Hola:
Abro este post para hablar sobre VFC ya que la veo muy interesante ahora mismo. No conocía la empresa, pero gracias a Invertir en Dividendos que dijo que la ha comprado la conocí y la he echado un vistazo. Incluyo una pequeña introducción sobre la empresa y un pequeño análisis. Es mi primer estudio, así que puede haber errores y agradezco cualquier corrección.
VF Corporation (VFC) es una multinacional norteamericana fundada en 1899 dedicada a la industria textil, con más de 64000 empleados e ingresos superiores a 12 billones de USD anuales. Tiene una larga trayectoria de éxito, sabiendo reinventarse y generar negocio gracias a una gran variedad de marcas y a una innovación constante. Además es uno de los aristócratas del dividendo con 44 años consecutivos de incremento del mismo. El pago de dividendos es en marzo, junio, septiembre y diciembre.
El negocio de VFC está bien diversificado, con productos para todas las edades. Consta de productos para deportes al aire libre y de acción (60%), pantalones vaqueros (23%), ropa deportiva, moda… Destacan cinco marcas con las que ingresan más de 1 billón de USD: The North Face, Vans, Timberland, Wranger y Lee.
VFC basa su crecimiento en una constante innovación, el trato al cliente, el consumo directo (mediante tiendas de ropa físicas, outlets y tiendas online), la expansión geográfica y su conocimiento del sector, creando productos atractivos para los consumidores que les permiten identificarse con sus marcas. En este aspecto, sus marcas se identifican con productos de calidad y son referencias claras.
En 2013 presentaron un plan de crecimiento hasta 2017, con expectativas de ingresos de 17 billones de USD, que supondría un CAGR del 10% (8% de crecimiento orgánico y 2% por adquisiciones) y un BPA (2017) de 18$/acción. Para ello planean un crecimiento anual del 13% en su negocio internacional que llegase a constituir el 43% de los ingresos en 2017 frente a los 37% de 2012, y alcanzar unos ingresos de 4,4 billones de USD en productos de consumo directo mediante apertura de tiendas y creación de productos novedosos. En este plan de crecimiento la línea de deportes al aire libre y de acción sigue siendo la joya de la corona, esperando unos ingresos de 11,1 billones de USD en 2017.
En el periodo de 2006 a 2015 los ingresos aumentaron a un buen ritmo de un 10% anual de media. Sin embargo, en 2015 y 2016 estos ingresos se han estancado, dando al traste con el plan de crecimiento proyectado en 2013. Las causas principales son el incremento del riesgo geopolítico, la incertidumbre de la economía global, la ralentización económica en los países emergentes y la fortaleza del USD. Para 2016 VFC estima un incremento del 2% en los ingresos, un 3% del BPA (hasta 3,13$). El aumento del dividendo trimestral en diciembre 2016 ha sido del 14%, pasando a pagar 0,42 USD.
Pero siendo positivos, este estancamiento ha dado una muy buena oportunidad de entrada. Desde hace unos años (2012) la acción comenzó una gran subida llegando a estar sobrevalorada, y ha experimentado una caída este año hasta los niveles actuales de 51-52 USD que permiten plantearse la entrada. Personalmente me da confianza el hecho de que a lo largo de su historia, VFC ha tenido periodos de estancamiento en sus beneficios que ha sabido superar, reinventándose y volviendo a la senda del crecimiento.
Las perspectivas de crecimiento actualmente se basan en las fluctuaciones estacionales (este año la venta de vaqueros ha caído debido a un clima más cálido en muchas partes de USA, pero debería aumentar ahora con el frío). También debería ayudar en el futuro una posible bajada del USD (que bueno, está por ver, pero la fortaleza del USD le afecta mucho… de hecho sin contabilizar la fortaleza del USD los ingresos habrían aumentado un 6% y el BPA un 13% en el último año) y una normalización en el mercado internacional..
