Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Randstad - RRHH / Recruiting

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Noros
    Member
    • ene
    • 39

    Randstad - RRHH / Recruiting

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Aquí empiezo mi primer aporte al foro. Aunque llevo 4-5 años siguiendo e invirtiendo aún soy un novato total, así que vuestro feedback es más que bienvenido.

    He observado últimamente varias agencias de RRHH que me parecen muy interesantes por fundamentales.
    Me centro sobretodo en Randstad porque pertenece a la UE y en mi caso es la más apetecible fiscalmente (resido en Francia), pero también he mirado bastante SThree y Pagegroup (UK), que están a la par en cuanto a fundamentales (o quizás mejor, sobretodo SThree me parece muy buena, aunque pero no la he analizado a tope y es x10 más pequeña que Randstad).

    DESCRIPCIÓN
    Randstad se dedica a los recursos humanos de manera íntegra y en toda su extensión. Se puede considerar la líder mundial.
    • Staffing: 50% de su negocio en ingresos. Lo que todos nos imaginos de una empresa de recruiting, temporales o fijos. Buscan perfiles para todo tipo de trabajos.
    • Profesionales: 22% de su negocio. Más enfocado hacia el talento, sería para perfiles más Premium, ejecutivos, managers, perfiles muy técnicos y freelances. En general, lo entiendo casi igual que Staffing, aunque seguramente con un valor añadido mayor.
    • Inhouse: 23% de su negocio. De manera temporal, Randstad acude y apoya a una empresa para gestionar momentos de picos de contrataciones.
    • Global Business: 5% . Cuando el cliente externaliza totalmente sus RRHH (contrataciones, seguimiento, labores administrativas, etc.).

    Se encuentra implantada en Norteamérica, Europa y Ocenaía + algunos países asiáticos y suramericanos (China, India, Japón, Brasil, Argentina, México).
    • Últimamente se encuentra en crecimiento negativo en Europa/Norteamérica/Oceanía (~-3%), aunque asumo que es por la ralentización económica, ya que las otras europeas están en la misma línea (las británicas, no, a ver por qué).
    • Está en crecimiento rozando el 10% en la otra zona, lo que es una buena noticia, tiene mucho terreno ahí delante.

    FUNDAMENTALES
    • Actualmente la acción se encuentra a PER 15.7 (53,70€) , aunque se estima un retroceso en los ingresos (con lo que el PER2020 aumentará ligeramente). En los últimos años el PER ha ido bajando hasta estabilizarse los últimos 4 años en torno a las 14 veces (equiv. 47,32€). Dando un par de oportunidades sobre PER~12 (equiv. 40,60€).
    • A día de hoy tiene una RPD=6.36% (Payout de 67%). Desde 2010 reparten dividendos, subiéndolos gradualmente con una ligera bajada en 2014. Parece que su política de remuneración es clara, así que no me parece que lo vayan a recortar de manera drástica.
    • Deuda muy controlada. Ratio de endeudamiento 28.2% con un EBIT=30.7x los intereses.
    • ROCE = 15.6% . inferior a las británicas Page (32% - sin deuda) o SThree (50.8%). En línea con las unioneuropeístas (ya podemos decir eso) : Manpower, Adecco, etc.
    • P/VC = 2.2 veces, en la línea de las europeas, y la mitad que las británicas.

    FUTURO
    • En el mundo laboral de hoy en día me encuentro con una paradoja (al menos es mi apreciación): Como joven ingeniero que soy, sudé tinta para encontrar un trabajo, tanto que me obligó a hacer las maletas hace 10 años y aún no he podido volver a España. Sin embargo, ahora me sorprendo cada vez que intentamos contratar a alguien y los RRHH me dicen que les cuesta muchísimo encontrar a candidatos aceptables. Es decir, los candidatos no encuentran empresa y las empresas no encuentran candidatos. Por ese motivo, cada vez más acuden a empresas especializadas para encargarse de encontrar perfiles adecuados. Por esa parte, me parece que el futuro seguirá por ahí.
    • En cuanto al mercado de trabajo veo dos escenarios posibles, 1) si el mercado de trabajo se liberaliza (a la americana), se aumentará el dinamismo laboral (impacto positivo). 2) si el mercado de trabajo se vuelve más proteccionista, se seguirá precarizando, aumentando la temporalidad y el mundo freelance (también positivo).
    • Creo que la idea de trabajo para toda la vida ya se está pasando gradualmente de moda. En 10 años he cambiado de trabajo tanto como mi padre en casi 50. Esta mayor movilidad laboral también es una tendencia a tener en cuenta en positivo.
    • Conclusión: Para mi hay futuro. Cada vez habrá más mercado.

    MOAT ?
    • La que más duda me genera. Qué os parece el moat en este sector? De un primer vistazo me parece que las grandes agencias de RRHH tienen una ventaja competitiva bastante importante: los candidatos acuden a ellas para buscar trabajo. En cambio, las pequeñas agencias de recruiting, que abundan por todos lados, deben buscarlos.
    • Cómo puede afectar algún gigante como Linkedin? A día de hoy, estas grandes agencias de staffing se alimentan de él, no se ve que como competencia directa. Aunque podría llegar a serlo...

