Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

LVMH (Louis Vuitton - Moët Hennessy) (Francia) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de LVMH han sido bastante malos, lógicamente, porque con el parón ha tenido que dejar de vender en casi todo el mundo:

LVMH 2T 2020.png

Los ingresos caen el 27%, el EBIT el 71%, y el BPA el 84%.

No hay ningún problema interno en LVMH, ni ha cambiado nada en la empresa. El único problema ha sido la prohibición, en la práctica, de vender sus productos, como le ha pasado a casi todas las empresas del mundo.

La deuda ha subido, pero poco:

LVMH deuda.png

Ha subido desde finales de 2019, pero aún está algo por debajo de lo que estaba hace un año, así que en este sentido no hay problema.

Y es una deuda muy baja, con el ratio deuda neta / EBITDA en 0,6 veces.

La cotización ha bajado algo desde mi último mensaje, pero aún así cotiza a un PER 2019 de 26 veces. Y creo el tercer trimestre también está siendo flojo, peor que el tercer trimestre de 2019.

Así que me parece que para comprarla habría que esperar más caídas.

Y por técnico parece que está haciendo techo, así que es probable que la veamos más abajo.

Este es el gráfico mensual:

LVMH mensual.jpg

La última vela, la de julio, parece el segundo máximo de un doble techo.

Y en el semanal también hay figuras de techo:

LVMH semanal.jpg

Como veis, se mantiene la divergencia bajita en el RSI, y también se ve ese posible doble techo, con la vela negra de la semana pasada como inicio de la caída.

Así que creo que hay que esperar. Los resultados son muy malos, pero es por algo ajeno a LVMH. Pero en cuanto al precio, creo que hay que comprarla más barata.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos, sí.

Yo creo que LVMH se va a ver afectada en 2020, y por eso creo que ha subido demasiado.

Realmente lo que se llama "lujo" a nivel de LVMH son muchos millones de personas, muchos de los cuales van a gastar menos.

Es un caso distinto a Ferrari, y que también lo va a notar en 2020, porque Ferrari lo que hace en un año es conseguir 10.000 compradores en todo el mundo, que es una cifra muy reducida de personas.

Los compradores de LVMH son millones, y eso es mucha gente, en el sentido de que muchos de ellos van a gastar menos, como os decía, y van a comprar menos cosas de LVMH (muchas de las cuales cuestan algunos cientos de euros, y son "lujo", sí, pero que lo compra mucha gente con sueldos y negocios que ahora está echando el freno a los gastos).

Presenta sus resultados dentro de muy poco, el lunes que viene, así que vamos a esperar a verlos.
    De momento yo la veo cara (PER 2019 de 29 veces), y creo que hay que esperar a que caiga.

LVMH mensual.jpg

Veis que casi ha vuelto ya a los niveles de principios de año, y creo que no hay motivo para ello.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    La demanda global de bienes personales de lujo ha aumentado constantemente durante décadas. Sin embargo, el deseo insaciable de que los consumidores sean dueños de cosas bonitas fue interrumpido repentinamente por la llegada de COVID-19, y los expertos predicen una contracción brutal de hasta un tercio del tamaño actual del mercado de lujo este año. La combinación letal de tráfico peatonal reducido y gasto de consumo disminuido en el primer trimestre de 2020 ha puesto de rodillas a la industria minorista. De hecho, más del 80% de los jugadores de moda y lujo experimentarán dificultades financieras como resultado del cierre prolongado de las tiendas. Desde el comienzo de la pandemia, una cuarta parte de los consumidores han retrasado la compra de artículos de lujo. De hecho, una parte de aquellos que han retrasado la compra de artículos de lujo ahora están considerando vías completamente nuevas, como buscar alternativas más baratas. Está claro que la industria se encuentra en una encrucijada.

Dejar un comentario:

• Bellatrix
    respondió
    Casi todas las marcas de lujo, han subido entre un 10 y un 15% el precio de todos sus artículos. Imagino que con este movimiento querrán "compensar" un poco es 20% que provienen de los compradores asiáticos.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    Al parecer el 20% de las ventas del lujo provienen de los chinos que compran fuera de su país porque les sale más barato, un 10%. Si la pandemia continua con las restricciones de viajes, creo que se verán afectados los ingresos de estas compañías.

Dejar un comentario:

• espinetw
    respondió
    Remito un interesante video sobre el sector del lujo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Loureiro y Frederic.

Si puede sorprender un poco la reducción del dividendo de LVMH, igual que el retraso en el dividendo de Inditex, porque son empresas muy saneadas. Pero es que los ingresos se les han ido casi a 0, y no saben cuándo los recuperarán. Los recuperarán seguro, pero es una situación impensable hasta ahora, y gravísima para la economía. Por eso todas las empresas están siendo muy prudentes.

