Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Chevron: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Es lo que te comenta ricky, Husar.

    Las petroleras no es que me parecieran un mal negocio, sino un negocio que necesitaba una transformación. Hace 5-10 años no sabíamos cuándo se iba a producir esa transformación, ni en qué niveles iban a estar las petroleras cuando se iniciase, etc. Por eso hace 5-10 años esperaba una trayectoria de crecimiento que probablemente estuviera por debajo de la media de empresas de largo plazo.

    Ahora esa transición hacia las renovables ya la han empezado hace unos 2-3 años, y compradas a buenos precios sí me parecen una inversión atractiva. A precios "normales" o "correcto" creo que es mejor comprar empresas de otros sectores. Pero a "muy buenos" precios, creo que las petroleras pueden dar una rentabilidad muy buena a largo plazo.

    Dentro de eso, parece que las europeas van más rápido hacia las renovables que las de EEUU. Y en cierto modo tiene sentido.

    Chevron también va hacia las renovables:

    Chevron renovables.png

    pero también está comprando otras petroleras. La última ha sido Noble. Me parece que tiene sentido que Chevron y Exxon sigan invirtiendo en comprar más petroleras porque EEUU es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, y tiene sentido que haya algunas petroleras que vayan "agrupando" a otras petroleras más pequeñas, para ir reduciendo costes y así ir mejorando la eficiencia global del sector.


    Los resultados de Chevron en el tercer trimestre lógicamente han sido malos:

    Chevron 3T 2020.png



    Pero no es que Chevron esté haciendo algo mal, sino que estos resultados son la consecuencia lógica del parón que estamos viviendo, y que continúa. Fijaros que con el nivel de actividad del tercer trimestre Chevron aún pierde dinero.

    Aunque gran parte de estas pérdidas se debe al efecto contable de valorar las reservas de petróleo y gas a un precio más bajo (por la caída del petróleo y el gas). Podríamos decir que esto es algo parecido a lo que les pasa a las SOCIMIs con las variaciones de valor teórico de sus inmuebles.

    El caso es que la deuda neta se mantiene bastante estable:

    Chevron deuda.png


    Creo que en este momento hay que comprar Chevron al menos con una rentabilidad por dividendo inicial del 7%.

    Chevron dice que con el petróleo algo por debajo de 50 $ el barril puede mantener su actual dividendo trimestral, como veis en la diapositiva anterior. Lo que pasa es que ahora mismo el petróleo está a 40 $.

    El dividendo de 2019 fue de 4,76 $. Si consigue mantener el dividendo trimestral actual el dividendo de 2020 subiría a 5,16 $.

    Podemos tomar como dividendo para valorarla los 5 $. Eso nos daría un precio de compra máximo de 71 $.

    Vamos a ver el gráfico semanal:

    Chevron semanal.jpg

    Vemos que hace unos días estaba en la zona de compra, alrededor de los 65-70$, pero en pocos días ha pegado un tirón muy fuerte.


    Este es el diario:


    Chevron diario.jpg


    En el diario vemos que se acerca a la media diaria de 200, que debería hacer de resistencia.


    Desde hace unos días las Bolsas están muy fuertes. Quizá esta subida sea "la buena", pero de momento creo que es más prudente poner precios bajos.

    Chevron me parece buena compra por debajo de 70 $.

    A la zona 50-60 $ quizá ya no llegue, entendiendo que las medidas se van agotando, porque no se puede tener parada la vida de forma indefinida.

    Pero en 60-70 $ sí veo realista que se pueda comprar, y esa es la zona de compra que me pondría en este momento. Chevron es muy buena petrolera, y con una rentabilidad por dividendo inicial del 7% o más es muy buena inversión.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • rickymorty
    respondió
    Originalmente publicado por Húsar2020 Ver Mensaje
    Hola Gregorio,

    Llevo varios días con la idea de incorporar a mi cartera una acción petrolera, y quisiera hacerte una pregunta:

    ¿Qué ha cambiado para que antes no recomendaras el sector del petróleo para largo plazo y ahora sí? He leído todo lo que has mencionado sobre petróleo en este hilo y en los otros (o al menos los que yo he podido encontrar), y entiendo todo lo que comentas acerca de la situación actual, que es buen momento para compar porque están muy castigadas, pero al fin y al cabo, ¿los argumentos de hace unos años respecto a que no son buenas para largo plazo no siguen siendo los mismos?

