Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Glaxo Smithkline: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola.
    Hay que intentar hacerse una imagen de conjunto sobre sobre los datos de la empresa. Atender sólo a unos pocos puede llevarnos a error.

El aumento del beneficio por acción de los úlitmos años y la consiguiente bajada del PAY-OUT no ha sido gratis ni fortuita.

En 2018 la empresa dobló su deuda, pasando de trecemil a veniunomil millones. De ratio deuda/EBITDA de 1.2 a 2.1

En 2019 la deuda volvió a subir por la compra de Tesaro.

(Aún así, parece claro que la deuda esta controlada y dadas las increibles condiciones de finaniación que se le da a este tipo de empresas, no es raro que opten por endeudarse.)

Lo primero que vemos tras una gran adquisición es la subida del beneficio (sobre todo a nivel de cuenta de resultados) pero cuidado, la gran compra realizada no se amortiza en uno o dos años, tiene que dar buenos frutos durante muchos años.

En cambio la empresa parecía estancada en 2017, pero entonces no tenía apenas deuda, la semilla del crecimiento futuro estaba intacta, esperando sólo a que se tomaran decisiones.

En realidad las "pequeñas" oscilaciones de precio de estos últimos años reflejan bien esta situación. Los resultados son basatante similares a los de hace tres años.

Con cambios de tanta entidad es lógico que "el mercado" este a la expectativa de cómo de fructiferas serán las compras de GSK.
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Comentario

• Originalmente publicado por invest4life Ver Mensaje

Tengo las mismas dudas. Agradecería si alguien puede aclarar ambos puntos!
      Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
      Muy buenas. Soy accionista de GSK, y es la primera vez que me veo envuelto en una situación así. Como sabeis, parece que el negocio de consumo de GSK se va a escindir de la matriz, y se creará una nueva empresa junto a Pfizer, de la que la parte inglesa será un 68%.

No tengo ni idea de qué va a suceder con nuestras acciones ahora. Entiendo que como accionistas tenemos que formar parte de ese 68% de la nueva empresa "GSK Consumer Healthcare", pero también que debemos de seguir formando parte de la antigua GSK, cuyo valor contable se reduce considerablemente, entiendo.

Para más lío mío, el mercado en un primer momento reaccionó positivamente a la noticia, cuando entiendo que cada acción de GSK va a reportar menos beneficio al perder la empresa una buena parte de su negocio. Beneficio que los antiguos accionistas seguiríamos recibiendo teoricamente de manos de la nueva compañía. En teoría, las gallinas que entran por las que salen, ¿no?. ¿O me estoy perdiendo algo?.

No sé, a ver si alguien con más experiencia puede aclararme el proceso y las implicaciones que tendrá. Muchas gracias.

Originalmente publicado por Gato Ver Mensaje

Hola, siempre veo el dividendo de esta empresa y de AstraZeneca con un payout por los cielos, ahora mismo aparece como mas de 100. A que se debe?

Hola.

En relación a primera duda, debería ser como comentas “las gallinas que entran por las que salen”.

Después de que la empresa de “Consumer healthcare” pase a cotizar en solitario, los accionistas de GSK tendrán la misma parte de ese negocio. Lo que cambia es que esa parte del negocio que ahora está “contenida” en las acciones de GSK pasara a estar representada por acciones de la nueva empresa.

Vamos a verlo con un ejemplo. Ahora tengo 10 acciones de GSK.

Cuando la nueva empresa (pongamos por nombre “GSK consum”) empiece a cotizar pasaremos a tener 10 acciones de GSK y 3 acciones de “GSK consum”. El cambio, en principio, solo es formal, pues el beneficio que representaban antes las 10 acciones de GSK será igual al beneficio representado por las 10 acciones de GSK (post escisión) + 3 acciones de “GSK consum”.

Según la empresa esta separación va a hacer que los negocios funcionen de manera más eficiente, así que con el tiempo debería redundar en mayores beneficios para los accionistas.

Si la separación será buena o mala no sabría decir, hay veces que es un verdadero éxito como la trayectoria de Cellnex tras la separación de Abertis.

