Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Veolia Environnement: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• breggi
    respondió
    Yo he decidido incorporar 20 acciones nuevas, creo que es una buena forma de ampliar a un precio interesante.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    Derechos vendidos. Aunque no sea muy ortodoxo los computare como dividendos extraordinarios cobrados y no como venta de titulos.

Dejar un comentario:

• breggi
    respondió
    Hola, para quien tenga las acciones en Degiro, hoy habréis recibido email donde se explica muy bien como hay que proceder, lo acabo de hacer y es sencillo. Deja claro que los derechos no suscritos quedan sin valor, asi que vale la pena redondear si quereis ir a la ampliación y estais cerca de los 21 necesarios.

Saludos.

B.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Gracias Gregorio,

Por si alguien tiene las acciones nominativas puras, he llamado para vender los derechos y me ha dicho que se venderán automáticamente al final del periodo de negociación.
    Por cierto, al tener una cuenta de 2 titulares, no se puede hacer compra-venta por la aplicación y hay que usar un formulario para ello, y luego enviarlo por fax. Un follón. Por eso lo de esperar al final del periodo.

Qué arcaico es esto.

Saludos,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Como la ampliación es de 4 x 21, se reciben acciones nuevas por cada "bloque" de 21 derechos que se tengan:

21, 42, 63, 84, 105, 126, etc.

Los derechos que no "cuadren" se venden en el mercado, o se compran algunos más para que cuadren.

Por ejemplo, si tenemos 37 acciones tenemos 37 derechos, y 2 opciones:

1) Vender 16 derechos y acudir a la ampliación con 1 bloque de 21, con lo que podremos comprar 4 acciones

2) Comprar 5 derechos, para pasar a tener 42, y acudir a la ampliación con 2 bloques de 21 (Nota: también se podrían comprar más derechos, múltiplos de 21, para acudir a la ampliación con tantos bloques de 21 como se quisiera).

Los resultados de Veolia en el segundo trimestre de 2021 están muy bien (ahora vuelvo a afinar la estimación de BPA para 2021, socrates):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia 2T 2021.png
Visitas:	1197
Size:	1684 KB
ID:	465390

En rojo os he señalado la comparación con 2020, y en verde la comparación con 2019 (esta es a tipos de cambio constantes).

En 2020 Veolia se vio afectada por el parón.

Por es importante la mejora respecto a 2019, que a nivel de beneficio neto veis que es muy grande. Recordad que Veolia era una empresa menos eficiente de lo que debería, que tenía planes para mejorar esa eficiencia (es un caso parecido al de Engie). Pues en 2021 ya está consiguiendo mejor mucho esa eficiencia. Por ejemplo, para 2021 tenía un objetivo de ahorro de costes de 350 millones de euros, y ya llevaba conseguidos 204 millones, por lo que cree que superará ese objetivo de 350 millones.

Para valorarla, y ver esta mejora de la eficiencia, yo me fijaría en el beneficio neto ordinario, que pasa de 352 millones a 516. La diferencia entre uno y otros es el coste que siguen teniendo por medidas relacionadas con el parón, y los costes iniciales de la compra de Suez.

Las previsiones que hace sobre cómo le va a afectar la compra de Suez son estas:

Nombre:	Veolia compra Suez.png
Visitas:	223
Size:	1258 KB
ID:	465391

Lo que os he marcado sobre el BPA quiere decir que en 2022 espera que su BPA sea un 10% superior a lo que sería si no hubiera comprado Suez. Y que en 2024 su BPA sea un 40% al que sería si no hubiera comprado Suez.

Esto es por la mejora de eficiencia que va a conseguir al unir las 2 empresas, y por cómo se ha hecho la ampliación de capital. Porque, como habéis dicho, la ampliación de capital es de 2.500 millones de euros. Y paga por Suez unos 9.000. Así que la ampliación es muy inferior al importe de la compra. También hay que tener en cuenta que venderá activos, pero lógicamente venderá los que tengan menor rentabilidad.

