Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

United Utilities: Análisis Fundamental y Técnico (Reino Unido) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Irc080
    respondió
    Gracias Gregorio.
    A los q invertis en UU,¿No os inquieta ver un PER tan alto? Llevo detrás de ésta empresa desde hace un tiempo pero nunca me decido a comprarla por su PER tan elevado...q opináis?
    Gracias

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Acabo de subir el vídeo sobre United Utilities que os dije el otro día que iba a hacer:

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

glopez, en los resultados de las empresas se cómo distinguir los "no habituales". No podrá decirte, "haz exactamente esto en todos los casos, y lo verás", pero se suele ver bien. Además de eso, yo os los comento todos los trimestres en todas las empresas de la base de datos, para que los veáis (y vayáis cogiendo soltura).

Muchas gracias, wanatan. Me lo he apuntado para hacer un vídeo, porque creo que merece la pena. Y así conoceréis mejor esta empresa.

En Visual Chart no hay nada raro el 12 de mayo:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	UU mayo.jpg
Visitas:	1144
Size:	1423 KB
ID:	445526

Podría ser un pequeño fallo del programa en que lo estás mirando, o podría ser que realmente se vendieran unas pocas acciones a ese precio tan bajo ese día (por todas las cosas raras que ha pasado con el parón) y que Visual Chart lo haya eliminado para dar una información más útil, "quitando" esas pocas acciones que se hubieran vendido a este precio.

Lo importante es que, si paso, sería un fallo de algún ordenador de los que lanzan órdenes automáticas, y a nosotros eso no nos afectaría para nada en nuestras decisiones.

Los resultados que ha presentado ahora son los de su segundo trimestre de 2020 / 2021, y han sido correctos:

Nombre:	UU 2T 2020.png
Visitas:	530
Size:	1473 KB
ID:	445527

Los ingresos le han caído algo por el parón, ya que se ha consumido algo menos de agua. Se ha consumido más agua en las casas pero menos en las empresas, y en conjunto ha bajado algo el consumo. También le han bajado algo las tarifas, como estaba previsto, y esto lo irá compensando con menores costes y menores intereses de la deuda.

Los costes le han subido un poco por las medidas asociadas al parón que le han subido los costes a casi todas las empresas, y por una pequeña subida de la morosidad,

La bajada de la inflación le ha hecho pagar menos intereses de la deuda (UU tiene mucha deuda ligada a la inflación), y por eso veis que los gastos financieros le caen mucho.

Una cosa compensa la otra, y por eso el BPA sube el 2% y el dividendo a cuenta crece el 1,5%. El dividendo de UU sube en línea con la inflación.

Los datos de la deuda neta son estos:

Nombre:	UU deuda neta.png
Visitas:	529
Size:	1353 KB
ID:	445528

Veis que da 2 cifras de deuda neta al final de este trimestre. Eso es porque ha cambiado un poco el cálculo de su deuda neta, para excluir un tipo de derivados (los que no están cubriendo variaciones concretas de la deuda neta). Es un cambio pequeño, y me parece correcto.

Con el criterio antiguo la deuda neta subiría el 3% y con el criterio nuevo sube el 0.5%.

La deuda neta de UU sigue sin ser baja. Su ratio deuda neta / EBITDA es de 6,6 veces. Está controlada, por la especial estabilidad del negocio, pero no es baja (y eso limita algo el crecimiento futuro de los dividendos). La deuda neta de Servern Trent es algo más baja.

En cuanto al problema de las pensiones, ahora mismo está equilibrada:

Nombre:	UU pensiones.png
Visitas:	523
Size:	5079 KB
ID:	445530

En qué consiste esto del problema que tienen alguna empresas extranjeras con las pensiones lo explico en este vídeo:

UU cotiza ahora a 9 libras, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 4,7%. Está bien, pero tened en cuenta que el crecimiento de los dividendos de los próximos años será en línea con la inflación, pero debido a la deuda está un poco más limitado que si la deuda fuera más baja.

Vamos a ver el gráfico semanal:

Nombre:	UU semanal.jpg
Visitas:	524
Size:	1288 KB
ID:	445531

Como veis es una empresa que se mueve de forma lateral alcista, que es lo que corresponde con su negocio.

Si os fijáis en las velas de las últimas semanas, tienen sombras superiores. Así que parece que le cuesta subir´, y podríamos esperar que cayera algo.

En 8,5 libras la rentabilidad por dividendo es del 5,1%, que está bastante bien.