Personalmente a mí no me disgusta la idea. Creo que tiene sentido tener una empresa 100% centrada en “Consumer healthcare”, que pase ocupa el puesto nº1 o 2 en todas las geografías.
      Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Comentario

• Originalmente publicado por invest4life Ver Mensaje

Vamos con la segunda cuestión.

GSK pagó en 2019 0.8 libras de dividendo por acción.

Declaró 0.93 libras de EPS y 1.23 libras de EPS adjusted.

Eso nos daría un 86% de PAY-OUT si tomamos el EPS reportado y un 65% de PAY-OUT si tomamos el adjusted.

Se supone que el EPS más correcto sería el adjusted por lo que GSK presenta un pay-out bastante holgado de un 65%

Eso por lo que respecta a la cuenta de resultados. Vamos a ver si los flujos de caja apuntalan esta tesis:

La caja operativa ascensión e 8.000M

Menos 1300M de capex, restan 6700M.

Menos 900M de pago por intereses quedan 5800M.

El pago de dividendos en 2019 ascendió a 3953M. Como podemos comprobar se cubren holgadamente con la caja producida, de hecho sería el 67% de la caja restante.

Beatus ille...

Comentario

• Le he estado dando algunas vueltas a la empresa estos días y este es el resumen...

Claves

Tras 2009 caen ventas y beneficios hasta 2015.

En 2015 la empresa mueve ficha y firma un acuerdo a tres bandas con Novartis. Vende su negocio de oncología, adquiere el de Novartis vacunas y se crea un joint venture con los productos de consumo. El resultado inmediato para GSK son 7K de plusvalías.

La cosa funciona y en 2016 y 2017 se retoma la senda del crecimiento. La deuda baja de 14K en 2015 a 10K en 2016. Se permiten el lujo (o derroche a juzgar por los acontecimientos posteriores) de pagar 1K de dividendo especial en 2016.

En 2018 hacen un giro inesperado y compran a Novartis su participación en la Joint venture de consumo por 13B de dólares, 9.2B de libras. La deuda casi se duplica y pasa de 13K a 21K. Los intereses en torno al 4% no son baladíes. Al menos a nivel de beneficios se deja notar y el beneficio operativo crece a doble dígito en 2018 y 2019 impulsando también los márgenes.

Esta operación es cuestionable. ¿Qué necesidad tenía GSK de perder su estabilidad financiera para adquirir un negocio que ya poseía en su mayor parte? Por otra parte, es evidente que nadie está en mejor situación que ellos para valorar correctamente su propio negocio. Cabría suponer que se han metido en semejante embrollo con todo muy bien atado.

Sea como fuere, a partir de aquí la empresa está en la cuerda floja, sin margen para nuevas adquisiciones y con su capacidad para invertir en investigación reducida a la mínima expresión, el futuro de GSK pasa por su negocio de “consumo salud”.

En 2019 vuelve a protagonizar otra operación “arriesgada” y pagan por Tesaro 5B de dólares, con una prima del 110%. La empresa sólo tiene un medicamento aprobado cuyas ventas rondan los 150M anuales.

La evolución de la deuda es la clave a seguir.

A nivel contable hay que tener en cuenta los flujos de caja ya que en los últimos años hay cierta descorrelación, a mejor, con los beneficios declarados.

Hitos

2015
          • Acuerdo con Novartis
            • https://www.immedicohospitalario.es/...-novartis.html pag185 anual report
            • Tres bandas
              • Venta GSK oncología 16K USD (10.3K GBP)
              • Compra Novartis vacunas 5.2K USD (3.4K GBP)
              • Joint venture GSK 63.5% y Novartis
            • Los beneficios netos después de impuestos se estiman en 7.800M de dólares.
            • Estos movimientos junto a otras compraventas menores producen un efecto en caja de 7200M de libras.
            • La deuda neta pasa de 14K en 2014 a 10K en 2015

2016
          • Paga un dividendo especial 1K de libras.

