Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

LVMH (Louis Vuitton - Moët Hennessy) (Francia) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ivancico
    Senior Member
    • ene
    • 977

    LVMH (Louis Vuitton - Moët Hennessy) (Francia) (PR LP = 2%-4%)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Esta empresa está en un sector que me gusta mucho para el largo plazo, especialmente ahora. Si Europa (su segundo mercado) sale pronto de la crisis y los emergentes (Asia es su primer mercado, y aún tiene poca presencia en centro y Sudamérica) siguen creciendo, creo que le puede ir muy bien en el futuro.

    Su negocio se divide en: bebidas alcohólicas, ropa y complementos, joyas y relojes y tiendas de cosmética y textil. Hablamos de marcas como Louis Vuitton, Moët, Loewe, Bulgari, la cadena Sephora...

    Sus márgenes de los últimos 7 años (contando el 1er semestre'13) medios son del 20,2% "operating profit"/ventas y del 12,2% B.Neto/ventas. Destacar que la división "fashion and leather goods" es la que deja mejores márgenes (supone un 30% de los ingresos). En el último semestre (en el 3er trimestre sólo publican ventas en Francia), los márgenes han bajado un poco respecto a la media.

    Sus retornos son también buenos: ROE 16%, ROCE (Operating profit/P.N. + D.Neta) 19,4% y ROOA 10% medios en los últimos 6 años.

    Flujos de caja libres siempre positivos y suficientes para pagar los dividendos (en 2012 superó por poco el 50%).

    En los últimos años han adquirido varias empresas, aumentando su deuda, pero no a nivel relativo, pues sigue teniendo una deuda neta/profit from recurring operations inferior a 1, y casi el 53% de su activo se financia con fondos propios. A corto plazo, sus activos corrientes suponen ×1,46 su pasivo corriente. Esta saneada.

    Su rotación de inventario (coste de ventas/inventario medio) ha sido en 2012 la mejor de los últimos años.

    Es una empresa familiar, pues el 46,4% pertenece a la familia Arnault, y el 2,5% a los Bulgari.

    Su dividendo ha crecido bastante, a pesar de la crisis:

    2006: 1,40 €/acc.
    2007: 1,60
    2008: 1,60
    2009: 1,65
    2010: 2,10
    2011: 2,60
    2012: 2,90
    2013: dividendo a cuenta de 1,20 (en 2012 fue de 1,10).
  • ivancico
    Senior Member
    • ene
    • 977

    #2
    Un artículo sobre los segmentos de mercado donde podría crecer LVMH (el mercado chino de cosméticos).

    Comentario

    • LancasterGate
      Senior Member
      • abr
      • 136

      #3
      Genial empresa y sector. Veo que tenemos gustos parecidos, ivancico.

      No cabe duda de que es una empresa líder y que tiene de las mejores marcas del sector. Sin embargo, aunque tiene unos retornos muy grandes no son de los mejores dentro del lujo.

      Por otra parte, creo que sigue teniendo mucho potencial todavía en Asia, aunque en hace cosa de un año, el Gobierno chino aprobó una medida en contra de los regalos de lujo para evitar la corrupción, que está afectando bastante a LVMH y a las empresas de lujo con fuerte presencia en ese país. Lo bueno es que seguramente antes o después esta medida acabe desapareciendo y si los beneficios se resienten un ejercicio o dos, podamos encontrarnos una cotización muy atractiva.
      Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

      Comentario

      • PMC
        Member
        • ene
        • 222

        #4
        Originalmente publicado por LancasterGate Ver Mensaje
        Genial empresa y sector. Veo que tenemos gustos parecidos, ivancico.

        No cabe duda de que es una empresa líder y que tiene de las mejores marcas del sector. Sin embargo, aunque tiene unos retornos muy grandes no son de los mejores dentro del lujo.

        Por otra parte, creo que sigue teniendo mucho potencial todavía en Asia, aunque en hace cosa de un año, el Gobierno chino aprobó una medida en contra de los regalos de lujo para evitar la corrupción, que está afectando bastante a LVMH y a las empresas de lujo con fuerte presencia en ese país. Lo bueno es que seguramente antes o después esta medida acabe desapareciendo y si los beneficios se resienten un ejercicio o dos, podamos encontrarnos una cotización muy atractiva.
        De hecho yo creo que ya está en una cotización muy atractiva por análisis técnico. La zona de precios en la que se mueve ahora es posible que tardemos algunos años en volver a verla. Si te interesa tenerla en cartera quizá sea un momento excelente para entrar.
        Transitando por el camino de las inversiones.

        Comentario

        • LancasterGate
          Senior Member
          • abr
          • 136

          #5
          Originalmente publicado por PMC Ver Mensaje
          De hecho yo creo que ya está en una cotización muy atractiva por análisis técnico. La zona de precios en la que se mueve ahora es posible que tardemos algunos años en volver a verla. Si te interesa tenerla en cartera quizá sea un momento excelente para entrar.
          No tengo mucha idea de técnico, así que te agradezco mucho el análisis.

