Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Boeing : análisis fundamental y técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• yoe
    respondió
    Buenas Gregorio. Muchas gracias por tus análisis. Se diría por lo que has comentado en Airbus y Boeing que los contratos de defensa son un modo encubierto de rescate. Los Estados aumentan sus pedidos para compensar la caída civil.

Yo no lo veo un dato fiable. A corto si, pero si la crisis se alarga los estados van a tener que reducir sus presupuestos. Y el que menos reticencias de la población recibe es el de defensa.

Asi que para mí la clave está en saber cuánto se puede alargar la crisis civil.... No me atrevo a vaticinarlo, pero parece que mínimo dos o tres años. Tampoco me atrevo a pasarlo a números de Airbus y Boeing y estimar si serían capaces de aguantar ese tiempo sin hacer ampliaciones de capital.

Si alguien las conoce más y ha valorado la posibilidad de ampliaciones dilutivas en estas dos empresas, le agradezco enormemente que la compartan.

Me atraen mucho ambas empresas. Han sido de las más rentables las últimas décadas. Pero no termino de fiarme del sector. Tal vez porque no se a qué atenerme y como pueden responder ante entornos tan negativos. Ellos y sus gobiernos.

Lo dicho, si alguien ha valorado la capacidad de aguante dos o tres años sin tener que hacer ampliaciones de capital, agradezco que lo comparta.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    En cuanto a las perspectivas, pues parece que se confirma que además de que 2020 va a ser un año malo, 2021 va a ser también flojo. Mirad las previsiones de producción de aviones que tiene Boeing ahora mismo para su división comercial:

Boeing 2021.png

Tened en cuenta que en se gráfico compara 2021 con 2020 (que ya está siendo un año flojo, y con menos entregas de las normales).

La producción del 737 va a ir subiendo poco a poco, hasta 2022 (son 2 años desde ahora).

El 747 y el 767 se mantienen en 2021, pero respecto al nivel actual, que ya es más bajo de lo normal.

Y el 787 y 777 bajan más o menos a la mitad.

Así que 2021 es casi seguro que también va a ser un mal año para Boeing.

Y en los próximos trimestres le aumentará algo más la deuda.

Por todo esto, a los 160 $ actuales seguiría sin comprar.

Alrededor de 100 $, lo pensaremos cuando llegue, según esté la situación.

Este es el gráfico mensual:

Boeing mensual.jpg

Por técnico también parece que lo más probable es que caiga, que es lo lógico por fundamentales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Loureiro.

Es un contrato importante, que va a ayudar a parar algo la caída de la aviación comercial.
    De hecho el negocio de Defensa le ha caído poco en estos primeros 6 meses de 2020, como ahora vamos a ver, y eso le ha hecho tener resultados menos malos de lo que podía esperarse, por la parte comercial.

Los resultados de Boeing en el segundo trimestre han sido muy malos, como ya se sabía, pero de momento la deuda no ha subido demasiado.

Los resultados son estos:

Boeing 2T 2020.png

La caída de los ingresos del 26% es fortísima, sobre toda para una empresa con tantas fábricas y empleados como Boeing, pero se las ha arreglado para reducir muy rápidamente los costes, y "sólo" ha perdido 3.000 millones de $.

Perder 3.000 millones de $ es mucho, pero con los costes que tiene Boeing podía haber sido mucho más. Así que creo que ha hecho una buena gestión del parón.

Vamos a ver ahora los ingresos por divisiones, porque es importante.

La peor ha sido la de la aviación comercial, lógicamente, a la que le han caído los ingresos el 53%:

Boeing comercial.png

La de Defensa apenas ha caído, como le decía a Loureiro. Los ingresos sólo han bajado el 4%:

Boeing Defensa.png

Y la de Servicios (la más estable, tipo el Mantenimiento de Zardoya o de Talgo, para entendernos) ha caído el 11%, que no es mucho:

Boeing servicios.png

En cuanto a la deuda, ha subido, pero menos de lo que podía esperarse:

Boeing deuda.png

La deuda neta sube de 23.400 millones a 29.000.

No es poco, pero tampoco demasiado dadas las circunstacias.