8,5-9 libras me parece una buena zona de compra.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Hola, os paso más sobre los planes que tiene:

https://www.unitedutilities.com/corp...s-for-2020-25/

*el primero, os lo pongo más abajo. el segundo, no he podido mirarlo bien que es. el tercero, es el que colgué 3 días atrás

y aquí explica cómo serán los próximos años con el AMP7 (en el link anterior, es la que pone: Investor summary):

https://www.unitedutilities.com/glob...y-document.pdf

saludos

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Hola, tengo una duda con el AT. No sé, si es un fallo de aplicación o es que realmente fue así...

El 12 de mayo del 2020, en el día, llegó a estar en un -30%

Nombre:	uu diario.png
Visitas:	679
Size:	774 KB
ID:	443802

Mirando en velas de 15 min, esta bajada, ocurrió a las 13:45 hasta las 14:00, es normal esta variación tan exagerada?

Nombre:	uu 15 min.png
Visitas:	676
Size:	453 KB
ID:	443803
    gracias y un saludo

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Hola, "analizando" United Utilities, he encontrado el plan 2020-2025, os adjunto el link:

https://www.unitedutilities.com/corp...business-plan/

y aquí el pdf:

https://www.unitedutilities.com/glob...g_document.pdf

Si alguien quiere opinarlo y entre todos sacamos conclusiones, bienvenido sea.

un saludo
    Editado por última vez por wanatan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17244-wanatan en 10-12-2020, 04:39 PM.

Dejar un comentario:

• gplopezhierro
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

El BPA (sin "no habituales") crece el 5%. Sin estos ajustes "no habituales" el BPA cae de 0,53 a 0,16, pero creo que en este caso da mejor idea de la situación el BPA con esos ajustes.
    Hola IEB,

Como podemos distinguir entre uno y otro? Y en caso de presentarse ambos en unos resultados, cual es tu recomendación sobre cual emplear para calcular ratios como el PER?

Muchas gracias

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

UU y Severn Trent han caído menos que la media, sí. Es porque son más estables.

Tened en cuenta que siempre que el dinero sale de un sitio tiene que ir a otro. No puede quedar esperando "en ningún sitio". Y por eso empresas especialmente estables, como esta, han recibido dinero, o ha salido menos de ellas.

Wilson, en lo del dividendo estoy de acuerdo con espfperdy. Realmente no dice mucho. Es más bien un "por si acaso". Para establecer el dividendo de estas empresas es muy importante el IPC, y lo que dice UU es que si hubiera cambios importante en el IPC (por todo el dinero que se va a emitir, o lo que fuera), pues que tendría que revisar su política de dividendos, porque sería un cambio inesperado.

Es decir, yo creo que la idea es seguir en la misma línea que hasta ahora, pero como hay tanta incertidumbre han preferido poner esa especie de "salvaguarda".

Los resultados de 2020 han estado bastante bien:

Nombre:	UU 2020.png
Visitas:	1425
Size:	1203 KB
ID:	433030

El BPA (sin "no habituales") crece el 5%. Sin estos ajustes "no habituales" el BPA cae de 0,53 a 0,16, pero creo que en este caso da mejor idea de la situación el BPA con esos ajustes.

Porque el negocio ha crecido bien, como veis. Desde los ingresos al BPA, veis que el crecimiento es sano.

Por eso sube el BPA el 3%.

La deuda sube el 4%, pero como el EBITDA ha crecido algo más el ratio deuda neta / EBITDA baja de las 6,9 veces del año pasado a las 6,6 veces actuales. No es una deuda baja, pero en esta empresa es normal que esté por esos niveles.

Lo del AMP6, AM7, etc, es el nombre que se le da a los períodos regulatorios.

Ahora ha terminado el AMP6, que ha sido el de los últimos 5 años, y empieza el AMP7, que es el de los próximos 5 años.

La regulación les mide una serie de parámetros, y según lo hagan mejor o peor que el nivel que se marque como medio, eso les puede suponer una penalización o un ingreso extra.

En el AMP 6 UU lo ha hecho mejor de lo esperado, así que ha tenido un ingreso extra:

Nombre:	UU Resultados AMP6 2.png
Visitas:	1097
Size:	902 KB
ID:	433031

Aquí veis la lista de parámetros. En algunos lo ha hecho mejor que la media, en otros lo ha hecho algo peor. Pero en conjunto lo ha hecho mejor de lo esperado, y por eso ha tenido ese ingreso extra de 43,9 millones de libras en el AMP6 que veis.

