Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Novo Nordisk (NOVC): Análisis fundamental y técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    Novo Nordisk (NOVC): Análisis fundamental y técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Abro este hilo para discutir sobre esta empresa, creo que no hay ninguno abierto sobre ella.

    Agradecería mucho si alguien puede hacer un análisis técnico, porque desde el punto de vista de fundamentales en mi opinión está bien para entrar ya, y si por técnico indica un suelo alrededor de 30 o al menos un soporte fuerte, me daría más información positiva para entrar.

    Novo Nordisk A/S es una empresa del sector salud que se dedica a desarrollar productos farmaceúticos en dos segmentos diabetes/obesidad y biofarmacia, el primero de los dos es el más relevante.

    Tuvo una subida muy fuerte que culminó en los máximos de 2015, y fue asociada a un crecimiento medio del 13% anual, que es mucho y por el que se estuvieron pagando PER medios de 27. A mediados de 2016, por diversas razones principalmente relacionadas con las expectativas de crecimiento y precios en USA la empresa dio un guidance para el 2º semestre de 2016 que hablaba de expectativas muy por debajo de ese rango del 10%+ que había disfrutado los años anteriores; en posteriores presentaciones ha mantenido esta postura, esto ha llevado a la cotización a perder más del 40% de su valor, que la ha situado en un PER aprox de 15 y RPD por encima del 3,5%. La expectativa de crecimiento es ahora más baja, y la cotización se ha ajustado al nuevo escenario.

    Los fundamentales de la empresa son buenos, no tienen deuda (de hecho tienen caja sobrante), y aún esperan crecer aunque no sea al mismo ritmo que antes, el payout no es bajo, alrededor del 70% pero no es absurdamente alto, y tienen una buena política de crecimiento y remuneración al accionista (que puede que ya no sea tan buena si crecen menos que antes), como toda farmacéutica tienen los riesgos asociados a las patentes y a la competencia de los genéricos así como todo lo relacionado con la investigación, que debe mantener un pipeline de productos que permita a la empresa seguir funcionando a medio y largo plazo, esto es endémico del sector, y es un riesgo real. Dicho esto, las empresas similares están más caras, y Novo está “barata” comparada con sus ratios de 5 años, repito que creo que como consecuencia de que el mercado la está asignando un precio de empresa estable como mucho pero no ya de crecimiento fuerte como antes. El sector en el que se mueve, relacionado con la diabetes y la obesidad creo que tanto en países desarrollados (en estos menos) como en países en vías de desarrollo (en estos le veo más potencial) y mientras no se encuentre una cura definitiva, tiene sentido a largo plazo.

    Os dejo el vínculo del último informe anual.

    Un saludo
    "Aut viam inveniam aut faciam"
  • mavasan99
    Senior Member
    • jul
    • 569

    #2
    gracias argos,
    a veces encuentras empresas que tienen unos ratios tan espectaculares, que acojona verlas tan baratas,
    la verdad es que esta tiene muy buena pinta, pero claro, es un sector que a mi, particularmente, me da mucho respeto el meterme.

    Lo que sí me estoy dando cuenta, es de que las empresas que han tenido un alto crecimiento y que empiezan a dar crecimientos anuales menores, a veces pasa que su cotización baja bruscamente,
    yo creo que tiene su lógica, porque en las empresas de crecimiento hay mucho inversor de medio y corto plazo y muy poco de largo plazo, y en el momento en que los crecimientos anuales bajan, lo inversores de medio y corto salen de la acción

    por eso me da tanto miedo a mi el meterme en empresas como inditex que tiene ese PER tan alto, si el crecimiento sigue, es todo muy bonito, pero cuando no crece tanto ¿quién me asegura a mi que la cotización no se va a derrumbar buscando el PER15?

    os pongo algunos ejemplos recientes: bed,bath and beyond; williams-sonoma; ubiquiti
    empresas con buenos ratios y poca deuda, que tenían PER alto y en cuanto han presentado algún crecimiento menor a lo esperado, han bajado mucho en cotización

    ojo, no digo que no haya otra razón que explique la bajada, que habría que ver con más detalle que ha podido pasar,
    pero los PER alto, para mi son arriesgados

    Comentario

    • Sailor
      Junior Member
      • mar
      • 4

      #3
      Hola,

      Acabo de hecharle un ojo a los ratios de esta empresa y me he quedado alucinado Argos. Menuda animalada de rentabilidad!

