Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Unilever: Análisis Fundamental y Técnico (Reino Unido) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • En Acción
    respondió
    Unilever es un caso especial. Al tener doble sede sí depende dónde las hayas comprado. Las inglesas=ULVR te retendrán 0%. Si compras en Holanda (UNA) te retendrán el 15%

    Dejar un comentario:


  • Glock23
    respondió
    Buenas, hay algo que no entiendo sobre lo comentado de la doble retención según la cotización en el mercado de Londres o en el holandés. No se supone que da igual donde la compres y que la retención se aplica según donde tenga la sede la compañía? Es decir si tiene sede en Holanda te aplicarán el 15% aunque la compres en el mercado de Londres no? Disculpad si es una obviedad pero no lo comprendo. Saludos

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Por lo que intuyo, Gregorio está comentando y recomendando más las empresas defensivas últimamente. Los motivos creo que están claros. No sabemos que narices puede pasar, pero buenos años no nos esperan en el corto plazo.

    Yo la sigo viendo cara. Pero en crisis este sector se va a ver beneficiado y más en esta crisis.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Cotiza a 44 euros, así que el PER es de unas 22 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 3,7%.

    Me parece un precio bastante bueno.

    Que vuelva a caer a los 38 me parece poco probable.

    Por la figura gráfica (podría haber hecho un techo de corto plazo), sí que podría caer un poco más.

    Entre 40 y 45 euros me parece muy buena compra.

    Saludos.

    Hola Gregorio,

    yo también me he quedado un poco sorprendido de que a PER 22 la veas muy buena compra, comparado con tus análisis anteriores. La ves ahora con mayor crecimiento a futuro que hace 1-2 años, como para un PER tan alto? Yo este dato no lo veo claro. Los resultados de Q1 2020 no muestran un crecimiento bajo? Además veo que no recompra acciones desde 2018.

    Qué te ha hecho cambiar tu visión de precios de compra?

    p.d. creo que se te ha colado un gráfico de Unibail en tu post anterior.

    Dejar un comentario:


  • dienek
    respondió
    Muchas gracias Gregorio,
    Una consulta.
    En tus mensajes de los últimos meses / años la has considerado pasada de precio a PER 23 y 24.
    En cambio ahora, estando a PER 22, ya recomiendas la compra.

    ¿El motivo es porque piensas que cualquier recorte en este tipo de empresas hay que aprovecharlo? ¿O es que consideras que ha cambiado algo en las perspectivas futuras de Unilever?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Underlying es "orgánico", sí. En Unilever, y en las demás empresas extranjeras.

    Las empresas como Unilever, PG, etc, suelen comprar y vender marcas todos los años, o casi todos. En las cifras underlying eliminan este efecto de empresas que entran y salen de la empresa, de forma que comparan las cifras del año presente y el anterior como si en los 2 hubieran tenido las mismas empresas (que son las que mantienen en la actualidad).

    De esta forma se ve si sus marcas actuales están subiendo o bajando los ingresos, y a qué ritmo. Este dato está bien seguirlo.

    Y lo de separar el crecimiento por volumen y el crecimiento por precio también está bien. Así se ve cómo se reparte la subida (o bajada, pero suele ser subida) de los ingresos.

    En el primer trimestre lo que da Unilever es la cifra de ventas, y ha sido igual a la del primer trimestre de 2019:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Unilever 1T2020.png Visitas:	1018 Size:	1192 KB ID:	427608




    Repite ingresos. Está bien.

    Y el virus le va a afectar poco. Da estas orientaciones de en qué le está beneficiando y perjudicando:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Unilever virus.png Visitas:	305 Size:	2374 KB ID:	427609


    En este caso el impacto va a ser pequeño, y es poco importante que durante el parón venda algo más o algo menos. La diferencia va a ser pequeña, además de que no será todo el año, y la podemos valorar bien con los resultados del año anterior.


    Vamos a ver lo que ha hecho la cotización en el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Unilever semanal.jpg Visitas:	304 Size:	1162 KB ID:	427611



    Cotiza a 44 euros, así que el PER es de unas 22 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 3,7%.

    Me parece un precio bastante bueno.

    Que vuelva a caer a los 38 me parece poco probable.

    Por la figura gráfica (podría haber hecho un techo de corto plazo), sí que podría caer un poco más.

    Entre 40 y 45 euros me parece muy buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • aglaia
    respondió
    Me informa ING del dividendo de UNILEVER. No sabía que solía pagar en acciones... ¿alguien sabe qué ratio ha habido otros años? Hay que decidir antes del 19/05. Yo en principio en acciones... a no ser que no llegue al ratio.
    Te informamos de que la compañía UNILEVER paga dividendo a todos sus accionistas con acciones en su cartera a 13-05-2020.
    Puedes elegir entre:
    • Recibir nuevas acciones: El ratio todavía no ha sido anunciado..
    • Cobrar efectivo: 0.36 GBP por acción.