Además, VFC ha demostrado una buena resistencia durante las crisis gracias a sus marcas estrella (Lee, Wrangler, Vans, Timberland y The North Face), con más de 40 años de existencia y con una gran resiliencia y aguante. Como muestra, entre 2007 y 2010 solo redujo su BPA en 2009 (un 7,2% según Suredividend, según datos de Morningstar un 23%), el cuál recuperó y superó en un solo año.
Para los próximos años puede esperarse un crecimiento del BPA del 8-10% basándose en el histórico de la compañía mediante el aumento de ingresos, la reducción de costes y la recompra de acciones. El dividendo se estima que siga creciendo a buen ratio (estos últimos años ha crecido por encima del 15% anual de media), aunque este crecimiento podría verse reducido (como ocurrió entre 2007 y 2010, que creció un 2-3% anual). Además el payout es ha sido bajo, inferior siempre al 50% salvo este 2016, lo que da un buen margen para la sostenibilidad del dividendo.
Riesgos: como todas las compañías enfocadas al consumidor, el negocio de VFC puede verse afectado por el cambio en las tendencias de consumo, el clima (si el invierno es cálido sus ventas caen), el coste de los materiales. Estos problemas son temporales, y en términos de largo plazo no deberían considerarse peligrosos.
Al margen de estos riesgos temporales, hay 2 riesgos principales: la dependencia de sus 5 marcas principales y la concentración de los ingresos en las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros.
Las 5 marcas principales de VFC suponen el 66% de sus ingresos. Si alguna de estas marcas perdiese su relevancia, entonces VFC tendrá problemas. Por ahora esto no está ocurriendo, y marcas como Vans, The North Face y Timberland han continuado creciendo estos últimos años.
En cuanto a los ingresos provenientes de las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros, estos suponen aprox un 80% de los mismos. El sector de la moda está envuelto en constantes cambios y tendencias, y podrían aparecer nuevas marcas que les arrebatasen cuota de mercado con el consecuente impacto en las cuentas de VFC. En este sentido uno de los objetivos de la empresa debería ser aumentar su diversificación, aunque sus marcas se han mantenido durante décadas gracias a su nombre y a su inversión en publicidad y satisfacción de las necesidades de los clientes. Además también han adquirido e integrado en su distribución nuevas marcas.
Por otro lado, algunas cadenas de tiendas de ropa están integrando en su negocio la fabricación de ropa con sus propias marcas, lo que les permite abaratar costes y reducir los precios. En este sentido VFC no debería de verse amenazado, por el poderío de sus marcas.
Ahora unos cuantos números. El PER medio y mínimo medio de los últimos años es:
PER medio (3 años) = 24,84 PER mín medio (3 años) = 21.43
PER medio (5 años) = 21,58 PER min medio (5 años) = 18.11
PER medio (10 años) = 18 PER min medio (10 años) = 14.54
Como podéis ver, estos últimos años la sobrevaloración ha sido evidente, probablemente por las expectativas creadas con ese plan de crecimiento que no va a poder cumplirse y han castigado ahora a la cotización. Para 2016 el BPA esperado es de 3,13 USD según VFC, mientras que el Dividendo (2016) ha sido de 1,53 USD y el que estimo para 2017 es de 1,73 USD.
El precio actual es de 51.33 USD, lo que da un PER (2016) de 16,4 con las estimaciones de VFC y una RPD=3,37%. Para mí el precio idóneo de compra sería de 47 USD, que daría un PER 15 que es más o menos el PER medio histórico y una RPD=3,68%.
Resumiendo, me parece una compañía apta para el largo plazo. Ahora mismo está a una RPD de 3,2% e históricamente ha demostrado tener una muy buena capacidad de crecimiento. Ha estado sobrevalorada en los últimos años, pero la cotización actual se acerca a su media histórica y creo que la ecuación rentabilidad/riesgo es muy favorable. Confío en que tras estos 2 años de estancamiento la empresa retome su crecimiento, como ya ha realizado anteriormente en varias ocasiones.
Si baja de 50$ me plantearé la compra, fijando mi precio en 47$, En este aspecto agradecería un análisis técnico a ser posible.