Tomando el EBITDA de 2018, que es el más normal de los últimos años, esto supone un ratio deuda neta / EBITDA de 2 veces. Para lo que ha pasado, no es poca deuda, pero de momento tampoco es algo excesivo.
    Aunque recordad que además del parón Boeing tenía el problema del 737 MAX, y que 2019 ya fue por eso un año bastante malo.

(sigo)

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Boeing and U.S. Air Force Ink Historic Deal for F-15EX Fighter Jet
    $1.2 billion funds first lot of advanced fighters
    Indefinite Delivery Indefinite Quantity contract authorizes $23 billion for F-15EX program

https://boeing.mediaroom.com/2020-07...EX-Fighter-Jet

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Jesús. Yo no creo que Boeing vaya a "caer", al cuestión es cuándo volverá a tener unos beneficios y dividendos normales, para ver a qué precio comprar ahora.

Y creo que va a tardar en recuperarse más que la mayoría de sectores. A mi me parece que 2021 también va a ser un mal año para Boeing. Eso no quiere decir que no haya que comprarla, sino que si se hace tiene que ser a un precio especialmente bueno.

Lo peor que le podría pasar es lo que dice pablito, que tuviera que hacer una ampliación de capital.

Creo que la ruptura de ese acuerdo con Embraer que nos trae Loureiro va en el sentido de hacer que salga la menor cantidad posible de dinero de la empresa. Suponiendo que tenga razón Embraer y no haya motivos para el acuerdo, los juicios durarán algunos años, y cuando llegue el momento de pagar ese dinero, y quizás una multa, la situación de Boeing será bastante mejor de la que es ahora. Desde luego si es así no es muy ético, la verdad, pero daría idea de la situación, y de lo importante que es que salga la mínima cantidad de dinero posible de Boeing.

Muchas gracias, pollastre.

Bienvenido al Foro, pulgarcito. Esas OPAs de Ponos, y otros fondos similares, no hay que hacerlas caso, como dice En Acción. Son relativamente habituales en el mercado de EEUU. Yo creo que esas ofertas no deberían estar permitidas.

Sigo pensando que Boeing va a tardar en recuperarse más que la media, y que a los precios actuales no hay que comprar.

Sigue haciendo algo en la parte militar, como la entrega de unos Apaches a India:

https://boeing.mediaroom.com/2020-07...dian-Air-Force

Y consiguiendo algún contrato nuevo, como este para Marruecos, también de Apaches:

https://boeing.mediaroom.com/2020-06...he-Helicopters

Pero esto es muy poco para el tamaño de Boeing.

Hasta que las aerolíneas comerciales vuelvan a hacer pedidos, aunque sea a un ritmo algo inferior al que tenía Boeing hasta el parón, creo que va a pasar tiempo. Yo cuento con que 2021 aún será un año malo para Boeing, y por eso creo que la zona de compra debe mantenerse en alrededor de los 100 $. Pero si llega ahí, ya veremos cuál es la situación entonces.

De momento vamos a seguir los nuevos pedidos y entregas que haga, y los datos que vaya dando sobre su situación de deuda y liquidez.

Vamos a ver el mensual, por comentarlo un poco:

Boeing mensual.jpg

Yo creo que la subida no se justifica, por lo que os he comentado sobre el tiempo que va a tardar en recuperar la actividad.

Así que creo que hay que esperar y seguir la situación, pero sin poner ahora ninguna zona de compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Vamos a ver si julio lo podemos cerrar sobre los $176.86 que sería, para mi entender, algo positivo aunque signifique ceder, con respecto al cierre del mes anterior ($183.30), algo así como un 3,5%. Dicha referencia, los $176.86 está remarcada en la imagen anterior con una horizontal azul.

Me lo anoto en la agenda para verlo a final de mes. Saludos.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Originalmente publicado por Nmjds Ver Mensaje
    Hola, buenas!!

Creo que tenemos muy bien delimitada la zona de compra con una bonita gama operativa en los mínimos del gráfico. Mejor en la base que en el techo de dicha gama o lateral.

Una recuperación del 38,2% no sería "de locos" pensar en ella. Es la zona de los $243 comentada en su día y que ya vimos que se pasó de frenada (jajaja).

