Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AT&T: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
    ¿Pero las comprarías para venderlas? Confundes precio con valor.
    Prefiero comprar y que siga bajando para seguir ampliando a buen precio, a comprar y que suban de precio y las siguientes compras sean peores.
    Hombre, pero eso tiene sentido hasta cierto punto no? de que sirve seguir comprando si cada vez tu accion vale menos y con ello todo tu capital XD Para eso es mejor estar fuera.

O a caso seguirias comprando acciones hasta que llegue a cero?

at&t lleva bajando desde el 2016. por muchos dividendos que haya por medio las cuentas no salen para el que haya estado comprando acciones continuamente, en vez de hacerlo en otro lado, o espaciar muchisimo las compras.
    Editado por última vez por Bukowski; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/13077-bukowski en 27-12-2018, 01:25 PM.

Comentario

• Precio <> Valor.

AT&T tiene un payout bajo y un PER bajo, mientras sigue mejorando el BPA.
      Hasta que no vendes no tienes beneficios ni pérdidas, únicamente los dividendos.
      Proyecto retxed

Comentario

• Buenos días,

esta fue la primera empresa que incorporé a mi cartera hace ya más de 3 años a unos 33$ y curiosamente creo que es la empresa que menos he seguido de todas. Como apenas crece siempre la he visto como un bono con un dividendo a prueba de bombas. Sin embargo el mercado no hace más que tirar de ella para abajo y la rpd ya es superior al 7% cuando su rpd media histórica es del 5.43%. La valoración de una empresa como esta se hace en función de su capacidad para seguir pagando el dividendo y el mercado ahora mismo lo está poniendo en duda. En general hay muy mal ambiente en torno a la empresa incluso los de Ocu a pesar de considerarla barata le han retirado el consejo de compra por miedo a que la adquisición de Time Warner traiga más problemas que beneficios.

AT&T tiene una deuda total de 183 billones, que es una cantidad enome de dinero. He llegado a leer que es la empresa más endeudada del mundo, no se si será cierto. Pero hay que tener en cuenta la cantidad enorme de dinero que es también capaz de generar. El ebitda estimado para 2018 es de 56 billones, lo que nos da un ratio deuda/ebitda de 3,26. No es bajo pero parece razonable, de hecho es inferior al de otras telecos como telefónica o vodafone.

Aqui podemos encontrar el calendario de deuda de T. De los 183 billones tenemos que 168B es dedua a lago plazo y 14B es deuda a corto (menos de 1 año desde la publicación del informe). Para ver si la deuda a corto puede ser un problema podemos ver si está cubierta por el cash flow operativo. En los últimos 12 meses el OCF de T fue de 42B así que a corto plazo la deuda no va a ser ningún problema.

En este comunicado de hace un mes At&T comunicó sus previsiones para el 2019. 26B de FCF con un payout inferior al 60%. Y lo más importante es que al final pone sobre la mesa la reducción de la deuda que llevaba bastantes años al alza.

Tienen la intención de reducir la deuda entre 18B y 20B el año que viene. De los 26B de FCF unos 14B se irán en el pago de dividendos, todo el FCF restante lo van a utilizar para ayudar en la reducción de deuda.

A corto plazo yo no veo problemas, pero las empresas tienden a ser optimistas, al fin y al cabo la directiva te está vendiendo sus decisiones. Así que habrá que vigilar que los costes de la integración de Warner son al final los que nos estan diciendo y que son capaces de incrementar el FCF a esos niveles. Además conociendo el tipo de empresa que es recortar el dividendo solo lo van a utilizar como último recurso.

T habitualmente cotiza por debajo de PER 15, pero lo que me llama la atención es que está cotizando a PER 8 y no se veia una valoración tan baja desde el año 2008. Así que quizá estemos ante una gran oportunidad si no se tuerce la integración de Time Warner.

En la siguiente estimación podemos ver los retornos de una inversión a estos precios si las cosas van saliendo bien y T vuelve a cotizar más arriba. A 3 años y valorando T a PER 12 nos sale un posible retorno anual del 20%. Si somo menos optimistas y preferimos valorarla a PER 9 aún podemos obtener un buen retorno del 10%. Por supuesto para que esto se cumpla tiene que mantener la política de dividendos y reducir la deuda para no sufrir las presiones de las agencias de calificación.

