Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Veolia Environnement: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • socrates
    respondió
    Un update con los resultados del Q3 de Veolia. Siguen siendo bastante buenos.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	386
Size:	114,0 KB
ID:	518322
    Comentan que los precios de la energía le siguen beneficiando.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Veolia publicó a principios de mes los Resultados anuales de 2022.

    No habla de BPA, pero si el número de acciones no ha variado (699,725 M), entonces a partir del Net Income sale un BPA de 1,66, pero no encuentro ni ese dato en los resultados ni el número de acciones.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	1 Size:	139,7 KB ID:	500423

    Con respecto al guidance, prevén seguir creciendo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	1 Size:	99,1 KB ID:	500424​​
    Editado por última vez por socrates; 21/03/2023, 13:21:52.

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Padawan, no eres el primero que me dice que una empresa francesa no le contesta a eso. ¿Les escribiste en francés?
    En inglés. Sé francés suficiente seguramente para tratar estas pocas cosas con ellos, pero si no tienen un mínimo interés en tener un nuevo accionista como para atender a la gente en el idioma internacional por excelencia, paso Así son los franceses casi en general

    Si se termina aplicando el tema de las retenciones en origen (https://ec.europa.eu/info/law/better...-imposicion_es), las acabaré comprando directamente en IB y solucionado. Societe Generale no es precisamente un banco barato en cuanto a comisiones de compraventa... (12 ó 15 € por operación)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola.

    Muchas gracias, socrates

    Padawan, no eres el primero que me dice que una empresa francesa no le contesta a eso. ¿Les escribiste en francés?



    Los resultados del tercer trimestre de 2022 siguen siendo muy buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia 3T 2022.png
Visitas:	2058
Size:	49,7 KB
ID:	493520


    Sólo da hasta el EBIT en este trimestre.

    Lógicamente, la deuda ha subido muchísimo por la compra de Suez:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia deuda.png
Visitas:	930
Size:	95,3 KB
ID:	493521

    Pero la integración de Suez va mejor de lo previsto:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia Suez.png
Visitas:	939
Size:	190,7 KB
ID:	493522


    Estas son sus previsiones para 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia 2022.png
Visitas:	930
Size:	94,9 KB
ID:	493523


    El ratio deuda neta / EBITDA será de alrededor de 3 veces, y mantiene la previsión de tener un BPA de alrededor de 1,55 euros en 2022.

    El dividendo subirá lo mismo que el BPA, así que en 2022 probablemente será de alrededor de 1,10 €.

    Así que en los 24 € actuales el PER 2022 será de unas 15,5 veces y la rentabilidad por dividendo del 4,6%.

    Creo que es un buen precio, y veis en la imagen anterior que espera un buen crecimiento hasta 2024 (y más allá de ahí probablemente seguirá creciendo, lógicamente).


    Vamos a ver el gráfico diario para afinar:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia diario.jpg
Visitas:	935
Size:	182,7 KB
ID:	493524


    Tras la última subida está sobrecomprada y haciendo figuras de vuelta, así que es posible que vuelva a entrar en la zona 21-24 euros, y creo que ahí es muy buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Yo les mandé hace un par de meses una consulta sobre cómo hacía para asignar una cuenta en Societe Generale que ya tenía con la cuenta nominativa. No me han contestado todavía, no debían tener tanto interés en captar nuevos inversores...