Los resultados de 2019 fueron muy buenos, sí, aumentando tanto el BPA como el dividendo (antes del virus) el 13%:

https://www.invertirenbolsa.info/his...s/empresa/lvmh

En 2020 va a ganar menos seguro, pero no pasa nada. Creo que en 2021 ya recuperará al menos los resultados de 2019, así que la podemos valorar bien con ellos.

El BPA fue de 14,19, y el dividendo inicialmente previsto de 6,80.

Vamos a ver el semanal para seguir:

LVMH semanal.jpg

En general creo que ya es muy difícil que ninguna empresa vuelva a sus mínimos (si continúa la recuperación de la actividad, como parece), así que en el caso concreto de LVMH creo que es poco probable que vuelva a la zona de los 280-300.

En 300-320 euros creo que el precio de compra es correcto para el crecimiento que tiene,

En 300 euros el PER es de 21 veces, y en 320 es de 22,5 veces.

No son cifras bajas de PER, pero es una empresa de la que podemos esperar un crecimiento alto otra vez cuando todo se ponga en marcha, así que esos 300-320 euros me parecen un precio correcto (y poco probable que veamos precios mejores).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Frederic
    respondió
    LVMH sales drop 15% in Q1; cut dividend by 30%

https://www.lvmh.com/investors/lvmh-share/dividend/

Recorte de dividendo y ni aún así cae la cotización. Impresionante.

A mí personalmente me ha sorprendido bastante el recorte, no creo que fuera necesario.
    Sin embargo, viniendo del señor Arnault, lo que yo intuyo es que ese dinero que no nos entrega a los accionistas se utilizará de forma inteligente para crecimiento futuro, máxime cuando las caídas de este año darán unas oportunidades de adquisiciones increíbles para las empresas que tienen caja. Así que estoy tranquilo (aunque sorprendido, por aquello de romper el track record de crecimiento de varios años).
    Editado por última vez por Frederic; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12163-frederic en 19-04-2020, 02:50 PM.

Dejar un comentario:

• MossTD
    respondió
    Originalmente publicado por Hilfinguer Ver Mensaje
    Perdonar por la pregunta: ¿alguien sabe cual es el ticket de LVMH?

En clicktrade me sale "mc: xpar", pero tambien lo he visto como "epa:mc".

Gracias por adelantado
    Yo lo tengo como EPA:MC

Dejar un comentario:

• Hilfinguer
    respondió
    Perdonar por la pregunta: ¿alguien sabe cual es el ticket de LVMH?

En clicktrade me sale "mc: xpar", pero tambien lo he visto como "epa:mc".

Gracias por adelantado

Dejar un comentario:

• Frederic
    respondió
    Sólo añadir al resumen de Loureiro que el dividendo lo suben un 13% (propuesto). Podrían haberlo subido más, pero me parece muy acertado y prudente subirlo "sólo" ese 13% y mantener un payouty una finantial health sanos incluso recién adquirida Tiffany

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, the world’s leading luxury products group, recorded revenue of €53.7 billion in 2019, up 15%. Organic revenue growth was 10%. Europe and the United States experienced good growth over the year, as did Asia, despite a difficult environment in Hong Kong in the second half of 2019.

Revenue growth in the fourth quarter was 12% compared to the same period in 2018. Organic revenue growth was 8% for the quarter. Restated for the non-recurring effects of the VAT increase in Japan and the stock movements of distributors of cognac in the US, the Group’s organic growth was at a similar level in the third and fourth quarters.

Profit from recurring operations amounted to €11.5 billion in 2019, up 15%, compared to an already high level in 2018. Operating margin reached a level of 21.4%. Group share of net profit amounted to €7.2 billion, up 13%.

https://www.lvmh.com/shareholders/ag...-year-results/

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Loureiro.

Y muy bueno, Morgenstern

LVMH paga un PER de unas 28 veces por Tiffany. Que parece alto, pero es similar (e incluso algo más bajo) que el PER al que cotiza LVMH.

No es una compra barata, pero es una de las grandes marcas a nivel mundial. Habría sido imposible comprar Tiffany a PER de 10-15 veces, por ejemplo.

En este tipo de compras es difícil opinar sobre el precio, en el momento de hacer la compra (que es cuando es útil).

Si ahora hubiera un frenazo de la economía en los próximos 1-2 años, se dirá que el PER pagado fue muy caro, etc.

Si el sector del lujo sigue creciendo en los próximos años como en los últimos años se dirá que era claro que merecía mucho la pena pagar ese PER, y que incluso se pagó un precio bajo ...

Lo que pasa es que ahora no sabemos si sucederá una cosa o la otra.

LVMH no se podrá comprar a PER bajo casi seguro, pero cotizando a PER por encima de 30 como en este momento, lo prudente es no comprar.

