Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

RWE: Análisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• socrates
    respondió
    Hola Gregorio,

Excelente el resumen.

Añado esta empresa al radar porque estoy leyendo sobre la renovación que ha hecho (adelantandose a lo que otras tendrán que hacer). RWE ha cambiado totalmente en 10 años, pasando de ser una eléctrica muy tradicional a un enfoque absoluto hacia las energías renovables. Lo que iberdrola ha hecho más progresivamente RWE lo ha hecho a lo bestia y los que han sido accionistas la última década lo han sufrido.

Esto también hace que sea más complicado valorarla que a Iberdrola, que ya tiene el modelo de negocio a pleno funcionamiento. En RWE me parece que pagamos más expectativas de crecimiento que realidades.

Como bien dices me parece que está muy bien enfocada y me parece muy interesante incluirla en la lista de seguimiento.

Saludos,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Tras lo que hizo el gobierno alemán con las plantas nucleares, creo que RWE está bien enfocada para el futuro.

Ahora RWE se centra en la generación de electricidad con plantas renovables, y en el almacenamiento a gran escala de energía.

Precisamente hace 2 días se cerró la compra de Innogy a E.on:

https://www.group.rwe/en/press/rwe-a...-deal-with-eon

Que se cierre ya esta venta (que es la que conocéis ya desde hace tiempo) es bueno para RWE y para E.on, porque les permite ir solucionando temas para ir fijando sus estructuras y negocios a partir de ahora.

Al comprar Innogy lo que compra RWE son plantas solares, eólicas e hidráulicas, y también de biomasa, biogas y de almacenamiento de energía.

Es una operación muy importante para las 2.

Esta noticia es interesante para que veáis las nuevas redes con las que RWE va a gestionar todas sus plantas:

https://www.group.rwe/en/press/rwe-s...or-power-plant

También está empezando a hacer cosas con el hidrógeno.

Yo la veo bien enfocada para el futuro.

RWE ha pagado normalmente el dividendo de 0,80 que había anunciado. Y que creo que es lo mismo que tenía que haber hecho Engie, como os acabo de comentar en su hilo. Creo que la diferencia entre una y otra a la hora de pagar el dividendo de 2019 ha sido el diferente ambiente político entre Alemania y Francia.

Y en cuanto a 2020, RWE es de las pocas empresas que mantiene sus objetivos previos una vez conocido el parón, que son estos:

RWE 2020 2.png

Esto supondría un BPA de alrededor de 1,60 euros, y el dividendo de 0,85 euros que veis (el 6% más que los 0,80 de 2019).

Son unas previsiones muy buenas en cualquier momento, y más en el momento actual, claro.

De aquí a 2022 piensa crecer bastante:

RWE 2022.png

Esto es un aumento de la capacidad solar y renovable del 50% entre 2019 y 2022. Es un crecimiento muy fuerte.

Y este crecimiento no se va a producir solo en Alemania, como veis en este gráfico:

RWE geografías.png

Estos son los proyectos que está construyendo en este momento, y veis que hay muchos en Reino Unido, EEUU y Australia.

A los 32 euros actuales el PER 2020 estará alrededor de las 20 veces, y la rentabilidad por dividendo será del 2,6%.

Aunque los planes de crecimiento son buenos, y va a ir ganando rentabilidad con la compra de Innogy y sus nuevos planes de futuro, creo que las hay más baratas ahora.

Este es el gráfico semanal:

RWE semanal.jpg

Yo creo que la zona de compra por fundamentales son los 23-28 euros.

Y en el gráfico fijaros que ha subido un 60% muy bruscamente, así que sería muy normal que corrigiera algo. También es verdad que es de las pocas que mantiene sus previsiones de crecer respecto a 2019, pero aún así creo que la zona de compra son los 23-28 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola oregano,

Creo que lo más probable es que esta sea una de esas sentencias llamativas que acaban quedando en nada. Aún así, son 17.000 euros lo que se les pide a RWE.