Un saludo
Abro este post para hablar sobre VFC ya que la veo muy interesante ahora mismo. No conocía la empresa, pero gracias a Invertir en Dividendos que dijo que la ha comprado la conocí y la he echado un vistazo. Incluyo una pequeña introducción sobre la empresa y un pequeño análisis. Es mi primer estudio, así que puede haber errores y agradezco cualquier corrección.
VF Corporation (VFC) es una multinacional norteamericana fundada en 1899 dedicada a la industria textil, con más de 64000 empleados e ingresos superiores a 12 billones de USD anuales. Tiene una larga trayectoria de éxito, sabiendo reinventarse y generar negocio gracias a una gran variedad de marcas y a una innovación constante. Además es uno de los aristócratas del dividendo con 44 años consecutivos de incremento del mismo. El pago de dividendos es en marzo, junio, septiembre y diciembre.
El negocio de VFC está bien diversificado, con productos para todas las edades. Consta de productos para deportes al aire libre y de acción (60%), pantalones vaqueros (23%), ropa deportiva, moda… Destacan cinco marcas con las que ingresan más de 1 billón de USD: The North Face, Vans, Timberland, Wranger y Lee.
VFC basa su crecimiento en una constante innovación, el trato al cliente, el consumo directo (mediante tiendas de ropa físicas, outlets y tiendas online), la expansión geográfica y su conocimiento del sector, creando productos atractivos para los consumidores que les permiten identificarse con sus marcas. En este aspecto, sus marcas se identifican con productos de calidad y son referencias claras.
En 2013 presentaron un plan de crecimiento hasta 2017, con expectativas de ingresos de 17 billones de USD, que supondría un CAGR del 10% (8% de crecimiento orgánico y 2% por adquisiciones) y un BPA (2017) de 18$/acción. Para ello planean un crecimiento anual del 13% en su negocio internacional que llegase a constituir el 43% de los ingresos en 2017 frente a los 37% de 2012, y alcanzar unos ingresos de 4,4 billones de USD en productos de consumo directo mediante apertura de tiendas y creación de productos novedosos. En este plan de crecimiento la línea de deportes al aire libre y de acción sigue siendo la joya de la corona, esperando unos ingresos de 11,1 billones de USD en 2017.
En el periodo de 2006 a 2015 los ingresos aumentaron a un buen ritmo de un 10% anual de media. Sin embargo, en 2015 y 2016 estos ingresos se han estancado, dando al traste con el plan de crecimiento proyectado en 2013. Las causas principales son el incremento del riesgo geopolítico, la incertidumbre de la economía global, la ralentización económica en los países emergentes y la fortaleza del USD. Para 2016 VFC estima un incremento del 2% en los ingresos, un 3% del BPA (hasta 3,13$). El aumento del dividendo trimestral en diciembre 2016 ha sido del 14%, pasando a pagar 0,42 USD.
Pero siendo positivos, este estancamiento ha dado una muy buena oportunidad de entrada. Desde hace unos años (2012) la acción comenzó una gran subida llegando a estar sobrevalorada, y ha experimentado una caída este año hasta los niveles actuales de 51-52 USD que permiten plantearse la entrada. Personalmente me da confianza el hecho de que a lo largo de su historia, VFC ha tenido periodos de estancamiento en sus beneficios que ha sabido superar, reinventándose y volviendo a la senda del crecimiento.
Las perspectivas de crecimiento actualmente se basan en las fluctuaciones estacionales (este año la venta de vaqueros ha caído debido a un clima más cálido en muchas partes de USA, pero debería aumentar ahora con el frío). También debería ayudar en el futuro una posible bajada del USD (que bueno, está por ver, pero la fortaleza del USD le afecta mucho… de hecho sin contabilizar la fortaleza del USD los ingresos habrían aumentado un 6% y el BPA un 13% en el último año) y una normalización en el mercado internacional..
