Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Suez Environnement (SEV): Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• yoe
    respondió
    Hola.
    - Veolia sube su oferta a 18 euros por toda la participación de Engie.

Como resumen:
    - Al estado francés parece que no le viene mal. Se posicionan como neutrales, pero en realidad lo que ocurre es que todo queda en casa.
    - Engie se deja querer.
    https://www.iagua.es/noticias/redacc...e-alternativas
    - A la actual dirección de Suez no le viene bien y pide al estado francés que intervenga.
    El plazo de la oferta expiraba este 30 de septiembre y su precio ha enfrentado a ambas compañías ya que Suez cree que esta es "aberrante", "oportunista" y "funesta para Francia" y ha denunciado que con ella podrían verse amenazados 10.000 puestos en todo el mundo, de ellos unos 5.000 en Francia, algo que Veolia niega.
    https://www.expansion.com/mercados/2...a678b46c8.html
    https://www.elconfidencial.com/empre...ancia_2763595/
    - Parece que Criteria no está por la labor de colaborar en impedir la compra.
    https://www.iagua.es/noticias/redacc...-oferta-veolia

Asi que parece que menos la actual dirección de Suez, el resto le interesa la operación o no van a hacer nada por impedirla.

La actual dirección pone por bandera la pérdida de trabajo pero lo más probable es que de fondo haya un juego de sillas no confesable. Si en la negociacion le ofrecen sillas es probable que también acepten, aunque lo que declararán es que el proyecto industrial generará mucha riqueza para Francia y bla bla blañ

Veremos como evoluciona.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 30-09-2020, 11:45 PM.

Dejar un comentario:

• Dr_Cocreta
    respondió
    A mí también me interesa. ¿Encontraste algo?

Dejar un comentario:

• rulita
    respondió
    Refloto el hilo. He estado buscando información sobre las supuestas cuentas "maquilladas" y no encuentro nada. ¿Alguien sabe algo? me interesa comprarla y estoy indagando en esto. No suben el dividendo pero de inicio no está muy mal, me parece.

Dejar un comentario:

• rulita
    respondió
    Alguien podria hacer actualización del técnico, por favor? Sé que hay muchos rumores ahora, pero la veo barata, lo q no sé es si sería factible una caída que diera mejores precios de entrada. Gracias.

Dejar un comentario:

• citricus
    respondió
    Gracias por el enlace yoe. No sabía que Veolia estaba tan diversificada, le he puesto orden de compra.

Dejar un comentario:

• Rales
    respondió
    [QUOTE=yoe...

ahora lo que toca es valorar el precio. Y ahí es donde entra el artículo del chico este de SA. Si su análisis es correcto, la dirección no es nada confiable. Y tampoco es confiable que tras un análisis tan duro como hace todo se reduzca a exigirle dos puntos más de rentabilidad por dividendo. ...
    [/QUOTE]

Totalmente de acuerdo, Yoe.

Una empresa que falsea las cuentas hay que ponerle un cartel de "No tocar ni con un palo" (excepto especulación). Una cosa es poner la empresa bonita en las presentaciones y otro el cúmulo de manipulaciones como las que comentáis.

Ahora bien. Si unas cuentas auditadas pueden dar cierto resquemor qué decir de un comentario o análisis en la red. Puede valer para ponernos sobre la pista, investigar y descubrir por nosotros mismos, pero por sí solo tiene muchísima menos credebilidad que las cuentas de cualquier empresa.

Saludos

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Comparto link. Análisis comparativo Suez vs Veolia

https://www.veolia.com/sites/g/files...analysis_0.pdf

En este link de Rankia también analizan la empresa.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/t...ironnement-sev

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    De Hispanidad no se que pensar, pero en este caso pienso que si esta acertado con que lo del nacionalismo es un chivo expiatorio.

Con respecto al titular, en realidad está especulando, pero si creo que es importante ver lo que hace Criteria con su participación. Hasta hace poco tenía intención de seguir aumentando posición. Hasta tal punto que en 2014 nombre al Director de Suez miembro de su consejo.

http://www.hispanidad.com/ruptura-ca...-el-colmo.html

En el Financial Times, al igual que ocurre en los medios franceses, no se hacen eco del tema nacionalista, sino que hablan de pérdida de confianza en el equipo gestor.

https://www.ft.com/content/3494a356-...0-9c0ad2d7c5b5

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Holder Ver Mensaje
    Suez revisa a la baja su beneficio por la crisis en Cataluña
    "Suez explicó en un comunicado que tanto la "situación particular" en España como la decisión de poner fin a dos contratos de servicios en Marruecos e India le generaron un gasto que tuvo un impacto de 45 millones de euros en el beneficio neto de explotación (EBIT) del cuarto trimestre.

