Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ingredion: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ReyDu
    Senior Member
    • dic
    • 826

    Ingredion: Análisis Fundamental y Técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    abro hilo para esta empresa del sector de la alimentación. He visto que muchos compañeros llevan en cartera Archer Daniel Midlands (ADM) y creo que Ingredion puede acompañarla o incluso sustituirla en la cartera. Dentro de que son empresas defensivas estas dos son algo más cíclicas debido a que están más expuestas a la agricultura y los precios de las materias primas.

    Segú la propia empresa esto es a lo que se dedican: "Somos una empresa global de soluciones en ingredientes dedicada a la producción de almidones, harinas y proteínas de origen vegetal como maíz, tapioca, arroz, legumbres y patata. Ofrecemos soluciones e innovación para casi 60 sectores industriales en más de 100 países."
    Esto son picos y palas de otros sectores.
    ADM, que es una empresa más grande y diversificada, tiene una división que se dedica a lo mismo que Ingredion.

    La razón por la que creo que, a igual valoración, merece la pena comprar esta empresa en lugar de una más conocida como ADM es que sus márgenes son mucho mejores (dentro de que en este sector nunca son muy altos), es una empresa mucho más rentable.
    ROE del 18% por un 10% de ADM.
    ROIC 12% por un 7% de ADM.
    Margen neto de 9% por un 2.8% de ADM.
    Y así con todo.
    ADM capitaliza 30000 billones e Ingredion unos 7000 billones. Probablemente ADM soporte mejor una crisis al estar más diversificada, de hecho su calificación crediticia apunta a ello (BBB de Ingredion por A de ADM), pero a largo plazo Ingredion puede darnos muchas más alegrias.

    En cuanto a las ventas más de la mitad se producen fuera de los EEUU. Mención especial al 25% en Asia que es donde va a haber más crecimiento mundial a medio plazo.
    Por sectores el 50% de sus productos van al sector de la alimentación humana, el resto a bebidas, mascotas, empresas papeleras y farmaceúticas.

    En cuanto a valoración Ingredion está cotizando a PER 11. Se está produciendo también en este sector una ralentización y las divisas no ayudan a las empresas USA ahora mismo. Se prevé un estancamiento de los beneficios a corto plazo. Desde 2012 no cotizaba tan barata. El mercado en 2016-2018 la valoraba a PER 18-20 y ahora nos la ofrece por poco más de la mitad.



    El payout de Ingredion aún puede considerarse bajo ya que ronda el 35%, esto unido al tamaño de la empresa hace pensar que le pueden quedar por delante aún muchos años de grandes incrementos de dividendo a poco que siga como hsta ahora.
    En los últimos 20 años ha generado un retorno del 10% anual con incrementos anuales del dividendo de casi el 16% de media. Y para conseguir esto tan solo ha incrementado el payout del 23% al 35%.



    Por técnico ha perdido la tendencia alcista de 2009 y de momento ha hecho suelo en los 75$. Yo no me atrevería a decir que esto es ya el suelo. Esta empresa en el pasado ha llegado a cotizar a PER 9 sin tener grandes problemas. Es fácil que la castiguen más que a las grandes que seguimos habitualmente. PER 9 significaría caer hasta los 62$.




    Yo inicié posición sobre 90$ que era la tendencia alcista de largo plazo y parecía que estaba formando un suelo.
    Podría ampliar ya en esta zona. Por debajo del soporte actual en 75$ veo dos zonas que podría ir a buscar la cotización si sigue cayendo:
    - El 61.8% de fibonacci en 67$
    - El soporte en 58$ que además coincide con la MM200 mensual.

    Saludos
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor
  • esfperdy
    Senior Member
    • dic
    • 915

    #2
    Buenas!

    Yo la tengo en mi radar y hare primera entrada en los 71.5$ para tener una RPD inicial del 3.5% y algo de margen de seguridad por si los margenes van a menos como parece que esta pasando. No tengo prisa y siempre hay oportunidades ..