2018
          • Compra 36% de Novartis
            • Compra del 36% Novartis en su empresa conjunta de productos médicos de consumo 13B dólares, 9.2B libras.(efectiva en junio 2018).
            • https://www.gsk.com/en-gb/media/pres...care-business/
            • https://br.reuters.com/article/novar...BN1H30M1-OESBS
            • Last year, GSK’s Consumer Healthcare business reported sales of £7.8 billion and since 2015 sales have grown 4% on a 3 year CAGR basis (2015-2017 at 2014 CER) with an overall improvement in operating margins from 11.3% in 2015 to 17.7% in 2017. The business expects operating margins to approach ‘mid-20’s’ percentages by 2022 at 2017 CER.
          • GSK y Pfizer acuerdan crear una empresa conjunta de “Consumer Healthcare”. El objetivo es vender la empresa en 2022 por 35K de libras (24K para GSK). Esos 24K suponen valorar la empresa con los múltiplos pagados a Novartis.
            1. https://www.estrategiaynegocios.net/...dicamentos-sin

2019
          • Compra Tesaro por 5.1B dólares (4B libras)
            • https://www.gsk.com/en-gb/media/pres...ical-company/#
            • La compra se ha cerrado con una valoración de 75 dólares, +110% con respecto a la media del precio,
            • El principal producto comercializado por la empresa estadounidense es Zejula, un inhibidor oral que se usa para el tratamiento del cáncer de ovarios. Actualmente su uso está aprobado en Estados Unidos y Europa. En los primeros nueve meses del año, la facturación de Zejula ascendió hasta los 166 millones de dólares (146 millones de euros). No obstante, GSK estima que a medio plazo se podrá extender su uso a otros tipos de cáncer, multiplicando así sus ventas.

Beatus ille...

Comentario

• Muchas gracias, Rales.

Este tipo de escisiones de empresas suelen ser positivas. No es que las empresas ganen siempre más "dividiéndose", lógicamente, porque lo normal es lo contrario. Como sabéis, son más frecuentes las fusiones que las escisiones, porque es más probable aumentar el valor haciéndose más grande que más pequeño.

Pero a veces pasa lo contrario, que el conjunto vale más si se divide en 2. Es lo que van a hacer IBM y Bankinter, por ejemplo, y creo que en los 2 casos es acertado.

A Glaxo no la sigo, pero lo más probable es que mejore el valor del conjunto, sí, y salgáis ganando los accionistas.

La deuda no la veo alta. Un ratio deuda neta / EBITDA de 2 veces es bastante cómodo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• GlaxoSmithKline declares GBP 0.23 dividend
              • GlaxoSmithKline (NYSE:GSK) declares GBP 0.23/share quarterly dividend, 21.1% increase from prior dividend of GBP 0.19.
              • Forward yield 3.34%
              • Payable April 8; for shareholders of record Feb. 19; ex-div Feb. 18
              Fuente: Seeking Alpha
              Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Como se puede ver en la web de GSK (https://www.gsk.com/en-gb/investors/...alculator-gbp/), lleva pagando los mismos 23GBp en el dividendo de abril desde 2014; no increase.

Un saludo.

Comentario

• Y el Yield actual esta alrededor del 6% si no me equivoco

Comentario

• Después de varios años con el dividendo congelado, anuncian recorte para 2022, sin concretar porcentaje. Se supone que recortan para seguir creciendo. Tendremos que esperar a 'medio/largo plazo', y eso que estaba en precios atractivos: "Distribution policy for new GSK to be implemented in 2022 to support growth and investment. Aggregate distributions expected to be lower than at present"

https://www.gsk.com/en-gb/media/pres...of-34-billion/

Comentario

• Earnings FY2020

- Press release: https://www.gsk.com/media/6557/fy-20...nouncement.pdf

- Slides: https://www.gsk.com/media/6564/fy20-...3-feb-2021.pdf

Comentario

• GLAXOSMITHKLINE PLC : Cours Action Bourse | GSK | GB0009252882 | Zone bourse

Un conocido fondo activista USA ha tomado posiciones en GSK y ya ha empezado a quejarse de la dirección de la empresa.
                        Buena noticia para aburridos accionistas y especuladores varios.
                        A veces a las empresas (cuanto más importantes más) y a las directivas bien acomodadas lo único que les hace falta es que les agiten el arbol
                        No tengo la menor duda de que la acción subirá de precio en las próximas semanas. Y ya era hora
                        No olvidemos que estamos hablando de la segunda farma a nivel mundial cuya única noticia relevante en los últimos tiempos es que allá por el 2022 se escindirá en dos divisiones con el fin de reorganizarse, bajar costes y aflorar valor. Por todo ello su presidenta cobra una módica cantidad que pagamos todos los accionistas. En mi opinión la pandemia ha traído muchos cambios pero traerá muchos mas. Políticos, empresarios y "poder en general" van a tener que cambiar drásticamente sus hábitos.

