Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Engie (GDF Suez): Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenos días,

Estaba mirando los fundamentales de Engie y llevo un lio tremendo con el dividendo anual de esta empresa. A ver si los que sois accionistas tenéis más información.

He consultado este enlace para ver la información del dividendo que reparte y piensa repartir y el lio está servido.

https://www.engie.com/en/shareholders/dividend

A ver dice que el dividendo ordinario de 2018 es 0,75, pero que va a pagar un extra hasta llegar a 1,12€. Además afirman que van a cambiar la política de dividendos para dejarlo en un Payout del 65-75% sobre el NRIgs (net recurring income). No sé qué payout tenían hasta ahora, pero en la base de datos sale mayor al BPA de 0,42 en 2018.

Hablan de que estiman para 2020 un NRI para 2020 de 2,5-2,7 Billions (en castellano son miles de millones mM), que debo entender que si hay 2,4 billions de acciones equivale a 1,08 por acción, que sería más o menos mantener el dividendo actual.

Si a los demás os salen las mismas cuentas, me parece que la acción no está especialmente suculenta para comprar ahora (15,40 €), con un 4,9% de DPA (0,75€) sin contar el extraordinario a pagar en mayo. Diría que a 13-14€ sería una buena compra si uno piensa en el bonus de fidelización del 10% al tener las acciones nominativas y en evitar la doble retención.
    Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
    Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
    Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Buenos días,

Estaba mirando los fundamentales de Engie y llevo un lio tremendo con el dividendo anual de esta empresa. A ver si los que sois accionistas tenéis más información.

He consultado este enlace para ver la información del dividendo que reparte y piensa repartir y el lio está servido.

https://www.engie.com/en/shareholders/dividend

A ver dice que el dividendo ordinario de 2018 es 0,75, pero que va a pagar un extra hasta llegar a 1,12€.

Esto ya lo han pagado en mayo de 2019. Antes pagaban el dividendo en dos veces de manera que cada año cobrabas un pago con cargo al año anterior y otro con cargo al año en curso. Al pasar el 100% del dividendo del 2019 al 2020 (a partir de ahora pagarán al estilo alemán, un único pago con cargo al ejercicio finalizado) los pagos durante ese año quedaban "cojos" así que dieron ese extra para no perjudicar a los accionistas con el retraso en el pago.

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Además afirman que van a cambiar la política de dividendos para dejarlo en un Payout del 65-75% sobre el NRIgs (net recurring income). No sé qué payout tenían hasta ahora, pero en la base de datos sale mayor al BPA de 0,42 en 2018.

Hablan de que estiman para 2020 un NRI para 2020 de 2,5-2,7 Billions (en castellano son miles de millones mM), que debo entender que si hay 2,4 billions de acciones equivale a 1,08 por acción, que sería más o menos mantener el dividendo actual.

Si a los demás os salen las mismas cuentas, me parece que la acción no está especialmente suculenta para comprar ahora (15,40 €), con un 4,9% de DPA (0,75€) sin contar el extraordinario a pagar en mayo. Diría que a 13-14€ sería una buena compra si uno piensa en el bonus de fidelización del 10% al tener las acciones nominativas y en evitar la doble retención.
      Estoy de acuerdo en todo lo que expones. No sabemos los números exactos pero a mí también me sale que el dividendo se va a quedar más o menos como está. Otra cosa será que cumplan las expectativas.

Comentario

Engie cancela el dividendo y retira las guías para 2020

https://consensodelmercado.com/bolsa...tira-las-guias
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Están sucediendo fuertes presiones sindicales en Francia para cancelar dividendos, haya razones para ello o no.

Bienvenidos a Europa.

Comentario

Hola,

Yo creo que no había motivo para cancelar el dividendo, porque este sector va a notar menos que la media el parón.

Si puede ser (es muy probable) que en 2020 gane algo menos que en 2019, pero eso se debería traducir en un dividendo algo inferior a 0,80 en 2020, no en cancelar el dividendo que tenía que pagar por el dividendo que ya pagó en 2019.

Así que yo creo que el motivo de la cancelación es el que dice Jeliz, la presión política.

De todas formas, como os acabo de contar en el hilo de los bancos, este dinero del dividendo de 0,80 de 2019 no ha desaparecido. Queda dentro de la empresa, y probablemente lo pague en el futuro.

Yo creo que muchas de las empresas que ahora han cancelado el dividendo lo pagarán en el futuro como extraordinario, o algo así. No todas, porque las que se han quedado sin ingresos, o casi, lo necesitarán para pasar esta situación. Pero en casos como Engie, creo que es probable que ese dinero, o una parte, lo paguen en el futuro.

Los resultados del primer trimestre de Engie ya han notado un poco el parón, pero poco:

Engie 1T 2020.png

Veis que hay caída de EBITDA y beneficios, pero pequeñas, y que la deuda sube un poco.

Pero el ratio deuda neta / EBITDA pasa a 2,7 veces, que es un nivel muy aceptable para Engie.

COI es beneficio operativo ordinario. Como el EBIT ordinario.

