Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empresas de correos en el extranjero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DLS
    Senior Member
    • may
    • 599

    Empresas de correos en el extranjero

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Llevo un tiempo leyendo un poco sobre las empresas de correos en Europa, un sector que parece ser uno de los más "baratos" ahora, y creo que podría ser interesante tener un hilo donde podemos analizarlas y compararlas todas. No creo que un hilo sobre una empresa específica, por ejemplo POST (los correos de Austria), tendría muchos seguidores así que mi idea sería juntarlas (menos CTT y Royal Mail que ya tienen sus propios hilos). No sé si os parece bien.


    Antes de empezar sólo quiero decir que no soy ningún experto de este sector y lo que aporto son más bien reflexiones sobre lo que he visto. Además pido disculpas por posibles errores de gramática/lenguaje, no quiero abusar de mi correctora:-) Agradecería mucho si alguien que realmente conoce el sector desde dentro podría dar su punto de vista. Empiezo ahora con un pequeño resumen del mercado de correos en Suecia/Dinamarca que conozco un poco más que los otros.

    En Suecia la empresa de correos siempre se ha catalogado como una empresa con mucho potencial pero con directivos bastante inútiles, muchas veces de la política, que no han sabido gestionarla bien. En 1993 se liberalizó el mercado de correos allí y la empresa estatal de correos se convirtió en una S.A. pero todavía en manos del estado (100%). Por la liberalización del mercado había más competencia y por eso los directivos "necesitaban" sueldos más altos para “estar motivados”. El entonces CEO, Ulf Dahlsten, que era dela política, dobló su sueldo y con él seguramente todos los directivos. Sin palabras...

    La rentabilidad de la empresa no mejoraba mucho;continuaban las inversiones/decisiones raras. Entraron nuevos actores en el mercado, sobre todo una empresa llamada CityMail, pero hasta ahora no ha tenido mucho éxito. Lleva seis años seguidos en perdidas. Y ellos han intentado entrar en los sitios más poblados que en teoría deberían ser más rentables. En Laponia y en las zonas rurales no están…


    La empresa estatal de correos cada vez iba mejor, hasta el 2008, y no me preguntéis por qué, cuando los gobiernos de Suecia y Dinamarca decidieron convertir las dos empresas estatales de correos en una "superestatal", Postnord. Hace unos días Postnord presentó los resultados del 2016 y eran muy, muy malos. El negocio en Dinamarca ya lleva perdiendo dinero desde el 2012, y cada vez más, mientras que el mercado sueco ha sido más estable con ganancias cada año. Ahora habrá despidos y "rescates" de los estados (de los contribuyentes). Es cierto que Suecia tiene 60% de la empresa, Dinamarca sólo 40%, pero los votos son 50/50 (cuatro votos de cada país). Veremos cómo los “hermanos escandinavos” lo solucionarán y, sobre todo, cómo el gobierno sueco se lo explicará a sus votantes, perdón, ya lo ha hecho, culpando al anterior gobierno:-) Había planes de sacar la empresa a bolsa pero ahora no sé sabe para cuándo.

    Lo que quiero decir con todo esto es que creo que si una empresa de correos se privatiza, total o en parte, esa podría ser una buena inversión. El ejemplo sueco, CityMail, demuestra que es difícil competir contra las tradicionales que ya tienen todo bien montado. Lo que pasará en el futuro no sabe nadie (SPU, Amazon etc), así que desde mi humilde opinión no creo que las empresas de correos debería ser una posición grande en la cartera.

    Saludos
    Editado por última vez por DLS; 11/02/2017, 17:54:52.
  • Escabel
    Member
    • oct
    • 102

    #2
    Un post muy interesante.

    Algo a tener muy en cuenta de estas empresas suele ser su patrimonio inmobiliario, es habitual que tengan una buena cantidad de edificios en propiedad repartidos por el país en cuestión, normalmente muy céntricos. Valor oculto, creo que es una buena definición.
    Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

    Comentario

    • Wolfgang Schäuble
      Junior Member
      • ene
      • 19

      #3
      Ahora precisamente que leía en el otro subforo acerca de las elecciones de este año en Europa y la inestabilidad ante victorias de los nacionalistas en Holanda o Francia, me preguntaba acerca de las empresas de correos en este escenario.

      Precisamente son empresas a las que no debería afectarles prácticamente nada semejante escenario, tienen su principal negocio dentro del país X, negocio tradicional. No van a crecer, pero si se privatizan completamente y sus negocios alternativos van funcionando, en el mejor de los casos pueden mantenerse relativamente bien, pagando dividendos relativamente altos.

