Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Merck KGaA: análisis fundamental y técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rales
    Senior Member
    • jun
    • 653

    Merck KGaA: análisis fundamental y técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Merck KGaA


    “Somos la compañía de ciencia y tecnología con más experiencia del mundo (desde 1668). con presencia en 66 países y 57000 empleados.”


    No es mal principio….


    Repasando las farmacéuticas me he encontrado estos días con esta grata sorpresa. Viendo sus cuentas me ha sorprendido, por escasa -o por nula-, la atención que le ha prestado la comunidad inversora. Cuanto más miro la compañía menos justificado me parece este vacío.

    Como comento acabo de empezar a mirar la compañía, así que mis opiniones deben tomarse con especial reserva.


    A mí me parece que estamos ante una empresa que recuerda, salvando las distancias, a la excelentísima “Jhonson and Jhonson”. ¿Aguantará la germana la comparación con la colosa norteamericana? Empecemos por lo básico...


    En 2019 Merck facturó 16.200 m de euros.

    Esta bien -o excelentemente- diversificada por regiones:
    • 35% Asia;
    • 29% Europa;
    • 26% Norteamérica.

    Y por áreas de negocio:
    • EBITDA 2019:
      • Healthcare 6.700 m,
      • Life Science 6.900 m;
      • Perfomance materials 2.600m.


    Las áreas de Merck compiten en rentabilidad. Tanto es así que en 2019 Healthcare fue el que peor margen EBITDA presentó con un 28%.


    Pérdidas y ganancias


    JJ ingresó en 2005 47.000 m, en 2019 82.000 m, había multiplicado por 1,7

    Merck ingresó en 2005 5.700 m, en 2019 16.100 m, había multiplicado por 2,8





    En cuanto al margen operativo, compiten en ligas distintas pero en ambos casos se observa estabilidad a lo largo del tiempo.





    Flujos de caja


    Los flujo de caja operativos suponen más de un 100% del EBIT, de la misma forma que el FCL por acción también viene superando holgadamente el BPA declarado. 2018 y 2019 sólo han sido buenos años a nivel de ingresos. A nivel de márgenes, FCO y FCL se ha experimentado un descenso.

    Aún así el FCL por acción de Merck ha pasado de 1.7 en 2005 a 4.3 en 2019 (x2.,5)

    En JNJ de 3 a 7,5 (x2,5)








    Deuda


    Los ratios de deuda nos vuelven a hablar de dos vidas distintas. JNJ avanza a ritmo de crucero, imperturbable ante tifones y borrascas, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Merck crece a base de embarcarse en grandes compras, pero eso sí, las digiere rápido y bien. Pasa de 300M a 4500M en 2010. De 600M a 12700M en 2015 y de 6700M a 12300M en 2019.






    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...
  • Rales
    Senior Member
    • jun
    • 653

    #2

    Valoración

    Vamos con lo malo.

    Merck nunca estuvo tan cara (EV/EBIT). Mientras JNJ cotiza a 15 veces, Merck se toma la chulería de mirarla muy por encima del hombro cotizando a 23 veces.



    Si tomamos FCL por acción/ precio acción, el panorama no mejora, JNJ cotiza a 14 veces y Merck a más de 17 veces.

    Mis conclusiones: a esperar un patinazo de Merck y… Oye! pues JNJ no está ni pizca de cara no?
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...

    Comentario

    • Rales
      Senior Member
      • jun
      • 653

      #3
      Asignación de capital


      Ha invertido 24.000M de dólares en compras en los últimos 10 años:


      2010
      • Compra Millipore por 7.200M de dólares (Life science).

      2015
      • Compra Sigma-Aldrich por 17.000M de dólares (Life Science)

      2018
      • Compra Antelliq por 2.100M
        • Antelliq factura sólo 360M pero es un nicho de mercado: soluciones de monitorización sanitaria para animales.
      • Vende la división de medicamentos sin receta por 3.400M de euros

      2019
      • Compra Versum por 5.800M
        • Se la “quita” a Entegris que había cerrado un precio de 4.000M. Versum fabrica gases especiales y equipamiento para la producción de semicondicutores, facturó 1200M en 2018.
        • A día de hoy (22/12/2020) Entegris capitaliza 13.000M y tiene PER 50 y 7 veces ventas (vamos que !me la quitan de las manos!)
        • Con la compra Merck reforzaba su posición como principal proveedor de materiales electrónicos y cristal líquido para la industria de los semiconductores y pantallas planas.
      Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

      Beatus ille...

      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        #4
        Hola Rales,

        La empresa es interesante, muchas gracias por darla a conocer, pero dado que es alemana, por tema de retención de dividendo lo primero que me preguntaría es: qué plus me aporta Merck KGaA sobre Merck americana, Bristol Myers Squibb, Pfizer, Abbvie, GSK... vamos, respecto a las que no te penalizan la retención del dividendo. Yo por ejemplo llevo Roche por su enorme tamaño, liderazgo en oncología y porque por precio estaba (y sigue estando) más barata que los comparables. De Novartis llevo también algo porque es de las top del sector también. Eso me compensa el palo enorme del 35% en el dividendo, y ambas me parecen de la máxima calidad dentro del sector. Pero a Merck KGaA nunca la he mirado porque no me parece que destaque especialmente en nada, no es de las grandes del sector y encima penalizan dividendo.