La crisis catalana supuso unos 15 de esos 45 millones de euros, precisó a Efe el director financiero, Christophe Cros, que señaló los gastos derivados del traslado jurídico de la sede en España de Barcelona a Madrid, aunque ni la actividad ni los empleos se hayan transferido entre las dos ciudades."

Yo he aprovechado la caída para hacer una pequeña compra.
    bueno, me tenía intrigado este tema de tal divergencia entre un profit warning tan diminuto y una caída tan grande. Lo que ocurre es que la noticia no refleja la verdadera información relevante. Está contada en términos locales, pero 15 no es nada para la empresa y lo de Cataluña no es el verdadero motivo del castigo. Es una anecdota que aquí localmente se ha elevado a la categoría de LA noticia.

por lo que entiendo la caída se debe a una decepción en las expectativas. Creo que el mercado estaba descontando crecimiento por las inversiones que ha hecho Suez estos años, y que anunciara que el beneficio iba a permanecer plano otro año más, es lo que la ha hecho caer. De alguna manera el mercado está perdiendo la confianza en la dirección. Más tras cuando con tanta inversión sigue tan plana como siempre.

La compra de Water a GE también parece que tenía unas expectativas de ventas cruzadas que de momento no se están viendo. Para compensar ese descontento, la dirección ha anunciado un ambicioso plan de eficiencia para 2018 en España. Lo que quiere decir que va a despedir a gente para compensar su mala gestión de estos años, y, que sabía, antes de anunciar los resultados planos que ha anunciado, que el mercado se lo iba a tomar a mal.

esto si cuadra más con la caída que ha tenido. Lo hemos visto muchas veces. Cuando el mercado descuenta unas perspectivas muy positivas y no se cumplen la caída es de aúpa. Y la dirección sabía que esto iba a ocurrir.

ahora lo que toca es valorar el precio. Y ahí es donde entra el artículo del chico este de SA. Si su análisis es correcto, la dirección no es nada confiable. Y tampoco es confiable que tras un análisis tan duro como hace todo se reduzca a exigirle dos puntos más de rentabilidad por dividendo. Es una divergencia equivalente a pensar que los 15 millones por el tema nacionalista provoca en el mercado una histeria del 16%. Además, la cotización ha llevaba cayendo unas semanas antes. Tocará comprobar por uno mismo sus afirmaciones.

editado: aquí dos noticias en francés para franceses. En ningún momento se cita que el mercado está temeroso por la crisis nacionalista en España. Lo que resalta es que los inversores están perdiendo la confianza en la dirección y han recortado previsiones de crecimiento y precio objetivo. De hecho, la dirección si nombra el tema catalán y un plan de eficiencia en España para mejorar resultados, lo que suena a desviar la atención porque ya sabia de antemano que le iba a caer la del pulpo. Pero eso es lo que dice la dirección, no lo que dice el mercado. De hecho, en el fondo suena hasta un poco tirano. Seguramente la línea de negocio en España no tenga ninguna culpa en sus malos resultados, y probablemente sea una de sus vacas lecheras. Y ahora, para desviar la atención anuncia que va a despedir a gente en España para compensar su mala gestión.

https://investir.lesechos.fr/actions...18-1736189.php

https://www.boursier.com/actions/act...us-754527.html

por cierto, la dirección se ha comprometido a mantener el dividendo este año, pero una parte de los analistas está empezando a poner en duda su sostenibilidad. Seguro que eso no es por los quince millones del traslado de la sede social de Barcelona a Madrid.

editado 2: aquí la nota de prensa. Efectivamente hecha la culpa a España y anuncia un plan de recortes. No entiendo como una situación coyuntural como el cambio de sede provoca unos resultados planos en todo el grupo y justifica medidas a largo plazo. Da la impresión que ha tomado Agbar como chivo expiatorio para su mala gestión y tratar de desviar la atención de los analistas. Pero los analistas no se lo han creido y no es lo que se nombra. Como mucho hablan de 'un riesgo mas', pero no es el motivo principal. Buffet decía que la ética y la honradez del equipo gestor era uno de los puntos que más valoraba.

https://www.suez.com/en/News/Press-R...d-2018-outlook
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 28-01-2018, 01:47 AM.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Julianhf Ver Mensaje
    Por cierto, me resulta bastante raro que la acción baje un 15% por unos gastos extraordinarios de solo 50 millones de euros. Aquí tiene que haber algo más.

