Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Otis: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Otis en 2023 han estado muy bien:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2023.png
Visitas:	2140
Size:	142,5 KB
ID:	519467


    El crecimiento del BPA del 11% es muy bueno.


    La deuda neta sube el 1%, pero como el EBITDA sube el 8%, el ratio deuda neta / EBITDA baja a 2,4 veces, que es correcto.

    La Cartera de proyectos sube el 4%, que es una buena subida:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis Cartera.png
Visitas:	385
Size:	26,5 KB
ID:	519468


    Y espera que en 2024 el BPA crezca entre el 7% y el 10%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2024.png
Visitas:	387
Size:	133,4 KB
ID:	519469


    Además, en 2024 hará otra recompra de acciones de 800 millones de euros, que es el 2,1% de su capitalización actual. Como no la veo barata, esta recompra es de las que sería mejor usar el dinero en otra cosa (como pagar más dividendo).

    Suponiendo una subida del BPA en 2024 del 8,5% (el punto medio de la franja que da Otis), el BPA de 2024 será de unos 3,65 $.

    Así que a los 88 $ actuales el PER 2024 es unas 24 veces, que lo veo algo caro.

    Y la rentabilidad por dividendo en 2024 será de alrededor del 1,6%.

    Es muy buena empresa, pero sigue estando algo cara.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis mensual.jpg
Visitas:	388
Size:	96,7 KB
ID:	519470


    En la parte baja del movimiento lateral en el que está (los 60-65 $) me parece una compra correcta.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Estos son los resultados de Otis en el primer trimestre de 2023:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 1T 2023.png
Visitas:	1773
Size:	118,0 KB
ID:	505951


    Los ingresos y el EBIT caen un poco por los cambios de las divisas. A tipos de cambio constantes subirían (muy ligeramente, casi planos).

    El BPA sube el 8% por las otras 3 cosas que os marco:

    1) Ha pagado algo menos de impuestos

    2) Al tener el 100% de Zardoya se reducen los minoritarios (de 42 a 21)

    3) Las recompras de acciones han reducido el número de acciones en un 2%


    La Cartera y los Pedidos suben el 7%, que es un buen crecimiento:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis Cartera.png
Visitas:	654
Size:	79,1 KB
ID:	505953



    Mejora muy ligeramente la previsión para 2023:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2023.png
Visitas:	648
Size:	133,0 KB
ID:	505952

    La mejora es muy pequeña, pero siempre es mejor subir que bajar.

    Sin ajustes el BPA será de unos 3,25$

    El dividendo sube bastante, el 17%, porque al ir reduciendo la deuda va subiendo el payout. Así que el dividendo de 2023 será de 1,36 $.

    Y sube el objetivo de recompra de acciones de 700 a 800 millones. Esto es lo menos bueno, porque no es el mejor momento para hacer recompras de acciones.

    Ahora está a 81 $, así que el PER 2023 será de unas 25 veces y la rentabilidad por dividendo es del 1,7%.

    Sigue estando algo cara por fundamentales, así que a este precio no la compraría.


    En cuanto al técnico, sigue dentro de un gran movimiento lateral como veis en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis semanal.jpg
Visitas:	648
Size:	117,6 KB
ID:	505954


    A estos precios no compraría, a ver si baja algo porque es muy buena empresa.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Otis en 2022 han estado bien:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2022.png
Visitas:	2345
Size:	144,8 KB
ID:	498127


    Aunque las ventas caen un poco el BPA sube ligeramente (principalmente por un pago de impuestos un poco menor al año pasado).

    Las previsiones para 2023 son buenas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2023.png
Visitas:	991
Size:	128,9 KB
ID:	498128

    El crecimiento de ventas está bien (más o menos supone recuperar la caída de este año 2022).

    Sigue haciendo recompras de acciones (a un precio no muy bueno):

    Ese BPA ajustado equivale a un BPA sin ajustes de unos 3,20 $.

    El dividendo de 2022 sube un 20% a 1,16.

    Fijaos que el dividendo sube más que el payout, y esto está bien porque el payout de Otis es un poco bajo.

    El ratio deuda neta / EBITDA sube a 2,5 veces por la compra de Zardoya. No es alto.

    La única pega que le veo para comprar ahora es el precio, porque a los 83 $ actuales el PER 2023 es de unas 25 veces y la rentabilidad por dividendo es del 1,4%. Así que seguiría esperando para comprar.