      Quizás podría ser interesante tener una posición pequeña combinando varias entre CTT, Royal Mail, BPOST, Austria POST y/o Deutsche Post. Ahora, que yo también soy relativamente escéptico en un plazo de 10-15 años.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Originalmente publicado por Wolfgang Schäuble Ver Mensaje
        No van a crecer, pero si se privatizan completamente y sus negocios alternativos van funcionando, en el mejor de los casos pueden mantenerse relativamente bien, pagando dividendos relativamente altos.
        creo que este es el escenario principal que debemos manejar: que no van a crecer en los próximos 10 años, pero que tampoco van a desaparecer. Siendo así, el problema se reduce a tratar de entrar a la mejor RPD (o menor precio si la compra es value) y tratarlas durante los próximos 10 años como un bono de alta rentabilidad. Si en estos diez años dan señales positivas, mantener. Si no, ir vendiendo posición.

        este escenario implica asumir que el aumento de las nuevas líneas de negocio son capaces de compensar la disminución de cartas, y que son capaces de hacer sostenible sus grandes centros logísticos y su tremenda capilaridad, que es la base de su ventaja competitiva actual.

        el crecimiento, de venir estos años, vendria:
        - por valor oculto.
        - por aumento de productividad, que permitiera con menos personal mantener la capilaridad actual.
        - por recompra de acciones.
        - porque alguna de las nuevas líneas crezca más rápido de lo que ahora se prevee.

        de todos ellos, creo que el punto 2 es el que tiene más margen de mejora, el punto tres el más fácil de ejecutar pues suelen no tener deuda y el punto uno el que puede dar la sorpresa.

        Comentario

        • DLS
          Senior Member
          • may
          • 599

          #5
          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          creo que este es el escenario principal que debemos manejar: que no van a crecer en los próximos 10 años, pero que tampoco van a desaparecer. Siendo así, el problema se reduce a tratar de entrar a la mejor RPD (o menor precio si la compra es value) y tratarlas durante los próximos 10 años como un bono de alta rentabilidad. Si en estos diez años dan señales positivas, mantener. Si no, ir vendiendo posición.

          este escenario implica asumir que el aumento de las nuevas líneas de negocio son capaces de compensar la disminución de cartas, y que son capaces de hacer sostenible sus grandes centros logísticos y su tremenda capilaridad, que es la base de su ventaja competitiva actual.

          el crecimiento, de venir estos años, vendria:
          - por valor oculto.
          - por aumento de productividad, que permitiera con menos personal mantener la capilaridad actual.
          - por recompra de acciones.
          - porque alguna de las nuevas líneas crezca más rápido de lo que ahora se prevee.

          de todos ellos, creo que el punto 2 es el que tiene más margen de mejora, el punto tres el más fácil de ejecutar pues suelen no tener deuda y el punto uno el que puede dar la sorpresa.
          Hola yoe,

          Si conseguimos entrar con una buena RPD no hará falta mucho crecimiento. También creo que estás en lo correcto cuando hablas de "crecimiento de productividad". Lo que ha sucedido en por ejemplo Suecia es que han cerrado casi todas las oficinas en los pueblos/ciudades pequeñas, y en vez de ir a la oficina de correos vas al supermercado del pueblo para buscar paquetes, enviar cartas etc. La empresa de correos, Postnord, les paga para hacer este servicio pero es muy probable que así ahorran dinero. ¿Imagino que en España esto tendría que ir poco a poco ya que los empleados son funcionarios de por vida? Sería difícil cerrar oficinas de un día para otro.

          Saludos

          Comentario

          • DLS
            Senior Member
            • may
            • 599

            #6
            Hola,

            Es interesante ver que casi todas las empresas de correos son muy parecidas: buen ROE, poca deuda, bajo PER y buena RPD. No deberíamos olvidar que el bajo PER y la buena RPD nos enseñan que el mercado no espera mucho de ellas, así que crecimientos altos seguramente no tendrán. Aquí algunas que podrían ser interesantes para analizar con más profundidad:


            Deutsche Post (DPW): El gigante del sector con una capitalización de casi 40.000 millones de €. Empezó a cotizar en Dax en el año 2000. El estado alemán todavía tiene un 21% de la empresa. Han ido adquiriendo otras como DHL (año 2000) y Exel (británica, por 5.000 millones de € en 2005). Vendió su banco, Postbank, a Deutsche Bank en 2008/2009. Es, si no la empresa logística más grande del mundo, una de las más grandes, y la empresa del Eurostoxx con más empleados. Está presente en todo el mundo. Creo haber leído de alguien en SeekingAlpha que han intentado ganar “market share” en USA pero no les había ido demasiado bien. En USA hay, por lo menos, dos otras muy grandes: United Parcel Service y Fedex. Tres cosas curiosas:

            1) Tiene transportes diarios entre Shanghai y Europa por el transiberanio
            2) Fabrican algunos de los vehículos que utiliza
            3) Están participando en el desarrollo del coche autónomo.


