Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

E.on: Análisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Teniendo en cuenta el parón creo que hay que procurar comprarla algo más barata. Vamos a ver el semanal para precisar más:

E.on semanal.jpg

Creo que la zona de compra son los 8-8,5 euros.

En 8 euros la rentabilidad por dividendo es del 6%.

Si el parón acabase pronto, lo más probable es que no caiga a esa zona de 8-8,50 euros, pero de momento creo que es mejor ser prudente, y poner ahí las próximas compras.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola wanatan,

Es que E.on y RWE se han transformado bastante, después de lo de las nucleares en Alemania.

E.on escindió su generación tradicional en una empresa aparte, Uniper. Y hace poco ha vendido su generación renovable a RWE, y por otro lado compró Innogy (redes de electricidad, gas y agua) ) a RWE.

Así que E.on ahora es lo que has visto: una empresa dedicada a las redes de distribución de electricidad y gas, y a dar todo tipos de soluciones y servicios a sus clientes sobre esas redes.
    Distribuye electricidad de la forma tradicional, pero a la vez las redes (ahora inteligentes) van a ser (para todas las eléctricas) algo sobre lo que dar servicios que hasta ahora no existían.
    Le queda un poco de generación renovable en algún país, pero muy poco. Probablemente lo venderá.

Por eso es una eléctrica algo distinta a las españolas, en el sentido de que no es una eléctrica integrada, que tenga todas las fases de negocio de una eléctrica tradicional.

A E.on le ha afectado algo el parón, porque si distribuye menos electricidad y menos gas por sus redes, gana menos dinero. Y lógicamente con el parón se ha consumido menos electricidad y menos gas.
    Y además la comparación con el año pasado es un poco "rara", porque el año pasado tenía su negocio de renovables y este año no lo tiene, y este año tiene Innogy y el año pasado no.
    Quitando el menor negocio que ha tenido por el parón va bien en su transformación.

Los resultados del segundo trimestre han sido estos:

E.on 2T 2020.png

Veis que los ingresos se duplican, y el EBIT (hasta 1.568 millones de euros) casi también. Esta es la comparación "rara", porque hasta aquí incluye en las cifras el nuevo aporte de Innogy en 2020, pero en 2019 no incluye lo que le aportaban las renovables. Esto es correcto hacerlo así, y se corrige un poco más abajo, en el recuadro de operaciones discontinuadas que os he marcado. Ahí es donde está el aporte de las renovables en 2019, y ya quedan "equilibrados y comparables" los 2 años.

A nivel de beneficio neto veis que el año ha sido muy parecido, pero como ha emitido acciones en estas operaciones de compras que os comento, el BPA cae el 20%. Sin parón económico, probablemente habría mejorado algo.

Es decir, los resultados no son buenos, pero el perjuicio del parón ha sido menor que en otros sectores, como es lógico.

Ahora vamos a ver el tema de la deuda. Es alta, pero con todas estas operaciones cruzadas con RWE es complicado calcular el ratio deuda neta / EBITDA en este momento. Esta es la deuda:

E.on deuda neta.png

Sube principalmente por la exclusión de Bolsa y de Innogy, y por algunos pagos que ha hecho en el primer semestre, que no tendrá que hacer ya en el segundo.

La complicación es qué EBITDA usar para calcular el ratio neta / EBITDA, por las operaciones cruzadas con RWE. En este caso lo más útil es que cojamos la previsión de EBITDA ajustado de E.on, porque si intentamos hacer otro cálculo nosotros va a ser menos fiable. Y esta es la previsión de EBITDA:

E.on EBITDA.png

La ha bajado algo por el parón. El punto medio son 6.900 millones, y eso nos da un ratio deuda neta / EBITDA de 6,2 veces.

Es un poco alto, pero tenemos que tener en cuenta varias cosas:

1) Por lo que hemos visto antes, probablemente baje la deuda neta al final de 2020
    2) El parón pasará, y en 2021 el EBITDA debería ser mayor
    3) Además de la mejora del EBITDA por la finalización del parón, como pasa en todas las empresas, E.on va a mejorar más su EBITDA, por las sinergias que va a ir consiguiendo con Innogy, y que veis aquí:

E.on sinergias Innogy.png

Es decir, el tema de la deuda va a ir mejorando probablemente, pero ahora es algo alto.

E.on tiene buenas previsiones para 2022, que lógicamente están hechas suponiendo que el parón terminará pronto:

E.on 2020.png

Mantiene que en 2020 subirá el dividendo un 5% respecto a 2019. Eso supondría subir el dividendo a 0,48, con lo que a los 9,70 euros actuales de cotización la rentabilidad por dividendo es del 5%.
    El PER 2020 va a ser de unas 15-16 veces teniendo en cuenta el parón. Sin parón sería de unas 13-15 veces.

