Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Otis: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yoe, sí, pero tenemos que tener en cuenta también el diferente payout de Otis y de Zardoya Otis.

En el caso de Zardoya, al tener desde hace mucho, un payout del 100%, eso le hacía cotizar siempre a PERs altos (porque a PERs más normales, su rentabilidad por dividendo sería "demasiado" alta, y la gente compraba antes).

Es decir, aún siendo empresas del mismo sector, en algunas cosas son un poco diferentes.

Otis tiene más posibilidades de crecimiento, y un payout más bajo. Zardoya a día de hoy tiene menos probabilidades de crecimiento, y un payout más bajo. Me resulta muy interesante esta comparación entre Otis y Zardoya, y como siendo empresas tan parecidas a la vez tiene algunas diferencias de cierta importancia.

Muchas gracias, Loureiro. Es la compra de una empresa local de ascensores. Es decir, una compra similar a las que le hemos visto hacer a Zardoya a lo largo de toda la vida. El sector de ascensores es así, se van creando empresas pequeñas nuevas de mantenimiento constantemente. Algunas desaparecen, y otras las van comprando las grandes.

Y en cuanto a los resultados, le ha afectado el parón y le han caído los beneficios, pero ha mejorado sus previsiones para el conjunto de 2020.

Primero vemos los resultados del segundo trimestre:

Otis 2T 2020.png

Veis que caen ingresos, beneficio operativo y BPA, y el motivo es de sobra sabido: el parón económico.

La deuda está en 2,2 veces el ratio deuda neta / EBITDA:

Otis deuda.png

Es un nivel correcto. Zardoya recordad que no tiene deuda (tampoco puede invertir en otros países), que es otra de las diferencias entre una y otra.

Y la cartera de proyectos se ha mantenido bastante estable a pesar del parón:

Otis cartera.png

Así que son malos resultados, como no podía ser de otra forma, pero con un impacto bastante controlado.

Y por las señales que ve Otis de recuperación del negocio respecto a lo peor del parón, y los mayores ahorros de costes que está consiguiendo, ha mejorado un poco sus previsiones para todo 2020:

Otis 2020.png

Fijaros que sigue esperando caída de las ventas, pero un poco menos.

Eso, junto con los ahorros de costes, hace que ahora espere tener un BPA muy similar al ajustado de 2019 (2.24 $), un flujo de caja libre algo mejor, y reducir un poco más la deuda.
    Siempre son bienvenidas las mejoras de previsiones, y más en este momento.

Ha subido algo, así que a los 62 $ actuales el PER es de 27,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 1,4%.

Para mi no es momento de comprar. Veo lógico que en este momento, y habiendo mejorado previsiones, haya entrado dinero en la cotización, pero creo que para comprar a largo plazo es mejor esperar.

Este es el diario:

Otis diario.jpg

De momento no hay señales de techo por técnico. Creo que hay que esperar, a ver si rompe ese canal, por ejemplo, y se puede comprar valoraciones más bajas.

Tampoco es empresa que podamos esperar comprar a PER 10, como decía yoe, pero 25-30 veces a mi me parece pasada de precio.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Otis strengthens presence in Northeast U.S with acquisition of Bay State Elevator https://seekingalpha.com/news/3606343

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Estas empresas parecen difíciles de pillar por debajo de per 20. Fíjate a como se paga aquí Zardoya y eso que sus resultados van dando tristeza trimestre a trimestre.

Si no recuerdo mal, bajo el dividendo a 0,06 de 0,08

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, yoe. Yo estoy prácticamente seguro que la voy a subir al 2%-4%, pero como tampoco es algo urgente ni que os vaya a cambiar mucho la forma de invertir, de momento puse el 1%-3%. A lo mejor en un caso similar otra vez pongo directamente el 2%-4%, porque ya os digo que no es un cálculo matemático exacto.

Bienvenido al Foro, Horus. Todas las empresas que ves ya en la base de datos creo que son buenas para el largo plazo:

Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras para el largo plazo

Con estos datos y la ayuda de los hilos, creo que lo verás fácil.

Muchas gracias, Jordi.

El parón le va a afectar a Otis, porque se van a vender menos ascensores, como es lógico. Tened en cuenta que, en el momento actual, a Otis le afecta más que se pare la venta de ascenosres para obra nueva que a Zardoya Otis (porque las ventas de esta división para Zardoya son ya más bajas).

Los resultados del primer trimestre han sido estos:

Otis 1T 2020.png

En este caso el BPA ajustado representa mejor lo que ha hecho el negocio ordinario, con esa caída del 3%.

El BPA "normal" cae el 40%, principalmente por el deterioro de un activo, y porque ha tenido algunos costes "no habituales" por la escisión de United Technologies.

Para el conjunto de 2020 el parón le va a afectar más que en el primer trimestre, y las previsiones de Otis en este momento son estas:

Otis 2020.png

Para el BPA espera una caída hasta la zona 1,93-2,16, como veis en la diapositiva anterior.

Esto es una caída del 20%, aproximadamente.

Y por eso el primer dividendo a cuenta ha sido de 0,20 $, que sería un payout del 40% respecto a un BPA de 2 $. Es decir, 0,20 x 4 = 0,80, y 0,80 es el 40% de 2 $.