            Ahora parece ser la más cara de las europeas de correos. Interesante para nosotros es que los dividendos llegan a España sin retención en origen (si no se ha cambiado). El estado alemán, al lanzar la OPV, quería animar a la gente a comprar acciones y quitaron los impuestos sobre dividendos (con Deutsche Telekom hizo lo mismo). Cada dividendo hace bajar el precio medio de la compra y se pagará al vender las acciones. No sé cómo esto nos afectaría en España… pero ya que nunca vendemos nos dará igual:-)

            PostNL(PNL): La empresa de correos de los Países Bajos es interesante. Es bastante pequeña, capitalización de unos 1.700 millones de €.Opera en un mercado totalmente libre (holandés), está 100% privatizada y parece haber hecho una reestucturación grande para reducir costes (creo que todas se están reestructurando). Podría ser un buen ejemplo para nuestra querida CTT. Veremos. Eso sí, sólo paga dividendo si tiene un credit rating BBB+/Baa1, cosa que no ha logrado durante los últimos años. 4-traders espera un dividendo de 0,19€ para 2017 y ¡0,29€ para 2018! En noviembre 2016 rechazó una oferta de compra de bpost (Kevin, Bélgica). La última oferta era de 5,75€/acción, bastante más que el precio por acción ahora, 4,13€. En este artículo hablan de las razones por qué la rechazaron:

            http://www.reuters.com/article/us-po...pe=companyNews



            Bpost(BPOST):
            Empresa interesante, veremos lo que dirá Kevin:-). Me llaman la atención dos cosas:

            1) Es mucho más grande que los correos de su vecino PostNL, tiene una capitalización de unos 4.500 millones de €
            2) El estado belga tiene un 51% de la empresa.


            RoyalMail (RMG): Ya tiene su propio hilo así que no hay que añadir mucho más. A mí me sorprende que es muy pequeña, capitalización de unos 4.100 libras, como bpost pero de un país muchísimo más grande. En el “half year report” 2016 se habla de cooperación con Alibaba (como correos de España), además, en la página 4, de competidores nuevos en el mercado de paquetería:

            http://www.royalmailgroup.com/sites/...entation_0.pdf


            OesterreichischePost (POST): Esta empresa la he mirado un poco más. La dejaré para otro post.



            ¡Saludos y buen domingo!
            Editado por última vez por DLS; 12/02/2017, 11:00:16.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
              ¿Imagino que en España esto tendría que ir poco a poco ya que los empleados son funcionarios de por vida? Sería difícil cerrar oficinas de un día para otro.
              si, creo que en el caso español todos tienen el status de funcionario.

              Comentario

              • LECTOR
                Senior Member
                • may
                • 640

                #8
                Ejercicio 2015

                Comité de Dirección 14

                Resto plantilla:

                Funcionarios 15.936

                Laborales 35.433

                PAG 211

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Originalmente publicado por LECTOR Ver Mensaje
                  Ejercicio 2015

                  Comité de Dirección 14

                  Resto plantilla:

                  Funcionarios 15.936

                  Laborales 35.433

                  PAG 211
                  http://www.correos.es/COREstaticos/p...ado%202015.pdf
                  muchas gracias. Muy importante este dato.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Hola, algunos datos sobre Correos de 2008 hasta hoy. Mi intención es entender Correos por proximidad, con la idea de extrapolar al resto del sector. Asumo que la situación es muy parecida en toda Europa, con la diferencia que en algunos sitios está más avanzado el proceso.

                    1.- Confirmado que no es rentable sin el SPU. Todos los años, los ingresos por SPU o subvenciones ha sido mayor que el resultado de explotación.
                    2.- Esta intentando aumentar productividad, disminuyendo el numero de empleados, PERO con eso solo consigue mantener la cifra de productividad (compensar la bajada de la Cifra Neta de Negocios).
                    3.- Como anecdota, a cada empleado le corresponde la cifra neta de negocios de 33.000/34.000 euros. Yo esto lo entiendo como que cada empleado esta pagando su salario y los costes asociados al mismo. No se si es algo mejorable o los margenes y productividad van a ser asi, pero parecen datos muy malos.
                    4.- El intento de aumentar productividad, le está llevando a perder capilaridad. De 9.926 puntos de atención en 2008 pasa a 8946 en 2015. Esto es mas de un 10%, aunque la realidad es que el numero de empleados decrece en un 24%.
                    5.- Tiene unos ingresos financieros formidables. Entre 9 y 10 millones al año.