Otro tema importante en muchas empresas extranjeras es el tema de las pensiones, y en esto también ha mejorado. Mirad este gráfico:

Nombre:	UU Pensiones.png
Visitas:	1100
Size:	1169 KB
ID:	433032

Aquí lo que vemos es que de 2016 hasta 2020 ha aumentado el número de analistas que piensa que la situación de las pensiones ha mejorado, y que por eso hay que hacer algún ajuste al alza a la valoración de UU.

Esos ajustes al alza que veis son estimaciones, no cifras que seguro que se van a producir. El caso es que el problema de la incertidumbre de las pensiones se sigue reduciendo, hasta que desaparezca,

Probablemente el dividendo del año que viene sea algo superior a las 0,4260 de este año, pero por esa incertidumbre con la inflación aún no da una previsión exacta.

Con el dividendo actual, a las 8,7 libras la rentabilidad por dividendo es del 5%.

Me parece un buen precio, pero creo que en este momento hay que procurar comprarla algo más barata. Este es el semanal:

Visitas:	1098
Size:	1129 KB
ID:	433033

La cotización está algo débil después de haber hecho techo tras la última subida.

Creo que la zona buena de compra es la de las 7,75-8.50 libras.

En 7,75 libras la rentabilidad por dividendo es del 5,5%, que está muy bien.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Acabo de añadir United Utilities a la base de datos. De momento solo están los 2 últimos años, pronto subiré todo el histórico. Las estoy subiendo así, porque así las tenéis antes todas, ya y podéis ver sus ratios al precio actual. Los crecimientos pasados los veréis cuando suba todo el histórico, dentro de poco:

https://www.invertirenbolsa.info/his...ited-utilities

Saludos.

Dejar un comentario:

• esfperdy
    respondió
    Buenas!

Creo que toca revisar con el regulador el margen de beneficios que puede sacar de sus operaciones, y se rumoreaba que iba a bajar bastante. Actualmente seguian esto "policy of targeting an annual growth rate of at least RPI inflation" (subir el dividendo como minimo al nivel de inflaccion) y en el futuro, hasta 2025, (lo llaman AMP7) van a intentar mantener el dividendo en relacion a una nueva medida llamada (CPIH -> consumer price inflation including owner-occupiers’ housing costs).

La diferencia entre RPI y CPIH ronda el 0.2%, asi que tampoco parece muy significativa.

Mi plan es no hacer nada, UU tiene una funcion de renta fija en mi cartera asi que, mientras cumpla su cometido, sobrevivirá

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Hoy UU presentó resultados.

United Utilities posts surprise annual profit rise, to review dividend policy
    https://uk.reuters.com/article/uk-un...-idUKKBN22Y0RI

United Utilities ups dividend despite fall in profits
    The water company said it “will review the dividend policy for AMP7 as a clearer picture of the post Covid-19 economic environment emerges”
    https://www.proactiveinvestors.co.uk...ts-920218.html

Qué interpretáis respecto a "revisar la política de dividendos del próximo lustro"...?

Hoy bajan UU y SVT más de un 5%

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Pienso igual que Socrates, no las veo lo suficientemente baratas como para que merezca la pena entrar. Si en condiciones actuales habláramos de RPD 6-7 ya sería un precio atractivo, repito,en condiciones actuales

Dejar un comentario:

• pollu8
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Hola Pollu, no las veo muy baratas. Las que sigo de UK no caen demasiado...
    Yo tanto a ésta como a SVT , estoy esperándolas en mis precios que tengo marcado, por ejemplo a esta entre 6 - 8£ y a SVT a 16£.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje
    Estás del sector agua también se están poniendo a punto de caramelo.
    Hola Pollu, no las veo muy baratas. Las que sigo de UK no caen demasiado...

Dejar un comentario:

• pollu8
    respondió
    Estás del sector agua también se están poniendo a punto de caramelo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

United Utilities acaba de tener un tirón muy brusco, muy parecido al de Severn Trent que os acabo de comentar en su hilo. Mirad el mensual:

Nombre:	United Utilities mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	1621 KB
ID:	404839

Con la estimación de dividendo de 0,425 libras para 2019/2020 la rentabilidad por dividendo inicial ahora es del 4,3%. Y os digo lo mismo que en Severn Trent: no está cara, pero creo que hay que procurar comprarla más barata.