    Muchísimas gracias
    Creo que se refiere a que debemos ver las petroleras no como petroleras, sino como empresas energéticas, que es hacia donde se están encaminando. Eso sí, la transición no será inmediata, así que podríamos esperar un crecimiento lento en los próximos años, por lo que de entrar en una petrolera, sería conveniente hacerlo con una RPD alta.

    Dejar un comentario:


  • Húsar2020
    respondió
    Hola Gregorio,

    Llevo varios días con la idea de incorporar a mi cartera una acción petrolera, y quisiera hacerte una pregunta:

    ¿Qué ha cambiado para que antes no recomendaras el sector del petróleo para largo plazo y ahora sí? He leído todo lo que has mencionado sobre petróleo en este hilo y en los otros (o al menos los que yo he podido encontrar), y entiendo todo lo que comentas acerca de la situación actual, que es buen momento para compar porque están muy castigadas, pero al fin y al cabo, ¿los argumentos de hace unos años respecto a que no son buenas para largo plazo no siguen siendo los mismos?

    Muchísimas gracias

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Loureiro, la compra de Noble la veo bien, con matices.

    Veo bien hacer compras en estos momentos de precios bajos del petróleo, y de las petroleras. Los accionistas de Noble vana recibir acciones de Chevron así que se beneficiarán de las subidas que haya en el futuro.

    Además, reducirán los costes conjuntos, y eso mejorará la rentabilidad.

    El matiz es que creo que las petroleras deben ir hacia las renovables, el hidrógeno, etc, y procurar ir reduciendo el peso del petróleo. Con esta compra Chevron tiene "algo más de petróleo", así que va en la dirección contraria. Pero no es "mucho más", porque esta compra de Noble supone menos del 4% de la capitalización actual de Chevron. Y además no utiliza dinero en efectivo para hacerla, porque es por intercambio de acciones. Es decir, el dinero en efectivo lo puede utilizar para invertir en nuevas plantas de renovables, hidrógeno, etc.

    Y que en todo este proceso de transformación de las petroleras las grandes vayan comprando a las pequeñas para ir mejorando la eficiencia del negocio conjunto lo veo lógico, y creo que es lo mejor para el sector.

    Así que no es invertir en las energías de más futuro, pero no usa efectivo, y probablemente mejorará algo la rentabilidad de los accionistas.

    wanatan, sí es curioso, sí. Y, a la vez, creo que es un ejemplo de cómo se van transformando las empresas de calidad. Ninguna es la misma empresa que era hace años, o décadas, siempre van evolucionando.

    Ahora mismo Chevron es "mucho petróleo" y pocas renovables. Dentro de las petroleras, es de las de más calidad y eficiencia. Con el petróleo y el gas es con lo que gana dinero en la actualidad principalmente, sí. El peso de las renovables de momento es pequeño. Por eso hacía ese matiz a la compra de Noble, porque ganará eficiencia en petróleo, pero sigue siendo petróleo.

    Los datos que ves ahí de la filial química son el 100% de esa empresa, sí. Así que lo que le corresponde a Chevron es la mitad de ese beneficio, y la otra mitad es para Philips.

    El dinero que recibe Chevron de la filial química (y de cualquier otra) se refleja tanto en la cuenta de resultados como en el flujo de caja. No tiene por qué ser en la misma cantidad, depende del porcentaje que se tenga de cada filial. Por ejemplo, puede que en el flujo de caja se reflejen solo los dividendos cobrados, y en los resultados se reflejen también los ingresos, o no. Depende de cada caso.

    Como le ha pasado a todas las petroleras, en el segundo trimestre de 2020 ha tenido pérdidas:

    Chevron 2T 2020.png



    El motivo ya lo conocíamos antes de presentar los resultados: han parado el mundo, y el mundo ha dejado de consumir petróleo.

    Fijaros en la caída de ingresos de 74.000 millones a 45.000. Con esto está todo dicho, y por eso pierde dinero.

    La deuda neta sube hasta 27.139 desde los 21.000 millones de finales de 2019. Aunque sea una subida fuerte, sigue siendo una deuda baja, de solo 0,8 veces el ratio deuda neta / EBITDA (con el EBITDA de 2019, no con el de 2020).