Comentario

• Originalmente publicado por dospir2 Ver Mensaje
                          GLAXOSMITHKLINE PLC : Cours Action Bourse | GSK | GB0009252882 | Zone bourse

Un conocido fondo activista USA ha tomado posiciones en GSK y ya ha empezado a quejarse de la dirección de la empresa.
                          Buena noticia para aburridos accionistas y especuladores varios.
                          A veces a las empresas (cuanto más importantes más) y a las directivas bien acomodadas lo único que les hace falta es que les agiten el arbol
                          No tengo la menor duda de que la acción subirá de precio en las próximas semanas. Y ya era hora
                          No olvidemos que estamos hablando de la segunda farma a nivel mundial cuya única noticia relevante en los últimos tiempos es que allá por el 2022 se escindirá en dos divisiones con el fin de reorganizarse, bajar costes y aflorar valor. Por todo ello su presidenta cobra una módica cantidad que pagamos todos los accionistas. En mi opinión la pandemia ha traído muchos cambios pero traerá muchos mas. Políticos, empresarios y "poder en general" van a tener que cambiar drásticamente sus hábitos.
                          Fondo activista... y buitre... Estos no son Berkshire Hathaway. Yo no creo que esto beneficie en nada a los que queremos estar en esta empresa los próximos 20-30a. Esta gente vienen a pillar pasta y salirse luego en unos meses... les da igual como dejen la empresa. Y los "inversores" de verdad queremos que la empresa tenga salud financiera y nos pague buenos dividendos, no que suba la cotización un 10% y luego se vayan.

Estos de Elliot creo que son los mismos que intentaron rob... comprar Aryzta a 0,8CHF por acción.

Comentario

• Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

Fondo activista... y buitre... Estos no son Berkshire Hathaway. Yo no creo que esto beneficie en nada a los que queremos estar en esta empresa los próximos 20-30a. Esta gente vienen a pillar pasta y salirse luego en unos meses... les da igual como dejen la empresa. Y los "inversores" de verdad queremos que la empresa tenga salud financiera y nos pague buenos dividendos, no que suba la cotización un 10% y luego se vayan.

Estos de Elliot creo que son los mismos que intentaron rob... comprar Aryzta a 0,8CHF por acción.
                            A mi eso de "inversores de verdad" me llega al alma, suena como bien, responsable, conservador, inteligente, dividentero, etc.
                            No sé si he definido bien lo que indicas.
                            En todo caso lo puedes ampliar con más adjetivos
                            Y no te lo tomes como polémica pues, al fin y al cabo, me pasa como a ti: me importa un pito el tipo de inversor que puedas pensar que soy.
                            En todo caso, y supongo que no coincido contigo, mi objetivo principal es ganar pasta, cuanto más y más rápido mejor. Aunque a veces no sale todo lo bien que quisiera pero es por mi irresponsabilidad, falta de conservadurismo, de inteligencia y mi absoluto desprecio por los dividendos que no por las personas que invierten basándose en eso.
                            Ya ves no todos tenemos la suerte de ser como tu.
                            Pero prometo perseverar y aprender en la medida de lo posible, que es poca ya te digo ahora.
                            Cuídate y suerte.
                            Editado por última vez por dospir2; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18081-dospir2 en 16-04-2021, 08:20 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por dospir2 Ver Mensaje