En 2019 no pagó dividendo porque aún no era empresa independiente, pero el dividendo teórico que habría pagado habría sido de 0,90 $.

De todas formas creo que Otis es de las que se va a recuperar más rápido, así que yo creo que es mejor valorarla con el BPA ajustado de 2019, que fue de 2,24 $.

A los 56 $ el PER (con el BPA de 2019 de 2,24) es de 25 veces. La veo algo cara.

De momento lo que ha hecho la cotización en lo poco que lleva cotizando es esto:

Otis diario.jpg

Yo esperaría a ver si cae un poco más, porque PER 25 y en este año de caídas de beneficios, me parece un poco alto.

Saludos.

Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Jordi_e
    respondió
    Pues creo que en este sector que es de crecimiento y estable es difícil comprar a estas empresas por debajo de Per 20, os pongo los datos de las 2 principales competidoras

Schindler
    Per 30
    incremento BPA en 5 Años: 5,6 %
    Deuda /EBITDA; 0,5
    payout ; 50 %
    RPD; 1,78 %
    https://www.schindler.com/com/intern...relations.html

Kone;
    Per 35
    incremento BPA en 5 Años: -11 % (en 10 años es un +8 %)
    Deuda /EBITDA; 1,25
    payout ; 88 %
    RPD; 2,75 %
    https://www.kone.com/en/investors/

Aquí quizás el Per de Otis es más bajo debido por el ratio deuda/Ebitda que es 2,3, algo más por encima de los competidores, y no tanto por el crecimiento, pero me surgen dudas ya que la Finlandesa Kone lleva algunos años estancada o porque le fue muy bien en algunos ejercicios

Ahora mismo y por historial me parecen más previsibles estas 2 que otis debido al ratio de la deuda aunque habrá que ver a qué ritmo sube el bpa cada año.
    Otro problema de estas 2 son las retenciones en origen del 35 y 30 por cien respectivamente, por dividendos no nos vamos a hacer ricos

Dejar un comentario:

• Horus
    respondió
    Buenas tardes,

Acabo de empezar en el mundo de la bolsa y estoy buscando buenos valores a largo plazo para invertir, pero no tengo todavía mucha idea. Cuándo Gregorio dice:

Código HTML:
    En este momento, creo que hay empresas más baratas para comprar.

¿Cómo buscáis cuáles son las empresas más atractivas en este momento? Entre tantísimas empresas que hay, me resulta complicado orientarme en que acciones son mejores para iniciar mi cartera.

Muchas gracias y un saludo.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Muchas gracias, Gregorio. Tiene lógica lo que comentas.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, yoe.

El 5% no se lo pongo a ninguna. Lo máximo que pongo es 2%-4%, y sí que podría estar ahí.

En algunas dudo en la franja un poco. Otis es de esas. Podría ponerle tanto 1%-3% como 2%-4%. Como acaba de empezar a cotizar, me decidí por 1%-3%. Seguramente dentro de un tiempo la suba al 2%-4%. sí. Supongo que tendrá las mismas políticas que cuando era parte de United Technologies, y la subiré al 2%-4% cuando lleve algo más de tiempo cotizando, sí.

La acabo de añadir a la base de datos, y aunque son 2 años este es el historial entero:

https://www.invertirenbolsa.info/his...s/empresa/otis

Sabemos que es una empresa muy buena, y conocemos las políticas y las formas de funcionar de Zardopya Otis desde los 70.

Pero no hay más historial que este, porque hasta ahora era una división de United Technologies, que no presentaba cuentas separadas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola Gregorio, gracias por abrir el hilo. Me resulta extraño que la consideres de ponderación baja. Por el tipo de negocio y su diversificación no la ves más para un 5% que un 3%?

Dejar un comentario:

• Otis: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Hola,

Otis ha empezado a cotizar de forma separada hace muy poco, así que abro su hilo para ir hablando de ella.

Estos son sus principales datos:

Otis principales datos.png

Os la voy comparando con Zardoya.

Zardoya tiene unos ingresos de 800 millones de euros (unas 15 veces menos), y tiene casi 300.000 unidades en mantenimiento (unas 7 veces menos).

Zardoya está en España y Portugal, mientras que Otis está en todo el mundo.

El reparto del negocio por divisiones es este:

Otis divisiones.png

El 80% del beneficio operativo es la división de mantenimiento, así que es una empresa muy estable, similar a Zardoya.

El crecimiento que espera a medio plazo del BPA es del 5%-10%:

Otis crecimiento.png

Y a diferencia de Zardoya, Otis tiene deuda:

Otis deuda.png

Otra diferencia que veis en la diapositiva anterior es que el payout va a ser del 40%, en lugar del 100% de Zardoya.

El BPA de 2019 fue de 2,24$, así que habría pagado (su hubiera sido independiente entonces) un dividendo de 0,90$.

Este es el gráfico diario de lo poco que lleva en Bolsa:

Otis diario.jpg

En 50$ el PER es de 22 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 1,8%.

Es buena empresa, creo que es muy buen negocio a largo plazo, y es de las que debemos seguir habitualmente a partir de ahora.

En este momento, creo que hay empresas más baratas para comprar.

Saludos.

Trabajando...
X