    Estamos ya casi en octubre, y la economía mundial sigue yendo a medias, con la mayor parte de los aviones parados, etc. A día de hoy creo que lo prudente es que estimemos que los resultados de las petroleras en 2021 no van a alcanzar el nivel de 2019, sino que serán inferiores. Cuánto inferiores es imposible saberlo, yo de momento contaría con que un 20% inferiores.

    Como os comenté en mensajes anteriores, una vez que se conoció el parón Chevron dijo que su idea era pagar en 2020 un dividendo de 5,16 $, que sería bastante superior a los 4,76 $ de 2019. Aunque 2020 vaya a ser un año malo, que lo va a ser seguro, sí podría hacer esa subida de dividendo, porque la deuda es baja.

    Pero por lo que os comentado, para 2021 yo estimaría de momento un dividendo que sea un 20% inferior a los 4,76 $ de 2019. Esto supondría que en 2021 pagase un dividendo de 3,80 $. Ojalá todo se arregle y sea más, pero de momento es mejor pasarse de prudentes que quedarse cortos.

    Ahora cotiza a 71 $, así que la rentabilidad por dividendo con ese dividendo de 3,80 $ sería del 5,4 %. Está bien, y hay que tener en cuenta que en 2022 y siguientes ya debería volver al dividendo de 5,16 $, e incluso superarlo.

    Con un dividendo de 5,16 $ la rentabilidad por dividendo en 71 $ sería del 7,3%.

    Yo creo que el final de la caía actual de Chevron, con estas suposiciones que he hecho, o parecidas, puede estar en 2 zonas:

    60-70 euros, si en las próximas semanas se ve con una cierta claridad que el parón termina ya pronto

    50-60 euros, si la situación actual se prolonga, y nos acercamos al final de 2020 con un ambiente en el que parece que 2021 va a empezar también "a medio gas".


    El semanal es este:

    Chevron semanal.jpg



    La alternativa que me parece más prudente en este momento es esperar a ver si cae a la zona 50-60 $. Si antes de que lo haga vemos que la situación mejora, entonces compramos algo más arriba (ya veríamos dónde).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • wanatan
    respondió
    Hola, estoy investigando sobre Chevron y tengo algunas dudas.

    -Sobre energía renovables:
    • en su annual report no dicen nada sobre ella… ni en su cuenta de resultados tampoco sale reflejado nada. Sólo sale los ingresos por upstream y downstream
    • en la página web, sí que hace alguna pequeña mención. En teoría, tiene una parte que se llama Chevron Power and Energy Management Company y es la parte de la empresa que se encargaría de las renovables
    • luego también, hace una mención de que se ha asociado con una empresa de Canadá para instalar 500MW de renovables
    • lo del biogas a partr de "caca" de vaca
    y poco más de renovables

    ¿Sabéis algo más?

    -Sobre la parte química:
    • No refleja nada de los ingresos sobre la parte química. ¿Podría ser por tener al 50% la propiedad de la parte química con la compañía Phillips Company 66?
    • En la página web de la parte química, pone que los resultados no están disponibles para el público, pero sí pone algunas pequeñas cosas https://www.cpchem.com/who-we-are/financials. El net income, entiendo, que sería a repartir entre Chevron y philips, no? Y esté ingreso, ¿dónde se vería reflejado? (en la cuenta de resultados o el cash Flow)
    Gracias y un saludo

    Dejar un comentario:


  • wanatan
    respondió
    He estado mirando la página web de chevron, y hay una cosa que me ha hecho gracia: https://www.chevron.com/stories/chev...as-partnership

    El resumen, sería que van a hacer biogas a partir de la "caca" de vaca.

    Dejar un comentario:


  • Loureiro1981
    respondió
    "Chevron compra Noble Energy por 4.346 millones de euros" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Creo que hay que seguir teniendo paciencia con Chevron. La situación general ha mejorado, pero los resultados de las petroleras van a ser malos en 2020. Y recordad que este sigue siendo un sector que se tiene que ir transformando hacia las renovables, el hidrógeno, etc. Así que hay que procurar comprar las petroleras en caídas, y evitar comprarlas tras subidas bruscas.