Sin parón, y teniendo en cuenta que los beneficios van a crecer bastante en los próximos años por estas operaciones que ha hecho con E.on, creo que el precio sería bueno.

(sigo)

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Hola tengo una duda con E.ON, que capacidad de generación electrica tiene?

Yo sólo he encontrado esto: pone que tiene una capacidad conectada de 74 GW, esto significa su capacidad instalada ?

eon.png

Luego en una des sus presentaciones, he encontrado esto (pero no dice nada de generación)

eon1.png

Lo único que he encontrado de generación, es en su sección non-core y es de generación en Turquía :

eon2.png

Gracias y un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola MA,

Pues yo creo que, tras la barrabasada del Gobierno alemán con las nucleares, E.on está enfocando bien el futuro.

Está centrada en las redes y la generación con renovables, y tiene servicios novedosos como el almacenamiento en grandes baterías, y la gestión de instalaciones de autoconsumo de particulares.

Yo creo que está gestionando bien todo esto, y muy centrada en lo que va a ser la electricidad en el futuro.

Ahora está integrando la compra de Innogy, que le hará ganar tamaño y rentabilidad (por la reducción de costes).

La deuda neta no es tan alta como parece.

Si veis los datos de 2019, el ratio deuda neta / EBITDA es de 10,2 veces, pero hay que tener en cuenta 2 cosas.

La primera es que Eon mete en su deuda neta los compromisos de las pensiones (es algo que tienen muchas empresas europeas, pero no las españolas):

Eon deuda.png

La segunda es que en la cifra de deuda de finales de 2019 ya está el endeudamiento que contrajo para comprar Innogy, pero en 2019 Innogy apenas aportó, así que el EBITDA de 2020 va a ser bastante superior al de 2019.

El EBITDA de 2019 fue de 3.850 millones de euros, y el de 2020 va a superar los 7.000 millones:

Eon 2020.png

Así que es más correcto pensar que el ratio deuda neta / EBITDA de Eon es de unas 5,5 veces. No es bajo, pero ya es más normal, y debería ir reduciéndolo en los próximos años.

Y el importe de las pensiones ya sabéis que en todas las empresas europeas irá yendo a menos, hasta eliminarse.

Otra cuestión importante es que el BPA de 2019 aún arrastra "no habituales", por la compra de Innogy y otras cosas. y por eso en los próximos años probablemente crezca bastante. Eon espera que hasta 2022 el BPA crezca el 10%-15% al año:

Eon 2022.png

Y estas previsiones las mantiene una vez conocidos ya los efectos del parón.

Fijaros que para el dividendo va a haber un crecimiento menor, del 5%. Eso es porque Eon ya paga un dividendo "adelantando" parte de estas mejoras que se van a producir en los próximos años.

El dividendo de 2019 fue de 0,46 euros, así que a 10 euros la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.

El PER es más alto, de 17 veces, pero ya veis que va a ir subiendo a un ritmo bastante alto los próximos 3 años, por el proceso de fusión con Innogy y mejora de la eficiencia en que está Eon.

Este es el gráfico semanal:

Eon semanal.jpg

Entre 9 y 10 euros creo que es una buena compra. Pensando ya en el dividendo de 2020 la rentabilidad por dividendo es del 5,3% en los 9 euros, y del 4,8% en los 10 euros.

Por debajo de 8,5 euros ya veo muy difícil que se pueda comprar.

Y si llega a los 11-11,5 euros, de momento ahí no compraría (no es que esté muy cara, pero creo que tampoco debería ir mucho más allá a corto plazo).

Saludos.

Dejar un comentario:

• M.A.
    respondió
    En el 2020 EON lleva una subida mas que interesante. Y esta noticia parece interesante La recarga ultrarrápida, flexible y económica llega este año de la mano de Volkswagen y E.ON
    : https://www.hibridosyelectricos.com/...117033131.html

La tengo comprada desde el 2014 casi siempre con perdidas y creo que va siendo hora de vender porque el papeleo para recuperar la doble imposición en alemania es como un dolor de muelas.

Parece que se acerca a una resistencia sobre los 11,6 / 11.8€ pero si hago caso a la línea de tendencia se podria ir a 12.5€ al menos.

Alguien que la tenga analizada en profundidad?
    Eon.JPG

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, ulyses.

Gracias, abc.

Desde mi último mensaje, y aún con la caída en el primer trimestre que nos pone abc (también caen en el segundo trimestre), E.on ha subido un poco sus previsiones para 2019, que ahora son de:

BPA 0,70 euros

Dividendo: 0,46 euros

Así que en 8,90 el PER 2019 será de unas 12,7 veces, y la rentabilidad por dividendo del 5,2%.

A mi los planes de E.on me gustan. Las redes inteligentes y las renovables son el futuro de la energía.

