Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Coca Cola: Análisis fundamental y técnico (EEUU) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30840

    Hola,

    Sí está comentado en algún sitio, posum, pero creo que en el foro general, hablando de OPVs, no directamente de los fundamentales de Coca Cola.

    Una cosa que no he tenido nunca clara de Coca Cola es por qué existen las embotelladoras. Es decir, las embotelladoras han sido un buen negocio hasta ahora (por lo que he leído toda la vida en libros americanos, y en las noticias sobre las españolas). Pero dependen al 100% de Coca Cola, y lo que no acabo de entender es por qué "esto" no es una división más de Coca Cola, porque su volumen es muy importante (los accionistas de las embotelladoras de España están entre las personas más ricas de España, en gran parte por tener estas embotelladoras).

    Cuando la Bolsa griega se hundía en sus peores momentos, por lo que decían la única empresa que se salvaba de toda la Bolsa griega era la embotelladora de Coca Cola.

    Lo que quiero decir es que no es un pequeño negocio, que sea rentable pero que a Coca Cola no le merezca la pena dedicarle tiempo.

    Nunca he encontrado el motivo de que el negocio de las embotelladoras esté fuera de Coca Cola, aunque lo sigo buscando.

    A la hora de invertir yo desde luego me quedo con Coca Cola. Las embotelladoras han ido muy bien durante décadas, pero dependen al 100% de Coca Cola, y yo no sé si en algún momento esto se podría acabar.

    Así que las embotelladoras las dejo para el medio plazo, no para el largo plazo. Porque no sé qué cambios puede haber en esto que comento en el futuro, su pasado es bueno.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • posum
      Member
      • dic
      • 250

      Gracias yoe y Gregorio.

      Intuía que la mejor opción seguía siendo invertir en Coca Cola USA.

      Me interesaba en gran parte por la facilidad de comprar en España, evitando las complicaciones de compras en el extranjero.
      Pero con los cambios de este año quizás, el argumento de cuenta nominativa vs omnibús quizás ya no sea motivo para no comprar en el extranjero.

      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola,

      Sí está comentado en algún sitio, posum, pero creo que en el foro general, hablando de OPVs, no directamente de los fundamentales de Coca Cola.

      Una cosa que no he tenido nunca clara de Coca Cola es por qué existen las embotelladoras. Es decir, las embotelladoras han sido un buen negocio hasta ahora (por lo que he leído toda la vida en libros americanos, y en las noticias sobre las españolas). Pero dependen al 100% de Coca Cola, y lo que no acabo de entender es por qué "esto" no es una división más de Coca Cola, porque su volumen es muy importante (los accionistas de las embotelladoras de España están entre las personas más ricas de España, en gran parte por tener estas embotelladoras).

      Cuando la Bolsa griega se hundía en sus peores momentos, por lo que decían la única empresa que se salvaba de toda la Bolsa griega era la embotelladora de Coca Cola.

      Lo que quiero decir es que no es un pequeño negocio, que sea rentable pero que a Coca Cola no le merezca la pena dedicarle tiempo.

      Nunca he encontrado el motivo de que el negocio de las embotelladoras esté fuera de Coca Cola, aunque lo sigo buscando.

      A la hora de invertir yo desde luego me quedo con Coca Cola. Las embotelladoras han ido muy bien durante décadas, pero dependen al 100% de Coca Cola, y yo no sé si en algún momento esto se podría acabar.

      Así que las embotelladoras las dejo para el medio plazo, no para el largo plazo. Porque no sé qué cambios puede haber en esto que comento en el futuro, su pasado es bueno.


      Saludos.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Hola,

        Sí está comentado en algún sitio, posum, pero creo que en el foro general, hablando de OPVs, no directamente de los fundamentales de Coca Cola.

        Una cosa que no he tenido nunca clara de Coca Cola es por qué existen las embotelladoras. Es decir, las embotelladoras han sido un buen negocio hasta ahora (por lo que he leído toda la vida en libros americanos, y en las noticias sobre las españolas). Pero dependen al 100% de Coca Cola, y lo que no acabo de entender es por qué "esto" no es una división más de Coca Cola, porque su volumen es muy importante (los accionistas de las embotelladoras de España están entre las personas más ricas de España, en gran parte por tener estas embotelladoras).

        Cuando la Bolsa griega se hundía en sus peores momentos, por lo que decían la única empresa que se salvaba de toda la Bolsa griega era la embotelladora de Coca Cola.