        Saludos

        Comentario

        • Rales
          Senior Member
          • jun
          • 653

          #5
          Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
          Hola Rales,

          La empresa es interesante, muchas gracias por darla a conocer, pero dado que es alemana, por tema de retención de dividendo lo primero que me preguntaría es: qué plus me aporta Merck KGaA sobre Merck americana, Bristol Myers Squibb, Pfizer, Abbvie, GSK... vamos, respecto a las que no te penalizan la retención del dividendo. Yo por ejemplo llevo Roche por su enorme tamaño, liderazgo en oncología y porque por precio estaba (y sigue estando) más barata que los comparables. De Novartis llevo también algo porque es de las top del sector también. Eso me compensa el palo enorme del 35% en el dividendo, y ambas me parecen de la máxima calidad dentro del sector. Pero a Merck KGaA nunca la he mirado porque no me parece que destaque especialmente en nada, no es de las grandes del sector y encima penalizan dividendo.

          Saludos

          Hola Espoo y gracias por compartir tu punto de vista.

          Muy interesante tu reflexión. Sin duda pones el dedo en la llaga lanzando la pregunta que debemos hacernos antes de “adquirir” un negocio: ¿que plus me aporta?

          En pocas palabras, a mi Merck me parece un negocio de salud muy estable y con excelente crecimiento que históricamente ha estado cotizando a múltiples sensatos (ahora ya no tanto).

          El primer plus de Merck es su diversificación.

          Las farmacéuticas “puras” sólo tienen una manera de diversificar: a través de sus fármacos. Hay farmacéuticas que como Merck USA (Keytruda) o Abbie (Humira) cuyas grueso de beneficios descansan en un único medicamento. No parece casualidad que la reina de las empresas de salud, Jhonson and Jhonson, divida su negocio en tres áreas (famarcacia, consumo y dispositivos médicos). De Novartis y Roche no puedo opinar porque las desconozco, aunque tengo que reconocer que Roche tiene toda la pinta de ser una buena empresa (seguramente será la próxima que analice).

          Para Merck el negocio de farmacia supone sobre el 40% del EBITDA. Otro 40% proviene de “Life science”, un área que a mí me gusta más que el área farmacéutica, por ser más estable y sólida. Sobre el 20% restante proviene de un negocio que es una “rara avis”, una química ultra-tecnológica que a mi me suena casi a ciencia ficción. A los Merck, en cambio, les gusta esta tercera pata y la última compra grande -y muy cara- ha sido en esta dirección. A juzgar por cómo evoluciona el sector parece que van por buen camino. Ya comenté que la competencia estaba cotizando a día de hoy a 7 veces ventas (Merck a 3.75 veces ventas).

          El segundo plus de Merck es su crecimiento.

          Basta coger cualquier página de las que nos permita hacer un gráfico con los ingresos de los últimos 15 años. Muy pocas empresas aguntaran la comparación.

          Pero además este crecimiento se ha conseguido sin erosionar los márgenes. Es verdad que a base de chequera, pero también lo es que, hasta hoy, no se le ha atragantado ninguna compra y ha ido digiriendo la deuda asociada a cada compra con estómago de hierro.

          En relación al dividendo, sencillamente no es uno de los fuertes de esta empresa, ¿o sí? Cómo hemos visto es dada a invertir ella misma en el negocio antes que a repartir entre sus accionistas. Si sigue haciendo cómo hasta ahora, por mi no hay problema, además así nos ahorra el disgusto de que las Haciendas se queden con gran parte del pastel.


          Saludos
          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

          Beatus ille...

          Comentario

          • Espoo
            Member
            • dic
            • 390

            #6
            Hola Rales,

            Disculpa la demora en responderte. La verdad es que pensaba que Merck KGaA tenía un payout superior. Sin duda, es una combinación de negocios interesante que crece con alegría. La parte de materiales especiales / química me crea muchas incógnitas por desconocimiento total del tema, aunque parece que aplica al sector de los semiconductores y está protegida por patentes así que no creo que se comporte mal. La parte de "Life Sciences" a mí es la que más me gusta también, y es probable que sea lo que ha disparado su cotización ya que todas las empresas de estos temas están disparadas.

            Es una empresa interesante, aunque a priori me siento más cómodo con JNJ o una combinación de farma pura (Roche, Merck USA, BMY, Pfizer ) + dispositivos médicos (Becton Dickinson, sin haber profundizado, parece que tiene un negocio comparable a esta parte de Merck. Luego están las Medtronic, Stryker, Zimmer que son dispositivos médicos pero diferentes, especialmente las 2 últimas) ya que son de mayor tamaño, lo cual veo muy relevante en la parte de farma y dependencia de medicamentos, tienen márgenes mayores y parecen mejores a nivel individual, y no están metidas en los materiales avanzados para bien o para mal. De todas formas una más a seguir que probablemente vaya bien a largo plazo porque son negocios buenos, si baja a precios más razonables puede ser candidata.

