Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Euronext: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Euronext en el tercer trimestre de 2020 siguen siendo muy buenos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Euronext 3T 2020.png
Visitas:	611
Size:	2118 KB
ID:	444519

Una cosa en la que hay que fijarse en Euronext es en que en los resultados trimestrales da solo los datos de ese trimestre aislado, y no pone los datos acumulados de todos los trimestres del año (que es lo habitual, y lo que hacen todas las demás empresas).

Por eso para ver el BPA que lleva en los 9 primeros meses tenemos que sumar el de los trimestres anteriores, y que lo tenéis en los mensajes anteriores.

BPA 9 primeros meses de 2019 = 0,81 + 0,77 + 0,91 = 2,49 euros

BPA 9 primeros meses de 2020 = 1,38 + 1,18 + 1,01 = 3,57 euros

Así que en 2020 el BPA está creciendo el 43%, que es muchísimo, claro.

Los ingresos no ligados a volúmenes cubren el 128% de los costes:

Nombre:	Euronext CNL.png
Visitas:	236
Size:	2221 KB
ID:	444520

Este dato es muy similar al que tenía BME (y sigue teniendo, aunque ya no cotice), y es muy bueno.

La causa del crecimiento tan bueno que está teniendo en 2020 Euronext son los volúmenes de contratación tan altos que están teniendo todas las Bolsas.

Y es casi seguro que va a comprar la Bolsa italiana. Depende de que a LSE le autoricen definitivamente la compra de LSE, que parece que va a ser así. Con lo cual es casi seguro que Euronext comprará la Bolsa italiana, y lo va a hacer emitiendo deuda y sin ampliar capital (es buena noticia).

A los 90 euros actuales el PER 2019 es de 28 veces y la rentabilidad por dividendo es del 1,8%.

Vamos a suponer que en 2020 el crecimiento final del BPA sea del 35%, porque en el tercer trimestre ha sido bueno, pero inferior a los 2 primeros.

Si es así el BPA de 2020 será de alrededor de 4,30 euros, con lo que a 90 euros el PER 2020 es de alrededor de 21 veces.

Creo que es un buen precio, porque a parte de que el parón le está beneficiando este año por la actividad que está generando en la Bolsa Euronext está creciendo a un buen ritmo, y además es casi seguro que va a comprar la Bolsa italiana, y eso le añadirá más crecimiento.

Yo creo que entre 85 y 95 es una buena compra por fundamentales.

Vamos a ver el diario:

Nombre:	Euronext diario.jpg
Visitas:	236
Size:	1513 KB
ID:	444521

Parece que la media de 200 está haciendo de soporte y parando la caída.

Yo creo que a los precios actuales es una buena compra, porque está dentro de esa zona de 85-95 euros que os digo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Euronext va muy bien, y creo que va a seguir yendo muy bien. El problema es a qué precio comprar.

Los resultados del segundo trimestre de 2020 son estos:

Nombre:	Euronext 2T 2020.png
Visitas:	849
Size:	1818 KB
ID:	438444

El crecimiento es buenísimo, y la dificultad para valorarla es que creo que la situación favorece a este sector para seguir teniendo un crecimiento muy alto en los próximos años.

El BPA veis que crece el 53%

El BPA ajustado crece algo menos, el 33%.

En este caso, el crecimiento real de este año es el 53%, pero si todo siguiera igual el año que viene crecería el 33%. Con esto quiero decir que la tasa de crecimiento ahora mismo de Euronext, pensando en hacer valoraciones, es más cercana al 30% que al 50%.

Crecer al 30% es muchísimo.

Si mantiene este crecimiento el BPA de 2020 será de alrededor de 4,85 euros, así que a los 105 euros actuales el PER es de unas 21,5 veces.

Creo que Euronext va a seguir creciendo mucho por lo que está haciendo, y por lo que le favorece la situación con este parón, y no de forma temporal.

En cuando a lo que está haciendo, en 2020 empieza a incluir en estas cuentas varios negocios comprados en trimestres anteriores, como la Bolsa de Oslo, y un mercado de trading de energía (Nord Pool).

Además, en 2020 ha comprado VP Securities, que es una depositaria danesa, y muy probablemente va a comprar la Bolsa italiana.