A T ahora mismo la veo más como una inversión value que una inversión tranquila en dividendos o dgi o como se quiera llamar. Puede generar retornos excepcionales pero podría salirnos rana. Asi que cada uno que piense bien si quiere lidiar con la incertidumbre de una empresa bastante endeudada y que además está metiéndose en el negocio de generación de contenidos que no conoce y que está por ver si tiene sinergias o no con su negocio tradicional. A corto plazo no veo peligros pero a medio quien sabe...

Por el lado técnico vemos que ha llegado a salirse por la parte inferior del canal bajista y que en la loca jornada de ayer rebotó desde el soporte de los 27,1$. Si perdiese ese soporte se iria bastante más abajo hasta los 23,8. La zona actual es la parte inferior del canal bajista y por fundamentales parece estar ya lo suficientemente barata asi que está en zona de compra para el que se anime. Aún así no estaría de más esperar señales de suelo en los índices.

Saludos
        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

• Originalmente publicado por Bukowski Ver Mensaje
          at&t lleva bajando desde el 2016. por muchos dividendos que haya por medio las cuentas no salen para el que haya estado comprando acciones continuamente, en vez de hacerlo en otro lado, o espaciar muchisimo las compras.
          Compré At&T en Octubre de 2015.
          Revalorización actual: -19%
          Dividendos cobrados: 18%

Con los buenos pagadores de dividendos las cuentas terminan saliendo. A largo plazo es muy dificil perder, solo hay que esperar.
          Saludos
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

• Originalmente publicado por Bukowski Ver Mensaje
            Hombre, pero eso tiene sentido hasta cierto punto no? de que sirve seguir comprando si cada vez tu accion vale menos y con ello todo tu capital XD Para eso es mejor estar fuera.

O a caso seguirias comprando acciones hasta que llegue a cero?

Depende de la perspectiva con que se mire.

Mi mentalidad como comprador de acciones es que estoy desprendiéndome definitivamente de un dinero actual a cambio de una renta futura que me proporcionarán esas acciones que ya tengo, junto con todas las que pueda seguir comprando vía reinversión de dividendos y, cuando posible, nuevo ahorro. Desde ese punto de vista, como muy bien explica Warren Buffett, alegrarse de que suba el precio de las acciones es como alegrarse de que suba la gasolina porque tú tienes el depósito a medias. La cita original es ésta:

“The logic is simple: If you are going to be a net buyer of stocks in the future, either directly with your own money or indirectly (through your ownership of a company that is repurchasing shares), you are hurt when stocks rise. You benefit when stocks swoon. Emotions, however, too often complicate the matter: Most people, including those who will be net buyers in the future, take comfort in seeing stock prices advance. These shareholders resemble a commuter who rejoices after the price of gas increases, simply because his tank contains a day’s supply"

Edito para añadir que abrí posición en T en marzo, con un 47% cubierto. El 53% que me queda por comprar, si es posible, lo quiero a 22 y no a 27.

Personalmente, T me parece una inversión buena
            a largo plazo, aunque con riesgo. Las razones son:

El negocio "core" es un duopolio, junto con Verizon, de un sector fundamental para la economía en su conjunto y que, muy probablemente, lo seguirá siendo en el futuro previsible. La inminente llegada del 5G (que ATT ya ofrece en 12 ciudades desde el 21 de diciembre) previsiblemente aumentará los ingresos del negocio básico, que es una máquina de generar FCF.

https://www.wsj.com/articles/PR-CO-20181218-907151

Time Warner no son precisamente unos recién llegados a la generación de contenidos y de momento también son una máquina de generar dinero, yo los veo con capacidad para competir en el mercado de contenidos-en el que no obstante existen competidores durísimos: Netflix, Amazon y muy pronto Disney. Sin embargo, no hay que olvidar que las telecos han conseguido la ruptura del principio de neutralidad de internet, lo que podrían muy bien usar para priorizar sus contenidos -por ejemplo, emitiendo en 8K su propia oferta y negándoselo a los competidores.

