Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sector utilities

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sector utilities

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Estoy acabando de conformar la parte de utilities de mi cartera, y quería pediros opinión. Se trata de un sector que quiero que pese un 17-18% y que esté mayoritariamente expuesto a Europa, aunque con una pequeña parte de exposición a USA.

En España quiero REE, Enagás e Iberdrola. Las dos primeras por RPD, historial y previsibilidad de su negocio, e Iberdrola porque la calidad de su negocio con bastante de renovables y su diversificación geográfica me hacen considerarla de lo mejor dentro del sector. No quiero más exposición en España en principio. Gas Natural no me convence más que las anteriores y solo me plantearía Endesa como vaca a ordeñar, pero en principio prefiero otras opciones.

De Europa llevo Veolia. También pensé en Engie pero me pareció más arriesgada, y Eon y RWE no las tengo miradas pero simplemente pensé que para diversificar en utilities mejor irme a UK y USA que no me robarán dividendos

De UK llevo National Grid por tener presencia en UK y USA y dedicarse a la distribución, y no he explorado mucho más el mercado. Encontrar información de UK me cuesta más que de USA y eso se nota. También miré en su día por encima United Utilities, pero no me convenció lo que vi (aunque fue muy vagamente).

Actualmente estoy explorando USA con el objetivo de añadir 2o3 utilities que acaben de darle equilibrio al sector. Tampoco quiero romperme mucho la cabeza porque en USA hay 20000 utilities y en principio me he decantado por Dominion Energy, Next Era Energy y Southern Company. Hago una pequeña descripción de cada una:

Southern Company: tras la adquisición de AGL resources es mitad eléctrica mitad gasista. Tiene presencia en la zona sur (Virginia, Mississippi, Florida, Alabama y algún estado más). Dentro de la parte de generación eléctrica el 47% procede de gas natural, el 31% de carbón (donde han desarrollado un sistema de bajas emisiones que captura el 65% del CO2 que emite), el 15% nuclear y el 5-7% restante de renovables.

Como pros su alta RPD (aprox 4,5%) y buena relación con los reguladores. Además consigue generar energía a un precio más bajo que la media. Como contras su tremenda deuda (he visto $46 billones y capitaliza unos $50 billones!) y que parece que los costes "extraordinarios" y retrasos en los últimos proyectos son más bien "ordinarios" y llevan un tiempo reventando sus cuentas.

En principio espero un aumento del BPA y dividendo a largo plazo del 3,5-4% (en el pasado ha sido muy estable en este rango y, aunque dicen que con la adquisición de la parte gasista pretenden aumentar el BPA al 4-5%, con esa deuda no me lo acabo de creer). Además el FCF estos últimos años es negativo por las adquisiciones y tremendos gastos en inversiones y mantenimiento y todas las compras y dividendo lo están financiando con deuda y emisión de acciones. Si no fuese una utility ni me planteaba entrar, pero al serlo supongo que tendrán todo esto bien atado porque sino no lo entendería.

Tampoco me gusta en que siguen apostando por las centrales de ciclo combinado y nucleares (de hecho sus últimos proyectos van por ahí) aunque dicen que son más limpias y eficientes. Por último decir que también invierten en renovables, pero representan un porcentaje muy pequeño de su negocio.

Dominion Energy: eléctrica y gasista (creo que más eléctrica que gasista). Tiene presencia en Virginia, Carolina del Norte, Ohio, Idaho, Ohio, Wyoming...) Parece que para el futuro está más centrada en el gas con proyectos de distribución de gas (American Coast Pipeline) y para la importación y exportación de gas natural licuado (Cove Point terminal) y también mediante la fabricación de una central de ciclo combinado que funciona con gas natural (Greensville County). No me gusta que tiene exposición a nucleares (6 reactores) aunque también está invirtiendo en renovables, sobre todo en solar.

Tiene una RPD cercana al 4% y espera que el BPA crezca un 6-8% hasta 2020. Deuda elevada que espera ir bajando. También tiene una gran participación en un MLP (Dominion Midstream Partners) que le sirve para aliviar la deuda y acometer inversiones. No sé bien hasta que punto esto es un riesgo. Para largo plazo me espero un crecimiento del 5-6%, que unido al casi 4% que tiene de RPD pues me salen los números.

Next Era Energy: eléctrica. Tiene presencia en USA (destacan Florida y Texas) y Canadá. Lo mejor de esta empresa es su parte de renovables, entre el 30-40% de la generación eléctrica. También tiene una red de distribución de gas que utiliza para suministrar gas a sus plantas de generación. También tiene amplia participación en NextEra Energy Partners, que es un Yieldco (que yo sepa, parecido a un MLP) que le da un flujo de caja estable.

Tiene una RPD del 2,75% y espera un crecimiento del BPA de un 6-8% hasta 2020 también. La deuda es menor que en Dominion y tiene más renovables, aunque la RPD es menor. Yo para largo plazo espero que crezca un poco más que Dominion, ese 6-7% que marca la compañía.