La vela de abril es "un mar de dudas". Mayo empieza negro pero ¿quién tiene prisas? A más tiempo en dicha zona, más tiempo para acopiar!!!
    BOEING 07-05-20.jpg

Actualizo la imagen del valor en velas mensuales.

No podremos decir que no hemos tenido oportunidad de comprar en mínimos. Mayo nos dio la oportunidad de comprar en la "buena" zona de acopio y también en la "mejor" zona de acopio.

Cerrar sobre la gama operativa de los mínimos será un "hecho" en el mes actual salvo catástrofe; la cuestión será que, al menos, se mantenga sobre dicha zona los próximos meses.
    BOEING 28-06-20.png

Referencias numéricas y visuales (tanto por arriba como por abajo) hay montones ahí en la imagen.

BOEING 28-06-20 HISTÓRICO RENTABILIDADES.png
    Editado por última vez por Nmjds; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7332-nmjds en 29-06-2020, 02:02 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Acabo de añadir Boeing a la base de datos. De momento solo están los 3 últimos años, pronto subiré todo el histórico. Las estoy subiendo así, porque así las tenéis antes todas, ya y podéis ver sus ratios al precio actual. Los crecimientos pasados los veréis cuando suba todo el histórico, dentro de poco:

https://www.invertirenbolsa.info/his...empresa/boeing

Saludos.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Hola, buenas!!

Creo que tenemos muy bien delimitada la zona de compra con una bonita gama operativa en los mínimos del gráfico. Mejor en la base que en el techo de dicha gama o lateral.

Una recuperación del 38,2% no sería "de locos" pensar en ella. Es la zona de los $243 comentada en su día y que ya vimos que se pasó de frenada (jajaja).

La vela de abril es "un mar de dudas". Mayo empieza negro pero ¿quién tiene prisas? A más tiempo en dicha zona, más tiempo para acopiar!!!
    BOEING 07-05-20.jpg

Dejar un comentario:

• Pulgarcito42
    respondió
    Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• En Acción
    respondió
    Originalmente publicado por Pulgarcito42 Ver Mensaje
    Buenas tardes.

He recibido de mi broker la siguiente nota: "PONOS INDUSTRIES LLC ha lanzado una oferta de compra sobre la compañía BOEING CO.".

Conocéis algo sobre este asunto?

Muchas gracias.
    No hagas caso, es un ardid para pescar incautos. Te compran las acciones a $180 si a fecha 5/5 cotizan por encima. En caso contrario, te pueden congelar las acciones otros tantos meses hasta ver si les interesa o no comprártelas. Ya lo han intentado hacer con otras empresas. Desestima.

Dejar un comentario:

• Pulgarcito42
    respondió
    Buenas tardes.

He recibido de mi broker la siguiente nota: "PONOS INDUSTRIES LLC ha lanzado una oferta de compra sobre la compañía BOEING CO.".

Conocéis algo sobre este asunto?

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• Pollastre
    respondió
    Buenas,

Dejo un video que me parece interesante sobre el sector de la aviacion. Es de hace dos meses pero en general sirve para entender el mercado.

https://youtu.be/bNx_1y_5EsY

saludos

Pollo

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    "Boeing rescinde el acuerdo de negocios conjuntos con la brasileña Embraer"
    https://www.expansion.com/empresas/t...b7a8b45a9.html

Dejar un comentario:

• pablito
    respondió
    Análisis de Barron's en el que se estima que la cotización de Boeing depende del tipo de Bailout que quiera aplicar la administración: el rescate se da por descontado, pero la cotización depende de si el Tesoro norteamericano exigirá o no ampliaciones de capital.

https://www.barrons.com/articles/ste...S%3D1586333127

The government—Steven Mnuchin, in particular—is key to the future success of Boeing stock, according to one Wall Street analyst. Mnuchin, of course, is the Treasury secretary, giving him responsibility for negotiating any bailout termswith the commercial aerospace giant.