                    En resumen, el volumen de negocio decrece. Efectivamente esta intentando aumentar productividad y reducir inmovilizado material, pero esto le lleva a mantener el negocio, no consigue aumentar rentabilidad y a perder algo de capilaridad.

                    Tiene unos estupendos ingresos financieros y habria que ver, cual es su patrimonio neto, donde esta invirtiendo el financiero, y si es mejorable esta linea.

                    La verdad, es un sector con muchas dudas. No hablamos de una AENA, que operaba en un sector que crece, con altas barreras de entrada, y donde lo unico que hacia falta era optimizar.

                    En este caso, hablamos de un sector a la baja, en reestructuración, con empresas que le está comiendo los sectores mas rentables y que le cuesta mantener una capilaridad que esta asociada a una alta red de empleados.

                    Por contra tiene mas controlada la deuda. Creo que este sector o es una compra valor, o se confía en que lo va a hacer bien estos años si se entra a dividendo, y que el resto de operadores no van a poder dar servicios que Correos sí, aunque ni siquiera sepamos los que son. Todos aquellos asociados a marketing directo, probable servicios financieros, etc. Pero creo que es una apuesta.

                    Una forma de entrar sería: 'asumo que su negocio no va a ir a menos de esto, que estaré recibiendo dividendos, y que tal vez alguna linea no inventada crezca'. Vamos, tipo bono sin esperar crecimiento estos años.

                    Tabla con los datos:
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Correos 2008-2015.jpg
Visitas:	1
Size:	57,9 KB
ID:	389863

                    Comentario

                    • Sarraceno
                      Senior Member
                      • jun
                      • 1295

                      #11
                      No suelo entrar en este subforo de empresas europeas y americanas porque sólo tengo empresas españolas en mi cartera. Pero me ha llamado la atención el interés por las empresas de correos.

                      Al leer el primer post de DLS, me he puesto a leer también los hilos de CTT y de Royal Mail.

                      Soy de la opinión que el servicio de correos por sí mismo no tiene demasiado futuro a largo plazo. Yo lo comparo al petróleo. Le quedan bastantes años de vida, pero la tendencia es a la baja.

                      Se trata de empresas que operan a nivel nacional. En general muy intervenidas por los gobiernos. Como ventajas, tienen unos servicios prácticamente en exclusiva (cartas y paquetes certificados,correspondencia institucional, procesos electorales, …), acuerdos de distribución entre los Correos de distintos países y una capilaridad envidiable. Pero estas ventajas irán desapareciendo con el tiempo. Tampoco veo muy factible la fusión/adquisición de los Correos de diferentes países. El caso de Suecia y Dinamarca que explica DLS tiene toda la pinta de ser una decisión política más que empresarial.

                      La única solución que les queda para sobrevivir es abrirse a nuevas áreas de negocio. El más inmediato es la paquetería, como ya están haciendo. Pero la paquetería “pura” tiene unas barreras de entrada más bien débiles como ahora explicaré.

                      Sobre la cartera de clientes, hay que distinguir entre particulares y empresas. Un particular tendrá tendencia a usar Correos para envíos nacionales y otras empresas de paquetería (SEUR, MRW, DHL, UPS, …) para envíos internacionales. Normalmente hace envíos esporádicos, por lo que las tarifas son más altas y por tanto el margen de beneficio es mayor.

                      El negocio en principio más importante y estable es el de los acuerdos con empresas fabricantes o distribuidoras. Si el cliente gestiona su almacén y la preparación de los pedidos, la empresa de paquetería hace de mero transportista de reparto. En este caso la fidelización del cliente deja bastante que desear. Basta con que el transportista tenga algún problema en la calidad del servicio, que sus sistemas de información no sean los adecuados o que la competencia baje las tarifas para que el cliente redirija sus envíos hacia otros proveedores de transporte, sin apenas ningún extracoste.

                      Por tanto para fidelizar al cliente, el operador debe ofrecer otros servicios que aporten valor añadido a la cadena de suministro : garantizar la calidad de las entregas, con penalizaciones en caso de incumplimiento, aprovechar sinergias con otros clientes (abaratar costes), proporcionar de forma inmediata la información sobre el estado de los pedidos, incluídas las incidencias, y sobre todo incorporarse en lo posible a la operativa logística del propio cliente como puede ser preparar los pedidos, con lo que se asegura toda o parte de la distribución.