E.on ya hace cosas como instalar placas en los tejados de los chalets de la gente, y gestionar esa energía. Con una tarjeta se puede usar el exceso de energía generado en el chalet para recargar el coche eléctrico en el trabajo, por ejemplo.

La tendría en menos porcentaje que las españolas. Un 1% en E.on lo veo bien.

En el soporte de los 8 euros el PER 2019 será de unas 11,4 veces, y la rentabilidad por dividendo del 5,7%.

Este es el semanal:

E.on semanal.jpg

Y este es el diario:

E.on diario.jpg

Como veis, la media diaria de 200 está haciendo de resistencia, así que puede caer algo.

Comprar un poco cerca de los 8 euros lo veo bien.

Saludos.

Dejar un comentario:

• abc y d
    respondió
    E.On reduce a la mitad su beneficio en el primer trimestre hasta los 393 millones de euros

https://www.eleconomista.es/empresas...-millones.html

Dejar un comentario:

• ulises34
    respondió
    Hola Gregorio,

Muchas gracias por la aclaracion, cogere esos datos, aunque la verdad es que de momento no me termina de convencer la empresa, la ire vigilando.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola liendomc y ulises.

Sí hay algo raro en E.on. No malo, pero sí raro. Entre E.on y RWE han hecho unos intercambios de activos muy importantes, y por eso veis cifras extrañas.

Como referencias fiables para E.on coged estas:

Dividendo: En 2018 pagó 0,30 euros, y en 2019 espera pagar 0,43 euros.

Beneficio neto de 2018: Espera tener un beneficio neto ordinario (ajustado) de 1.300-1.500 millones de euros. 1.400 millones de euros son un BPA de 0,65 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ulises34
    respondió
    Hola a todos/as

Yo me estaba haciendo la misma pregunta que el compañero liendomc, son unas cifrar muy raras, PER de 4,98 y una RPD de 16,57, ¿eso os parece normal?, ¿Hay algo raro en esta empresa?, por favor alguien nos podria decir algo mas sobre esto.

Muchas gracias, saludos.

Dejar un comentario:

• liendomc
    respondió
    Buenos días:

Me pregunto porque los ratios de Eon son tan buenos. 30 cnt de dividendo para tener una RPD de 3,6% (con un payout ridículo de 16%) y un PER de 4,63.

Son ratios muy anómalos! ¿que se me esta escapando? Es verdad que viene de unos años con perdidas y bastante malos, pero parece que lo esta superando. De hecho se habla de un beneficio sin extraordinarios de 1400 M que es verdad que daria unas cifras mas razonables (payout 40% y PER 12). Pero también leo que tenia 2700 M€ de beneficio ya en el primer semestre.

Me estoy haciendo algo de lío.

Un saludo y gracias

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

mcarmon, es como te dice Chris. Es "muy raro", pero es así. Realmente es "raro" sólo a veces, y si se vende 1 de las 2. Si se vendieran las 2, daría igual calcular así o de cualquier otra forma.

Manu, ha cambiado la situación de las 2 con el intercambio de activos que van a hacer, y que tiene un tamaño muy importante. Hacer estimaciones de BPA para este año cuesta, porque el cambio es muy grande. Pero creo que se hace más sencillo si pensamos que este cambio es para mejorar la rentabilidad de las 2, al agrupar activos similares. Con eso van a reducir los costes fijos de todo el conjunto. Así que creo que debemos considerar que las perspectivas tras este cambio son "algo mejores" para las 2 que antes del cambio.

Primero miramos Eon. Antes de este cambio creo que ya había hecho suelo y había iniciado una tendencia alcista de largo plazo. Este es el mensual:

Eon mensual.jpg

Creo que está en una buena zona de compra. Además de estar barata por fundamentales (y algo más tras el intercambio de activos) en el gráfico está en el suelo de ese canal que veis, y está terminando de hacer una estrella del amanecer (ya es seguro, de marzo sólo queda la sesión de mañana). Además el MACD mensual está muy sobrevendido, y subiendo.

Eon me parece una buena compra a estos precios, y es difícil que se pueda comprar más abajo (me refiero a un porcentaje significativo, como siempre, no a unos pocos céntimos).

Dejar un comentario:

• Chris
    respondió
    Originalmente publicado por mcarmon Ver Mensaje
    Una pregunta, por favor, para quien la sepa: si se venden las acciones de Uniper que se recibieron cuando dividieron E.ON en dos empresas, ¿cuál sería el precio "de compra" de referencia para calcular las plusvalías, con vistas a la declaración de Hacienda?