También me resulta extraño que digan que se han gastado 15 millones de euros en cambiar la sede social de Barcelona a Madrid, cuando ni tan siquiera han tenido que recolocar personal. Y por cierto, me parece irónico que se "vayan" de Cataluña para ir a la capital de la Gürtel, de la Lezo, de la Púnica, de Urgangarín, de Bárcenas y su despido en diferido...vamos, sin duda un cambio a mejor.
    habra que ver lo que dicen en las cuentas, pero no me imagino cómo puede haber afectado al consumo de agua y las tarifas todo el tema nacionalista. Suena raro.

pd: perdon. ya leí. El motivo que dan es el traslado de la sede social.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 27-01-2018, 10:57 PM.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Julianhf Ver Mensaje
    https://seekingalpha.com/article/413...ecular-decline

Os dejo un interesante artículo de Seeking Alpha que habla de la poca transparencia en los resultados de Suez e incluso de manipular datos de las entidades en las que es un non-controlling party.

Me resulta curioso, porque cuando analicé en su día Veolia y Suez finalmente opté por la primera, pero luego me he ha estado dando la impresión de que la forma que tiene de declarar sus finanzas también es bastante opaca, por lo que decidió no ampliar posición por el momento.
    menudo palo que le pega. Consolida empresas que no le corresponde por participación, truca los flujos de caja, hace ampliaciones dilutivas, da una imagen irreal de su verdadera exposición a mercados en crecimiento (es menor) y especula con que la regulación de economía circular del estado .frances perjudicará sus rentabilidades en basura, puesto que está en los dos segmentos, economía circular y basura, pero en basura tiene mayores rendimientos y mucho apalancamiento operativo.

en resumen, miente con los flujos, no está tan expuesta a mercados en crecimiento, maquilla los resultados mediante consolidaciones de sociedades que no le correspondería, hace ampliaciones dilutivas y vea a sufrir en su mercado tradicional en basura en Francia. Que a la postre es mayor de lo que da a entender.

en cualquier caso, todo se traduce en que le exigiría un 6% de rentabilidad por dividendo en vez del 4 actual para compensar todo esto. Humm, raro este punto de la valoración.

pd: la persona que nace el análisis solo lleva 8 artículos en SA y no especifica a que se dedica ni pone su nombre. https://seekingalpha.com/author/veni...gular_articles

creo que es un dato a tener en cuenta, aunque ciertamente Suez tiene cosas muy raras, como las continuas ampliaciones dilutivas o lo plano de sus resultados todo este tiempo. Lo peor el tremendo control del estado francés a través de Engie.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 27-01-2018, 10:48 PM.

Dejar un comentario:

• Julianhf
    respondió
    Por cierto, me resulta bastante raro que la acción baje un 15% por unos gastos extraordinarios de solo 50 millones de euros. Aquí tiene que haber algo más.

También me resulta extraño que digan que se han gastado 15 millones de euros en cambiar la sede social de Barcelona a Madrid, cuando ni tan siquiera han tenido que recolocar personal. Y por cierto, me parece irónico que se "vayan" de Cataluña para ir a la capital de la Gürtel, de la Lezo, de la Púnica, de Urgangarín, de Bárcenas y su despido en diferido...vamos, sin duda un cambio a mejor.

Dejar un comentario:

• Julianhf
    respondió
    https://seekingalpha.com/article/413...ecular-decline

Os dejo un interesante artículo de Seeking Alpha que habla de la poca transparencia en los resultados de Suez e incluso de manipular datos de las entidades en las que es un non-controlling party.

Me resulta curioso, porque cuando analicé en su día Veolia y Suez finalmente opté por la primera, pero luego me he ha estado dando la impresión de que la forma que tiene de declarar sus finanzas también es bastante opaca, por lo que decidió no ampliar posición por el momento.

