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  • #21
    Mucha Gracias Rales,

    Aunque actualmente la compañía tiene problemas de crecimiento su gestión en mi opinión es muy buena, ademas tiene ventajas competitivas de marca de costes y de escala y no tiene deuda si no caja neta.

    También es importante saber que Bruno Bich ha cedió la gestión a su hijo Gonzalve Bich, hacerlo con tiempo en empresas familiares creo que es bueno, para que no sucedan casos como en el Corte Ingles.

    Ahora bien creo que la compañía tiene un cierto riesgo ya que su negocio principalmente esta basado en 3 productos, Maquinillas de afeitar, macheros y toda la gama de productos de escritura, seria bueno que con el tiempo sacaran nuevos productos. Yo no creo que la gente deje de escribir, y su intención es crecer en mercados emergentes como en la India y también ha empezado a vender su maquinillas de afeitar por internet en Francia y el Reino Unido.

    https://economictimes.indiatimes.com...w/52528947.cms

    https://www.bicshaveclub.com/fr

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    • #22
      Actualmente está en una posición interesante para invertir.
      El tema es que en cuanto a barreras de entrada, salvo la propia marca, no le veo ninguna. Aunque se mantiene pese a la irrupción del made in PRC.
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      Comentario


      • #23
        Hola.
        Chat, como sabes, Bic no fabrica tres productos, sino que desarrolla tres gamas de productos.

        Dentro de cada gama, la modernización, innovación y diversificación es constante. Basta comparar los lineales de maquinillas de afeitar de hace 30 años con los actuales. En los mecheros, los personalizados, son ya el grueso de las ventas en USA. El sector de papelería no es menos dinámico. De hecho la compra de Cello responde al interés de la empresa por expandirse en este mercado. Todos estos productos son de un consumo universal altamente recurrente.

        En segundo lugar, estas tres gamas de producto son de una competencia y complejidad enormes.

        Ambos factores, justifican, a mi modo de ver que la empresa se concentre en su campo de competencia.

        Por otra parte, yo sí creo que existen barreras de entrada y que además estas son muy robustas. Sin ellas, el bolígrafo bic cristal no sería un lider mundial con un 17% de cuota de mercado desde hace 60 años, ni el mercado de maquinillas de afeitar estaría dominado por tres fabricantes, ni BIC tendría el 50% de cuota de mercado de mecheros.

        Hablamos de productos ultra competitivos, donde o eres un fabricante, vendedor y comercializador realmente excelente o sencillamente no puedes competir. Hay barreras de entrada a nivel de innovación y patentes (maquinilla de afeitar, mecanismos de bolígrafos y mecheros), regulación (mecheros), imagen de marca, precio de coste y red de comercialización.

        El problema es que esas barreras de entrada, que dificultan, y mucho, la aparición de competidores, no permite a BIC establecer precios superiores, ya que en casi todo los campos cuenta ya con algún competidor de excelencia comparable (a excepción de los mecheros).
        En relación a las cuentas del segundo trimestre:

        Las cuentas continúan flojas, influidas fuertemente por el cambio -6% y por un deterioro contable de la división de librería en India.


        La comparativa con el semestre de 2017 es ligeramente peor en todos los niveles.
        Q2
        Normalized
        Reportado
        Normalized
        Reportado
        Ventas
        543 vs 599
        -2%
        -9%
        IFO
        118 vs 137
        50 vs 119
        -13%
        -58%
        IFO margin
        22%
        9%
        NET
        22 vs 79
        -72%
        BPA
        1.99
        0.49 vs 1.70
        -70%

        H1
        Normalized
        Reportado
        Normalized
        Reportado
        Ventas
        959 vs 1072
        -2%
        -11%
        IFO
        188 vs 218
        119 vs 193
        -14%
        -62%
        IFO margin
        20%
        12%
        NET
        70 vs 128
        -45%
        BPA
        3.05 vs 3.21
        1.55 vs 2.76
        -5%
        -43%

        Caja neta 88M
        La bajada abrupta del “normalized income from operations” y de “income from operations” se debe a “68.7 million euros of Goodwill Impairment on Cello due to lower Net Sales growth outlook”.
        En el Q2 las ventas en Europa -1.7%, en USA -0.7% y hay una severa caída de los mercados emergentes, -8.5% recurrente; -19% reportado.
        La librería cae en ventas -1.4%, manteniendo márgenes. Los encendedores caen un -4.5%, pasando el margen de 41% a 38%. Las cuchillas se mantienen planas.
        Continúan con las estimaciones para 2018: Ventas entre + 1% a 3% y NIFO 17% a 18%.
        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

        Beatus ille...