La Bolsa italiana ahora es de LSE, y la vende porque quiere comprar una gran empresa de información bursátil (Refinitiv), y para autorizar esta compra las autoridades de la competencia le exigen que venda la Bolsa italiana,

Euronext va a ir integrando estas compras, y en este sector las sinergias son grandes, así que va a mejorar sus márgenes de beneficios, y sus beneficios.

Y en cuanto a por qué creo yo que le beneficia la situación actual, y de forma permanente, es porque este parón ha hecho ver a mucha gente que no se puede vivir sin ahorrar e invertir. Las tasas de ahorro se han disparado en España y en toda Europa, y creo que eso va a ser un cambio de mentalidad permanente, que va a ir a más en el futuro. Era un cambio muy necesario a nivel de toda Europa, y creo que esta situación le va a dar un gran impulso a eso.

Teniendo en cuenta todo esto, creo que la zona de compra de los 60-70 euros que di en el mensaje anterior ya no es válida, porque es demasiado difícil que caiga hasta ahí como para esperarla.

Vamos a ver el semanal:

Nombre:	Euronext semanal.jpg
Visitas:	367
Size:	1205 KB
ID:	438445

Buscando una zona realista y procurando comprar lo más barato posible, creo que ahora podemos poner como zona de compra los 85-95 euros.

En 90 euros el PER 2020 será de unas 18,5 veces, y eso es un PER bastante bajo para el crecimiento que está teniendo Euronext, y el que creo que va a tener en el futuro.

Mientras no rompa los 110, yo mantendría como zona de compra esos 85-95 euros.

A este sector le veo mucho crecimiento a futuro. Por BME sabéis que me gusta mucho, y Euronext es muy buena empresa, y con unos planes muy buenos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, gibb.

LSE e ICE también me parecen muy buenas alternativas.

Con este sector está pasando una cosa curiosa, y es que está siendo muy beneficiado por la situación actual.

Porque está empezando a invertir en Bolsa, en todo el mundo, muchísima gente que no lo había hecho hasta ahora. Supongo que algunos lo dejarán, pero me parece muy probable que muchos continúen haciéndolo. Y si esto hace que se cree un efecto bola de nieve que atraiga a mucha más gente en los próximos años, el crecimiento de beneficios de este sector en los próximos años podría llegar a ser llamativo.

Eso de momento no sabemos si va a llegar a ser algo tan bueno como podría ser, pero tenemos que ir siguiéndolo.

Vamos a ver el semanal:

Visitas:	724
Size:	1292 KB
ID:	431368

Para una primera compra subiría la zona de compra a los 70-80 euros.

Si ya habéis hecho una compra hace poco, entonces para la siguiente mantendría la zona de compra en los 60-70 euros.

En 80 euros el PER 2020 (con esa estimación de BPA de 5 euros para 2020 que hice) es de 16 veces. Y si crecen a buen ritmo, este precio resultará muy barato.

Además, como ya sabéis por lo que comentamos en el hilo de BME, la Bolsa europea ahora está baja, y cuando suba subirán también los beneficios de Euronext.

Como no sabemos si el crecimiento fuerte se mantendrá en 2021, por eso de momento os he dicho que si ya la tenéis la siguiente compra la mantendría en la zona de los 60-70 euros.

Pero para la primera compra, la zona de los 70-80 euros la veo muy bien.

A mi este sector me gusta mucho para el largo plazo, y creo que puede crecer mucho.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Acabo de añadir Euronext a la base de datos. De momento solo están los 2 últimos años, pronto subiré todo el histórico. Las estoy subiendo así, porque así las tenéis antes todas, ya y podéis ver sus ratios al precio actual. Los crecimientos pasados los veréis cuando suba todo el histórico, dentro de poco:

https://www.invertirenbolsa.info/his...presa/euronext

Saludos.

Dejar un comentario:

• gibbsgr
    respondió
    Hola Gregorio,

Muchas gracias por tú análisis de Euronext; es una de las que venía siguiendo desde que se anunció la OPA de BME y con todo lo del Covid-19. Que opinión te merecen LSE e ICE de este mismo sector? En esta crisis lo han hecho mu bien ambas, recuperando por completo la cotización anterior a Covid-19. Me apetece tener algo de este sector, una vez que finalice la opa de BME.
    Ahora parece que están purgando ligeramente las subidas, así que podría ser un buen momento para entrar los que no pudimos hacerlo en mínimos de hace un par de meses.

