Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aclaracion sobre las retenciones en el extranjero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aclaracion sobre las retenciones en el extranjero

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Os podeis creer que llevo meses intentando aclararme con el tema de las retenciones por dividendos en acciones extranjeras y que cuanto mas leo mas me lio?

Vamos a ver si puede quedar claro el asunto y voy a escribir lo que yo he entendido, a ver si alguien que lo sepa lo puede confirmar:

Acciones USA:
    La retencion es de un 30% en origen sobre el bruto pero si rellenas el formulario W8 la retencion en origen queda en el 15%.
    Despues, sobre la cantidad restante que resulta de aplicar el 15% anterior, en destino se aplica un 21% adicional.
    • Cuando nos toque hacer la declaracion de la renta, el 15% retenido en USA se puede deducir por doble imposicion y al final solo pagaremos el 21% igual que si se tratasen de acciones nacionales.
    • Habria que tener en cuenta que los primeros 1.500€ estan exentos pero esto me da igual para no complicar el tema. A afectos practicos lo que quiero es saber si la retencion maxima es del 21%.

Total: 21%(en España)

Acciones Alemanas:
    • Nos retienen el 26,3% en origen y se supone* que despues el 21% en destino. Al hacer la declaracion de la renta y al ser la retencion en origen superior a la de destino, nos devuelven como maximo el equivalente a la de destino (21%) que deducimos por doble imposicion. Es decir, la cosa quedaria en que pagamos un 5,3% en origen y un 21% en España.
    • Hay formulario para reclamar a la hacienda Alemana ese 5,3% pero me parece muy engorroso por todo lo que hay que hacer, sobre todo porque habria que hacerlo cada año y no una unica vez como con el W8 para USA.

Total: 21%(en España) + 5,3%(en Alemania. Esto si no enviamos el formulario)

*Digo se supone porque yo tengo estas acciones en Interactive Brokers y solo me ha retenido el 26%, no un 21% adicional de la parte española.

El porcentaje del 21% es suponiendo que no se superan los 6.000€ por dividendo para simplificar todo.

Hola michi87,

Yo tengo en ING a EON y me han retenido como a tí en origen y el 21% en destino. Tampoco tengo muy claro lo que te puedes deducir en el IRPF, creía que era como tú dices, el 21%, pero no tengo claro, al existir el tratado de doble imposición, si es el 21% sobre el 26 y pico de Alemania o sólo puedes tener en cuenta el 15%.

Aquí un link sobre el tema: http://esbolsa.com/blog/fiscalidad/programa-padre-v/

Saludos.
    Editado por última vez por Kanguro; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2127-kanguro en 20-11-2013, 07:55 AM.

Comentario

A mi es que con e.on, al tenerlas en IB solo me han retenido el 26,3% que corresponde a Alemania.

Comentario

Hola,

Sí, es así.

Se recupera el 21% como máximo. El porcentaje exacto depende del resto de datos de la declaración de cada uno:

Dividendos cobrados de empresas extranjeras en el ejercicio 2012

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Para utilidad general iba a abrir un hilo proponiendo que quienes tenemos alguna acción no española indicáramos que % de retención nos aplican en origen, pero lo veo innecesario una vez leído el presente.

Así mi propuesta es que utilicemos este para poner información que tengamos y que no esté ya puesta.

Mi aportación: Acciones de autopistas italianas ASTM me retienen un 20% en origen y sobre lo que queda luego aquí el 21% más comisiones etc. Al ser inferior al 21% español y sin olvidarnos de declarar la doble imposición en el programa PADRE, en principio quedamos igual.

Así pues la lista de momento queda:

Retención en origen, acciones de:

Alemania: 26,3% (existe formulario para reclamar dif. con 21% española pero hay que formalizarlo cada año).

Italia: 20%

USA: 30% (15% empleando formulario W8 una sola vez).

Bélgica: 25%

Holanda: 15%

Francia: 30%

Animo y agradezco a quienes tengáis accs. extranjeras aportéis vuestro conocimiento.

Un saludo
          Editado por última vez por oregano; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2797-oregano en 26-01-2014, 10:04 AM.

Comentario

Retención en origen de acciones belgas (ABI - Anheuser-Busch Inbev): 25%

S2.

Comentario

Hola,

Retención en origen de acciones holandesas (unilever): 15%

S2.

Comentario

Originalmente publicado por rubiales Ver Mensaje
                Retención en origen de acciones belgas (ABI - Anheuser-Busch Inbev): 25%

S2.
                Rubiales, una pregunta sobre estas acciones:
                ¿Has podido recuperar el dividendo que excede del 15%?