Así que creo que va a ser una compra muy buena.

Vamos a ver cómo hacer las previsiones de BPA para 2021.

Tras la ampliación de capital el número de acciones de Veolia será de unos 690 millones.

Como lleva camino de tener un beneficio neto ordinario de unos 1.000-1.100 millones, el BPA de 2021 puede estar alrededor de:

1.050 / 690 = 1,52

Y como espera que su payout sea del 70%, como veis en el gráfico anterior, eso sería un dividendo de 1,05 euros, aproximadamente.

Estas estimaciones son con el beneficio ajustado. Las he hecho con el ajustado porque creo que es el que nos resulta más útil para valorar a qué precio comprarla, pero tened en cuenta que el beneficio neto que publique en 2021 será inferior a estos 1.000-1.100 millones del beneficio ajustado.

Con estas estimaciones, a los 27 euros actuales el PER 2021 sería de unas 18 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,9%.

Es un precio correcto. Creo que hay que subir la zona de compra, porque estos resultados son mejores de lo que se esperaba. Y son mejores porque está consiguiendo esas mejoras de eficiencia permanente que os comentaba. Y si ya está mejorando su propia eficiencia, probablemente la integración con Suez la haga bien.

Pongo el semanal y sigo:

Nombre:	Veolia semanal.jpg
Visitas:	219
Size:	4261 KB
ID:	465392

Con la mejora que ha tenido Veolia tras estos resultados los 27 euros me parecen un precio correcto por fundamentales. Así que iría a la ampliación de capital, que es a 22,70 euros.

En cuanto a comprar acciones nuevas, la veo sobrecomprada, y ya ha fallado en las 2 últimas al llegar al techo del canal. Así que creo que es probable que rompa el canal por abajo. Si lo hace, le buscamos zona de compra (que probablemente estará en los 21-24 euros).

Saludos.

Dejar un comentario:

• brafaar
    respondió
    Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
    Creo que me corresponden 4 acciones, entiendo que se pueden comprar a mercado derechos para redondear a las 5.
    Aún no me han contestado los de Societe Generale, pero he encontrado este documento sobre la ampliación de capital de Veolia elaborado por Kutxabank.
    En él se dice:
    Asimismo les indicamos que analizando el ratio de suscripción establecido por la sociedad, para poder participar en esta acción corporativa,
    deberán poseer como mínimo 21 derechos, y realizar sus peticiones en múltiplos de 21 derechos / por favor tengan en cuenta esta situación
    en la operación corporativa.
    Fuente: https://www.norbolsa.es/eventos_corp...B000024866.pdf

Lo que entiendo que solo se puede acudir a la ampliación de capital y adquirir acciones en bloques de 4 y desembolsar 90,80 EUR (22,70 EUR por cada acción).

Un saludo!

Dejar un comentario:

• brafaar
    respondió
    Hola, yo puedo confirmar que la compra de derechos es posible en Societe Generale (cuenta bróker abierta a través de Veolia).

Hace dos días compré 13 derechos a unos 0,82 EUR que ya han sido depositados en mi cuenta. Estoy aún a la espera de que me digan como proceder para canjear esos derechos por acciones (pasando por caja).

Un saludo

Dejar un comentario:

• Mutans
    respondió
    He vuelto a llamar a clicktrade y esto saco en claro.
    Si no quieres acudir a la ampliación, puedes vender los derechos pero cobran comisiones.
    Si quieres acudir a la ampliación de 4:21 tendrás que pagar cada nueva acción a 22.7€ sin comisiones
    Si quieres comprar mas derechos, igual pagaras cada nueva acción a 22.7€

Según lo que e entendido derechos que no cuadren los pierdes. no puedes comprar derechos para que cuadren.

Dejar un comentario:

• breggi
    respondió
    Creo que me corresponden 4 acciones, entiendo que se pueden comprar a mercado derechos para redondear a las 5.