Por cierto, alguien sabe por qué las opciones de Euronext sólo las ofrecen a 3 meses vista? Nunca lo había visto.

Un saludo,
    Editado por última vez por gibbsgr; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3974-gibbsgr en 27-05-2020, 11:09 PM.

Dejar un comentario:

• Euronext: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Hola,

Euronext es una de las que voy a añadir a la base de datos.

El sector ya lo conocéis, es el mismo que BME.

Creo que la forma más rápida de conocer a Euronext es compararla con BME.

Muy resumidamente podemos decir que BME es más eficiente, y Euronext tiene más posibilidades de crecimiento.

Euronext es las unión de varias Bolsas europeas. La más importante es la de Francia, y están también Holanda, Bélgica, Lisboa, Dublín y Oslo.

Algunas de estas bolsas las intentó comprar BME en su día, pero al final las compró todas Euronext.

Una vez que Euronext alcanzó un cierto tamaño, las posibilidades de BME para comprar otras Bolsas de Europa se redujeron mucho, porque en este sector el tener tamaño facilita ganar aún más tamaño, y al revés.

Las posibilidades de crecer de BME eran dar más servicios en España (el plan estratégico era muy bueno), y Latinoamérica.

Al no necesitar capital para invertir BME tenía exceso de liquidez, y un payout sostenible de casi el 100%.

Euronex sí tiene deuda, y el payout es de alrerededor del 50%.

BME era más eficiente, con un ROE un ratio de eficiencia mucho mejores.

También BME tenía mucho mejor el ratio de costes cubiertos con ingresos no ligados a volúmenes, que es del 120%-130%, y en Euronext es del 50% todavía.

En fin, una es mejor en unas cosas, y la otra es mejor en otras. Las dos son buenas empresas.

Estos son los resultados de Euronext en 2019:

Nombre:	Euronext 2019.png
Visitas:	1177
Size:	2337 KB
ID:	429060

Para valorarla primero miramos el BPA de 3,19 euros, que es el que incluye los "no habituales" (como los costes que tuvo en 2019 por la integración de la Bolsa de Oslo), pero vamos a mirar también el ajustado, porque la Bolsa de Oslo la integrará, y esos costes "no habituales" van a desaparecer.

Como cotiza a 82 euros el PER 2019 es de 26 veces o de 21 veces según tomemos un BPA u otro.

El dividendo de 2019 es de 1,59 euros, así que la rentabilidad por dividendo es del 1,9%.

Tiene deuda como os he dicho, pero es baja, con el ratio deuda neta / EBITDA en 1,5 veces:

Nombre:	Euronext deuda.png
Visitas:	680
Size:	1378 KB
ID:	429061

Los resultados del primer trimestre de 2020 son bastante "raros", porque en la situación actual el volumen de las Bolsas se ha disparado, así que el BPA le crece el 70%:

Nombre:	Euronext 1T 2020.png
Visitas:	674
Size:	1799 KB
ID:	429062

Esto complica la valoración en este momento, porque ese crecimiento no se va mantener mucho tiempo. Es posible que en el segundo trimestre el crecimiento sea similar, pero a medida que pasen los pases debería ir siendo menor.

Fijaros también que en el primer trimestre de 2020 el BPA "normal" se acerca bastante al "ajustado", porque se van reduciendo los "no habituales" por la integración de la Bolsa de Oslo.

Aunque en todo 2020 no crezca el 70%, el crecimiento va a ser bueno. Creo que puede crecer un 20%-40% sobre el BPA ajustado de 3,90. Más o menos, lógicamente es complicado hacer una estimación así en este momento.

Si suponemos un crecimiento del 30% sobre el BPA ajustado el BPA de 2020 sería de 5 euros, así que a los 82 euros actuales el PER sería de unas 16 veces, y sería un precio razonable.

Vamos a ver el semanal:

Visitas:	675
Size:	1177 KB
ID:	429063

En 60-70 euros me parece una compra muy clara. Ahí el PER 2019 es de alrededor de 16 veces, y el PER 2020 (con el BPA que hemos estimado) es de 13 veces.

La rentabilidad por dividendo 2019 en esa zona es de alrededor del 2,4%, y la de 2020 probablemente esté alrededor del 3%.

En ese rango de precios creo que es una compra muy buena.

Saludos.

Trabajando...
X