Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Intel: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

Lo de que vaya a dejar de hacer esos procesadores para Apple, algo se notará, pero es demasiado importante para Intel.

Tracker, estoy de acuerdo, sí. Es un sector muy interesante, va habiendo empresas más estables, pero creo que en cada una de ellas hay que tener menos de lo que se tiene en otras empresas de otros sectores.

En este sector sabemos que todas las empresas se van a tener que "reinventar" varias veces a lo largo de nuestra vida. Lo hemos comentado también en el hilo de IBM, por ejemplo, y siempre va a ser así. Habrá momentos en que sean "lo más de lo más", y otros en los que tengan que reorientar su negocio hacia otro sitio. Esto debemos dar por hecho que le va a pasar a todas las tecnológicas.

Por eso me parece bien invertir en algunas de ellas, pero menos que en otros sectores. Como os decía unas semanas atrás, si Intel fuera de otro sector le habría puesto como porcentaje el 2%-4% por sus barreras de entrada, números, etc.

Pero siendo de este sector, yo prefiero ponerle el 1%-2%.

A mi la caída del otro día me parece que fue exagerada. Lógicamente habría sido mejor que no tuviera ese retraso, pero ese retraso no justifica una caída de casi el 20%.

Para mi entra dentro de lo normal que haya retrasos en algún proyecto. La perfección no existe, y si por este retraso de 6 meses Intel realmente valiese un 20%, entonces Intel valdría muy poco y apenas le interesaría a nadie, porque sería un negocio muy débil. Y no creo que sea así.

Los resultados del segundo trimestre han estado muy bien:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Intel 2T 2020.png
Visitas:	1376
Size:	2107 KB
ID:	434262

Las ventas suben el 21%, el EBIT (Operating Income) sube el 45% y el BPA crece el 40%.

Realmente estas no son las tasas de crecimientos de Intel, porque Intel es de una de las empresas a las que el parón les ha afectado para bien en el segundo trimestre, por el efecto acumulación de compras que se ha producido (por el teletrabajo, migraciones a la nube, etc).

Pero bueno, está claro que 2020 está siendo un buen año para Intel. No tanto como podría parecer a primera vista (sin tener en cuenta ese efecto acumulación que se ha producido por el parón), pero mejor que la mayoría de empresas.

Las previsiones para 2020 son estas:

Nombre:	Intel 2020.png
Visitas:	1369
Size:	2280 KB
ID:	434263

Ese BPA de 4,85 % es el ajustado, el que incluye los "no habituales". En otro sitio también da su previsión de BPA normal, y es de 4,53$.

Este BPA de 4,53 supone una caída del 4% respecto al BPA de 4,71 $ de 2019.

Así que a los 50 $ el PER 2019 es de 10,6 veces, y el BPA 2020 será de unas 11 veces.

Yo creo que estos 50$ son un buen precio por fundamentales.

Vamos a ver los gráficos para precisar un poco más.

Este es el semanal:

Nombre:	Intel semanal.jpg
Visitas:	1371
Size:	1366 KB
ID:	434264

Quedó una vela negra bastante larga, como veis.

Y este es el diario:

Nombre:	Intel diario.jpg
Visitas:	1361
Size:	1332 KB
ID:	434266

En lo que llevamos de sesión de hoy apenas se mueve.

Dada la brusquedad de la caída es poco probable que vuelva rápido a la zona de los 60 $.

Yo creo que tardará algo de tiempo en hacer el suelo por aquí, y que ese suelo probablemente esté en los 45 - 50 $.

Y en 45-50$ me parece muy buena compra, con ese PER de 10,50-11 veces. Dentro de la tecnología, creo que Intel es de lo más seguro que hay.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• profesor_wells
    respondió
    Os dejo un análisis de las barreras de entrada de Intel que he encontrado de la Universidad de Medellín, es un pdf

https://ojs.tdea.edu.co/index.php/en...=1595680600482

Dejar un comentario:

• Friedman
    respondió
    Yo creo que a Intel le pasa como a las petroleras o las gasistas. Todos entendemos que el futuro no va por ahí, pero mientras el futuro no llegue, los dividendos se cobran.