      Margen Neto: +30% Margen FCF: +30% Margen Operativo: +40%

      ROA: 39,5% ROE: 81,03% ROIC: 144,52% (Son tan altos que no se ni como interpretarlos)

      Las ventas y el BPA en los últimos años han crecido a un ritmo increíble también. Entiendo que mantener este crecimiento en el futuro sea imposible para la empresa, pero a simple vista la verdad es que me parece una empresa bastante eficiente.

      Está en un sector que se sale de mi circulo de competencia. Pero aquí estamos para aprender.

      Por lo que he visto en su 'Anual Report' el 60 % de sus ingresos provienen de EE.UU y el 80% de sus ingresos provienen del segmento dedicado al cuidado o cura de la diabetes y la obesidad. Entiendo que a la empresa le haya ido bien en EE.UU, pero también es cierto que con las políticas proteccionistas de Trump y las nuevas estilos de vida mas saludable, la empresa vaya a tener que adaptarse al futuro.

      Creo que sería bueno entender que tipo de patentes posee en relación a los sectores que opera y la duración de estas para entender mejor sus ventajas competitivas. A ver si entre todos...

      En cualquier caso gracias Argos por abrir el hilo. Me parece una empresa interesante, que tras la última corrección se ha puesto a unos ratios de valoración más apetecibles para una empresa así de rentable.

      EV/EBIT: 11,64
      Price / FCF: 14,54
      PER: 15,34

      Un saludo.

      Comentario

      • calbot
        Senior Member
        • abr
        • 893

        #4
        La divergencia alcista en el A/D es bastante notable (el gráfico es el de NYSE -NVO- que veo que tiene mucho más volumen que las que cotizan en Alemania).

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NVO.jpg
Visitas:	1
Size:	50,4 KB
ID:	390195

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Buenas Argos, la verdad que de agosto de 2016 lleva una muy buena caída. Y con volumen. Mucho volumen. Supongo que es lo que pasa cuando se van al traste unas estupendas previsiones. Si no es por lo que comentas de que se descontaba mucho crecimiento, pensaría que a la empresa le pasa algo gordo. No la conozco suficiente como para valorar esto. Si veo que la caida es muy grande, y continuada durante varios meses.

          En el mensual, las velas son sugerentes de suelo y el RSI esta mas sobrevendido que nunca. Tecnicamente parece buena zona de compra historica. Pero no lo veo claro. En realidad lo que ocurre con la empresa es que ha estado sobrecomprada mucho tiempo. Quiero decir, que si puede haber indicios de parada, pero no veo cosas que me gustan que indiquen que es suelo. Divergencias en el MACD, el RSI,, una segunda caida con menos volumen, algo de subida con algo de volumen, etc.

          Una cotizacion no tiene por qué dar señales claras. Parto de la idea, que si no lo veo claro, me da igual que se me escape. Solo compro si tecnicamente lo veo claro o por fundamentales me justifica la compra. Pero lo que te entiendo es que por fundamentales, ahora está en precio para el crecimiento previsto.

          Disculpa, pero no te puedo ayudar mas. Me gusta ver mejores señales. No veo el precio fuerte, no veo un segundo minimo en ningun indicador y tampoco lo veo en el precio. Para mi, es un esperar, a riesgo de que se lance para arriba y se escape. Si la conociera, tal vez pensaría diferente.

          En el diario yo esperaría a ver lo que hace. Si se va para abajo en este canal, puede hacer el segundo minimo y dar mejores señales. Y si lo rompe por arriba, pues también. La diferencia de precio no es tanta.

          Si por fundamentales está clara, seguramente haria una primera compra arriesgando un poco mas el tecnico.


          Espero que te ayude. O mejor, que no te confunda mucho.

          MENSUAL
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	novk_2017-03-24_mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	45,0 KB
ID:	390196


          SEMANAL
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	novk_2017-03-24_semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	100,7 KB
ID:	390198
          Archivos Adjuntos

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Diario
            [ATTACH=CONFIG]8431[/ATTACH]

            Comentario

            • luscofusco
              Senior Member
              • mar
              • 873

              #7
              Por lo que comentáis tiene muchísimo potencial, los fundamentales son una auténtica pasada como ya habéis dicho y está cotizando al PER más bajo de los últimos 10 años:



              Está cotizando por debajo de la MM de 200 días, ligeramente por encima de la MM de 20 días.