Dejar un comentario:

• Briareos
    respondió
    A ver, esto es nuevo también para mi. Voy a compartir mis impresiones, y ruego me digáis si me estoy columpiando...

Esto no es un scrip dividend, es una ampliación de capital. Por lo que para acudir, y que soltemos pasta, nos están ofreciendo un 15-20% de descuento aproximadamente...

Es decir, estando la cotización en unos 27€ nos las venden por debajo de 23€.

Entonces, sólo los que somos accionistas, podemos adquirir estas acciones vía derechos. ¿Podría algún no accionista entrar en Veolia comprando derechos a mercado?

Bueno en mi caso. Tengo acciones suficientes para que me den alguna acción en ese ratio de 4:21.

¿Podría ignorarlos, venderlos o comprar más?

Supongo que si no hago nada, me quedo como estoy, ¿y me diluyo como accionista?

En cualquier caso, si digamos me corresponden 42 derechos, me darían 8 acciones, y tendría que abonar unos 182€. ¿Es así?

Si necesito ampliar derechos por que no me cuadran justos, y por tanto comprarlos (ahora rondan los 0,83€) eso hace que el precio de compra aumente proporcionalmente. Con los números de ahora es algo así como 1,1€ extra por acción, reduciéndose el descuento...

Tengo las acciones en IB, ¿se saben los costes asociados a esta operativa?

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Ya llevo años en esto, pero con esta AK estoy un poco perdido.
    Necesitaría confirmar que se pueden comprar/vender derechos.

Otra duda, si no se pueden vender derechos, y no se usan, ¿estamos tirando el dinero, verdad? Es decir, si las acciones están a 29 y puedes comprarlas a 22 (o lo que sea), ganas 7€ por acudir solamente ¿o después de la ampliación el precio se reajusta a la nueva cantidad de acciones?

Saludos,

Dejar un comentario:

• Mutans
    respondió
    Pues en Clicktrade me dicen que no puedo comprar derechos. Solo los que me pertenecen por las acciones que ya tengo.

Dejar un comentario:

• brafaar
    respondió
    Hola,
    Gracias Duke por el Excel, muy útil

Mutans, lo que el Excel te calcula es el número de derechos que deberías adquirir para que te den nuevas acciones, 4 por cada 21.
    En mi caso, tengo 50 acciones de VEO, por lo que me dan 50 derechos. 42 derechos los podría usar para adquirir 8 acciones, los restantes 8 derechos se "perderían" (los vendería al precio de mercado).

Yo tengo las VEO directamente en la empresa (a través de Societe Generale). Acabo de comprar 8 derechos y les he escrito para ver como proceder con el cambio de derechos por nuevas acciones. Cuando tenga respuesta la publicaré por aquí.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• Mutans
    respondió
    Hola. Es mi primera AK y estoy perdido....
    Tengo 152 acciones y según el excel debiera comprar 16, 37, 58... derechos para no perder. Eso es así?
    Mi broker es Clicktrade, donde se compran los derechos?

Gracias
    Editado por última vez por Mutans; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17418-mutans en 18-09-2021, 10:12 AM.

Dejar un comentario:

• duke
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Por cierto, no han dicho cuánto capital van a ampliar ¿verdad? A ver si cuando amplíen la cotización está a estos niveles y no sube mucho el % de acciones. Parece que se alinean todos los factores para que esta compra salga bien: excelentes resultados que impulsan la cotización para hacer una AK favorable a los accionistas.
    Parece que finalmente unos 2500 millones de euros, con cerca de un 20% de descuento para actuales accionistas mediante derechos de suscripción preferente.