La transición desde la generación con combustibles fósiles a las renovables va muy rápida en todo el mundo. Las eléctricas no sólo no se están negando a reducir emisiones y demás, sino que son las que más lo están haciendo. Así que yo creo que por este lado no hay un riesgo real.

De hecho, creo que la reducción de combustibles fósiles va mucho más rápido de lo que se podía esperar hace sólo unos pocos años.

Saludos.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Ya no solo RWE, el artículo menciona Endesa, Gas Naural, Iberdrola, Repsol y otras. Me pregunto ¿cómo puede afectar a las utilities españolas la sentencia alemana?:

https://elpais.com/elpais/2018/03/22...88_709492.html

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    En 2017 RWE ha tenido un BPA total de 3,09 euros, un BPA ordinario de 3 euros, y va a pagar un dividendo de 1,50 euros. De estos 1,50 euros, 0,50 son el dividendo ordinario y 1 euro es extraordinario.

Así que en 20 euros el PER es de 10 veces y la rentabilidad por dividendo es del 2,5%. Lo que pasa es que este 2,5% es un payout del 2%, que para una eléctrica es bajo. Es más normal un payout del 50%, por lo que para valorarla consideraría que la rentabilidad por dividendo en el futuro irá subiendo hacia ese payout del 50% (posiblemente incluso algo más).

Si el payout actual fuese ya del 50%, la rentabilidad por dividendo sería del 5%.

Y los beneficios crecerán en el futuro seguro, porque está "saliendo" de los problemas que le creó el gobierno alemán.

Así que RWE también está barata.

La diferencia en el gráfico con Eon es que RWE está más lejos de los mínimos, y más cerca de una resistencia. Este es el gráfico semanal:

RWE semanal.jpg

Como está tan cerca de esa resistencia se pueden poner las próximas órdenes de compra un poco por debajo, de momento. En caso de que caiga algo, no debería caer mucho, así que las pondría alrededor de los 18 euros, que es la media de 200 diaria:

RWE diario.jpg

Creo que las 2 tienen un buen potencial a largo plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola DocLP.

Pues sí. Y si se hiciera justicia (pero no hay que contar con ello a la hora de comprarlas) tanto a Eon como a RWE el estado alemán les debería dar una indemnización de varios miles de millones de euros. Tienen las demandas puestas, pero mejor no contar con ello.

Por fundamentales está barata. Por técnico, no está en una zona de compra clara, porque está en resistencia, pero se la ve con fuerza.

Este es el mensual:

RWE mensual.jpg

Aquí es donde se ve más claro que los 21-21,50 son una resistencia fuerte, y está ahora justo ahí.

En el semanal se la ve con fuerza:

RWE semanal.jpg

No es una compra clara porque está justo en resistencia, y hace unas semanas ha hecho una figura de techo.

Pero por otro lado está en la base de ese canal que veis, y se la ve con fuerza.

Así que por lo barata que está por fundamentales, haría una compra con la mitad del dinero, y con la otra mitad esperaría por si cae.

Pero también veo bien comprar ahora con todo el dinero, porque por fundamentales es una buena compra. Lo único si se compra con todo el dinero es tener en cuenta que está en resistencia, y que no sería raro que caiga algo (pero tampoco creo que mucho).

Saludos.

Dejar un comentario:

• DocLP
    respondió
    Le he estado echando un vistazo a los resultados del 1er semestre 2017 de RWE y son bastante buenos, con aumento del beneficio y con la declaración de un dividendo extraordinario de 1€/acc para 2018, además de los 0,50€/acc.

Parece que tras 2 años de travesía por el desierto la compañía comienza a levantar cabeza
    Editado por última vez por DocLP; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2687-doclp en 15-08-2017, 07:54 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

RWE está haciendo un suelo parecido, y por motivos similares (aunque la separación de los negocios en 2 está más avanzada en Eon).