              Novo Nordisk está -o estaba- en el Top 10 de las empresas más grandes de Europa Occidental, en el 2015 era la 7ª, supongo que bajaría unos puestos por el valor de mercado y es el principal fabricante de medicación contra la diabetes. En enero de este año, cambiaron de CEO, nombrando a uno de los directivos "Lars Fruergaard Jorgensen", que lleva en la compañía desde el 91. Sustituyó a Lars Rebien, que llevaba en el cargo desde el año 2000 (62 años). El nuevo CEO indicó que están en un entorno muy volátil, refiriéndose a EEUU, donde Trump amenazó con regular los costes. Otra amenaza es un nuevo genérico de Teva Pharmaceutical que haría competencia a Victoza, en general esperan "precios más bajos" en los medicamentos vendidos en EEUU. Fuente: Bloomerg

              A lo largo del 2016 la compañía rebajó sus estimaciones para 2017 en varias ocasiones. En el informe anual que nos ha dejado @Argos indica que las previsiones para 2017 son una ligera bajada ventas y beneficio (-1 -> -4%). También han reducido un 2% su plantilla de trabajadores para "reducir los gastos operativos", mal síntoma.

              Publicarán los próximos resultados en poco más de un mes, el 3 de mayo, habrá que estar muy atentos.

              Edito: acabo de ver otra noticia, indicando que tenían como objetivo tratar a 40 millones de personas con diabetes en 2020 y la compañía ya indicó que no será posible, debido a que no lograron firmar contratos con el gobierno (imagino que se refieren a EEUU).
              Editado por última vez por luscofusco; 01/04/2017, 11:56:52.
              Cartera
              Blog personal: Euro Value
              Twitter: @adrivalue

              Comentario

              • luscofusco
                Senior Member
                • mar
                • 873

                #8
                El MACD marca sobrecompra desde diciembre, tras moverse lateral unos meses parece que ha cambiado de tendencia y ya coge carrera alcista, Estocástico y Williams por encima de máximos. El PER está a niveles de 2009 ~17x (PER medio últimos 3 años: 24,38x) ¿Cómo la veis?.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.jpg
Visitas:	1
Size:	62,5 KB
ID:	390435

                El sector farmacéutico no gusta especialmente pero los fundamentales de esta empresa no permiten ignorarla
                Editado por última vez por luscofusco; 27/04/2017, 15:24:41.
                Cartera
                Blog personal: Euro Value
                Twitter: @adrivalue

                Comentario

                • Argos
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1532

                  #9
                  Hola,

                  Por técnico ni idea, por fundamentales yo la sigo viendo igual que antes, bien pero sabiendo que tiene muchísima exposición a la parte de diabetes y mucha exposición al mercado estadounidense, cualquier tema de regulación allí, o cualquier cosa relacionada con esta enfermedad en concreto le afecta de lleno.

                  Aunque Novo es la que mayor cuota de mercado tiene, hay otras empresas que también llevan medicación para diabetes, como Elly Lilly, que está más diversificada (precisamente por eso, los cambios que ha habido en USA en tema de precios etc. no le han afectado tanto como a Novo).

                  Saludos.
                  "Aut viam inveniam aut faciam"

                  Comentario

                  • luscofusco
                    Senior Member
                    • mar
                    • 873

                    #10
                    Los resultados trimestrales superaron ampliamente las expectativas BPA: $4,06 frente al pronóstico de $0,53: solo en lo que llevamos de día sube más de un 6%, recuperando niveles de cotización de octubre 2016.

                    Fuente: http://www.novonordisk.com/media/new...s.2101137.html

                    Edito: parece que se encontró con una resistencia en 284 (el mismo precio desde el que se desplomó la semana del 24 de octubre), tal vez rebote un poco.
                    Editado por última vez por luscofusco; 03/05/2017, 12:57:23.
                    Cartera
                    Blog personal: Euro Value
                    Twitter: @adrivalue

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Hola, una pregunta a los que la conocéis un poco más. A que se deben esos márgenes y esas rentabilidades tan altas? Los veos sostenibles en el tiempo?