● Subscription ratio: 4 new shares per 21 existing shares
    ● Subscription price: €22.70 per new share; 19.1% discount to TERP (theoretical exrights price) based on 14 September’s closing price of Veolia shares, i.e. €29.06
    ● Theoretical value of the preferential subscription right: €1.02
    ● Preferential subscription rights trading period: from 17 September 2021 to (and including) 29 September 2021
    ● Subscription period: from 21 September 2021 to (and including) 1 October 2021
    ● Rights Issue results: 6 October 2021 (post market close)
    ● Settlement & delivery and listing of the new shares: 8 October 2021

https://www.veolia.com/sites/g/files...20increase.PDF

Edito: Aprovecho para compartir una hoja de cálculo de GoogleSheets que acabo de hacer... Con ella se puede "trabajar" un poco cada AK a la que nos enfrentemos... Para aquellos que acabéis usándola, está abierta a comentarios en la propia plataforma de Google, así que sentíos libres de dejar alguno...
    Editado por última vez por duke; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4672-duke en 17-09-2021, 11:18 AM.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    En los resultados del semestre, parece que el BPA sube un 50% con respecto a 2019 (si no he interpretado mal el significado de "Current net income Group share").
    Invertirenbolsa en las previsiones de BPA del año has puesto que sin Suez estarían por los 1,2 vs 1,1 de 2019, entiendo que es por prudencia ya que sólo teníamos los datos del T1. Parece que podemos subirlo un poco más.

Además sigue poniendo en las transparencias que busca recuperar la política de dividendo de 2019, aunque no sé muy bien qué significa eso, ya que no tiene sentido ampliar capital y luego pagar un dividendo alto. Yo por prudencia estimaría un dividendo de 0,8-0,9 tras la ampliación de capital.

Por cierto, no han dicho cuánto capital van a ampliar ¿verdad? A ver si cuando amplíen la cotización está a estos niveles y no sube mucho el % de acciones. Parece que se alinean todos los factores para que esta compra salga bien: excelentes resultados que impulsan la cotización para hacer una AK favorable a los accionistas.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola yoe,

Pues sí, ha sido un buen acuerdo por ambas partes. Como decías en otro hilo (creo que en el de Naturgy, pero no estoy seguro), la cultura europea y anglosajona son un poco distintas, y a veces se ve en este tipo de operaciones.

Veolia parece que confirma el techo que vimos. Este es el semanal:

Visitas:	1084
Size:	4779 KB
ID:	459701

Yo mantendría la zona de compra en los 19-22 euros, y la probabilidad de que caiga hasta ahí creo que es alta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

yoe, quizá en esas cosas un poco raras que comentas ha influido en este tema los intereses de los directivos de Suez, pero lo cierto es que han sacado un mejor precio para sus accionistas, y eso es lo que tenían que hacer, y al final lo han hecho bien.

.
    viendo el resultado final, ha habido un poco de cada. Han conseguido mejorar la oferta y mantienen su asiento.

De momento muy bien. Yo muy contento.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

No hay que hacer nada, Briareos, así es. Son los accionistas de Suez los que tienen que ir a la OPA, o no (pero va a salir la OPA).

yoe, quizá en esas cosas un poco raras que comentas ha influido en este tema los intereses de los directivos de Suez, pero lo cierto es que han sacado un mejor precio para sus accionistas, y eso es lo que tenían que hacer, y al final lo han hecho bien.

Vamos a ver primero los resultados del primer trimestre de 2021 y luego la fusión.

Los resultados del primer trimestre han sido muy buenos, mejor de lo que se esperaba:

Nombre:	Veolia 1T 2021.png
Visitas:	892
Size:	821 KB
ID:	458915

Los ingresos crecen el 4%, el EBITDA el 14% y el BPA el 60%.

La deuda neta sube, por el 30% de Suez que compró el año pasado.

Es muy importante ver que estos resultados no sólo son mejores que los de 2020, sino también claramente mejores que los de 2019:

Nombre:	Veolia 2019.png
Visitas:	561
Size:	176 KB
ID:	458916

Y esto en parte es porque están creciendo bien los negocios de Veolia (agua, reciclaje, etc), y en parte porque Veolia está consiguiendo mejorar su eficiencia (recordad que es menos eficiente que otras empresas, y si lo hace bien aquí tiene margen de mejora). Ya ha conseguido este año 92 millones de ahorro de costes sobre los 350 previstos, y esto supone que va algo por encima de lo que esperaba:

Nombre:	Veolia eficiencias.png
Visitas:	550
Size:	261 KB
ID:	458917

Así que lleva camino de superar sus resultados de 2019, que fueron un BPA de 1,10 euros y un dividendo que iba a ser de 1 euro (aunque por el parón finalmente se quedó en 0,50 euros).