    Dejar un comentario:


  • estrellacoja
    respondió
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

    El tema del underlying a mi también me confunde bastante, por lo que he entendido se refiere a las ventas excluyendo impactos extraordinarios, yo o he sabido encontrar la definición en sus reportes, pero entiendo que en algún sitio debería estar la definición. Por ejemplo, en este link se hace mención a este concepto y se comenta lo de los extraordinarios: https://www.marketwatch.com/story/un...12-17-21033252. En todo caso estaría bien saber exactamente qué se incluye en este apartado, pues dependiendo de la compañía se meten algunos conceptos o otros.
    Lo que comentas me hace pensar que vamos por buen camino, y que viene a ser algo así como "ordinario". Luego entiendo que tampoco dista mucho del orgánico. No podemos saber si se refieren exactamente a eso, pero será similar.

    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

    En referencia al tema de las ventas y el volumen. Entiendo que tu puedes aumentar ventas manteniendo volumen y aumentado precio o justo al revés, aumentando precio y manteniendo volumen (o aumentado los dos). Creo que es PG que también da este dato, a mi me gusta porqué se pueden sacar varias conclusiones de esta información respecto a las barreras de entrada de la compañía o de cómo los consumidores aceptan los productos.
    Por ejemplo, si tienes una compañía que aumenta ventas aumentando sólo el precio de los productos, esto nos dice que la compañía tiene poder de fijar precios y algún tipo de moat de marca, pero también nos dice que no consigue aumentar su cota de mercado. Y en el caso contrario, si aumenta ventas aumentando volumen pero bajando precio nos puede indicar que la compañía ha estado haciendo rebajas a sus productos para aumentar el volumen pero que no consigue tener poder para aumentar los precios.
    A mi me gusta que las compañías del tipo de Unilever o de PG me lo desglosen.
    Yo lo entiendo como tú. Las ventas (€/unidades x unidades) tienen dos variables; precio (€/unidad) y volumen (unidades).

    En 2019 dicen que aumentan el precio (€/unidades) de sus productos una media del 1.6% (underlying price growth).

    Y aumentan el volumen de ventas (unidades) un 1.2% (underlying volume growth).

    Entonces el aumento de ventas (underlying sales growth) del 2.9% debería corresponderse al aumento de la facturación (€), el turnover, pero no me encajan los números.

    Eso me hacia dudar y pensar que underlying sales growth era otra cosa y que no lo entendía, pero ligándolo con el tema del significado que le dan ellos a underlying, creo que senzillamente no encaja porque en la facturación se le añadirán más ingresos además de los contabilizados como underlying.

    Imagino que por ahí irán los tiros. En cualquier caso, para estudiarla basta con tomarse estos datos de forma cualitativa.
    Gracias por tu respuesta

    EDITO: Me he leído el hilo entero para meterme en situación hi he visto que hace un par de años Gregorio aclaró que el underlying equivale a lo que nosotros entendemos por orgánico. Tema resuelto.
    Editado por última vez por estrellacoja; 05/05/2020, 01:32:46.

    Dejar un comentario:


  • Coust
    respondió
    Originalmente publicado por estrellacoja Ver Mensaje
    Buenas compañeros,

    Me estaba mirando las cuentas de Unilever y me han surgido un par de dudas.Cuando nos habla de su facturación muestra esta tabla:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Resultados Unilever.PNG Visitas:	0 Size:	730 KB ID:	426418

    La primera duda es si cuando nos hablan de "Underlying X" se refieren al crecimiento orgánico del subyacente del que estén hablando. No estoy seguro de como interpretarlo (lo he buscado por internet pero no estoy seguro de que sea eso).

    Y la otra duda que tengo es en que se diferencia el crecimiento del volumen y el de ventas. Yo asocio el volumen y también las ventas a las unidades vendidas (y el precio a €), entonces no entiendo en que lo diferenciamos.


    Un saludo y gracias de antemano
    El tema del underlying a mi también me confunde bastante, por lo que he entendido se refiere a las ventas excluyendo impactos extraordinarios, yo o he sabido encontrar la definición en sus reportes, pero entiendo que en algún sitio debería estar la definición. Por ejemplo, en este link se hace mención a este concepto y se comenta lo de los extraordinarios: https://www.marketwatch.com/story/un...12-17-21033252. En todo caso estaría bien saber exactamente qué se incluye en este apartado, pues dependiendo de la compañía se meten algunos conceptos o otros.