    Este es el semanal de Chevron:

    chevron semanal.jpg


    La semana pasada hizo esa (casi) envolvente bajista que veis, y creo que la situación no está para que vuelva a los máximos de principios de año.

    Así que para mi lo lógico es que caiga, y por eso la seguiría esperando en la zona de los 60-80$.

    Igual que no veo la situación para que vuelva rápido a los 120-130$, tampoco la veo para que vuelva a los mínimos de los 50$, ya que las aperturas ya se están produciendo.

    En 70 $ la rentabilidad por dividendo es del 6,8%, y ese me parece un precio muy bueno.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Acabo de añadir Chevron a la base de datos. De momento solo están los 3 últimos años, pronto subiré todo el histórico. Las estoy subiendo así, porque así las tenéis antes todas, ya y podéis ver sus ratios al precio actual. Los crecimientos pasados los veréis cuando suba todo el histórico, dentro de poco:

    https://www.invertirenbolsa.info/his...mpresa/chevron


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Creo que son momentos de comprar petroleras para el largo plazo, como os voy comentando en otros hilos.

    Chevron es de las mejores petroleras del mundo. Es más grande y está más diversificada que Repsol. De Repsol me gusta más el hecho de que tiene más gas.

    Creo que no hay que elegir una y otra, las 2 se complementan muy bien.

    Chevron ha hecho una presentación sobre la situación actual:

    https://chevroncorp.gcs-web.com/stat...1-c8eec608cb75



    Es bastante larga. El resumen es que lógicamente se va a ver muy afectada por el parón en 2020, pero que la situación es manejable a nivel de deuda. Y está haciendo un programa especial de reducción de costes, como las demás petroleras del mundo.

    Aquí veis cómo está de diversificada en todo el mundo, por países y productos:

    Chevron diversificacion.png


    Como veis está en muchos más países que Repsol (Chevron es mucho más grande que Repsol), pero Repsol tiene más gas.

    Suspende las recompras de acciones, y con los ahorros de coste espera mantener el dividendo. Mantener el dividendo sería mantener el dividendo trimestral de 1,29 euros, con lo que el dividendo de 2020 subiría a los 5,16 $, desde los 4,76 $ de 2019.


    Vamos a ver el semanal:

    Chevron semanal.jpg



    En los 90 $ actuales la rentabilidad por dividendo es del 5,7%. Está bien, y es una buena compra, pero dado que de este sector espero un crecimiento relativamente bajo, procuraría comprarla algo más barata.

    Veis que ahora está en resistencia.

    Yo creo que puede caer a la zona de los 60 - 80 $. Quizá sea más probable los 70 - 80 $ que los 60 - 70 $. lógicamente.

    Podéis comprar algo a este precio, pero yo esperaría a ver si cae algo más.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola iban,

    Tiene resistencia en esa zona, pero veo probable que suba más, incluso que llegue a los máximos de los 135 dólares. En el mensual ha hecho un doble suelo claro:



    Además ha roto ese canal bajista, y el mínimo del suelo fue en la media mensual de 200, la línea morada.

    Por cómo ha sido este doble suelo, su tamaño, que haya sido en la media mensual de 200, la posición del MACD mensual, etc, creo que tiene potencial para subir aún más, y en este momento yo veo factible que vuelva a su máximo histórico.

    En el semanal sí se ve que en está en zona de resistencia, la media semanal de 200, y el techo del canal alcista que está formando:



    Por eso a corto plazo podría frenarse e incluso caer algo, pero eso no sería impedimento para que luego subiera más.

    El diario también tiene señales alcistas, la media de 40 ya ha cortado a la de 200, y ahora se mueve por encima de las 2, y tiene aspecto de seguir subiendo:



    En el mensual he dibujado la resistencia de los 110-115, esa le puede costar algo también, pero creo que lo más probable es que la acabe superando y suba más.


    Saludos.
    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • iban
    respondió
    Buenas,

    ¿Cómo veis a CVX para vender?. Lleva una buena escalada y, ojo no controlo de técnico, me da la impresión de que en la zona de 102-105 tiene resistencia tanto en semanal como en mensual. No tengo prisa en salirme, pero en estos momentos me planteo rotar probablemente por alguna alemana (aseguradora o automovilística) que están a mejor precio.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, boss.

