Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Volkswagen: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Volkswagen: Análisis Fundamental y Técnico

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Me gustaría saber la opinión de alguno de los foreros sobre volksvagen, creo que está a precios muy asequibles(llego a cotizar a 500€, ahora sobre los 130).

Con un PER de 4,57 según visual economy, entiendo que es una empresa cíclica y supongo que con una caída de margenes considerable, sin embargo sus ventas son buenas y si creo que en un periodo de 5-10 años estos márgenes aumentarán.

Originalmente publicado por Jugoncete Ver Mensaje
    Me gustaría saber la opinión de alguno de los foreros sobre volksvagen, creo que está a precios muy asequibles(llego a cotizar a 500€, ahora sobre los 130).

Con un PER de 4,57 según visual economy, entiendo que es una empresa cíclica y supongo que con una caída de margenes considerable, sin embargo sus ventas son buenas y si creo que en un periodo de 5-10 años estos márgenes aumentarán.
    Hola Jugoncete para mi VW junto con BMW son las dos mejores cíclicas automovilisticas
    A mí me gustaba mucho cuando cotizaba sobre los 60-80€ ya no le veo tanto margen.
    Un s2 compy
    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Hola,

En las cíclicas el PER (y la rentabilidad por dividendo) importa poco, Jugoncete. ¿Has mirado algo más sobre la empresa?

Aunque suene raro, uno de los problemas que siempre he oído comentar sobre Volkswagen es que sus cuentas no están del todo claras. Tiene una gran parte de su capital en instituciones públicas y los analistas siempre se han quejado (al menos los que yo he oído) de la poca información que da Volkswagen y lo poco transparente que es.

Con Porsche sucedía algo similar. Y, por cierto, Volkswagen ha comprado a Porsche y están en proceso de fusión. Las empresas cotizadas están obligadas a presentar resultados cada 3 meses. Bueno, pues yo he leído varias veces Porsche los presentaba cada 6 meses porque decía que no quería hacerlo cada 3. Le ponían multa cada vez que no presentaba un informe trimestral, y la pagaba. Pero seguía sin presentar resultados cada 3 meses, sólo cada 6.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Hola,

En las cíclicas el PER (y la rentabilidad por dividendo) importa poco, Jugoncete. ¿Has mirado algo más sobre la empresa?

Aunque suene raro, uno de los problemas que siempre he oído comentar sobre Volkswagen es que sus cuentas no están del todo claras. Tiene una gran parte de su capital en instituciones públicas y los analistas siempre se han quejado (al menos los que yo he oído) de la poca información que da Volkswagen y lo poco transparente que es.

Con Porsche sucedía algo similar. Y, por cierto, Volkswagen ha comprado a Porsche y están en proceso de fusión. Las empresas cotizadas están obligadas a presentar resultados cada 3 meses. Bueno, pues yo he leído varias veces Porsche los presentaba cada 6 meses porque decía que no quería hacerlo cada 3. Le ponían multa cada vez que no presentaba un informe trimestral, y la pagaba. Pero seguía sin presentar resultados cada 3 meses, sólo cada 6.

Un saludo.
        Le he estado echando un ojo, y la verdad es que no tiene mala pinta para un inversor poco conversador dispuesto a asumir cierto riesgos. Tiene una deuda elevada, creo recordar(debt to equity ratio 8:1), principalmente debido a la compra de porsche.

Lo que me gusta es que sus ventas están muy diversificadas, pese a que en un país como España sus ventas han caído estrepitosamente, si se esta comportando bien en países como India. Sinceramente creo que tiene un alto poder de revalorización , pero a largo plazo.

Además VW es dueña entre otros de Scania (camiones que se utilizan para obra civil) y cuyas ventas deberían ser mas recurrentes. Sé que están realizando recortes en cuanto a personal, me gustaría echarle un ojo con mas detalle pero su informe tiene mucha paja, y no es algo al que se le pueda echar un vistazo en 20 minutos.