    Saludos!
    Mi cartera

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3628

      #3
      Hola,
      Sobre esta empresa leí hace tiempo en algún foro/blog buscando información sobre ADM y parece interesante. Ha tenido una bajada de cotización extrema que por lo que he leído viene desde un PER 25 al 13 que ronda ahora mismo. Todavía no he encontrado la razón de dicho bajón.

      ¿Alguno tenéis más información al respecto?

      Saludos,

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        #4
        Permitidme la licencia de adjuntar un enlace a la web de El Dividendo, donde se hace un análisis de la empresa. Curiosamente cotiza ahora a unos múltiplos parecidos:



        Me planteo una primera entrada por debajo de 90$, la verdad que ha cotizado en zonas más apetecibles recientemente pero qué se le va a hacer.

        Saludos,

        Comentario

        • piris7
          Member
          • sep
          • 454

          #5
          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
          Permitidme la licencia de adjuntar un enlace a la web de El Dividendo, donde se hace un análisis de la empresa. Curiosamente cotiza ahora a unos múltiplos parecidos:



          Me planteo una primera entrada por debajo de 90$, la verdad que ha cotizado en zonas más apetecibles recientemente pero qué se le va a hacer.

          Saludos,
          Tiene ahora mejores números que a principio de año y el cambio euro dolar tambien es mas favorable, oportunidad?.
          Editado por última vez por piris7; 22/08/2020, 12:49:12.

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3628

            #6
            Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje

            Tiene ahora mejores números que a principio de año y el cambio euro dolar tambien es mas favorable, oportunidad?.
            En los últimos resultados que leí habían caído mucho los beneficios. Yo he gastado la poca liquidez que tenía en otras esperando más caídas por los malos resultados. Ya venía cayendo bastante la empresa desde máximos antes de la pandemia, pero los precios sí son buenos desde el punto de vista puramente histórico.


            Comentario

            • Scrooge McDuck
              Junior Member
              • sep
              • 3

              #7
              Me parece una buena empresa pasando un momento regular temporal. Para mí es oportunidad de compra, la llevo a 71$.

              Comentario

              • Coust
                Member
                • sep
                • 465

                #8
                Le he estado echando un ojo y parece interesante al precio que está, aunque me gustaría saber por qué lleva tantos años con las ventas estancadas...al menos lleva 5 años cerca de los 6b de ventas y si me fio del histórico de SSD lleva desde el 2011 en este rango. Alguna idea de qué le ha pasado?

                Un saludo.

                Comentario

                • Coust
                  Member
                  • sep
                  • 465

                  #9
                  Al final he comprado algunas ingredion a 82, no he cargado mucho porqué las ventas estancadas no me gustan mucho pero en general la empresa está bien, el balance también correcto con deuda controlada y el payout bastante decente, así que tiene margen para comprar y crecer. Me gusta que estén invirtiendo en el segmento de "speciality" porqué parece que tiene mejores márgenes y que va a crecer mejor (esto está por ver)...además todas las compras que he visto que han hecho últimament están muy alineadas con lo que pienso que está siendo la tendencia de los consumidores (al menos en buena parte de occidente).

                  Veremos cómo le va en el futuro, espero ver ventas crecientes en algún momento.

                  Saludos!

                  Comentario

                  • Irc080
                    Member
                    • sep
                    • 81

                    #10
                    Yo llevo unas semanas siguiéndola pero me parece que está un poco cara aún... seguiré esperando a q baje algo,no tengo prisa por incorporarla a mi cartera

                    Comentario

                    • Coust
                      Member
                      • sep
                      • 465

                      #11
                      Originalmente publicado por Irc080 Ver Mensaje
                      Yo llevo unas semanas siguiéndola pero me parece que está un poco cara aún... seguiré esperando a q baje algo,no tengo prisa por incorporarla a mi cartera
                      A qué precio crees que estará barata y por qué? Yo la veo a PER 13 y EV/EBITDA de 7 y nl me parece nada cara. Estoy teniendo en cuenta valores de 2019 ya que son los ultimos datos de un año entero normal y debería poder conseguirlos fácilmente de nuevo el año que viene o el otro.