        Lo que quiero decir es que no es un pequeño negocio, que sea rentable pero que a Coca Cola no le merezca la pena dedicarle tiempo.

        Nunca he encontrado el motivo de que el negocio de las embotelladoras esté fuera de Coca Cola, aunque lo sigo buscando.

        A la hora de invertir yo desde luego me quedo con Coca Cola. Las embotelladoras han ido muy bien durante décadas, pero dependen al 100% de Coca Cola, y yo no sé si en algún momento esto se podría acabar.

        Así que las embotelladoras las dejo para el medio plazo, no para el largo plazo. Porque no sé qué cambios puede haber en esto que comento en el futuro, su pasado es bueno.


        Saludos.
        Hola Gregorio, no puede ser simplemente porque es un modelo de negocio franquiciado, con las ventajas e inconvenientes que pueda tener: crecer con necesidad de menor inversion y menor complejidad a cambio de compartir mas ingresos con el socio local.

        Iberian Partner pagará fees a Coca Cola, y aparte esta participado por Coca en un 18% segun Expansión http://www.expansion.com/empresas/di...71c8b4571.html

        Es decir, sí tienen interes en tener cierto control sobre las distribuidoras, lo tienen vía contrato franquiciado y vía accionariado.

        Una mejora en los costes de embolleamiento y distribución mejora los beneficios de la matriz CC Company vía dividendos al menos, pero es que me da la impresión que esta fusión tambien puede mejorar margenes por eliminacion de competitivad interna: antes las embotelladoras tenían sus cuentas de resultados propias y podían competir entre ellas por cuota de mercado. No se en la cuenta de resultados lo qeu afectaba este efecto, pero sé que se producía. Ahora, sea el que sea no se producirá.

        Desde luego si algun día te venden las capsulas de coca cola para que prepares tu brebaje a modo Nespresso, puede suponer un palo a la embotelladora, pero no veo que no tengan interes en la distribución. Pero de alguna forma hay que hacer el empaquetamiento y distribución de esas capsulas. ¿No puede ser que simplemente eligieran este modo de crecimiento? En 1899, ya Pemberton, firmo acuerdos con embotelladoras para distribuirlo por todo USA. Supongo claramente que era un farmaceutico, no un embotellador distribuidor y eligio buenos socios. A partir de ahi, se marcaría el modelo de crecimiento internacional. Simplemente este modelo crecio, con sus ventajas y sus inconvenientes 120 años despues: multitud de ellas, compitiendo entre ellas, dificultad para controlar la uniformidad de la marca en todos los territorios, etc.

        No tiene por que no haber un interes estrategico en el embotellamiento y distribucion, sino simplemente crecio así. Me cuesta creer que Coca Cola Company no tenga formas de influir en ellas. Via contrato franquiciado y via accionariado. Ahora reparte el pastel con mas gente, y probablemente sea un problema, pero estos 100 años atras le ha permitido crecer en mas paises, con socios locales que conocen el terreno y necesidad de menos inversión. No habría una explicacion oficial, porque simplemente crecio asi desde los inicios (son 120 años) y que ahora tenga problemas para controlarlas no quiere decir que no tenga interes en el embotellamiento y distribución. Sobre todo ahora, que al menos en los paises occidentales parece que no crezcan tan rapido las ventas ¿No?

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30840

          Hola,

          posum, yo desde luego sigo prefiriendo directamente Coca Cola. Las embotelladoras habrá que ir conociéndolas mejor cuando esta salga a Bolsa, pero creo que está claro que la Coca Cola es más segura que sus embotelladoras.

          yoe, el sistema de franquicias en general funciona así, pero esta es una franquicia un poco extraño. Una cosa es dar la franquicia de restaurantes, como hace McDonalds, y otra dar una franquicia que tiene beneficios anuales de cientos o miles de millones de euros.

          Normalmente las franquicias se reparten el territorio y no se hacen competencia entre sí. Sí que hay veces que la gente que sabe los códigos dice que en tal supermercado hay Coca Colas que son de embotelladoras no españolas. Yo pensaba que eran cosas internas, por los stocks que hubiera disponibles en cada momento. ¿Qué sabes de lo de la competencia entre embotelladoras que comentas?

          Sí que podría ser que las cápsulas las hagan las embotelladoras actuales. Pero yo tendría que ver más claro y conocer mejor el tema de las embotelladoras (por qué las usa, por qué deberíamos pensar que no las va a dejar de usar, etc) para invertir en las embotelladoras a largo plazo. Me interesa profundizar en el tema, porque aún invirtiendo sólo en Coca Cola es importante conocerlo lo mejor posible.