                      En la medida en que una empresa de paquetería cumpla estos requisitos, tendrá grandes posibilidades de crecimiento. Aún así hay que tener en cuenta que los márgenes que se manejan en el sector logístico son muy ajustados. Es decir se puede pasar muy fácilmente de beneficios a pérdidas con una pequeña desviación en los ingresos o los costes.

                      Por lo que he visto de Correos, está haciendo cosas muy interesantes, como la instalación de sus terminales City Pack y Home Pack en sitios públicos y en comunidades de vecinos. Esto les permite dejar un paquete en estos terminales y el usuario los recoje tecleando un código que ha recibido en su móvil.

                      También parece muy interesante el acuerdo con Alibabá. Sobre todo si va a gestionar un almacén de consolidación de mercancías para exportar a China, que podrá usar tambien para recibir las importaciones de China y distribuirlas en España.

                      Me sorprende que CTT se haya metido en el negocio financiero. Antiguamente los Correos nacionales tenían su propio banco (Caja Postal en España, Postbank en Alemania, ...) y se deshicieron de ellos. No entiendo muy bien esa “vuelta a los orígenes” y por lo que he leído en su hilo no parece que esté dando buen resultado, aunque puede que sea pronto para saberlo.

                      En caso de entrar en el sector logístico, mi elección sería sin duda Deutsche Post. Tuvo la habilidad de comprar empresas de transporte, paquetería y logística por todo el mundo hasta abarcar todas las áreas de la cadena de suministro. Sigue manteniendo su servicio de correos en Alemania, tiene una de las más amplias redes mundiales de paquetería (Express), servicios logísticos (Supply Chain) y transporte internacional (Freight / Forwarding).

                      A lo indicado por DLS sobre esta compañía, sólo añadir que el nombre del grupo es Deutsche Post World Net, de ahí su ticker en Bolsa (DPW), ha mantenido el nombre comercial de DHL a nivel mundial, tiene un centro de I+D en Bonn donde por ejemplo hace ya unos años hicieron experimentos de entregas con drones, y como curiosidad, en España entraron con la compra de la empresa de transporte La Guipuzcoana.

                      En resumen, una empresa que abarca todos los servicios de la logística y con una diversificación geográfica inmejorable.

                      Comentario

                      • DLS
                        Senior Member
                        • may
                        • 599

                        #12
                        Hola,

                        ¡Muchas gracias por tu mensaje Sarraceno, muy interesante!

                        He mirado Oesterreichische Post (POST) un poco más profundo. Creo que este sector podría funcionar, cómo ya hemos comentado antes, como una pequeña parte de la cartera que da buenos dividendos pero probablemente poco crecimiento. Lo que destaca en la página web (Investor Relations) de POST es exactamente esto, la empresa "se vende" como un pagador de dividendo muy fiable ("attractive dividend policy").

                        Tiene una capitalización de unos 2.300 millones de €. Parece bastante a las otras de correos en Europa: buen ROE, poca deuda, buen dividendo, buen cash-flow y, creo poder decir, poco crecimiento, por lo menos durante los últimos años. Aquí un link donde podéis encontrar toda la información financiera resumida:


                        https://qfx.tools.investis.com/clients/(S(qukgdck0ut5tdnzqtoz4jndb))/_Temp/post-Factsheet-qukgdck0ut5tdnzqtoz4jndb.pdf

                        POST ha sido un pagador de dividendos muy estable cada año desde el 2006 cuando empezó a cotizar. Su objetivo es pagar, como mínimo, un 75% de su beneficio neto. Veremos cómo será este año (para el ejercicio de 2016). La empresa presentará los resultados anuales el 9 de marzo y ese mismo día sabremos el dividendo. 4-traders pronostica una subida de un 3,1%, a 2,01€/acción. Esto sería una RPD de 6%. La fiscalidad de Austria es bastante mala, 27,5% retención en origen:

                        https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/austria/fiscalidad


                        En 2015 POST vendió la empresa logística “trans-o-flex”. Parece haber sido un lastre que daba perdidas, o también podríamos decir que POST no sabía hacerla rentable. El vendedor fue Deutsche Post (
                        en dos tramos, uno en 2006 y otro en 2008) y el precio total de la compra era 300 millones de € . Con esta operación POST perdió unos 130 millones de €. Por eso los números (PER, BPA) en sitios como Google Finance y 4-traders dan una imagen un poco distorsionada si miramos el año 2015 (PER muy alto). El BPA "adjusted" para el 2015 es 2,10€ que daría un PER de 16. Un poco alto para mi gusto si la empresa no crecerá. 4-traders pronostica un BPA de 2016 de 2,29€ (PER 14,9, todavía demasiado alto, pienso).