    En referencia al tema de las ventas y el volumen. Entiendo que tu puedes aumentar ventas manteniendo volumen y aumentado precio o justo al revés, aumentando precio y manteniendo volumen (o aumentado los dos). Creo que es PG que también da este dato, a mi me gusta porqué se pueden sacar varias conclusiones de esta información respecto a las barreras de entrada de la compañía o de cómo los consumidores aceptan los productos.
    Por ejemplo, si tienes una compañía que aumenta ventas aumentando sólo el precio de los productos, esto nos dice que la compañía tiene poder de fijar precios y algún tipo de moat de marca, pero también nos dice que no consigue aumentar su cota de mercado. Y en el caso contrario, si aumenta ventas aumentando volumen pero bajando precio nos puede indicar que la compañía ha estado haciendo rebajas a sus productos para aumentar el volumen pero que no consigue tener poder para aumentar los precios.
    A mi me gusta que las compañías del tipo de Unilever o de PG me lo desglosen.

    Espero que te haya ayudado.

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • estrellacoja
    respondió
    Buenas compañeros,

    Me estaba mirando las cuentas de Unilever y me han surgido un par de dudas.Cuando nos habla de su facturación muestra esta tabla:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Resultados Unilever.PNG Visitas:	0 Size:	730 KB ID:	426418

    La primera duda es si cuando nos hablan de "Underlying X" se refieren al crecimiento orgánico del subyacente del que estén hablando. No estoy seguro de como interpretarlo (lo he buscado por internet pero no estoy seguro de que sea eso).

    Y la otra duda que tengo es en que se diferencia el crecimiento del volumen y el de ventas. Yo asocio el volumen y también las ventas a las unidades vendidas (y el precio a €), entonces no entiendo en que lo diferenciamos.


    Un saludo y gracias de antemano
    Editado por última vez por estrellacoja; 04/05/2020, 16:23:54.

    Dejar un comentario:


  • PaX
    respondió
    Completando un poco la informacion anterior de Mannogjur, añado las previones:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	unilever.jpg Visitas:	0 Size:	516 KB ID:	425302
    Para mas info

    Dejar un comentario:


  • mannogjur
    respondió
    Unilever pagará un dividendo provisional en junio tras mantener sus ventas en el primer trimestre

    https://www.expansion.com/empresas/d...f6d8b45bd.html

    Dejar un comentario:


  • Yermo
    respondió
    Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje

    En relación al dividendo, Unilever lo declara en libras únicamente? El pase a euros se hace el mismo día de pago en función de la cotización GBP/EUR de ese día, o cuando se declara el dividendo a pagar, se hace en ambas divisas?
    Buenas Mr Wilson,

    Unilever lo que hace es que declara el dividendo en € y llegada la fecha de ex-dividend y record date, fija el dividendo en £ que pagará a quién la haya comprado en UK, como yo.

    Una vez ha fijado el dividendo en libras se comporta como una compañía de UK "normal" (NG, Diageo...). Ya dependerá de como varíe el €/£ desde el día que fija el dividendo en £, hasta la fecha de pago (típicamente 1 mes ~).

    Por lo general en 1 més no debería haber grandes variaciones, de todas formas a LP unas veces perjudicará y otras beneficiará. A LP es una especie de DCA con el tipo de cambio del dividendo. En este enlace puedes los importes de dividendos que Unilever ha ido fijando en £: https://www.unilever.com/investor-re...idend-history/

    Un saludo !

    Dejar un comentario:


  • Friedman
    respondió
    Por aquí otro accionista de Unilever. Entré hace dos semanas a 46.5€.

    Ahora que leo este hilo con más atención, veo que he metido la pata por comprar en la bolsa de Ámsterdam y no en la de Londres, aunque por otra parte si compras una cotizada en otra moneda entiendo que puede pasar que si quieres vender y el nuevo cambio de divisa no te es favorable te puedas arrepentir, no?

    Yo mi visión sobre esta empresa es que tiene buenas marcas en el portafolio: Axe, Rexona, Mimosin, Moussel, Tresemme, Wiliams; Knorr, Carte D`Or, Lipton... 13 de las 50 más grandes de FMCG.

    Aunque no sepamos cómo es el mundo post-corona virus... yo creo que el futuro del cosumo es de marcas blancas + buenas marcas, como algunas de las de Unilever.