                      Comentario

                      • luscofusco
                        Senior Member
                        • mar
                        • 873

                        #12
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Hola, una pregunta a los que la conocéis un poco más. A que se deben esos márgenes y esas rentabilidades tan altas? Los veos sostenibles en el tiempo?
                        Creo que es algo común en biotecnológicas, los beneficios son suculentos pero también es un sector difícil, requiere cantidades ingentes de dinero para I+D, los estudios más prometedores a veces se tuercen, sin ir más lejos le pasó a Roche con un fármaco anti-cáncer esta semana.
                        Cartera
                        Blog personal: Euro Value
                        Twitter: @adrivalue

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                          Creo que es algo común en biotecnológicas, los beneficios son suculentos pero también es un sector difícil, requiere cantidades ingentes de dinero para I+D, los estudios más prometedores a veces se tuercen, sin ir más lejos le pasó a Roche con un fármaco anti-cáncer esta semana.
                          Si, si. Entiendo. La cuestión, si entiendo algo de este tipo de negocios, es si esta estupenda rentabilidad se debe a algún tipo de patente concreta y que tiempo de explotación en exclusiva le queda o si se debe a una diversificación de patentes/inventos y por tanto es esperable que se mantenga durante bastantes años todavia.

                          Comentario

                          • luscofusco
                            Senior Member
                            • mar
                            • 873

                            #14
                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            Si, si. Entiendo. La cuestión, si entiendo algo de este tipo de negocios, es si esta estupenda rentabilidad se debe a algún tipo de patente concreta y que tiempo de explotación en exclusiva le queda o si se debe a una diversificación de patentes/inventos y por tanto es esperable que se mantenga durante bastantes años todavia.
                            Por lo que recuerdo, dependen en gran medida de sus medicamentos para la diabetes (insulina...) y su mayor fuente de ingresos son los EEUU, de ahí el bajón de cotización que sufrío desde las elecciones de EEUU, ya que se rumoreaba sobre descenso de los precios y por tanto, de los márgenes de beneficio.

                            En la última presentación de resultados trimestrales tienes algunas estadísticas sobre sus ventas por segmento y la caducidad de las patentes, también incluyen el "valor de mercado" de sus rivales. Si quieres ver más en detalle tendrás que consultar el informe anual que es mucho más completo.
                            Cartera
                            Blog personal: Euro Value
                            Twitter: @adrivalue

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Le he echado un vistazo. Me quedo con:
                              - foco en diabetes.
                              - cuotas de mercado por encima del 40%, incluido China.
                              - a China le quedan muchos diabéticos por aportar al mundo, y solo son el 8% de las ventas de la compañía.
                              - a resto de Asia, Medio Oriente y Oceanía muchos más que a China según sus previsiones.
                              - la diabetes está correlacionada con un iMc superior a 30.

                              y las dudas que sigo teniendo:
                              - por que son líderes en el mercado? Cuál es la ventaja competitiva? Una licencia, o unos productos muy buenos?
                              - si es la patente, que pasa cuando se acaba y cuánto tiempo le quedan?
                              - a medio plazo la obesidad aumentará, a LP puede que se encuentre una solución definitiva. Serán ellos u otros?

                              Comentario

                              • luscofusco
                                Senior Member
                                • mar
                                • 873

                                #16
                                Al Sr. Mercado le han gustado los resultados del primer semestre y sube un +6% , pero ojo con entrar porque tras los resultados del Q1 también pegó un buen subidón y en las jornadas posteriores corrigió bastante, hay mucha desconfianza con el tema de EEUU.