        Comentario


        • #24
          La revolución cuando menos te la esperas
          El negocio de las cuchillas de afeitar ha pasado muchas décadas aumentando de forma plácida su caudal de beneficios, absolutamente dominado por unos pocos nombres.
          El mercado de “wet shave” creció un 4.2% entre 2007 y 2014, de 9 a 12 Bn.El negocio era tan seguro y su posibilidad de “revolución” tan peregrina que en 2005 PG compró Gillete por la friolera de 57000M de dólares (Gillete integraba también Duracell, Copper Top, Oral B…).
          En 2009 aún no se divisaban nubes en el horizonte, Gillete contaba con una cuota de mercado (US men´s shaving market share) del 64%.
          Pero llegó internet y con él, por primera vez en la historia, los pequeños fabricantes tuvieron la posibilidad de llegar a todos los hogares sin tener una red de comercialización gigante.
          Además, las maquinillas de afeitar de gama media y alta, por su precio y recurrencia, se adaptan a la perfección a los hábitos de compra on-line. A ello le añadimos unas startups que han sabido conectar con los gustos y estéticas de las nuevas generaciones y “voilá”, los gigantes se tambalean…
          En 2017, en el incipiente mercado americano on-line de maquinillas, Gillete apenas alcanza el 19% de cuota. El gran dominador, con un 53%, es “Dollar shave club”. La cosa parece seria, tanto que Unilever vió la posibilidad de meter baza en el gran pastel de las maquinillas y compro “Dollar” en 2016 por 1000M de dólares:https://www.merca20.com/unilever-com...g-suscripcion/
          Es difícil predecir hasta dónde llegará el mercado on-line de maquinillas, qué cuota de mercado alcanzarán los nuevos competidores y cómo de rápido se adaptaran los fabricantes tradicionales . Lo que sí es evidente es que está siendo toda una revolución. En 2015 en USA, el mercado tradicional cayó un 1.6%, en 2016 un 5%, en 2017 un 8%. Los tres mayores fabricantes de cuchillas ya han lanzado sus propias versiones de “club de maquinilla on-line” y se hallan inmersos en una guerra de precios sin cuartel.
          Esta situación sería otra de las razones por las que BIC, Edgewell Personal Care Company (WILKILSON) no estén pasando precisamente por su mejor momento bursátil.
          http://intelligence.slice.com/blog/2...ng-competitors






          Dollar Shave Club Revenue Growth

          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

          Beatus ille...

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          • #25
            Seria interesante saber como evolucionan las ventas de productos de la rama de productos de escritura. Yo personalmente a penas escribo a mano ya. No recuerdo cuando fue la ultima vez que compre un boligrafo. Creo que esto va a ir a mas. Por tanto invertir en empresas que vendan producotos como papel de escritura, boligrafos, etc no es una idea demasiado buena para el largo plazo. Alguien conoce la evolucion de las ventas de boligrafos de BIC?

            Comentario


            • #26
              Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
              Seria interesante saber como evolucionan las ventas de productos de la rama de productos de escritura. Yo personalmente a penas escribo a mano ya. No recuerdo cuando fue la ultima vez que compre un boligrafo. Creo que esto va a ir a mas. Por tanto invertir en empresas que vendan producotos como papel de escritura, boligrafos, etc no es una idea demasiado buena para el largo plazo. Alguien conoce la evolucion de las ventas de boligrafos de BIC?
              Hola.
              No recuerdo que BIC diera las cifras concretas de ventas del famoso bolígrafo. Sin embargo sí da en todas las presentaciones las ventas y EBIT del sector de papelería. Puedes seguirlas facilmente.
              Saludos
              Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

              Beatus ille...

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              • #27
                Ayer dío resultados trimestrales y llevó la contraria al resto de la bolsa llegando a subir más de un 10%.
                El mercado puede ver un punto de inflexión tras muchos trimestres de resultados mediocres. Tras un primer vistazo, es cierto que la ventas se comportan bien pero también que hay pérdida de rentabilidad.
                Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                Beatus ille...