          Influye en ellas totalmente. Tanto que eso es lo que me hacer ven un riesgo el invertir en las embotelladoras a largo plazo. Pero está claro que hasta ahora han sido una buena inversión, lo que pasa es que no sé por qué debemos pensar que lo seguirán siendo de forma indefinida. Que a lo mejor sí, pero hasta que no lo sepa no puedo invertir en ellas a largo plazo.

          Yo lo que veo es que el embotellamiento es un proceso muy industrial. No me parece que haya que conocer a los clientes locales para hacerlo, por lo que creo que Coca Cola podría hacerlo directamente.

          Que en el pasado fuera una forma de crecer más rápido por todo el mundo sí podría ser una explicación válida. Lo que pasa es que ahora Coca Cola genera mucho dinero, y la veo con capacidad para embotellar ella misma sus bebidas, sin necesidad de tener que compartir sus beneficios con los accionistas de las embotelladoras (que son unas pocas familias que han ganado muchísimo dinero, al menos en el caso de España, durante muchas décadas).


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Hola, sobre lo que me preguntas, ahora no se, pero en los ochenta y noventa, la distribución estaba asignada a distribuidores locales que tenían la exclusividad en la zona, y que a su vez dependían de una distribuidora/embotelladora que tenía asignado el territorio.

            la Coca Cola era un producto muy demandado. Llevar Coca Cola no solo te garantizaba unas ventas mensuales, sino que te abría las puertas a todos los comercios, bares y restaurantes, pues TODOS consumían coca cola. Podías tener una u otra marca de agua, cerveza, zumos, pero siempre tenias coca cola. Que un comercio trabajará con Pepsi en exclusiva era muy raro. Así que ser distribuidor local de coca te aseguraba conocer a todos los comercios y también poder hacer venta cruzada de otros productos.

            precisamente por esa alta demanda, ya existían otros distribuidores no oficiales que también la llevaban. En unos casos era de la misma embotelladora comprada en 'secreto' a otros distribuidores locales, y en otros casos, venia de embotelladoras que no les correspondía el territorio.

            con la entrada en el mercado común, se empezó a ver coca cola italiana, polaca, portuguesa, etc.

            esto era un problema para la embotelladora, pues no podía controlar totalmente la estrategia de precios, y se persiguió fehacientemente.

            con la entrada de las grandes superficies, el pequeño comercio desapareció y la distribución creo que cambio algo. Seguramente ya, a la gran superficie le vendía directamente la embotelladora. El problema de la competencia se agravó, y la de fijación de precios también.

            el distribuidor local, a día de hoy, sigue existiendo, y creo que sigue trabajando en régimen de exclusividad, solo que ahora esta mas para atender bares, restaurantes y los pequeños comercios minoristas que todavía compren directamente al distribuidor. Ahora esta todo mas desdibujado. El pequeño comercio puede comprar a través de cadenas de alimentacion al por mayor, por ejemplo. Aún así, siguen estando.

            Un detalle, es que a la coca cola parece que no le ha interesado nunca la distribución al comercio. En algunos casos, si eran operarios, pero en la mayoría, los distribuidores locales eran autonomos o empresarios particulares con un acuerdo de exclusividad. En los 90, algunas distribuidoras trataron de cambiar esto, rompiendo el contrato con ellos. Aún así, 20 años después los siguen manteniendo.

            parece que lo más eficiente que consideran es este modelo. No se si son los motivos, pero estos son los que veo:
            - menor presión de costes laborales. En Coca Cola al parecer son muy fuertes. Un autónomo, por su naturaleza, no ejerce presión laboral.
            - mayor flexibilidad para cambiar la estructura de la distribución local. Esto es relativo, creo que les es más fácil presionar al distribuidor local que al obrero, pero no tienen tan fácil romper estos acuerdos de distribución y prescindir de ellos.
            - la gestión de los cobros es del distribuidor local. Lo que les ahorra grandes inconvenientes de impagos, y gestión de cobros de pequeñas cantidades.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Una ultima cuestión... Lo de separar la propietaria de la marca con la embotelladora no parece exclusivo de coca. PepsiCo también tiene una embotelladora que cotiza independiente.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Hola. Disculpas por postearlo en varios comentarios, pero creo que he encontrado un enlace muy interesante sobre las operaciones de Coca-Cola.