                        Accionariado: 52,8% en manos del estado austriaco. No hay detalles sobre el resto del accionariado, sólo que casi todos son de Austria y Europa.

                        Tiene alrededor de un 5% de su negocio en Europa de este. No conozco muchas empresas austriacas (más bien, no conozco ninguna:-) pero sí creo que los bancos de ese país también están bastante ligados a Europa del este.

                        Hay tres cosas que me hacen dudar si POST (por lo menos por ahora sin conocerla muy bien) sería una buena inversión para el largo plazo (no incluyo las dudas del sector):

                        1) Demasiado estado. No me gusta que el estado austriaco tiene más de 52% de la empresa. No sé si la compra/venta de “trans-o-flex”tiene algo que ver con esto (¿mala gestión?).

                        2) Mi poco conocimiento de Europa de este. Hay que analizar con más profundidad cómo la empresa quiere crecer allí y saber cómo funciona ese mercado.

                        3) Competencia bastante fuerte de Deutsche Post:

                        http://www.lavanguardia.com/economia...n-austria.html

                        Hasta ahora parece que POST haya sabido paliarla bastante bien pero veremos cómo será el futuro.

                        Saludos
                        Editado por última vez por DLS; 21/02/2017, 19:29:34.

                        Comentario

                        • DLS
                          Senior Member
                          • may
                          • 599

                          #13
                          Hola,

                          PostNL (los correos de Países Bajos) ha presentado unos resultados bastante flojos y hoy está bajando un 8%. En Seeking Alpha sale un BPA de 0.63€ que suena muy bien y que sería mucho mejor que en el año pasado (0.34€). Lo malo es que ese BPA incluye una venta de una participación de una empresa llamada TNT Express. Sin contar ese ingreso extraordinario el BPA sólo llegaría a 0.305€, un 10% menos que en el año pasado. Eso sí, pagarán un dividendo por primera vez en cinco años, 0.12€/acción. El pronóstico para los años 2017 a 2020 va bajo el lema "Accelerating Transformation". Veremos.

                          Salu2

                          Comentario

                          • DLS
                            Senior Member
                            • may
                            • 599

                            #14
                            Deutsche Post DHL Group sube el dividendo un 24% (de 0,85€/acción a 1,05€/acción)

                            http://www.dpdhl.com/en/media_relati...dhl_group.html

                            Hola,

                            Hoy ha presentado resultados y a primera vista parecen buenos. La empresa espera subir el beneficio un 8% cada año hasta el 2020.

                            Salu2

                            Comentario

                            • DLS
                              Senior Member
                              • may
                              • 599

                              #15
                              Hola,

                              Oesterreichische Post cumple mas o menos las expectativas y gana 2,26€/acción. Pagará un dividendo de 2€/acción (subida de 2,6%, RPD 5,7%). Sólo he visto el reporte anual en alemán pero da gusto leer lo que dicen un par de veces allí: "pagador de dividendo fiable" . Si baja de 30€/acción creo que compraré algunas

                              Salu2

                              Comentario

                              • kevin01
                                Senior Member
                                • oct
                                • 1125

                                #16
                                Buenas tardes,

                                Mis 2 céntimos sobre BPOST.

                                La empresa

                                BPOST es la empresa de correos de Bélgica, flotada en junio 2013. Algunos datos interesantes sobre la empresa.

