Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fresenius: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #21
    error
    Editado por última vez por Rales; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7360-rales en 01-01-2021, 10:31 PM.
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...

    Comentario


    • #22
      Hola.

      Fressenius presenta dos buenas razones para ser considerada una inversión apta para el largo plazo.

      La primera, 27 años consecutivos subiendo el dividendo, algo verdaderamente extraordinario en Europa y da idea incontestable de su solidez.

      La segunda, el negocio al que se dedica: gestión hospitalaria y productos clínicos esencialmente.


      Estos días he estado mirando la empresa. Es de las pocas empresas “sólidas” que he visto a precios por debajo de su media histórica.


      Paso a comentar algunos aspectos que me han parecido interesantes.


      Cualquier vistazo por la red nos muestra una empresa de salud con cuatro áreas de negocio. Destacando el área de diálisis donde Fresenius posee el 31% de Fresenius Medical Care (FMC).


      Un vistazo un poco más detenido nos permite sorprendernos al comprobar que Fresenius obtiene el grueso de sus beneficios de sólo dos áreas: KABI y HELIOS. El área “VAMED” da escasas ganancias o incluso pérdidas y a los beneficios provenientes de FMC se los comen los minoritarios.


      Lo ilustro con números. En 2018 FMC obtuvo beneficios de 1.341M. A esos 1314M el grupo restó -925M del 69% que no controla y -244M “Non controlling interest holders in Fresenius Medical Care”, por lo que sumó sólo 172M. En 2019 le pasó algo parecido.


      Así que ya sabemos lo que estamos comprando -si lo comprobamos-.


      Una pata dedicada a hospitales y demás centros sanitarios (recientemente han comprado una red de clínicas de fertilidad).


      Otra pata “Fresenius Kabi” cuyos ingresos venían repartiéndose así: fármacos (40%), nutrición clínica (27%), infusiones (16%), Medical Devices/Transfusion Technology (16%). Esto era hasta 2019, a partir de esta fecha entra en esta sección los medicamentos provenientes de esta compra:

      https://www.finanzas.com/macroeconom...09792_102.html


      Así que Fresenius en básicamente dos negocios. Ninguno de ellos presenta márgenes llamativos para el sector de salud en el que nos movemos. KABI presenta márgenes operativos sobre el 17% y HELIOS sobre el 12%. Por la parte buena, podemos decir que tampoco están sujetos a la tiranía de patentes. Vamos que son -o deberían ser- modestos pero estables.


      ¿Qué crecimiento podemos esperar de ellos?


      La empresa ha repetido en varias ocasiones (antes del COVID) que en el período 2020-2023 esperan crecimientos de beneficio entre +5% a +9%. Se supone que lo conseguirán con mejora de eficiencia y con lo que le aporte los nuevos fármacos.


      Y no parece que sean de los que hacen castillos en el aire. En una de sus presentaciones recientes se vanagloriaban de que llevaban 16 años consecutivos cumpliendo objetivos. 27 años consecutivos aumentando el dividendo !en Europa! también habla bien claro de la fiabilidad alemana.


      Mirando la gestión de hospitales me he encontrado con esta empresa americana que viene consiguiendo márgenes operativos sostenidos del 15% y creciendo a un excelente ritmo:

      continúa...
      Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

      Beatus ille...

      Comentario


      • #23
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Asignación de capital


        2017
        • Compra Quirón por 5.700 M

        2019
        • Compra NxStage Medical por 1.700 millones de euros
          • En 2017 ingresos 393M y con beneficios negativos.

        2020
        • Fresenius Helios compra las clínicas de fertilidad Eugin por 430 millones
          • En 2019, el Grupo Eugin generó unas ventas de 160 millones de euros y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 31 millones de euros. La valoración del centro especializado, que incluye 80 millones de euros de intereses minoritarios y deuda asumida, corresponde a unas 11,4 veces el rango de Ebitda esperado para mediados de 2021, que se sitúa de 35 a 40 millones de euros.
        Histórico


        Crecimientos CAGR 2009-2019 (datos obtenidos de web especializadas, no contrastados con los ofrecidos por la empresa):
        • Ventas +9%
        • Net income +14%
        • CFO +9%
        • CAPEX +14%


        Ingresos y beneficio operativo


        La línea de ingresos describe una diagonal casi perfecta. Llama la atención el buen comportamiento en la última crisis de 2008, donde las ventas lejos de disminuir aumentaron a buen ritmo.

        Este año 2020, con las previsiones actualizadas a fecha del tercer trimestre, esperan crecimiento de ventas.

        Peor comportamiento muestra el margen operativo, que se ha deteriorado en los últimos años. Esto se debe a problemas puntuales y al aumento de los ingresos provenientes del Fresenius Helios tras la compra de Quirón, que como vimos presenta menores márgenes que la división de productos clínicos.

        2020 va a ser un mal año a nivel de márgenes, impactado negativamente por el COVID.



        BPA y FCF


        El histórico de BPA dibuja una línea similar a la de los ingresos y el FCF por acción nos da la seguridad de que es dinero contante y sonante lo que contabiliza la empresa como beneficio año tras año.

        Para 2020 han revisado el objetivo de beneficio situándolo en la horquilla entre -4% y +1%.




        DN/EBITDA


        Ojo! terminaba 2019 con la mayor deuda neta de su vida 25.600 M vs 16.275 M de 2018. Situándose en un ratio deuda/EBITDA de 3.6


        No obstante en relación a la esta deuda hay que hacer dos consideraciones.


        La primera es que viendo su histórico vemos que es una empresa que se maneja bien con la deuda, lo que no debe extrañar dada la recurrencia de sus ingresos.


        La segunda, que si no he leído mal la aplicación de IFRS–16 añade +37% de deuda en 2019.




        Métricas básicas


        Me ha gustado mucho esta presentación de la empresa sobre sus principales métricas. Permiten comprobar de un vistazo las características básicas del negocio y su fiabilidad a lo largo del tiempo.





        Valoración


        Dada las características del negocio creo que la rentabilidad por dividendo nos da una idea excelente de si la empresa está barata (comparándose con ella misma claro). Y es evidente que lo está.

        ¿Por qué una empresa con semejante historial de fiabilidad y rentabilidad está a tan buen precio en un momento en que lo normal es encontrarnos a empresas en máximos históricos de valoración?... he ahí la cuestión




        fuente gráfico:https://moneyinvestexpert.com/news/f...rease-approved
        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

        Beatus ille...

        Comentario



        Trabajando...
        X