La parte negativa, además de la deuda, es la caída imparable de los suscriptores "premium" de TV por cable, que constituye una víctima precisamente de los contenidos por internet.

Editado por última vez por pablito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8743-pablito en 27-12-2018, 04:48 PM.

Comentario

• LexFT: AT&T no convence a los accionistas

http://www.expansion.com/opinion/201...4168b45a9.html
              MI HILO

Mi cartera: 3M, ACS, Aena, ATT, B. Sabadell, B. Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank+Bankia, Catalana Oc. Endesa, Enagas, Ferrovial, General E., Gestamp, Iberdrola, IBM, Inditex, J&J, Kraft Heinz, Mapfre, Merlin, National Grid, Naturgy, REE, Repsol, Telefónica, Unilever, Vodafone, Zardoya

Comentario

• Hola!

Dejo un enlace (en inglés) que me parece interesante donde analizan a T y VOD.

https://seekingalpha.com/article/423...recession?dr=1

Un saludo.

Comentario

• La tengo en el radar aunque creo que tiene todavía algo de recorrido a la baja, pero creéis que es un buen momento para abrir posición a largo plazo?

Comentario

• Buenos días,
                    disculpad la pregunta de novato, pero no encuentro nada en este hilo que haga referencia a esto que ha aparecido en mi broker ING

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3.PNG
Visitas:	1
Size:	376 KB
ID:	398210
                    ¿Qué significa? ¿Debería solicitarlo?
                    Gracias
                    Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
                    Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

• No has buscado bien. Se habló largo y tendido sobre esto.

No aceptes de ninguna forma. Huele a pufo a kilómetros.

Comentario

• Olvídese de la deuda, AT&T es demasiado barata para ignorarla y paga un dividendo del 6.6%

https://seekingalpha.com/article/423...rcent-dividend
                        MI HILO

Mi cartera: 3M, ACS, Aena, ATT, B. Sabadell, B. Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank+Bankia, Catalana Oc. Endesa, Enagas, Ferrovial, General E., Gestamp, Iberdrola, IBM, Inditex, J&J, Kraft Heinz, Mapfre, Merlin, National Grid, Naturgy, REE, Repsol, Telefónica, Unilever, Vodafone, Zardoya

Comentario

• A 6,6% de dividendo y PER 10 la veo barata si sigue creciendo su dividendo al 2,5% anual manteniendo payout (alrededor del 65%). Además, en los últimos años ha hecho menos ampliaciones de capital que Telefónica aún siendo una empresa americana, que tienen por costumbre ampliar y amortizar capital con más frecuencia que las europeas. Yo personalmente valoro eso, que piensen en no diluir al pequeño accionista. También hay que tener en cuenta la fragmentación en Europa y que a todas las telecos europeas les ha ido mal últimamente.

AT&T tiene varios peros. Uno, es el hecho de que en USA no puede crecer mucho más. Está internacionalizándose pero el porcentaje de beneficios del extranjero apenas son el 3% del total, proviniendo casi todo de México, aunque pretenden que sean más.

Después compró DirectTV, televisión por cable de pago, justo cuando las plataformas como Netflix están recrudeciendo la competencia. Netflix ya está reduciendo su crecimiento en USA, pero sigue siendo un segmento vulnerable al cambio tecnológico.

También compró Time Warner (a base de deuda, que empieza a ser en términos relativos algo elevada), y ha pasado a ser una parte importante de sus ingresos, pensando en las sinergias que se producirían entre DirectTV (distribuidor de contenidos) y Time Warner (generador de contenidos con HBO). Pero Time Warner también tiene una gran competencia con NetFlix y otros generadores de contenido (internet), así que no está del todo claro que vaya a salir todo bien.

Veo su dividendo "seguro" a corto plazo, pero a largo plazo tengo mis dudas.

Si pudiera pasarse por aquí alguien con más conocimiento se lo agradecería, porque a mi también me tienta su RPD pero no quiero que me pase como con BME, a la que entré pensando en un dividendo estable y "seguro" con bajo crecimiento. En Bolsa no existe algo así como un "bono" que de con tranquilidad su 6% de rentabilidad anual creciendo poquito.

