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Grupo Aeroportuario del Centro Norte (omab) México

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, rulita.

    ¿Te interesa para medio o para largo plazo?

    Para largo plazo, el peso mexicano es bastante volátil. Ha tenido períodos de fuertes depreciaciones. Ojalá en el futuro sea más estable, pero para tenerla en una cartera de largo plazo, creo que tendría que ser una cartera de largo plazo muy grande.

    ¿Tú qué has visto de ella?


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • rulita
    respondió
    Muchas gracias. Me acabo de topar con este hilo, es una empresa que tengo en radar. Se puede comprar en mercado USA en ING.
    Paga dividendo anual en mayo. Creo que AENA es también accionista.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, mavasan.

    Este sector sí es bueno para el largo plazo.

    Esta empresa mejicana no la conozco. No tengo referencias claras de la Bolsa de Méjico para decir si ese 3,8% de rentabilidad por dividendo es "mucho" o "poco".

    Es un sector con payout alto. Aena lo acaba de subir al 80%. Esta empresa tiene muy poca deuda, menos que Aena, y si no tiene previstas grandes inversiones, podrá mantener un payout alto.

    Si el precio es bueno (lo digo por la falta de referencias que comentaba de la Bolsa de Méjico en este momento), podría estar haciendo suelo. Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	omab semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1664 KB
ID:	396423


    Aún no hay figura de vuelta, pero MACD, MACDH y RSI mensuales están en una posición muy buena para hacer unas divergencias alcistas claras en cuanto haya figura de vuelta.

    Por debajo de aquí, en los 30 hay un soporte muy importante:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	omab mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	3880 KB
ID:	396424


    Por lo que nos cuentas de los fundamentales y lo que veo en el gráfico, yo diría que es más probable que el suelo esté en los 38 actuales, que que caiga hacia los 30.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mavasan99
    comenzado un tema Grupo Aeroportuario del Centro Norte (omab) México

    Grupo Aeroportuario del Centro Norte (omab) México

    Historia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_...o_Centro_Norte
    Actividad
    Administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México, mediante una concesión del gobierno de México.
    Aeropuertos: Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Zihuatanejo.

    Características de la compañía:
    -Sector: Infraestructuras
    -Industria: Aeropuertos y servicios aéreos
    -Tipo de acción: Crecimiento/dividendo
    -Índice de referencia: NASDAQ Transportation (IXTR)
    -20 años de antigüedad
    -Ingresos por aeropuerto:
    Monterrey 44%, Acapulco 5%, Mazatlán 5%, Zihuatanejo 3%, Chihuahua 6%, Culiacán 7%, Durango 2%, San Luis de Potosí 3%, Tampico 4%, Torreón 3%, Zacatecas 2%, Ciudad Juárez 5%, Reynosa 3%
    -Ingresos por actividad:
    Aeronáuticos 70%, No aeronáuticos 24% y de construcción 6%.
    -Ingresos por tipo de destino: Destino metropolitano 48%, Destino turístico 14%, destinos regionales 30%, destinos fronterizos 8%
    -Ingresos más altos en verano y diciembre
    -Principales accionistas: conoisa 1,9%, seta 12,4%,aberdeen asset management 5,6%, familia quintana 4,2%, público inversionista 76%
    -13 aeropuertos, todos tienen capacidad para ser internacionales
    -16 aerolíneas extranjeras y 9 nacionales
    -18,8 millones de pasajeros al año
    -Sus ingresos son en pesos mexicanos, pero la empresa está fuertemente influenciada por el dólar americano, porque los cálculos de las tarifas internacionales se hacen en dólares, pero se cobran en pesos.
    -1.262 empleados
    -Concesiones de los aeropuertos hasta 2048
    -Por la concesión deben pagar un 5% anual de los ingresos brutos al estado,
    y cumplir con la inversión pactada cada 5 años a través de los "programas maestros de desarrollo".
    -Sus ingresos están limitados por unas tarifas máximas.
    - El volumen de tráfico de pasajeros totales de la Compañía representó aproximadamente el 14.8% del volumen de tráfico total generado por los vuelos con origen o destino en el país en 2016.
    - Dependiente de economía norteamericana.
    -La crisis del 2007-2008 le afectó algo, sus ingresos brutos se mantuvo casi plano en los años de 2008 y 2009 aunque en 2010 tuvieron una subida cercana al 40%. El resultado operativo bajó significativamente desde 2008 a 2010 y luego en 2011 se recuperó.
    -Competidores directos: Los aeropuertos son monopolios naturales, aunque puede considerarse que los aeropuertos de zonas turísticas tienen de como competencia a otros aeropuertos de otras zonas turísiticas. La competencia directa serían los otros 2 grupos aeroportuarios mexicanos (pac y asr)
    -Competidores indirectos: Aeropuertos turísticos de otros países
    -Barrera de entrada: La barrera de entrada de este tipo de negocio es alta, porque los aeropuertos son monopolios naturales.