    En el gráfico mensual vemos que sigue dentro del gran movimiento lateral en el que lleva 2 años y medio:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis mensual.jpg
Visitas:	992
Size:	103,7 KB
ID:	498129

    Muy buena empresa, pero la sigo viendo un poco cara.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Los resultados del tercer trimestre de 2022 son correctos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 3T 2022.png
Visitas:	2026
Size:	147,1 KB
ID:	493310



    Le ha perjudicado un poco:

    1) Los cambios de las divisas

    2) La subida de la inflación

    3) La menor actividad en China


    Sin estas cosas el BPA crecería alrededor del 5%, más o menos como en años anteriores. Está bien, pero creo que no se corresponde con el PER al que cotiza.


    Ha bajado un poco (muy poco) sus previsiones para 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2022.png
Visitas:	1198
Size:	136,4 KB
ID:	493311


    La bajada de estimación del BPA (por las 3 cosas que os he citado antes) es pequeña.

    Y sube un poco el objetivo de recompra de acciones, hasta 850 millones de $.


    Otis va bien, el problema para comprar ahora es que a los 78 $ actuales cotiza con un PER de unas 26 veces, y eso me parece alto. La rentabilidad por dividendo es del 1,5%.


    Técnicamente le veo más probabilidades de subir que de caer, pero a estos precios yo no compraría. Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis mensual.jpg
Visitas:	1195
Size:	109,7 KB
ID:	493312


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Luiggioft
    respondió
    En principio tengo liquidez, nunca he estado en negativo. Creo que es una cuestión de permisos de mercados. Pero no encuentro donde activar mercado de Finlandia. Salen paises nórdicos pero Finlandia no…

    Dejar un comentario:


  • Jordi_e
    respondió
    Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje
    Alguien ha podido comprar Kone en IB? A mi no me deja ver la cotización ni hacer operaciones, dice que no tengo permisos pero tampoco sé donde activar dichos permisos...
    Sí, sin ningún problema. Quizás no tengas saldo suficiente?

    Dejar un comentario:


  • Luiggioft
    respondió
    Alguien ha podido comprar Kone en IB? A mi no me deja ver la cotización ni hacer operaciones, dice que no tengo permisos pero tampoco sé donde activar dichos permisos...

    Dejar un comentario:


  • Jordi_e
    respondió
    Hola Montag, olvídate de las doble retenciones, no las vas a recuperar, en mi caso es imposible ya que las tengo en interactive brokers. Kone tuvo una subida bestial ya que entró en el Eurostoxx 50 y supongo que los fondos cargaron, ahora ha vuelto a salir y ha hecho que vuelva a la normalidad, estará sobre per 18-20 y lleva una caída de casi un 40% al igual que schindler.
    A estas empresas les pasas como a las FANNGs , suben tipos y sale dinero de ellas

    Dejar un comentario:


  • Montag
    respondió
    Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje

    Hace como más de 7 años que tengo acciones de kone y la retención en origen siempre ha sido del 30 %
    Y no hay ningún formulario del estilo del W8BEN de USA, o el 5001-ES de Francia, para acreditar tu nacionalidad y que te retengan el 15%?
    (Pregunto si existe, otra cosa como ya sabemos es que el broker te lo quiera gestionar)

    Saludos,

    Edito:
    El formulario es este:
    https://www.vero.fi/en/About-us/cont...finnish_withh/

    Lo he encontrado via esta web, que cubre este tema para varios paises:
    https://www.cazadividendos.com/apren...s-extranjeros/

    Ya es cuestión de que tu broker quiera gestionarlo.

    y si como accionista de Kone tuvieras el tiempo de abrir un hilo para la empresa cualquier aporte que tengas se agradece mucho!

    Saludos,
    Editado por última vez por Montag; 17/06/2022, 17:02:34.

    Dejar un comentario:


  • Jordi_e
    respondió
    Originalmente publicado por Montag Ver Mensaje

    Yo entiendo que solo te podrán retener un 15%, que luego recuperarías en la declaración de la renta... pero ya no se si hay que rellenar formularios, etc, como es habitual, habrá que investigarlo.

    Saludos,
    Hace como más de 7 años que tengo acciones de kone y la retención en origen siempre ha sido del 30 %

    Dejar un comentario:


  • Montag
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Montag, Kone es buena empresa. No la sigo porque no se puede seguir a todas, pero es buena, sí. Es finlandesa. La retención en Finlandia es del 30%. A ver si es verdad que esta vez se soluciona el tema de la doble retención en Europa, con esa iniciativa que estamos comentando en su hilo específico.
    .
    A mi por este documento, me pareció entender que el convenio de doble imposición con Finlandia la deja en una situación equivalente a la de por ejemplo USA:

    "Los dividendos de fuente finlandesa pueden someterse a imposición en España de acuerdo con su legislación interna.
    Estos dividendos pueden también someterse a imposición en Finlandia, país en que reside la sociedad que paga los dividendos, y de acuerdo con la legislación de dicho Estado, pero con un límite máximo del 15 por 100 del importe bruto de los dividendos.
    El contribuyente residente tendría derecho a aplicar en España en el IRPF la deducción por doble imposición internacional, consistente en una cuantía igual al impuesto pagado en Finlandia hasta ese límite. Sin embargo, esta deducción no puede exceder de la parte del impuesto, computada antes de la deducción, correspondiente a la renta obtenida en Finlandia."