Comentario

Originalmente publicado por Jugoncete Ver Mensaje
          Le he estado echando un ojo, y la verdad es que no tiene mala pinta para un inversor poco conversador dispuesto a asumir cierto riesgos. Tiene una deuda elevada, creo recordar(debt to equity ratio 8:1), principalmente debido a la compra de porsche.

Lo que me gusta es que sus ventas están muy diversificadas, pese a que en un país como España sus ventas han caído estrepitosamente, si se esta comportando bien en países como India. Sinceramente creo que tiene un alto poder de revalorización , pero a largo plazo.

Además VW es dueña entre otros de Scania (camiones que se utilizan para obra civil) y cuyas ventas deberían ser mas recurrentes. Sé que están realizando recortes en cuanto a personal, me gustaría echarle un ojo con mas detalle pero su informe tiene mucha paja, y no es algo al que se le pueda echar un vistazo en 20 minutos.
          Hola,

Refloto este hilo por si quereis comentar algo. Volkswagen el año pasado 2012 tuvo un beneficio de 44 euros por acción (según he leido en los informes) y cotiza a unos 140 Euros. Os he estado leyendo y comentais que es una cicla pero me parece un beneficio espectacular para los precios a los que cotiza.. Además que el grupo Volkswagen son todas estas marcas:

Audi (Alemania), Bentley (Reino Unido), Bugatti (Francia), Lamborghini (Italia), Porsche (Alemania), SEAT (España), Škoda (República Checa),Volkswagen (Alemania), Scania (Suecia), MAN (Alemania),

http://cincodias.com/cincodias/2013/...52_089608.html

http://www.eleconomista.es/interstit...trimestre.html

Ahora mismo el dividendo no es muy alto (me parece que son 3 euros aproximadamente este año), pero si sigue con estos beneficios en el futuro podría aumentarse...
          ¿Que os parece?... estoy pensando en entrar si sigue bajando y se aproxima a los 100 Euros por acción...

Saludos

Comentario

Hola Ibex,

Volkswagen me parece una buena empresa, aunque no la sigo demasiado. De todas formas, las cíclicas no deben valorarse por el PER del último año, porque son muy volátiles (por eso son cíclicas), y el PER está pensado para empresas que tienen una cierta estabilidad.

Mira, por ejemplo, la evolución de la empresa en los últimos 10 años, y si ha tenido extraordinarios o no.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Me sorprende que se hable tan poco de esta empresa.

Que Bestinver la lleve y que Gaesco diga que vale 338€ la acción (ahora está por debajo de 200, en caída libre) me llama la atención.

A ver si tengo tiempo y echo un ojo a sus números...

Comentario

Hola.

Tras un vistazo rápido viendo sus números, os dejo lo más relevante:

Margen de operaciones: 6,35%
                ROE: 13,03%
                Crecimiento dividendo (5 años): 24,88%
                Payout: 20,23%
                Crecimiento BPA 5 años: 55,78€ (último año 17.78€)
                Valor Contable: 187,22€
                Deuda/ Patrimonio Neto: 1,55
                Estimaciones de crecimiento:
                - Dividendo: 19,70%
                - Beneficio anual: 32,47%

Me ha parecido interesante compararlo con BMW:

Margen de operaciones: 11,49%
                ROE: 16,11%
                Crecimiento dividendo (5 años): 57,42%
                Payout: 32,54%
                Crecimiento BPA 5 años: 95,17€ (último año 7,33€)
                Valor Contable: 54,66€
                Deuda/ Patrimonio Neto: 2,50
                - Dividendo: 11,54%
                - Beneficio anual: 17,32%

Dejo mis conclusiones:
                - Pese a lo cíclico del sector creo que son dos buenas inversiones a largo plazo.
                - Parece claro que el MOAT de BMW es mayor al de Volkswagen, la imagen de marca es más potente lo que hace que puedan vender más caro y tener una mejor rentabilidad.
                - Por otro lado veo que el crecimiento de Volkswagen es mayor; quizá todos esos coches que se esperan vender en Asia serán más Volkswagen que BMW debido al precio.
                - En cuanto al precio, atendiendo al valor contable, también parece claro que Volkswagen está más barata que BMW.
                - Momento actual: Debido a un problema con las importaciones Chinas las dos acciones están corrigiendo gran parte de lo que habían subido este año. Quizá sea un buen momento para intentar ver suelo y entrar.