“We’ve had a slew of Boeing conversations in recent weeks with a wide swathe of investors, both equity and credit,” writes Citigroup analyst Jonathan Raviv. The high level of interest among investors is no surprise. Aerospace is one of the areas of the economy hardest hit by the Covid-19 outbreak. More than half of the commercial jet fleet—more than 13,600 planes—are parked because of the coronavirus.

The impact on aerospace-related stock prices has been severe. The aerospace suppliers Barron’s track are down about 46% since the start of March, when Covid-19 infections began to spread across the globe—far worse than the comparable drops of the Dow Jones Industrial Average and S&P 500 over the same span. Boeing (ticker: BA) stock is down more than 50% since the end of February.

“Investing in BA has become a game of analyzing Steven Mnuchin,” said the analyst. “That’s not a great place for fundamental analysts or investors.”

To help his clients, Raviv lays out some scenarios. He says the company is likely to need $5 billion to $10 billion of cash in 2020, and may need to issue stock to raise the money. That would be about 5% to 15% dilutive to existing shareholders, although the stock has fallen so much that the need to issue new shares may already be reflected in the price, Rajiv says.

He rates the shares at Buy and has a target of $150 for the stock price.

Dilutive stock sales refer to selling new shares below recent trading levels. The number of shares outstanding grows, but the amount of cash received by the issuing company is lower than if it had done the same sale before events sent shares tumbling.

The U.S. Treasury—after passage of the $2 trillion stimulus package—is one source of money. “The Treasury could require equity, left to the discretion of Secretary Mnuchin,” adds Raviv, referring to the possibility that the government could seek to take a stake in Boeing. “So we have to wonder what the Secretary wants.”

Boeing, for its part, says it doesn’t want a bailout if it has to give up equity. The company has been taking action to boost its liquidity, taking steps such as cutting executive pay, stopping share repurchases, and halting its dividend. The company also drew down its debt revolver, taking cash from its lenders into its own bank accounts earlier this year.

Investors believe some sort of equity-based capital raising is coming. About two-thirds of investors Raviv surveyed predict a stock sale. Most expect it to bring in $10 billion to $15 billion.

His survey data is an important guidepost for investors. Knowing what is expected is critical: Any figure below that would be bullish for shares.

Dejar un comentario:

• Jesús P
    respondió
    Hola Gegorio, es un placer leer tus análisis, gracias. Se me está pasando una idea por la cabeza y es la siguiente: al ser una empresa estratégica para EEUU, veo muy improbable que el gobierno la deje caer.

Lo que me parece más lógico es que el gobierno, ya que tiene la impresora de billetes encendida, le haga un encargo en aviones militares a Boeing que le de el impulso que necesita tras los tiempos malos.

La otra incógnita es lo que el gobierno le pueda pedir por ese "rescate", pero según lo que tengo entendido hay que fijarse en este tipo de empresas justo en estos momentos. En fin, no se si será muy descabellada mi idea , ni tampoco conozco los trámites de defensa de los EEUU.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muy buen resumen, Pablito. Estoy de acuerdo.

Los resultados de Boeing van a ser malos en 2020 con toda seguridad. Otra cosa es a qué precio merece la pena comprarla.

Tened en cuenta que cuando las aerolíneas empiecen a volar otra vez, casi seguro que no volverán a hacer pedidos de nuevos aviones inmediatamente. En este momento parece que la vuelta a la normalidad va ser progresiva, y las aerolíneas van a reducir sus salidas de caja al mínimo. Luego Boeing va a tardar en volver a la normalidad más que las aerolíneas. Así que yo cuento con que 2021 también va a ser un mal año para Boeing. Esperemos que 2021 sea mejor que 2020, pero creo que va a ser bastante peor que 2018 (el último año normal de Boeing).

Mirando lo bueno, tenemos que ver que se trata de una de las empresas con más barreras de entrada del mundo. Igual que Airbus, la otra parte del duopolio, en la práctica. Y esto es muy importante, y es algo muy atractivo.

Para valorarla, lo que más hay que mirar ahora es la deuda. El último dato que tenemos es el de final de 2019, que era una deuda de 17.300 millones de dólares.

Y para tener una estimación de si esto es mucho o poco, tenemos que mirar primero los datos de EBITDA y flujo de caja de 2018 (los de 2019 no valen, porque fue un año atípico.