En 2019, ventas de Intel: 33 billion $; ventas AMD: 6.7 billion $. Yo ahí veo una clara posición de dominio de mercado por parte de Intel, y creo que por mucho tiempo.

Hoy se han anunciado 6 ó 7 cosas positivas para la empresa, y una negativa. Yo creo que el mercado tiende a exagerar lo negativo... el tiempo nos lo dirá.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...41_029869.html

Dejar un comentario:

• I_uoho
    respondió
    Originalmente publicado por kender6 Ver Mensaje
    Mi comentario sin tener ni idea de los fundamentales de Intel ni haber mirado con detalle su modelo de negocio, simplemente como aficionado al mundillo. Entiendo que la mayor parte del negocio de Intel viene de sus procesadores, y veo peligrar seriamente el dominio que ha tenido hasta ahora. La arquitectura ARM poco a poco va mejorando su rendimiento en las gamas más altas y podrían utilizarse en un futuro para ordenadores y de servidores. Microsoft ya está trabajando en versiones de su SO que puedan funcionar sobre ARM. Si esto sucede, en el futuro todos los procesadores Intel podrían desaparecer y quedar relegados a un segundo plano / ordenadores de gama alta, empezando por las versiones de gama baja (e.g. Atom/celeron) y subiendo.
    https://www.engadget.com/2018/08/16/...l-laptop-cpus/

Otro peligro que le veo es AMD, parece ser que en la última hornada de procesadores les ha pasado por encima. Además que cada vez tienen más problemas para pasar a la siguiente generación de proceso de fabricación, hasta el punto de que pueden perder esa ventaja competitiva en favor de TSMC. Y que cada vez veo este factor menos importante

Creo que podrían tener oportunidad de crecer en el sector automoción, no sé como están ahí, pero por lo que he oído (trabajo para una empresa de semiconductores) no están a la altura en los estándares de calidad. No es lo mismo producir para el mercado de consumo que para automoción/industrial.
    Pues para no tener mucha idea acertaste de pleno...

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    En Intel van de mal en peor, la compañía ya acumula varios retrasos con sus procesadores de 7nm, mientras el resto de fabricantes ya tienen el foco puesto en los 5 y 3 nm. Intel se queda así en una situación muy delicada frente a sus competidores.

Los retrasos de Intel, por desgracia, son algo habitual, con los 14 nm ya le sucedió algo similar y ahora se le resisten los 7nm. Hasta 2022 o 2023, estos chips no se presentarían según las últimas afirmaciones de su CEO, lo cual es un retraso importante.

Un fallo en el proceso de fabricación parece ser el causante de este cambio de fechas. El anuncio lo ha realizado Bob Swan, CEO de Intel en una presentación de resultados fiscales. La compañía siempre se ha defendido alegando que comparar litografías es complicado, pero el caso es que va bastante por detrás que el resto de marcas.

Mientras Intel retrasa sus chips de 7 nm una y otra vez, empresas como TSMC ya tiene luz verde para fabricar sus procesadores de 3nm para 2023 y ya está estudiando los chips de 2 nm para dos años más tarde.
    Para solucionar los problemas de fabricación, Intel ha explicado que contratará servicios de terceros. Otras compañías se encargarán de fabricar parte de esos chips que a Intel se le resisten, aunque aún no ha trascendido qué empresas serán. Los GPUs Intel Xe con arquitectura Ponte Vecchio serán algunos de esos chips fabricados por terceros, pero no los veremos hasta 2021.

Ese mismo año será cuando, de no producirse otro aplazamiento, Intel presentará sus procesadores de 10 nm para ordenadores de mesa. Por el momento, sólo los tenemos disponibles para portátiles.
    Es cierto que los expertos sugieren no relacionar el rendimiento de un chip por su tamaño, que se usa muchas veces como una maniobra de marketing. Los procesadores de 10 nm de Intel han competido directamente con el nodo de 7 nm de TSMC. No obstante, las mejoras en rendimiento de un tamaño a otro sí son notables.