                      Un saludo!
                      ​​​​

                      Comentario

                      • Irc080
                        Member
                        • sep
                        • 81

                        #12
                        Barata por sus fundamentales si está,PER correcto,RPD me parece correcto tb con lo cual creo que se puede hacer una compra a precio actual. Pero claro si miras los precios a los q cotizaba hace bien poco me hace ser un poco más cauto esperando una nueva bajada de la cotización. Tiene un pequeño soporte en 75 a mediados del año pasado,con lo cual sobre ese precio me animaría a comprar... aunque lo veo complicado q llegue. Pero vamos,a precio actual está bien

                        Saludos Coust!

                        ​​​​​​

                        Comentario

                        • ReyDu
                          Senior Member
                          • dic
                          • 826

                          #13
                          Hola,

                          Yo creo que está a una valoración atractiva y además está cotizando por debajo de PER 16 que ha sido su múltiplo sobre beneficios medio los últimos 20 años.

                          Está barata con los resultados anuales de 2019:
                          EV / EBITDA: 8
                          Precio / ventas: 0,88
                          PER: 12

                          A 80,70$ estamos pagando estos múltiplos futuros:
                          PER con el beneficio de 2020(E): 13,5
                          PER con el beneficio de 2021(E): 12,6
                          PER con el beneficio de 2022(E): 11,5

                          Analizando esto entiendo la reticencia de muchos a comprarla ahora. Estariamos pagando PER 11,5 de 2022 cuando a finales de Octubre, no hace ni 2 meses, la teniamos a PER 11,5 de este mismo año con los beneficios deprimidos. Pagar ahora 13.5 de PER se hace duro, pero mirando el largo plazo aún estamos en zona de compra.


                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	879
Size:	143,4 KB
ID:	443986


                          Ingredion se pudo comprar a PER 8-10 durante la crisis de 2008 y sus años posteriores, pero fuera de ese periodo tiende a hacer suelo a PER 11 y techo a PER 20. Así que podemos marcar la zona de PER 11 como zona de compra con fuerte convicción para esta empresa, y PER 20 zona de no tocar o de vender si se tercia. Según las estimaciones de Fastgraps se espera una recuperación del crecimiento en los próximos años. Así que si vuelve a crecer al menos al 7% mas el 3% de dividendo ya podriamos tener un retorno razonable del 10% anual que es lo que me gusta ver.



                          En el técnico de largo plazo está dentro de un movimiento lateral. Si descartamos la vuelta a los mínimos de primavera los precios de compra más optimistas que yo veo son:
                          Mínimos pre electorales USA en 69$, PER 2020(E) 11,5
                          Soporte Agosto 2019, Abril 2020 en 73$, PER 2020(E) 12,3

                          Por arriba se está acercando a la zona de 85$ que bien podría hacer de resistencia otra vez.

                          Saludos y suerte con lo que decidais.
                          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                          Comentario

                          • Irc080
                            Member
                            • sep
                            • 81

                            #14
                            Gracias Reydu! Haré un compra a 80 y otra si veo q baja a 75 o algo así. Es una empresa muy parecida a Archer Daniels a ver si Gregorio se anima a añadirla como como empresa apta para invertir a largo plazo.

                            Saludos

                            Comentario

                            • Coust
                              Member
                              • sep
                              • 465

                              #15
                              Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                              Hola,

                              Yo creo que está a una valoración atractiva y además está cotizando por debajo de PER 16 que ha sido su múltiplo sobre beneficios medio los últimos 20 años.

                              Está barata con los resultados anuales de 2019:
                              EV / EBITDA: 8
                              Precio / ventas: 0,88
                              PER: 12

                              A 80,70$ estamos pagando estos múltiplos futuros:
                              PER con el beneficio de 2020(E): 13,5
                              PER con el beneficio de 2021(E): 12,6
                              PER con el beneficio de 2022(E): 11,5

                              Analizando esto entiendo la reticencia de muchos a comprarla ahora. Estariamos pagando PER 11,5 de 2022 cuando a finales de Octubre, no hace ni 2 meses, la teniamos a PER 11,5 de este mismo año con los beneficios deprimidos. Pagar ahora 13.5 de PER se hace duro, pero mirando el largo plazo aún estamos en zona de compra.