    Me gusta de la empresa que se dedique al reciclaje y tratamiento de residuos, y su capacidad de delaminar paneles solares cuando toque reemplazarlos en el futuro

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Buenos días,
    Ya hace un par de meses que Veolia presentó los resultados del S1 y siguen más o menos en la misma línea:
    • REVENUE OF €20 196 M(1) UP +12.9 %(2) COMPARED TO COMBINED H1 2021(1)


      EXCLUDING ENERGY PRICE IMPACT, UNDERLYING ORGANIC COMBINED REVENUE(1) GROWTH OF +6.7 %
    • EBITDA OF €2 953 M(1), UP +6.1 %(2) COMPARED TO COMBINED H1 2021, AT THE TOP OF THE GUIDANCE RANGE OF +4 % TO +6 % IN 2022
    • CURRENT EBIT €1475 M(1), A STRONG GROWTH OF +20.2 %(2) VS. COMBINED H1 2021(1)
    • €178 M OF EFFICIENCY GAINS IN H1 COMPLEMENTED BY €52 M OF SYNERGIES COMING FROM THE ACQUISITION OF SUEZ, IN LINE WITH ANNUAL TARGET
    • CURRENT NET INCOME GROUP SHARE OF €528 M IN LINE WITH THE ANNUAL OBJECTIVE OF AROUND €1.1 BN(3), WITH A 2022 EPS ACCRETION OF +10%(4)
    • 2022 GUIDANCE FULLY CONFIRMED

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ya ha caído a la zona de los 21-24 euros. Aquí sí me parece buena compra.


    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia semanal.jpg
Visitas:	1611
Size:	146,5 KB
ID:	486336


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, socrates.

    Son unos buenos resultados, sí.

    Pongo el cuadro resumen:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia 1T 2022.png
Visitas:	2005
Size:	70,2 KB
ID:	484092


    No sale el beneficio neto porque en los trimestres 1 y 3 Veolia no lo da. Solo da hasta el EBIT.

    Pero si confirma su previsión de tener un BPA de alrededor de 1,55 euros en 2022.

    La deuda sube mucho por la compra de Suez, como ha dicho socrates.

    El ratio deuda neta / EBITDA es de alrededor de 3 veces, que es correcto. No bajo, pero sí correcto.


    Así que en 26 euros el PER 2022 será de unas 17 veces. Y la rentabilidad por dividendo es del 3,9%.

    No la veo cara, pero sigo pensando que habría que procurar comprarla en la zona de los 21-24 euros, porque ahí es mejor compra teniendo en cuenta los fundamentales.

    Técnicamente también parece que es posible que se pueda comprar algo más barata. Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia mensual.jpg
Visitas:	883
Size:	125,2 KB
ID:	484093


    Fijaros que aún no ha hecho suelo en la caída que lleva desde máximos, y que el MACD está empezando a cortarse desde muy arriba.


    No la veo cara, pero creo que la probabilidad de que se pueda comprar algo más barata es lo suficientemente alta como para que sea preferible esperar.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Buenos días,
    Veolia ha presentado los resultados del Q1 de 2022. Lo pego directamente. A este ritmo tiene pinta de superar sus propias previsiones para 2022, pero habrá que verlo:
    • REVENUE OF €9 935 M, A GROWTH OF +44.3 % COMPARED TO Q12021 REPORTED, THANKS TO THE INTEGRATION OF SUEZ ACTIVITIES AND ORGANIC GROWTH
    • EBITDA OF €1 456 M, A GROWTH OF +33.4 % COMPARED TO Q1 2021 REPORTED
    • CURRENT EBIT OF €692 M, A GROWTH OF +45.7 % COMPARED TO Q1 2021 REPORTED
    • REVENUE OF €9 935 M(1) UP +14.7 %(2) COMPARED TO COMBINED Q1 2021(1), FOR ALL THE ACTIVITIES OF VEOLIA AND SUEZ.
      EXCLUDING ENERGY PRICE IMPACT, UNDERLYING ORGANIC COMBINED REVENUE GROWTH OF +7.1%
    • EBITDA OF €1 456 M(1), UP +7.6 %(2) COMPARED TO COMBINED Q1 2021(1), AHEAD OF ANNUAL OBJECTIVE OF AN ORGANIC GROWTH BETWEEN +4% AND +6% IN 2022
    • CURRENT EBIT €692 M(1), A STRONG GROWTH OF +18%(2) VS. COMBINED Q1 2021(1)
    • €87 M OF EFFICIENCY GAINS IN Q1 COMPLEMENTED BY €21 M OF SYNERGIES COMING FROM THE ACQUISITION OF SUEZ, IN LINE WITH ANNUAL TARGET
    • 2022 GUIDANCE CONFIRMED AFTER VERY STRONG PERFORMANCE IN Q1