De no haber ningún retraso más, puede que Intel pase el bache con cierta facilidad, pero la competencia en el mercado empieza a ser muy fuerte y no perdona. De momento, Intel debe estar pendiente de AMD y sus 7nm, TSMC que ya prepara sus 3nm y, el último en llegar, ARM con sus microprocesadores. Empieza a ser urgente que Intel soluciones sus problemas en fabricación.

https://computerhoy.com/noticias/tec...ar-2022-683783

Dejar un comentario:

• Pollastre
    respondió
    Parece ser que al mercado no le ha gustado que hayan retrasado la salida al mercado de los nuevos chips unos 6 meses mas, aparte del retraso inicial.

AMD subia un 7% creo. Dejo articuli relacionado.

https://finance.yahoo.com/news/intel...201451196.html

Dejar un comentario:

• Extremojulio
    respondió
    Pues no que INTC ha publicado resultados por encima del consenso y está cayendo un 10% en el post mercado? Como mañana abra así, le meto fijo El mercado esta hoy mas loco que nunca

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Originalmente publicado por Hannibal Ver Mensaje
    "Apple rompe con Intel y opta por sus propios procesadores para sus ordenadores"
    https://www.expansion.com/economia-d...93e8b4581.html

Malas noticias...
    En principio no es buena noticia, aunque creo que el porcentaje que representa es bajo y quizá Intel pueda buscar otro cliente con el que tenga un mayor poder de negociación de precios, veremos lo que nos dice el tiempo.

Crecí entre ordenadores y llevo toda la vida escuchando que AMD le iba a comer el mercado a Intel. Después de más de 30 años y a pesar de que AMD ha tenido muy buenos momentos, Intel sigue teniendo una posición hegemónica, ¿cuánto durará? A saber. Creo que es algo similar al binomio Windows-Linux.

Yo hice una chibicompra de Intel, ampliaré si hay buenas opciones de entrada, pero aunque la quiero para largo plazo, no tengo claro si también para muy largo plazo y coincido con los planteamientos de Gregorio en este sector, quien nos iba a decir que Nokia se derrumbaría. Intel, sin ser empresa de picos y palas en estado puro, la veo más que Apple para LP, pues Apple se puede convertir en Nokia fácilmente.

Dejar un comentario:

• Hannibal
    respondió
    "Apple rompe con Intel y opta por sus propios procesadores para sus ordenadores"
    https://www.expansion.com/economia-d...93e8b4581.html

Malas noticias...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Intel parece que ha hecho un pequeño techo de corto plazo, así que mantendría las mismas zonas de compra.

Mirad el semanal:

Nombre:	Intel semanal.jpg
Visitas:	1341
Size:	1460 KB
ID:	430980

Los 59 $ actuales ya me parecen una buena compra por fundamentales, aunque veo probable que pueda caer algo más.

En 56-58 $ es una buena compra.

Y en 50-56 $ creo que es muy buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Acabo de añadir Intel a la base de datos. De momento solo están los 3 últimos años, pronto subiré todo el histórico. Las estoy subiendo así, porque así las tenéis antes todas, ya y podéis ver sus ratios al precio actual. Los crecimientos pasados los veréis cuando suba todo el histórico, dentro de poco:

https://www.invertirenbolsa.info/his.../empresa/intel

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Frisky, es que lo de los porcentajes a veces es un poco complicado, porque se trata de resumir muchas cosas en un número.

El sector de la tecnología es complicado desde el punto de vista de las barreras de entrada. Pero muy complicado. Por eso, en realidad, que meta a Intel en las de largo plazo quiere decir que tengo una muy buena opinión sobre Intel.

Digamos que en el sector de la tecnología yo siempre voy a poner porcentajes más bajos que a empresas de otros sectores. Y el motivo no es la calidad de esas empresas en el presente, sino la dificultad para hacer estimaciones sobres sus barreras de entrada a décadas vista.

Te pongo otro ejemplo, en un momento dado Nokia también tenía un comportamiento décadas atrás muchísimo mejor, sin comparación posible, que el de las empresas habituales de largo plazo. Pero no tenía altas barreras de entrada, y por eso llegó un día que cayó mucho.

Yo creo que Intel sí tiene suficientes barreras de entrada a largo plazo, y por eso que le ponga ese 1%-2% tenéis que verlo como algo muy positivo. Tengo ese sesgo hacia las tecnológicas, porque he visto caer a cientos de ellas tras haberse multiplicado por muchísimas veces, y tiro por el lado prudente.