                aqui, si entiendo bien, dice tres cosas:
                - que coca cola eligió el modelo de franquicia do para crecer y esto le ha ido bien.
                - qie consideran que su core es marketing, produccion y ventas y que el embotellamiento lo deja para los socios locales.
                - explican también el modelo de distribución que comentaba arriba. Tienen socios locales que embotellan y distribuyen a socios locales que a su vez venden a los comercios de venta al por menor.
                - qie desde hace diez coca cola esta tomando como propios muchas embotelladoras. En el,post sale una imagen de lo que controla directamente a través del BIG



                y en en este enlace de la Wikipedia dice estas cosas que creo interesantes:
                - en usa controla la venta también, bypasseando al embotellador para vender el jarabe a mayoristas autorizados.
                - de hace unos años para acá, esta tomando política activa para agrupar embotelladores.




                no se si esto puede contestar a la pregunta de si el matrimonio con la emnotelladora local es para siempre. Pero mi impresión tras leer esto es que:
                - eligieron el modelo franquiciado porque era el más eficiente para crecer.
                - les interesa la venta y no tanto la distribución, aunque en Europa la venta la controla el socio local.
                - si están tomando política activa para mejorar las operaciones y por tanto tienen interés en tener cierto control sobre las embotelladoras.
                - mi impresión final, y la mas subjetiva de todas, es que probablemente a dia de hoy desearían comtrolar las embotelladoras al 100%, aunque no lo han considerado el core en el pasado. Tal vez mas por necesidad que porque no sea importante la distribución. En su mercado nativo y los nuevos parece que así es. En los mercados donde ya son grandes, consolidados y que controlan las ventas, como el europeo, no pueden llegar a tanto, por el tremendo poder que tienen los,socios locales. Aún asi, participan la sociedad europea en un 18%.
                - si consiguieran controlar las ventas locales, tal vez tendrian menos interes en la distribución. No porque no lo sea, sino,porque si controlas el,producto, el marketing y también la venta, el distribuidor pasas a controlarlo también.
                - en europa parece difícil que eso pueda ocurrir: 1.- creo que no podrán comtrolar ni la venta ni la distribución por el poder que tiene el embotellador 2.- creo que no se desharán de el, porque lo necesitan y supongo que no es tan fácil rescindir un contrato de estos.

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Muchas gracias, yoe. Siempre aprendo bastante de tus post de Cocacola.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30840

                    Hola,

                    yoe, lo que comentas de competencia entre distribuidoras creo que nunca llegó a tener un volumen importante. No tengo datos, pero lo que yo sé sobre eso es que era algo más bien anecdótico, y que no llegó a suponer guerra de precios o algo así entre embotelladoras.

                    Las razones que das para que la estructura sea la que es me parecen válidas, es posible que sea así. El razonamiento es bueno.

                    De hecho ha presentado resultados hace pocos días (el BPA sube el 4%, son buenos resultados), y ha dicho que su cuota de embotelladoras propias es del 18%, y la va a bajar al 3%. Así que de momento potencia las embotelladoras independientes.

                    Pero me falta "algo" para entender todo esto, y es por qué realmente Coca Cola "renuncia" a un negocio tan bueno. Y por qué debemos pensar que va a seguir renunciando a ese negocio de forma indefinida.

                    Desde el punto de vista de comprar acciones de Coca Cola no lo veo demasiado importante (el llegar a conocer la razón última de todo esto). Con lo que sabemos públicamente creo que es suficiente para comprar acciones de Coca Cola.

                    Pero para comprar o no acciones de las embotelladoras a largo plazo, a mí me falta ese "algo", así que de momento Coca Cola para largo plazo, y las embotelladoras para medio.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Hola Gregorio, según este link, en 2009 la competencia con las distribuidoras extranjeras afectaba en un 4%



                      aqui no hablan de la competencia interna entre las embotelladoras nacionales, que no se si es tan fácil de cuantificar, y que probablemente habría que sumar a ese 4%. Pero al final, la conclusión es la misma. Una reducción de margenes cuando el mercado no crece.

                      coca cola, según pone en el link llego a hacer campaña para que se consumiera coca cola nacional. Por lo que tiene interés en este tema.

                      en definitiva, si creo que esto estaba afectando y seria en más de un 4 % si se contará la competencia interna.

                      puede que 4 u 8 % no fuera mucho, pero presionaba los precios a la baja.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,.