          La empresa me gusta, pero no es mi favorita del sector. Si entrara, sería a precios más bajos que me permitieran una mayor rentabilidad y tranquilidad. Es posible que no baje mucho más, pero aunque está cerca de mínimos de 52 semanas, prefiero mirarla desde la barrera por ahora.
          Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

          Comentario

          • ivancico
            Senior Member
            • ene
            • 977

            #6
            Hola.

            Esta tarde he estado mirando una de sus competidoras, Kering (antigua PPR) y, en lo que a sus últimos resultados se refiere (ventas de 9 meses 2013 y resultados 1° S 2013) LVMH lo está haciendo mejor.

            En el último informe de ventas, Kering tiene un crecimiento orgánico (sin contar efecto divisas) de +3,4 y +3,9% en 3°T y 1° S 2013; frente a un +8% en ambos períodos para LVMH.

            En el 1°S 2013, LVMH presenta mejores márgenes operativos (19,5% frente a 17,4 de Kering), aunque Kering tiene un +0,5% en el.margen neto sobre LVMH. Además, su beneficio es de "mayor calidad" al ser su FCL un 69,9% (sólo un 25,5% en LVMH, aunque no desglosan las inversiones en inmovilizado, por lo que habría que ver que meten en el OPEX).

            Kering también está más apalancada. Su deuda neta supone ×3,78 el current operative income del semestre, frente a ×1,83 en LVMH. Sus gastos financieros para la deuda neta son el 10,8% del operative income, frente al 2,5% en LVMH. Su fondo de maniobra es peor (0,97) y su caja cubre el 45% de la deuda financiera a corto plazo, frente al 48% en LVMH. El pasivo financia el 44,4% del activo. En LVMH es un 47,7%. Ninguna de las dos está muy endeudada, pero va más sobrada LVMH.

            Los retornos de LVMH en este 1S' 13 también son mejores (ROCE, ROE Y ROOA).

            La rotación del inventario es más rápida en Kering.

            A nivel cualitativo, las marcas de LVMH me parecen más prestigiosas que las de Kering, y más numerosas. LVMH también es más grande (aunque eso también podría dar más margen de crecimiento a su rival).

            Lancaster: que otras empresas del sector te gustan más y por qué? .

            Comentario

            • LancasterGate
              Senior Member
              • abr
              • 136

              #7
              Que conste que LVMH me gusta mucho y si sigue corrigiendo acabaré entrando. De todas formas, me gustan las empresas con buenos retornos, especialmente en el sector del lujo. Hace poco hice un pequeño análisis de Coach en Rankia, que tiene unos retornos espectacuares: Margen bruto: 70% ROA: 31 ROE: 47,2 Este tipo de retornos son los que busco, aunque es complicado. Además, en el caso de Coach no comparto la estrategia de la dirección, así que la descarto.

              De las que quedan, me gusta bastante Cie Financiere Richemont. Tiene unos retornos algo mejores que los de LVMH y me parece que, dentro del sector del lujo, está centrada en el lujo más "top". Me echa para atrás que sea Suiza con la complicación para la devolución de la doble imposición y que el franco suizo todavía cotiza bastante por encima de lo que solía hacerlo antes de la crisis.
              Las empresas que sigo en www.invertirbolsaydinero.com

              Comentario

              • ivancico
                Senior Member
                • ene
                • 977

                #8
                Parece ser que LV ha optado por una mayor sutileza en su imagen de marca, eliminando el logo LV con el característico damero. Creen que el mercado tiene cierto cansancio de la marca.

                Has Logo Fatigue
                Reached a Tipping
                Point?

                Comentario

                • ivancico
                  Senior Member
                  • ene
                  • 977

                  #9
                  Hoy he llamado a ING y me han dicho que nada de trámites, que en los dividendos de acciones francesas te aplican el sablazo del 30% y luego búscate la vida. Así que ya se tienen que poner bien baratas para que me plantee entrar en Francia.

                  Ahora mismo, fuera de España, EEUU y GB.Tienes el riesgo divisa pero es algo que, en cierto modo, puedes controlar tú, comprando con el euro fuerte. Y la comisión de cambio de divisa (0,5%).

                  Comentario

                  • PMC
                    Member
                    • ene
                    • 222

                    #10
                    Hola.

                    Ayer LVMH presentó resultados y la reacción de la cotización fue fulgurante, con un 7,88% de subida, hasta los 132,15 €. El precio se metió otra vez en el canal alcista de largo plazo y superó resistencias relevantes, con una volumen enorme, lo que abre la puerta a una subida durante las próximas semanas o meses hasta el entorno de los 150 €.

                    Si alguien quiere meter LVMH en cartera, creo que es el momento.

                    Un saludo.
                    Transitando por el camino de las inversiones.

                    Comentario

                    • jorg3
                      Member
                      • ene
                      • 167

                      #11
                      He estado mirando un poco por encima los números de esta empresa, y parecen a priori buenos.




                      Los ratios de ventas e ingresos son relativamente constantes, aumentando poco a poco. Los ratios tipo ROA, ROCE, ... son bastante constantes también, los mismo que sus márgenes brutos.

                      El balance lo veo bastante correcto y constante.