Mirando los datos de 2018, el ratio deuda neta / EBITDA es de 1,3 veces. Y el ratio deuda neta / flujo de explotación es de 1,1 veces.

Según esto la deuda de Boeing es muy baja, y no debería ser un problema. Pero vemos que está preocupando, y eso es así por los gastos que tiene Boeing:

Boeing gastos.png

Como veis, los gastos de Boeing en 2019 fueron de 72.000 millones de euros. Realmente no es que sean muchos, sino los lógicos para su actividad y sus ingresos. El problema es que ahora se ha quedado sin ingresos, pero no sin gastos.

Esos gastos son 4 veces la deuda actual. Así que si durante 12 meses los ingresos de Boeing fueran 0 y los gastos no se redujeran nada, el radio deuda neta / EBITDA (con el EBITDA de 2018) subiría hasta las 6,3 veces. Este es un caso extremo, porque si Boeing no vende nada sus gastos en compra de materiales, equipos, energía, etc, lógicamente se reducen muchísimo. Pero viene bien hacer este tipo de cálculos extremos para situarse.

Según cuándo se vayan levantando los encierros y demás, creo que Boeing podría acabar 2020 con un ratio deuda neta / EBITDA de entre 2 y 5 veces. El rango es amplio, lo sé, pero es que en este momento no puedo precisar más, porque no sabemos qué va a ir pasando en lo que queda de 2020.

Si quedase en 2-3 veces, la situación sería bastante buena.

Si se acerca a las 5 veces, y teniendo en cuenta que 2021 va a ser, muy probablemente, también un malo año, entonces la situación sería peor.

Boeing tiene 150.000 empleados, que ahora mismo no están produciendo prácticamente nada. Tampoco es que sus ingresos sean 0, porque seguirá cobrando por el mantenimiento en 2020, entregando algún avión, etc.

Pongo el mensual para seguir:

Boeing mensual.jpg

Ha caído hasta los 90 $.

En 100 $, con el BPA de 16 $ de 2018, el PER sería de 6 veces.

Suponiendo que no amplíe capital, y que vuelva a un crecimiento similar al que tenía, este precio sería buenísimo.

Pero hay que tener en cuenta que no va a ganar 16$ por acción en 2021, y quizá tampoco en 2022 (y puede que tampoco en 2023, pero eso ya lo iremos viendo, porque ahora es imposible estimar eso).

Teniendo todo esto en cuenta, para el que quiera comprar incertidumbre y no le importe no cobrar dividendos los próximos años, Boeing en algún momento será muy buena comopra.

La primera compra yo la haría alrededor de los 100$, pero como ahora mismo ha subido hasta los 150$, lo iremos viendo. A 150$, con los riesgos que he comentado, yo en este momento no compraría.

En este enlace es donde Boeing va poniendo todas las noticias sobre su situación:

http://www.boeing.com/covid19/index.page

Saludos.

Dejar un comentario:

• Lander
    respondió
    Me cuesta mucho calcular un rango de valor adecuado para esta empresa. ¿Qué precio os parece adecuado para una compra?

Dejar un comentario:

• Frederic
    respondió
    La suspensión del dividendo era de cajón. No puedes pedir ayuda y mantener el dividendo.
    pablito, muchas gracias por el análisis, muy acertado.

Yo también estoy esperando a ver una mejora en alguno de los frentes abiertos que tiene. Renuncio completamente a comprar en el mínimo, pero una cosa es aprovechar problemas temporales en una empresa solvente (léase polvos de talco en JNJ) y otra cosa es entrar al borde del default o del rescate (por lo menos a nivel psicológico no es lo mismo).

En realidad yo descarto quiebra por tratarse de una empresa estratégica. Pero quizá podríamos ver situaciones desagradables para los accionistas en cuanto a las condiciones que puede poner el gobierno para el rescate.

Lo dicho, yo me quedo fuera viendo como evoluciona sabiendo que me pierdo los mejores precios.

Dejar un comentario:

• En Acción
    respondió
    Boeing suspende dividendo:

https://seekingalpha.com/news/355399...o-chairman-pay

Dejar un comentario:

Trabajando...
X