    Yo entiendo que solo te podrán retener un 15%, que luego recuperarías en la declaración de la renta... pero ya no se si hay que rellenar formularios, etc, como es habitual, habrá que investigarlo.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a los 2.

    Montag, Kone es buena empresa. No la sigo porque no se puede seguir a todas, pero es buena, sí. Es finlandesa. La retención en Finlandia es del 30%. A ver si es verdad que esta vez se soluciona el tema de la doble retención en Europa, con esa iniciativa que estamos comentando en su hilo específico.

    Los resultados de Otis en el primer trimestre de 2022 son correctos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 1T 2022.png
Visitas:	2965
Size:	100,8 KB
ID:	484296


    Ha precisado un poco más su estimación para 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2022.png
Visitas:	1823
Size:	139,0 KB
ID:	484297


    Si no fuera por el problema de Rusia esta estimación sería un poco mejor que la anterior, porque los resultados en el resto del mundo han sido un poco mejores de lo esperado.

    Y sigue con la reducción de deuda y las recompras de acciones, como os he señalado ahí.

    La previsión de BPA que veis ahí es para el BPA ajustado. El BPA sin ajustes será un poco inferior, de alrededor de 3,20$.

    Y el dividendo de 2022 va subir a 1,16 $, el 21% más que el de 2021 (que era bajo).

    Así que en los 75$ actuales el PER 2022 será de unas 23,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 1,5%.

    Es algo más razonable porque han mejorado los resultados y ha caído la cotización, pero sigo sin verla barata.


    A estos precios creo que es mejor comprar otras.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis mensual.jpg
Visitas:	1816
Size:	100,6 KB
ID:	484298


    Si cae algo más sí que será una compra interesante, porque es muy buena empresa.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • reynierbenitez
    respondió
    Aquí les dejo un resumen de la última nota dejada por los analistas de MS.

    Dejar un comentario:


  • Montag
    respondió
    Hola,

    este me ha parecido el hilo más adecuado, quería preguntaros si alguno llevais Kone. hace poco supe de ella por un amigo que conoce a alguien del personal de mantenimiento de esta empresa en el metro de Madrid.

    Por lo que me contaba tienen un producto muy bueno, que apenas se avería en comparación con otros, con mucha diferencia. Por lo visto su política es entrar fuerte a desplazar a la competencia, ofreciendo, además de menores averías y por tanto mayor satisfacción al usuario, buenos precios, imagino que luego los recuperan con los ahorros en costes.

    Le he echado un vistazo por encima porque porque me gusta el sector, Zardoya nos la quitan, y como decís Otis está cara (ahora corrigiendo pero poco todavía)
    Kone estaba corrigiendo ya antes, y con lo de Ucrania más. Ahora da una RPD del 4,26%, aunque lleva dos años pagando un extraordinario que no se si seguirán dándolo de forma habitual en siguientes ejercicios. Aun así creo que podría cuadrar a estos precios, pero tampoco he podido mirar mucho más.

    Aqui un enlace a la web de la empresa con una breve info, también habla de su exposición al conflicto de Ucrania:
    Our comprehensive questions and answers related to KONE as an investment


    Si alguno la conoceis y pudierais aportar algo os lo agradezco, creo que podría ser candidata a tener hilo propio.

    Saludos,
    Editado por última vez por Montag; 02/03/2022, 20:55:50.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Otis en 2021 han sido buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 4T 2021.png
Visitas:	5427
Size:	186,6 KB
ID:	474067


    Los crecimientos son muy buenos, aunque hay que tener en cuenta que en 20202 le bajaron un poco los resultados pro el parón económico.

    El BPA de 2,89 $ en 2021 es un 12% superior al BPA de 2,58 $ de 2019.

    La deuda neta cae un 9% hasta 3.798 millones de $. Esto es un ratio deuda neta / EBITDA de 1,6 veces, que está muy bien. Aunque en 2022 no va a hacer recompras de acciones, porque le va a subir algo la deuda por la compra de Zardoya Otis. No le va a subir mucho la deuda, así que podría hacer alguna recompra de acciones, pero por prudencia me parece correcto que en 2022 no recompre acciones.

    Los pedidos recibidos le han crecido el 13%, y la Cartera el 3%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis Cartera.png
Visitas:	2269
Size:	67,1 KB
ID:	474068


    Son buenos datos.