Este es el gráfico semanal de RWE:

También creo, por fundamentales y por técnico, que RWE debería subir en los próximos meses y años.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Después de los resultados del primer trimestre de 2016 RWE mantiene su previsión de tener un BPA de 1 euro en 2016, así que a los 12,50 euros actuales su PER 2016 es de unas 12,50 veces. De dividendo, que yo sepa, aún no ha dado una previsión.

Esa previsión de BPA para 2016 de 1 euro ya la tenéis en la base de datos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Raul,

si no la tengo clara por fundamentales es porque no hay tiempo para seguir bien a "demasiadas" empresas. Como las eléctricas españolas ya ví hace años que eran de las mejores de Europa, sigo menos a las alemanas y a las francesas, aunque algo las sigo.

Mi sensación es que por fundamentales debe estar bastante barata, pero no te lo puedo decir con la seguridad de otras que sigo más.

Técnicamente parece que ha hecho suelo en la zona de los 10 euros, donde has comprado:

RWE semanal.jpg

Saludos.

Dejar un comentario:

• Raul73
    respondió
    De nuevo gracias Gregorio, espere el segundo suelo y compre a 10€ con comisiones, y me parece que aunque no este clara por fundamentales es muy buen precio, y no se si me hubiese atrevido a comprar sin tu consejo. ¡Muchas gracias!

Dejar un comentario:

• Raul73
    respondió
    Muchísimas gracias Gregorio, la estaba siguiendo y no tenía muy claro si comprar mas, con una bajada tan importante o no, porque no pensaba vender salvo que con el tiempo entienda mas el negocio de las eléctricas alemanas y decida salir con un precio mejor al de ahora al ser posible, pero una vez que me he metido quería aguantar y conocer mejor la empresa y aunque no tengo claros los fundamentales, igual hago otra compra de volumen similar por tecnico, para tratar de aprovechar el miedo generado y porque tengo bastante liquidez para aprovechar otras compras en el ibex, espero no estar muy equivocado, porque en 2 meses he invertido la mitad de mi capital, ( no es mucha diversificación temporal ), pero confío en la capacidad de ahorro para compensar si hay mayores caídas después.
    insisto muchas gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Raúl,

Respecto a los fundamentales no hay nada nuevo. Deberían estar bastante baratas por fundamentales, pero la situación aún no es clara.

Técnicamente ayer podría haberse iniciado un suelo:

RWE diario.jpg

Como puedes ver ayer hizo una envolvente bajista en el diario, y ya hay divergencia alcista (en el diario) en el Estocástico, el RSI y el MACD.

Lo más probable es que a corto plazo (días) suba. Como el suelo de ayer no es muy claro y la caída es muy grande, lo lógico sería que hiciera un suelo más claro, como un doble suelo, por ejemplo, por lo que no sería raro (si sube) que hiciera una recaída a esta zona para formar ese doble suelo.

Los próximos días y semanas son bastante importantes para ver si se forma este suelo más claro (que debería, tras la caída que ha tenido, aunque puede que suba sin hacer un suelo más claro).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Raul73
    respondió
    Muchas gracias IEB, eso seria lo inteligente pero he sido impaciente e hice una compra pequeña de 1000€, a 12,95, lo encuadro en mi aprendizaje pero esta muy mal hecho, ahora estoy leyendo tu libro de análisis técnico y si consigo recordar las figuras lo tratare de aplicar en el futuro, y tb el de fundamentales, y no comprar sin conocer bien, etc, etc

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Bienvenido al foro, Raúl.

Sí puede serlo, pero las eléctricas alemanas están en una situación muy especial por el cierre de las nucleares, y aún es difícil valorarlas. Por eso sería prudente, y esperaría a tener más clara la situación fundamental.

Técnicamente de momento no ha hecho suelo:

RWE mensual.jpg

Saludos.

Dejar un comentario:

• jorg3
    respondió
    Qué opináis de RWE, ahora que sigue cayendo sin parar? Se encuentra ya en 12,57€ (mínimos históricos). Os parece atractiva? O mientras el análisis técnico no mejore un poco no entraríais.