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	879
Size:	143,4 KB
ID:	443986


                              Ingredion se pudo comprar a PER 8-10 durante la crisis de 2008 y sus años posteriores, pero fuera de ese periodo tiende a hacer suelo a PER 11 y techo a PER 20. Así que podemos marcar la zona de PER 11 como zona de compra con fuerte convicción para esta empresa, y PER 20 zona de no tocar o de vender si se tercia. Según las estimaciones de Fastgraps se espera una recuperación del crecimiento en los próximos años. Así que si vuelve a crecer al menos al 7% mas el 3% de dividendo ya podriamos tener un retorno razonable del 10% anual que es lo que me gusta ver.



                              En el técnico de largo plazo está dentro de un movimiento lateral. Si descartamos la vuelta a los mínimos de primavera los precios de compra más optimistas que yo veo son:
                              Mínimos pre electorales USA en 69$, PER 2020(E) 11,5
                              Soporte Agosto 2019, Abril 2020 en 73$, PER 2020(E) 12,3

                              Por arriba se está acercando a la zona de 85$ que bien podría hacer de resistencia otra vez.

                              Saludos y suerte con lo que decidais.
                              Ojalá crezca al 7%, no se de dónde sacarán los datos los de fastgrap, a mi me parece optimista un 7% a menos que haga una compra como la del 2010. Si no recuerdo mal Morningstar estimaba un crecimiento bastante inferior, aunque quizá era en ventas.

                              Comentario

                              • ReyDu
                                Senior Member
                                • dic
                                • 826

                                #16
                                Las previsiones que aparecen en fastgraphs son hechas por analistas que siguen la empresa, y hacen referencia al beneficio por acción. Es cierto que las previsiones de crecimiento que le dan en otras herramientas son menores, en yahoo le dan solo un 2% pero deben ser las ventas como en la mayoría de sitios.

                                De 2012 a 2017 los analistas afinaron bastante y el resutado del año siguiente estuvo dentro de una horquilla del 10% con respecto a la previsión. Pero los dos últimos años las previsiones han sido más optimistas que la realidad.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	650
Size:	56,4 KB
ID:	444923

                                Saludos
                                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                Comentario

                                • BuscandoDividendos
                                  Member
                                  • may
                                  • 94

                                  #17
                                  Gracias por toda la información sobre la empresa, es muy interesante.

                                  Invertirenbolsa si no es mucha molestia, ¿tienes alguna opinión de este empresa?

                                  Es del tipo ADM pero mas pequeña y parece estar a un precio razonable, a diferencia de ADM.

                                  ¿La veis valida para el largo plazo? en tal caso, ¿que porcantage de cartera le dariais?

                                  Muchas gracias a todos y saludos.

                                  Comentario

                                  • Danielo
                                    Junior Member
                                    • abr
                                    • 17

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por BuscandoDividendos Ver Mensaje
                                    Gracias por toda la información sobre la empresa, es muy interesante.

                                    Invertirenbolsa si no es mucha molestia, ¿tienes alguna opinión de este empresa?

                                    Es del tipo ADM pero mas pequeña y parece estar a un precio razonable, a diferencia de ADM.

                                    ¿La veis valida para el largo plazo? en tal caso, ¿que porcantage de cartera le dariais?

                                    Muchas gracias a todos y saludos.
                                    Buenas tardes, desde mi punto de vista y que soy neófito todavía, tal y como esta el mercado la veo buena opción si baja algo más de precio.
                                    El ppal beneficio que le veo es que puede meter y mete la inflación en el propio producto, es producto de 1 necesidad y con no mucha deuda.
                                    La veo buena opción pero si baja algo más, abriré una posición.

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X