                                - Uno de los empleadores más importantes de Bélgica, dando trabajo a más de 26.987 empleados a 31 de diciembre de 2016 (más o menos los mismos empleados que tiene la Caixa). La empresa juega un papel importantísimo en la sociedad del país, ofreciendo mucho trabajo a gente con poca o nula cualificación. En un país de 11 millones de habitantes... es una cantidad notoria.
                                - Es el operador líder de correos y paquetes y también ofrece servicios de interés público contratados con el estado belga (realiza pagos a domicilio de pensiones y ayudas sociales), entrega de periódicos, pagos y depósitos en efectivo, etc.
                                - Infraestructura: 664 oficinas de correos, 145 puestos-taquillas para paquetería, 678 puestos de correos, 1 Contact Center, 450 dispensadores de efectivo, 5 centros de clasificación.
                                - Flota: 6,546 furgonetas, 2923 bicicletas, 1541 bicicletas eléctricas, 1803 motocicletas, 401 camiones.
                                - En 2003, inmersa en grandes problemas financieros y operacionales, se embarcó en un proceso de modernización para incrementar la eficiencia, reducir costes, generar fuentes de ingresos alternativas y mejorar la calidad del servicio de entrega.
                                - En Junio 2013 culmina la IPO de bpost. El estado belga tiene una mayoría de la empresa (50.04%), el resto es free float (en Euronext).
                                - En 2011 la empresa lanzó un programa estratégico llamado Vision 2020 para incrementar la eficiencia del servicio de Correos y Paquetería, proporcionando una mayor centralización y automatización de las tareas de preparación y distribución, así como la consolidación de toda la paquetería en un único centro de distribución.
                                - Activos en M&A, han tomado posiciones estratégicas en varias empresas a lo largo de 2016:
                                o Adquiere el 51% de Parcify, empresa que reduce el número de entregas fallidas mediante su app, que utiliza el geo-tracking del móvil para entregar los paquetes en la dirección y tiempo preferido por el cliente, permitiendo al mensajero predecir dónde es más probable que el receptor se encuentre al momento de la entrega.
                                o De Buren, empresa holandesa que opera una red “abierta” de casilleros para paquetería en Holanda y Bélgica, incluidos casilleros refrigerados, accesibles 24/7 y gestionados via app. El objetivo ultimo de esta empresa es cubrir Holanda y Belgica con 1.000 y 500 casilleros (locker walls) respectivamente.
                                o Adquisición de Dynagroup, empresa de servicios logísticos internacionales.
                                o Adquisición Freight Distribution Management (Australia) y Apple Express (Canada) para potenciar la estrategia de paquetería.
                                o Adquisición del 100% de Legardere Travel Retail, para diversificar el rango de productos y servicios e incrementar la red de puntos de recogida de paquetes.

                                - La empresa ha transformado su manera de ingresar dinero desde 2012 hasta 2015 de la siguiente manera:
                                o Correo Postal --- 69% (2012) vs 61% (2015)
                                o Paquetería – 7% (2012) vs 14% (2015)
                                o Fuentes adicionales (Banca y Finanzas, Internacional, etc.) – 18% (2012) vs 25% (2015)
                                - Correos – Banca y Servicios financieros cuentan con márgenes EBIT de más del 20%, comparados con el 3% de margen EBIT de la paquetería y correo internacional.
                                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                Comentario

                                • kevin01
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 1125

                                  #17
                                  Datos financieros:
                                  - Ingresos estables desde 2012-2015, de 2,4 billones de euros (bajan un poco en 2015-2016)
                                  - Gastos Operativos se reducen desde 2012-2015 año tras año.
                                  - Ebitda creciente desde 2012-2015, con aumento de márgenes año tras año (márgenes EBITDA superiores al 24% en 2015).
                                  - Beneficio neto de 227.7 millones (2012), 273.3 millones (2013), 295.5 millones (2014), 328.1 millones (2015) y ya veremos mañana como queda el de 2016. Las expectativas son unos resultados similares a los de 2015 en cuanto a EBITDA y dividendo.
                                  - Dividendo por acción de 0.85, 1.13, 1.26, 1.29, 1.31 euros desde 2012-2016
                                  - Ha pagado dividendo creciente desde 2007, excepto en 2011 que no pagó por una multa que le cayó.
                                  - Capex estable en torno a los 80 millones de euros anuales.
                                  - Sin deuda

                                  Luego pongo los resultados de 2016.
                                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                  Comentario

                                  • DLS
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 599

                                    #18
                                    Hola,

                                    Creo que lo hemos mencionado antes en este hilo; la producción de vehículos eléctricos de Deutsche Post.

                                    Ahora le acaba de vender unos 80 vehículos eléctricos a "Deutsche See" (empresa que vende pescado en ciudades alemanas) y la furgoneta está diseñado y equipado especialmente para ella. "Deutsche See" llevaba 10 años esperando un buen vehículo eléctrico de Volkswagen que nunca llegó. Así que compraron de Deutsche Post en vez. Os dejo dos artículos (español y alemán):

                                    Consulta las últimas noticias y mantente informado sobre logística y transporte en cadenadesuministro.es, web líder en el sector


                                    Für den Elektrotransporter der Deutschen Post gibt es einen Großauftrag. Der Fisch- und Meeresfrüchte-Händler Deutsche See kauft 80 Streetscooter in einer eigens entwickelten Kühlversion.


                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #19
                                      Hola,

                                      DLS, me parece muy buena idea este hilo.