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                • #28
                  Bueno, pues ya he tenido tiempo de dar un vistazo a los resultados trimestrales:

                  Q3


                  3 MESES
                  VENTAS
                  EBITDA
                  MARGEN
                  BN
                  MARGEN
                  BPA
                  DN/EB
                  REPORTADO
                  1
                  -8
                  16% vs 18%
                  0

                  0
                  -144M
                  RECURRENTE
                  5
                  -8
                  16% vs 18%






                  ACUMULADO
                  VENTAS
                  EBITDA
                  MARGEN
                  BN
                  MARGEN
                  BPA
                  DN/EB
                  REPORTADO
                  -7
                  -29
                  13%
                  -31

                  -30
                  -144M
                  RECURRENTE
                  0
                  -12
                  18%
                  5

                  -3


                  • Outlook confirmado. Cifras normalizadas: ventas +1/+3 e NIFO 17%/18%


                  El precio
                  La acción ha rebotado con bastante fuerza desde la presentación de resultados, encadenando un mes de subida en contra de la tendencia de mercado. De los 73 euros ha pasado a los 91 (el precio de mi primera y única compra). Nada más y nada menos que un 22%

                  Curiosamente el outlook del año permanece inalterado.

                  Las cifras trimestrales han dado un poco la vuelta a la caída en ventas que venía experimentando, lo que parece ser el motivo de la buena acogida del mercado.

                  El EPS anual debería estar sobre las 5.7 euros. A los 91 euros actuales daría un PER 16.
                  El flujo operativo, sobre los 360M, menos un CAPEX en torno a los 120M dan 240M de FCF, que daría un EV/FCF de 13 veces. Ello en una empresa con caja neta.
                  No son cifras especialmente llamativas, pero están bastante por debajo de la media histórica.
                  Me parece que son precios interesantes para seguir acumulando poco a poco.

                  Sectores

                  La ventas de papelería suben un 7%, destacando el buen comportamiento del e-commerce y el lanzamiento de Cello en India. Margen IFO del 5% vs 4%
                  Las ventas de mecheros, principal fuente de EBITDA del grupo, también suben un 6%. Margen 36% vs 40%
                  Las ventas de cuchillas revierten la tendencia de los últimos meses y suben un 4%. Margen 10% vs 14%

                  En este trimestre han ido muy bien los emergentes +7%, seguido de Norteamérica +5% y Europa +3%.
                  Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                  Beatus ille...

                  Comentario


                  • #29
                    Yo llevo un tiempo interesado en esta empresa. Hay cosas que no me convencen, como la retención francesa o que su tamaño es relativamente pequeño (mid cap). Tampoco me gusta que sea una empresa gestionada por una familia, pues me recuerdan a empresas como El Corte Inglés a las que le tengo mucha tirria (esto es muy subjetivo, lo sé, pero no puedo evitarlo).

                    Sobre los que dicen que no tiene ventajas competitivas no estoy de acuerdo. Yo llevo años que uso casi exclusivamente bolis de colores BIC. Son comodísimos y yo estaría dispuesto a pagar bastante más, puesto que no quiero complicarme la vida probando otros. Además, hace poco que empecé a trabajar en un instituto y me he dado cuenta de la increíble variedad de productos que hay además de los bolis: lápices, tip-ex, acuarelas... Y luego me dio por echar un vistazo a mi cuarto de baño y me di cuenta de que llevo bastante tiempo utilizando las maquinillas y cremas de afeitar de BIC que, al igual que los bolis, son comodísimas y están a muy buen precio. También me gusta mucho que no tenga deuda (tiene caja positiva) y que actualmente reparta un jugoso dividendo de más del 5,5%.

                    Dejo por aquí un artículo de nuestros compañeros de Dividend Street que tienen a BIC como la quinta empresa de su ranking, por encima de otras como 3M o J&J. Una cosa interesante que he visto en los comentarios es que el negocio de papelería, quizás el más conocido en España, es el que peores márgenes tiene, así que habrá que mirar eso en profundidad:

                    https://dividendst.com/bic/

                    Actualmente la empresa está pasando por momentos regulares por estancamiento de ventas y la acción se ha resentido bastante, por lo que, de decidirme a comprarla para el largo plazo, el momento ideal sería justo ahora.

                    Comentario


                    • #30
                      No encuentro el informe anual de BIC con la información financiera básica (income statement, balance sheet statement, etc). ¿Me podría ayudar alguien?

