Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

National Grid: Análisis Fundamental y Técnico (Reino Unido) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
    Muchas gracias por la info Argos.

    De Unilever sí que recuerdo que me han enviado un corporate action invitando a la elección, pero la tengo comprada en Holanda. Si tú las tuvieras, tanto Unilever como Shell, compradas en UK quizá sí las hayan gestionado por tener su acción 'gemela' cotizando en Holanda. En la práctica, con Unilever no hice nada ya que tengo pocas y no llegaba al mínimo para poder recibir una sola acción.

    Por otro lado con EON, cotizando en Alemania, sí que suelo recibir la invitación a elegir, aunque aquí suele ser algo más complejo el esquema diseñado por la empresa.

    Saludos!
    De nada h3.

    No me expliqué bien, ambas dos, Shell y Unilever las tengo compradas en Holanda, por eso con estas sí he podido elegir las acciones.

    Desde luego si hay un mercado de los que normalmente operamos donde merece la pena lo de tomar acciones en lugar de cash para ahorrarse comisiones es UK ¿cómo va eso de las solicitudes de mejora?

    Un saludo.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      Hola Argos,

      OK, entendido.

      Pues pienso lo mismo, UK es precisamente el mercado en el que es más interesante la reinversión del dividendo sin pasar por comisiones.

      El tema de las solicitudes a IB lo tienes aquí: https://www.interactivebrokers.com/e...ll%2Findex.php

      Saludos!
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • Master Of Disaster
        Senior Member
        • dic
        • 1397

        Una pregunta para los que tenéis acciones en la pérfida Albión: dado que la reinversión del dividendo no es un scrip, sino que la empresa usa el dividendo en efectivo para comprarte acciones en el mercado, ¿hay que declarar ese dividendo a la Hacienda española y pagar el correspondiente impuesto?...

        Comentario

        • Sui Iuris
          Member
          • may
          • 107

          Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
          Una pregunta para los que tenéis acciones en la pérfida Albión: dado que la reinversión del dividendo no es un scrip, sino que la empresa usa el dividendo en efectivo para comprarte acciones en el mercado, ¿hay que declarar ese dividendo a la Hacienda española y pagar el correspondiente impuesto?...
          Hola MoD,
          national grid emite con este programa de reinversión de dividendo nuevas acciones y luego recompra un porcentaje de ellas, aunque no todas (la dilución de la participación del accionista no es tanta como con los script de aquí pero también ocurre. La prueba es que si ves en el histórico el número de acciones en circulación verás que aumenta año a año desde que iniciaron el programa)
          Respecto al trato fiscal de ambas opciones te copio info de la OCU al respecto (como es de un análisis de 2014 habla de la exención de los primeros 1500 y usa el tipo del 21 para la retención en destino, pero el resto no ha cambiado):

           Si opta por cobrar el dividendo, no sufrirá retención alguna en el Reino Unido. Y solo aquí, el 21% como pago a cuenta del IRPF, pudiendo aplicarse la exención de los 1.500 primeros euros por declaración si todavía no los alcanzase.
          • Si opta por recibir nuevas acciones, al provenir éstas de una nueva ampliación de capital, no deberá declarar nada al Fisco hasta que las venda considerando a las nuevas acciones con la misma antigüedad que las antiguas y el valor de adquisición de cada una como el coste medio de todas ellas.
          "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

          Comentario

          • Master Of Disaster
            Senior Member
            • dic
            • 1397

            Muchas gracias, Sui Iuris. Muy completa la información.

            Entonces, por lo que veo, lo de National Grid sí que es un verdadero scrip, puesto que hay emisión de acciones nuevas, por lo que es lógico que tenga el mismo tratamiento fiscal que los scrips de las empresas de aquí.

            Comentario

            • arza123
              Junior Member
              • feb
              • 8

              Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
              Por fin me han aparecido las nuevas acciones de NG, cuento los detalles por si es de interés. El pago no funciona exactamente como yo pensaba, se parece más a un scrip al uso.

              Los datos:
              - Dividendo bruto 28.16p por título.
              - Valor asignado al título para el canje 857.46p. Se calcula como la media de las cotizaciones correspondientes a los 5 días a partir de la fecha exdividend.
              En este link podéis ver la información en la web de la empresa:
              We are one of the world's largest publicly listed utilities focused on transmission and distribution of electricity and gas. We play a vital role in connecting millions of people to the energy they use safely, reliably and efficiently.