    También pongo los datos de deuda porque ha crecido mucho con respecto al último dato que ponía Gregorio:

    Net Financial debt was €21 284 M at 31 March 2022, vs. €9 532 M at 31 December 2021, due to:
    • Seasonal variation of net free cash-flow for -€451 M.
    • The impact of Suez acquisition for -€10 235 M including the incoming debt from Suez at 18 January 2022 for -€9 504 M and the tender offer for -€9 318 M minus the divestiture of some assets of Suez Group to the Consortium on 31 January 2022 for +€8 018 M.
    • Net financial investments excluding Suez acquisition for -€20M (including acquisition costs and incoming debt)
    • Suez hybrid debt reimbursement for -€513 M
    • An unfavorable exchange rate effect -€215 M at 31 March 2022.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Los resultados de Veolia en 2021 han estado bien:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia 2021.png
Visitas:	3581
Size:	108,2 KB
ID:	478305


    El BPA real es de 0,58 euros, que se corresponde con el beneficio neto real, que es el que os he marcado en rojo.

    El BPA de 1,45 es el BPA sin tener en cuenta los efectos contables negativos "no habituales". En este caso nos resulta más útil para valorar este BPA ajustado, porque esos efectos negativos van a ir desapareciendo.

    Ha reducido la deuda neta el 28%. En parte por la ampliación de capital que hemos comentado, lógicamente.

    El ratio deuda neta / EBITDA queda en 2,3 veces, que está bastante bien.

    Una ventaja de Veolia en la situación actual es que tiene muchos contratos protegidos de la inflación.

    En 2022 espera aumentar su beneficio (sin "no habituales") un 20%, y esto supondría tener un BPA de alrededor de 1,55 euros.

    Y para 2024 espera aumentar el BPA un 40% desde el nivel actual, ,lo que supondría un BPA en 2024 de unos 2 euros.

    En gran parte estos crecimientos se deben a la compra de Suez, que creo que es una buena compra.

    También ha vendido algún activo, como una empresa de aguas en China (Shenzen) por unos 400 millones de euros. Esto es parte de la rotación habitual de activos, y en este caso ayuda a financiar mejor la compra de Suez.


    Creo que en 21-24 euros es mejor compra que antes de estos resultados.

    Tomando el BPA de 1,45, en 22.5 euros el PER 2021 es de 15,5 veces, y el PER 2022 será de unas 14,5 veces. Es un buen precio.

    El dividendo de 2021 ha subido a 1 euro, así que en 22,5 euros la rentabilidad por dividendo es del 4,4%.

    Es un buen precio, porque el negocio de Veolia es muy estable, y además con la compra de Suez va a mejorar su crecimiento.


    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia semanal.jpg
Visitas:	1130
Size:	158,8 KB
ID:	478306


    En las últimas semanas se ha podido comprar en los 21-24 euros, y las próximas compras las pondría también en esa zona.

    No me parece que esté muy cara a 27, pero procuraría comprarla un poco más abajo, y me parece que es realista esperar que vuelva a la zona de los 21-24 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Montag
    respondió
    Originalmente publicado por Silver Sonic Ver Mensaje
    ¿Cómo veis esta empresa a los precios actuales?
    Yo compré la semana pasada, así que a los precios actuales, un 5,76% por debajo de mi compra, la veo mejor ;-)

    No se si es de las que más claras pueden estar ahora, pero en mi caso voy priorizando también por sectores y buscando algo de estabilidad para la cartera aunque los dividendos no sean tan altos, y este sector me interesa mucho y no tengo mucho invertido.
    A Veolia la veo fuerte, aunque ya ves el ojo que tengo para acertar con los precios de compra!