Comentario

Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                  Rubiales, una pregunta sobre estas acciones:
                  ¿Has podido recuperar el dividendo que excede del 15%?
                  De momento, me han retenido el 25% en origen y el 21% en destino (una vez descontado la retención en origen). Espero en la proxima declaración de la renta, recuperar la totalidad o parte del 21% (cuánto recuperas de este porcentaje ya depende de las rentas de cada uno); ese 25% no lo voy a recuperar.

Saludos.

Comentario

Rubiales, al hacer la declaración de la renta te devolverán el mínimo entre retención en origen (15% según convenio) y retención en destino (21%). A no ser que te devuelvan incluso menos según cuota líquida, etc.

Mi pregunta, para cualquiera que la sepa, es si con Bélgica se puede recuperar la diferencia entre 25% retenido en origen y el 15% que corresponde según convenio bilateral.

Saludos.

Comentario

Hola,

WAM, sí puedes recuperar esa retención de Bélgica, pero haciendo papeleos directamente con la Hacienda belga. En este caso no sé exactamente cuáles son, preguntaría al broker primero, y si no te lo dice a la embajada belga en España.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias a rubiales tenemos Holanda 15% y Bélgica 20% y
                        Gracias al siguiente hilo y a ivancico también tenemos Francia (30%):

http://www.invertirenbolsa.info/foro...dos-en-Francia
                        Editado por última vez por oregano; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2797-oregano en 26-01-2014, 10:01 AM.

Comentario

Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                          Gracias a rubiales tenemos Holanda 15% y Bélgica 20% y
                          Gracias al siguiente hilo y a ivancico también tenemos Francia (30%):

http://www.invertirenbolsa.info/foro...dos-en-Francia
                          Hola orégano, lo primero darte las gracias a ti y a todos los demás por intentar aclarar este tema, que debería ser sencillo pero que al final resulta muy enrevesado o al menos yo, por más que leo, no consigo aclararme.

Como creo que estas cosas se comprenden mucho mejor con un ejemplo voy a proponer uno, y a ver si alguien en esa situación lo puede corroborar.

Supongamos que yo tengo en ING 100 acciones de Coca Cola que mañana me van a pagar un dividendo de 1 dólar por acción. Bien, de esos 100 dólares la hacienda USA me va a retener 15 dólares, ya que según tengo entendido ING dispone de oficio del certificado W8 y por lo tanto esta primera retención es del 15% ¿voy bien?.

Ahora, de los 85 dólares que me quedan disponibles la hacienda española me va a retener un 21% con lo que me van a quedar 67,15 dólares, que es lo que va a aparecer en mi cuenta de efectivo ¿Sigo bien?.

Siguiente paso, llega mayo del año que viene y hay que hacer la declaración de la renta, entiendo que en dicha declaración me van a devolver el 15% que se me retuvo en origen y, en caso de no llegar a los 1.500 euros en dividendos al año, la hacienda española me va a devolver el 21% restante que me retuvo.

Conclusión final:

1. Si no llego a 1.500 euros de dividendos, al final del proceso no voy a haber pagado ningún impuesto.

2. Si supero los 1.500 euros en dividendos voy a pagar el 21% que me retuvo la hacienda española.

¿Está todo ok?

Pd.: Obvio gastos de conversión dólar-euro, para evitar complicaciones innecesarias.

Saludos a todos!

Comentario

Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
                            Hola orégano, lo primero darte las gracias a ti y a todos los demás por intentar aclarar este tema, que debería ser sencillo pero que al final resulta muy enrevesado o al menos yo, por más que leo, no consigo aclararme.

Como creo que estas cosas se comprenden mucho mejor con un ejemplo voy a proponer uno, y a ver si alguien en esa situación lo puede corroborar.

Supongamos que yo tengo en ING 100 acciones de Coca Cola que mañana me van a pagar un dividendo de 1 dólar por acción. Bien, de esos 100 dólares la hacienda USA me va a retener 15 dólares, ya que según tengo entendido ING dispone de oficio del certificado W8 y por lo tanto esta primera retención es del 15% ¿voy bien?.

Ahora, de los 85 dólares que me quedan disponibles la hacienda española me va a retener un 21% con lo que me van a quedar 67,15 dólares, que es lo que va a aparecer en mi cuenta de efectivo ¿Sigo bien?.

Siguiente paso, llega mayo del año que viene y hay que hacer la declaración de la renta, entiendo que en dicha declaración me van a devolver el 15% que se me retuvo en origen y, en caso de no llegar a los 1.500 euros en dividendos al año, la hacienda española me va a devolver el 21% restante que me retuvo.

Conclusión final:

1. Si no llego a 1.500 euros de dividendos, al final del proceso no voy a haber pagado ningún impuesto.

2. Si supero los 1.500 euros en dividendos voy a pagar el 21% que me retuvo la hacienda española.

¿Está todo ok?