En el semanal hay divergencia bajista del RSI, aunque la cotización de momento sigue subiendo:

LVMH semanal.jpg

PER 20 veces (ya con la estimación de 2019, de un BPA de alrededor de 14 euros) )es la zona de los 280 euros. Creo que por ahí es una compra razonable, y probablemente buena (depende del crecimiento futuro, pero creo que va a ser bueno).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Morgenstern
    respondió
    Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
    "LVMH compra la joyería estadounidense Tiffany por 14.700 millones de euros"
    https://www.expansion.com/empresas/d...02e8b459a.html
    Eso será si se la vendemos los propietarios

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    "LVMH compra la joyería estadounidense Tiffany por 14.700 millones de euros"
    https://www.expansion.com/empresas/d...02e8b459a.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, pollu.

El sector del lujo (el lujo de verdad, no todo lo que quiere llegar a ser "lujo") creo que es muy interesante para el largo plazo, sí

Y LVMH tiene marcas de lujo de verdad (quizá no todas las que tiene, pero sí muchas de las que tiene).

Los resultados del tercer trimestre de 2019 han sido parecidos a los del segundo. Es decir, muy buenos. Lo que tenemos en el tercer trimestre son los ingresos:

LVMH 3T 2019.jpg

En el segundo trimestre los ingresos crecían el 15% y el BPA el 9%.

En el tercero los ingresos crecen el 16%, que es un poco más. Podríamos suponer el mismo crecimiento del 9% para todo 2019, pero aprovecho para poneros otro ejemplo de lo que le acabo de responder a Ryan en el hilo de Unilever sobre cómo hacer estimaciones.

En este caso, en el segundo trimestre os comentaba que el BPA crecía menos que los ingresos por ese efecto contable de los alquileres. Teniendo eso en cuenta y que los márgenes de LVMH son altos, ahora en lugar de suponer que en 2019 el BPA va a crecer el 9% creo que es más probable que esté en la zona 12%-15%, más o menos.

Vamos a coger el 12%, y con eso nos da que el BPA de 2019 podría ser de alrededor de 14,10 euros.

Así que a los 405 euros actuales el PER 2019 será de alrededor de 29 veces. Sigue siendo alto.

Es que el problema (para comprar) es que ahora el crecimiento de LVMH parece que va a seguir siendo muy sólido. Las medidas contra la corrupción en China y Rusia no le han afectado nada.

Si queréis ser prudentes, hay que esperar. En 280 euros el PER sería de unas 20 veces, y eso podría ser un precio razonable en este caso para comprar algo.

Este es el mensual:

LVMH semanal.jpg

Saludos.

Dejar un comentario:

• pollu8
    respondió
    La revolución del lujo: por qué Bernard Arnault quiere Tiffany y cuántas empresas ha comprado LVMH

https://www.eleconomista.es/status/n...rado-LVMH.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues LVMH sigue alrededor de los 367 euros, así que el PER 2019 sigue siendo de una 27 veces. Yo la veo algo cara por fundamentales.

En el gráfico sigue muy sobrecomprada.

Fijaros en el MACD del mensual:

LVMH mensual.jpg

Y en el MACD del semanal:

LVMH semanal.jpg

Yo creo que lo prudente es seguir esperando.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En el segundo trimestre de 2019 LVMH sigue creciendo a buen ritmo:

LVMH 2T 2019.jpg

Fijaros que el BPA crece menos que las ventas. Eso es por la línea que os marco con la flecha roja.

Voy al detalle de la nota de esa línea, y principalmente es por la nueva forma de contabilizar los alquileres (norma IFRS 16). En cualquier caso, es un crecimiento muy bueno.

Lo que pasa es lo de siempre con LVMH, que a los 367 euros actuales el PER 2018 es de 29 veces, y el PER 2019 será de unas 27 veces.

Yo la veo pasada de precio por fundamentales, y en el gráfico (semanal) la veo sobrecomprada:

LVMH semanal.jpg

Así que yo esperaría para comprar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Frederic.

Muy buenos resultados de LVMH en 2018, sí.

El BPA sube el 24% a 12,56 euros, y el dividendo sube el 20% a 6 euros.

Así que a los 330 euros actual el PER es de 26 veces y la rentabilidad por dividendo del 1,8%.

Y como nos lleva pasando unos años con LVMH, esto es barato si sigue creciendo al 20%, pero si baja el crecimiento al 5%-10% lo lógico sería que la cotización bajase bastante.

El ratio deuda neta / EBITDA es de sólo 0,5 veces, muy bajo.

Es complicado dar zonas de compra baratas por fundamentales en LVMH.

Os pongo el mensual para que lo veáis:

LVMH mensual.jpg

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X