Dejar un comentario:

• ikerpascu
    respondió
    SEV 01.2017.jpg
    El gap de ayer fue tremendo, aunque se recupero algo. Así parece en el mensual, posible batman en el mensual, cae del rango lateral donde estaba, podría cumplir la ley del rango, linea polar fuerte con el otro batman anterior, podría bajar un pelin entre 9-11, los indicadores todavía tienen recorrido, y es pronto para ver alguna figura de vuelta, aparecerían antes en el diario.

Por fundamentales, no he visto los resultados de ayer. Escuche que el profit warning por cancelar unos contratos en marruecos e india y mover la sede de agbar de Cataluña a Madrid. Tengo que meterme. Yo llevo Veolia de cuando cayeron el año pasado, seria un buen complemento llevar las dos. Paga 0.65€ de dividendo de una sola vez en mayo. Si no recorta el dividendo son 5,5% al precio actual.
    a 11€ seria 6%
    a 10€ seria 6,5%
    a 9€ seria 7,2%

Veo complicado llegar a esas cantidades sin recorte del dividendo, pero todo es posible. El payout parece que se dispara de 100% si lo mantiene por estos extraordinarios. Por lo demás el negocio me gusta. Dueña de agbar y Degremont.

Habra que estar atentos.

Dejar un comentario:

• Fonsiman
    respondió
    No tengo estudiada la empresa y supongo que habría que ver cómo afecta esta revisión a sus fundamentales, aunque, a mí me parece una buena oportunidad.

No obstante, he leído en este foro y en otras webs lo engorroso es que te devuelvan la doble retención en Francia. He llegado a leer que, aún remitiendo los documentos, el Estado Francés rechazaba la devolución por no disponer de una cuenta bancaria francesa. Por tanto, para nuestra estrategia ¿es realmente beneficioso invertir en Francia, pudiendo diversificar en otros países con mejor fiscalidad? ¿Alguna experiencia positiva de la devolución de esta doble retención en Francia?

Gracias!

Dejar un comentario:

• Holder
    respondió
    Suez revisa a la baja su beneficio por la crisis en Cataluña
    "Suez explicó en un comunicado que tanto la "situación particular" en España como la decisión de poner fin a dos contratos de servicios en Marruecos e India le generaron un gasto que tuvo un impacto de 45 millones de euros en el beneficio neto de explotación (EBIT) del cuarto trimestre.

La crisis catalana supuso unos 15 de esos 45 millones de euros, precisó a Efe el director financiero, Christophe Cros, que señaló los gastos derivados del traslado jurídico de la sede en España de Barcelona a Madrid, aunque ni la actividad ni los empleos se hayan transferido entre las dos ciudades."

Yo he aprovechado la caída para hacer una pequeña compra.

Dejar un comentario:

• antares76
    respondió
    Podéis actualizar el técnico de Suez tras la última bajada?
    Gracias!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Julian.

Yo no creo que la deuda neta sea alta. Un ratio deuda neta / EBITDA de 3 veces está bien. Este tipo de empresas suelen tener deudas de ese estilo. Es muy raro que una empresa así no tenga deuda, y cuando sucede, no es eficiente, lo lógico y lo normal es que se endeude para comprar más activos o empresas.

Con los datos que das, por PER no parece muy barata, por rentabilidad por dividendo, sí. Aunque no crece el dividendo, ¿Sabes por qué lleva tantos años pagando exactamente 0,65, que es un payout alto?

El sector es muy bueno, va a crecer mucho a décadas vista. Quizá por eso el PER sea algo alto, porque no hay muchas empresas de este sector, y al ser un sector muy interesante, quizá las valoración sea algo alta.

Yo le veo más probabilidades de subir al máximo previo de los 19 que de caer otra vez a los 13 (donde sí que sería claramente muy buena compra). Este es el semanal:

Suez semanal.jpg

El doble suelo ya lo hizo. Ahora ha roto esa directriz bajista, y la última caída es un pullback a esa directriz rota.

Por gráfico podría haber hecho ya el suelo de esa pequeña caída con el doji de esta semana. Lo único es que e MACD semanal está muy sobrecomprado, y eso apunta a que podría caer algo más, o moverse lateral.

Por el sector y sus perspectivas, yo a 16-17 no le veo mal precio para comprar.