Además, VFC ha demostrado una buena resistencia durante las crisis gracias a sus marcas estrella (Lee, Wrangler, Vans, Timberland y The North Face), con más de 40 años de existencia y con una gran resiliencia y aguante. Como muestra, entre 2007 y 2010 solo redujo su BPA en 2009 (un 7,2% según Suredividend, según datos de Morningstar un 23%), el cuál recuperó y superó en un solo año.
Para los próximos años puede esperarse un crecimiento del BPA del 8-10% basándose en el histórico de la compañía mediante el aumento de ingresos, la reducción de costes y la recompra de acciones. El dividendo se estima que siga creciendo a buen ratio (estos últimos años ha crecido por encima del 15% anual de media), aunque este crecimiento podría verse reducido (como ocurrió entre 2007 y 2010, que creció un 2-3% anual). Además el payout es ha sido bajo, inferior siempre al 50% salvo este 2016, lo que da un buen margen para la sostenibilidad del dividendo.
Riesgos: como todas las compañías enfocadas al consumidor, el negocio de VFC puede verse afectado por el cambio en las tendencias de consumo, el clima (si el invierno es cálido sus ventas caen), el coste de los materiales. Estos problemas son temporales, y en términos de largo plazo no deberían considerarse peligrosos.
Al margen de estos riesgos temporales, hay 2 riesgos principales: la dependencia de sus 5 marcas principales y la concentración de los ingresos en las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros.
Las 5 marcas principales de VFC suponen el 66% de sus ingresos. Si alguna de estas marcas perdiese su relevancia, entonces VFC tendrá problemas. Por ahora esto no está ocurriendo, y marcas como Vans, The North Face y Timberland han continuado creciendo estos últimos años.
En cuanto a los ingresos provenientes de las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros, estos suponen aprox un 80% de los mismos. El sector de la moda está envuelto en constantes cambios y tendencias, y podrían aparecer nuevas marcas que les arrebatasen cuota de mercado con el consecuente impacto en las cuentas de VFC. En este sentido uno de los objetivos de la empresa debería ser aumentar su diversificación, aunque sus marcas se han mantenido durante décadas gracias a su nombre y a su inversión en publicidad y satisfacción de las necesidades de los clientes. Además también han adquirido e integrado en su distribución nuevas marcas.
Por otro lado, algunas cadenas de tiendas de ropa están integrando en su negocio la fabricación de ropa con sus propias marcas, lo que les permite abaratar costes y reducir los precios. En este sentido VFC no debería de verse amenazado, por el poderío de sus marcas.
Ahora unos cuantos números. El PER medio y mínimo medio de los últimos años es:
PER medio (3 años) = 24,84 PER mín medio (3 años) = 21.43
PER medio (5 años) = 21,58 PER min medio (5 años) = 18.11
PER medio (10 años) = 18 PER min medio (10 años) = 14.54
Como podéis ver, estos últimos años la sobrevaloración ha sido evidente, probablemente por las expectativas creadas con ese plan de crecimiento que no va a poder cumplirse y han castigado ahora a la cotización. Para 2016 el BPA esperado es de 3,13 USD según VFC, mientras que el Dividendo (2016) ha sido de 1,53 USD y el que estimo para 2017 es de 1,73 USD.
El precio actual es de 51.33 USD, lo que da un PER (2016) de 16,4 con las estimaciones de VFC y una RPD=3,37%. Para mí el precio idóneo de compra sería de 47 USD, que daría un PER 15 que es más o menos el PER medio histórico y una RPD=3,68%.
Resumiendo, me parece una compañía apta para el largo plazo. Ahora mismo está a una RPD de 3,2% e históricamente ha demostrado tener una muy buena capacidad de crecimiento. Ha estado sobrevalorada en los últimos años, pero la cotización actual se acerca a su media histórica y creo que la ecuación rentabilidad/riesgo es muy favorable. Confío en que tras estos 2 años de estancamiento la empresa retome su crecimiento, como ya ha realizado anteriormente en varias ocasiones.
Si baja de 50$ me plantearé la compra, fijando mi precio en 47$, En este aspecto agradecería un análisis técnico a ser posible.
Un saludo
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