                      Comentario


                      • #31
                        Ya me contesto yo. La información financiera se encuentra dentro del llamado "Registration Document", y se pueden encontrar por años aquí: https://www.bicworld.com/en/investors/publications

                        Comentario


                        • #32
                          Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                          Yo llevo un tiempo interesado en esta empresa. Hay cosas que no me convencen, como la retención francesa o que su tamaño es relativamente pequeño (mid cap). Tampoco me gusta que sea una empresa gestionada por una familia, pues me recuerdan a empresas como El Corte Inglés a las que le tengo mucha tirria (esto es muy subjetivo, lo sé, pero no puedo evitarlo).

                          Sobre los que dicen que no tiene ventajas competitivas no estoy de acuerdo. Yo llevo años que uso casi exclusivamente bolis de colores BIC. Son comodísimos y yo estaría dispuesto a pagar bastante más, puesto que no quiero complicarme la vida probando otros. Además, hace poco que empecé a trabajar en un instituto y me he dado cuenta de la increíble variedad de productos que hay además de los bolis: lápices, tip-ex, acuarelas... Y luego me dio por echar un vistazo a mi cuarto de baño y me di cuenta de que llevo bastante tiempo utilizando las maquinillas y cremas de afeitar de BIC que, al igual que los bolis, son comodísimas y están a muy buen precio. También me gusta mucho que no tenga deuda (tiene caja positiva) y que actualmente reparta un jugoso dividendo de más del 5,5%.

                          Dejo por aquí un artículo de nuestros compañeros de Dividend Street que tienen a BIC como la quinta empresa de su ranking, por encima de otras como 3M o J&J. Una cosa interesante que he visto en los comentarios es que el negocio de papelería, quizás el más conocido en España, es el que peores márgenes tiene, así que habrá que mirar eso en profundidad:

                          https://dividendst.com/bic/

                          Actualmente la empresa está pasando por momentos regulares por estancamiento de ventas y la acción se ha resentido bastante, por lo que, de decidirme a comprarla para el largo plazo, el momento ideal sería justo ahora.
                          Hola.

                          Lamentablemente el grueso de su beneficio no lo obtiene ni de la papelería ni de las cuchillas, cerca del 70% de su "EBIT" o "IFO normalized" como lo llaman ellos, proviene de los mecheros. Los mecheros se utilizan para encender cigarrillos y como todos sabemos los cigarrillos tradicionales tienen el horizonte lleno de nubarrones. Sobre todo en USA.

                          El mercado no es nada tonto, hay algo que quema en esta empresa. De no ser así no estaría cotizando a PER 10.
                          La pregunta es a qué ritmo va a desaparecer el tabaco “quemado”, si le dará tiempo a BIC a buscar nuevos mercados o negocios y en qué medida recoge el precio actual la incertidumbre?

                          Las repuestas no son nada sencillas.

                          Hace algo más de un año muchos de los mejores gestores españoles compraron CTT correios pensando que el precio ya recogía de sobra la caída del correo tradicional. No fue así, la caída del correo tradicional se agudizó y a CTT no le dio tiempo a buscar nuevas fuentes de ingresos. La acción se desplomo un 70% más.
                          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                          Beatus ille...

                          Comentario


                          • #33
                            Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
                            Hola.

                            Lamentablemente el grueso de su beneficio no lo obtiene ni de la papelería ni de las cuchillas, cerca del 70% de su "EBIT" o "IFO normalized" como lo llaman ellos, proviene de los mecheros. Los mecheros se utilizan para encender cigarrillos y como todos sabemos los cigarrillos tradicionales tienen el horizonte lleno de nubarrones. Sobre todo en USA.

                            El mercado no es nada tonto, hay algo que quema en esta empresa. De no ser así no estaría cotizando a PER 10.
                            La pregunta es a qué ritmo va a desaparecer el tabaco “quemado”, si le dará tiempo a BIC a buscar nuevos mercados o negocios y en qué medida recoge el precio actual la incertidumbre?

                            Las repuestas no son nada sencillas.

                            Hace algo más de un año muchos de los mejores gestores españoles compraron CTT correios pensando que el precio ya recogía de sobra la caída del correo tradicional. No fue así, la caída del correo tradicional se agudizó y a CTT no le dio tiempo a buscar nuevas fuentes de ingresos. La acción se desplomo un 70% más.

                            Hola Rales, muy buena tu respuesta, creo que es muy importante señalar los puntos negativos de las empresas que tenemos en el radar.

                            La verdad es que es muy curioso que el 70% del EBIT venga de los mecheros, con solo el 35% de las ventas. Pongo un gráfico sacado del informe anual (ellos lo llaman de forma un tanto confusa "Registration Document").