Las que más me gustan son Dominion Energy y Next Era Energy porque son las que más potencial de crecimiento tienen (creo que NEE tiene más a largo plazo por mayor exposición a renovables, que tienen menores costes de mantenimiento). Aquí no se bien el problema que pueden suponer los respectivos MLP/Yieldco en los que tiene presencia las compañías.
    Southern la incluyo porque una RPD del 4,5-5% más crecimientos del 3,5% seguros me gusta. El problema es que no se evaluar hasta qué punto eso es sostenible con los flujos de caja y la deuda que tiene. Si alguien arroja algo de luz al respecto perfecto

No profundizo más porque sino el post se haría eterno, aunque es posible que haya algún error en mi exposición. Esas son mis 3 elecciones en USA, pero quería exponerlo para ver cómo lo veis, si tenéis mejores alternativas, etc. No he mirado mucho más. Duke Energy en mi mente es parecida a SO, Consolidated Edison crece menos (aunque si baja mucho la consideraría por su presencia en Nueva York) y luego las demás no me las he planteado por ser mas pequeñas (las 3 que he expuesto tienen una capitalización de unos $50 billones). También alguna aportación sobre el mercado de UK se agradecería. Bueno, cualquiera

Un saludo

Hola

Interesantes empresas. Yo tengo en el radar National Grid y Southern Company.
    Las otras no las había controlado. Pero las tendre en consideración.
    No te olvides de Kinder Morgan
    Y también pueden serte interesantes, American Electric Power, American Water Co, Aqua America Inc y para finalizar, American States Water
    Saludos

Comentario

Olvidate de Kinder Morgan.
      Hace tiempo que no la controlaba y esta de bajada total. Hay que tenerla en cuarentena y me parece que ya no es muy apta para lo que persigues.
      He echado un vistazo a Dominion y Next, y he de decirte que yo no invertiría en ninguna de las dos, te explico

Dominion
      Esta aumentando en dividendo a costa del payout. Mala señal. Este a llegado a ser del 370% en el 2012 y del 205% en el 2013. Para el 2017 se espera del 87.7%. Cuando una empresa paga esos payouts mala señal.
      Su debt-equity y su Current ratio son respectivamente 1.90 y 0.47. Malos.
      Emite mas deuda de la que paga y para finalizar su free cash flow lleva siendo negativo hace varios años.
      Muy mala señal

Next
      Payouts del 50% aproximadamente. Unos años mas y otros menos.
      Sus ratio detb-equity entra dentro de lo normal. El Current Ratio es del 0.61, por tanto, inferior a 1 (problemas de liquidez a c/p)
      Emite desde hace año mas deuda de la que paga, y su free cash flow aunque positivo, no es muy elevado, aunque hay que reconocer que se gasta bastante en Capex, lo cual es positivo.

Si tuviera que elegir entre una de las dos, me quedaría con esta ultima, pero controlándola regularmente, por si acaso, y en cuanto a la primera la descartaría sin lugar a dudas.
      Saludos

Comentario

Hola Gonzalo,

En primer lugar, pedirte disculpas por la tardanza.
        Sobre lo que dices, he visto que en general en las eléctricas USA se cumple una misma tendencia en los últimos años: inversiones enormes (ya sea en adquisiciones o infraestructuras) para diversificar, para entrar también en el negocio del gas y para ir aumentando exposición a renovables (en algunas utilities se dan todas a la vez). Quiero decir que parece que es algo relativo a todo el sector, al menos en la zona sur donde tienen previstos aumentos de población. Como esperan buenos retornos y crecimiento, no me preocupa en principio que el current ratio sea menor que 1. De hecho Southern Company y Duke Energy, por ejemplo, también están con free cash flows bajos o negativos en los últimos años, payouts muy altos, capex muy alto, etc.

En este sentido tanto en Dominion como en Next Era Energy lo que he podido leer son las previsiones de subida de BPA y dividendo del 8-10% hasta 2020 gracias a estas fuertes inversiones.

En el caso de Dominion los números gustan menos como bien comentas, aunque son parecidos a los de Southern Company y el crecimiento esperado parece ser mayor (aunque la RPD inicial es menor). La cuestión es si son "normales" dada la situación de intensas inversiones de los últimos años o no. Para la empresa y para los bloggers americanos no hay peligro en los dividendos, de hecho es la preferida de muchos inversores, y prevén buenos crecimientos hasta 2020 como he dicho antes (y continuidad en inversiones, aunque varios proyectos ya están completados). A mi no me gustan estos números, pero mis conocimientos son escasos y me pierdo en la valoración del riesgo financiero de las inversiones realizadas.

Tenía cierta predilección por NextEra Energy y con los números vistos más aún. Tengo que darle un par de vueltas a la cabeza a ver que hago al final con estas utilities... Otra opción es no pillar eléctricas e irme a alguna empresa de basuras como Waste Management o de agua.
        Sobre Kinder Morgan, he leído algo sobre ella pero ni siquiera la he considerado, la desconozco.

Muchas gracias por tu aportación, he podido mirar más a fondo y ser más precavido.

Un saludo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Hola Espoo:
          Los sectores utilities son siempre interesantes, de hecho casi todos tienen alguna empresa eléctrica, gasística, agua, lo cual dice ya bastante. Que se endeuden para crecer o para mejoras esta bien, pero si esta es constante, elevada y por su culpa se llega a cash flows negativos durante varios años consecutivos hay que mirar mas con lupa, y en caso de duda, dejarla en "cuarentela" una temporara, por si mejoran los números.
          Que tengas buen ojo en tu elección
          saludos

Comentario

Trabajando...
          X