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • Silver Sonic
    respondió
    ¿Cómo veis esta empresa a los precios actuales?

    Dejar un comentario:


  • breggi
    respondió
    Yo he decidido incorporar 20 acciones nuevas, creo que es una buena forma de ampliar a un precio interesante.

    Dejar un comentario:


  • Ricbar
    respondió
    Derechos vendidos. Aunque no sea muy ortodoxo los computare como dividendos extraordinarios cobrados y no como venta de titulos.

    Dejar un comentario:


  • breggi
    respondió
    Hola, para quien tenga las acciones en Degiro, hoy habréis recibido email donde se explica muy bien como hay que proceder, lo acabo de hacer y es sencillo. Deja claro que los derechos no suscritos quedan sin valor, asi que vale la pena redondear si quereis ir a la ampliación y estais cerca de los 21 necesarios.

    Saludos.

    B.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Gracias Gregorio,

    Por si alguien tiene las acciones nominativas puras, he llamado para vender los derechos y me ha dicho que se venderán automáticamente al final del periodo de negociación.
    Por cierto, al tener una cuenta de 2 titulares, no se puede hacer compra-venta por la aplicación y hay que usar un formulario para ello, y luego enviarlo por fax. Un follón. Por eso lo de esperar al final del periodo.

    Qué arcaico es esto.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Como la ampliación es de 4 x 21, se reciben acciones nuevas por cada "bloque" de 21 derechos que se tengan:

    21, 42, 63, 84, 105, 126, etc.

    Los derechos que no "cuadren" se venden en el mercado, o se compran algunos más para que cuadren.

    Por ejemplo, si tenemos 37 acciones tenemos 37 derechos, y 2 opciones:

    1) Vender 16 derechos y acudir a la ampliación con 1 bloque de 21, con lo que podremos comprar 4 acciones

    2) Comprar 5 derechos, para pasar a tener 42, y acudir a la ampliación con 2 bloques de 21 (Nota: también se podrían comprar más derechos, múltiplos de 21, para acudir a la ampliación con tantos bloques de 21 como se quisiera).




    Los resultados de Veolia en el segundo trimestre de 2021 están muy bien (ahora vuelvo a afinar la estimación de BPA para 2021, socrates):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia 2T 2021.png
Visitas:	2556
Size:	168,4 KB
ID:	465390



    En rojo os he señalado la comparación con 2020, y en verde la comparación con 2019 (esta es a tipos de cambio constantes).

    En 2020 Veolia se vio afectada por el parón.

    Por es importante la mejora respecto a 2019, que a nivel de beneficio neto veis que es muy grande. Recordad que Veolia era una empresa menos eficiente de lo que debería, que tenía planes para mejorar esa eficiencia (es un caso parecido al de Engie). Pues en 2021 ya está consiguiendo mejor mucho esa eficiencia. Por ejemplo, para 2021 tenía un objetivo de ahorro de costes de 350 millones de euros, y ya llevaba conseguidos 204 millones, por lo que cree que superará ese objetivo de 350 millones.

    Para valorarla, y ver esta mejora de la eficiencia, yo me fijaría en el beneficio neto ordinario, que pasa de 352 millones a 516. La diferencia entre uno y otros es el coste que siguen teniendo por medidas relacionadas con el parón, y los costes iniciales de la compra de Suez.

    Las previsiones que hace sobre cómo le va a afectar la compra de Suez son estas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia compra Suez.png
Visitas:	1575
Size:	125,8 KB
ID:	465391


    Lo que os he marcado sobre el BPA quiere decir que en 2022 espera que su BPA sea un 10% superior a lo que sería si no hubiera comprado Suez. Y que en 2024 su BPA sea un 40% al que sería si no hubiera comprado Suez.