              Los resultados:
              - La adjudicación de estas acciones NO tiene comisión de la reina, buena noticia.
              - En el caso de Clicktrade las acciones aparecieron en la cuenta con un día de retraso y sin ninguna comisión. Hasta aquí todo bien.
              - Pequeño disgusto: el sobrante de “derechos” no me lo abonaron y, según propia respuesta de Clicktrade, no pueden garantizar que lo hagan en el futuro pues ellos no lo han cobrado. Están pendientes de ver si se lo pagan. Este punto me suena algo raro, no tiene mucha importancia al ser poco dinero pero parece una chapuza. Os dejo por cierto el pantallazo que me enviaron con el cálculo.

              [ATTACH=CONFIG]4289[/ATTACH]
              Comentar que el dividendo bruto que sale en la imagen de 31.288889p no se corresponde con nuestro dividendo bruto que es el ya comentado de 28.16p. La retención del 10% en realidad no es tal retención, a nuestros efectos, sino que es una compensación fiscal que tienen en UK para residentes. Nosotros cobramos el bruto de 28.16 y de ahí Montoro, si cobramos en metálico, retirará lo que a cada uno le toque, sin devolver nada.

              Resumiendo, quitando el aspecto de los derechos sobrantes (se podría solucionar ajustando la cantidad de títulos sobre los que se quiere optar a scrip y los que no), estoy contento con el funcionamiento. Creo que fiscalmente funciona como un scrip al uso, así que no habría que pasar por el fisco, pero este punto no lo sé seguro, si alguien puede arrojar luz se agradece.

              Saludos y disculpas por el rollo.
              Ibán
              Hola, yo tengo este valor comprado en ING y es la primera vez que he cobrado el dividendo, bueno, en este caso opté por percibir acciones (ING sí que avisa y además aparece en eventos vigentes).

              En mi caso tenía 315 acciones, a 28,16p por acción resultaba un derecho total de 8.870,40p. Con el precio de referencia de 857,46 de asignación me correspondían 10 acciones y me sobran 295 p que ING me abonó (3,96€). El problema es que tengo un cargo extra de 24,84€ cuyo concepto desconozco. ¿A alguien le ha ocurrido también?

              Comentario

              • h3po4
                Senior Member
                • abr
                • 4958

                Originalmente publicado por arza123 Ver Mensaje
                Hola, yo tengo este valor comprado en ING y es la primera vez que he cobrado el dividendo, bueno, en este caso opté por percibir acciones (ING sí que avisa y además aparece en eventos vigentes).

                En mi caso tenía 315 acciones, a 28,16p por acción resultaba un derecho total de 8.870,40p. Con el precio de referencia de 857,46 de asignación me correspondían 10 acciones y me sobran 295 p que ING me abonó (3,96€). El problema es que tengo un cargo extra de 24,84€ cuyo concepto desconozco. ¿A alguien le ha ocurrido también?
                Hola arza,

                Tiene toda la pinta de ser la retención por "cobro" de dividendo en España. Si al importe total (las 91 libras) le aplicas el tipo de cambio del momento y luego le sacas el 19,5% de retención te deberían salir los 24'84€ que comentas.

                Saludos.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                Comentario

                • Jugoncete
                  Member
                  • nov
                  • 138

                  Efectivamente, yo pregunte y me dijeron en Santander que el scrip tenia retención en origen.opte por cash

                  Comentario

                  • iban
                    Member
                    • feb
                    • 462

                    Menudo lío, entonces tiene retención aunque se cobre en acciones?

                    Comentario

                    • Master Of Disaster
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1397

                      Originalmente publicado por Jugoncete Ver Mensaje
                      Efectivamente, yo pregunte y me dijeron en Santander que el scrip tenia retención en origen.opte por cash
                      En origen, no, será en España...

                      La cuestión es, si es un scrip como los de las empresas de aquí, ¿por qué lleva retención?...

                      Comentario

                      • arza123
                        Junior Member
                        • feb
                        • 8

                        Gracias por las respuestas. Efectivamente es retención en destino. La verdad es que ni me había planteado al solicitar el scrip que podía haber retención en origen... Lo curioso es que al no poder cobrarlo de los dividendos te hacen un cargo en cuenta. En fin, bueno es saberlo.

                        Comentario

                        • Jugoncete
                          Member
                          • nov
                          • 138

                          The beneficiary will not be entitled to the shares e new shares are held in a bare trust or in the name of a nominee, the trustee or nominee will be disregarded for the purposes of income tax and the tax position of the beneficiary entitled to the shares will be as set out in the section headed ‘UK resident individual shareholders’.

