Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Renault: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • siul
    Junior Member
    • dic
    • 19

    Renault: Análisis Fundamental y Técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes

    He estado buscando algún hilo de Renault y no he encontrado nada. Magallanes European Equity M FI la tiene con un 3,73%, como 2ª empresa, y Cobas Internacional FI con un 3,90, como la 6ª.

    A raíz de estas posiciones, he leído lo que Magallanes opina de este sector y en concreto de Renault:

    La firma de inversión Magallanes explica su visión del sector y las claves para sacar provecho del emergente coche eléctrico. El gestor se suma a otros que dudan del potencial de Tesla



    Como la veis para los próximos 2 años??

    Gracias y FELIZ AÑO A TODOS
  • Canelafina
    Member
    • jun
    • 284

    #2
    Añado un video explicativo de la tesis de inversión en Renault por parte de Cobas: https://www.youtube.com/watch?v=hGAP76CFZls


    Por si a alguien le interesa la conferencia completa, en la cual hablan de value investing en general, tres horas interesantísimas https://www.youtube.com/watch?v=CntFGisuSUo

    Comentario

    • Alsaque
      Junior Member
      • ago
      • 12

      #3
      Que opináis de Renault ahora? Está cotizando a PER 5,45 y al 65% de su valor contable.

      Comentario

      • Random
        Junior Member
        • may
        • 24

        #4
        Alsaque, creo q Iván Martin la tiene a 82. Yo la veo bien, opinión personal. No es ninguna recomendación. Carlos Goshn dijo esta semana que la fusión con Nissan hay q tener paciencia. Para 2022.
        IMHO si baja un poquitín más, habrá q darle un tirito bueno.

        Comentario

        • Ruben3
          Member
          • feb
          • 83

          #5
          Alguien que la siga puede analizar técnico? Y sabéis cual son las previsiones de BPA para 2018??

          Comentario

          • Noros
            Member
            • ene
            • 39

            #6
            Y sigue cayendo... PER 3.9, por fundamentales no entiendo los motivos... Alguien sí?
            > Su capitalización actual ronda los 20.01B.
            > Sólo su participación en Nissan (43.4%) tiene un valor de 16.6 B.
            > Sus BPA sigue creciendo y se va hacia los 4.63% de RPD.
            > En cuanto al coche eléctrico, es una de las que más al día se han puesto y de las que lideran el mercado.

            ¿Me estoy perdiendo algo?

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              #7
              Supongo que la "Guerra Comercial" iniciada por Trump es el motivo por el cual todas las automovilísticas están cayendo. No estoy seguro de si ya ha aprovado aplicar aranceles creo que del 20% a la importación de vehículos no USA o todavía es amenaza.

              Saludos

              Comentario

              • steelix
                Member
                • jul
                • 250

                #8
                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                Supongo que la "Guerra Comercial" iniciada por Trump es el motivo por el cual todas las automovilísticas están cayendo. No estoy seguro de si ya ha aprovado aplicar aranceles creo que del 20% a la importación de vehículos no USA o todavía es amenaza.

                Saludos
                Pero es bastante extraño que Renault baje por esto teniendo en cuenta que no vende en Estados Unidos... ¿Quizá es porque Nissan sí que vende?

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  #9
                  Se puede haber contagiado del ambiente enrarecido en el sector. Había subido bastante en los últimos tiempos (mucho desde mínimos). Me gustaría saber si los gurús Value como Paramés están aprovechando para comprar más o qué... pero no me lo van a decir : )

                  Saludos

                  Comentario

                  • Kingspeech
                    Member
                    • ago
                    • 80

                    #10
                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                    Se puede haber contagiado del ambiente enrarecido en el sector. Había subido bastante en los últimos tiempos (mucho desde mínimos). Me gustaría saber si los gurús Value como Paramés están aprovechando para comprar más o qué... pero no me lo van a decir : )

                    Saludos
                    Esto es lo que dice Cobas en su comentario trimestral...

                    "Renault. Se trata de un caso claro de activo oculto o “hidden asset”, ya que según nuestras estimaciones el valor del 43% que tiene Renault en Nissan es superior a la propia capitalización bursátil de Renault. Dicho de otro modo, estamos invirtiendo “gratis” en el negocio de automoción de Renault (estimamos cerca de 4mn de unidades vendidas en 2018), su negocio financiero y el 1,6% que
                    tiene en Daimler, todos ellos de indudable calidad según nuestro análisis. El mercado no termina de creerse esta situación, pero nosotros pensamos que el actual equipo directivo tiene la intención de poner en valor la compañía en el medio plazo."
                    Más vale ser buen intérprete que mal compositor...

                    Comentario

                    • Pierce
                      Junior Member
                      • oct
                      • 26

                      #11
                      Hoy ha llegado a caer un 15% debido a la detención de su CEO.

