Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Veolia Environnement: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,
    Gracias Duke por el Excel, muy útil

Mutans, lo que el Excel te calcula es el número de derechos que deberías adquirir para que te den nuevas acciones, 4 por cada 21.
    En mi caso, tengo 50 acciones de VEO, por lo que me dan 50 derechos. 42 derechos los podría usar para adquirir 8 acciones, los restantes 8 derechos se "perderían" (los vendería al precio de mercado).

Yo tengo las VEO directamente en la empresa (a través de Societe Generale). Acabo de comprar 8 derechos y les he escrito para ver como proceder con el cambio de derechos por nuevas acciones. Cuando tenga respuesta la publicaré por aquí.

Un saludo!

Comentario

• Pues en Clicktrade me dicen que no puedo comprar derechos. Solo los que me pertenecen por las acciones que ya tengo.

Comentario

• Ya llevo años en esto, pero con esta AK estoy un poco perdido.
        Necesitaría confirmar que se pueden comprar/vender derechos.

Otra duda, si no se pueden vender derechos, y no se usan, ¿estamos tirando el dinero, verdad? Es decir, si las acciones están a 29 y puedes comprarlas a 22 (o lo que sea), ganas 7€ por acudir solamente ¿o después de la ampliación el precio se reajusta a la nueva cantidad de acciones?

Saludos,

Comentario

• A ver, esto es nuevo también para mi. Voy a compartir mis impresiones, y ruego me digáis si me estoy columpiando...

Esto no es un scrip dividend, es una ampliación de capital. Por lo que para acudir, y que soltemos pasta, nos están ofreciendo un 15-20% de descuento aproximadamente...

Es decir, estando la cotización en unos 27€ nos las venden por debajo de 23€.

Entonces, sólo los que somos accionistas, podemos adquirir estas acciones vía derechos. ¿Podría algún no accionista entrar en Veolia comprando derechos a mercado?

Bueno en mi caso. Tengo acciones suficientes para que me den alguna acción en ese ratio de 4:21.

¿Podría ignorarlos, venderlos o comprar más?

Supongo que si no hago nada, me quedo como estoy, ¿y me diluyo como accionista?

En cualquier caso, si digamos me corresponden 42 derechos, me darían 8 acciones, y tendría que abonar unos 182€. ¿Es así?

Si necesito ampliar derechos por que no me cuadran justos, y por tanto comprarlos (ahora rondan los 0,83€) eso hace que el precio de compra aumente proporcionalmente. Con los números de ahora es algo así como 1,1€ extra por acción, reduciéndose el descuento...

Tengo las acciones en IB, ¿se saben los costes asociados a esta operativa?

Comentario

• Creo que me corresponden 4 acciones, entiendo que se pueden comprar a mercado derechos para redondear a las 5.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

Comentario

• He vuelto a llamar a clicktrade y esto saco en claro.
              Si no quieres acudir a la ampliación, puedes vender los derechos pero cobran comisiones.
              Si quieres acudir a la ampliación de 4:21 tendrás que pagar cada nueva acción a 22.7€ sin comisiones
              Si quieres comprar mas derechos, igual pagaras cada nueva acción a 22.7€

Según lo que e entendido derechos que no cuadren los pierdes. no puedes comprar derechos para que cuadren.

Comentario

• Hola, yo puedo confirmar que la compra de derechos es posible en Societe Generale (cuenta bróker abierta a través de Veolia).

Hace dos días compré 13 derechos a unos 0,82 EUR que ya han sido depositados en mi cuenta. Estoy aún a la espera de que me digan como proceder para canjear esos derechos por acciones (pasando por caja).

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por breggi Ver Mensaje
                  Creo que me corresponden 4 acciones, entiendo que se pueden comprar a mercado derechos para redondear a las 5.
                  Aún no me han contestado los de Societe Generale, pero he encontrado este documento sobre la ampliación de capital de Veolia elaborado por Kutxabank.
                  En él se dice:
                  Asimismo les indicamos que analizando el ratio de suscripción establecido por la sociedad, para poder participar en esta acción corporativa,
                  deberán poseer como mínimo 21 derechos, y realizar sus peticiones en múltiplos de 21 derechos / por favor tengan en cuenta esta situación
                  en la operación corporativa.
                  Fuente: https://www.norbolsa.es/eventos_corp...B000024866.pdf

Lo que entiendo que solo se puede acudir a la ampliación de capital y adquirir acciones en bloques de 4 y desembolsar 90,80 EUR (22,70 EUR por cada acción).

Un saludo!

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Como la ampliación es de 4 x 21, se reciben acciones nuevas por cada "bloque" de 21 derechos que se tengan:

21, 42, 63, 84, 105, 126, etc.

Los derechos que no "cuadren" se venden en el mercado, o se compran algunos más para que cuadren.

Por ejemplo, si tenemos 37 acciones tenemos 37 derechos, y 2 opciones:

1) Vender 16 derechos y acudir a la ampliación con 1 bloque de 21, con lo que podremos comprar 4 acciones

2) Comprar 5 derechos, para pasar a tener 42, y acudir a la ampliación con 2 bloques de 21 (Nota: también se podrían comprar más derechos, múltiplos de 21, para acudir a la ampliación con tantos bloques de 21 como se quisiera).