Gracias.
    Esto se trata como Spins off. Puedes mirarte los posts siguientes:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...-de-Spin-off-s

http://www.invertirenbolsa.info/foro...lidad-spin-off

Creo que alli queda muy claro como hacer el calculo. En definitiva, por UNIPER casi seguro que afloras minusvalias y el precio de EON te bajara algo, pero depende de tus precios de compra de EON

Dejar un comentario:

• mcarmon
    respondió
    Una pregunta, por favor, para quien la sepa: si se venden las acciones de Uniper que se recibieron cuando dividieron E.ON en dos empresas, ¿cuál sería el precio "de compra" de referencia para calcular las plusvalías, con vistas a la declaración de Hacienda?

Gracias.

Dejar un comentario:

• Manu73
    respondió
    Gracias Gregorio, cuando puedas, por favor actualiza también el técnico de Eon.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Raditz.

Para una operación de medio plazo ya te digo que me parecería una buena elección, pero siendo para el largo plazo y para empezar la cartera, mejor que no compres E.on.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Raditz
    respondió
    Gracias, de momento me mantendré a la espera y mirare otras opciones más viables como bien dices

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchísimas gracias, Raditz,

Pues para empezar y ser la primera inversión te recomiendo que vayas a otras más seguras, como REE y Enagás.

E.on está reconvirtiéndose, por el parón nuclear del gobierno alemán. Si se hiciera justicia, creo que en el futuro debería recibir una indemnización muy importante, pero por prudencia no hay que contar con que eso vaya a ser así.

Aún cuesta valorar más a Eon que a otras, porque hace muy poco que se ha separado en 2 empresas. En Juniper han quedado los negocios "antiguos" (las nucleares, el carbón, etc) y en Eon los de futuros, como las redes y las renovables.

Creo que la estrategia de Eon es muy buena, y que lo va a hacer bien. Y probablemente esté barata y vaya a subir bastante en el futuro. Por prudencia elegiría otras, pero sí es verdad que creo que Eon ha hecho un suelo de medio plazo, y que va a subir (y que su negocio está muy bien enfocado ahora, y "concuerda" con lo ese suelo que se ve en el gráfico).

Este es el mensual:

Eon mensual.jpg

Podría tener algún pequeño retroceso, pero creo que los mínimos ya se han visto, y que el potencial es bastante alto, por fundamentales y por técnico.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Raditz
    respondió
    Buenas a todos!! Bien soy nuevo por estos lares, llevo muy poco en el mundo bursátil y cada vez que me documento me doy cuenta que tengo muchísimo por aprender. Decir que tu libro es el que me ha impulsado a meterme, ya que era de los escépticos a introducirme (por el desconocimiento) pero tu libro me ha abierto la mente y ahora voy a intentar meterme de lleno, eso si, con tranquilidad por lo menos para aprender lo básico para no liarla.

Como estoy en pañales, quiero iniciar mi primera inversión a largo plazo y quería saber como veis a E.ON para entrar a largo plazo? He leído muy poquito, pero viendo el gráfico histórico se ve que hizo un soporte fuerte en 6,04 (mas o menos) y ahora ronda sobre los 7. Como de técnico no entiendo todavía (para analizarlo por mi cuenta), mi impresión es que ha salido del canal bajista y que puede comenzar a subir de aquí en adelante. Bueno, espero la respuesta de los más experimentados de por aquí para guiarme a realizar mi primera inversión a largo plazo. Saludos y gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Lo de Eon en realidad no fue un split, sino la escisión de la división de energías tradicionales (Uniper).

Es decir, el que tenía acciones de Eon ahora tiene las acciones de Eon que tenía, y además tiene acciones de Uniper. Por cada 10 acciones de Eon han dado 1 de Uniper.

La acción de Uniper cotiza ahora casi a 11 euros.

En Eon queda lo que dice zeuron, las energías renovables, el negocio de redes de energía, y los servicios a clientes. Me gusta mucho la estrategia que está siguiendo Eon, el negocio de servicios a clientes lo está llevando de una forma muy innovadora, aprovechando mucho las energías renovables, las baterías, etc. Para el futuro, Eon me parece interesante.

Uniper no la veo tan de futuro, por quedarse con la generación con carbón, fuel, etc. Pero es la que tiene también la nuclear, y por tanto las demandas al gobierno alemán, que algún día podrían suponer mucho dinero recibido en indemnizaciones. Lo veo más como algo de medio plazo que de largo, y entendiendo que es imposible estimar las probabilidades de que se ganen esos juicios, pero me parece que es una parte importante de lo que es Uniper. Siguiendo la lógica, algún día debería recibir indemnizaciones muy importantes, pero la lógica no siempre vale para estimar el resultado de juicios en los que el factor político es tan importante.

RWE va a hacer algo similar a lo que ha hecho Eon con esta escisión en 2, pero lo lleva algo más retrasado.

En Visual Chart no han ajustado el gráfico, así que está un poco desvirtuado:

Eon diario.jpg

Por la parte fundamental, ya digo que lo que ya es Eon creo que lo está haciendo muy bien y tiene muy bien enfocado el futuro.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X