                        Pero me falta "algo" para entender todo esto, y es por qué realmente Coca Cola "renuncia" a un negocio tan bueno. Y por qué debemos pensar que va a seguir renunciando a ese negocio de forma indefinida..


                        Saludos.
                        coca cola ha hecho también cosas mal. Como por ejemplo, definirse como una empresa de refrescos de cola, mientras Pepsi entendió que las categorías 'chetos' y 'agua' también daban dinero.

                        hasta tal punto que Pepsi ha llegado a superar en capitalizacion a Coca. Ahora Coca ya vende agua y otras cosas, pero Pepsi le ha sacado la pata.

                        quiero decir, que simplemente pudo ser un error de cálculo, y ahora no pueden controlar el embotellamiento. Que es a lo que parece que apunta lo que he podido leer.

                        de todos modos, entiendo tu razonamiento prudente. Como no podía ser de otra manera.

                        Editado por última vez por yoe; 10/02/2016, 20:34:09. Razón: Adjuntar link

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Pero me falta "algo" para entender todo esto, y es por qué realmente Coca Cola "renuncia" a un negocio tan bueno. Y por qué debemos pensar que va a seguir renunciando a ese negocio de forma indefinida.
                          Hola Gregorio,

                          Lo que he entendido según el Earnings Overview 4Q2015, al menos es lo que dicen, es que se quieren dedicar a los negocios "que tienen más margen, más rentabilidad y menor necesidad de capital"
                          The Coca Cola Company will return to its focus as a higher margin, higher return and less capital intensive operation
                          Es un tema de asignación de capital, estructura de capital, ratios financieros...

                          Saludos!
                          Editado por última vez por h3po4; 11/02/2016, 17:18:12.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • Argos
                            Senior Member
                            • oct
                            • 1532

                            Hola,

                            Coca cola sube el dividendo un 6% hasta 1,4 USD al año; y van 54 aumentos anuales consecutivos, así da gusto...

                            Un saludo.
                            "Aut viam inveniam aut faciam"

                            Comentario

                            • maquiavelo
                              Member
                              • ago
                              • 215

                              Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                              Hola,

                              Coca cola sube el dividendo un 6% hasta 1,4 USD al año; y van 54 aumentos anuales consecutivos, así da gusto...

                              Un saludo.


                              En cambio las ventas y el bpa van a la baja no?

                              Empresote sin duda, pero algo no me cuadra, que payout tiene ya? A ver cuando presente resultados 2015

                              Comentario

                              • Argos
                                Senior Member
                                • oct
                                • 1532

                                Hola maquiavelo,

                                No funciona la página de CocaCola hoy por mantenimiento así que me apaño con otras fuentes (nasdaq, gurufocus)

                                El EPS de 2015 está en 0.35+0.71+0.33+0.28=1.67 $; el EPS 2014 fue 1.6
                                El dividendo con cargo a 2014 0.33*4=1.32, y con cargo a 2015 según mi post anterior sera 1.4

                                1.4/1.67*100=84% de payout cargo 2015 (EPS 2015 y dividendos con cargo a 2015)
                                1.32/1.6*100=83% de payout cargo 2014 (EPS 2014 y dividendos con cargo a 2014)

                                Como comentaba en el hilo de Phillip Morris, hay varias "Aristócratas" que están subiendo el dividendo a base de subir el payout, porque tienen entre poco y ningún crecimiento ahora mismo y les está afectando el dolar fuerte. Dicho esto, CocaCola tiene un plan de reformas, reducción de costes, aumento de ventas etc... para revertir esta tendencia...hay varias que están en este mismo plan; pero las del sector defensivo además están casi todas tirando a caras, con PER por encima de 20, al menos las que yo tengo (PG, KO, GIS,...)

                                Coca-Cola Co Annual Data
                                Dec06 Dec07 Dec08 Dec09 Dec10 Dec11 Dec12 Dec13 Dec14 Dec15
                                per share eps 1.08 1.29 1.25 1.47 2.53 1.85 1.97 1.90 1.60 1.67
                                Coca-Cola Co Quarterly Data
                                Sep13 Dec13 Mar14 Jun14 Sep14 Dec14 Mar15 Jun15 Sep15 Dec15
                                per share eps 0.54 0.38 0.36 0.58 0.48 0.18 0.35 0.71 0.33 0.28