    Dejar un comentario:


  • Mr Wilson
    respondió
    Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje

    Unilever cotiza tanto en la bolsa Holandesa como en la bolsa Britanica, en una en Euros y en la otra en Libras, de cara a la retencion que se te aplicara como residente en España, en holanda seria del 15% y en UK del 0%. Ahora ya decide tu donde te interesa mas
    En relación al dividendo, Unilever lo declara en libras únicamente? El pase a euros se hace el mismo día de pago en función de la cotización GBP/EUR de ese día, o cuando se declara el dividendo a pagar, se hace en ambas divisas?

    Dejar un comentario:


  • PaX
    respondió
    Originalmente publicado por Jesús P Ver Mensaje
    ¿ Es lo mismo comprar UNA en Amsterdam y en Milán? El caso afirmativo, ¿que país tienen más ventajas fiscales para ser compradas desde España?
    Unilever cotiza tanto en la bolsa Holandesa como en la bolsa Britanica, en una en Euros y en la otra en Libras, de cara a la retencion que se te aplicara como residente en España, en holanda seria del 15% y en UK del 0%. Ahora ya decide tu donde te interesa mas

    Dejar un comentario:


  • Jesús P
    respondió
    ¿ Es lo mismo comprar UNA en Amsterdam y en Milán? El caso afirmativo, ¿que país tienen más ventajas fiscales para ser compradas desde España?

    Dejar un comentario:


  • Delp
    respondió
    Buenas, llevaba un par de años, deseando entrar. Cierto que ha sido en las delicadas circunstancias en las que nos encontramos, en la actualidad. Pero enseguida me acordé de Unilever, y me estrené con ella el lunes pasado a 39 €, a cosa así de las 13.30 horas. Supongo que algunos de vosotros también le habréis echado el guante. Os agradezco todos vuestros interesantes análisis. Me los he leído todos, así como los de Gregorio. Sigo con el guante abierto, para Unilever, estos próximos días o semanas que se atisban complicados. Me parece una gran empresa para el largo plazo, y como bien se dice por ahí arriba, a mi el PER, en esta, no me importa tanto.
    Suerte estos días, Salud, y un abrazo a todos
    Alfred Delp

    Dejar un comentario:


  • Coust
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

    Hola Coust,
    Gracias por la información de FastGraph, según la BD de Gregorio, el BPA medio de los últimos 5 ejercicios me sale de 1,84, por lo tanto la cotización actual estaría en un PER5=28,83, siendo el calculado con el BPA de 2018 de PER=24,73 . Entiendo que fastgraph ya utilizará una estimación del BPA de 2019, pero aún así me parece que la diferencia entre nuestros datos es demasiado grande. ¿Puede ser que Fastgraph se esté liando con las monedas? O a lo mejor el BPA que consideran es significativamente distinto.

    Saludos,
    Hola Socrates, pensaba que había respondido ya:

    Adjunto una foto de los ultimos 6 años (aquí ya tienen el EPS de 2019 y veo que gregorio aún no):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1966
Size:	134,4 KB
ID:	418840

    La media de los años 2014 a 2018 sale de 2,29$ que a tipo de cambio de hoy son unos 2,08$ que es bastante mayor al BPA ordinario que te sale con los datos de Gregorio.

    No creo que el problema sea que fastgraph se lie con las divisas, creo que simplemente es un tema de los ajustes que se hagan a los resultados. Revisando algunos de los años veo que usan los resultados ajustados que da Unilever o unos muy similares pero hay algunos otros años que no me cuadran mucho, o eso o se han reajustado en las cuentas y fastGraph no lo ha tenido en cuenta, la verdad es que no lo se. Si usas la herramienta tienes que fiarte que la gente que pone los datos sabe lo que hace y ajusta correctamente los resultados, pero la realidad es que no tienes idea de cómo se ha hecho el ajuste.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
    Si hacemos zoom y miramos los últimos 5 años, para poder comparar bien con el PER que nos pone socrates, vemos lo que ya nos esperábamos, el PER normal ha subido a 20,27. (Por cierto, el PER5 de cuanto te sale? No puede ser 15, no?)

    P.D: Si a alguien le interesa alguna otra gráfica de esta empresa o de cualquier otra que me lo comente, que se la puedo pasar por privado.
    Hola Coust,
    Gracias por la información de FastGraph, según la BD de Gregorio, el BPA medio de los últimos 5 ejercicios me sale de 1,84, por lo tanto la cotización actual estaría en un PER5=28,83, siendo el calculado con el BPA de 2018 de PER=24,73 . Entiendo que fastgraph ya utilizará una estimación del BPA de 2019, pero aún así me parece que la diferencia entre nuestros datos es demasiado grande. ¿Puede ser que Fastgraph se esté liando con las monedas? O a lo mejor el BPA que consideran es significativamente distinto.

    Saludos,

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X