Pd.: Obvio gastos de conversión dólar-euro, para evitar complicaciones innecesarias.

Saludos a todos!
                            Creo que el 15% que te retienen en origen (USA) no tienes opción de recuperarlo si no superas los 1500 euros de dividendos. Si los superas, y por tanto la hacienda española te retiene el 21%, entonces puedes reclamar ese 15% de origen.

De todos modos, que alguien confirme.

Comentario

Originalmente publicado por tink Ver Mensaje
                              Creo que el 15% que te retienen en origen (USA) no tienes opción de recuperarlo si no superas los 1500 euros de dividendos. Si los superas, y por tanto la hacienda española te retiene el 21%, entonces puedes reclamar ese 15% de origen.

De todos modos, que alguien confirme.
                              Esto es así?

Entonces digamos que hasta que no se superen los 1500e la retención en USA será del 15%(una vez haya rellenado el W8), y la hacienda española no te quitará nada.
                              Sin embargo si superas los 1500e la retención será del 15% en USA(con el W8) y el 21% sobre el 15% de USA o sobre los 1500?

Escrildo

Comentario

Si no superas los 1500€/año de dividendos, Hacienda te devuelve el 21% español y el 15% americano lo pierdes (no sé si se pueden hacer papeleos con el IRS americano; para tramitar el w8BEN no te dejan, tiene que ser el broker el que lo haga -además, es obligatorio-). Es decir, si no se superan los 1500 en principio, son más atractivas las acciones españolas, salvo que haya un petardazo en la bolsa americana y se vea una gran oportunidad, o sea una empresa que obtenga la mayoría de sus ingresos fuera de EEUU (las empresas "80/20").

Pasados los 1500 tengo entendido que en la declaración te devuelven la retención en origen SEGÚN CONVENIO BILATERAL, y no la que te hayan aplicado realmente. Es decir, a ti te retienen un 25%, pero España tiene un convenio con ese país, según el cual la retención en origen es del 15%; pues, para Hacienda, a ti te han retenido un 15% y eso es lo máximo que te van a devolver. El 10% restante?, búscate la vida, que ya eres mayorcito...

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

Sí, es así.

Se recupera el 21% como máximo. El porcentaje exacto depende del resto de datos de la declaración de cada uno:

Dividendos cobrados de empresas extranjeras en el ejercicio 2012

Un saludo.
                                  Yo lo que no consigo entender (el resto controlado), es qué porcentaje tengo que poner en la casilla de la declaración destinada a la retención en origen. En algún sitio he visto que solo hay que poner el 15% de la retención practicada en origen, aquí que el 21 %, otros parece que ponen la retención en origen íntegra en la declaración. Las acciones USA no tengo problema porque es el 15, pero las acciones alemanas no se qué porcentaje de retención en origen tengo que poner en la declaración.

Comentario

Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje
                                    Yo lo que no consigo entender (el resto controlado), es qué porcentaje tengo que poner en la casilla de la declaración destinada a la retención en origen. En algún sitio he visto que solo hay que poner el 15% de la retención practicada en origen, aquí que el 21 %, otros parece que ponen la retención en origen íntegra en la declaración. Las acciones USA no tengo problema porque es el 15, pero las acciones alemanas no se qué porcentaje de retención en origen tengo que poner en la declaración.
                                    En la 0588 (doble imposición internacional) un máximo del 15% independientemente de la retención de origen.

Si la retención de origen es del 10%, pones todo (ya que es menor al máximo permitido por el convenio de doble imposición, recordemos, el 15%).

Si la retención de origen es del 26,375% (Alemania), solo el 15%, ya que la RO es mayor que el máximo permitido por el convenio de doble imposición.

Si la empresa es UK, no se pone nada, ya que la retención de origen es 0%.

Un saludo!!
                                    Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                      Si la empresa es UK, no se pone nada, ya que la retención de origen es 0%.
                                      Muchas gracias, más claro que el agua. Solo me queda una duda. Las empresas UK está claro, 0 en la retención, pero en la otra casilla, la del dividendo bruto? Ahí pones la suma de todos los dividendos brutos extranjeros independientemente de que tengan retención en origen y de su %?

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje
                                        Muchas gracias, más claro que el agua. Solo me queda una duda. Las empresas UK está claro, 0 en la retención, pero en la otra casilla, la del dividendo bruto? Ahí pones la suma de todos los dividendos brutos extranjeros independientemente de que tengan retención en origen y de su %?
                                        En la 0029 sí, en la 0588, no.

Un saludo!!
                                        Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Trabajando...
                                        X