                            BIC.PNG

                            Con esta información la verdad es que el análisis de la empresa da un buen giro. Viendo las ventas los tres negocios de BIC parecen contribuir al negocio por igual, pero si se tienen en cuenta los márgenes entonces estamos comprando en un 70% el negocio de los mecheros, y como tú bien dices el futuro de estos en incierto hoy en día. No creo que desaparezcan, pues tienen otras aplicaciones, pero a buen seguro el declive del tabaco les afectaría. Por otra parte, siempre es posible que mientras las ventas de los mecheros bajen poco a poco BIC encuentre la manera de subir los márgenes de los otros dos negocios o de buscar otros nuevos.

                            Paso ahora a analizar los números de la empresa de los últimos 13 años.

                            El dividendo lleva estancado tres años, pero desde 2005 ha subido a una media del 14% sin contar los dividendos extraordinarios, lo cual está muy bien. Mantiene un payout conservador en torno al 50-55%. Además, su deuda neta siempre ha sido negativa, es decir, que tiene más efectivo que deuda. El free cash flow a lo largo de los años siempre es muy bueno y deja dinero de sobra para pagar los dividendos. Finalmente, el número de acciones en circulación se mantiene establea lo largo de los años con cierta tendencia a recomprar acciones (cincuenta millones en 2005 frente a 45,6 millones actualmente), lo cual también es positivo.

                            Las ventas de los últimos 4-5 años están claramente estancadas, y por eso la acción ha sufrido un descenso desde 155 euros en julio de 2015 hasta los 60 euros actuales, por lo que actualmente presenta un dividendo del 5,8%. Así que en este sentido no estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que el mercado es muy listo, pues en 2015 la situación con respecto al tabaco no era muy diferente a la de hoy en día, y sin embargo la empresa cotizó a PER 22-24.

                            Los resultados del último año son especialmente malos. La empresa lo explica (esto lo sé por los compañeros del blog Dividend Street) por amortizaciones excepcionales de Cello, una empresa india que compró hace poco, y por los tipos de cambio e hiperinflación en Argentina.

                            En cierto sentido la empresa me recuerda a BME: ventas estancadas pero dividendo muy atractivo y sin deuda. De BME no guardo un buen recuerdo (la vendí con unas ganancias aceptables pero apenas unos días antes de que se disparara por la OPA), pero la diferencia con BIC es que de esta última soy usuario de sus productos desde hace varios años y siempre me han encantado (mecheros no utilizo pero mi madre, fumadora, no compra otra marca).

                            Yo creo que finalmente acabaré comprando BIC. Creo que incluso si continúa la tendencia negativa del tabaco y las ventas de los mecheros bajan, su atractivo dividendo, sus buenos datos históricos y su historial de empresa familiar bien dirigida a lo largo de las décadas acabarán haciendo que merezca la pena, especialmente al precio tan atractivo en el que se encuentra ahora.
                            Editado por última vez por Ryan Drof; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12145-ryan-drof en 26-01-2020, 11:12 AM. Razón: Errores de expresión

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                            • #34

                              El 4º trimestre ha sido ciertamente una sorpresa negativa, con ventas cayendo un -3.8% frente a la subida del +5.4% que experimentaron en el 4º trimestre de 2018. En el motor del negocio, los mecheros, esta caída ha sido especialmente fuerte -5% vs +9% del Q4 del 2018.

                              Las perspectivas para 2020 son también tristes, !que nos quedemos como estamos! parecen pedir desde la empresa.

                              Últimamente me vengo fijando bastante en la recompra de acciones.

                              Me parece que nos ofrece una herramienta eficaz para comprobar de un vistazo la habilidad y eficiencia con la que los gestores invierten o despilfarran, según se tercie, el dinero de los accionistas.

                              En la medida que compran a altos precios demuestran dos cosas, su falta de tino inversor y su desconocimiento del propio negocio. Cuando mayor es la desproporción del precio pagado más demuestran su ineptitud.

                              Aquí los gestores de BIC suspenden. En 2016 y 2017 gastaron la cifra récord de 180M en comprar acciones a un precio medio de 120 euros. Esos 180M hubieran servido este año para comprar el doble de acciones!