                      No se, tampoco he investigado mucho más, habrá que dedicarle más tiempo. Pero me ha llamado la atención que la última que se habló de este empresa aquí fue hace más de 2 años.

                      ¿Qué opináis?

                      Saludos.

                      Comentario

                      • ulrick_psp
                        Senior Member
                        • jul
                        • 570

                        #12
                        Por curiosidad, en qué mercado cotiza?

                        Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                        [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                        Comentario

                        • Argos
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1532

                          #13
                          Originalmente publicado por ulrick_psp Ver Mensaje
                          Por curiosidad, en qué mercado cotiza?
                          París.

                          Saludos
                          "Aut viam inveniam aut faciam"

                          Comentario

                          • ulrick_psp
                            Senior Member
                            • jul
                            • 570

                            #14
                            Gracias, quizá ese sea uno de los motivos de su "falta de éxito" en el foro.

                            Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                            [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                            Comentario

                            • jorg3
                              Member
                              • ene
                              • 167

                              #15
                              ¿Por ser una empresa francesa te refieres?

                              No veo que tenga mucha diferencia el tema de la retención de dividendos franceses en comparación con otros como los alemanes.



                              Saludos.

                              Comentario

                              • ulrick_psp
                                Senior Member
                                • jul
                                • 570

                                #16
                                Originalmente publicado por jorg3 Ver Mensaje
                                ¿Por ser una empresa francesa te refieres?

                                No veo que tenga mucha diferencia el tema de la retención de dividendos franceses en comparación con otros como los alemanes.



                                Saludos.
                                Sí, será parecido a Alemania, no cual no quita que sea engorroso.

                                Saludos

                                Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                                [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  #17
                                  Hola,

                                  Pues hemos hablado de ella en otros hilos seguro. He buscado por si había otro hilo, pero no lo veo.

                                  A mí me gusta mucho, dentro del sector del lujo es de las mejores a nivel mundial. Por la calidad de las marcas que tiene, y porque tiene muchas marcas de mucha calidad, y de muchos sectores distintos, está muy diversificada.

                                  Es de las que es casi imposible comprar a PERs bajos.

                                  Hizo un doble suelo en la media semanal de 200, y esa sí fue una buena zona de compra:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LVMH semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	71,2 KB
ID:	388783

                                  Ahí tenía un PER de 20 veces y una rentabilidad por dividendo del 2,5%.

                                  En LVMH eso está bien, no va a cotizar a PER 10 con una rentabilidad por dividendo del 5% (o, mejor dicho, no es esperable, si pasara sería una oportunidad de compra puntual y excepcional).

                                  En 150 euros el PER es de menos de 22 veces y la rentabilidad por dividendo del 2,3%. Me parece un precio para hacer una compra parcial. Técnicamente también es una zona de compra razonable, por el pullback que ha hecho a la parte superior de esa cuña que veis en el gráfico.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • luscofusco
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 873

                                    #18
                                    Se avecina escándalo, imagino que afectará a la cotización.

                                    The Guardian ha podido entrar en la fábrica de zapatos de Louis Vuitton en Somarest, en la región de Transilvania en Rumanía. Una vez hechos, se envían a Italia o a Francia para que allí les añadan la suela y añadan el 'Made in Italy' o el 'Made in France', para luego ser vendidos a un precio de entre 600 y 2000€. Estiman que esta fábrica fabrica unos 100 000 pares de zapatos al año.


                                    Cartera
                                    Blog personal: Euro Value
                                    Twitter: @adrivalue

                                    Comentario

                                    • copperfie
                                      Member
                                      • oct
                                      • 62

                                      #19
                                      En realidad no veo que sea un escándalo. Es algo muy habitual.

                                      Según la normativa, en el caso de que un producto se produzca en varios países el requisito para poder poner un "made in", a grandes rasgos, es que la última transformación sustancial se produzca en dicho país.

                                      Es el mismo hecho por el que la mayoría de los productos made in Germany en realidad sólo se han ensamblado en Alemania (o Italia, España...), por ejemplo.

                                      En otras ocasiones basta con que un % de los componentes sean del propio país aunque el proceso se realice fuera.

                                      Comentario

                                      • luscofusco
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 873

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por copperfie Ver Mensaje
                                        En realidad no veo que sea un escándalo. Es algo muy habitual.

                                        Según la normativa, en el caso de que un producto se produzca en varios países el requisito para poder poner un "made in", a grandes rasgos, es que la última transformación sustancial se produzca en dicho país.

                                        Es el mismo hecho por el que la mayoría de los productos made in Germany en realidad sólo se han ensamblado en Alemania (o Italia, España...), por ejemplo.

                                        En otras ocasiones basta con que un % de los componentes sean del propio país aunque el proceso se realice fuera.
                                        Sí, sé que no es el primer caso ni será el último, pero imagino que afectará a su imagen como marca al menos temporalmente, tampoco creo que sea nada a largo plazo ni mucho menos, caprichos del Sr. Mercado.
                                        Cartera
                                        Blog personal: Euro Value
                                        Twitter: @adrivalue

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X