Los resultados de Veolia en el segundo trimestre de 2021 están muy bien (ahora vuelvo a afinar la estimación de BPA para 2021, socrates):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Veolia 2T 2021.png
Visitas:	1200
Size:	1684 KB
ID:	465390

En rojo os he señalado la comparación con 2020, y en verde la comparación con 2019 (esta es a tipos de cambio constantes).

En 2020 Veolia se vio afectada por el parón.

Por es importante la mejora respecto a 2019, que a nivel de beneficio neto veis que es muy grande. Recordad que Veolia era una empresa menos eficiente de lo que debería, que tenía planes para mejorar esa eficiencia (es un caso parecido al de Engie). Pues en 2021 ya está consiguiendo mejor mucho esa eficiencia. Por ejemplo, para 2021 tenía un objetivo de ahorro de costes de 350 millones de euros, y ya llevaba conseguidos 204 millones, por lo que cree que superará ese objetivo de 350 millones.

Para valorarla, y ver esta mejora de la eficiencia, yo me fijaría en el beneficio neto ordinario, que pasa de 352 millones a 516. La diferencia entre uno y otros es el coste que siguen teniendo por medidas relacionadas con el parón, y los costes iniciales de la compra de Suez.

Las previsiones que hace sobre cómo le va a afectar la compra de Suez son estas:

Nombre:	Veolia compra Suez.png
Visitas:	225
Size:	1258 KB
ID:	465391

Lo que os he marcado sobre el BPA quiere decir que en 2022 espera que su BPA sea un 10% superior a lo que sería si no hubiera comprado Suez. Y que en 2024 su BPA sea un 40% al que sería si no hubiera comprado Suez.

Esto es por la mejora de eficiencia que va a conseguir al unir las 2 empresas, y por cómo se ha hecho la ampliación de capital. Porque, como habéis dicho, la ampliación de capital es de 2.500 millones de euros. Y paga por Suez unos 9.000. Así que la ampliación es muy inferior al importe de la compra. También hay que tener en cuenta que venderá activos, pero lógicamente venderá los que tengan menor rentabilidad.

Así que creo que va a ser una compra muy buena.

Vamos a ver cómo hacer las previsiones de BPA para 2021.

Tras la ampliación de capital el número de acciones de Veolia será de unos 690 millones.

Como lleva camino de tener un beneficio neto ordinario de unos 1.000-1.100 millones, el BPA de 2021 puede estar alrededor de:

1.050 / 690 = 1,52

Y como espera que su payout sea del 70%, como veis en el gráfico anterior, eso sería un dividendo de 1,05 euros, aproximadamente.

Estas estimaciones son con el beneficio ajustado. Las he hecho con el ajustado porque creo que es el que nos resulta más útil para valorar a qué precio comprarla, pero tened en cuenta que el beneficio neto que publique en 2021 será inferior a estos 1.000-1.100 millones del beneficio ajustado.

Con estas estimaciones, a los 27 euros actuales el PER 2021 sería de unas 18 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,9%.

Es un precio correcto. Creo que hay que subir la zona de compra, porque estos resultados son mejores de lo que se esperaba. Y son mejores porque está consiguiendo esas mejoras de eficiencia permanente que os comentaba. Y si ya está mejorando su propia eficiencia, probablemente la integración con Suez la haga bien.

Pongo el semanal y sigo:

Nombre:	Veolia semanal.jpg
Visitas:	221
Size:	4261 KB
ID:	465392

Con la mejora que ha tenido Veolia tras estos resultados los 27 euros me parecen un precio correcto por fundamentales. Así que iría a la ampliación de capital, que es a 22,70 euros.

En cuanto a comprar acciones nuevas, la veo sobrecomprada, y ya ha fallado en las 2 últimas al llegar al techo del canal. Así que creo que es probable que rompa el canal por abajo. Si lo hace, le buscamos zona de compra (que probablemente estará en los 21-24 euros).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias Gregorio,

Por si alguien tiene las acciones nominativas puras, he llamado para vender los derechos y me ha dicho que se venderán automáticamente al final del periodo de negociación.
                      Por cierto, al tener una cuenta de 2 titulares, no se puede hacer compra-venta por la aplicación y hay que usar un formulario para ello, y luego enviarlo por fax. Un follón. Por eso lo de esperar al final del periodo.

Qué arcaico es esto.

Saludos,

Comentario

• Hola, para quien tenga las acciones en Degiro, hoy habréis recibido email donde se explica muy bien como hay que proceder, lo acabo de hacer y es sencillo. Deja claro que los derechos no suscritos quedan sin valor, asi que vale la pena redondear si quereis ir a la ampliación y estais cerca de los 21 necesarios.

Saludos.

B.

Comentario

• Derechos vendidos. Aunque no sea muy ortodoxo los computare como dividendos extraordinarios cobrados y no como venta de titulos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Yo he decidido incorporar 20 acciones nuevas, creo que es una buena forma de ampliar a un precio interesante.

Comentario

Trabajando...
                            X