Yo ahora esperaría. El tirón ha sido muy brusco, y no me extrañaría que siguiera subiendo algo más. Pero antes o después creo que lo lógico es que se pueda comprar algo por debajo de las 10 libras actuales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Coust. Con los flujos de caja libre hay que tener mucho cuidado, sí. Un flujo de caja libre que esté calculado con las inversiones de crecimiento no vale, y lo que hace es despistar. Lo normal es que los dividendos de paguen con el negocio ordinario, y que lo que se pague con deuda sean las inversiones de crecimiento.

La explicación que os acabo de poner en Severn Trent sobre cómo funciona su negocio sirve igual para United Utilities.

Y los resultados que acaba de presentar son los del primer semestre de 2019/2020:

Nombre:	UU 2T2020.png
Size:	770 KB
ID:	404493

Son correctos. El BPA sube el 1%, y el dividendo aumenta el 3%. Así que el dividendo de 2020 estará alrededor de 0,425 libras, con lo que a las 8,5 libras la rentabilidad por dividendo es del 5%. No está mal, pero por la mayor deuda que Severn Trent esta procuraría comprarla con una rentabilidad por dividendo inicial del 5,5%-6%.

Este es el semanal:

Size:	1607 KB
ID:	404494

A ver si baja un poco después de esta última subida, porque está haciendo velas con sombras superiores largas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Coust
    respondió
    Buenas noches!

A raiz de la discusión que se dio en este hilo (y creo que también en el de severn trent) sobre el FCF negativo, dejo por aquí un link que lo explica muy bien: https://www.sharescope.co.uk/philoakley_article40.jsp

La verdad es que está muy bien porqué parece que se pueden sacar los CAPEX de mantenimiento (CAPEXm) reales de estas empresas de unos informes que se generan para el regulador, así que el autor los usa para hacer su cálculo.

La conclusión es que estas empresas pagan los dividendos con el flujo de caja que les queda después del mantenimiento y el resto lo pagan con deuda, aunque por lo que he podido ver (y suponiendo que sus cálculos sean correctos) los payouts sobre FCF de estas empresas dejan muy poco margen para pagar la deuda, así que parece difícil que puedan bajarla de forma notable en los próximos años.

Lo que también parece es que hay años en que incluso el valor FCF-Dividendos (con CAPEXm) es negativo, pero el acumulado sobre todo el periodo regulatorio acaba siendo positivo.

En fin, que cada uno saque sus conclusiones, yo la verdad es que sigo indeciso con estas empresas.

La verdad es que he encontrado este artículo investigando los FCF negativos de las utilities americanas. En todas (o la mayoría) lo que se ve es que el FCF es negativo y lleva años así, pero al igual que las empresas de agua de UK no paran de aumentar el dividendo. Así que hay algo que se me escapaba seguro, no puede ser que con empresas tan seguidas a nivel internacional a nadie le cante esto...la explicación es de un error en la comprensión del concepto del FCF: Yo creía que los FCF que se daban en las empresas americanas usaban el CAPEXm para calcularlo, pero parece que no es así siempre y que es algo más complejo de lo que me parecía. De hecho, en caso de las utilities en expansión de activos el FCF suele ser negativo pues el CAPEX incluye las inversiones en nuevos activos. Algo que, por otro lado, Gregorio nos ha dicho muchas veces también.

Si a alguien le interesa profundizar sobre esto se puede mirar: https://www.sharescope.co.uk/philoakley_article54.jsp

Saludos!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues United Utilities está muy parecida a Servern Trent (os la acabo de comentar en su hilo).

No hay resultados nuevos, y la cotización apenas se ha movido.

Así que con los datos de 2018/2019 (los últimos conocidos) el PER es de unas 14,6 veces y la rentabilidad por dividendo del 5,3%. Con los datos de 2019/2020 ambas cifras mejorarán un poco, con bastante probabilidad.

Este es el gráfico mensual:

Nombre:	UU mensual.jpg
Size:	1634 KB
ID:	403840

Y este es el diario:

Nombre:	UU diario.jpg
Size:	1741 KB
ID:	403841

La divergencia alcista del A/D que se ha formado en el diario aumenta, así que se reducen las probabilidades que caiga.

Si hace más de 3 meses que la habéis comprado, creo que se puede hacer otra compra al precio actual.

Si hace menos de 3 meses que la habéis comprado, yo mejor compraría otra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió
    Ya me han ingresado en ING, gracias

Dejar un comentario:

Trabajando...
X