Dejo su informe anual de 2017 por aquí:

https://investors.att.com/~/media/Fi...ual-report.pdf

Comentario

• Hola a todos, quien cuestione a T por su bajo crecimiento, le dejo un analisis.

https://seekingalpha.com/article/423...s-nothing?dr=1
                            MI HILO

Comentario

• Um,........ opino que nos estamos dejando llevar por una RPD inicial bastante tentadora, pero de muy bajo crecimiento. Snowball, el artículo está muy bien, pero no tiene un dato esencial en el estudio de los dividendos: la inflación. Un dividendo que crece anualmente lo que la inflación, no crece, se mantiene únicamente.
                              El aumento del dividendo de ATT en esos diez años que estudia el artículo enlazado es de media del 2%. La tasa de inflación media de esos años en USA, es del 2%. El dividendo crece lo que la inflación. El dividendo de ATT es más parecido a un producto de renta fija. Como dejes de reinvertir el dividendo, y consumas el dividendo recibido, porque desees vivir de él, realmente está resultando una inversión bastante mediocre. Estable, sí; pero poco atractiva.

Por hacer una comparativa, y tomando otro valor de rpd muy baja. Usando el simulador de esta página.

Att: dividendo anual: 2 us dolars. Comprando 10000 dolares, a 10 años. A cotización de hoy. 333 acciones. 666 dolares brutos en dividendos. 6.66% rpd. Tomando el crecimiento medio del dividendo en esos 10 años del 2%.

a 10 años: 1.285 dolares/año; pero a 20 años: 2.685 $ . Se ha multiplicado x4 el dividendo inicial al que se adquirieron las acciones.

3M: 5,44 us dolars. Comprando 10000 dolares, a 10 años. A cotización de hoy. 51 acciones. 277 dolares brutos en dividendos. 2.78% rpd. Tomando el crecimiento medio del dividendo en esos 10 años del 9,98%.

a 10 años: 870 dolares/año; pero a 20 años: 2757 $. Se ha multiplicado x10 el dividendo inicial al que se adquirieron las acciones.

Esta comparativa es con una empresa con RPD muy baja, pero si hacemos comparativas con empresas como Altria, Chevron, ED, Duke, Enbridge, etc. El plazo en que tales dividendos se igualan e incluso superan al de att se reduce sensiblemente.

Opino que ATT es muy buena empresa, pero si miramos al largo plazo, debe ser un "estabilizador de cartera", una empresa muy madura, que crece poco, con un dividendo inicial alto, que crece poco. Es decir, me refiero a que a largo no te dará un 20% anualizado con el paso del tiempo, pero 6-8% sí lo dará y prácticamente asegurados. Para estabilizar una cartera para la jubilación la veo ideal en combinación con otras que puedan crecer algo más.

Comentario

• ATT y su estrategia básica en telecomunicaciones.

Reproduzco nota de prensa de la propia ATT en la que desglosa su estrategia para los próximos años. Es muy extenso, aviso

Three pillars of 5G bring the business experience into the future

DALLAS--(BUSINESS WIRE)--January 21, 2019--Businesses are leading the 5G revolution, and AT&T* is going to give its business customers a full 5G toolbox. We're the first carrier to publicly lay out what we're making available to help businesses get the most out of this technology.

America's 15 million businesses increasingly look to technology to drive outcomes, but their needs range drastically -- from connecting a single location, to using networking to connect smart facilities with the latest technologies like artificial intelligence and mixed reality.
                                This is why our approach to 5G in business isn't focused on just one solution, but instead brings multiple pillars that reflect our customers' diversity and needs. Real solutions that we're bringing to the market today. We're building our networks to allow fiber-based connectivity and LTE to work efficiently in parallel with 5G solutions, maximizing the impact of a business's transformation.