    CONCLUSIÓN
    Para mi una empresa interesante (si se cree en el futuro de estas agencias) aunque quizás un pelín cara a día de hoy. La RPD le da un plus interesante y me hace pensar si entrar ahora por el coste de oportunidad... (por técnico no lo sé...).
    Editado por última vez por Noros; 06/02/2020, 15:09:29.
  • Nadhael
    Member
    • ago
    • 51

    #2
    Buenas, desde Lyon!
    Creo que es una empresa muy estable y esta en mi lista de candidatas.. salvo que a estos precios aun no es el momento..
    Voici!! Mi foto de perfil.
    Una manera eficaz de presentaros una alternativa "más rápida"
    de alcanzar Nuestra Meta:

    La Independencia Financiera.

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      #3
      Originalmente publicado por Noros Ver Mensaje

      MOAT ?
      • La que más duda me genera. Qué os parece el moat en este sector? De un primer vistazo me parece que las grandes agencias de RRHH tienen una ventaja competitiva bastante importante: los candidatos acuden a ellas para buscar trabajo. En cambio, las pequeñas agencias de recruiting, que abundan por todos lados, deben buscarlos.
      • Cómo puede afectar algún gigante como Linkedin? A día de hoy, estas grandes agencias de staffing se alimentan de él, no se ve que como competencia directa. Aunque podría llegar a serlo...
      Hola Noros.

      No termino de ver con claridad el moat de esta empresa, ¿Qué impide a una empresa de la competencia crecer y quitarle cuota de mercado a las "grandes"?

      Si las "grandes" tuvieran algún tipo de acuerdo de exclusividad para conectar a trabajadores y empleadores entonces sí que lo vería con claridad.

      Si yo estoy desempleado y me apunto a varias de estas empresas, me voy con la primera que me ofrezca algo interesante, ya sea la empresa grande, mediana o pequeña.

      El ejemplo que pone Greenblat en el pequeño libro que genera riqueza lo explica muy bien, aunque salvando las distancias, la analogía creo que es extrapolable a este caso.

      Él dice que si compras un televisor, te da igual Samsung que Sony que Philips, te vas con el mejor postor, con lo cual estas marcas no tienen moat.

      Pero Tiffanys puede vender diamantes más caros que los de la competencia solo por ser Tiffanys, el mismo diamante vale más por ser de Tyffanys que si te lo vende otro, siendo idéntico.

      Desde mi gran ignorancia, no veo ese "efecto Tiffanys" en las empresas que seleccionan personal, que a lo mejor sí que lo hay y yo no lo veo.

      Gracias por el post, muy elaborado, gracias.

      Saludos.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • Noros
        Member
        • ene
        • 39

        #4
        Nadhael, pues yo también estoy en Lyon! a ver si Gregorio nos propone como sus embajadores aquí!

        Gorrión: Efectivamente, esa es mi duda:
        > Sí que hay empresas que tienen cierta exclusividad con Randstad, sobretodo en la parte inhouse/global business (~1/3 de sus ingresos).
        > Por otro lado, otra ventaja competitiva para mí es el nombre, al menos yo he entrado a buscar a Randstad o Monster, dónde he dejado mi CV. Es decir, ellos generan candidatos de manera pasiva, mientras que las pequeñas no.
        > Por último, para encontrar buenos candidatos entre bases de datos de miles de personas, se debe tener un buen algoritmo (luego llegará la IA, seguro) y buenos procesos internos para ser rentable. Esto hace que el sistema sea, en gran parte, escalable, favoreciendo a las grandes.

        Suficientes argumentos?? Seguramente no...

        Comentario

        • jgalesco
          Senior Member
          • jun
          • 778

          #5
          Alguien sabe algo del dividendo de esta empresa. Suele dar un dividendo en abril y en investing.com indican que la fecha ex-dividendo fue el 26 de marzo y que el pago es el dia 2 de abril. Sin embargo en algún sitio he visto que no se paga este año y se pagará el próximo año 2021. ¿Alguien ha cobrado ya el dividendo de este año?

          Comentario

          • Pelayo84
            Senior Member
            • jul
            • 1029

            #6
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
            Alguien sabe algo del dividendo de esta empresa. Suele dar un dividendo en abril y en investing.com indican que la fecha ex-dividendo fue el 26 de marzo y que el pago es el dia 2 de abril. Sin embargo en algún sitio he visto que no se paga este año y se pagará el próximo año 2021. ¿Alguien ha cobrado ya el dividendo de este año?
            Lo canceló, tanto ordinario como extraordinario.

            En la nota del 23 de marzo: https://www.randstad.com/investor-relations/

            Saludos.

            Comentario

            Trabajando...
            X