Pasamos a la fusión, y como veis la nueva Veolia con Suez está en casi todo el mundo:

Nombre:	Veolia geografía.png
Visitas:	558
Size:	2270 KB
ID:	458918

Quizá salga de algunos países en que tenga menos negocio para concentrarse en los que más tiene, y así aumentar la rentabilidad, pero lo importante es que una empresa muy diversificada a nivel mundial.

Los datos de la fusión son estos:

Nombre:	Veolia Suez.png
Visitas:	562
Size:	1607 KB
ID:	458919

Por temas de competencia les obligan a vender una parte de sus negocios, que es lo que llaman "New Suez". Esta empresa "New Suez" tendrá activos con unas ventas de unos 7.000 millones, con lo que la nueva Veolia tendrá unas ventas de unos 37.000 millones y un EBITDA de unos 6.000 millones de euros (el recuadro verde).

La compra del 70% que le falta de Suez en esta OPA que se acaba de aprobar la va a financiar así:

1) Una ampliación de capital d

2) Una emisión de bonos híbridos

3) Venta de activos (la "New Suez", que ya hemos visto)

Es una buena forma de financiarla, emitiendo relativamente pocas acciones, porque el objetivo es que el ratio deuda neta / EBITDA se mantenga por debajo de las 3 veces.

Los objetivos para 2021 son estos, aunque están hechos antes de la compra del 100% de Suez, por lo que los modificará un poco en los próximos meses:

Nombre:	Veolia 2021.png
Visitas:	556
Size:	1465 KB
ID:	458920

Sin tener en cuenta la fusión con Suez el BPA de 2021 probablemente sería de unos 1,20 euros (algo superior al de 2019) y pagaría un dividendo de 1 euro.

Como va a hacer ya la fusión con Suez, de momento tendrá unos costes iniciales de integración, además de que va a emitir acciones y Suez no le va a aportar los 12 meses.

Es decir, si emite ahora X millones de acciones el 31 de diciembre de 2021 ya existirá el 100% de esos X millones de acciones, pero Suez no va a aportar beneficios los 365 días de 2021, sino solo unos pocos meses.

Con esto quiero decir que es probable que el BPA de 2021 sea inferior a esos 1,20 euros, y también puede que el dividendo no llegue a 1 euro, para controlar más la deuda desde el primer momento.

Pero aunque esto sea así creo que para valorar a qué precio comprarla lo mejor es utilizar ese BPA de 1,20 y ese dividendo de 1 euro.

Ahora cotiza a 26 euros, así que el PER sería de 21,5 veces y la rentabilidad por dividendo del 3,8%.

Está bien, pero es probable que la ampliación de capital traiga algo de debilidad a la cotización, y se pueda comprar más barata.

Mirad el gráfico semanal:

Visitas:	554
Size:	4142 KB
ID:	458921

El canal alcista es un poco escarpado, y este tipo de canales suelen romperse por abajo.

Además, el último techo de la cotización lo ha hecho sin llegar a acercarse mucho al techo del canal.

Y el MACDH tiene divergencia bajista.

Entre que no está a mal precio pero tampoco muy barata, la ampliación de capital y el aspecto del gráfico, creo que es posible que se pueda comprar en los 19-22 euros, y en esa zona me parece muy buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Briareos
    respondió
    Al final se ha acordado la fusión a 20,50€ por cada título de SUEZ.

La fecha prevista es el 14 de Mayo.

Aquí no nos toca hacer nada, ¿no?

Dejar un comentario:

Trabajando...
X