    Y las previsiones para 2022 son estas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2022.png
Visitas:	2271
Size:	190,5 KB
ID:	474069

    También son unas buenas previsiones.

    Ese crecimiento del BPA del 8% (aproximadamente) supone un BPA (sin ajustes) de unos 3,12 $ en 2022.

    Ahora cotiza a 83 $, así que el PER 2022 es de unas 27 veces. Y la rentabilidad por dividendo es del 1,2%.

    Yo la sigo viendo algo cara por fundamentales, así que a este precio no compraría.

    Mirad el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis mensual.jpg
Visitas:	2256
Size:	253,4 KB
ID:	474070

    Parece que puede estar haciendo un techo. En la zona del recuadro veis una Estrella del atardecer y una Envolvente bajista.

    Creo que hay que esperar a precios más bajos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    La OPA ha sido en efectivo, sí.

    Como regla general, tened en cuenta que cuando la empresa comprada y compradora cotizan en distintas Bolsas lo más habitual es que la OPA sea en efectivo. No tiene por qué ser así, pero hasta ahora suele ser así. Ahora lo vemos un poco distinto, pero hasta hace mucho que a los accionistas de un país le hubiera dado acciones de otro país (con otra fiscalidad, etc) habría causado rechazo.

    Este rechazo, con todo lo que sabéis ahora de nuevos brokers, etc, va a menos. Así que en el futuro es posible que en casos así se hagan OPAs con intercambio de acciones.


    Los resultados de Otis en el tercer trimestre son ligeramente mejores que los del segundo trimestre:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 3T 2021.png
Visitas:	2534
Size:	179,5 KB
ID:	470654


    Tened en cuenta que en 2020, por el parón, el BPA de Otis cayó el 20%.

    Así que parte de esta subida es recuperación de la caída de 2020. Pero aún así son resultados muy buenos, y está creciendo de verdad.


    La Cartera le crece el 2% y los nuevos pedidos el 15% (también aquí parte es recuperación de la caída de 2020, pero igual sin eso está creciendo a buen ritmo):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis Cartera.png
Visitas:	1105
Size:	87,9 KB
ID:	470655



    La deuda neta es un 6% inferior a la del final de 2020, así que va a terminar 2021 con un ratio deuda neta / EBITDA de alrededor de 2 veces, que es bastante bajo.


    Las previsiones para 2021 las ha mejorado ligeramente sobre las que hizo al presentar los resultados del segundo trimestre:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis 2021.png
Visitas:	1108
Size:	198,9 KB
ID:	470656


    Las previsiones las hace sobre el BPA ajustado. Sin esos ajustes el BPA real será de alrededor de 2,80 $.

    El dividendo va a ser el previsto, de 0,96 $.

    Y la recompra de acciones de 725 millones de $ supone aproximadamente el 2% de su capital social.

    Así que Otis va muy bien, y está creciendo bastante.

    La cuestión es a qué precio comprarla.


    Ha caído algo, pero poco, como veis en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Otis semanal.gif
Visitas:	1109
Size:	157,9 KB
ID:	470657


    En 86 $ el PER 2021 será de unas 31 veces.

    Para que os hagáis una idea del crecimiento que lleva, ese BPA de 2,80 $ estimado para 2021 es un 8,5% superior al BPA de 2,58 $ de 2019.

    Eso es un crecimiento del 8,5% en 2 años. Está bien, pero no es "mucho". Así que un PER de 31 veces me parece algo alto.

    Y la rentabilidad por dividendo es del 1,1%.

    Yo creo que hay que seguir esperando para comprar Zardoya. A ver si cae a precios mejores, o vemos que los beneficios pueden crecer más.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
    Pues sí. Ni que tuviera información privilegiada... Je, je.

    Dejar un comentario:


  • Tracker
    respondió
    Si antes lo dices....

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Me cuesta pensar que si hay una OPA de Otis a Zardoya sea con intercambio de acciones. Yo creo que harían una OPA de exclusión pagando en efectivo y listo, sin complicarse la vida. Y más si una está barata y la otra cara.

    Pero bueno, creo que no merece la pena gastar energías en pensar esto. Si sale ya veremos las condiciones en su momento.

    Dejar un comentario:


  • rocky
    respondió
    Buenos días,

    Viendo que la cotización de Otis no para de subir, entiendo que eso perjudica a los que tenemos acciones de Zardoya ante una eventual compra por parte de la matriz.

    Es decir, sube Otis y no lo hace Zardoya. Así que si Otis compra Zardoya y nos dan acciones de Otis a cambio, el cambio cada vez es peor (nos darán menos acciones de Otis por cada una de Zardoya que tengamos)

    Eso me hace pensar como deberíamos operar en caso de Opa de la matriz o incluso antes.

    Opiniones?

    Saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X