Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invertir en ETF's

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Efraim
    Junior Member
    • oct
    • 26

    #21
    Es que los ETFs no pretenden superar al mercado (comprando acciones baratas, por ejemplo) sino replicarlo. La eficacia en la gestión de un ETF radica, justamente, en que éste emule de la forma más exacta posible su índice de referencia.

    El cómo lo consiguen es más complicado, pero básicamente existen dos metodologías:
    Emulación física: comprando todos los ingredientesdel índice en la misma proporción.
    Emulación sintética: emular la rentabilidad del índice sin necesidad de comprar sus componentes. Para ello emplean un mecanismo bastante complejo de intercambio de derivados con otras entidades financieras... en fin, una cosa bastante compleja que, la verdad, no entiendo. La ventaja de la metodología sintética es que se abaratan los costes de gestión.

    Sea como fuere, con una metodología u otra, lo importante es que se busca emular el índice, no batirlo.

    Por supuesto, a todos nos gustaría superar al mercado, pero como muchos, entre quienes me cuento, no nos creemos capaces de hacerlo, pues nos conformamos con ir a su paso o...

    (Segunda parte de la historia)

    ... sacar algo más de rentabilidad apostando por:

    -ETFs de índices basados en "value investing" (compañías con P/E o un P/S bajos u otras señales de "valor").
    -Sobreponderando ETFs de índices regionales con PE10 bajos.
    -Last, but not least: combinando diferentes ETFs en una cartera y rebalanceando cada cierto tiempo entre ellos. Básicamente, se trata de vender el índice que más ha ganado y comprar los que menos hayan ganado, o incluso los que hayan perdido. En el fondo, esto es un ejercicio de value investing: se vende lo que se ha encarecido (y por tanto ha consumido gran parte de su valor) y se compra lo que más se ha abaratado (y, por tanto, ha acumulado valor).

    Por tanto, la gestión de un ETF es "mecánica" pero la gestión de una cartera de ETFs lo es mucho menos, y es aquí donde entra en juego la "creatividad" de cada cual. Bueno, también existen gestiones pasivas de cartera, claro.

    Uff, perdón por el tocho que me ha salido.
    Editado por última vez por Efraim; 28/08/2013, 23:55:02.

    Comentario

    • Skipper
      Senior Member
      • sep
      • 1930

      #22
      Hola Efraim,

      Gracias por aceptar mi invitación a pasarte por este hilo... tus aportaciones son muy interesantes ! Debes de ser uno de los pocos foreros que tiene experiencia invirtiendo mediante ETFs.

      Una preguntilla... ¿Qué comisión por gestión consideras aceptable para que la rentabilidad del ETF no se vea muy lastrada? ¿0.3%?

      Saludos !
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

      Comentario

      • Efraim
        Junior Member
        • oct
        • 26

        #23
        Gracias a ti, Skipper.

        No tengo una regla sobre ese tema, aparte de buscar la comisión más barata. Pero es que, en la práctica, se suele pagar menos por ellos gracias a la competitividad del sector.

        En general, Ishares es más caro, pero Vanguard, que fue la pionera, es muy barata.

        Fíjate las tasas en la columna de la derecha de los fondos de Vanguard. https://personal.vanguard.com/us/fun...lowerTB=genTBI

        Jo, es que es una gozada meter la cuchara en esos índices por esas comisiones

        Comentario

        • Skipper
          Senior Member
          • sep
          • 1930

          #24
          Originalmente publicado por Efraim Ver Mensaje
          Gracias a ti, Skipper.

          No tengo una regla sobre ese tema, aparte de buscar la comisión más barata. Pero es que, en la práctica, se suele pagar menos por ellos gracias a la competitividad del sector.

          En general, Ishares es más caro, pero Vanguard, que fue la pionera, es muy barata.

          Fíjate las tasas en la columna de la derecha de los fondos de Vanguard. https://personal.vanguard.com/us/fun...lowerTB=genTBI

          Jo, es que es una gozada meter la cuchara en esos índices por esas comisiones
          0.05% de comisión de gestión en el Vanguard ETF del S&P 500 !!! y no cobrar comisiones por compra/venta en los ETFs de vanguard !

          No tenía ni idea de que se podía invertir en los ETFs de Vanguard desde España (soy un novato). ¿Como es el procedimiento? ... Abrir online una cuenta broker con vanguard, traspaso de efectivo y ya puedes operar? Me pareció entender que además de los gastos de gestión cobran 20$ anuales de mantenimiento a los que habría que sumar los gastos de trasferencias y cambio de moneda ¿no? ...

          Como mi inglés financiero no es muy bueno igual no me he enterado de nada jajaja

          Saludos !
          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

          Comentario

          • Efraim
            Junior Member
            • oct
            • 26

            #25
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Los contratas desde tu broker (si los tiene en su oferta) desde España o desde donde esté ubicado. Renta 4 tiene muchos ETFs, y unos 31 de Vanguard (lo que pasa es que tiene esas tarifas suyas tan "bonicas", y tal...), ING tiene una oferta muy limitada. SelfBank tiene también buena oferta, que yo sepa, y me imagino que poco a poco los brokers patrios irán poniéndose la pilas en este tema.


            Normalmente las comisiones del broker son las mismas que para las acciones. La comisión de la gestora del fondo es la que marca su panfleto y el proorrateo, cuando he buscado información sobre este tema, es mensual.

            En todo caso, se trata de identificar el índice que nos interesa y de buscar después ETFs que lo repliquen para ver cuál nos interesa más o cuál está disponible. Los índices más populares suelen estar replicados por varias gestoras y ser baratos.

            Comentario

            Trabajando...
            X