Si cayera a 14-15 euros, sería un precio muy bueno.

Que se acerque a los 13 euros ya me parece poco probable.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Julianhf
    respondió
    Hola Gregorio, gracias por los gráficos y por tu respuesta.

A mí el negocio del agua también me parece muy interesante y hace unas semanas estuve mirando tanto Suez como Veolia y al final opté por la segunda.

A Suez le veo una serie de problemas, que son:

1. Lleva varios años que no consigue una línea clara de crecimiento.
    2. Su deuda neta es bastante grande, y tampoco parece que la esté reduciende de forma significativa.
    3. Si miramos le PER no está especialmente barata, como dije arriba.

Sobre la pregunta que me haces en relación a las perspectivas, Suez está haciendo en mi opinión un buen trabajo con la diversificación geográfica del negocio. Ha pasado en poco más de 15 años en obtener el 100% de sus ingresos en Francia a facturar casi un tercio fuera de Europa (1/3 Francia, 1/3 Europa, 1/3 otros países).

En esa línea, la mayoría de las adquisiciones que hizo Suez en el 2016 fueron fuera de Europa, y la mayoría de las ventas dentro de Europa (lo que además tiene sentido porque cada vez factura menos en Europa y más en el exterior). En este año ha hecho además varias inversiones en China, lo cual me parece acertado.

Finalmente, hace unos días se anunció un acuerdo para la adquisición del 70% de GE Water. Creo que esta compra es muy buena para el grupo, tanto por las sinergias y ahorro de costes que supondrá como por la ampliación del negocio en EEUU, donde actualmente Suez solo factura un 4%. El problema que veo es que es un desembolso de dinero importante (el total de la compra es de tres mil dos cientos millones de euros, de los que Suez pagará el 70%), y como he mencionado la deuda de Suez ya era grande de por sí.

Tanto Suez como Veolia son empresas que me parecen muy interesantes, pero actualmente creo que Veolia es una apuesta más segura.
    Editado por última vez por Julianhf; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9854-julianhf en 16-04-2017, 11:51 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Julian.

La diferencia de BPA entre 0,72 y 0,74 posiblemente sea por la autocartera. Es habitual que muchas empresas al calcular el BPA resten del número de acciones las que tienen a final de año. Yo creo que es mejor hacerlo como lo has hecho tú, y no restar las acciones de la autocartera, porque no siempre las amortizan. Si alguna vez es seguro que en poco tiempo las van a amortizar, entonces sí se pueden restar ya.

Esta empresa a la que más se parece de las españolas es a FCC. Si FCC no tuviera construcción, sería muy parecida a Suez Environment. Son negocios muy estables.

En 15 euros el PER es de 20 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,3%. ¿Sabes algo sobre las perspectivas? Te lo digo porque en el gráfico parece que está terminando de formar un suelo, y que va a subir, y va a ser difícil comprarla más barata que ahora.

Mensual:

Suez mensual.jpg

En los 15 hay una resistencia muy fuerte, pero yo creo que la va a pasar seguro. Sino fuera ahora, en un intento posterior, pero la posición del MACD hace que tenga mucho recorrido alcista.

En el semanal se ve un poco más claro lo que está haciendo últimamente:

Suez environment semanal.jpg

Está rompiendo la media semanal de 200, y las divergencias alcistas de MACD, MACDH y RSI semanales son muy claras. También el MACD semanal tiene mucho recorrido al alza.

Este es el diario:

Suez environment diario.jpg

Aquí ya ha roto la media de 200 con claridad, y el aspecto es alcista y de fuerza, por eso veo probable que rompa la resistencia de los 15 euros que te comentaba en el semanal y mensual.

Mira a ver si encuentras algo de las perspectivas para el año que viene y siguientes, porque el PER de 20 sí parece un poco alto, pero la rentabilidad por dividendo del 4,3% es alta (el payout también, por el negocio podría ser sostenible, pero también convendría que miraras a ver si encuentras algo de este tema), y en el gráfico parece que está terminando de forma suelo.

Si las perspectivas son buenas, creo que va a ser bastante difícil poder comprarla más barata que ahora.

Y si entrase en un movimiento lateral, creo que la parte baja no estaría muy lejos de los 15 actuales. Pero en principio por el gráfico da más la sensación de que va a romper los 15, y cotizar más arriba que ahora.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X