Our standards-based approach comes to life via 3 main service pillars:

-- Mobile 5G

-- Fixed Wireless

-- Edge Computing

The 5G services we're rolling out and combining with our advanced network capabilities will help businesses fundamentally change for the better," said Mo Katibeh, CMO, AT&T Business. "It will open up opportunities to increase revenue, reduce operational costs, and ultimately create amazing new experiences for employees and customers. Whether it's a local startup, a growing regional company, or national enterprise, these 3 pillars are going to be groundbreaking."

Mobile 5G

LTE ushered in the age of mobilization for the American worker. Almost every business has employees that use mobile devices. Whether it's for employee communication, or for point-of-sale devices, mobile technology is more important than ever.

It is critical that any mobile 5G experience for business allows seamless transitions between Wi-Fi, LTE and 5G.

This is why we will deploy a standards-based nationwide mobile 5G network in early 2020. That network will allow for seamless handoffs between Wi-Fi, LTE and 5G, virtually anywhere a business customer may go.

So far, we've confirmed plans for two new 5G devices in 2019. In addition to the NETGEAR Nighthawk 5G Mobile Hotspot we launched in 2018, we're working with Samsung to offer two Samsung smartphones this year.

In the parts of the 12 cities where our standards-based mobile 5G network is live today, we're working with businesses to create and innovate new experiences. As we expand the network, these businesses are helping us pave the way for the astounding impact 5G will eventually have nationwide.

We also opened up a space within our AT&T Foundry in Plano, Texas specifically dedicated to prototyping solutions for industry verticals. We'll soon be bringing 5G to this space, allowing us to co-create 5G solutions with our customers as well as explore the future of enterprise innovation.

Fixed Wireless

Whether it's for primary connectivity or as a secondary connection to enable reliability, businesses look to fixed wireless solutions to help serve a wide range of needs, like setting up new locations faster.

With a fixed wireless solution, a quick service restaurant could get their point-of-sale devices working the same day they open, and keep their devices connected even if primary connectivity is ever interrupted.
                                AT&T Business now offers AT&T Wireless Broadband, which has data options and flexibility to help meet each business's specific needs. In the coming weeks, we will offer multiple speed tiers up to 50Mbps. This solution builds on our leading fiber distribution. Nationwide, over 8 million business customer locations sit within 1,000 feet of our fiber, and we connect nearly 2.2 million locations with fiber today.
                                This current fixed wireless offering helps lay the groundwork for our customers to upgrade and take advantage of AT&T 5G when it's available in their area.

Edge Computing

Edge computing is expected to bring a sea-change in how businesses can use cellular data to massively improve their operations. Edge computing allows businesses to route application-specific traffic to where they need it and where it's most effective -- whether that's in the cloud, the edge of our network or on their premises.

AT&T Business now offers AT&T Multi-access Edge Compute (MEC). This edge computing solution uses our own software-defined network to enable faster access to data processing, and gives flexibility in how businesses manage their cellular traffic through on-premise hardware and software. With MEC they can process low-latency, high-bandwidth applications closer to where they're used to help create new outcomes and capabilities.

This could mean new machine learning opportunities and more connected devices. Healthcare facilities could process and transfer data-intensive images between devices in the exam room, and transfer that information to the doctor in near-real time. Or manufacturers could process connected sensor data and robotic operations on a scale they couldn't before.

Plus, the data that runs through AT&T MEC can be routed to their cloud or stay within an enterprise's private environment to help increase security.

AT&T MEC can be deployed today using LTE or 5G connectivity, for both mobile and fixed wireless applications. Looking at a smart factory as an example, robotic production lines and autonomous forklifts are just two potential uses.

We've recently announced deals with AT&T Stadium, and Rush University Medical Center to set up 5G with a focus on MEC.

"Healthcare systems use a lot of networking power, and 5G is going to be a turning point in how mobile networks are used in caring for patients. Using multi-access edge compute, the possibility of robotics and increased telehealth are two aspects of healthcare that we're planning to explore," said Dr. Shafiq Rab, senior vice president and chief information officer, Rush University Medical Center and the Rush System for Health. "Ultimately, it's about creating better outcomes for our patients. 5G combined with MEC will give us the foundation to provide patients better service, and increase the quality of care we provide."
                                As we look to the future, edge computing solutions are expected to become available to serve broader metro environments, and will give things like autonomous vehicles, AR/VR and drones new life.
                                We'll be sharing more about our edge computing services this year.