                          We are one of the world's largest publicly listed utilities focused on transmission and distribution of electricity and gas. We play a vital role in connecting millions of people to the energy they use safely, reliably and efficiently.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30840

                            Hola,

                            iban, en España si vendes los derechos de un scrip a la propia empresa al precio fijado también tienes retención.

                            En el caso de NG, es un scrip con emisión de acciones nuevas, y por tanto se reduce el precio de las acciones ya existentes (si se cogen las acciones), y no se paga a Hacienda por ello.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              Resultados 1er Semestre 2015

                              Resultados 1H2015: http://investors.nationalgrid.com/~/...esentation.pdf

                              Algunos comentarios preliminares:
                              • Dividendo a cuenta 15p (+1,97%)
                              • EPS=28.4p
                              • Tipo medio de la deuda 3,7%
                              • Mantienen mismo número de acciones, al haber recomprado las nuevas acciones correspondientes al scrip dividend.
                              • Quieren vender parte de la Distribución de Gas en UK (por bajo crecimiento en activos, +2%). En USA comentan estar con crecimientos del +7% y transmisión eléctrica en UK el 5%.

                              Como es habitual, las presentaciones tienen más fotos que números claros, así que de primeras uno no tiene muy claro cuánto más han ganado. Si embargo hay una referencia en la última página del apéndice que quiero entender que el "restated" es un reajuste teniendo en cuenta la variación de número de acciones, dado que no he visto ningún en la presentación nada importante que provoque que las cifras se tengan que reexpresar. Si es así el EPS ha crecido el 22,4% fundamentalmente en el capítulo de "Others".

                              Creo que REE se lo tiene mejor montado, pero para el que quiere una empresa tranquila en moneda diferente del euro no está tan mal, aunque en mi opinión no es nada del otro mundo.

                              Saludos!

                              EDITO: claramente esta es la típica compañía en la que es mejor leerse las primeras páginas del "report" que el powerpoint completo. Aprovecho para incluir link igualmente: http://investors.nationalgrid.com/~/...nt-2015-16.pdf

                              EDITO2: elimino referencia al payout, iban tiene razón.
                              Editado por última vez por h3po4; 10/11/2015, 20:20:30.
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • iban
                                Member
                                • feb
                                • 462

                                Yo estoy bastante contento con ella, efectivamente es una empresa tranquila un poco peor que REE. La escogí por la diversificación en moneda que comentas y también por que está más diversificada geográficamente que REE. Otro punto que me ayudó a decidirme es que la consideré a mejor precio y la OCU la tenía en compra cuando entré.

                                Una duda respecto a payout, el 52,8% que comentas es para el periodo, pero en este semestre sólo reparte el 35% del dividendo. En el total del año a mí me sale un payout más elevado. El año pasado creo que fue del 80%, extrapolando el crecimiento del EPS del 22% al año completo y del 2% al dividendo anual, me sale un payout del 66,9%. ¿Es asi o me estoy liando?

                                Saludos y gracias por la info.
                                Ibán

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  Hola iban,

                                  Con respecto al payout tienes toda la razón. Me sonó raro, porque tenía en la cabeza que el payout era tirando a alto, pero el crecimiento del 22% me dulcificó el asunto y no caí en la cuenta. He eliminado la referencia ya que no tiene sentido. Los números que haces encajan.

                                  Por lo demás, comprada antes de la devaluación del euro ha salido muy bien, aunque teniendo en cuenta el crecimiento de ambas creo que está más barata REE, incluso con incrementos no tan altos como los previstos por REE para los próximos años. NG ha crecido poco estos últimos 6-8 años y según la última presentación esperan crecer un 4-5% anual durante los próximos años, aunque no he visto información con suficiente detalle. No digo con esto que la empresa sea mejor ni peor, creo que el Regulador inglés, OFGEM, es el que marca la auténtica diferencia. Es mucho más exigente. El Estado probablemente tampoco tenga una participación del 20% en su capital, aunque este punto lo desconozco, pero me sorprendería que fuera así.

                                  En cuanto a la diversificación geográfica lo veo un poco diferente, y de hecho es lo que menos me gusta de NG. No solo geográfica sino también diversificación por negocios. Me parece bien que sea la REE + Enagás en UK, pero no me gusta tanto que sea al mismo tiempo una Gas Natural en UK o una Iberdrola en el Este de USA. Preferiría comprar por un lado una transportista en UK y por el otro una utility de electricidad y gas en USA.