            Saludos

            Comentario

            • mantissa33
              Junior Member
              • mar
              • 9

              #7
              Buenas!

              Estaba analizando esta empresa y me han surgido algunas dudas.

              Con el ticket $MRK hay 3 valores (FRA, XET, NSY). La cotización en FRA Y XET es prácticamente la misma, pero en NSY está muy por debajo y coincide con los tickets 6MK de XET y FRA. ¿Alguien podría ayudarme a aclarar esto?

              Por otro lado, y con lo que respecta a los dividendos para los residentes en España, ¿es conveniente comprar en XET o FRA (ambos en €) o en NSY?

              Como veréis estoy comenzando y ando bastante perdido.

              Muchas gracias!

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3628

                #8
                NSY es Nueva York? Si es así supongo que será el ADR, normalmente una acción de la empresa (€) equivale a varias del ADR ($).

                Comentario

                • Espoo
                  Member
                  • dic
                  • 390

                  #9
                  hay una Merck KGAA alemana y otra Merck Co de USA, cuidado no las confundas

                  Comentario

                  • Quinto Fabio Máximo
                    Member
                    • nov
                    • 455

                    #10
                    Hola amigos. Yo estoy en Merck & Co., empresa farmacéutica americana e independiente de la Merck alemana, a la que le fue confiscada durante la Primera Guerra Mundial. Por tanto no es un ADR y cotiza actualmente sobre los 72 $ la acción.

                    Tengo 38 títulos comprados a través de DEGIRO, el pasado 3/06 me aparecieron en la cartera 3 acciones de otra farmacéutica, Organon, que desde entonces baja su cotización en picado y al parecer es una escisión de Merck. También he constatado un abono en mi cuenta de DEGIRO, de 27,02 $ y con concepto "Merck". ¿Alguien está en una situación parecida y sería tan amable de explicar estos movimientos?

                    Gracias anticipadas.
                    Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                    Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                    S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                    ßeta:
                    0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                    Brokers:
                    ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                    Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                    Comentario

                    • Loureiro1981
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1563

                      #11
                      Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje
                      Hola amigos. Yo estoy en Merck & Co., empresa farmacéutica americana e independiente de la Merck alemana, a la que le fue confiscada durante la Primera Guerra Mundial. Por tanto no es un ADR y cotiza actualmente sobre los 72 $ la acción.

                      Tengo 38 títulos comprados a través de DEGIRO, el pasado 3/06 me aparecieron en la cartera 3 acciones de otra farmacéutica, Organon, que desde entonces baja su cotización en picado y al parecer es una escisión de Merck. También he constatado un abono en mi cuenta de DEGIRO, de 27,02 $ y con concepto "Merck". ¿Alguien está en una situación parecida y sería tan amable de explicar estos movimientos?

                      Gracias anticipadas.
                      El spin off fue de 1 acción de Organon por cada 10 de MRK que se tuviesen, por el "pico" que se tuviese por encima de ese múltiplo de 10 se recibía efectivo así que en tu caso tenías 38 acciones de MRK, recibes 3 de Organon (10x1) y por el "pico" de 8 recibes el efectivo correpondiente, en tu caso esos 27,02 $.

                      Comentario

                      • Quinto Fabio Máximo
                        Member
                        • nov
                        • 455

                        #12
                        Perfectamente aclarado Loureiro1981. Aunque no pienso vender ninguna de las dos empresas, sería para nota que me explicases las connotaciones fiscales en caso de hacerlo.

                        Muchísimas gracias.
                        Editado por última vez por Quinto Fabio Máximo; 09/06/2021, 16:51:52.
                        Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                        Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                        S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                        ßeta:
                        0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                        Brokers:
                        ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                        Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                        Comentario

                        • CarlosLC
                          Member
                          • may
                          • 104

                          #13
                          Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje
                          Perfectamente aclarado Loureiro1981. Aunque no pienso vender ninguna de las dos empresas, sería para nota que me explicases las connotaciones fiscales en caso de hacerlo.

                          Muchísimas gracias.
                          +1 yo estoy igual

                          Comentario

                          • Loureiro1981
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1563

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Originalmente publicado por Quinto Fabio Máximo Ver Mensaje
                            Perfectamente aclarado Loureiro1981. Aunque no pienso vender ninguna de las dos empresas, sería para nota que me explicases las connotaciones fiscales en caso de hacerlo.

                            Muchísimas gracias.
                            Pues lo estuve investigando y hay opiniones diferentes incluso entre técnicos de hacienda, la mejor opción creo que es que fiscalmente cuando se vendan, si se venden, poner lo que el bróker haya hecho ya que si nos piden información la oficial es ésa para Hacienda.

                            En este foro tratan este tema:

                            Yo, como he dicho, intentare mantenerlas, de todas formas tendre que hacer el calculo de cuanto me va a costar tenerlas, dividendo pagaran poquito y son pocas acciones, pero tendran una comision de custodia en R4. Con eso vere que hago, tampoco quiero que me cuesten dinero

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X