Para mi Intel sí es de largo plazo, y es muy bueno. Pero con la tecnología tengo ese sesgo, por lo que te comento. Si alguien quiere tener un 3%-4%, lo veo bien.

Por eso para que yo diga que una empresa tecnológica me parece para largo plazo, tengo que verla como una empresa muy buena y de mucha calidad.

Intel era una empresa que nació y creció con el boom del PC. Y casi ninguna de las empresas que cogieron este boom siguen existiendo.

Para entender mi forma de ver esto, poneros en los años 80-90. La mayoría de las empresas que parecía que iban a ser el futuro, dejaron de existir pocos años después. Por si alguno lo sabéis, yo hice la carrera de informática y trabajé como programador, así que este siempre me ha gustado muchísimo, y lo seguí desde dentro. Y muy muy muy claro tengo que verlo para decir que una tecnológica me parece para largo plazo. Vi muchas empresas buenísimas que hacían muy buenos productos (Borland, Nantucket, etc) desaparecer por una nueva versión que no funcionó. Y tenían productos buenísimos.

Intel es una entre cientos. Ha conseguido ser una empresa estable de verdad, con barreras de entrada, con futuro a largo plazo, y eso tiene muchísimo mérito.

Los resultados del primer trimestre de 2020 han sido buenísimos, subiendo el BPA el 51%:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Intel 1T 2020.png Visitas:	644 Size:	675 KB ID:	428267

En parte le ha beneficiado la compra de equipos para el teletrabajo, y por eso espera que en el segundo trimestre el BPA crezca solo el 4%:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Intel 2T 2020.png Visitas:	307 Size:	1851 KB ID:	428268

Y por la incertidumbre que hay espera mantener el dividendo, aunque deja de recomprar acciones de forma temporal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Intel.png Visitas:	307 Size:	7735 KB ID:	428269

Me parece prudente que de momento suspenda las recompras. Y si ve que las puede hacer, las puede reanudar en cualquier momento.

No tiene claro cómo le va a afectar el parón de la economía en el conjunto del año, porque si cierran muchos pequeños negocios en todo el mundo, comprarán menos PC, usarán menos servidores, etc.

Pero en principio creo que Intel puede ser de las empresas que pase mejor este 2020.

De momento yo la valoraría con el BPA de 2019, los 4,71$ que nos dice Wilson.

En 60$ el PER es de menos de 13 veces.

Y cuando en la diapositiva anterior veis que Intel dice que va a "mantener" el dividendo se refiere al nuevo dividendo trimestral de 0,33$.

Así que debemos esperar que el dividendo de 2020 sea de 1,32$, que es el 5% más que el de 2019.

Esto hace que a 60$ la rentabilidad por dividendo sea del 2,1%. Es baja porque el payout de Intel es bajo, pero el precio creo que es bueno.

Vamos a ver el semanal para afinar más:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Intel semanal.jpg Visitas:	311 Size:	1452 KB ID:	428270

En general creo que es poco probable que las empresas vuelvan a sus mínimos, que en Intel pondría en la zona 44-48$, más o menos.

Como ahora está en la resistencia de los 62, es posible que caiga algo. Fijaros que se ha acercado varias veces en las últimas semanas a los 62$, y deja sombras largas. Así que parece probable que pueda caer algo.

Los 50-56$ me parecen una muy buena zona de compra para Intel.

En el punto medio, los 53$, el PER es de 11 veces.

Y en 56-58 es una buena compra. Hay soporte en 56, como veis, así que si cae la caída podría pararse ahí, porque en el semanal está sobrevendida.

En 58$ el PER es de 12,3 veces, que creo que está muy bien.