                                      Lo de las empresas públicas con directivos con bajos conocimientos, es lo habitual en todas las empresas públicas de todos los sectores. Es uno de los motivos por los que mejoran tan rápidamente cuando se privatizan, al cambiar esos gestores políticos por otros "normales".

                                      Cosas como lo de Citymail (la privada que lo intenta, pero no lo consigue) han pasado en España (Unipost) y otros países. Es difícil hacerse un hueco en este sector, porque hace falta tener un tamaño muy grande para tener unos costes que permitan poner unos precios que atraigan a los clientes.

                                      Y en esto de los precios hay un problema con las públicas. No es que las empresas públicas sean muy eficientes y por eso tengan unos costes, y unos precios, muy bajos, sino que el Estado pone unos precios artificialmente bajos. Esos precios no cubren los costes, pero la diferencia la cogen de los impuestos todos los años. Esto hace que para las privadas que entran de nuevas sea muy difícil competir con las públicas.

                                      Además de que las públicas ya tienen todas las redes montadas, lógicamente, que esa es la ventaja real de estas empresas.

                                      Escabel, así es, suelen tener bastantes inmuebles. Todos los locales de entrega de paquetes, naves, oficinas, etc.

                                      yoe, estoy de acuerdo. En principio, no es de esperar un gran crecimiento, porque aunque el comercio electrónico sí va a crecer, se van a ir quedando sin el negocio de las cartas (y que generalmente está subvencionado, ahora ya sé mandan pocas cartas, pero cobran una especie de fijo en muchos casos para que siga existiendo ese servicio público, y llegando a todas las partes de cada país).

                                      Si se privatizan, la gestión da un vuelco seguro, como pasa en todas las públicas. Aquí lo más importante es si el precio de la OPV ya refleja que se va a producir esa mejora, y las venden a un precio "justo", o las venden baratas.

                                      DLS, en principio en España no sería fácil hacer una reducción de plantilla fuerte. Tampoco, aunque se pudiera, es lo habitual. Sería más bien poco a poco, a medida que se fueran jubilando empleados. Pero de todas formas, el coste de los empleados puede no ser lo más importante, muchas veces un "asesor" cobra lo que decenas de funcionarios, y la mejora de la eficiencia viene rápidamente al despedir a esos "asesores". En "asesor" englobo todo tipo de corrupción, también con empresas de políticos, etc.

                                      Si os fijáis, eso es lo que ha pasado en Aena, que ha pasado de perder cientos de millones de euros a ganar casi 1.200 millones el año pasado, y seguir subiendo este y los próximos.

                                      Y en Aena no ha habido despidos de empleados, que sigan trabajando y cobrando igual que cuando era pública. Lo que han hecho en realidad es quitar toda la corrupción de la empresa, no reducir la plantilla de los empleados que realmente trabajan.

                                      Lo de tener poca deuda es por ser empresas locales, que no tienen (o muy pocas) posibilidades de crecer, y que tampoco tienen inversiones de mantenimiento importantes.

                                      Interesante lo del dividendo de Deutsche Post. Yo creo que antes o después las retenciones extranjeras serán 0. Es lo lógico y lo justo. Y ahora acaban de quitar el roaming a las telecos, con mucha más razón se deberían quitar las retenciones a los dividendos de las empresas extranjeras.

                                      De los datos de Lector, los laborales sí se pueden ir reduciendo, los funcionarios no. En España no sería muy habitual hacer un despisto de la mayor parte de esos laborales, pero sí que puede venir por ahí gran parte de la mejora de la eficiencia.

                                      Y con esto pasa lo de siempre, está bien mejorar la eficiencia de una empresa que pierde dinero, pero hay que hacerlo de forma que las personas que salga de ahí no se vayan al paro, sino a otra empresa donde ganen lo mismo o más. y para eso hay que cambiar completamente la economía, sí, pero es un ejemplo más de que hacerlo es algo muy necesario.

                                      Muchas gracias por los datos, yoe. Con Renfe pasa algo muy parecido a lo que comentas del SPU que Correos, que es una gran transferencia de dinero de los impuestos todos los años para cubrir las pérdidas.

                                      Yo en el negocio de los servicios financieros de las empresas de correos no confío mucho, la verdad. En España funcionó muy mal (no hubo apenas interés de la gente), y eso que se hizo cuando no había internet, y era bastante más habitual ir a Correos a echar cartas, recoger paquetes, etc.

                                      Lo de los vehículos eléctricos de Deustche Post es muy interesante.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • Rales
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 654

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        La noticia es antigua pero creo que merece la pena traerla aquí pues expone una posibilidad real para algunas de los correos privatizados:
                                        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                        Beatus ille...

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X