                      Yo hace tiempo que la miro con buenos ojos, esta noticia no se si es buena (entro con descuento) o mala (no se me ocurre porque deberia invertir en una empresa donde su máximo representante la desfalca) para acabar de decidirme.

                      Comentario

                      • BalbuceosJoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 510

                        #12
                        La caída de ayer puede ser la guinda del pastel para entrar en una empresa así. Los números muestran un descuento fuerte.

                        Los resultados que muestran de este año son de una bajada total del 6% (1,4% a tipos de cambio fijos): https://group.renault.com/wp-content...esentation.pdf

                        Esa bajada implica una bajada del negocio de venta de coches del 9% (bajadas fuertes en los emergentes, pero sube en europa).

                        Yo creo que estos resultados ya han sido descontados de la cotización. Ahora mismo el PER a 59€ es de 3,4, con una rentabilidad por dividendo del 6% (considerando el dividendo del año anterior de 3,55€). Es también cierto que participación en Nissan es de unos 18.000 millones de euros, que se corresponde aproximadamente con la capitalización de todo el grupo. De verdad es que no lo entiendo, salvo que sea temor del mercado a un final de ciclo, pero igualmente parece fuertemente descontada.

                        ¿Opiniones?
                        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                        Comentario

                        • Ruben3
                          Member
                          • feb
                          • 83

                          #13
                          Yo creo que sería una buenísima oportunidad si no hay fraude contable ni nada de lo del brasileño afecta a la compañía, en plan, si las irregularidades las ha llevado a cabo en su vida personal y como mucho, sacando dinero de la empresa para su vida, no veo problema, el problema lo veo si hay un fraude contable. ¿Creéis que puede haber fraude contable?

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3628

                            #14
                            La OCU la incorpora hoy a su cartera, aunque con un peso menor que otras. Comenta que lo ve como una oportunidad de compra por los motivos que estáis mencionando. Mi duda es: ¿La veis apta para el largo plazo o solo el medio? Al no estar en la BD de Gregorio no veo histórico de dividendos a muchos años y estas cosas.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Sin conocerla específicamente, para mí el sector del automóvil es un medio plazo a excepción de marcas como bmw o daimler. Es un sector cíclico con muy poco margen. Mira una gráfica histórica de Renault, lo que ocurrió con sus márgenes en la crisis, etc.

                              Al tener márgenes tan bajos, ser cíclicas y dirigirse al segmento de clase media baja, padecen mucho en crisis.

                              BMW también padeció, pero bastante menos.

                              Lo único que cambiaría mi visión es que Renault este consiguiendo darle estabilidad a su negocio con la división financiera, que intuyo que la tendrá y la estará potenciando como se está haciendo en el sector. Pero creo que no me molestaré mucho en estudiarla. Serán prejuicios, pero en general el sector no me gusta a excepción de BMW y Daimler.
                              Editado por última vez por yoe; 27/11/2018, 00:27:48.

                              Comentario

                              • escarcha
                                Junior Member
                                • ene
                                • 3

                                #16
                                Hola.

                                Puede ser interesante la compra ? , esta en minimos

                                Comentario

                                • joa_pen
                                  Member
                                  • nov
                                  • 423

                                  #17
                                  ¿alguien sigue las noticias sobre la fusión con Nissan?
                                  Después de la perspectiva negativa de Q3 para 2021 y del cambio de CEO, la noticia de la fusión con Nissan no fue suficiente para cambiar el rumbo del valor en mercado.
                                  En fin habrá que esperar un poco más.
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RNO-2019-11-25-stocks.jpg
Visitas:	1
Size:	87,3 KB
ID:	404404
                                  un saludo,
                                  joapen.com
                                  https://joapen.com/dream/

                                  Comentario

                                  • Trakai
                                    Member
                                    • dic
                                    • 153

                                    #18
                                    La cotización de Renault roza lo absurdo desde cualquier punto de vista lógico, con un valor en bolsa por debajo de 13.000 millones y siendo dueña del 43,3% de Nissan (cap: >26.000 M$ si he hecho bien la conversión yen - dólar), de una pequeña participación en Daimler, a quien suministra motores y de Lada/Avtovaz que si las juntamos todas superan su propio cap.

                                    Las ventas bajan y el sector tiene cierta incertidumbre, pero yo sigo viendo por la calle muchísimos Meganes y Clios y estoy convencido de que al menos en Europa se venden más Zoes que Teslas (otra cosa serán los márgenes...). Yo no sé si habrá fusión con Nissan pero en el peor de los casos como mínimo debería haber sinergias o programas de I+D conjuntos que no disparen el capex.

                                    No creo que la incertidumbre se lleve por delante a Renault. Su principal accionista es el Estado francés, con capacidad para influir políticamente y con un historial de no dejar caer a sus empresas. Tampoco creo que esto sea una ventaja pero sí una salvaguarda.