Saludos.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Frisky Ver Mensaje

Buenas tardes, Gregorio:
    Leyendo este mensaje me ha surgido una duda (dejando a un lado opiniones personales acerca de qué sector es mejor o peor para invertir a largo plazo y recurriendo solo a hechos objetivos): ¿cómo es que Intel no es muy recomendable para largo plazo si en 40 años se ha multiplicado por 1.000?, ¿por cuánto se han multiplicado Telefónica, Banco Santander, General Electric o Mapfre, por ejemplo, consideradas como grandes empresas para invertir a largo plazo?
    Muchas gracias por tu respuesta y por toda tu labor divulgativa
    Saludos.
    Te doy mi opinión sobre cómo funciona la visión que promulga Gregorio. Si el Nico puede desaparecer en el futuro, no es válido. Te pongo de ejemplo Apple. Crees que ha sido un buen negocio invertir en ellla en el pasado? Claramente si, pero sabias que estuvo a punto de desaparecer antes de inventar el iPod?
    Por lo q UE conozco la estrategia De Gregorio, esas empresas no le gustan.

Si me preguntas a mi, creo que se puede invertir en tecnológicas una parte de tu cartera, pero elegiría solo la creme de la creme. Y el peso individual de cada una no debería superar el 1-2%. Intel podría estar en mi cartera, igual que Microsoft, Apple o Google. Unas están más diversificadas que otras y hay que pensar en cómo de sólido es su negocio. Microsoft y Apple prácticamente nacieron con la informática, pero ambas han pasado rachas muy muy malas. Ahora parece que son la bomba.

Dejar un comentario:

• Frisky
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Te lo decía porque las tecnológicas para el largo plazo son muy complicadas, yo recomiendo evitarlas.

En este sector todo puede cambiar muy rápido.

Intel lo ha hecho muy bien, espectacularmente bien, desde que salió a Bolsa:

[ATTACH=CONFIG]1620[/ATTACH]

En 40 años se ha multiplicado por 1.000, y llegó a hacerlo por 4.000 en 30 años.

Esto ha sido así porque ha dominado el mercado de los procesadores para PC, que como todo el mundo sabe es uno de los mercados que más ha crecido en las última décadas.

Pero parece que en el mercado de los tablet y los smartphones ya tiene competidores serios, y lo mismo puede pasar que Intel acabe dominando también este mercado como que los nuevos competidores acaben dominando los tablet, los smartphone y los PC.

Por eso en estos casos, las tecnológicas, recomiendo mantenerse la margen para el largo plazo.

Sí me parecen bien para estrategias de medio plazo, pero siempre con stop-loss.

Un saludo.
    Buenas tardes, Gregorio:
    Leyendo este mensaje me ha surgido una duda (dejando a un lado opiniones personales acerca de qué sector es mejor o peor para invertir a largo plazo y recurriendo solo a hechos objetivos): ¿cómo es que Intel no es muy recomendable para largo plazo si en 40 años se ha multiplicado por 1.000?, ¿por cuánto se han multiplicado Telefónica, Banco Santander, General Electric o Mapfre, por ejemplo, consideradas como grandes empresas para invertir a largo plazo?
    Muchas gracias por tu respuesta y por toda tu labor divulgativa
    Saludos.

Dejar un comentario:

• saforenc
    respondió
    Además sube el dividendo trimestral a 0,33$.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Resultados de INTEL

http://www.finanzas.com/noticias/emp...s-4029109.html

Remonta los primeros trimestres y consigue mantener beneficios en los $21.000M. Aunque el BPA no se queda plano, sino que sube un 5% por la recompra de acciones.

BPA 2019 = 4,71$

Ya sube hoy un 8% hasta los 69$ y se pone a PER 14,5.

Parece que va a ir en busca de su máximo historico de hace 20 años, en los 75$.
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 24-01-2020, 06:23 PM.

Dejar un comentario:

• iban
    respondió
    Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
    Quiénes son Habana Labs y por qué Intel ha pagado 2.000 millones de dólares por comprar la empresa.

https://www.xataka.com/servicios/qui...omprar-empresa

Me ha llamado la atención que siendo una empresa israelí sus productos estrella se llamen Goya y Gaudí, ¿tienen alguna relación con España?

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Quiénes son Habana Labs y por qué Intel ha pagado 2.000 millones de dólares por comprar la empresa.

https://www.xataka.com/servicios/qui...omprar-empresa

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    "Intel desarrolla un chip que podría ser clave para la computación cuántica"
    https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Dejar un comentario:

• gonzalo1964
    respondió
    intel se dispara en bolsa tras batir expectativas y mejorar sus previsiones

https://www.eleconomista.es/empresas...evisiones.html

Dejar un comentario:

Trabajando...
X