    -riesgos:
    -Incertidumbre regulatoria en México.
    -Incertidumbre regulatoria de aviación internacional.
    -Programas maestros de desarrollo y tarifas máximas acordados hasta 2020, a partir de 2021 se tendrá que renegociar.
    -Depreciación del peso Mexicano frente al dólar:
    Generalmente la Compañía recibe de las aerolíneas los cargos por pasajero de 30 a 60 días después de ocurrido el vuelo correspondiente. Dichas tarifas por los servicios que la Compañía presta a pasajeros de vuelos internacionales o pasajeros extranjeros están denominadas en dólares, pero son liquidadas en pesos calculadas con base en el tipo de cambio promedio del mes anterior a cada vuelo. Por lo tanto, la depreciación del peso, particularmente a finales de año, podría causar que la Compañía sobrepase las tarifas máximas en uno o más de sus aeropuertos, lo que podría derivar en la imposición de multas.

    -El Gobierno Mexicano podría otorgar nuevas concesiones para operar aeropuertos que compitan con los de la Compañía.
    -Riesgo económicos y políticos en USA
    -Disminución de tráfico aéreo.
    -El negocio de la Compañía depende en gran medida en las Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:
    En 2014, 2015 y 2016, aproximadamente el 51.5%, 50.7% y el 48.1% respectivamente, de pasajeros domésticos volaron de o hacía los aeropuertos de la Compañía vía el AICM. Como resultado, el tráfico doméstico de la Compañía depende en gran medida de las operaciones del AICM.
    -Atentados terroristas
    -Aumento de crímenes en México
    -Competencia de destinos turísticos.
    -Cambios de relaciones laborales de la compañía.
    -Desastres naturales
    -Riesgos relacionados con la ciberseguridad
    -Cambios de valor en las divisas


    Análisis operativo

    ventas, resultado bruto, resultado operativo, beneficio neto :
    El crecimiento de las ventas es estable y positivo.
    En los últimos 10 años el incremento de las ventas es de un 192% aproximadamente.
    El resultado bruto sigue una evolución parecida a la de las ventas
    El beneficio operativo evoluciona de forma más volátil que las ventas
    El beneficio neto evoluciona bastante mejor que las ventas

    margen bruto, margen operativo y margen neto:
    El margen bruto se mantiene estable entre el 70 y el 75%
    El margen operativo aumenta significativamente desde el 22% en 2002 hasta el 50% en 2016
    Con el margen neto ocurre algo parecido: Aumenta significativamente desde el 13% en 2002 hasta el 33% en 2016
    El número total de pasajeros que pasaron por los aeropuertos de omab, creció desde el 2012 aproximadamente un 50%, sin embargo, los ingresos de la empresa crecieron más, cerca de un 70% y lo ingresos netos aumentaron un 140%.


    ROA, ROE, ROCE, ROIC:

    El ROA asciende mucho desde el 2002, desde el 2% hasta el 14%
    El ROE asciende mucho desde el 2002, desde el 2.25% hasta el 28%
    Los ratios ROCE y ROIC, también aumentan mucho desde el 4,5% hasta el 34% y el 24% respectivamente.


    flujo de caja libre:
    El flujo de caja libre se mantiene en positivo durante los últimos 15 años con la excepción de los años 2008 y 2009 y mantiene un porcentaje del 95% (frente al 5% de capex) respecto del total de los flujos de actividades de explotación.
    El FCF sobre las ventas está actualmente en el 40%


    BPA:
    El beneficio por acción tiene un incremento anual positivo y estable.

    Dividendo:
    Mantiene una política de reparto de dividendo entre el 80% y el 100% sobre el BPA,
    No recompran acciones apenas.
    El dividendo ha aumentado a casi el cuádruple desde el 2007, aunque el payout va alrededor del 100% pasándolo algunos años, por lo que no parece que sea sostenible el crecimiento a no ser que aumente el beneficio neto de la empresa.
    El dividendo sobre el FCF también es inestable y supera el 100% algunos años.


    Análisis de liquidez y de la deuda

    Patrimonio neto sobre activos totales:
    Está cerca del 50% lo cual es una cifra aceptable para el sector, aunque años atrás era mucho más alta.

    caja y deuda neta:
    Deuda neta alrededor de 1700 millones de pesos

    deuda neta/EBITDA:
    Actualmente está cerca de 0,60

    deuda/patrimonio neto
    0,72

    EBIT/gastos financieros
    cerca de 9 en la actualidad,

    ratio corriente y test ácido
    3,70

    tipo impositivo: (estable o no)
    Entre 20 y 30% es bastante inestable.



    Análisis del precio
    por múltiplos
    PER: (si es empresa de mucho crecimiento o de poco, payout 100%, histórico)
    cercano al 20,5x, el histórico de omab es de 20x aproximadamente.
    .

    P/ventas:
    El ratio precio/ventas está en 8 por encima de su media histórica que es 5,5

    P/VC:
    El ratio precio /valor contable está en 7 por encima de su media histórica que es 3

    EV/EBITDA:
    El EV/EBITDA está en 14, un poco por encima de su histórico que es 13

    RPD:
    La rentabilidad por dividendo está en torno al 3,8%, el BPA previsto para este año es de 40,25 pesos y su payout está alrededor del 80%


    Por descuento de flujos:
    Por descuento de flujos no es conveniente analizar el precio de esta empresa porque su BPA anual no es nada estable y los valores que puede dar el cálculo por este método pueden estar demasiado distorsionados.


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