We're the First to Bring Everything Together for Businesses

AT&T is using these three pillars to help businesses move into the future. It all works together to give them the best tools to operate more efficiently, reach new customers, and increase loyalty. We are bringing the business experience into the future with 5G.

"5G is the gateway to an entirely new world for businesses, but it needs multiple technologies coming together to achieve its true potential," said Jason Leigh, senior research analyst at IDC. "Leveraging the low latency, increased connection density and high bandwidth power of 5G will allow businesses to deploy integrated solutions that accelerate their own digital transformation, and drive productivity improvements, efficiency gains and enhance customer satisfaction faster than ever before."

"AT&T Business brings solutions to life that allow businesses to innovate and shape the daily lives of consumers," said Katibeh. "Our new mobile 5G, fixed wireless, and MEC services can help take businesses to the next generation of connectivity."

Comentario

• Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                                  Um,........ opino que nos estamos dejando llevar por una RPD inicial bastante tentadora, pero de muy bajo crecimiento. Snowball, el artículo está muy bien, pero no tiene un dato esencial en el estudio de los dividendos: la inflación. Un dividendo que crece anualmente lo que la inflación, no crece, se mantiene únicamente.
                                  El aumento del dividendo de ATT en esos diez años que estudia el artículo enlazado es de media del 2%. La tasa de inflación media de esos años en USA, es del 2%. El dividendo crece lo que la inflación. El dividendo de ATT es más parecido a un producto de renta fija. Como dejes de reinvertir el dividendo, y consumas el dividendo recibido, porque desees vivir de él, realmente está resultando una inversión bastante mediocre. Estable, sí; pero poco atractiva.

Por hacer una comparativa, y tomando otro valor de rpd muy baja. Usando el simulador de esta página.

Att: dividendo anual: 2 us dolars. Comprando 10000 dolares, a 10 años. A cotización de hoy. 333 acciones. 666 dolares brutos en dividendos. 6.66% rpd. Tomando el crecimiento medio del dividendo en esos 10 años del 2%.

a 10 años: 1.285 dolares/año; pero a 20 años: 2.685 $ . Se ha multiplicado x4 el dividendo inicial al que se adquirieron las acciones.

3M: 5,44 us dolars. Comprando 10000 dolares, a 10 años. A cotización de hoy. 51 acciones. 277 dolares brutos en dividendos. 2.78% rpd. Tomando el crecimiento medio del dividendo en esos 10 años del 9,98%.

a 10 años: 870 dolares/año; pero a 20 años: 2757 $. Se ha multiplicado x10 el dividendo inicial al que se adquirieron las acciones.

Esta comparativa es con una empresa con RPD muy baja, pero si hacemos comparativas con empresas como Altria, Chevron, ED, Duke, Enbridge, etc. El plazo en que tales dividendos se igualan e incluso superan al de att se reduce sensiblemente.

Opino que ATT es muy buena empresa, pero si miramos al largo plazo, debe ser un "estabilizador de cartera", una empresa muy madura, que crece poco, con un dividendo inicial alto, que crece poco. Es decir, me refiero a que a largo no te dará un 20% anualizado con el paso del tiempo, pero 6-8% sí lo dará y prácticamente asegurados. Para estabilizar una cartera para la jubilación la veo ideal en combinación con otras que puedan crecer algo más.
                                  No lo veo un buen ejemplo, ¿es contando reinversiones?
                                  Necesitarías 20 años para obtener 50$ más al mes en 3M que en T, en todos esos 20 años has estado ingresando más en T, mes a mes. También habría que calcular cuantos años habría que esperar para que los ingresos totales por dividendos de 3M superaran a los de T, que eso serían aún más años.

También hay que tener en cuenta que, en esos 20 años, T ha aportado más dinero y se ha podido diversificar más la cartera.