    Sí ha hecho un martillo en agosto, jcj, y la punta inferior de la vela inferior se quedó muy cerca del soporte de los 67 $. Y además es la zona de la media mensual de 200.

    Aunque no hay divergencias alcistas ni en mensual ni en semanal.

    Esto puede ser un suelo, pero para que estuviera más claro sería bueno que hubiera divergencias alcistas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Jcj
    respondió
    Hola,

    os parece que chevron ha hecho un martillo este mes de agosto en el gráfico mensual (penúltima vela)? obviamente lo veremos dentro de unos meses, pero a priori que os parece a los más expertos??

    Captura de pantalla 2015-09-04 a las 7.20.40 PM.jpg

    Además ya tenemos el estocastico muy sobrevendido (aunque puede seguir así meses y meses). No así el MACD que sigue a la baja y no muestra signos de vuelta aún. El Konkorde ya indica que casi todo el mundo está vendido, o sea que no queda mucha gente para vender...

    Pienso que la volatilidad durará tiempo y hay que saber administrar la liquidez... a lo mejor se puede esperar aún un tiempo pero hay que estar muy atentos a para intentar identificar el suelo de esta caída.

    Saludos,

    jcj

    Dejar un comentario:


  • boss
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    boss, el motivo de no usar el ajuste de dividendos es que Visual Chart no lo tiene disponible para las empresas extranjeras (aunque hace poco he cambiado de la 4 a la 5, y he dado por supuesto que seguía siendo así, pero a lo mejor es posible con la 5, lo tengo que mirar
    No le veía sentido, pero ahora todo claro.
    Gracias por aclarar.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    boss, el motivo de no usar el ajuste de dividendos es que Visual Chart no lo tiene disponible para las empresas extranjeras (aunque hace poco he cambiado de la 4 a la 5, y he dado por supuesto que seguía siendo así, pero a lo mejor es posible con la 5, lo tengo que mirar).

    Las petroleras están débiles, yo no tendría prisa por compraras.

    Chevron sigue cayendo, y no hay figura de suelo de momento:


    Chevron mensual.jpg


    Como además creo que es poco probable que tengan una subida fuerte y sostenida, yo de momento esperaría, y esperaría bastante, hasta que hagan un suelo claro.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • boss
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Chevron es más segura y más estable que Repsol. Ahora mismo está en un soporte importate:

    [ATTACH=CONFIG]3155[/ATTACH]

    Pero parece que el petróleo está en una situación especialmente importante. Si el petróleo cae claramente por debajo de los niveles actuales (y es posible que suceda, aunque es muy difícil hacer predicciones, porque el mercado del petróleo es muy poco transparente), entonces las petroleras podrían caer bastante.

    Hoy decía alguien en El Economista que podríamos entrar en una fase de muchos años en la que el petróleo se moviera entre 20 y 50 dólares. Es impossible saber si acertará o no, pero sí me parece posible que sucediera algo así (por el fracking, las renovables, las continuas mejoras en la eficiencia de las máquinas, el cada vez mayor afán a nivel mundial por dejar de usar petróleo, etc), y creo que hay que contemplar que pueda suceder algo así.

    Por eso para el largo plazo me parece más seguro pensar que van a crecer empresas como Coca Cola, General Electric, McDonalds, etc.


    Saludos.
    Hola Gregorio.

    viendo tu gráfico he visto algunas diferencias con el mio. Principalmente la linea de soporte sobre los $86
    Investigando veo que si configuro mi PRT sin ajustes de dividendos, en ese caso sí que coincide mi gráfico con el tuyo.
    Por lo que recuerdo, normalmente aconsejas utilizar los gráficos con ajuste de dividendos. ¿En este gráfico no lo has usado por algún motivo? ¿sí que lo has usado y la diferencia de gráficos no tiene nada que ver con los dividendos?

    Si alguien más tiene una sugerencia a mi duda, a parte de Gregorio, la agradezco!

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • esfperdy
    respondió
    Ahi la espero yo tal como recomendaba IeB

    Dejar un comentario:


  • boss
    respondió
    Pues parece que está rompiendo el soporte de los $87, ya va por los $86.
    Llegará al soporte de la MM200?
    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Es como dice JRPV. Y en USA, al ser un 15%, lo más probable es recuperarla entera, o casi, sólo con hacer la declaración del IRPF.


    Saludos.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X