Un saludo.

Comentario

Hola Graham,

Yo sigo más a BMW por las ventajas que comentas. Volkswagen tenía fama desde hace muchos años de ser poco transparente, y eso me hizo preferir estudiar otras.

Con todo, la veo una buena empresa, pero en lo que respecta al largo plazo creo que está un escalón por debajo de BMW, por las razones que comentas.

Saludos.

Comentario

Interesante cagada: http://economia.elpais.com/economia/...75_641530.html
                    Si alguien la tenía en el punto de mira... Lleva una caída por debajo de cotización de antes de 2013. Un40% en 3 meses... Ummmm.

Comentario

Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
                      Interesante cagada: http://economia.elpais.com/economia/...75_641530.html
                      Si alguien la tenía en el punto de mira... Lleva una caída por debajo de cotización de antes de 2013. Un40% en 3 meses... Ummmm.
                      un 60% ...

Comentario

Muy buenas a todos,

¿Creéis que a pesar de ser una empresa cíclica no apta para largo plazo creéis que puede ser interesante comprar por la bajada de cotización?

¿Podría ser una buena opción para el medio plazo para lograr cierto rendimiento y luego vender para comprar una empresa menos cíclica?

Gracias. Un saludo!

Comentario

Yo entre a 171€ me he comido una buena caída. La clave es la multa porque ahora se hablan de 11M de vehículos afectados.VOW3 ha provisionado 6.500MM € y la multa inicial se hablaba de unos 18.000 MM $ más o menos todo el Cash flow de 1 año.cotiza a un PER de 5.5 veces aproximadamente. Para mi precios ganga. Pero no sabemos a donde puede llegar la sanción si eran casi 40.000$ por vehículo podría llegar a 44.000 MM $ un golpe muy duro.

Comentario

Pronto será un gran momento para comprar Volkswagen; estas caídas tan fuertes se terminarán recuperando... y será un buen momento para vender e invertir en otras empresas

Comentario

De momento solo se sabe que han metido la pata, no sabemos la pasta que supondrá y lo que pasará en Europa y resto de mercados ahora que no pueden hacer la vista gorda.
                              Puede caer más, o no. Dificil saberlo, aunque recuperar, se recuperará, pero quizás en años.

Comentario

Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
                                De momento solo se sabe que han metido la pata.
                                No han metido la pata, han engañado, y nada menos que a los USA.

Meter la pata es que te salga mal una partida de motores, de airbags... No programar el motor para reducir las emisiones sólo durante los tests.

La imagen de marca queda tocada, al menos al otro lado del Atlántico.

Saludos.

Comentario

Yo veo una inversión value de manual.

Comentario

Qué valor intrínseco has calculado y qué asunciones has tomado para llegar a dicha conclusión? A mi me resulta muy difícil llegar a una cifra razonable mientras no se sepa algo de lo siguiente:

- Qué multa tendrá que pagar VW por el engaño? Se habla de hasta 18 mil millones de euros en EEUU (1,5 veces el EBITDA proyectado para 2015). VW dice que no, pero aún no está comprobado que no se hayan saltado la normativa de países europeos que, en muchos casos, es más exigente que la estadounidense.
                                    - Tendrá que afrontar más responsabilidades en forma de indemnizaciones a los más de 11 millones de coches afectados? La horquilla va desde un mínimo de tener que llamar a esos 11 millones de vehículos y "arreglarlos" hasta que esos vehículos no puedan cumplir con las especificaciones del fabricante y VW tenga que asumir el reembolso de los mismos a los usuarios.
                                    - Cómo afectará eso a su imagen de marca? VW vende un coche más la imagen de marca: tecnología alemana, calidad, seriedad... Probablemente este suceso deje la marca VW tocada a largo plazo y afecte bastante a sus márgenes de negocio.