    Esto es por la mejora de eficiencia que va a conseguir al unir las 2 empresas, y por cómo se ha hecho la ampliación de capital. Porque, como habéis dicho, la ampliación de capital es de 2.500 millones de euros. Y paga por Suez unos 9.000. Así que la ampliación es muy inferior al importe de la compra. También hay que tener en cuenta que venderá activos, pero lógicamente venderá los que tengan menor rentabilidad.

    Así que creo que va a ser una compra muy buena.


    Vamos a ver cómo hacer las previsiones de BPA para 2021.

    Tras la ampliación de capital el número de acciones de Veolia será de unos 690 millones.

    Como lleva camino de tener un beneficio neto ordinario de unos 1.000-1.100 millones, el BPA de 2021 puede estar alrededor de:

    1.050 / 690 = 1,52

    Y como espera que su payout sea del 70%, como veis en el gráfico anterior, eso sería un dividendo de 1,05 euros, aproximadamente.

    Estas estimaciones son con el beneficio ajustado. Las he hecho con el ajustado porque creo que es el que nos resulta más útil para valorar a qué precio comprarla, pero tened en cuenta que el beneficio neto que publique en 2021 será inferior a estos 1.000-1.100 millones del beneficio ajustado.

    Con estas estimaciones, a los 27 euros actuales el PER 2021 sería de unas 18 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,9%.

    Es un precio correcto. Creo que hay que subir la zona de compra, porque estos resultados son mejores de lo que se esperaba. Y son mejores porque está consiguiendo esas mejoras de eficiencia permanente que os comentaba. Y si ya está mejorando su propia eficiencia, probablemente la integración con Suez la haga bien.

    Pongo el semanal y sigo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia semanal.jpg
Visitas:	1567
Size:	426,1 KB
ID:	465392


    Con la mejora que ha tenido Veolia tras estos resultados los 27 euros me parecen un precio correcto por fundamentales. Así que iría a la ampliación de capital, que es a 22,70 euros.

    En cuanto a comprar acciones nuevas, la veo sobrecomprada, y ya ha fallado en las 2 últimas al llegar al techo del canal. Así que creo que es probable que rompa el canal por abajo. Si lo hace, le buscamos zona de compra (que probablemente estará en los 21-24 euros).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • brafaar
    respondió
    Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
    Creo que me corresponden 4 acciones, entiendo que se pueden comprar a mercado derechos para redondear a las 5.
    Aún no me han contestado los de Societe Generale, pero he encontrado este documento sobre la ampliación de capital de Veolia elaborado por Kutxabank.
    En él se dice:
    Asimismo les indicamos que analizando el ratio de suscripción establecido por la sociedad, para poder participar en esta acción corporativa,
    deberán poseer como mínimo 21 derechos, y realizar sus peticiones en múltiplos de 21 derechos / por favor tengan en cuenta esta situación
    en la operación corporativa.
    Fuente: https://www.norbolsa.es/eventos_corp...B000024866.pdf

    Lo que entiendo que solo se puede acudir a la ampliación de capital y adquirir acciones en bloques de 4 y desembolsar 90,80 EUR (22,70 EUR por cada acción).

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • brafaar
    respondió
    Hola, yo puedo confirmar que la compra de derechos es posible en Societe Generale (cuenta bróker abierta a través de Veolia).

    Hace dos días compré 13 derechos a unos 0,82 EUR que ya han sido depositados en mi cuenta. Estoy aún a la espera de que me digan como proceder para canjear esos derechos por acciones (pasando por caja).

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Mutans
    respondió
    He vuelto a llamar a clicktrade y esto saco en claro.
    Si no quieres acudir a la ampliación, puedes vender los derechos pero cobran comisiones.
    Si quieres acudir a la ampliación de 4:21 tendrás que pagar cada nueva acción a 22.7€ sin comisiones
    Si quieres comprar mas derechos, igual pagaras cada nueva acción a 22.7€

    Según lo que e entendido derechos que no cuadren los pierdes. no puedes comprar derechos para que cuadren.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X