Saludos.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Por su valor fundamental RWE debería hacer suelo entre los 20,40 (soporte que ya ha roto) y los 17,60 (mínimos de 2003):

[ATTACH=CONFIG]3933[/ATTACH]

Ahora mismo entre entre esas 2 bandas, a unos 19,50.

Creo que es una de las operaciones de medio plazo más claras que hay ahora (puede ser para largo, si alguien quiere tenerla a largo plazo). Lo ideal sería esperar a que hiciera una figura de vuelta. Aún no ha hecho una figura de vuelta clara, aunque esta semana puede terminar haciendo un martillo en el semanal:

[ATTACH=CONFIG]3934[/ATTACH]

El MACD y RSI semanales están en una posición en la que si subiera en los próximos días (tras este probable martillo) habría divergencia alcista. Esto de momento es un posible suelo, aunque no está claro aún. Pero de todas formas el suelo, si no es este, no debería quedar muy lejos, hasta esos 17.60 que comentaba.

Dejar un comentario:

• WAM
    respondió
    Al final vendí RWE a unos 15€. Me cansé.

Se me hacía difícil estar con tantas pérdidas (-50%). Pero lo más difícil era no vislumbrar en el horizonte un atisbo de mejora.

También pensé en el coste de oportunidad: mejor el dinero en otro sitio.

Así que lección aprendida. Ahora haré más caso a Buffett, que no se mete en empresas en reestructuración.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Raul73
    respondió
    Hola, probablemente es una pregunta muy básica, pero no es una compra muy buena RWE ahora mismo por rentabilidad por dividendo, PER y cotizaciones históricas, ya aviso que no se mucho pero eso me parece, estoy muy equivocado?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola WAM,

Las eléctricas alemanas han sufrido cambios importantes desde el accidente de Fukhusima y la prohibición de usar centrales nucleares. Eso tuvo un impacto importante.

RWE ha anunciado hace poco que va a reorganizar la empresa. Creo que el cambio va a ser bueno. Busca reducir costes, eliminando muchas filiales, comités intermedios, etc.

Además del recorte de costes creo que hay algo también muy importante respecto a la mentalidad de la empresa, ya que hablan de dejar de ser un holding para pasar a tener mentalidad de empresa industrial, que creo que es importante, y positivo. Es pensar más en que son una empresa eléctrica que genera electricidad para llevarla a los clientes, etc, que un holding de muchas empresas, vistas más bien desde el punto de vista financiero.

Yo conozco mejor las eléctricas españolas, y por eso estoy más seguro y tranquilo en ellas.

Yo creo que RWE debería mejorar desde su nivel actual, pero no llegar (salvo que pasa algo de la misma importancia, en sentido contrario) al nivel que tenía antes de la prohibición de las nucleares. Esa prohibición deja a la empresa aproximadamente en la mitad.

Ha roto el soporte de los 20 euros, rompiendo los mínimos desde al menos 1996 (es a lo máximo que me llega el gráfico):

RWE mensual.jpg

Hay que ver qué hace en ese canal que he dibujado, para ver si dentro de él hace alguna figura de suelo.

Desde luego por técnico está débil, y por fundamentales no parece que el negocio vaya a mejorar mucho a corto plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• WAM
    respondió
    Hola.

Compré acciones de RWE a unos 30€ y ahora están por debajo de 20€. Afortunadamente compré pocas.

Hice caso a Peter Lynch en Beating the street, que venía a decir que las utilities se acaban recuperando, y con ejemplos específicos sobre energía nuclear...

De momento estoy aguantando sin vender. Creo que al menos me está sirviendo para poner a prueba si realmente soy un inversor a largo plazo.

Quiero pensar que antes o después se recuperarán...lo que no sé es cuándo ni en qué medida.

En fin, cualquier comentario u opinión es bienvenido.

Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X