                              Lo malo, es que no parecen haber aprendido o que la marcha del negocio les sigue sorprendiendo. Este año han comprado 40 millones de euros a un precio medio de 82 euros. Sólo han podido hacerlo así de mal comprando todas las acciones antes de junio.
                              • FY 2019
                                • Net sales -1.9% (comparative basis cb)
                                  • Europe +2.3%, North America -4.1%; Developing markets -3.1%
                                • IFO normalized 17% vs 18% en 2018
                                  • FY 2019 Normalized IFO decline is due to lower Gross Profit margin and increase in Brand Support, mainly in Lighters, partially offset by a decrease in OPEX and other expenses.
                                  • FY 2019 non-recurring items include notably 44.7 million euros restructuring costs and 44.3million euros Goodwill and Trademark Impairment on Cello.
                                • EPS normalized 5.47
                                • Net cash 147M; dividend 3.45
                                • Non recurring items 79M vs 93M en 2018
                                • 39.2M invertidos en compra de acciones a precio medio 82e (antes de junio).
                              • Q4
                                • Net sales -3.8% (comparative basis cb) vs +5.4% de 2018
                                  • Europe +3.2%, North America -8.3%; Developing markets -3.8%
                                • IFO normalized 18%

                              Outlook
                              • Net sales -1% y +1%
                              • Normalized IOM 16%-17%
                              • In flat to declining markets in our main geographies, notably in U.S. lighters, headwinds include macro-economic uncertainties, and competitive pressure.
                              Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                              Beatus ille...

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                              • #35
                                Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje

                                Las ventas de los últimos 4-5 años están claramente estancadas, y por eso la acción ha sufrido un descenso desde 155 euros en julio de 2015 hasta los 60 euros actuales, por lo que actualmente presenta un dividendo del 5,8%. Así que en este sentido no estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que el mercado es muy listo, pues en 2015 la situación con respecto al tabaco no era muy diferente a la de hoy en día, y sin embargo la empresa cotizó a PER 22-24.

                                Hola Ryan, estoy de acuerdo. De las críticas constructivas aprendemos.

                                Cuando decía que el mercado “no es nada tonto” quería llamar la atención sobre el hecho de que lo que parece una ganga “empresa de consumo con productos estrella con caja neta cotizando a PER 10” en realidad no lo es tanto.

                                Eso no quiere decir que el precio al que cotiza la empresa no sea bueno (¡yo ya creía que era bueno a 90 euros!) y que el mercado no se esté equivocando. Sencillamente significa que hay razones de sentido común para que cotice a esos valores.

                                En relación al mercado, dos apuntes.

                                A largo plazo ni siquiera la gran mayoría de los profesionales lo hacen mejor. Yo sí creo que es muy listo o por lo menos más listo que la inmensa mayoría.

                                Suelo adelantarse y sobre reaccionar. Desconfía de empresas que empiezan a ir mal y premia las sorpresas positivas. No acierta el 100% de las veces pero acierta el 95% más que la mayoría de personas.

                                P.D. Espero por el bien de mis inversiones que con BIC se esté pasando de frenada, ja, ja

                                Saludos.


                                Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                Beatus ille...

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                                • #36
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola Rales,

                                  Te agradezco los datos y los comentarios que aportas, lo explicas todo muy claramente y a mí me sirve de mucha ayuda.

                                  Estos últimos días he estado escuchando varios webcasts de BIC de presentación de resultados y junta de accionistas. Me gustó lo que escuché y decidí comprar. El problema es que ING no tiene registrada la acción, y después de casi dos semanas esperando a que me digan algo aún no puedo comprar.

                                  Los resultados de ayer parecen bastante malos, sí. Yo incluso temía un recorte de dividendo que finalmente no se ha producido. Supongo que acabaré comprando, pero tengo muchas dudas (aunque también las tenía cuando compré Nike y Starbucks en su día y ahora me arrepiento de no haber comprado más). Por una parte quiero comprar una empresa con un balance bastante cuidado que vende unos productos que conozco bien como usuario, y a un precio de mínimos de bastantes años. Por otro lado, estoy comprando productos que, por distintas circunstancias, cada vez se usan menos. ¿Lo ignoro teniendo en cuenta que los hábitos de las personas pueden volver a cambiar en el futuro aunque mi corazón me diga “¡no lo hagas, estás comprando una empresa abocada a la extinción!”?

                                  Ya he hecho todos los análisis que tenia que hacer, así que me dejaré llevar por la intuición (cada vez lo hago más). Si un día me levanto y estoy convencido, compraré de lleno. Si no termino de atreverme, pues no lo haré y a otra cosa, afortunadamente hay muchas empresas aptas para nuestra estrategia.

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