el diario:

Nombre:	Chevron diario.jpg
Visitas:	567
Size:	1347 KB
ID:	441498

En el diario vemos que se acerca a la media diaria de 200, que debería hacer de resistencia.

Desde hace unos días las Bolsas están muy fuertes. Quizá esta subida sea "la buena", pero de momento creo que es más prudente poner precios bajos.

Chevron me parece buena compra por debajo de 70 $.

A la zona 50-60 $ quizá ya no llegue, entendiendo que las medidas se van agotando, porque no se puede tener parada la vida de forma indefinida.

Pero en 60-70 $ sí veo realista que se pueda comprar, y esa es la zona de compra que me pondría en este momento. Chevron es muy buena petrolera, y con una rentabilidad por dividendo inicial del 7% o más es muy buena inversión.

Saludos.

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió
    Originalmente publicado por Húsar2020 Ver Mensaje
    Hola Gregorio,

Llevo varios días con la idea de incorporar a mi cartera una acción petrolera, y quisiera hacerte una pregunta:

¿Qué ha cambiado para que antes no recomendaras el sector del petróleo para largo plazo y ahora sí? He leído todo lo que has mencionado sobre petróleo en este hilo y en los otros (o al menos los que yo he podido encontrar), y entiendo todo lo que comentas acerca de la situación actual, que es buen momento para compar porque están muy castigadas, pero al fin y al cabo, ¿los argumentos de hace unos años respecto a que no son buenas para largo plazo no siguen siendo los mismos?

Muchísimas gracias
    Creo que se refiere a que debemos ver las petroleras no como petroleras, sino como empresas energéticas, que es hacia donde se están encaminando. Eso sí, la transición no será inmediata, así que podríamos esperar un crecimiento lento en los próximos años, por lo que de entrar en una petrolera, sería conveniente hacerlo con una RPD alta.

Dejar un comentario:

• Húsar2020
    respondió
    Hola Gregorio,

Llevo varios días con la idea de incorporar a mi cartera una acción petrolera, y quisiera hacerte una pregunta:

¿Qué ha cambiado para que antes no recomendaras el sector del petróleo para largo plazo y ahora sí? He leído todo lo que has mencionado sobre petróleo en este hilo y en los otros (o al menos los que yo he podido encontrar), y entiendo todo lo que comentas acerca de la situación actual, que es buen momento para compar porque están muy castigadas, pero al fin y al cabo, ¿los argumentos de hace unos años respecto a que no son buenas para largo plazo no siguen siendo los mismos?

Muchísimas gracias

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

Loureiro, la compra de Noble la veo bien, con matices.

Veo bien hacer compras en estos momentos de precios bajos del petróleo, y de las petroleras. Los accionistas de Noble vana recibir acciones de Chevron así que se beneficiarán de las subidas que haya en el futuro.

Además, reducirán los costes conjuntos, y eso mejorará la rentabilidad.

El matiz es que creo que las petroleras deben ir hacia las renovables, el hidrógeno, etc, y procurar ir reduciendo el peso del petróleo. Con esta compra Chevron tiene "algo más de petróleo", así que va en la dirección contraria. Pero no es "mucho más", porque esta compra de Noble supone menos del 4% de la capitalización actual de Chevron. Y además no utiliza dinero en efectivo para hacerla, porque es por intercambio de acciones. Es decir, el dinero en efectivo lo puede utilizar para invertir en nuevas plantas de renovables, hidrógeno, etc.

Y que en todo este proceso de transformación de las petroleras las grandes vayan comprando a las pequeñas para ir mejorando la eficiencia del negocio conjunto lo veo lógico, y creo que es lo mejor para el sector.

Así que no es invertir en las energías de más futuro, pero no usa efectivo, y probablemente mejorará algo la rentabilidad de los accionistas.

wanatan, sí es curioso, sí. Y, a la vez, creo que es un ejemplo de cómo se van transformando las empresas de calidad. Ninguna es la misma empresa que era hace años, o décadas, siempre van evolucionando.

Ahora mismo Chevron es "mucho petróleo" y pocas renovables. Dentro de las petroleras, es de las de más calidad y eficiencia. Con el petróleo y el gas es con lo que gana dinero en la actualidad principalmente, sí. El peso de las renovables de momento es pequeño. Por eso hacía ese matiz a la compra de Noble, porque ganará eficiencia en petróleo, pero sigue siendo petróleo.