                                Coca-Cola Co Annual Data
                                Dec06 Dec07 Dec08 Dec09 Dec10 Dec11 Dec12 Dec13 Dec14 Dec15
                                Dividends Per Share 0.62 0.68 0.76 0.82 0.88 0.94 1.02 1.12 1.22 1.32
                                Coca-Cola Co Quarterly Data
                                Sep13 Dec13 Mar14 Jun14 Sep14 Dec14 Mar15 Jun15 Sep15 Dec15
                                Dividends Per Share 0.28 0.28 0.31 0.31 0.31 0.31 0.33 0.33 0.33 0.33

                                Saludos
                                Editado por última vez por Argos; 19/02/2016, 14:15:20.
                                "Aut viam inveniam aut faciam"

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  Hola, como me tenéis despistado y uno dice que el BPA baja y el otro que sube me he ido directamente a los resultados y según lo que se indica ahí el BPA sube, como dice Argos. Tanto los resultados trimestrales (4Q2015) como los anuales (2015).

                                  http://www.coca-colacompany.com/cont...gs-Release.pdf (ver pág 15 y 16, abajo)

                                  Maquiavelo, ¿puedes mostrar tu fuente?

                                  Saludos!
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • maquiavelo
                                    Member
                                    • ago
                                    • 215

                                    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                    Hola, como me tenéis despistado y uno dice que el BPA baja y el otro que sube me he ido directamente a los resultados y según lo que se indica ahí el BPA sube, como dice Argos. Tanto los resultados trimestrales (4Q2015) como los anuales (2015).

                                    http://www.coca-colacompany.com/cont...gs-Release.pdf (ver pág 15 y 16, abajo)

                                    Maquiavelo, ¿puedes mostrar tu fuente?

                                    Saludos!

                                    Perdona la confusion, yo no habia visto los de 2015.

                                    Aun asi te recomendaria mirar mas plazo que el ultimo anio.

                                    Hablaba de memoria, pero suelo mirar en la pagina de cada empresa.

                                    Para un vistazo rapido, morningstar:

                                    BPA:
                                    2012: 1.97
                                    2013: 1.90
                                    2014: 1.64
                                    2015: 1.67?

                                    Ahora que opinas, que sube o que baja...

                                    Muy buena empresa, pero las ventas no terminan de remontar. Con el dolar fuerte no creo que lo haga, y el payout sube demasiado para mi gusto.

                                    Un saludo!

                                    EDITO: Ya lo habia comentado todo Argos mucho mejor que yo, no lo habia visto, completamente de acuerdo, muchas gracias.
                                    Editado por última vez por maquiavelo; 19/02/2016, 15:32:16.

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      Hola Maquiavelo,

                                      De nada.
                                      Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
                                      Ahora que opinas, que sube o que baja...
                                      Opino lo mismo que antes de ver el incremento del dividendo y comentar en el hilo, que KO no me llama mucho la atención y que el payout es muy alto para una RPD más bien baja, y un PER demasiado alto para un crecimiento que no justifica esos ratios en mi opinión.

                                      Por lo demás, si un forero comenta que el dividendo aumenta un 6% respecto al año anterior y sale otro forero haciendo ver que los ingresos y el BPA han caído, eso se entiende que también es respecto al año anterior. Y a partir de ahí no tengo más opinión, solo tratar de ver los hechos objetivos y entender por qué se comenta que el BPA ha caído cuando no lo ha hecho.

                                      Saludos!
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • maquiavelo
                                        Member
                                        • ago
                                        • 215

                                        Agradezco tu punto de vista sobre la empresa, a mi me gusta mucho su negocio, pero en todo lo que comentas estoy de acuerdo y no me parece el mejor momento para entrar.

                                        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje

                                        y sale otro forero haciendo ver que los ingresos y el BPA han caído, eso se entiende que también es respecto al año anterior.

                                        Saludos!

                                        Creo que aqui esta el malentendido.

                                        Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje

                                        En cambio las ventas y el bpa van a la baja no?

                                        A ver cuando presente resultados 2015

                                        Me referia a durante un periodo mas largo de tiempo. Ya decia q no habia leido los de 2015 (ni siquiera sabia que estaba publicado.. )


                                        Mis disculpas si te ha molestado algo, preguntaba tu opinion enserio, pero no me he debido de expresar bien, respeto mucho tus intervenciones en el foro.

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        • Sarmita
                                          Member
                                          • may
                                          • 266

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Coca Cola va a vender sus embotelladoras americanas:

                                          JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                                          YOC 2,4%

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X