Estas son las prioridades de Engie para 2020, y hay una que me parece especialmente interesante
            :

Engie 2020 prioridades.png

Es la que os he marcado en rojo. Va a salir de muchos países en los que tiene poca presencia, y eso va a hacer que aumente su rentabilidad.

Todas las empresas han visto que en cada país en el que estén necesitan tener un cierto tamaño, porque si no les baja la rentabilidad.

Es mejor tener una buena presencia en 5 países, que estar en esos 5 países y en otros 20 en los que se tiene un negocio muy pequeño en cada uno de ellos.

Así que esta tendencia de salir de los países en los que se tiene poco negocio la estamos viendo desde hace unos años, y va a ir a más. Y va a mejorar la rentabilidad de todas las empresas.

Por ejemplo, si Engie vende una filial pequeña en Italia a ENEL (es un ejemplo imaginario), y ENEL le vende su filial pequeña de Francia a Engie, pues Engie saldrá de Italia y ENEL saldrá de Francia, pero mejorará la rentabilidad de las 2.

El dividendo de 2021 creo que debería ser muy parecido a los 0,80 que tenía que haber pagado por los resultados de 2019, así que la valoraría con los datos de 2019, porque los de 2021 van a ser muy parecidos.

El BPA de 2019 aún tiene "no habituales" que se irán corrigiendo. Por eso el dividendo lo establece como dice socrates, y el de 2021 debería estar alrededor de esos 0,80 euros.

A los 11,50 euros actuales da el 7% de rentabilidad por dividendo, que está muy bien.

Vamos a ver el gráfico semanal:

Engie semanal.jpg

Creo que la zona de compra está en los 10-12 euros, y me parece una buena zona de compra.

Como las Bolsas creo que es posible que sigan débiles un tiempo, cuando se acerque a la resistencia de los 12 euros de momento dejaría de comprar, porque creo que lo más probable es que retroceda algo al llegar ahí.

Con cosas como esta que os he contado de salir de los países en los que tiene poca presencia Engie va a ir mejorando esa menor rentabilidad que os decía hace un tiempo que tenía como uno de sus puntos débiles.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Interesante este hecho:

Veolia lanza una oferta por el 29,9% de Engie en Suez

https://www.google.com/amp/s/amp.exp...c378b4570.html

https://www.veolia.com/en/newsroom/p...transformation
              Mi hilo personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-lp#post424660

Comentario

Hola, he empezado a mirar Engie y he encontrado cosas interesantes, las voy escribiendo para así poder recibir opiniones.

1.Todavía sigue con el 10% más, por mantener las acciones: https://www.engie.com/en/shareholder...bonus-dividend

2.¿Cómo veis la OPA de Veolia, sobre Suez? https://www.engie.com/en/journalists...ie-suez-veolia
                ¿Sería sobre todo el porcentaje o por qué porcentaje?

(en la Wikipedia, pone que Engie tiene el 35%: https://es.wikipedia.org/wiki/Engie (primer párrafo, tercera línea))

3.¿A qué os referís cuando decís que Engie es menos eficiente? (¿por qué es medio semipública o por qué motivo?)

Lo que yo he encontrado, más o menos, me ha gustado y la he comparado así por encima con Iberdrola, Endesa y Naturgy y “me parece” que Engie está mejor en cuanto a negocio (es decir, potencia instalada, renovables…). En resultados, sí que me ha sorprendido Engie, ya que hay varios años que tiene pérdidas y en las eléctricas españolas es raro que tengan pérdidas.

Engie:
                Electricidad: potencia instalada 96,8 GW (26,96GW renovables)
                Gas: potencia instalada 52,7 GW
                Endesa:
                Electricidad: potencia instalada 24,23GW (2,6GW renovables)
                Gas: no aplica
                Iberdrola:
                Electricidad: potencia instalada 52,6GW (32GW renovables)
                Gas: no aplica
                Naturgy:
                Electricidad: potencia instalada 15,6GW (3,2GW renovables)
                Gas: potencia instalada GW, no he podido encontrar el total
                * cuando tenga tiempo, intentaré buscar más información a fondo y haré una tabla comparándolas.

Por lo que respeta al negocio de engie:

-produce energía en todo el mundo (se puede ver, la capacidad total instalada, el % de renovables y cuánto de cada tipo de renovable)

potencia engie.png

-tiene el negocio repartido geográficamente (aunque casi todo es en Europa)

pais engie.png

- de energía renovable: porcentaje de cada tipo de renovable y cuánto tiene en cada país (para 2021, quiere tener 33GW)

erengie.png

- tiene el negocio repartido en 5 secciones y el porcentaje de EBITDA que corresponde cada una:

negocio engie.png
                2negocio engie.png

Editado por última vez por wanatan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17244-wanatan en 23-09-2020, 09:04 AM. Razón: PD: se vuelven a cargar las imágenes, ya que no se habían cargado bien

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  sigo:

-luego más datos sobre Engie (comparándola con otros años):

datos engie.png
                  Pues esto es lo que yo he encontrado, para mi opinión, no está mal. Yo lo “raro” que he visto ha sido en las cuentas (lo de la pérdida) y luego también que ha bajado el dividendo bastante

¿Cómo lo veis?

Gracias y un saludo

Comentario

Trabajando...
                  X