                                Datos destacados primer semestre:
                                - Ventas +4%
                                - Beneficio operativo +8%
                                - Beneficio neto +4%
                                - BPA +6%

                                Por país:
                                - EEUU +5% (había mucha desconfianza desde la victoria de Trump por las amenazas de regulación de medicamentos para la diabetes...)
                                - Internacional +4%

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	novo2.jpg
Visitas:	1
Size:	72,2 KB
ID:	391161

                                Otros:
                                - Visto bueno de la FDA para Victoza y de la UE para Victoza y Saxenda respecto a sus reducción de riesgo cardiovascular
                                - Dividendo a cuenta de 3 DKK
                                - Cuota de mercado prácticamente sin cambios.
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	novo3.jpg
Visitas:	1
Size:	79,1 KB
ID:	391162

                                Perspectiva 2017 revisadas ligeramente al alza:
                                - Ventas +1 ~ 3% (anterior: 0 ~ 3%, les afecta mucho la depreciación del dólar).
                                - Beneficio operativo +1 ~ 5% (Anterior: -1 ~ 3%

                                Perspectiva 2018:
                                Están negociando los precios de los tratamientos insulina en EEUU y esperan que tengan que bajarlos, pero no creen que afecte a la cuota de mercado, habrá que ir vigilando los informes trimestrales de 2018 ya que para 2017 no esperan cambios.

                                Detalle de las ventas por segmento:
                                - Tresiba +155%
                                - Victoza +21%
                                - Saxenda +98%
                                - Biofármacos -19% (por lanzamiento de un genérico la competencia para "Vagifem").

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	novo.jpg
Visitas:	1
Size:	174,9 KB
ID:	391160
                                Cartera
                                Blog personal: Euro Value
                                Twitter: @adrivalue

                                Comentario

                                • luscofusco
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 873

                                  #17
                                  Un artículo en SA analizando los nuevos fármacos prometedores en fase 3. El más interesante es el "Pioneer 1", una versión oral de un inyectable de larga duración, los resultados se publicarían a lo largo del Q1 2018. También tiene muy buena pinta la competencia para Trulicity de Eli Lilly (inyectable de larga duración), el compuesto de Novo tuvo mejores resultados en las pruebas después de la fase 3, ya que reduce más los niveles de azúcar en sangre y duplicó la pérdida de peso de los pacientes respecto al compuesto de la competencia, todo ello con una dosis menor, aquí otro artículo detallado que halba de ello.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	novophase.jpg
Visitas:	1
Size:	144,0 KB
ID:	391223
                                  Cartera
                                  Blog personal: Euro Value
                                  Twitter: @adrivalue

                                  Comentario

                                  • luscofusco
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 873

                                    #18
                                    Se avecinan turbulencias, el gobierno federal de los EEUU ha interpuesto una demanda contra el producto estrella de Novo Nordisk:

                                    Shares of Novo Nordisk are down about 3% after Bloomberg reported that the U.S. government has filed a suit against the company seeking $12.15B in damages on claims that the company's Victoza drug was misbranded and the company failed to comply with risk evaluation requirements.


                                    Cayó un -3% hace pocos minutos y se ha recuperado hasta un -0,5%

                                    Edito: Ya han llegado a un acuerdo con el gobierno de los EEUU por el que pagarán 58,7m$ y "asunto resuelto".

                                    Editado por última vez por luscofusco; 06/09/2017, 13:39:04.
                                    Cartera
                                    Blog personal: Euro Value
                                    Twitter: @adrivalue

                                    Comentario

                                    • Argos
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1532

                                      #19
                                      Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                                      Se avecinan turbulencias, el gobierno federal de los EEUU ha interpuesto una demanda contra el producto estrella de Novo Nordisk:





                                      Cayó un -3% hace pocos minutos y se ha recuperado hasta un -0,5%

                                      Edito: Ya han llegado a un acuerdo con el gobierno de los EEUU por el que pagarán 58,7m$ y "asunto resuelto".

                                      https://seekingalpha.com/news/329376...cent-premarket
                                      Sí, los de Bloomberg se equivocaron con la noticia, nunca fueron 12.15 billones, sino millones. Puede que fuera una equivocación de verdad o una equivocación de mentiras.....nunca se sabe.
                                      "Aut viam inveniam aut faciam"

                                      Comentario

                                      • luscofusco
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 873

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                                        Sí, los de Bloomberg se equivocaron con la noticia, nunca fueron 12.15 billones, sino millones. Puede que fuera una equivocación de verdad o una equivocación de mentiras.....nunca se sabe.
                                        De ahí el bajón de cotización (-3% o así) ese día que se recuperó en pocos segundos, creo yo, coincidió con la publicación de la noticia, eso no es cosa de humanos jajaj
                                        Cartera
                                        Blog personal: Euro Value
                                        Twitter: @adrivalue

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X