A mi eso de "inversores de verdad" me llega al alma, suena como bien, responsable, conservador, inteligente, dividentero, etc.
                              No sé si he definido bien lo que indicas.
                              En todo caso lo puedes ampliar con más adjetivos
                              Y no te lo tomes como polémica pues, al fin y al cabo, me pasa como a ti: me importa un pito el tipo de inversor que puedas pensar que soy.
                              En todo caso, y supongo que no coincido contigo, mi objetivo principal es ganar pasta, cuanto más y más rápido mejor. Aunque a veces no sale todo lo bien que quisiera pero es por mi irresponsabilidad, falta de conservadurismo, de inteligencia y mi absoluto desprecio por los dividendos que no por las personas que invierten basándose en eso.
                              Ya ves no todos tenemos la suerte de ser como tu.
                              Pero prometo perseverar y aprender en la medida de lo posible, que es poca ya te digo ahora.
                              Cuídate y suerte.
                              Solo cite tu mensaje para hacer una crítica a los fondos buitres y al fondo Elliot este. Mi mensaje no hace ninguna referencia a ti, ya que no se quien eres, ni como inviertes y nunca he leído nada de ti en el foro ni fuera de él. Así que tu mensaje haciendo referencias personales a mi esta totalmente fuera de lugar, ya que tu tampoco me conoces, ni sabes como invierto, si especulo o no... y ahora volvamos a GSK que es lo que le interesa a la gente que entra en este hilo.

Comentario

• Earnings Q1 2021

Press release: https://www.gsk.com/media/6837/q1-20...nouncement.pdf

https://www.gsk.com/media/6844/q1-21-results-slides.pdf

Comentario

• Confirmado el recorte de diviendo. Pasará de los 80p actuales a los 55p en 2022 y los 45p en 2023. El recorte no es moco de pavo...

Quieren hacer caja para darle potencia a su crecimiento una vez se produzca la escisión de su negocio de consumo, en 2022.

Si todo va según sus planes, el valor de sus acciones crecerá. Claro, que son planes de aquí a 2030...

Dejo enlazado un interesante análisis: "un dolor a corto plazo para una ganancia a largo". Qué poco me gustan estas noticias, pese a que nuestro sistema es a largo plazo...

Comentario

• Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje
                                    Confirmado el recorte de diviendo. Pasará de los 80p actuales a los 55p en 2022 y los 45p en 2023. El recorte no es moco de pavo...

Quieren hacer caja para darle potencia a su crecimiento una vez se produzca la escisión de su negocio de consumo, en 2022.
                                    Muchas gracias Juradin.

Aquí la presentación: https://www.gsk.com/media/7050/gsk-i...e_23-06-21.pdf

Comentario

• Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje
                                      Confirmado el recorte de diviendo. Pasará de los 80p actuales a los 55p en 2022 y los 45p en 2023. El recorte no es moco de pavo...

Si todo va según sus planes, el valor de sus acciones crecerá. Claro, que son planes de aquí a 2030...

Dejo enlazado un interesante análisis: "un dolor a corto plazo para una ganancia a largo". Qué poco me gustan estas noticias, pese a que nuestro sistema es a largo plazo...
                                      Hoy me han anunciado el dividendo en DEGIRO y a mi, salvo error, no me sale que me estén pagando 80 peniques sino 76, ¿alguien puede comprobar qué dividendo le han pagado o van a pagarle el próximo día 8?

Saludos.
                                      Cartera de Dividendos: MO, T, XOM, LUMN, KO, KMB, LMT, NHI, KHC, WBA, PM, ENG, MCM, MAP, EBRO, ACS, LDA, IBE, BKT, RIO, BP, IMB, BATS, ATYM.
                                      Cartera de Crecimiento: BRK.B, GOOGL, FB, ADES, COM.
                                      Distribución sectorial: 26% S.S. Cíclico; 46% S.S. Defensivo; 28% S.S. Sensible.

Comentario

• Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje

Hoy me han anunciado el dividendo en DEGIRO y a mi, salvo error, no me sale que me estén pagando 80 peniques sino 76, ¿alguien puede comprobar qué dividendo le han pagado o van a pagarle el próximo día 8?

Saludos.
                                        80 peniques es el dividendo anual; el pago de julio es de 19 peniques, por lo que deduzco que tú tienes un ADR y que éste vale por cuatro acciones "de las de verdad" (19 x 4 = 76). Yo tengo acciones normales y el dividendo lleva descontado unos cuantos días.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje

Yo entiendo por la presentación que el dividendo de 2022 es 55p (New GSK + New Consumer Healthcare) y el de 2023 45p de New GSK y 11p de New Consumer Healthcare, por lo tanto 56p.

Comentario

Trabajando...
                                          X