Y no digo que sea mejor opción de compra una que otra, tengo 3M en seguimiento y estoy esperando para entrar. Solo que lo veo un mal ejemplo para 'desprestigiar' la compra de T.
                                  Proyecto retxed

Comentario

• Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                                    No lo veo un buen ejemplo, ¿es contando reinversiones?
                                    Sí, claro. Contando las reinversiones, pues como apunté en el post, he utilizado el simulador de esta página. Todos los dividendos cobrados se reinvierten en la misma empresa.

Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                                    Necesitarías 20 años para obtener 50$ más al mes en 3M que en T, en todos esos 20 años has estado ingresando más en T, mes a mes.
                                    No, hombre. La progresión es paulatina. No saltas del año 1 al año 20. Para tener una idea de esa progresión:

Diferencias al mes:

a 10 años: 36,41$ más con att, que con 3M. Deflactado: 29,83$
                                    a 15 años: 27$ más con att, que con 3M. Deflactado: 20.08$
                                    a 20 años: 6$ a favor de 3M. Deflactado: 4 $
                                    a 25 años: 88$ a favor de 3M. Deflactado: 53.83 $
                                    a 30 años: 268$ a favor de 3M. Deflactado: 148 $

También habría que calcular cuantos años habría que esperar para que los ingresos totales por dividendos de 3M superaran a los de T, que eso serían aún más años.
                                    Durante esos 20 años de estudio:

cobrado total en todos esos años por ATT: 29488$ . Deflactado: 23019 $
                                    cobrado total en todos esos años por 3M: 22787$. Deflactado: 17349 $

A 25 años de estudio:

cobrado total en todos esos años por ATT:46237$. Deflactado: 33615 $
                                    cobrado total en todos esos años por 3M:42532$. Deflactado: 29818 $

A 30 años de estudio:

cobrado total en todos esos años por ATT:70246$. Deflactado: 47372 $
                                    cobrado total en todos esos años por 3M:77684$.Deflactado: 49926 $

También hay que tener en cuenta que, en esos 20 años, T ha aportado más dinero y se ha podido diversificar más la cartera.
                                    Eso es lo que invito a hacer. La comparativa es con 3M, y al ser una RPD del 2,77% es significativa la diferencia con respecto a la RPD de ATT. Pero imagina una RPD del 3.5%-4.5%. Los años en que se igualan y acaban por superar la inversión en ATT se reducen sensiblemente. Como ya apunté, como estabilizador de la cartera que te aporte un 6-8% está bien. Pero si deseas conseguir más, se deberá diversificar con empresas cuyo dividendo crezca más que la inflación. A mayor diferencia con ésta, mayor rentabilidad obtenida (no cuento con la revalorización de las acciones). Esto es importantísimo. El crecimiento debe crecer más que la inflación. Compara las cifras deflactadas.

Y no digo que sea mejor opción de compra una que otra, tengo 3M en seguimiento y estoy esperando para entrar. Solo que lo veo un mal ejemplo para 'desprestigiar' la compra de T.
                                    No pretendo desprestigiar ninguna compra. No me paga ninguna empresa, ni me considero un troll. No me considero una persona con especial inquina hacia ninguna empresa. Y sigo apoyando lo que pretendía exponer con el ejemplo, que considero apropiado. Ha surgido el tema en ATT, como podía haber surgido en Endesa, o Vodafone. EN cuyos hilos probablemente ya habré apuntado esta misma idea. Sigo afirmando que lo que no podemos es cegarnos con RPD altas, sin mirar si el crecimiento del dividendo nos va a aportar que en un futuro lejano (la inversión a largo plazo para la jubilación) nos aporte un plus de rentabilidad, si se quiere vivir del dividendo. Porque si se deja de reinvertir, el crecimiento del dividendo por encima de la inflación es la rentabilidad que te llevarás cada año (sin contar la revalorización de las acciones), si el dividendo crece al ritmo de la inflación y vives de los dividendos, estás obteniendo el mismo valor del dividendo que el año anterior.

Comentario

• Tal como dices, lo mejor es combinar ambas, porque el mayor problema es que no sabemos dentro de 10 años si el crecimiento de las dos va a seguir igual.
                                      Puede ser que ATT se ponga a bajar el dividendo y 3M crezca a un 20%, y entonces en 10 años se habrían equilibrado.