Los datos que ves ahí de la filial química son el 100% de esa empresa, sí. Así que lo que le corresponde a Chevron es la mitad de ese beneficio, y la otra mitad es para Philips.

El dinero que recibe Chevron de la filial química (y de cualquier otra) se refleja tanto en la cuenta de resultados como en el flujo de caja. No tiene por qué ser en la misma cantidad, depende del porcentaje que se tenga de cada filial. Por ejemplo, puede que en el flujo de caja se reflejen solo los dividendos cobrados, y en los resultados se reflejen también los ingresos, o no. Depende de cada caso.

Como le ha pasado a todas las petroleras, en el segundo trimestre de 2020 ha tenido pérdidas:

Nombre:	Chevron 2T 2020.png
Visitas:	1358
Size:	2763 KB
ID:	438043

El motivo ya lo conocíamos antes de presentar los resultados: han parado el mundo, y el mundo ha dejado de consumir petróleo.

Fijaros en la caída de ingresos de 74.000 millones a 45.000. Con esto está todo dicho, y por eso pierde dinero.

La deuda neta sube hasta 27.139 desde los 21.000 millones de finales de 2019. Aunque sea una subida fuerte, sigue siendo una deuda baja, de solo 0,8 veces el ratio deuda neta / EBITDA (con el EBITDA de 2019, no con el de 2020).

Estamos ya casi en octubre, y la economía mundial sigue yendo a medias, con la mayor parte de los aviones parados, etc. A día de hoy creo que lo prudente es que estimemos que los resultados de las petroleras en 2021 no van a alcanzar el nivel de 2019, sino que serán inferiores. Cuánto inferiores es imposible saberlo, yo de momento contaría con que un 20% inferiores.

Como os comenté en mensajes anteriores, una vez que se conoció el parón Chevron dijo que su idea era pagar en 2020 un dividendo de 5,16 $, que sería bastante superior a los 4,76 $ de 2019. Aunque 2020 vaya a ser un año malo, que lo va a ser seguro, sí podría hacer esa subida de dividendo, porque la deuda es baja.

Pero por lo que os comentado, para 2021 yo estimaría de momento un dividendo que sea un 20% inferior a los 4,76 $ de 2019. Esto supondría que en 2021 pagase un dividendo de 3,80 $. Ojalá todo se arregle y sea más, pero de momento es mejor pasarse de prudentes que quedarse cortos.

Ahora cotiza a 71 $, así que la rentabilidad por dividendo con ese dividendo de 3,80 $ sería del 5,4 %. Está bien, y hay que tener en cuenta que en 2022 y siguientes ya debería volver al dividendo de 5,16 $, e incluso superarlo.

Con un dividendo de 5,16 $ la rentabilidad por dividendo en 71 $ sería del 7,3%.

Yo creo que el final de la caía actual de Chevron, con estas suposiciones que he hecho, o parecidas, puede estar en 2 zonas:

60-70 euros, si en las próximas semanas se ve con una cierta claridad que el parón termina ya pronto

50-60 euros, si la situación actual se prolonga, y nos acercamos al final de 2020 con un ambiente en el que parece que 2021 va a empezar también "a medio gas".

El semanal es este:

Visitas:	826
Size:	1248 KB
ID:	438044

La alternativa que me parece más prudente en este momento es esperar a ver si cae a la zona 50-60 $. Si antes de que lo haga vemos que la situación mejora, entonces compramos algo más arriba (ya veríamos dónde).

Saludos.

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Hola, estoy investigando sobre Chevron y tengo algunas dudas.

-Sobre energía renovables:
    • en su annual report no dicen nada sobre ella… ni en su cuenta de resultados tampoco sale reflejado nada. Sólo sale los ingresos por upstream y downstream
    • en la página web, sí que hace alguna pequeña mención. En teoría, tiene una parte que se llama Chevron Power and Energy Management Company y es la parte de la empresa que se encargaría de las renovables
    • luego también, hace una mención de que se ha asociado con una empresa de Canadá para instalar 500MW de renovables
    • lo del biogas a partr de "caca" de vaca
    y poco más de renovables

¿Sabéis algo más?