Seguro que algún inversor espabilado podrá hacer negociete con la empresa. Alguien que esté muy metido en el ajo y sepa valorar este tipo de implicaciones. Sin más, métricas como PER, RPD, BPA, AT... son cosas que ahora tienen relativamente poca importancia para valorar la empresa.
                                    Editado por última vez por gatopardo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6053-gatopardo en 23-09-2015, 12:58 PM.

Comentario

Originalmente publicado por gatopardo Ver Mensaje
                                      Qué valor intrínseco has calculado y qué asunciones has tomado para llegar a dicha conclusión? A mi me resulta muy difícil llegar a una cifra razonable mientras no se sepa algo de lo siguiente:

- Qué multa tendrá que pagar VW por el engaño? Se habla de hasta 18 mil millones de euros en EEUU (1,5 veces el EBITDA proyectado para 2015). VW dice que no, pero aún no está comprobado que no se hayan saltado la normativa de países europeos que, en muchos casos, es más exigente que la estadounidense.
                                      - Tendrá que afrontar más responsabilidades en forma de indemnizaciones a los más de 11 millones de coches afectados? La horquilla va desde un mínimo de tener que llamar a esos 11 millones de vehículos y "arreglarlos" hasta que esos vehículos no puedan cumplir con las especificaciones del fabricante y VW tenga que asumir el reembolso de los mismos a los usuarios.
                                      - Cómo afectará eso a su imagen de marca? VW vende un coche más la imagen de marca: tecnología alemana, calidad, seriedad... Probablemente este suceso deje la marca VW tocada a largo plazo y afecte bastante a sus márgenes de negocio.

Seguro que algún inversor espabilado podrá hacer negociete con la empresa. Alguien que esté muy metido en el ajo y sepa valorar este tipo de implicaciones. Sin más, métricas como PER, RPD, BPA, AT... son cosas que ahora tienen relativamente poca importancia para valorar la empresa.
                                      VW es una buena empresa con un problema puntual, le puede afectar un tiempo pero parece evidente que lo superará.
                                      Los datos que puse aquí son:

Margen de operaciones: 6,35%
                                      ROE: 13,03%
                                      Crecimiento dividendo (5 años): 24,88%
                                      Payout: 20,23%
                                      Crecimiento BPA 5 años: 55,78€ (último año 17.78€)
                                      Valor Contable: 187,22€
                                      Deuda/ Patrimonio Neto: 1,55
                                      - Dividendo: 19,70%
                                      - Beneficio anual: 32,47%

Seguramente empeoren un tiempo y por eso mismo es buen momento para comprar.

¿Respecto al valor intrínseco? Se pueden usar varias cifras como la ya comentada del VC, el PER (que no me suele gustar y menos en empresas cíclicas) o el flujo de caja. Con estos números está barata. Como dice Charlie Munger "no necesitas saber cuánto pesa exactamente una persona para saber si está gorda o delgada".

De todos modos lo que más valoro de VW es el crecimiento bestial que tiene, centrado en Asia. Que tenga un problema como el actual y baje la cotización es una bendición para los inversores.

Al final es lo de siempre, la inversión es psicología y aunque lo sepamos y hayamos leído mil veces que hay que comprar empresas buenas en malos momentos, cuando llega ese mal momento nos tiemblan las piernas.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo estoy con Pelayo y Gatopardo... creo que son de esas cosas que pueden dejar huella en la imagen de marca. La confianza tarda mucho tiempo en ganarse y muy poco en perderse, y yo mismo que tengo un Golf y valoro mucho estos coches ahora se me quitan las ganas de repetir...
                                        No obstante la memoria colectiva es fragil, y según como termine el asunto y si trabajan bien en corregirlo puede que consigan que la cosa se olvide... pero para mi han perdido lo que más creo que se valora en esta marca, que es la seriedad y el prestigio.

Comentario

Trabajando...
                                        X