Al final los análisis de AT&T de las últimas páginas los estamos haciendo buscando si el dividendo es sostenible o no, que es lo que más preocupa a una empresa con un dividendo tan alto. Es donde le veo más riesgo, que nos podamos encontrar dentro de 2-3 años con una bajada del dividendo, y eso sí que sería pérdida de valor.

Parece que sí, por el payout y los flujos de caja que tiene, pero la compra de Warner y la deuda puede darle la vuelta.
                                      Es un caso similar al de IBM con la compra de Red Hat.

Por los análisis de unos y de otros, y si mantiene el dividendo, es una buena 'pata' para una cartera, que nos acelere al principio y nos aporte líquido para diversificar en otras de crecimiento. Y, quien sabe, quizás en 10 años dispara beneficios y sube el dividendo un 10%.

Lo que sí creo es que es arriesgado tener cartera solo de crecimiento o solo de dividendos altos.
                                      Proyecto retxed

Comentario

• Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje

Durante esos 20 años de estudio:

cobrado total en todos esos años por ATT: 29488$ . Deflactado: 23019 $
                                        cobrado total en todos esos años por 3M: 22787$. Deflactado: 17349 $

A 25 años de estudio:

cobrado total en todos esos años por ATT:46237$. Deflactado: 33615 $
                                        cobrado total en todos esos años por 3M:42532$. Deflactado: 29818 $

A 30 años de estudio:

cobrado total en todos esos años por ATT:70246$. Deflactado: 47372 $
                                        cobrado total en todos esos años por 3M:77684$.Deflactado: 49926 $
                                        También debemos tener en cuenta qué es más probable, ¿que T mantenga una subida de 2% anual del dividendo o que 3M lo haga a casi el 10%? Porque ya vimos en varios post de Gregorio que gran parte de las subidas de dividendo se hicieron a costa de subir payout, y llegará un punto donde no será sostenible.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
                                          También debemos tener en cuenta qué es más probable, ¿que T mantenga una subida de 2% anual del dividendo o que 3M lo haga a casi el 10%? Porque ya vimos en varios post de Gregorio que gran parte de las subidas de dividendo se hicieron a costa de subir payout, y llegará un punto donde no será sostenible.
                                          npe, no sé si he sabido explicar bien lo que deseaba plantear. No es una batalla entre T y MMM. Podemos coger empresas con otros nombres, ya lo comenté. De verdad que no van por ahí los tiros. Precisamente, escogí T como ejemplo y MMM como ejemplo, porque ha coincidido que he visto bastantes post en este hilo en que se centraban en la alta RPD. Y he querido plantear la importancia de la inflación en los dividendos. Me da igual que sea T, o MMM. Pero que una empresa con menor RPD puede llegar a convertirse en una mejor inversión a largo plazo, hay que tenerlo presente. Y que lo mejor sería una distribución adecuada, para que la alta RPD de hoy, y la pobre RPD del futuro se equilibre con otras de más baja RPD de hoy, y una mucho más importante RPD.
                                          Y que no es una lucha por T, ni por MMM. Me dan igual las dos empresas. Pero que hay empresas muy buenas con buenos crecimientos de RPD, y que se dejan de lado porque tienen una inicial RPD muy baja, cuando a largo plazo nos daría más alegrías. Y lo que intento decir es que no se pueden dejar de lado, ya que a largo plazo nos pueden dar más alegrías, si las sabemos escoger.
                                          Entiendo el tema del aumento del Payout expuesto por Gregorio. Muchas empresas, como KO, lo han hecho y lo siguen haciendo. Casualmente, las dos empresas que se han utilizado poseen un buen payout. (No me meto en la deuda, porque no he estudiado el ratio de la deuda).

Y solo por curiosidad: Payout de T: 58%. Payout de MMM: 53%.

De verdad, que ya me quedo en que no sé si he sabido explicar lo que pretendía. Olvidaos de la lucha entre T y MMM. Porque no van los tiros por ahí.

Comentario

Trabajando...
                                          X