-Sobre la parte química:
    • No refleja nada de los ingresos sobre la parte química. ¿Podría ser por tener al 50% la propiedad de la parte química con la compañía Phillips Company 66?
    • En la página web de la parte química, pone que los resultados no están disponibles para el público, pero sí pone algunas pequeñas cosas https://www.cpchem.com/who-we-are/financials. El net income, entiendo, que sería a repartir entre Chevron y philips, no? Y esté ingreso, ¿dónde se vería reflejado? (en la cuenta de resultados o el cash Flow)
    Gracias y un saludo

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    He estado mirando la página web de chevron, y hay una cosa que me ha hecho gracia: https://www.chevron.com/stories/chev...as-partnership

El resumen, sería que van a hacer biogas a partir de la "caca" de vaca.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    "Chevron compra Noble Energy por 4.346 millones de euros" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Creo que hay que seguir teniendo paciencia con Chevron. La situación general ha mejorado, pero los resultados de las petroleras van a ser malos en 2020. Y recordad que este sigue siendo un sector que se tiene que ir transformando hacia las renovables, el hidrógeno, etc. Así que hay que procurar comprar las petroleras en caídas, y evitar comprarlas tras subidas bruscas.

Este es el semanal de Chevron:

Nombre:	chevron semanal.jpg
Visitas:	1531
Size:	1104 KB
ID:	430964

La semana pasada hizo esa (casi) envolvente bajista que veis, y creo que la situación no está para que vuelva a los máximos de principios de año.

Así que para mi lo lógico es que caiga, y por eso la seguiría esperando en la zona de los 60-80$.

Igual que no veo la situación para que vuelva rápido a los 120-130$, tampoco la veo para que vuelva a los mínimos de los 50$, ya que las aperturas ya se están produciendo.

En 70 $ la rentabilidad por dividendo es del 6,8%, y ese me parece un precio muy bueno.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Acabo de añadir Chevron a la base de datos. De momento solo están los 3 últimos años, pronto subiré todo el histórico. Las estoy subiendo así, porque así las tenéis antes todas, ya y podéis ver sus ratios al precio actual. Los crecimientos pasados los veréis cuando suba todo el histórico, dentro de poco:

https://www.invertirenbolsa.info/his...mpresa/chevron

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Creo que son momentos de comprar petroleras para el largo plazo, como os voy comentando en otros hilos.

Chevron es de las mejores petroleras del mundo. Es más grande y está más diversificada que Repsol. De Repsol me gusta más el hecho de que tiene más gas.

Creo que no hay que elegir una y otra, las 2 se complementan muy bien.

Chevron ha hecho una presentación sobre la situación actual:

https://chevroncorp.gcs-web.com/stat...1-c8eec608cb75

Es bastante larga. El resumen es que lógicamente se va a ver muy afectada por el parón en 2020, pero que la situación es manejable a nivel de deuda. Y está haciendo un programa especial de reducción de costes, como las demás petroleras del mundo.

Aquí veis cómo está de diversificada en todo el mundo, por países y productos:

Nombre:	Chevron diversificacion.png
Visitas:	1996
Size:	3227 KB
ID:	428816

Como veis está en muchos más países que Repsol (Chevron es mucho más grande que Repsol), pero Repsol tiene más gas.

Suspende las recompras de acciones, y con los ahorros de coste espera mantener el dividendo. Mantener el dividendo sería mantener el dividendo trimestral de 1,29 euros, con lo que el dividendo de 2020 subiría a los 5,16 $, desde los 4,76 $ de 2019.

Vamos a ver el semanal:

Visitas:	1414
Size:	1137 KB
ID:	428817

En los 90 $ actuales la rentabilidad por dividendo es del 5,7%. Está bien, y es una buena compra, pero dado que de este sector espero un crecimiento relativamente bajo, procuraría comprarla algo más barata.

Veis que ahora está en resistencia.

Yo creo que puede caer a la zona de los 60 - 80 $. Quizá sea más probable los 70 - 80 $ que los 60 - 70 $. lógicamente.

Podéis comprar algo a este precio, pero yo esperaría a ver si cae algo más.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X