                                  Saludos!
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • iban
                                    Member
                                    • feb
                                    • 462

                                    La verdad es que REE lo tiene todo de cara, poco se le puede criticar, bueno, una cosa, que siempre me ha parecido cara y no la llevo... algún día tendré que caerme de la burra e incorporarla ;-). Igual dentro de unos años tengo que decir lo mismo de AENA.

                                    Cierto lo que dices de la diversificación de negocios de NG, nunca me lo había planteado de esa manera. Simplemente pensé que fue la mejor manera que encontraron de entrar en USA, hacerlo como transportista imagino que tiene que tener unas barreras económicas importantes, y no le di importancia. Pero tienes razón, no parece que estén muy "centrados".

                                    Saludos
                                    Ibán

                                    Comentario

                                    • arza123
                                      Junior Member
                                      • feb
                                      • 8

                                      Gracias por estas últimas entradas h3po4 e Iban. He mirado por encima la nota de prensa de hoy y la primera impresión es bastante buena. Tal y como comentáis es un valor que aporta tranquilidad, eso unido a su buena RPD y dividendo creciente, y lo que aporta de diversificación en divisa y país, me genera confianza para conservarla en cartera.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30840

                                        Hola,

                                        Sí son buenos resultados. Para ver el crecimiento del BPA yo tomaría los diluídos (diluted) totales, ya que los ajustes que hace por extraordinarios son pequeñas cosas.

                                        El BPA diluted de estos 6 primeros meses de 2015 es de 27,7 peniques y el de 2014 fue de 24 peniques (sin hacer tampoco ajuste por el número de acciones emitidas en los scrip dividend). Así que el crecimiento es del 15,4%, que está muy bien.

                                        La deuda sube el 13,1%. Como el beneficio operativo sube el 13%, la importancia relativa de la deuda se mantiene estable.

                                        Mantener el mismo número de acciones es bueno, porque en los últimos años había aumentando un poco (muy poco), ya que con las recompras de acciones no compensaban al 100% las acciones emitidas en los scrip dividend.

                                        Vender algún negocio para reducir la deuda lo vería bien. Está algo alta, aunque llevan unos años reduciendo su importancia respecto al cash flow de explotación (deuda neta / cash flow de explotación de 4,8 veces al final de 2013), y si venden algún negocio de los que menos crecimiento esperen y a un buen precio, será bueno para hacer más sólido el balance.

                                        Muchas empresas que hacen scrip recalculan (el "restated") los BPA y dividendos del año anterior. Esto hace que el crecimiento parezca algo más alto del que realmente ha sido. En la base de datos no hago estos ajustes, si hay más acciones es que las hay, por eso es bueno amortizar acciones en lugar de hacer ampliaciones de capital.

                                        A mí me gusta algo más REE. Pero la verdad es que nunca se sabe lo que van a crecer las empresas, así que creo que nadie debería dejar de comprar National Grid sólo porque crea que puede crecer un poco menos que REE en los próximos años. A lo mejor al final es al revés, nunca se sabe.

                                        iban, Aena está manteniendo este año un crecimiento sorprendente, del 80%. Si sigue así, no está cara, aunque aún no lo tengo por algo seguro al 100%, pero de momento es el camino que lleva, y parece que ese podría ser el motivo de que la cotización no caiga. Aena es muy buena empresa, para mí claramente de las que deben estar en una cartera de largo plazo.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • h3po4
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 4958

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por tu valoración y aclaraciones Gregorio.

                                          Sobre cuál puede crecer más, en mi opinión mientras la SEPI esté en el capital de REE y al regulador se le siga haciendo el mismo caso que hasta ahora (poco, o menos) tengo claro que REE lo tiene todo de cara para seguir creciendo más que National Grid... especialmente también mientras el regulador británico (OFGEM), que es el que lleva la batuta en UK, siga apretando como lo ha hecho hasta ahora.

                                          Lógicamente a estos argumentos se les puede dar la vuelta con el simple hecho de que ambos condicionantes cambiaran. Sin llegar a políticas extremas/populistas, simplemente haciendo las cosas de un modo algo más "normal", creo que REE tiene mucho más que perder respecto a la situación actual de lo que pudiera perder OFGEM. Pero esto por el momento es ciencia ficción y la realidad hasta ahora ha sido una inversión extraordinaria.

                                          saludos!

                                          PD: Gregorio, en la estimación de BPA 2015 para AENA has "normalizado" el 1er trimestre o simplemente le estás añadiendo tu estimación del 4o trimestre? Lo digo porque los 7€ y pico me han parecido un tanto altos; manteniendo la tendencia me salían 6€ y pico. Sí en 2016 simplemente con la normalización del 1er trimestre.
                                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X