                                    Me tira para atrás la ciclicidad y la doble retención francesa. Aun así después de reclamar a Hacienda en la declaración del año siguiente a precio y RPD actual nos quedaría una interesante RPD neta por encima del 5,5%
                                    Editado por última vez por Trakai; 28/11/2019, 00:18:03.
                                    Esclavo del s.XXI

                                    Comentario

                                    • joa_pen
                                      Member
                                      • nov
                                      • 423

                                      #19
                                      Completamente de acuerdo con tus comentarios, especialmente con la protección que va a recibir del estado francés. Conozco a franceses y ellos hablan de Renault como un símbolo del progreso del pais y no dudan en seguir comprándolos.

                                      Yo alucino con la expectativa de flujo de caja que hay:
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RNO-2019-11-22.jpg
Visitas:	1
Size:	56,5 KB
ID:	404437

                                      Puntos negativos que veo:
                                      • La deuda no está cubierta por el cash flow.
                                      • El EPS de los próximos trimestres empeora (entiendo que por culpa del ciclo en el que está).


                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RNO-EPS-2019-11-22.jpg
Visitas:	1
Size:	87,9 KB
ID:	404438
                                      un saludo,
                                      joapen.com
                                      https://joapen.com/dream/

                                      Comentario

                                      • Trakai
                                        Member
                                        • dic
                                        • 153

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Joa_pen, me has hecho investigar a raíz de tu comentario sobre el FCF/deuda. Tenía entendido que Renault estaba en una buena situación económica y de hecho lo confirmo tras mirar sus presentaciones.

                                        El FCF no cubre la deuda, pero no lo necesita. De la situación financiera consolidada del año 2018 (pg. 20): https://group.renault.com/wp-content...ounts-2018.pdf

                                        Non-current financial liabilities (5,508)
                                        Current financial liabilities (3,258)
                                        ...
                                        Cash and cash equivalents 11,691

                                        Net cash position (net financial indebtedness) of theAutomotive segments 4,395 (693) - 3,702


                                        Es decir, Renault es una compañía con caja neta que a finales de 2018 tenía en el banco el equivalente a lo que hoy vale en bolsa. A esto habría que sumar sus participaciones en Nissan, Daimler, Lada, etc que son activos que le darían incluso más valor.

                                        Si miramos su gráfica histórica, asusta que en el peor momento de la crisis llegara a cotizar en el entorno de los 11€. Las empresas cíclicas me parecen complicadas y evidentemente puede seguir cayendo, pero por aquél entonces su deuda neta/EBITDA era de 4,7x veces. Nada que ver con la Renault de 2019.



                                        Más cosas, en España ya conocemos que el sector auto lo va a pasar mal, pero aun así:

                                        - Coche más vendido en la primera mitad de 2019: Dacia Sandero
                                        - Segundo utilitario más vendido hasta octubre: Renault Clio (por detrás del Sandero). Renault Mégane el 3er compacto de los de esa lista y Nissan Qashqai el líder de los SUV
                                        - Coche eléctrico más vendido en Europa: Renault ZOE . Añadir que últimamente estoy viendo por la calle muchos Nissan Leafs, que me llama la atención por lo feos que son (como casi todos los eléctricos...).

                                        La clase media en España no puede permitirse un Tesla y por eso los coches vendidos siguen siendo los más baratos. Renault está muy bien posicionado en ese segmento y aguantará hasta que desembarquen los chinos en Europa con sus coches eléctricos y destruyan a las automovilísticas tradicionales.


                                        También me parece sintomático que el Estado francés rechazara la fusión con FIAT. Los italianos son muy listos y quizás vieron una oportunidad de sinergias y de valor en Renault e intentaron fusionarse. No salió adelante y finalmente FIAT se fusionó con la PSA, a quien el Estado francés ya ha salvado con anterioridad y en donde no puso ninguna pega para esta fusión. Haciendo el símil en España, el Estado no quiere deshacerse de Bankia porque el precio actual no refleja su valor pese a que la ley le obliga a ello y no hacen más que cábalas para prorrogar los plazos.

                                        Pero evidentemente tiene nubarrones encima (si no, no cotizaría a su precio actual) aparte de los sectoriales. El FCF de 2018 tampoco cubre los dividendos repartidos, habiendo generado 607M en 2018 y repartido más de 1.100M. 2019 está siendo un año muy malo; bajan las ventas, han caído los márgenes al entorno del 5% e incluso se han cargado al presidente que nombraron tras el escándalo de Ghosn sin dejarle cumplir siquiera un año en el cargo y apostaría a que recortarán el dividendo.

                                        Esta mañana he visto la tesis de inversión de Cobas que aunque tenga dos años de antigüedad y por entonces cotizara al doble de su precio actual, diría que sigue vigente:



                                        Para mí es una "compra clara" como inversión en valor, pero quiero esperar a ver qué se sacan de la manga los listillos de la cumbre del clima en Madrid de estos días antes de entrar yo.
                                        Esclavo del s.XXI

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X